• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 03 Enero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En Tuxtla Gutiérrez, entrega Rutilio Escandón mil 854 concesiones a mujeres y hombres del transporte público

·         El gobernador señaló que el proceso de las y los transportistas en modalidad de taxi, en el que se incluyen personas con discapacidad permanente, se realizó en orden y de forma transparente

·         Sostuvo que con esta regularización se combate el empleo informal y se da paso a la legalidad en la prestación de un servicio seguro y de calidad

·         Celebró que en esta entrega se benefician 232 mujeres transportistas, conforme a la política pública denominada Taxi Seguro para Mujeres

 

Tuxtla Gutiérrez, 04 de enero del 2023.- En el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de mil 854 concesiones a mujeres y hombres trabajadores del volante en la modalidad de pasaje tipo taxi, conforme a la Ley de Movilidad y Transporte y su Reglamento en el estado y derivado de un proceso integral de regularización del servicio público de transporte que permaneció abandonado por más de 10 años.

 

Ante las y los transportistas beneficiados, entre ellos personas con discapacidad permanente, el mandatario chiapaneco celebró este acto que no sólo representa justicia social para el pueblo, sino que es una fuente de ingreso de una familia y certeza en las y los usuarios de ese servicio; además, con ello, dijo, se combate el empleo informal y se da paso a la legalidad en la prestación de un servicio de transporte público seguro y de calidad.

 

Explicó que, del total de concesiones, 232 serán de mujeres, conforme a la política pública denominada Taxi Seguro para Mujeres, al tiempo de informar que este gobierno pretende entregar en el resto del territorio estatal entre 17 y 20 mil concesiones más, a fin de que las y los transportistas tengan un ingreso digno y respetable, y puedan trabajar de manera transparente y de acuerdo con la ley.

 

“En Chiapas vivimos una cultura de transformación, de respeto e inclusión de todas y todos. No estamos al servicio ni de los grupos de poder ni de los traficantes de influencias; hoy, los Gobiernos Estatal y Federal están al servicio del pueblo. Por eso estamos combatiendo la corrupción y coronando este esfuerzo, sin simulación alguna, a favor de las y los trabajadores del volante, en recompensa a su esfuerzo que durante años otorgaron, ganando un salario mínimo, y no se les había tomado en cuenta; incluso, algunos tenían casi 50 años de estar solicitando este beneficio que ahora es bien merecido”, enfatizó.

 

Al destacar la visión estadista y humana del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado pendiente de quienes menos tienen, Escandón Cadenas convocó a las y los beneficiados a cuidar de este derecho y brindar un servicio de calidad y con respeto a la gente, al tiempo de asegurar que los taxis de mujeres son exclusivamente para mujeres, con el afán de que este sector se sienta seguro y resguardado en su intimidad.

 

“En este gobierno ponemos en el centro a las mujeres y a los hombres, porque trabajamos respetando los derechos humanos, la igualdad y la perspectiva de género. Y lo que estamos haciendo hoy es una evolución en el transporte y un igualador social, para que todas y todos estén incluidos en el progreso y el desarrollo; y que tengan la oportunidad de trabajar por el bienestar de sus familias y de las futuras generaciones”, puntualizó al remarcar que seguirán trabajando en unidad y con lealtad al pueblo, con el objetivo de poder sacar adelante las necesidades prioritarias.

 

A su vez, el secretario de Movilidad y Transporte del Estado, Aquiles Espinosa García, explicó que, tras una exhaustiva revisión, se aprobaron las solicitudes de mil 622 vehículos y 232 más que serán concesiones exclusivas para que sus concesionarias, conductoras y usuarias, sean mujeres; resaltó que se retirarán de circulación vehículos que operaban de manera ilícita y se trabajará con la finalidad de que las unidades que ya existen sean actualizadas o mejoradas.

 

En tanto, el diputado Rubén Zuarth Esquinca, presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, expuso que es un reconocimiento a las y los nuevos concesionarios y sus familias por tantos años de trabajo y por contribuir a la reactivación de la economía; de esta forma, reconoció al gobernador Rutilio Escandón por hacer justicia a quienes lo merecen.

 

En representación de las personas beneficiadas, Consuelo Díaz Ramírez expresó que recibir una concesión es un gran logro, porque además de brindar seguridad, el contar con un trabajo digno permite seguir otorgando servicios de calidad a la población, al tiempo de manifestar su agradecimiento al mandatario chiapaneco por estas acciones sensibles y humanistas de su gobierno, que buscan apoyar a los que menos tienen.

 

Asistieron: la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el secretario de Economía, Carlos Salazar Estrada; la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, las y los diputados federales Jorge Luis Llaven Abarca y Adriana Bustamante Castellanos; las y los diputados locales, Flor de María Esponda Torres y Enrique Zamora Morlet; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; así como las y los beneficiados de este programa.

Published in Portada

Recibe Guillermo Ramos salutación de la Barra de Abogados   

 

Tuxtla Gutiérrez, 04 de enero del 2023.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, así como titular del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, recibió a las y los integrantes de la Barra Chiapaneca de Abogados A.C., con motivo de una salutación oficial.

 

En esta reunión, el magistrado presidente Ramos Pérez, les dio la bienvenida y reiteró su compromiso con las y los litigantes y las personas usuarias de la justicia, en que en este ejercicio que comienza, se buscará el fortalecimiento de los servicios y de la actividad jurisdiccional en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

 

En este acto, el magistrado presidente Ramos Pérez, estuvo acompañado de las consejeras de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, quienes en uso de la palabra ofrecieron un mensaje a las y los integrantes de dicha Barra, expresaron sus mejores deseos para que se continúe con la apertura al diálogo y reforzar los lazos de confianza y colaboración como elemento importante del engranaje del sistema de justicia en Chiapas.

 

Como parte del protocolo, el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, dirigió un mensaje expresando los parabienes para quienes integran la gran familia judicial, en este año que comienza, deseando que se generen nuevas oportunidades en todos los aspectos de la vida pública en el Estado, además reconoció la labor del magistrado Guillermo Ramos, al cual le respalda su excelente carrera judicial y se ve reflejado en el trabajo arduo en las actividades en materia de Justicia.

 

En otro momento, la Barra Chiapaneca de Abogados A.C. le otorgó al magistrado presidente Ramos Pérez, el nombramiento como Miembro Honorario de dicha barra, reconociéndolo como un destacado jurista chiapaneco y por su labor al frente de este Poder Judicial, exhortándole a continuar enalteciendo al gremio de abogados con su labor profesional como juzgador.

 

Con estas reuniones, el Poder Judicial robustece los vínculos y la comunicación con los distintos sectores de la sociedad chiapaneca, por quienes en este 2023 se continuará trabajando en pro de una justicia con sensibilidad humana, que se fortalece a través de nuestras acciones.

Published in Portada

Invita Ayuntamiento de SCLC a actualizar licencia de funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas

·         Se obtiene al tramitar la factibilidad de uso de suelo, protección civil y constancia de verificación física sanitaria

 

San Cristóbal, 04 de enero del 2023.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, a través  de la Dirección Municipal de Mejora Regulatoria, invita a la ciudadanía para que acuda a tramitar y regularizar su factibilidad de uso de suelo, protección civil y constancia de verificación física sanitaria y así obtener y actualizar la licencia de funcionamiento en un plazo máximo de 72 horas, en el módulo SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas).

 

En entrevista, Irma Fany Castro Samayoa, Directora Municipal de Mejora Regulatoria, detalló que al realizar estos trámites, el empresariado obtiene los siguientes beneficios: orientación y asesoría en un módulo de fácil acceso, con requisitos mínimos, ahorrando tiempo para el empresario al realizar su trámite en un solo lugar.

 

Indicó que los alcances para el municipio, son: que atrae inversión para generar más empleos en el municipio; refleja una administración pública moderna y con políticas de apertura y promoción al desarrollo económico; y promueve la competitividad municipal.

 

Recalcó que el SARE es un programa de Apoyo Permanente a los ciudadanos de San Cristóbal de Las  Casas interesados en aperturar un negocio siempre y cuando esté dentro del catálogo de giros dependiente de la Administración Pública Municipal, el cual es impulsado por la Secretaría de Economía del Estado en coordinación con la CONAMER (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria).

 

Los requisitos que se solicitan son (presentar 3 copias): para personas físicas: identificación oficial del titular del negocio (credencial de elector, cartilla del servicio militar, pasaporte vigente y/o cédula profesional); documento que acredite la legitimidad o posesión del local (escritura o contrato de arrendamiento –anexar identificación oficial del dueño de la propiedad, croquis, recibo actualizado del predial o agua); y presentar 4 fotografías del inmueble con las siguientes características: una de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro, una de la fachada y una de la calle).

 

Para las  personas morales: acta constitutiva; identificación oficial del representante legal; poder notarial que valida la representación legal; si el solicitante es extranjero, deberá presentar una autorización expedida por la Secretaría de Gobernación que le permite dicha actividad (MF3); para algunos giros, aplica el certificado médico oficial y constancia de fumigación.

 

Los trámites se pueden realizar en la Dirección Municipal de Mejora Regulatoria, ubicada en la Unidad Administrativa Municipal, planta baja; de lunes  a viernes en un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas; o bien, pueden pedir información a los siguientes números: 967 688 05 99 y 967 342 27 13.

Published in Portada

Promueve SSyPC Aplicación C5-Chiapas en Tiendas OXXO

 

Tuxtla Gutiérrez, 04 de enero del 2023.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Computo (C5), implementó una campaña de difusión del Aplicativo C5-Chiapas en las tiendas de conveniencia OXXO en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de dar a conocer los servicios de esta aplicación móvil en materia de protección civil, emergencias y seguridad.

 

En este marco, Robinson González Silva, director Estatal de Escudo Urbano C5, en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, y Marat Salazar González, Gerente de Oxxo Plaza Tuxtla, supervisaron la colocación de infografías en las entradas principales de dichas tiendas y la capacitación del personal.

 

Asimismo, se dio a conocer los servicios de este aplicativo, entre ellos que el usuario  podrá reportar delitos, accidentes automovilísticos, incendios, asistencia médica, inundaciones y violencia de género, así como remitir o compartir fotos, videos y mensajes al Centro de Atención de Llamadas (CALLE) 9-1-1, a efecto de ser canalizados ante la corporación más cercana al lugar de los hechos.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Published in Portada

A 4 años de su asesinato

Familiares de Sinar Corzo se pronuncian en la CEDH,

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 04 de enero del 2023.- Familiares de Sinar Corzo, activista asesinado realizaron un pronunciamiento conjunto, en las afueras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), done resaltaron que la situación judicial del caso se está tornando “preocupante”.

 

“Teníamos la pandemia y el proceso judicial fue lento en materia, pero ahora que ya están de regreso, el proceso sigue sin avanzar y en particular cargado de detalles técnicos, amparos y siempre evitando el juicio”, expresaron.

 

Precisaron que, confían en las autoridades para que el juicio que sea aplicado este año, “nosotros, al igual que la mayoría, queremos que el proceso avance que las personas implicadas presenten sus pruebas, sus argumentos y que sea la justicia la que decida quién es el culpable”

 

Realizó un llamado a no olvidar el caso, que se alce la voz y no callar, pues sostuvo, la impunidad, es “un insulto para los que luchan por sus derechos y es un regalo abusan de los derechos de otras personas”.

 

Recordó que su hermano, fue conocido por su defensa del derecho al agua, a la salud y a otros servicios básicos de los arriaguenses y chiapanecos.

 

Hasta el momento, hay tres detenidos por el asesinato del activista, entre ellos el suegro del ex presidente municipal David "N", también está pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión contra el ex presidente municipal de Arriaga.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto