• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Jueves, 23 Febrero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En Chilón, Rutilio Escandón inaugura camino San José El Contento-Sibaca-Guaquitepec

·         El gobernador aseguró que se continuarán haciendo más obras carreteras en este municipio y en toda la entidad

·         Instruyó la rehabilitación de un tramo de aproximadamente 15 km, que sufrió daños en la temporada de lluvias

 

Chilón, 24 de febrero del 2023.- En la inauguración del camino San José El Contento-Sibaca-Guaquitepec, en el municipio de Chilón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que es fundamental que los pueblos estén comunicados, por ello, aseguró que se continuará haciendo más obras carreteras en Chilón y en toda la entidad.

 

Señaló que durante su recorrido pudo observar un tramo de aproximadamente 15 kilómetros, que sufrió daños en la temporada de lluvias, por lo que instruyó a la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica que se rehabilite.

 

“La comunicación y que el pueblo camine con seguridad es un derecho humano, entonces vamos a seguir avanzando en la construcción de carreteras, de aquí nos arrancamos para que el pueblo pueda disfrutar de sus vías de comunicación”, expresó el mandatario al destacar que se conjugarán recursos con el Ayuntamiento para seguir haciendo más obras.

 

Dejó en claro que en Chiapas se hace política con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un gobierno que destina el presupuesto en beneficio de la gente. “Aprendimos a trabajar con honestidad, como nos enseñó un hombre visionario y demócrata, el presidente López Obrador”.

 

Luego de anunciar que se hará un proyecto para edificar un puente en esta carretera de Chilón, el director de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, resaltó que al contar con un gobernador que camina por todo el estado y supervisa que las obras se den sin condición alguna, se beneficia tanto a habitantes como a visitantes, fortaleciendo la seguridad y la economía a través de una mejor infraestructura.

 

En representación de la población favorecida, el presidente del Patronato de Mequeja, Lorenzo Maldonado Álvarez, manifestó su agradecimiento en la construcción de este tramo carretero, que, dijo, les permite transportar sus productos frescos para vender en las cabeceras municipales de Chilón y Ocosingo. Detalló que tener la presencia de las autoridades hace que las comunidades se sientan fortalecidas y respaldadas.

 

Asimismo, el alcalde de Chilón, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, subrayó el avance en este tramo y confió en que seguirá atendiéndose esta importante vía que es utilizada por las personas de Chilón y por el turismo nacional y extranjero.

 

Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el presidente del Subcopladem, Sebastián López Méndez; el diputado federal Alfredo Vázquez Vázquez; la diputada local Yolanda Correa González; el diputado local Sergio David Molina Gómez; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Anakaren Gómez Zuart; el representante general del Tramo El Contento- Sibaca- Guaquitepec, Marco Méndez Osorio; así como habitantes de Chilón.

Published in Estatal

Rutilio Escandón entrega en Chilón equipamiento policial y la Comandancia de Seguridad Pública

·         El gobernador sostuvo que se invierte en este rubro, a fin de garantizar corporaciones de seguridad más capacitadas y equipadas para proteger la población

·         Destacó que, para su gobierno, la seguridad en un tema prioritario, pues representa el primer paso para fortalecer la paz, el bienestar, la economía y el turismo

·         De 2018 a 2023, en Chilón se ha logrado bajar en un 30 % la incidencia general delictiva y hasta 35 % los delitos de alto impacto

 

Chilón, 24 de febrero del 2023.- Al inaugurar las instalaciones de la Comandancia de Seguridad Pública y entregar uniformes, equipamiento, tres patrullas, una motopatrulla y becas de capacitación, en beneficio de la Policía Municipal de Chilón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que se invierte en este rubro con el objetivo de garantizar corporaciones de seguridad más capacitadas y equipadas para proteger a la población, con base en el respeto de los derechos humanos y perspectiva de género.

 

“Estamos contentos de entregar este tipo de infraestructura, que permite a las y los policías tener espacios modernos y funcionales. Hemos asumido el compromiso de invertir en la dignificación policial, ya que son servidores públicos de alta responsabilidad que merecen contar con las mejores herramientas y conocimientos para defender con valentía al pueblo y tener un rostro amable para cuidar a la niñez y a las mujeres”, apuntó.

 

Destacó que para su gobierno la seguridad en un tema prioritario, pues representa el primer paso para fortalecer la paz, el bienestar, la economía, la productividad, el turismo, el crecimiento del índice de desarrollo humano, así como la consolidación de un Chiapas más próspero, donde todas y todos, sin distinción, cuenten con mejores oportunidades de salir adelante y puedan vivir mejor.

 

Escandón Cadenas convocó a las alcaldesas y los alcaldes a no faltar a las reuniones de las Mesas Regionales de Seguridad, porque esto, dijo, permite conocer las necesidades y problemáticas de sus municipios, y diseñar las estrategias para resolverlas. “Aprovechemos esta política inédita impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos permite hacer causa común con las Fuerzas Armadas y las diferentes instancias de seguridad, a favor de la paz y el bienestar de la gente”.

 

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Sergio Alejandro Aguilar Rivera informó que, en esta ocasión, además de las instalaciones de la Comandancia de Seguridad Pública, se entregaron uniformes, equipamiento, tres patrullas, una motopatrulla y becas de capacitación. Agregó que en la región Selva, se han invertido más de 943 millones de pesos en materia de seguridad, donde el Sesesp se ha sumado con una aportación de más de 32 millones de pesos.

 

Detalló que de 2018 a 2023, el municipio de Chilón ha alcanzado el 62 por ciento de la Certificación Única Policial; y gracias a la suma de esfuerzos, en este mismo periodo, se ha logrado bajar en un 30 por ciento la incidencia general delictiva y hasta 35 por ciento los delitos de alto impacto.

 

A su vez, el alcalde Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo agradeció el respaldo del Gobierno de Chiapas por responder a las necesidades de los municipios, como la construcción de esta comandancia y el equipamiento de las y los elementos policiales, lo cual responde a una petición ciudadana de fortalecer la seguridad. “Se ejerció una inversión importante para que se cuente con una mejor infraestructura, equipamiento y herramientas suficientes y elementos capacitados para cuidar a nuestro pueblo”.

 

Estuvieron presentes: el comandante de la 39 Zona Militar, Arturo Javier González Jiménez; el subinspector de la Guardia Nacional, Walter John Yam Mis; el diputado federal Alfredo Vázquez Vázquez; el diputado local Sergio David Molina Gómez; el fiscal de Justicia Indígena, Mariano López Pérez; el alcalde de Sabanilla, José Darwin González Cabello y la presidenta municipal de Tumbalá, Heidy Mayra Vázquez Arcos; así como elementos policiacos beneficiados de Chilón.

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC realiza foro “¿cómo planificar una Ciudad Creativa?”

·         Dar cumplimiento a la recomendación 18 de la CNDH sobre la conservación de los humedales y el ordenamiento ecológico territorial, así como establecer las bases metodológicas para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y los procesos de participación ciudadana

 

San Cristóbal, 24 de febrero del 2023.- Con el objetivo de crear un diálogo multidisciplinario e interinstitucional para exponer las bases teóricas conceptuales de los nuevos modelos para el desarrollo urbano, especialmente para poner en contexto la perspectiva de las ciudades creativas, con una mirada desde la cultura, el patrimonio y la creatividad como centro del desarrollo urbano sostenible; dar cumplimiento a la recomendación 18 de la CNDH sobre la conservación de los humedales y el ordenamiento ecológico territorial, así como establecer las bases metodológicas para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y los procesos de participación ciudadana, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, llevo a cabo el foro ¿cómo planificar una ciudad creativa?, El cual, tuvo cuatro paneles con los temas de planeación territorial, economía naranja, desarrollo sostenible. 

 

El maestro, Isaac Cordero Hernández, Director de Ciudad Creativa, agradeció el apoyo que para realizar este foro, para poder compartir y poder llegar a generar este proceso ciudadano amable para el proceso de actualización de nuestro Plan Municipal de Desarrollo Urbano para el tema de los indicadores de cultura para el desarrollo.

 

“San Cristóbal de las Casas, es una ciudad creativa de artesanía y el arte popular que tiene la intención de generar conocimiento a través de la investigación participativa para los sectores creativos, generar políticas de desarrollo cultural y económico y espacios de desarrollo de capacidades como lo está haciendo ahora SEDATU con el rastro municipal que será nuestro primer centro de desarrollo creativo que será ejemplo a nivel internacional y que se compartirá buenas prácticas con el resto de ciudades creativas cómo es la ciudad de Querétaro, que el día de hoy nos acompaña”. Expresó.

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, comentó “reconozco a quienes tienen el interés de que nuestra ciudad se desarrolle con orden, agradezco mucho a este panel de mujeres y hombres que han dedicado su vida a la conservación de las ciudades no solamente del Estado sino también de la República”.

 

“Agradezco al Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Ángel Torres Culebro, que se haya dado el tiempo para estar aquí en este panel multidisciplinario dónde se van a abordar temas de desarrollo urbano de conservación de humedales y un desarrollo urbano, adecuado a donde podamos vivir todos”, agregó el Presidente Municipal.

 

Por su parte, Ángel Torres Culebro, Secretario de Obras Públicas de Chiapas, destacó que “este foro es muy importante porque de aquí van a surgir diversas inquietudes y no queden con ninguna duda, se los digo a los jóvenes pregunten y aporten sus ideas porque de ustedes es el futuro y el presente y el día que les toque tomar la estafeta, lo tendrán que hacer con responsabilidad, con honestidad pensando en todo aquello que no funciono, el dejar atrás las viejas prácticas, hay lugares donde no tenemos agua y donde no tenemos servicios y todo eso tiene que quedar atrás porque genera muchísimas dificultades”.   

 

Torres Culebro, señaló que “hoy en día tener una ciudad como San Cristóbal de Las Casas, que es reflejo de su historia, a donde la queremos llevar, que queremos para San Cristóbal, qué futuro le vamos a dejar a esta ciudad mágica, el patrimonio cultural es su herencia son sus cicatrices lo que aquí refleja lo que ocurrió hace cientos de años y va a seguir creciendo pero es obligación y responsabilidad de todos sociedad y gobierno y dodos aquellos entes no gubernamentales que están aquí presentes  que trabajemos en equipo y en conjunto para realmente dejarles un legado a las futuras generaciones nos lo van a agradecer o nos lo van a reclamar el juicio de la historia es implacable.

 

En su intervención, Cynthia Santoyo Robles, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, comentó, que de cara al 20-30 cómo parte del mandato del sistema de naciones unidas existe una agenda de trabajo, 17 objetivos de desarrollo sostenible por cumplir, la colaboración es muy importante para crear ciudades sostenibles, “la cultura en este sentido juega un papel fundamental y un papel transversal, no hay desarrollo y no hay progreso sin cultura, no podemos avanzar si la cultura y la educación no está considerada dentro de nuestros proyectos o planes de trabajo”.

 

“En Chiapas existe una brecha de desigualdad, hay indicadores que señalan un alto grado de marginación y de discriminación y racismo y por eso todos debemos estar comprometidos con este avance, en fechas futuras van a implementar los indicadores de cultura está pila de aspectos y elementos que nos van a servir para medir y evaluar para hacer un punto de referencia en los temas de educación, cultura, equidad de género y salud”, finalizo.

Published in Portada

Conforman iniciativa #EnSancris #EsMemo, van con todo…

 

San Cristóbal, 24 de febrero del 2023.- Ciudadanas y ciudadanos sancristobalenses, hicieron público el día de hoy la iniciativa ciudadana #EnSancris #EsMemo con la cual buscan proyectar a Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, como el próximo presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas.

 

El grupo multidisciplinario que coordina la iniciativa #EnSancris #EsMemo está constituido por hombres y mujeres que habitan en la capital cultural de Chiapas y que creen que el municipio está preparado para ser gobernado por alguien honesto, cabal y honrado, como lo es el actual director del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

A pesar de que esta iniciativa no está promovida ni cuenta con la anuencia del funcionario federal, busca hacer llegar a más personas las virtudes que el funcionario en mención tiene para dirigir los rumbos del municipio. (Vía Yksmark Kramsky).

Published in Portada

Denuncian a INM y CEAV por vulneración de derechos 

 

Félix Camas.  

San Cristóbal, 24 de febrero de 2023.- El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) continúan revictimizando y vulnerando Derechos Humanos de una ciudadana argentina. 

 

En un comunicado, Digna Ochoa asegura que el INM se niega en cumplir con las recomendaciones del acta de conciliación con expediente CNDH/5/2022/5810 aceptada por su Subcomisionado Jurídico Alejandro Tagle Marroquín. 

 

“Solicitamos que cese la revictimización y vulneraciones de Derechos Humanos a la ciudadana María N de nacionalidad argentina, y el INM asuma su responsabilidad como autoridad perpetradora de violaciones de los Derechos Humanos, las cuales están debidamente acreditadas en el acta de conciliación bajo el expediente CNDH/5/2022/5810/Q de fecha 16 de diciembre de 2022 firmada y ratificada por el Subcomisionado jurídico del INM Alejandro Tagle Marroquín”. 

 

Y es que la Quinta Visitaduría se ha comunicado con María que vive en Guatemala y le han manifestado que se niegan a emitirle la visa humanitaria que se requiere para que ella pueda estar en condiciones de darle seguimiento a la queja y acuerdos emitidos en el acta de conciliación, lo que implica el procedimiento de registro y seguimiento en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)” 

 

“También le ha manifestado que “las autoridades están con un tema de que supuestamente el INM no puede realizar acción alguna hasta que se registre la señorita María N en el RENAV, y CEAV también replica que hasta que el INM no le notifique respecto de la conciliación no pueden iniciar su registro. A pesar de que ya mandé la aceptación por correo a la CEAV”, cita el escrito. 

 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto