• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 05 Septiembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Entrega Rutilio Escandón mejoramiento de imagen urbana del Embarcadero Chocohuital, en Pijijiapan

·         El gobernador también supervisó las acciones de reducción de riesgos en Bocabarra Chocohuital

·         Destacó que estos trabajos coadyuvarán a que la región cuente con un sitio limpio y productivo, en favor del turismo, la soberanía alimentaria y la economía local

·         Sostuvo que en Chiapas se trabaja en unidad para responder a las iniciativas más sensibles en seguridad, protección civil, y la conservación de los recursos naturales

 

Pijijiapan, 06 de septiembre del 2022.- Como parte de las obras de rehabilitación de espacios públicos, el gobernador Rutilio Escandón inauguró el mejoramiento de imagen urbana del Embarcadero Chocohuital, en el municipio de Pijijiapan, donde resaltó que estos trabajos coadyuvarán a que la población cuente con un sitio turístico y de esparcimiento limpio y de calidad, y en el que también se incentive e impulse la economía y progreso de las y los productores que se dedican a la pesca.

 

En esta visita, donde también realizó la supervisión de Acciones de Reducción de Riesgos en Bocabarra Chocohuital ante la temporada de lluvias, consistente en desazolve, cierre de ventanas y reforzamiento de bordos, con el propósito de brindar mayor seguridad a la población en riesgo, el mandatario externó su beneplácito al constatar que, gracias al trabajo en unidad, se están resolviendo las propuestas más sensibles de los pueblos, logrando avances sustanciales para la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública del estado y del país.

 

“Esta Cuarta Transformación se está logrando de manera pacífica, usando la fuerza de la razón, la unidad y rompiendo los círculos de la corrupción. Por eso, me da gusto ver que la aportación de esta comunidad, a través de su Comité Comunitario de Protección Civil, es muestra fehaciente que cuando el pueblo participa, hay evolución y mayor eficacia en todas las iniciativas para que no quede nada pendiente ni ningún rezago”, expresó al reiterar que, para ello, es importante que se eviten los conflictos y las provocaciones, porque éstos, dijo, solo demoran el porvenir de los pueblos.

 

Luego de citar las acciones que se realizan ante la actual temporada de lluvias, el combate de la pandemia por COVID-19 y el desazolve de los ríos e importantes reservas naturales, tal como se está haciendo en la Reserva del Cañón del Sumidero, Escandón Cadenas convocó a la población a mantener limpio de forma permanente este sistema lagunario, a fin de que siga dando importantes beneficios para la soberanía alimentaria, la comercialización y la economía de la gente.

 

El secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, destacó que gracias a que el presupuesto público se cuida y se invierte con responsabilidad, está alcanzando para realizar obras de los diferentes rubros en todos los municipios, a fin de cumplir con la instrucción del gobernador Rutilio Escandón de dar bienestar al pueblo. “Estamos haciendo más con menos porque trabajamos de forma planeada y ordenada. En este gobierno los sueños se hacen realidad, y nuestra misión es hacer más grande a Chiapas”.

 

En su intervención, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, sostuvo que en Chiapas se trabaja en unidad entre las diferentes instancias de gobierno, con el objetivo de fortalecer la seguridad, la protección civil, el cuidado y conservación de los recursos naturales en los centros ecoturísticos, lo que aunado a las acciones de capacitación a prestadores de servicios, contribuyen a elevar la calidad de la actividad turística, mejorar la economía, y abonan al bienestar de las comunidades que se dedican a esta actividad.

 

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que cumpliendo las instrucciones de privilegiar el trabajo conjunto entre autoridades y la comunidad, hoy se supervisan las acciones de reducción de riesgo implementadas en Bocabarra Chocohuital, las cuales están dando resultados favorables en la prevención de inundaciones en zonas que históricamente lo padecían. Detalló que la apertura de la bocabarra restablece un ecosistema para la pesca y los recorridos turísticos, lo que contribuye a la economía local.

 

A su vez, el agente municipal de Chochohuital, Silvio de la O Chávez, agradeció a las autoridades por responder a esta demanda añeja de contar con una infraestructura de imagen urbana en óptimas condiciones, en beneficio de siete comunidades; así también, destacó que, aunado a ello, la población cuenta con la capacitación necesaria sobre el manejo de residuos y el mantenimiento y dragado para mantener un sistema lagunario limpio.

 

Finalmente, el presidente municipal de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima, detalló que en esta zona se realizaron acciones de reducción de riesgos como: desazolve, reforzamiento de bordos, protección de caminos y colocación de nuevas alcantarillas. Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno de Chiapas para embellecer este destino turístico, el cual, dijo, trae consigo desarrollo económico y bienestar a las familias.

 

Estuvieron presentes: las diputadas y diputados federales, Manuel de Jesús Narcia Coutiño y Carmen Patricia Armendáriz Guerra; la diputada local, Faride Abud García; las alcaldesas y alcaldes, de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos; y de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda; en representación del Ayuntamiento de Mapastepec, Federico Martínez Díaz; funcionarias y funcionarios estatales, así como integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Published in Portada

Reconocen en SCLC a mujeres indígenas por su aporte y trayectoria en diversas áreas

·         Amalia Sánchez Gómez; Daniela Anahí Gómez Sántiz; Lusbey Méndez Sántiz; Susana Mercedes Jiménez Pérez “Susi Zenzulul”, y María Sánchez Gómez, Maruch

 

San Cristóbal, 05 de septiembre del 2022.- “Hoy, vengo ante ustedes a rendir tributo a nuestras mujeres de origen indígena, reconociendo su lucha, sus logros y victorias como garantes de la cultura. Estamos aquí para honrar los triunfos de todas, y también con la intención de vislumbrar el camino que tenemos frente a nosotros para impulsarlas, enaltecerlas y empoderarlas al punto de su máxima expresión como íconos de nuestros pueblos originarios”, afirmó Victoria Ruiz Olvera, Síndica Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

 

Durante la entrega de reconocimientos a mujeres Indígenas por su aporte y trayectoria en diferentes áreas, realizada este lunes, con la presencia de Diputados Federales y Locales; Funcionarios Estatales y Municipales, mujeres líderes de diferentes municipios; Ruiz Olvera, rememoró que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en un principio fue instituido durante un encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el año de 1983 en Bolivia, y esta fecha fue elegida por la inspiradora lucha de Bartolina Sisa, guerrera boliviana y defensora de los derechos de las Mujeres que se enfrentó y entregó su vida combatiendo a la dominación colonial que asediaba a su País. Una mujer Emblemática que representa la lucha por la preservación de los pueblos originarios.

 

“Este 5 de septiembre, conmemoro a todas y cada una de las Mujeres Indígenas en el mundo, y elevo a ustedes mi profundo reconocimiento por su lucha incansable en esta vida llena de retos y desafíos, sepan todas ustedes que las admiro y valoro por su batalla ante las inclemencias de la historia y la sociedad que absurda y violentamente las ha atacado. En mí, tienen a una aliada, una admiradora y sobre todo a una mujer que las apoyará, alentará y defenderá en su lucha”, enfatizó.

 

Al hacer uso de la palabra, Valeria Santiago Barrientos, Diputada Federal, señaló que las mujeres indígenas juegan un papel fundamental en la sociedad, “porque son el cimiento y forman parte de los elementos sociales, culturales, políticos y educativos de nuestro país. Ustedes han sido por mucho tiempo, ejemplo y sinónimo de lucha para todas las mujeres. Somos luchadoras constantes porque todos los días vemos cómo ustedes, junto con nosotras, enfrentamos, de diferentes forma, cualquier tipo de discriminación. Pero ahora, debemos de buscar la forma y evitar la violencia que se ejerce contra todas ustedes y también contra nosotras, las mujeres”.

 

Hizo un llamado a todas las autoridades judiciales y administrativas, en todos los niveles, para que dentro de sus acciones, “impulsemos juntos, políticas que inhiban las conductas que busquen vulnerar los derechos de las mujeres indígenas, que actúen con la debida prontitud para prevenir, investigar, juzgar, sancionar, cualquier acto que vulnere sus derechos”.

 

Las homenajeadas, son: Amalia Sánchez Gómez; Daniela Anahí Gómez Sántiz; Lusbey Méndez Sántiz; Susana Mercedes Jiménez Pérez “Susi Zenzulul”, y María Sánchez Gómez, Maruch.

 

Amalia Sánchez Gómez, es una partera tradicional con 47 años de experiencia, tiene conocimientos en medicina tradicional comunitaria, transmisora de conocimientos ancestrales y de la partería en su comunidad.

 

Daniela Anahí Gómez Sántiz, originaria del municipio de Chanal, hablante de la lengua tseltal, tiene 10 años, cursa el 5º grado de primaria, poeta, científica y defensora de los derechos humanos, ahora toca música tradicional, siendo la primera mujer en tocar en un grupo tradicional de su municipio.

 

Lusbey Méndez Sántiz, originaria del municipio de Huixtán, es hablante de la lengua maya-tseltal. Licenciada en Lengua y Cultura. Ha sido becaria de la Embajada de los Estados Unidos. En su trayectoria académica y profesional, ha sido investigadora en un proyecto coordinado por la Universidad de Stanford. Ha sido traductora para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Seleccionada a nivel nacional como una de las 20 mujeres líderes, representando al estado de Chiapas. Mentora de un programa universitario de la Embajada y Coautora del libro “Milpa de Corazón”.

 

Susana Mercedes Jiménez Pérez, mejor conocida como Susi Zenzulul, tiene 27 años como traductora y poeta maya tsotsil, de San Juan Chamula. Es Licenciada en Lengua y Cultura por la UNICH y Maestra en Estudios e Intervención Feministas por el CESMECA. Desde hace muchos años, ha impartido talleres, ha sido becada por la embajada de los Estados Unidos en México. Fue galardonada por el Premio Estatal de la Juventud en el año 2021. Ha realizado trabajos como traductora tsotsil, y como Coordinadora de Traducción. Actualmente cursa su Doctorado en el CESMECA.

 

María Sánchez Gómez, Maruch: Fotógrafa, Escritora y Artesana Textil, originaria de Cruztón, del municipio de San Juan Chamula; desde 1993 empezó a tomar fotos y fueron decenas de creencias de sus antepasados los objetivos en sus fotos; en 2019, curso el diplomado en Artes Visuales; ha obtenido becas de Jóvenes Creadores por parte del Sistema Nacional de Creadores de arte (FONCA); ha sido jurado en diferentes concursos relacionados al arte.

Published in Portada
Martes, 06 Septiembre 2022 10:39

Promoverán periodistas igualdad de las mujeres

Promoverán periodistas igualdad de las mujeres

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de septiembre del 2022.- La Asociación de Columnistas Chiapanecos AC y la Fundación Mujeres Transformando Chiapas AC firmaron hoy un convenio de concertación para promover la igualdad de las mujeres y un Estado libre de violencia.

 

En el marco de la Asamblea Ordinaria de los periodistas, realizado en Tuxtla Gutiérrez, se establecieron las bases de colaboración y coordinación entre las partes con la finalidad de implementar acciones para combatir todo lo que atente contra la dignidad y exclusión derivada del género.

 

La firma realizada por la presidenta de la Fundación, Martha Álvarez Méndez y el presidente de los Columnistas Chiapanecos, José Luis Castillejos Ambrocio tuvo como testigos al apoderado legal de la Fundación, Humberto Alvarado Morales y la titular de la Comisión de Igualdad de Género de la Asociación de Columnistas, Gabriela Figueroa Díaz.

 

Las partes acordaron difundir masivamente una cultura de no violencia hacia las mujeres y de igualdad y respeto entre los géneros.

 

La Fundación Mujeres Transformando Chiapas se comprometió a capacitar a los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos AC para el correcto tratamiento mediático de asuntos de violencia contra las mujeres.

Published in Portada
Martes, 06 Septiembre 2022 10:38

Denuncian brote de Covid-19 en la ECA de SCLC

Denuncian brote de Covid-19 en la ECA de SCLC

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 06 de septiembre de 2022.- Trabajadores y padres de familia de la Escuela de Comercio y Administración (ECA) de esta ciudad, quienes pidieron el anonimato, consideraron que existe un rebrote de COVID-19, a dos semanas de que se reiniciará las actividades.

 

De acuerdo a la información compartida por padres de familia, el pasado viernes, personal de trabajadores de la Secretaría de Salud, hizo pruebas, resultaron 7 casos positivos, entre ellos un docente, una trabajadora administrativa y 5 alumnos.

 

Las autoridades de esta institución han pedido al personal se realicen las pruebas correspondientes, y se descarten más contagios, aunque pudieran existir, ya que se han dejado de implementar las medidas sanitarias recomendadas por la misma Secretaría de Salud.

 

Por último, pidieron se reactiven las medidas de prevención y en caso haya más casos positivos, la suspensión de las clases para evitar que los contagios continúen y lo más importante cuidar la salud de los estudiantes.

Published in Portada
Martes, 06 Septiembre 2022 10:37

Acumula Chiapas 14 casos de viruela símica

Acumula Chiapas 14 casos de viruela símica

 

·         En las últimas horas se confirman cuatro contagios nuevos

 

Chiapas, 06 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Chiapas informó que en las últimas horas se confirmaron cuatro casos nuevos de viruela símica, por lo que la entidad alcanza un acumulado de 14 contagios.

 

Los casos positivos confirmados recientemente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos recaen en personas del sexo masculino, en el rango de edad de 25 a 45 años, todas con residencia en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

Los cuatro pacientes permanecen en aislamiento domiciliario, donde reciben atención integral y están bajo vigilancia epidemiológica, conforme lo establece el protocolo correspondiente para el manejo adecuado de la enfermedad y evitar su transmisión.

 

La dependencia estatal dio a conocer que sólo uno de los pacientes carece de contactos, mientras que el resto sí tiene y suman 16 personas, de las cuales dos presentan síntomas del virus y las demás se encuentran asintomáticas.

 

Del total de 14 casos detectados en la entidad, la mayoría de los pacientes han sido dados de alta. Hasta la fecha, ocho personas han concluido el periodo infeccioso y se han recuperado de la enfermedad.

 

La Secretaría de Salud puntualizó que, aunque el riesgo de contagio de la viruela del mono es bajo, se deben aplicar las medidas preventivas, considerando que la enfermedad se transmite de persona a persona por contacto físico; no se propaga por aire, agua o alimentos.

 

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto