• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Jueves, 01 Septiembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Reconoce Rutilio Escandón la transformación constante en la vida pública del país durante el gobierno de AMLO

·         El gobernador felicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno

·         Reiteró su compromiso de seguir trabajando en unidad por el bien de las familias de Chiapas y de México

 

Chiapas, 02 de septiembre del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, donde reconoció la transformación constante que ha habido en la vida pública del país y el apoyo decidido que ha brindado al sureste.

En este sentido, el mandatario chiapaneco señaló que los logros que se han obtenido han sido en beneficio del pueblo, principalmente de la gente que más lo necesita y que durante mucho tiempo estuvo en el olvido, siendo ahora quienes están en el centro de las políticas públicas del Gobierno de México.

 

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en unidad por el bien de las familias de Chiapas y de México; tenemos el ejemplo de un gran ser humano, visionario y leal al pueblo, como es el presidente López Obrador, y estamos sumados a cada una de las acciones que impulsa para sacar adelante a nuestra querida nación”, expresó.

 

Escandón Cadenas subrayó que, a casi cuatro años de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno Federal, se han logrado cimentar bases firmes para avanzar en la construcción de un México más igualitario, democrático y justo, que privilegia los derechos humanos.

 

Asimismo, agradeció el respaldo que ha dado al pueblo chiapaneco a través de distintos apoyos sociales que favorecen a las personas adultas mayores y con discapacidad, a estudiantes en todos los niveles educativos, jóvenes, mujeres embarazadas, familias del campo y del mar, así como mediante “Sembrando Vida” que genera empleos y protege los recursos naturales.

 

Aunado a todos estos recursos, dijo Escandón Cadenas, el mandatario federal también impulsa la infraestructura en diferentes rubros, así como el fortalecimiento a la salud, la educación, la seguridad, el desarrollo social, y todas las acciones que favorezcan a las familias chiapanecas.

 

Al respecto, resaltó la puesta en marcha del programa Internet para Todos que, a través de la Comisión Federal de Electricidad, busca acercar esta herramienta a las comunidades más alejadas del estado y del país. “Estas acciones son un acto de democracia y política de Estado que ayudarán a que estén comunicadas todas las comunidades, favoreciendo, principalmente, a las clínicas, hospitales, escuelas, plazas públicas y carreteras”.

 

Finalmente, el gobernador celebró la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación de otras cinco Universidades Benito Juárez, que se suman a las 14 de este tipo que ya funcionan en Chiapas, las cuales ofrecen educación superior gratuita, no se paga inscripción, libros, ni equipos, y las y los alumnos cuentan con una beca.

Published in Portada

Con izamiento de la Bandera Mexicana, inician las Fiestas Patrias en SCLC

 

San Cristóbal, 02 de septiembre del 2022.- Con el fin de promover los valores cívicos entre la sociedad, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, a través de la Dirección de Educación Municipal, realizó la mañana de este jueves el izamiento de la Bandera Nacional en el Asta Monumental, como inicio de las "Fiestas Patrias", acto que fue encabezado por el Primer Regidor, Agustín Franco Villanueva, en representación del alcalde.

 

Durante la ceremonia cívica, llevada a cabo en el Cerrito de San Cristóbal se recordó que septiembre es un mes muy importante para los mexicanos, ya que se celebran las Fiestas Patrias, que simbolizan la grandeza y soberanía de México.

 

En ese sentido, las actividades patrias preparadas por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, comenzaron de manera formal con acompañamiento de las autoridades municipales, militares, y titulares de las diferentes Direcciones del municipio.

 

Entre las actividades del mes patrio se contarán con eventos cívicos, como: la conmemoración al 175 aniversario de la “Gesta Heroica de Chapultepec” el 13 de septiembre, en el Parque de los Niños Héroes del MUSAC, 14 de septiembre, 198 aniversario de la “Federación de Chiapas a México” en el Asta Monumental del Cerrito de San Cristóbal, 15 de septiembre el “Grito de Independencia de México”, en el Parque Central, 16 de septiembre desfile conmemorativo al “212 Aniversario del Grito de Independencia de México”, por las principales calles de la ciudad, 27 de septiembre el “201 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, así como eventos culturales, artísticos.

Published in Portada

Detienen a exalcalde de Huixtla, por Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades

Huixtla, 02 de septiembre del 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción en coordinación con la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa ejecutó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino como probable responsable del delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, cometido en el municipio de Huixtla, Chiapas.

Hace unas horas, elementos de la Policía Especializada, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Régulo "N", como probable responsable del delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, cometido en agravio de la Hacienda Municipal de Huixtla, Chiapas.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento región 02 del Distrito Judicial de Huixtla, para que se determine su situación jurídica.

Published in Portada

ICTI apoya a emprendedores para el registro de marca

·         Lanzan convocatoria para patentes, modelos de utilidad, diseños Industriales y registro de marca nacional 2022

·         Dirigido a Chiapanecos para gestionar apoyos economicos para realizar pagos ante El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

·         Vigencia hasta el 21 de octubre del año en curso

 

Chiapas, 02 de septiembre del 2022.- Con el objetivo de contribuir al Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y la Innovación fomentando la cultura de la protección Industrial e intelectual de los inventores, el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas lanzó una convocatoria para apoyar a los creativos a proteger sus marcas.

 

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, informó que este organismo lanzó la convocatoria para Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Registro de Marca Nacional 2022.

 

Ferras Coutiño señaló que esta convocatoria esta dirigida a la comunidad científica, tecnológica, instituciones de educación media superior y superior, centros de investigación, micro, pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas, inventores independientes y al público en general del estado de Chiapas.

 

Se enfoca, dijo, en interesados en gestinar apoyos para realizar pagos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en los casos de derechos de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y solicitudes de registro de marcas y cuya pretención sea contribuir al desarrollo económico y social de la entidad, así como, el de impulsar a demás la competitividad y productos de mejor calidad.

 

Cabe destacar que dicho apoyo será del 100% en el caso de solicitudes de patentes y será dividido de la siguiente manera: 50% del apoyo económico será financiado por el ICTI y el otro 50% será otorgado vía descuento concedido por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI); Los apoyos otorgados se realizarán de acuerdo a las tarifas vigentes por servicio que presta el IMPI.

 

Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria la cual prodrán encontrar en el portal del Instituto en www.icti.chiapas.gob.mx, hasta el 21 de octubre del 2022, para mayores informes o asesoría comunicarse al teléfono (01 961) 69 14040, Ext. 67625 o al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. al Área de Vinculación y Gestión Tecnológica, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 16:00 horas.

Published in Portada
Viernes, 02 Septiembre 2022 10:59

Piden extremar precauciones por viruela símica

Piden extremar precauciones por viruela símica

·        Sus síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares y de espalda, falta de energía, entre otros

Chiapas, 02 de septiembre de 2022.-La viruela símica es una enfermedad que ya llegó a Chiapas, de la cual hasta el 30 de agosto se han reportado 9 casos, por lo que se pide extremar precauciones y en caso de presentar síntomas acudir a su unidad médica más cercana.

“La viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. El contagio es posible también de persona a persona”, aseguró Luis de Jesús Zamudio Peña, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del ISSTECH.

Esta enfermedad causa una variedad de signos. Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentarlos más graves y necesitar atención en un centro de salud.

Los síntomas más comunes de la viruela símica son “fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo”, dijo Zamudio Peña.

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y por lo general desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo como medicamentos para el dolor o la fiebre. “Tiene un periodo de incubación de 6 a 21 días, no presenta síntomas, ahí comienza el día 1 de la presencia de síntomas con fiebre, al día 4 presencia de dermatosis, el periodo infeccioso es del día 1 al 7, es cuando podemos tener contacto con ese paciente y tener la enfermedad. Para día 7 al 14 tenemos costras; los primeros 7 días son vitales”.

Aseguró que la viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo, “con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual”.

Finalmente, aseguró que en caso de tener síntomas se debe acudir a la unidad médica más cercana y al contrario de Covid, no aislarse y buscar ayuda médica.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto