• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACAlberto Carbot
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Alberto Carbot

Alberto Carbot

Viernes, 24 Agosto 2018 14:00

CAFÉ PARA TODOS / ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS / ALBERTO CARBOT         

 

*  “SI ESTE PAÍS TUVIERA 10 MUJERES COMO ELBA ESTHER, MÉXICO SERÍA OTRO”, DECÍA VICENTE FOX. ÉL LA ADORABA; ESTABA OBNUBILADO POR LA PROFESORA, ASEGURA PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, EXGOBERNADOR DE CHIAPAS

 

* PEÑA NIETO-LÓPEZ OBRADOR, UN ENCUENTRO DESPROVISTO DE TERSURA POLÍTICA. LA REFORMA EDUCATIVA Y EL NUEVO AEROPUERTO, LOS PUNTOS ÁLGIDOS AL FINALIZAR LA REUNIÓN EN PALACIO NACIONAL

 

Martes, 11 de enero de 2005.  A bordo del helicóptero Súper Puma, mientras la poderosa aeronave surca el espacio aéreo del norte del estado, el presidente Vicente Fox, de gira por Chiapas -una visita que se extenderá por dos días-, se muestra satisfecho por los niveles de seguridad, el respeto a la ley y el estado de derecho alcanzados en la entidad.

 

-De verdad, Pablo, se respira otro clima –le dice al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía-, consciente de que la región ha enfrentado desde siempre, extrema pobreza, dispersión, incomunicación, alto crecimiento poblacional y analfabetismo.  La desigualdad –ya lo sabe muy bien Fox-, fue la llave maestra que permitió la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994, conflicto que durante su campaña, el propio mandatario dijo que resolvería en sólo 15 minutos.

 

“En Chiapas, por lo visto -por las cifras que me han entregado-, el acuerdo por la Calidad de la Educación ha tenido también buenos resultados; nos está permitiendo poner a México a la vanguardia”, reitera Fox.

 

-Señor presidente, se ha avanzado mucho, pero el tema educativo es aún un problema muy fuerte en el estado. El rezago nos ha llevado a ostentar en años recientes el nada presumible primer lugar nacional en analfabetismo. El magisterio en general, requiere evolucionar y comprometerse realmente para atacar esta problemática. Además el tema sindical es muy sensible –le dice el gobernador.

 

El nombre de Elba Esther Gordillo, la secretaría General del CEN del PRI y presidenta del todopoderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), salió a relucir en esa charla a bordo del helicóptero presidencial. Vicente Fox hizo una defensa a ultranza de su liderazgo. Justificó todas y cada una de sus acciones. Hablaba de ella con vehemencia; su voz adquiría perceptibles matices al evocarla.

 

Miércoles, 22 de agosto de 2018. “Fox la adoraba. Estaba obnubilado por la profesora” –me dice Pablo Salazar Mendiguchía-. Era tal su pasión por ella, que esa ocasión, la única vez que me atreví a medio contradecir al presidente sobre el pacto por la educación, él me dijo esa frase contundente, que recuerdo como si me la hubiese dicho ayer:

 

-Si este país tuviera 10 mujeres como Elba Esther, México sería otro.

 

A más de 13 años de esa expresiva frase de Vicente Fox, y sobre todo por el origen mismo de la maestra chiapaneca, supongo que ella tendría constante comunicación con usted sobre el tema sindical en la entidad y obviamente incluso hasta pudo haberle sugerido tal o cual  directriz. ¿Realmente cómo fue su relación con la señora Gordillo? –le pregunto al exgobernador.

 

“Te lo tengo que decir francamente. Elba Esther nunca se metió conmigo, por una sencilla razón: en Chiapas yo le estaba pegando una tunda a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“Ella -a diferencia de lo que pudo hacer en otros estados, por razones que no entiendo, pero que finalmente le reconozco-, fue muy respetuosa; ni me propuso a nadie para ocupar el cargo de secretario de Educación, ni metió las manos en la cuestión sindical durante los 6 años de mi gobierno.

 

“No te olvides que en Chiapas empezó a gestarse hace más de 30 años la Coordinadora. Yo hice el recuento de que entre marchas, plantones bloqueos y movilizaciones -desde que nació la CNTE-, perdimos el equivalente de 10 años de clases efectivas. Es catastrófico pensar que un estado pueda destacar con esos indicadores educativos.

 

“Para ilustrarte: tan sólo el año pasado Chiapas estuvo 3 meses sin clases y el calendario escolar marca 200 días. Cuando asumí el gobierno, los maestros sólo trabajaban 80; es decir, había 120 de ausencia, y aún con todo el esfuerzo que hicimos, cuando mucho conseguimos sólo llegar a 180, pero esos logros se vinieron abajo con los gobiernos que después me sucedieron y retornó la venta de plazas.

 

“Las plazas se vendían; la más barata costaba 100 mil pesos, pero era un negocio de dos partes: el gobierno tenía la mitad del botín y el sindicato la otra. Cuando llegamos les dijimos: señores se acabó el negocio; ni el gobierno, ni ustedes, van a vender plazas. De aquí en adelante contarán sólo los méritos, como resultado de exámenes de oposición.

 

“¿Cómo lo logré? Les hice un diagnóstico certero. Les expuse lo que gastaba el estado en educación y los privilegios que cada año, por presiones, se les otorgaba a los maestros, y sin embargo a pesar de ello teníamos indicadores terribles: primer lugar en reprobados; primer lugar en deserción educativa y primer lugar en analfabetismo. Conclusión: no hay correspondencia entre más dinero y mejor calidad de la educación. Les advertí que se había acabado la cultura de pedir dinero y más privilegios cada año. Quiero ver que van a ofrecer ustedes a Chiapas, para sacarlo de esos vergonzosos últimos lugares, le dije.

 

“Me preguntaron si yo los quería desmovilizar y yo le dije que no, pero que ya no íbamos a permitir tantos plantones impunemente, y si ustedes no trabajan no les voy a pagar. Se enojaron y salieron enojadísimos de palacio de gobierno. Me dijeron “vamos a ver” y efectivamente me hicieron un primer plantón.

 

“El colmo: estaban acostumbrados a que se les pagaran sus cheques incluso dentro del propio plantón. Cuando llegó su quincena, acudieron a cobrar sus cheques y vieron que éstos se hallaban en ceros. Al fin de cuentas -yo que soy hijo de maestros-, sé que sus salarios son vitales para sobrevivir. Entendieron la lección y que yo no iba a ceder, y su dirigencia, aun mentándome la madre y todo, tuvo que sentarse a dialogar. Firmaron los acuerdos y comenzaron a realizarse los exámenes de oposición para todos los cargos, lo que andan hoy presumiendo en la Reforma Educativa del gobierno federal, pero que yo hice durante mi gobierno, sin ruido, mercadotecnia, ni reflectores.

 

“En seis años no tuve más que dos plantones: uno, al inicio de mi sexenio y otro, en el último año, para probar -dijeron ellos-, si yo tenía agallas. Por mi parte les volví responder de la misma manera. Me acusaron de represor, de esto y lo otro, pero ni modo. Y debo reconocer que Elba Esther nunca se metió, ni me dijo oye no seas así con los maestros. Los mantuve a raya: no trabajan, no cobran. Así de simple”.

 

MARÍA ELENA ORANTES, LA CONSENTIDA DE LA PROFESORA, QUE NUNCA TUVO OPORTUNIDAD DE RELEVAR A PABLO SALAZAR

A mitad del penúltimo año del gobierno de Vicente Fox, una historia -más bien una leyenda-, fue creada al calor de las promociones políticas, aprovechando la cercanía de María Elena Orantes López con Elba Esther Gordillo, a quien había otorgado el cargo de vocera de la “burbuja priista” en el Congreso, en la LIX legislatura federal.

 

Algunos atribuyen su propagación en los corrillos políticos, a la propia legisladora o sus allegados.

 

Ante los rumores de la inminente salida de Santiago Creel Miranda de la Secretaría de Gobernación (1 de diciembre de 2000-1 de junio de 2005), las especulaciones sobre quién le relevaría en Bucareli, se intensificaron.  Era pública y notoria la cercanía e influencia de la dirigente nacional del SNTE ante Vicente Fox, y supuestamente ella podría proponer o dar un voto de calidad en el remplazo del secretario.

 

Su poder para designar e imponer funcionarios fue más que evidente. Los casos más relevantes fueron los de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE y de Francisco Javier Yáñez Herrera, en la Lotería Nacional. El hoy gobernador de Veracruz rompió posteriormente su relación y la lideresa se refirió a él como “un alacrán. Pobrecito, él de mí tenía cariño y respeto. Uno llega a ciertos cargos y no debe olvidar uno de donde viene”, le dijo.

 

La escena en la que Pablo Salazar sería propuesto como relevo de Creel Miranda fue recreada así:

 

En su suite del hotel Camino Real de la Ciudad de México, Elba Esther citó a dos o tres personajes de la política nacional, además del gobernador de Chiapas y de la diputada Orantes López.

 

-Ya todo está arreglado con el presidente. Tú te vas a Gobernación y sólo falta designar a tu relevo en el gobierno de Chiapas  –le habría dicho a Pablo Salazar. 

 

-¿Quién quedará en mi lugar? –habría preguntado él.

 

-Aquí la tienes enfrente. María Elena; ella te relevará. Así será –dijo ella, lacónica, poniendo fin a la reunión, porque supuestamente tenía una cita en Los Pinos con el presidente, para tratar ese y otros temas.

 

No quiero faltar a la verdad histórica y quisiera saber si esta historia fue cierta, porque sería una prueba del verdadero poder de la profesora Elba Esther para imponer a funcionarios tan importantes en el gabinete foxista y aún para designar a su supuesto relevo en Chiapas. ¿Tuvo alguna indicación del presidente Fox sobre el particular? –le pregunto a Pablo Salazar Mendiguchía.

 

“Fue puro rumor, y te lo puedo decir por la memoria de mis padres. Fox era un tipo realmente ajeno a los rituales del poder, y nunca me hizo un guiño o una insinuación en este sentido. Hubo eso sí, algunos comentarios periodísticos que obviamente yo nunca alenté y por supuesto, me encargué de desmentir enérgicamente. Carlos Abascal Carranza ocupó el cargo de Creel y concluyó el período de gobierno.

 

“Por otra parte, en primer lugar, nunca conocí la supuesta suite del hotel de la señora Elba Esther, y en mi calidad de gobernador de Chiapas, la visité solamente una vez en su departamento de Polanco, y eso, porque por mera cortesía política yo mismo la busqué para tomarnos un café. 

 

“Lo hice para agradecerle que se mantuviera respetuosa de la situación sindical del magisterio en Chiapas. Como digo, la verdad, la maestra se portó muy respetuosa conmigo, a sabiendas que habría podido intervenir, no sólo porque tenía el poder del movimiento sindical, sino porque además Fox la adoraba, más allá de lo que te puedas imaginar”, comenta.

 

-¿Qué piensa de la excarcelación de la señora Gordillo y de su supuesta reincorporación a la política? –le pregunto. Su respuesta es puntual:

 

“El sistema político -particularmente el priista-, es muy perverso, y la maestra es hija de ese sistema que prevaleció por más de 70 años y ella  jugó de acuerdo a sus reglas. Luego, se sintió con las agallas para romperlas y ocurrió todo lo que ya hemos visto.

 

“El poder hizo a Elba Esther; ese poder la deshizo y ese mismo poder la puede rehacer” –dice el exgobernador que sabe perfectamente de qué habla.

 

GRANOS DE CAFÉ

El encuentro entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y sus respectivos gabinetes, que tuvo lugar el pasado lunes en Palacio Nacional, rompió la tersura con que ambos habían manejado el proceso de transición -la forma también es fondo-, y que la tozudez que ha caracterizado la trayectoria del tabasqueño puede resurgir en cualquier momento.

 

Se pretendía que el encuentro llevase un mensaje de concordia institucional y sin confrontaciones, entre la presidencia constitucional y la electa.

 

De acuerdo a las crónicas difundidas, el encuentro se dio en un clima de cordialidad y respeto, hasta que se preguntó al presidente Peña Nieto su opinión sobre la liberación de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, y él respondió que la Procuraduría General de la República (PGR), se inconformaría ante las instancias jurídicas correspondientes.

 

Su opinión derivó en la explosiva respuesta de López Obrador, quien anunció luego que la Reforma Educativa -uno de los blasones más publicitados de la actual administración federal-, se cancelaría.

 

El marco en que se produjo la declaración del presidente electo, admite una interpretación sobre el temperamento de quien próximamente gobernará a los mexicanos

 

Y si no fuera suficiente ese intempestivo comentario, también volvió a colocar en duda la consecución de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), la cual podría suspenderse.

 

Sin embargo, para Peña Nieto la obra del aeropuerto Internacional seguirá su marcha y punto.

 

Por ello, ya veremos como López Obrador se enfrenta a los poderosos intereses económicos y políticos, inmersos en el proyecto de esta mega obra, que los especialistas y técnicos consideran esencial para mantener a México en la ruta de crecimiento del turismo y el comercio.

 

Por ello, habrá que esperar su última palabra, luego de que tenga lugar la pretendida consulta pública prevista para el próximo 28 de octubre, tal y como lo aseguró Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Algunos estiman que si se desecha la opción del NAICM y se opta por la Base Aérea de Santa Lucía, lo más grave no sería la decisión política voluntarista del próximo presidente, sino la andanada de demandas que ciertamente representarían pérdidas multimillonarias para el gobierno federal, es decir, que terminaremos pagando todos con nuestros impuestos…

 

…Recientemente el Senado de la República hizo entrega de un reconocimiento al colega periodista José Ovilla Martínez, por su contribución en la difusión parlamentaria durante la LXIII Legislatura.

 

Rubricado por René Hernández Cueto, coordinador de Comunicación Social y Enrique Efrén Mayorga, asesor en Difusión Legislativa del Congreso mexicano, el testimonio es un estímulo a la labor de este notable comunicador chiapaneco, quien realizó sus estudios en  la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

 

Ovilla Martínez actualmente está integrado al Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (CeUNACH) de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde ha laborado como director de Comunicación Social, al igual que en Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, entre otras instancias gubernamentales y prestigiados medios informativos. …Envíe sus comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jueves, 17 Agosto 2017 11:40

CAFÉ PARA TODOS /ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS /ALBERTO CARBOT

 

ENRIQUE PEÑA NIETO DEBIERA REMACHAR A TIEMPO, EL HISTÓRICO “NO SE HAGAN BOLAS” DE CARLOS SALINAS DE GORTARI, PARA EVITAR EQUÍVOCOS EN EL PRI

LA PGR SE APRESTA A RECIBIR EL TESTIMONIO DE EMILIO LOZOYA AUSTIN, EXDIRECTOR DE PEMEX, PARA QUE ACLARE LAS ACUSACIONES DE SOBORNOS

 

En sus ediciones del 28 de enero de 1994, los principales periódicos del país replicaron la frase que el presidente Carlos Salinas de Gortari había expresado el día anterior en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, ante un selecto grupo de gobernadores, legisladores, colaboradores y funcionarios de primer nivel, invitados a un encuentro informal con el jefe del Ejecutivo mexicano, horas antes de que partiera a Davos, Suiza.

Salinas participaría durante 4 días en el World Economic Forum, el evento más relevante en su clase, fundado en 1970 por el economista Klaus M. Schwab. El tema sustancial en ese escenario internacional sería redefinir los puntos básicos de la globalización, un tema controvertible y muy polémico, vigente hasta hoy.

Sin embargo, el encuentro de apenas 2 horas en Los Pinos, pasaría a la posteridad, no por la relevancia de las variables económicas mundiales, sino por las repercusiones que en el escenario nacional habría traído consigo la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y la endeble candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien no acababa de consolidarse o “prender” entre los grupos políticos afines a quienes -como Manuel Camacho Solís, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal-, habían figurado como aspirantes; su descontento realmente traspasaba el ámbito mediático o especulativo.

Incomprensiblemente, hasta hoy el expresidente no ha explicado por qué ese día no mencionó enfáticamente y de manera directa, el nombre de Luis Donaldo Colosio, quien 2 meses antes, el 28 de noviembre de 1993, había sido designado oficialmente candidato del PRI, impulsado por el propio Salinas.

-“No se hagan bolas; hay un solo candidato del partido, al que apoyamos todos y con él llegaremos al triunfo en las próximas elecciones”, manifestó  Salinas con tono de reclamo aclaratorio, utilizando ese modismo mexicano que lingüísticamente se interpreta como “no se confundan”.

Pero en realidad, la confusión política entre los priistas era ya un hecho incuestionable, a causa de la infame ola de rumores fomentada, estimulada o consentida por el propio Manuel Camacho Solís, quien designado como Secretario de Relaciones Exteriores, a sólo 9 días del alzamiento zapatista –y 17 antes de que Salinas expresara su “no se hagan bolas”-, le rogó a Salinas otorgarle el nombramiento de Comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas.

Manuel Camacho, enloquecido con la posibilidad de relevar a Colosio y cumplir con los requisitos legales del PRI -que impedían que el candidato presidencial, al momento de su designación se desempeñara como servidor público-, propuso desempeñar este encargo sin remuneración alguna, a título honorario, lo que explica su enfermiza obsesión.

El asesinato de Colosio Murrieta llevó indirectamente a Ernesto Zedillo a ocupar su lugar, pese a que al queretano Fernando Ortiz Arana, expresidente del CEN del PRI, al interior se le veía con mayores atributos. Empero, finalmente fue ostensible su actitud pusilánime para enfrentarse al presidente Carlos Salinas y disputar la candidatura de su partido.

La designación de Ernesto Zedillo también caló hondo en Manuel Camacho, a quien su antiguo amigo de juventud, Carlos Salinas, decidió evitar y dejar de recibir en Los Pinos.

El rompimiento entre ambos tuvo lugar a finales de ese mismo año. Poco después el yerno del neurocirujano y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, fundó el Partido de Centro Democrático (PCD), a través del cual, 6 años más tarde, decidió buscar la Presidencia de la República. Su carrera vino a menos, y falleció el 5 de junio de 2015, a consecuencias de cáncer cerebral,  a los 69 años.

 

JOSÉ NARRO ROBLES, JOSÉ ANTONIO MEADE, Y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, LOS TRES FINALISTAS EN EL PRI

El 13 de enero de 2014, para rebatir los comentarios y descalificativos del entonces senador y excomisionado para la paz en Chiapas en torno a su gestión y hacia algunos integrantes de su familia, Carlos Salinas, envió una carta al periódico “El Universal”.

“Extraño es, en su caso, que Manuel recurra a estereotipos para descalificarme, cuando él mismo ha sido víctima de éstos; cuando se habla en corridillos de la  retribución en especie que recibió del Erario al concluir su desempeño en Chiapas o la forma como supuestamente cortejó entonces con el desarrollo de Santa Fe a los principales miembros de lo que hoy se refiere como “capitalismo oligárquico”, entre otros expedientes.

“De mi hermano Raúl, lo único que recuerdo haber escuchado  del entonces Jefe del Departamento del Distrito, en acuerdo presidencial fechado en noviembre de 1993 y documentado en mis tarjetas, fue que, “de obtener la nominación del PRI a la Presidencia, Camacho daría “garantías” para mi familia. Me pareció entonces y lo sigo considerando ahora, como un despropósito. Como es bien sabido, Camacho no fue el  candidato del PRI.

“Pobre Manuel. Como decía Donaldo, “no aprende”.

“Del mismo modo que creyó que podía ser presidente de México, de una línea que me mereció en la amplia entrevista que me hizo “El Universal”, deduce que “se la dedico” y él sí me dedica  toda su energía.

“Me apena un poco tener que expresarlo, pero reclamarle a un  expresidente lo que nunca se le dijo al Presidente, es poco valiente, por decirlo de forma amable” –manifestó entonces Carlos Salinas.

¿Cuál es la lección que deja el su “no se hagan bolas” en el actual entorno priista nacional, sobre todo luego de la remoción en su 22 Asamblea, del candado que determinaba 10 años de militancia para poder aspirar a la candidatura presidencial en el PRI?

Muy evidente: para enfrentar con éxito el próximo proceso electoral federal, el presidente Enrique Peña Nieto deberá anunciar ya -con todas sus letras-, el nombre de quien será el candidato de su partido que aspira a sucederlo, y no esperar hasta noviembre, como ha sido habitual, para empezar a contrarrestar la línea negativa en las encuestas.

Para los amantes a las especulaciones, los acuerdos de la reciente asamblea nacional priista, dibujan el perfil de sólo tres aspirantes: el del titular de la Secretaría de Salud y exrector de la UNAM, José Narro Robles; el de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y 5 veces, secretario de Estado, y el de Miguel Ángel Osorio Chong, a quien este columnista considera que encabezará finalmente la candidatura priista.

¿Por qué no “destapar” de una buena vez al candidato del PRI? ¿Por qué Peña Nieto no dice claramente, con todas sus letras el nombre de quien enarbolará la representación de su partido e impide de una buena vez que los priistas “se hagan bolas” de nuevo?

 

GRANOS DE CAFÉ

Daño moral -en boca de quien pesan acusaciones ominosas por presuntamente haber recibido sobornos para beneficiar a una empresa extranjera con recursos de Pemex-, es una contradicción a la que tal vez los mexicanos ya nos estamos acostumbrando.

Primero fueron los gobernadores priistas de Veracruz y Chihuahua, Javier y Cesar Duarte -quienes indignados por los señalamientos públicos de enriquecimiento ilícito-, clamaron que se castigara a los medios informativos que “dañaban” su imagen, buen nombre e inmaculada trayectoria política.

Luego, se sumó a esta oleada de reclamos el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien hizo lo propio porque se considera inocente de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, aunque todo el mundo haya visto y envidiado la moderna presa que con recursos públicos se hizo construir en uno de sus lujosos ranchos.

Ahora toca el turno a otro impoluto servidor público, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien mediante su abogado defensor, Javier Coello Trejo, exige castigo a sus detractores, por supuesto “daño moral”.

Según él, es absolutamente falso que haya recibido millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, para que les asignara millonarios contratos.

Apenas ayer 14 de agosto, su abogado señaló, con su muy peculiar estilo, que su cliente era totalmente inocente.

Pero con eso de que los priistas resolvieron durante su Asamblea General, recuperar el prestigio perdido y eliminar el estigma de corruptos que por mucho tiempo les ha acompañado, la PGR ya citó para el jueves a don Emilio Lozoya Austin, para que aclare las acusaciones y se le ampare y libere del ominoso descrédito y daño moral que supuestamente los medios le han ocasionado, sin testimonios reales.

Prueba de su supuesta inocencia, es que no piensan presentar ningún amparo contra alguna orden de aprehensión, porque no se trata de un delito grave.

No obstante, al parecer este problema ya comenzó a complicárseles a Lozoya Austin y a su defensor Coello Trejo, porque la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Rocío Nahle, denunció penalmente al ex director de la paraestatal ante la PGR, por haber recibido sobornos de Odebrecht, lo cual acreditó con un documento del fiscal de Brasil enviado al procurador mexicano Raúl Cervantes, mediante el cual le informa de los señalamientos que vinculan al exdirector de Pemex con sobornos pagados por la constructora brasileña.

En medios nacionales e internacionales se ha publicado que la entrega de dinero a Lozoya Austin por parte de Odebrecht, tuvo lugar en plena campaña electoral por la presidencia en 2012 en México, cuando el exdirector de Pemex fungía entonces como Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto.

La  organización no gubernamental “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) aseguró que Latin American Asia Capital Holding pagaba los sobornos mediante transferencias bancarias por un equivalente de 40 millones de pesos, al tipo de cambio de 2012...

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) -ante la agudización de los conflictos políticos, sociales y laborales que enfrenta Venezuela por las medidas antidemocráticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro-, se sumó a la demanda de las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe para respaldar la lucha del pueblo venezolano y exigir el restablecimiento del estado de derecho.

Isaías González Cuevas, secretario general de la central obrera, condenó también las injustas políticas laborales impuestas por el actual régimen que ha provocado una grave crisis crisis económica, política y alimentaria que ha ocasionado más de 100 muertos y el encarcelamiento de quienes se oponen al régimen actual.

Dijo que la CROC ha seguido de cerca el desarrollo de los acontecimientos registrados en Venezuela y los movimientos por la defensa de la legalidad en ese país, ocasionados por las desacertadas políticas del gobierno de Maduro, que han sumido a la población en una profunda situación de desigualdad y hambruna -principalmente entre quienes se desempeñan en diversas áreas laborales-, y apenas perciben un salario mínimo de 8 dólares mensuales.

 

Coincidió con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sentido de que la vía militar no es la solución para resolver la problemática que enfrenta Venezuela, tal y como lo propuso Donald Trump, presidente de Estados Unidos.…. Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAFÉ PARA TODOS /ALBERTO CARBOT

                                                                         

·         DECISIVA ASAMBLEA EN EL PRI DE CARA AL 2018; EL PRI PUEDE GANAR NUEVAMENTE ASEGURA CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO

·         EL IPN DESTINA SU INVERSIÓN PARA ADQUIRIR EQUIPOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN ÁREAS SENSIBLES COMO LA MEDICINA

 

En vísperas de la decisiva Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde se habrán de tomar algunas determinaciones de cara al proceso sucesorio del 2017, la tensión se palpa al interior de esa institución.

Esta vez, un numeroso grupo de priistas ha elevado su voz para exigir que se democratice la elección de su candidato presidencial, y que ésta no se deje en manos de unos pocos o sea decisión exclusiva del presidente Enrique Peña.

Es evidente que la dirigencia nacional encabezada por Enrique Ochoa Reza se ha mostrado incapaz de contener al bloque de los disidentes como el que encabeza César Augusto Santiago, por ejemplo, para evitar que progrese la propuesta de una consulta a militantes y simpatizantes como fórmula para elegir al aspirante.

El método para escoger a quien abanderará al PRI en las presidenciales del año próximo a fin de contender con éxito ante el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, es el tema de debate que incluso minimiza el resto de las propuestas en las mesas de debate.

Para Ochoa –quien plantea una sesión del Consejo Político Nacional para el año próximo- estas sesiones previas no son idóneas para establecer las reglas de la candidatura, pero quienes propugnan por la democratización proclaman que  este es el momento oportuno.

Incluso, la integración de las Mesas Nacionales Temáticas de la asamblea, fueron objetadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por algunos militantes como Julio López Martín y Marco Antonio Jácome Pérez, como reflejo del rechazo que suscita entre la militancia la manera en que se han conducido los preparativos para la asamblea, con criterios unilaterales, personalistas y cupulares.

Los disidentes -entre otras demandas-, exigen que haya un candado contra los políticos “chapulines”, para evitar que un legislador que termina su período se pueda de inmediato postular para otro cargo electivo, especialmente también parlamentario.

Exigen además reglas equitativas en cuanto a los requisitos a la militancia para aspirar a una candidatura.

Ochoa ha hecho un llamado al orden y la unidad,  para que de antemano no se descalifique el proceso, pero la situación está cada vez más efervescente y es claro que el dirigente no las trae todas consigo.

Hoy el PRI se encuentra en tercer lugar en la mayoría de los sondeos, tanto en la competencia por partidos, como en la de candidatos, con cualquier combinación posible.

La ex gobernadora Ivonne Ortega, quien encabeza la corriente “Recuperemos al PRI” y Ulises Ruiz, quien dirige a “Democracia Interna”, -aunque no son precisamente un ejemplo de priistas renovadores-, son los que más han alzado la voz para exigir cambios.

“No vamos a salir a romper en la asamblea. Vamos a dar el debate y si no lo logramos, la segunda etapa será convencer al Consejo Político Nacional”, dijo Ortega.

La mesa de Estatutos estará coordinada por Carolina Viggiano en Campeche, la de Visión de Futuro por Guadalupe Sánchez  en Guadalajara, la de Programa de Acción por Claudia Anaya Mota en Toluca, la de Ética y Rendición de Cuentas por Fernando Elías Calles en Mazatlán y la de Declaración de Principios por Mauricio Ortíz Proal en Saltillo.

La asamblea tiene lugar cuando la mayoría de los analistas políticos insisten en que el PRI no tiene viabilidad para contender exitosamente en los comicios de 2018.  Hace poco,  una encuesta del diario “Reforma” lo ubicó en tercer lugar en las preferencias, con apenas 17 por ciento de apoyo, contra 28 de Morena y 23 del PAN.

Según el sondeo, 8 de cada 10 personas cree que el partido debe apartarse del poder y sólo el 13 por ciento piensa que debe continuar.

La XXII asamblea  servirá  para fijar la estrategia orientada a conservar el poder en 2018 y en la agenda destacan de manera prioritaria temas como la corrupción.

Actualmente, como se sabe, hay por lo menos 16 ex gobernadores detenidos, perseguidos por la justicia o en libertad bajo fianza.

“Creo que podríamos estar presenciando la agonía del PRI”, asegura Macario Schettino, profesor de la Escuela de Gobierno, del Instituto Tecnológico de Monterrey. El PRI ha perdido casi 20 puntos entre 2016 y 2017, señala e indica que Morena, su mayor adversario podría nutrirse del descontento en las filas priistas.

De hecho, afirma que el fenómeno ya está ocurriendo, pues los votantes más tradicionales y nacionalistas del PRI -y una parte del sistema clientelar-, los ha captado Morena.

 

EL PRI PUEDE GANAR NUEVAMENTE EN EL 2018, ASEGURA CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO

Para César Augusto Santiago el desarrollo de las mesas y la misma asamblea nacional podría decidir abrirle la puerta a un candidato externo con mucha o poca afinidad con el PRI.

Señala que se pueden dar modificaciones, pero será realmente hasta la reunión del Consejo Político Nacional, cuando se dirá la última palabra y se defina el método de consulta.

“El punto fundamental, que preocupa a muchos, no se resolverá en la Asamblea, porque si bien ésta podría quitar los candados -como por ejemplo, 10 años de militancia-, luego, cuando ya esté próxima la selección del candidato, el Consejo Político Nacional determinará el método”, considera el experimentado político, y estima que quitar los candados o no, simplemente abriría el abanico para que hayan priistas y no priistas.

Optimista en sus apreciaciones, asegura que “el PRI puede ganar por sí solo, si se conduce con autocrítica sana y presenta una propuesta realmente atractiva. Sólo entonces volveremos a recuperar a los miles de priistas que se han ido. Me baso no en la percepción de las encuestas, sino en los números que ha obtenido el PRI en las últimas jornadas, porque una cosa es la percepción y otra, la más importante, la de los números de los resultados electorales”, expresó poco antes de partir a Coahuila, para participar en la mesa Declaración de Principios.

“Yo creo que el PRI tiene -por la gente que ha votado alguna vez por él-, un potencial y un escenario de arranque formidable. Si sacamos en esta asamblea una propuesta suficientemente atractiva –y yo tengo los elementos para discutirlos cuantitativamente-, el PRI volvería a ganar. Lo fundamental son los votos y si el PRI repite la votación de 20 millones que obtuvo en promedio en los últimos años, ganaríamos la Presidencia sin necesidad de alianzas con esos partiditos mediocres, con los que no estoy de acuerdo” argumenta César Augusto Santiago.

Ese es el contexto en el que se produce la Asamblea Nacional del PRI, en el cual la exigencia por el cambio, amenaza con estremecer los cimientos a una de las formaciones políticas más tradicionales y longevas de América Latina.

 

GRANOS DE CAFÉ

A pesar del atraso tecnológico que prevalece en muchas instituciones educativas, el Instituto Politécnico Nacional, es un caso relevante, pues destina buena parte de su presupuesto a la inversión en equipos de tecnología de punta para facilitar el aprendizaje en áreas muy sensibles como la medicina, área que apenas ayer estrenó instalaciones y equipo de última generación para la formación de nuevos profesionistas.

Se trata de modernas instalaciones en el edificio B de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), que el propio director politécnico, Enrique Fernández Fassnacht puso en servicio y cuentan  con la Unidad de Simulación Anatómica, con mesa táctil interactiva de alta tecnología, que permite realizar disecciones y estudios de los diferentes órganos del cuerpo humano mediante cadáveres virtuales.

Los poco más de 22 millones de pesos invertidos, realmente beneficiarán a 3 mil 300 alumnos que dispondrán de 15 aulas con capacidad simultánea total de 501 personas, 6 salas para actividades académicas y complementarias del personal docente, así como la Unidad de Simulación Anatómica y la  mesa digital de disección anatómica 3D, considerada como la más nueva tecnología en México para el aprendizaje de anatomía humana...

El pasado sábado 5 de agosto el prolífico autor zacatecano Ernesto Juárez Frías, festejó su 86 aniversario. En compañía de sus hijas Gladys, Alida y Berenice y sus hijos Óscar, Arturo y Ernesto Juárez Davis, el connotado Maestro recibió también el saludo de sus nietos y bisnietos y de sus grandes amigos, entre ellos la periodista Guadalupe Appendini, viuda del Maestro Gabriel Vargas y de Monina Palafox.

El destacado guitarrista Rubén Esparza Oliva y el autor de esta columna tuvimos la oportunidad de darle un abrazo entrañable al exseminarista, exdiputado, actor, escritor y dibujante -que son las mil facetas que conforman a este compositor y autor-, y que gracias a su talento a raudales y a su sensibilidad ilimitada, ha incursionado en muy diversas esferas del quehacer humano.

Para quienes recuerdan su paso por los escenarios o las lides políticas, sabrán que fue autor de la popular canción “Juana Gallo”. En mi página de Facebook, he colocado algunas de las imágenes de su reciente festejo y otras fotografías más. Una de ellas, muy significativa, congeló el instante en que Ernesto Juárez conversa con María Félix, durante un descanso en el rodaje de la película “Juana Gallo”, en la que él también colaboró y actuó.

El filme fue realizado en 1960 y estrenado un año después. Además de “La Doña”, participaron en esa producción el propio Ernesto Juárez, Jorge Mistral, Luis Aguilar, Ignacio López Tarso, Rita Macedo, José Alfredo Jiménez, Christianne Martell, René Cardona, Noé Murayama, Marina Camacho, Antonio Brillas, Queta Carrasco, Armando Sáenz, Antonio Raxel, Jesús Gómez, Alberto Marcos, Chel López, Manuel Dondé y Leonor Gómez. Fue dirigida por Miguel Zacarías, con arreglos musicales de Manuel Esperón y fotografía de Gabriel Figueroa.

En 2004 “La Revista de México/Gentesur” publicó una entrevista con este personaje que nació el 4 de agosto de 1931 y a los 9 ya tocaba el violín y cantaba en la iglesia de su natal Nochistlán. La entrevista realizada por Norma Inés Rivera refiere que ingresó al Conservatorio a los 24 años y empezó a tocar en la Sinfónica, con el maestro Blas Galindo como director. Posteriormente fue invitado a formar parte de la Orquesta de Ingeniería, donde su primera intervención fue en un baile en el Salón Riviera.

Luego, empezó a dar a conocer sus composiciones. “Entré a la XEW y muchos de los grandes de aquella época las interpretaron. Me fue muy bien, y en ese entonces, ingresé a la Facultad de Derecho, en parte por darle gusto a mi padre y también lo hice por mí, porque estaba consciente de que un título es  un título y una carrera es muy importante”, dijo.

“En aquella época ya traía el corrido de “Juana Gallo”, que había compuesto desde Zacatecas, además de un guión, y pensé que estaba bueno para una película, así que empecé a buscar un  productor. Llegaba a todos lados con la grabación realizada por Lucha Moreno, y el guión, y los dejaba a cuanto productor podía”.

Pero el día de suerte para Ernesto Juárez llegó inexorable. Una vez le llamaron por teléfono para que le presentara con Agustín Delgado -hermano de Miguel Delgado, director de las películas de Cantinflas-, quien le dijo que le interesaban el argumento y el corrido para hacer una película y que hablara con Lucha Moreno para que ella fuera la protagonista.

Así lo hizo y apenas acababa de hablar con ella, volvieron a llamarle para decirle que María Félix estaba interesada en el papel y que los hermanos Zacarías harían el filme. Además le pidieron más canciones, entre ellas una dedicada a “La Doña”, que llamó “La mula arisca” y que cantó Luis Aguilar en la película.

 

Ernesto Juárez -quien en fecha reciente fue objeto de un emotivo homenaje en su tierra natal, donde goza de enorme prestigio y reconocimiento-, ha participado en más de 60 películas y decenas de obras de teatro, entre ellas “Y la mujer hizo al hombre”, con Irma Lozano y David Reynoso y “Juan Pérez Jolote” dirigida  por Ignacio Retes. Larga vida al maestro zacatecano, un hombre que por méritos propios debiera ser tomado en cuenta para recibir el Premio Nacional de las Artes.  Sólo falta que el gobierno de Zacatecas y las instituciones culturales impulsen su candidatura. Sin duda se lo merece… Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jueves, 27 Julio 2017 11:53

CAFÉ PARA TODOS (25 DE JULIO 2017)

CAFÉ PARA TODOS (25 DE JULIO 2017)

 

ALBERTO CARBOT

 

 

 

* EN VÍSPERAS DE SU ASAMBLEA NACIONAL, EL PRI NO DESPEGA; MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, EL MÁS SEGURO PRESIDENCIABLE; AMLO, SIGUE POSICIONADO EN MORENA

 

* SÓLO MIGUEL ÁNGEL MANCERA NO VE A LOS CÁRTELES QUE YA SE ADUEÑARON DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Luego de haberse publicado la más reciente encuesta del periódico “Reforma” -según la cual Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue ubicado en primer lugar en las preferencias de los votantes-, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene muchas razones para preocuparse.

De acuerdo al sondeo, si hoy fueran las elecciones, la organización fundada por el tabasqueño, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, obtendría el 28 por ciento de los votos; el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el 23 y en tercer lugar el abanderado del PRI con 17.

Esta encuesta se da a conocer a 3 semanas de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI y a un año de las elecciones presidenciales.

Claro, aún no se resuelve quién encabezaría a los panistas, ni se avizora qué futuro tendrá la negociación –que más parece experimento-, para crear un Frente Nacional anti-AMLO y anti-PRI, con la participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tampoco se conoce aún al candidato del PRI, pero si quieren ir apostando, todo lleva a suponer que será Miguel Ángel Osorio Chong, el más afín a los priistas y quien reúne todos los requisitos para salvar los actuales candados que hasta hoy imposibilitan el arribo de uno que otro “independiente” o “simpatizante” y que será el tema toral de su asamblea.

Para los tricolores tradicionales y de cepa, no hay vuelta de hoja: se opondrán a una reforma que ellos consideran una imposición, y de darse ésta, no habrá duda que será el génesis del surgimiento de un grupo inconforme, similar al de agosto de 1987 -en un CEN priista presidido entonces por Jorge De la Vega Domínguez-, que iniciaron entre otros Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rodolfo González Guevara, Roberto Robles Garnica, Carlos Tello Macías y Porfirio Muñoz Ledo. Poco después, en el rancho Los Barandales de Manuel Moreno Sánchez, sería propuesto Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a sugerencia de un numeroso grupo de políticos priistas y otros más, de varios partidos de oposición. 

De los resultados de la más reciente encuesta de “Reforma” se desprenden algunos puntos:

De inicio, muestra que AMLO encabeza las preferencias, por el conocimiento que la gente tiene de él. Eso no es de extrañar a nadie, luego de casi 18 años de campaña y proselitismo legal e ilegal ante el electorado.

También nos lleva al análisis de que los resultados de este mes de julio son casi idénticos al sondeo del mismo diario realizado en abril del año pasado, que mostraban un 26 por ciento de la preferencia electorales para López Obrador; un 21 para Margarita Zavala  (PAN) y 17 por ciento para Miguel Ángel Osorio Chong. Jaime Rodríguez, El Bronco lograba el 9 por ciento y Miguel Ángel Mancera, un 8.

En cuanto al voto por partidos, 25 por ciento de los encuestados señalaba en 2016 que votarían por el PRI;  20 por el PAN; 17 por Morena; 11 por el PRD; 11 por un independiente; 4 por el PVEM; 4 por Movimiento Ciudadano y el 8 por ciento restante, por otros partidos.

Más allá de lo que la dirigencia y su militancia decidan durante su XXII asamblea de agosto -que permitirá fijar las reglas y medir el ambiente que impera a unos meses de que comiencen las elecciones-, lo más evidente es que el partido que ha gobernado a México durante 76 años, descontando los 12 en que cedió el lugar al PAN, enfrenta un serio riesgo de perder nuevamente la Presidencia, si no se somete a una reforma de fondo, que reconcilie a sus huestes, porque -aunque muchos lo tomen a broma-, es el único partido en el país que cuenta con un voto tradicional, duro y absoluta representatividad en todas las casillas.

En la agenda por supuesto deberá incluirse en primer lugar el tema de la corrupción, pues para nadie es un secreto que la mayoría de los 18 exgobernadores detenidos, buscados por la justicia, en libertad bajo fianza o sometidos a juicio son del PRI, aunque en este tenor también se inscriben gobernadores del PAN. 

Para algunos analistas como Macario Schettino, de “El Financiero”, - aunque no todos son tan pesimistas-, el país asiste a la agonía del PRI, ante un fenómeno evidente de que una parte del sistema clientelar, están desertando a Morena, indica el también profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey.

CON OCHOA REZA EL PRI HA SUFRIDO COSTOSOS DESCALABROS ELECTORALES

El año pasado, bajo la presidencia de Enrique Ochoa Reza, el PRI perdió 7 gubernaturas en 12 estados. En las más recientes de este año, también fue derrotado en Nayarit y en gran parte de los municipios en disputa en Veracruz.

Según los cálculos de Schettino, el PRI ha sufrido una sangría de casi 20 puntos en los 15 estados donde fue derrotado, sin contar Coahuila, que todavía está en litigio electoral.

La victoria del PRI en el Estado de México, es considerada “pírrica”, pues Alfredo del Mazo Maza venció por apenas 33.7 por ciento de los votos, es decir, la mitad con la que ganó en 2011 Eruviel Ávila.

Morena, en cambio, pasó del 8 por ciento en 2015 a casi el doble en 2017, lo que ha llevado a decir a algunos que el gran ganador en realidad fue López Obrador, porque al perder salió ganando.

“Todo anuncia que habrá una enorme rebelión contra el gobierno”, estima en su oportunidad el analista Luis Rubio, quien considera que habrá una pelea sin cuartel entre una minoría que pretende mantener sus prerrogativas y aquellos que pretenden que se lleve a cabo una reforma a fondo del sistema.

El PRI ha sido muy omiso en empujar como se debe las reformas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, que no ha podido comenzar a operar a plenitud.

Tampoco le ayuda mucho la imagen del presidente Peña Nieto -que aunque ya tocó fondo al iniciar el año y repuntó 8 puntos en los últimos 6 meses-, dista mucho de ser un activo que le garantice ganar las elecciones del año próximo.

Asimismo, parece que la aprehensión de al menos 5 exgobernadores desde enero pasado, tres de ellos en el extranjero (uno en Panamá, otro en Italia y otro en Guatemala) no ha sido suficiente para convencer a los mexicanos de que verdaderamente el gobierno federal está actuando con seriedad y con solidez contra la corrupción.

Peña Nieto no ha hecho todo mal, pues hay áreas donde ha resultado bien calificado, como la salud, la educación y la corrupción, pero algo está pasando que esto no cambia la mala percepción que los mexicanos tienen del jefe del Ejecutivo. Y es obvio que la imagen presidencial tiene consecuencias directas entre los mexicanos y el electorado en su conjunto, sobre todo para los priistas.

Las buenas o malas decisiones de Enrique Peña Nieto son lo que impulsa o hunde al PRI y muchos estiman que fue una mala media de su parte imponer a Enrique Ochoa Reza, quien todo hace suponer ya no continuará al frente de su partido una vez realizada su XXII Asamblea.

Y si la lógica política tiene efectos, a pesar de lo que pinta el escenario actual al interior del PRI, su candidato a la Presidencia de la República deberá ser el todavía secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong o en su defecto, Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo a la encuesta de “Reforma” el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “permanece como la figura preferida para abanderar al PRI, tanto entre la población general como entre los simpatizantes del tricolor. Osorio Chong aventaja por una proporción de dos a uno a su más cercano competidor, Eruviel Ávila. El resto de los posibles candidatos son desconocidos y no gozan de apoyo”.

Algunos, ciertamente podrían esgrimir que Osorio Chong figura en el tercer lugar de las preferencias electorales rumbo al 2018, pero no hay que olvidar que Andrés Manuel López Obrador siempre ha despegado como puntero a un año de los comicios en todas las ocasiones en que ha participado. Pero también -como siempre-, jamás ha podido evitar en el último tramo, que del plato a la boca, se le caiga la sopa.

GRANOS DE CAFÉ

El abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El ojos”, y la reacción inédita en la Ciudad de México de sicarios que decidieron bloquear las calles, cerrar accesos públicos, quemar camiones de carga y moto-taxis, para Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, es sólo un hecho tan común que no cae en la nomenclatura de crimen organizado.

Por supuesto, la muerte del narcotraficante que dominaba Tláhuac, resulta un hecho casual para el propio Mancera, como familiares también le pueden parecer los operativos de los integrantes de la Secretaría de Marina en las calles de la capital del país.

Seguramente no considera como lucha contra el crimen organizado, el despliegue de unidades artilladas de la Marina que custodiaron el Servicio Médico Forense -a donde fueron llevados los restos de “El Ojos”-, y también para él es un hecho cotidiano y sin mayor trascendencia el cobro de piso en el corredor Roma-Condesa; la cadena de distribución de droga en antros nocturnos y ejecuciones como la ocurrida en el Heaven de la Zona Rosa -donde secuestraron al menos a 12 personas que fueron ejecutadas y enterradas clandestinamente en Tlalmanalco, Estado de México-, que de acuerdo a Mancera no puede calificarse como acciones del crimen organizado.

¡No, una y mil veces no, no hay crimen organizado en la Ciudad de México!, afirmó él escandalizado en una conferencia en la que nunca aceptó que los capitalinos sean objeto de los ataques, amagos y advertencias de criminales que se han posesionado de la CDMX, como eufemísticamente la bautizó él mismo, muy ad hoc a su singular estilo.

 

El crimen organizado y los cárteles llevan varios años de estar asentados en la capital del país, y el señor Mancera ha sido incapaz de diseñar una estrategia de seguridad pública que traiga de vuelva la paz social extraviada en el laberinto de las “genialidades” de quien que desde que inició su gestión, hace casi 5 años, está en campaña por la Presidencia de la República. ¿Con qué recursos? Sí, lo adivinó muy bien: con el dinero público que utiliza para sufragar su promoción política ya condenada rotundamente al fracaso.…Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles, 28 Junio 2017 12:17

CAFÉ PARA TODOS, ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS, ALBERTO CARBOT

 

LA POSIBLE ALIANZA ELECTORAL PAN-PRD, SÓLO UNA DECLARACIÓN DE BUENAS INTENCIONES

JAVIER DUARTE: LAS ACUSACIONES DEL GOBERNADOR YUÑES, SON INFUNDADAS, LIGERAS Y VANAS

 

Al menos a nivel declarativo, las principales fuerzas de oposición, excluyendo a Morena, han anunciado la posibilidad de coaligarse para hacerle frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado al país desde 1929, con excepción del período 2000-2012.

Sin embargo, falta que esta probabilidad realmente se concrete, pues el problema no se resuelve sólo con el proyecto de un cándido pacto electoral para enfrentar a la poderosa maquinaria priista, que hoy se halla en supuesta desventaja para seguir conduciendo al país.

Las intenciones son buenas, pero el verdadero reto es que las fuerzas políticas opositoras se pongan de acuerdo en designar a un candidato que sea de la aceptación de todos, pues la lista de aspirantes es muy larga.

Por ejemplo, ahí están Ricardo Anaya, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. También se apunta Miguel Ángel Mancera el “independiente” jefe de gobierno de la Ciudad de México y una pléyade de otros personajes, entre ellos Luis Ernesto Derbez, excanciller de Vicente Fox; el primer gobernador panista Ernesto Ruffo Appel y hasta el exgobernador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks.

Como sea, el pasado fin de semana tanto el PRD como el PAN parecieron ponerse de acuerdo para anunciar por primera vez su intención de formar un denominado “frente amplio”, en el que seguramente no participará  Andrés Manuel López Obrador, jefe del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien argumentó que sólo se aliará con el Partido del Trabajo (PT), la misma agrupación política cuya dirigencia simpatiza con los dictadores Kim Jong-un, de Corea del Norte y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Hasta hoy, ni el PAN y el PRD habían querido manejar la posibilidad de una alianza, pero como un milagro, de pronto se han manifestado como los más interesados en sumar fuerzas para derrotar a López Obrador y al PRI.

El PAN -aunque generalmente se ha mostrado favorable a las alianzas en elecciones estatales o locales-, siempre ha sido reticente a respaldar una candidatura común a la presidencia de la República, sobre todo porque ninguno de los posibles aspirantes de los otros partidos aparentemente querría ceder su lugar.

Sin embargo, con vistas al relevo presidencial –y ante la premisa de que el PRI se halla en aparente desventaja, y López Obrador por sí mismo no podría obtener los votos necesarios para la victoria-, en esta ocasión el PAN y el PRD están más que dispuestos a una alianza, sobre todo cuando, de acuerdo con la numeralia, el tricolor está en desventaja.

Hace apenas 3 semanas, el PRI perdió 2 de 4 elecciones, aunque ganó apretadamente las del Edomex, con apenas 3 puntos de diferencia, respecto a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

El año pasado -con Manlio Fabio Beltrones al frente del CEN-, perdió también 7 de 12 gubernaturas y con ello sufrió un descalabro histórico que supuestamente anuncia lo que según algunos analistas vendrá el año próximo a nivel nacional, aunque nada está escrito todavía y el PRI podría dar la gran batalla y aún retener la presidencia.

No obstante, de acuerdo a su particular diagnóstico, las principales fuerzas opositoras tienen frente a sí una ocasión única para poder aliarse, con grandes expectativas de triunfo si toman en consideración que, de acuerdo a las encuestas, el presidente Enrique Peña Nieto sólo cuenta con el respaldo del 17 por ciento de los encuestados, y su probable precandidato, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ubica en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Estos datos seguramente motivaron a la Comisión Permanente del PAN el pasado domingo a aprobar por amplia mayoría, y luego de ocho horas de debate, una resolución para buscar una alianza con otras organizaciones con vistas a conformar un frente opositor.

Y en esta perspectiva, el PRD no se quedó atrás y dio a conocer que también intentará unirse con otras fuerzas políticas para vencer el año próximo no sólo al PRI, sino a López Obrador.

Agustín Basave, diputado federal y expresidente del CEN del PRD, otorgó su apoyo a la posibilidad de construir una gran alianza rumbo a las elecciones de 2018, pero expuso que ésta debe incluir no solo al PAN sino también a Morena, todo con la finalidad de sacar al tricolor de la Presidencia y cambiar el actual régimen “corrupto”.

“Si vas a incluir a Morena, el candidato es López Obrador, es el mejor posicionado en las encuestas y no lo veo declinando por nadie más”, afirmó Basave en entrevista a El Universal.

Justo ahí es donde seguramente esta declaratoria de buenas intenciones del PAN y el PRD perderá fuerza.

Por otra parte, en términos de real politik, ni Morena ni el PAN estarían de acuerdo en conformar una coalición tal y como fue planteada al interior del PRD. Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la organización, ha descalificado a priori la posible alianza PRD-PAN calificándola como “una engañifa, un frente holgado,  oferta de la corruptela”.

 

EL PRI HARÁ TODO LO POSIBLE POR MEJORAR SU IMAGEN Y MANTENERSE EN LA PRESIDENCIA

El PRI, por su parte, está haciendo lo imposible para limpiar su imagen ante el electorado e intentar lo que se antoja una misión casi imposible: tratar de ganar ventaja de cara a las elecciones del año próximo.

En esta tarea se enmarca la decisión de la Presidencia de la República de lanzar una campaña para apuntalar la popularidad del presidente Enrique Peña, que hoy se halla en el 17 por ciento de aceptación.

Qué lejos está esta cifra de los puntajes registrados por él en diciembre de 2012 -justo después de asumir su encargo-, cuando gozaba del respaldo del 54 por ciento de los ciudadanos, incluso muy por arriba del 38 por ciento que votó por él en las elecciones.

Ese mismo consenso le permitió suscribir el Pacto por México que lo llevó a la aprobación en el Congreso de las llamadas reformas estructurales en materia energética, educativa, fiscal y de telecomunicaciones

Pero luego llegaron la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, el tema de la Casa blanca de su esposa y otros temas similares.

A pesar de que Peña Nieto había ganado algunos puntos luego de que canceló su visita a Washington del 31 de enero pasado -cuando el presidente Donald Trump anunció en hacernos pagar por el muro fronterizo que planea construir-, su imagen volvió a ser vulnerable en términos de aceptación y respaldo entre los encuestados en los últimos meses.

El más reciente sondeo preocupó de sobremanera a los estrategas de Los Pinos, quienes diseñaron una estrategia publicitaria que incluye algunos videos, los cuales han comenzado a transmitirse por Internet.

En ellos, se ve como el presidente interactúa con todo tipo de personas, para disipar la idea muy arraigada de que Peña Nieto suele mantenerse muy alejado de la gente.

En los videos -elaborados por las áreas de Estrategia Digital, Imagen y Eventos de la Presidencia-, se le ve relajado y muy casual, conversando con personas de todas las edades, disfruta unos tacos, y hasta de unas conchas en una panadería. Las imágenes fueron filmadas en Yucatán, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Colima y San Luis Potosí, entre otras entidades.

Por ejemplo, a Peña Nieto se le presenta vestido de forma casual, muy interesado en la plática que sostiene con deportistas en Hidalgo. También dialoga con estudiantes en Aguascalientes y saluda a turistas en Tulum.

Ciertamente, los videos no lo son todo para intentar recomponer su imagen en términos de popularidad y aceptación entre el probable electorado, ni para garantizar el triunfo al PRI el año próximo.

Empero, seguramente en las altas esferas del gobierno se tendrán ya conformados los planes “B” y “C” ante la probabilidad de que el PAN y el PRD -que individualmente siguen siendo minoría-, quieran marchar juntos rumbo a la Presidencia.

A ver qué resulta en estos prolegómenos del 2018, donde la premisa no es que a México y a los mexicanos le vaya bien, sino derrotar al PRI.

Como si quitándole del poder a los priistas el país pudiera arreglarse por arte de magia, y la corrupción y la estulticia que ya han demostrado el PAN y el PRD como gobierno, fuera la panacea a nuestros males.

 

GRANOS DE CAFÉ

La aceptación del ex gobernador Javier Duarte de ser extraditado a México para someterse a la justicia en Veracruz, no suple la audiencia de extradición del Tribunal Quinto de Sentencias de Guatemala, que se realizará el 4 de julio para que enfrente los cargos que la Procuraduría General de la República (PGR) le fincó desde abril pasado, cuando se le detuvo en Guatemala para que responda a acusaciones de delincuencia organizada y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ambos delitos considerados graves por las leyes mexicanas y que no le permiten salir en libertad bajo fianza.

A Duarte la justicia veracruzana lo acusa por incumplimiento de un deber y tráfico de influencias, usar un helicóptero oficial del gobierno de Veracruz cuando ya no era funcionario público y también traspasar 220 millones de pesos de una cuenta gubernamental, a otra del propio gobierno.

Sus abogados y el propio Duarte consideraron las acusaciones del gobierno veracruzano que encabeza Miguel Ángel Yunes, como infundadas, ligeras y vanas.

Con quiera que sea, al parecer no quedaría en libertad, pero sí podría extender su repatriación forzada a México, en el supuesto de que sus abogados impugnen la sentencia de extradición que le pudiera fincar el Tribunal Quinto de Sentencias guatemalteco, que lleva su caso.

El magistrado del Tribunal Tercero de Guatemala, Saúl Martínez -quien conoció la primera y segunda  solicitud de extradición girada contra Duarte por el juez veracruzano de Control de Procesos y Procedimiento Penal Oral de Xalapa-, suspendió las diligencias con fines de extradición que se realizaban  y determinó que será hasta la audiencia del 4 de julio en que se determine si la justicia guatemalteca acepta repatriarlo.

Aun así, los abogados de Duarte podrían ampararse contra la sentencia de las autoridades guatemaltecas, con lo que el retorno del ex gobernador de Veracruz se extendería hasta 8 meses, según declaraciones del Secretario de Política Criminal de Guatemala, Rotman Pérez.

 

Por lo pronto quien quedó expuesto al escarnio fue el actual  mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes, quien a pesar de haber enviado al fiscal de Veracruz, Jorge Winkler para notificarle a Javier Duarte sobre las nuevas acusaciones en su contra, no consiguió que se le deportara y, sí, que fortalezca su condición de perseguido político en lugar de vulgar ladrón…Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 7

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto