• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACAlberto Carbot
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Alberto Carbot

Alberto Carbot

Viernes, 24 Agosto 2018 14:00

CAFÉ PARA TODOS / ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS / ALBERTO CARBOT         

 

*  “SI ESTE PAÍS TUVIERA 10 MUJERES COMO ELBA ESTHER, MÉXICO SERÍA OTRO”, DECÍA VICENTE FOX. ÉL LA ADORABA; ESTABA OBNUBILADO POR LA PROFESORA, ASEGURA PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, EXGOBERNADOR DE CHIAPAS

 

* PEÑA NIETO-LÓPEZ OBRADOR, UN ENCUENTRO DESPROVISTO DE TERSURA POLÍTICA. LA REFORMA EDUCATIVA Y EL NUEVO AEROPUERTO, LOS PUNTOS ÁLGIDOS AL FINALIZAR LA REUNIÓN EN PALACIO NACIONAL

 

Martes, 11 de enero de 2005.  A bordo del helicóptero Súper Puma, mientras la poderosa aeronave surca el espacio aéreo del norte del estado, el presidente Vicente Fox, de gira por Chiapas -una visita que se extenderá por dos días-, se muestra satisfecho por los niveles de seguridad, el respeto a la ley y el estado de derecho alcanzados en la entidad.

 

-De verdad, Pablo, se respira otro clima –le dice al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía-, consciente de que la región ha enfrentado desde siempre, extrema pobreza, dispersión, incomunicación, alto crecimiento poblacional y analfabetismo.  La desigualdad –ya lo sabe muy bien Fox-, fue la llave maestra que permitió la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994, conflicto que durante su campaña, el propio mandatario dijo que resolvería en sólo 15 minutos.

 

“En Chiapas, por lo visto -por las cifras que me han entregado-, el acuerdo por la Calidad de la Educación ha tenido también buenos resultados; nos está permitiendo poner a México a la vanguardia”, reitera Fox.

 

-Señor presidente, se ha avanzado mucho, pero el tema educativo es aún un problema muy fuerte en el estado. El rezago nos ha llevado a ostentar en años recientes el nada presumible primer lugar nacional en analfabetismo. El magisterio en general, requiere evolucionar y comprometerse realmente para atacar esta problemática. Además el tema sindical es muy sensible –le dice el gobernador.

 

El nombre de Elba Esther Gordillo, la secretaría General del CEN del PRI y presidenta del todopoderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), salió a relucir en esa charla a bordo del helicóptero presidencial. Vicente Fox hizo una defensa a ultranza de su liderazgo. Justificó todas y cada una de sus acciones. Hablaba de ella con vehemencia; su voz adquiría perceptibles matices al evocarla.

 

Miércoles, 22 de agosto de 2018. “Fox la adoraba. Estaba obnubilado por la profesora” –me dice Pablo Salazar Mendiguchía-. Era tal su pasión por ella, que esa ocasión, la única vez que me atreví a medio contradecir al presidente sobre el pacto por la educación, él me dijo esa frase contundente, que recuerdo como si me la hubiese dicho ayer:

 

-Si este país tuviera 10 mujeres como Elba Esther, México sería otro.

 

A más de 13 años de esa expresiva frase de Vicente Fox, y sobre todo por el origen mismo de la maestra chiapaneca, supongo que ella tendría constante comunicación con usted sobre el tema sindical en la entidad y obviamente incluso hasta pudo haberle sugerido tal o cual  directriz. ¿Realmente cómo fue su relación con la señora Gordillo? –le pregunto al exgobernador.

 

“Te lo tengo que decir francamente. Elba Esther nunca se metió conmigo, por una sencilla razón: en Chiapas yo le estaba pegando una tunda a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“Ella -a diferencia de lo que pudo hacer en otros estados, por razones que no entiendo, pero que finalmente le reconozco-, fue muy respetuosa; ni me propuso a nadie para ocupar el cargo de secretario de Educación, ni metió las manos en la cuestión sindical durante los 6 años de mi gobierno.

 

“No te olvides que en Chiapas empezó a gestarse hace más de 30 años la Coordinadora. Yo hice el recuento de que entre marchas, plantones bloqueos y movilizaciones -desde que nació la CNTE-, perdimos el equivalente de 10 años de clases efectivas. Es catastrófico pensar que un estado pueda destacar con esos indicadores educativos.

 

“Para ilustrarte: tan sólo el año pasado Chiapas estuvo 3 meses sin clases y el calendario escolar marca 200 días. Cuando asumí el gobierno, los maestros sólo trabajaban 80; es decir, había 120 de ausencia, y aún con todo el esfuerzo que hicimos, cuando mucho conseguimos sólo llegar a 180, pero esos logros se vinieron abajo con los gobiernos que después me sucedieron y retornó la venta de plazas.

 

“Las plazas se vendían; la más barata costaba 100 mil pesos, pero era un negocio de dos partes: el gobierno tenía la mitad del botín y el sindicato la otra. Cuando llegamos les dijimos: señores se acabó el negocio; ni el gobierno, ni ustedes, van a vender plazas. De aquí en adelante contarán sólo los méritos, como resultado de exámenes de oposición.

 

“¿Cómo lo logré? Les hice un diagnóstico certero. Les expuse lo que gastaba el estado en educación y los privilegios que cada año, por presiones, se les otorgaba a los maestros, y sin embargo a pesar de ello teníamos indicadores terribles: primer lugar en reprobados; primer lugar en deserción educativa y primer lugar en analfabetismo. Conclusión: no hay correspondencia entre más dinero y mejor calidad de la educación. Les advertí que se había acabado la cultura de pedir dinero y más privilegios cada año. Quiero ver que van a ofrecer ustedes a Chiapas, para sacarlo de esos vergonzosos últimos lugares, le dije.

 

“Me preguntaron si yo los quería desmovilizar y yo le dije que no, pero que ya no íbamos a permitir tantos plantones impunemente, y si ustedes no trabajan no les voy a pagar. Se enojaron y salieron enojadísimos de palacio de gobierno. Me dijeron “vamos a ver” y efectivamente me hicieron un primer plantón.

 

“El colmo: estaban acostumbrados a que se les pagaran sus cheques incluso dentro del propio plantón. Cuando llegó su quincena, acudieron a cobrar sus cheques y vieron que éstos se hallaban en ceros. Al fin de cuentas -yo que soy hijo de maestros-, sé que sus salarios son vitales para sobrevivir. Entendieron la lección y que yo no iba a ceder, y su dirigencia, aun mentándome la madre y todo, tuvo que sentarse a dialogar. Firmaron los acuerdos y comenzaron a realizarse los exámenes de oposición para todos los cargos, lo que andan hoy presumiendo en la Reforma Educativa del gobierno federal, pero que yo hice durante mi gobierno, sin ruido, mercadotecnia, ni reflectores.

 

“En seis años no tuve más que dos plantones: uno, al inicio de mi sexenio y otro, en el último año, para probar -dijeron ellos-, si yo tenía agallas. Por mi parte les volví responder de la misma manera. Me acusaron de represor, de esto y lo otro, pero ni modo. Y debo reconocer que Elba Esther nunca se metió, ni me dijo oye no seas así con los maestros. Los mantuve a raya: no trabajan, no cobran. Así de simple”.

 

MARÍA ELENA ORANTES, LA CONSENTIDA DE LA PROFESORA, QUE NUNCA TUVO OPORTUNIDAD DE RELEVAR A PABLO SALAZAR

A mitad del penúltimo año del gobierno de Vicente Fox, una historia -más bien una leyenda-, fue creada al calor de las promociones políticas, aprovechando la cercanía de María Elena Orantes López con Elba Esther Gordillo, a quien había otorgado el cargo de vocera de la “burbuja priista” en el Congreso, en la LIX legislatura federal.

 

Algunos atribuyen su propagación en los corrillos políticos, a la propia legisladora o sus allegados.

 

Ante los rumores de la inminente salida de Santiago Creel Miranda de la Secretaría de Gobernación (1 de diciembre de 2000-1 de junio de 2005), las especulaciones sobre quién le relevaría en Bucareli, se intensificaron.  Era pública y notoria la cercanía e influencia de la dirigente nacional del SNTE ante Vicente Fox, y supuestamente ella podría proponer o dar un voto de calidad en el remplazo del secretario.

 

Su poder para designar e imponer funcionarios fue más que evidente. Los casos más relevantes fueron los de Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE y de Francisco Javier Yáñez Herrera, en la Lotería Nacional. El hoy gobernador de Veracruz rompió posteriormente su relación y la lideresa se refirió a él como “un alacrán. Pobrecito, él de mí tenía cariño y respeto. Uno llega a ciertos cargos y no debe olvidar uno de donde viene”, le dijo.

 

La escena en la que Pablo Salazar sería propuesto como relevo de Creel Miranda fue recreada así:

 

En su suite del hotel Camino Real de la Ciudad de México, Elba Esther citó a dos o tres personajes de la política nacional, además del gobernador de Chiapas y de la diputada Orantes López.

 

-Ya todo está arreglado con el presidente. Tú te vas a Gobernación y sólo falta designar a tu relevo en el gobierno de Chiapas  –le habría dicho a Pablo Salazar. 

 

-¿Quién quedará en mi lugar? –habría preguntado él.

 

-Aquí la tienes enfrente. María Elena; ella te relevará. Así será –dijo ella, lacónica, poniendo fin a la reunión, porque supuestamente tenía una cita en Los Pinos con el presidente, para tratar ese y otros temas.

 

No quiero faltar a la verdad histórica y quisiera saber si esta historia fue cierta, porque sería una prueba del verdadero poder de la profesora Elba Esther para imponer a funcionarios tan importantes en el gabinete foxista y aún para designar a su supuesto relevo en Chiapas. ¿Tuvo alguna indicación del presidente Fox sobre el particular? –le pregunto a Pablo Salazar Mendiguchía.

 

“Fue puro rumor, y te lo puedo decir por la memoria de mis padres. Fox era un tipo realmente ajeno a los rituales del poder, y nunca me hizo un guiño o una insinuación en este sentido. Hubo eso sí, algunos comentarios periodísticos que obviamente yo nunca alenté y por supuesto, me encargué de desmentir enérgicamente. Carlos Abascal Carranza ocupó el cargo de Creel y concluyó el período de gobierno.

 

“Por otra parte, en primer lugar, nunca conocí la supuesta suite del hotel de la señora Elba Esther, y en mi calidad de gobernador de Chiapas, la visité solamente una vez en su departamento de Polanco, y eso, porque por mera cortesía política yo mismo la busqué para tomarnos un café. 

 

“Lo hice para agradecerle que se mantuviera respetuosa de la situación sindical del magisterio en Chiapas. Como digo, la verdad, la maestra se portó muy respetuosa conmigo, a sabiendas que habría podido intervenir, no sólo porque tenía el poder del movimiento sindical, sino porque además Fox la adoraba, más allá de lo que te puedas imaginar”, comenta.

 

-¿Qué piensa de la excarcelación de la señora Gordillo y de su supuesta reincorporación a la política? –le pregunto. Su respuesta es puntual:

 

“El sistema político -particularmente el priista-, es muy perverso, y la maestra es hija de ese sistema que prevaleció por más de 70 años y ella  jugó de acuerdo a sus reglas. Luego, se sintió con las agallas para romperlas y ocurrió todo lo que ya hemos visto.

 

“El poder hizo a Elba Esther; ese poder la deshizo y ese mismo poder la puede rehacer” –dice el exgobernador que sabe perfectamente de qué habla.

 

GRANOS DE CAFÉ

El encuentro entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y sus respectivos gabinetes, que tuvo lugar el pasado lunes en Palacio Nacional, rompió la tersura con que ambos habían manejado el proceso de transición -la forma también es fondo-, y que la tozudez que ha caracterizado la trayectoria del tabasqueño puede resurgir en cualquier momento.

 

Se pretendía que el encuentro llevase un mensaje de concordia institucional y sin confrontaciones, entre la presidencia constitucional y la electa.

 

De acuerdo a las crónicas difundidas, el encuentro se dio en un clima de cordialidad y respeto, hasta que se preguntó al presidente Peña Nieto su opinión sobre la liberación de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, y él respondió que la Procuraduría General de la República (PGR), se inconformaría ante las instancias jurídicas correspondientes.

 

Su opinión derivó en la explosiva respuesta de López Obrador, quien anunció luego que la Reforma Educativa -uno de los blasones más publicitados de la actual administración federal-, se cancelaría.

 

El marco en que se produjo la declaración del presidente electo, admite una interpretación sobre el temperamento de quien próximamente gobernará a los mexicanos

 

Y si no fuera suficiente ese intempestivo comentario, también volvió a colocar en duda la consecución de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), la cual podría suspenderse.

 

Sin embargo, para Peña Nieto la obra del aeropuerto Internacional seguirá su marcha y punto.

 

Por ello, ya veremos como López Obrador se enfrenta a los poderosos intereses económicos y políticos, inmersos en el proyecto de esta mega obra, que los especialistas y técnicos consideran esencial para mantener a México en la ruta de crecimiento del turismo y el comercio.

 

Por ello, habrá que esperar su última palabra, luego de que tenga lugar la pretendida consulta pública prevista para el próximo 28 de octubre, tal y como lo aseguró Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Algunos estiman que si se desecha la opción del NAICM y se opta por la Base Aérea de Santa Lucía, lo más grave no sería la decisión política voluntarista del próximo presidente, sino la andanada de demandas que ciertamente representarían pérdidas multimillonarias para el gobierno federal, es decir, que terminaremos pagando todos con nuestros impuestos…

 

…Recientemente el Senado de la República hizo entrega de un reconocimiento al colega periodista José Ovilla Martínez, por su contribución en la difusión parlamentaria durante la LXIII Legislatura.

 

Rubricado por René Hernández Cueto, coordinador de Comunicación Social y Enrique Efrén Mayorga, asesor en Difusión Legislativa del Congreso mexicano, el testimonio es un estímulo a la labor de este notable comunicador chiapaneco, quien realizó sus estudios en  la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

 

Ovilla Martínez actualmente está integrado al Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (CeUNACH) de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde ha laborado como director de Comunicación Social, al igual que en Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, entre otras instancias gubernamentales y prestigiados medios informativos. …Envíe sus comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jueves, 17 Agosto 2017 11:40

CAFÉ PARA TODOS /ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS /ALBERTO CARBOT

 

ENRIQUE PEÑA NIETO DEBIERA REMACHAR A TIEMPO, EL HISTÓRICO “NO SE HAGAN BOLAS” DE CARLOS SALINAS DE GORTARI, PARA EVITAR EQUÍVOCOS EN EL PRI

LA PGR SE APRESTA A RECIBIR EL TESTIMONIO DE EMILIO LOZOYA AUSTIN, EXDIRECTOR DE PEMEX, PARA QUE ACLARE LAS ACUSACIONES DE SOBORNOS

 

En sus ediciones del 28 de enero de 1994, los principales periódicos del país replicaron la frase que el presidente Carlos Salinas de Gortari había expresado el día anterior en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, ante un selecto grupo de gobernadores, legisladores, colaboradores y funcionarios de primer nivel, invitados a un encuentro informal con el jefe del Ejecutivo mexicano, horas antes de que partiera a Davos, Suiza.

Salinas participaría durante 4 días en el World Economic Forum, el evento más relevante en su clase, fundado en 1970 por el economista Klaus M. Schwab. El tema sustancial en ese escenario internacional sería redefinir los puntos básicos de la globalización, un tema controvertible y muy polémico, vigente hasta hoy.

Sin embargo, el encuentro de apenas 2 horas en Los Pinos, pasaría a la posteridad, no por la relevancia de las variables económicas mundiales, sino por las repercusiones que en el escenario nacional habría traído consigo la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y la endeble candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien no acababa de consolidarse o “prender” entre los grupos políticos afines a quienes -como Manuel Camacho Solís, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal-, habían figurado como aspirantes; su descontento realmente traspasaba el ámbito mediático o especulativo.

Incomprensiblemente, hasta hoy el expresidente no ha explicado por qué ese día no mencionó enfáticamente y de manera directa, el nombre de Luis Donaldo Colosio, quien 2 meses antes, el 28 de noviembre de 1993, había sido designado oficialmente candidato del PRI, impulsado por el propio Salinas.

-“No se hagan bolas; hay un solo candidato del partido, al que apoyamos todos y con él llegaremos al triunfo en las próximas elecciones”, manifestó  Salinas con tono de reclamo aclaratorio, utilizando ese modismo mexicano que lingüísticamente se interpreta como “no se confundan”.

Pero en realidad, la confusión política entre los priistas era ya un hecho incuestionable, a causa de la infame ola de rumores fomentada, estimulada o consentida por el propio Manuel Camacho Solís, quien designado como Secretario de Relaciones Exteriores, a sólo 9 días del alzamiento zapatista –y 17 antes de que Salinas expresara su “no se hagan bolas”-, le rogó a Salinas otorgarle el nombramiento de Comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas.

Manuel Camacho, enloquecido con la posibilidad de relevar a Colosio y cumplir con los requisitos legales del PRI -que impedían que el candidato presidencial, al momento de su designación se desempeñara como servidor público-, propuso desempeñar este encargo sin remuneración alguna, a título honorario, lo que explica su enfermiza obsesión.

El asesinato de Colosio Murrieta llevó indirectamente a Ernesto Zedillo a ocupar su lugar, pese a que al queretano Fernando Ortiz Arana, expresidente del CEN del PRI, al interior se le veía con mayores atributos. Empero, finalmente fue ostensible su actitud pusilánime para enfrentarse al presidente Carlos Salinas y disputar la candidatura de su partido.

La designación de Ernesto Zedillo también caló hondo en Manuel Camacho, a quien su antiguo amigo de juventud, Carlos Salinas, decidió evitar y dejar de recibir en Los Pinos.

El rompimiento entre ambos tuvo lugar a finales de ese mismo año. Poco después el yerno del neurocirujano y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, fundó el Partido de Centro Democrático (PCD), a través del cual, 6 años más tarde, decidió buscar la Presidencia de la República. Su carrera vino a menos, y falleció el 5 de junio de 2015, a consecuencias de cáncer cerebral,  a los 69 años.

 

JOSÉ NARRO ROBLES, JOSÉ ANTONIO MEADE, Y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, LOS TRES FINALISTAS EN EL PRI

El 13 de enero de 2014, para rebatir los comentarios y descalificativos del entonces senador y excomisionado para la paz en Chiapas en torno a su gestión y hacia algunos integrantes de su familia, Carlos Salinas, envió una carta al periódico “El Universal”.

“Extraño es, en su caso, que Manuel recurra a estereotipos para descalificarme, cuando él mismo ha sido víctima de éstos; cuando se habla en corridillos de la  retribución en especie que recibió del Erario al concluir su desempeño en Chiapas o la forma como supuestamente cortejó entonces con el desarrollo de Santa Fe a los principales miembros de lo que hoy se refiere como “capitalismo oligárquico”, entre otros expedientes.

“De mi hermano Raúl, lo único que recuerdo haber escuchado  del entonces Jefe del Departamento del Distrito, en acuerdo presidencial fechado en noviembre de 1993 y documentado en mis tarjetas, fue que, “de obtener la nominación del PRI a la Presidencia, Camacho daría “garantías” para mi familia. Me pareció entonces y lo sigo considerando ahora, como un despropósito. Como es bien sabido, Camacho no fue el  candidato del PRI.

“Pobre Manuel. Como decía Donaldo, “no aprende”.

“Del mismo modo que creyó que podía ser presidente de México, de una línea que me mereció en la amplia entrevista que me hizo “El Universal”, deduce que “se la dedico” y él sí me dedica  toda su energía.

“Me apena un poco tener que expresarlo, pero reclamarle a un  expresidente lo que nunca se le dijo al Presidente, es poco valiente, por decirlo de forma amable” –manifestó entonces Carlos Salinas.

¿Cuál es la lección que deja el su “no se hagan bolas” en el actual entorno priista nacional, sobre todo luego de la remoción en su 22 Asamblea, del candado que determinaba 10 años de militancia para poder aspirar a la candidatura presidencial en el PRI?

Muy evidente: para enfrentar con éxito el próximo proceso electoral federal, el presidente Enrique Peña Nieto deberá anunciar ya -con todas sus letras-, el nombre de quien será el candidato de su partido que aspira a sucederlo, y no esperar hasta noviembre, como ha sido habitual, para empezar a contrarrestar la línea negativa en las encuestas.

Para los amantes a las especulaciones, los acuerdos de la reciente asamblea nacional priista, dibujan el perfil de sólo tres aspirantes: el del titular de la Secretaría de Salud y exrector de la UNAM, José Narro Robles; el de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y 5 veces, secretario de Estado, y el de Miguel Ángel Osorio Chong, a quien este columnista considera que encabezará finalmente la candidatura priista.

¿Por qué no “destapar” de una buena vez al candidato del PRI? ¿Por qué Peña Nieto no dice claramente, con todas sus letras el nombre de quien enarbolará la representación de su partido e impide de una buena vez que los priistas “se hagan bolas” de nuevo?

 

GRANOS DE CAFÉ

Daño moral -en boca de quien pesan acusaciones ominosas por presuntamente haber recibido sobornos para beneficiar a una empresa extranjera con recursos de Pemex-, es una contradicción a la que tal vez los mexicanos ya nos estamos acostumbrando.

Primero fueron los gobernadores priistas de Veracruz y Chihuahua, Javier y Cesar Duarte -quienes indignados por los señalamientos públicos de enriquecimiento ilícito-, clamaron que se castigara a los medios informativos que “dañaban” su imagen, buen nombre e inmaculada trayectoria política.

Luego, se sumó a esta oleada de reclamos el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien hizo lo propio porque se considera inocente de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, aunque todo el mundo haya visto y envidiado la moderna presa que con recursos públicos se hizo construir en uno de sus lujosos ranchos.

Ahora toca el turno a otro impoluto servidor público, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien mediante su abogado defensor, Javier Coello Trejo, exige castigo a sus detractores, por supuesto “daño moral”.

Según él, es absolutamente falso que haya recibido millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, para que les asignara millonarios contratos.

Apenas ayer 14 de agosto, su abogado señaló, con su muy peculiar estilo, que su cliente era totalmente inocente.

Pero con eso de que los priistas resolvieron durante su Asamblea General, recuperar el prestigio perdido y eliminar el estigma de corruptos que por mucho tiempo les ha acompañado, la PGR ya citó para el jueves a don Emilio Lozoya Austin, para que aclare las acusaciones y se le ampare y libere del ominoso descrédito y daño moral que supuestamente los medios le han ocasionado, sin testimonios reales.

Prueba de su supuesta inocencia, es que no piensan presentar ningún amparo contra alguna orden de aprehensión, porque no se trata de un delito grave.

No obstante, al parecer este problema ya comenzó a complicárseles a Lozoya Austin y a su defensor Coello Trejo, porque la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Rocío Nahle, denunció penalmente al ex director de la paraestatal ante la PGR, por haber recibido sobornos de Odebrecht, lo cual acreditó con un documento del fiscal de Brasil enviado al procurador mexicano Raúl Cervantes, mediante el cual le informa de los señalamientos que vinculan al exdirector de Pemex con sobornos pagados por la constructora brasileña.

En medios nacionales e internacionales se ha publicado que la entrega de dinero a Lozoya Austin por parte de Odebrecht, tuvo lugar en plena campaña electoral por la presidencia en 2012 en México, cuando el exdirector de Pemex fungía entonces como Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto.

La  organización no gubernamental “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) aseguró que Latin American Asia Capital Holding pagaba los sobornos mediante transferencias bancarias por un equivalente de 40 millones de pesos, al tipo de cambio de 2012...

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) -ante la agudización de los conflictos políticos, sociales y laborales que enfrenta Venezuela por las medidas antidemocráticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro-, se sumó a la demanda de las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe para respaldar la lucha del pueblo venezolano y exigir el restablecimiento del estado de derecho.

Isaías González Cuevas, secretario general de la central obrera, condenó también las injustas políticas laborales impuestas por el actual régimen que ha provocado una grave crisis crisis económica, política y alimentaria que ha ocasionado más de 100 muertos y el encarcelamiento de quienes se oponen al régimen actual.

Dijo que la CROC ha seguido de cerca el desarrollo de los acontecimientos registrados en Venezuela y los movimientos por la defensa de la legalidad en ese país, ocasionados por las desacertadas políticas del gobierno de Maduro, que han sumido a la población en una profunda situación de desigualdad y hambruna -principalmente entre quienes se desempeñan en diversas áreas laborales-, y apenas perciben un salario mínimo de 8 dólares mensuales.

 

Coincidió con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sentido de que la vía militar no es la solución para resolver la problemática que enfrenta Venezuela, tal y como lo propuso Donald Trump, presidente de Estados Unidos.…. Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CAFÉ PARA TODOS /ALBERTO CARBOT

                                                                         

·         DECISIVA ASAMBLEA EN EL PRI DE CARA AL 2018; EL PRI PUEDE GANAR NUEVAMENTE ASEGURA CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO

·         EL IPN DESTINA SU INVERSIÓN PARA ADQUIRIR EQUIPOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN ÁREAS SENSIBLES COMO LA MEDICINA

 

En vísperas de la decisiva Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde se habrán de tomar algunas determinaciones de cara al proceso sucesorio del 2017, la tensión se palpa al interior de esa institución.

Esta vez, un numeroso grupo de priistas ha elevado su voz para exigir que se democratice la elección de su candidato presidencial, y que ésta no se deje en manos de unos pocos o sea decisión exclusiva del presidente Enrique Peña.

Es evidente que la dirigencia nacional encabezada por Enrique Ochoa Reza se ha mostrado incapaz de contener al bloque de los disidentes como el que encabeza César Augusto Santiago, por ejemplo, para evitar que progrese la propuesta de una consulta a militantes y simpatizantes como fórmula para elegir al aspirante.

El método para escoger a quien abanderará al PRI en las presidenciales del año próximo a fin de contender con éxito ante el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, es el tema de debate que incluso minimiza el resto de las propuestas en las mesas de debate.

Para Ochoa –quien plantea una sesión del Consejo Político Nacional para el año próximo- estas sesiones previas no son idóneas para establecer las reglas de la candidatura, pero quienes propugnan por la democratización proclaman que  este es el momento oportuno.

Incluso, la integración de las Mesas Nacionales Temáticas de la asamblea, fueron objetadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por algunos militantes como Julio López Martín y Marco Antonio Jácome Pérez, como reflejo del rechazo que suscita entre la militancia la manera en que se han conducido los preparativos para la asamblea, con criterios unilaterales, personalistas y cupulares.

Los disidentes -entre otras demandas-, exigen que haya un candado contra los políticos “chapulines”, para evitar que un legislador que termina su período se pueda de inmediato postular para otro cargo electivo, especialmente también parlamentario.

Exigen además reglas equitativas en cuanto a los requisitos a la militancia para aspirar a una candidatura.

Ochoa ha hecho un llamado al orden y la unidad,  para que de antemano no se descalifique el proceso, pero la situación está cada vez más efervescente y es claro que el dirigente no las trae todas consigo.

Hoy el PRI se encuentra en tercer lugar en la mayoría de los sondeos, tanto en la competencia por partidos, como en la de candidatos, con cualquier combinación posible.

La ex gobernadora Ivonne Ortega, quien encabeza la corriente “Recuperemos al PRI” y Ulises Ruiz, quien dirige a “Democracia Interna”, -aunque no son precisamente un ejemplo de priistas renovadores-, son los que más han alzado la voz para exigir cambios.

“No vamos a salir a romper en la asamblea. Vamos a dar el debate y si no lo logramos, la segunda etapa será convencer al Consejo Político Nacional”, dijo Ortega.

La mesa de Estatutos estará coordinada por Carolina Viggiano en Campeche, la de Visión de Futuro por Guadalupe Sánchez  en Guadalajara, la de Programa de Acción por Claudia Anaya Mota en Toluca, la de Ética y Rendición de Cuentas por Fernando Elías Calles en Mazatlán y la de Declaración de Principios por Mauricio Ortíz Proal en Saltillo.

La asamblea tiene lugar cuando la mayoría de los analistas políticos insisten en que el PRI no tiene viabilidad para contender exitosamente en los comicios de 2018.  Hace poco,  una encuesta del diario “Reforma” lo ubicó en tercer lugar en las preferencias, con apenas 17 por ciento de apoyo, contra 28 de Morena y 23 del PAN.

Según el sondeo, 8 de cada 10 personas cree que el partido debe apartarse del poder y sólo el 13 por ciento piensa que debe continuar.

La XXII asamblea  servirá  para fijar la estrategia orientada a conservar el poder en 2018 y en la agenda destacan de manera prioritaria temas como la corrupción.

Actualmente, como se sabe, hay por lo menos 16 ex gobernadores detenidos, perseguidos por la justicia o en libertad bajo fianza.

“Creo que podríamos estar presenciando la agonía del PRI”, asegura Macario Schettino, profesor de la Escuela de Gobierno, del Instituto Tecnológico de Monterrey. El PRI ha perdido casi 20 puntos entre 2016 y 2017, señala e indica que Morena, su mayor adversario podría nutrirse del descontento en las filas priistas.

De hecho, afirma que el fenómeno ya está ocurriendo, pues los votantes más tradicionales y nacionalistas del PRI -y una parte del sistema clientelar-, los ha captado Morena.

 

EL PRI PUEDE GANAR NUEVAMENTE EN EL 2018, ASEGURA CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO

Para César Augusto Santiago el desarrollo de las mesas y la misma asamblea nacional podría decidir abrirle la puerta a un candidato externo con mucha o poca afinidad con el PRI.

Señala que se pueden dar modificaciones, pero será realmente hasta la reunión del Consejo Político Nacional, cuando se dirá la última palabra y se defina el método de consulta.

“El punto fundamental, que preocupa a muchos, no se resolverá en la Asamblea, porque si bien ésta podría quitar los candados -como por ejemplo, 10 años de militancia-, luego, cuando ya esté próxima la selección del candidato, el Consejo Político Nacional determinará el método”, considera el experimentado político, y estima que quitar los candados o no, simplemente abriría el abanico para que hayan priistas y no priistas.

Optimista en sus apreciaciones, asegura que “el PRI puede ganar por sí solo, si se conduce con autocrítica sana y presenta una propuesta realmente atractiva. Sólo entonces volveremos a recuperar a los miles de priistas que se han ido. Me baso no en la percepción de las encuestas, sino en los números que ha obtenido el PRI en las últimas jornadas, porque una cosa es la percepción y otra, la más importante, la de los números de los resultados electorales”, expresó poco antes de partir a Coahuila, para participar en la mesa Declaración de Principios.

“Yo creo que el PRI tiene -por la gente que ha votado alguna vez por él-, un potencial y un escenario de arranque formidable. Si sacamos en esta asamblea una propuesta suficientemente atractiva –y yo tengo los elementos para discutirlos cuantitativamente-, el PRI volvería a ganar. Lo fundamental son los votos y si el PRI repite la votación de 20 millones que obtuvo en promedio en los últimos años, ganaríamos la Presidencia sin necesidad de alianzas con esos partiditos mediocres, con los que no estoy de acuerdo” argumenta César Augusto Santiago.

Ese es el contexto en el que se produce la Asamblea Nacional del PRI, en el cual la exigencia por el cambio, amenaza con estremecer los cimientos a una de las formaciones políticas más tradicionales y longevas de América Latina.

 

GRANOS DE CAFÉ

A pesar del atraso tecnológico que prevalece en muchas instituciones educativas, el Instituto Politécnico Nacional, es un caso relevante, pues destina buena parte de su presupuesto a la inversión en equipos de tecnología de punta para facilitar el aprendizaje en áreas muy sensibles como la medicina, área que apenas ayer estrenó instalaciones y equipo de última generación para la formación de nuevos profesionistas.

Se trata de modernas instalaciones en el edificio B de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), que el propio director politécnico, Enrique Fernández Fassnacht puso en servicio y cuentan  con la Unidad de Simulación Anatómica, con mesa táctil interactiva de alta tecnología, que permite realizar disecciones y estudios de los diferentes órganos del cuerpo humano mediante cadáveres virtuales.

Los poco más de 22 millones de pesos invertidos, realmente beneficiarán a 3 mil 300 alumnos que dispondrán de 15 aulas con capacidad simultánea total de 501 personas, 6 salas para actividades académicas y complementarias del personal docente, así como la Unidad de Simulación Anatómica y la  mesa digital de disección anatómica 3D, considerada como la más nueva tecnología en México para el aprendizaje de anatomía humana...

El pasado sábado 5 de agosto el prolífico autor zacatecano Ernesto Juárez Frías, festejó su 86 aniversario. En compañía de sus hijas Gladys, Alida y Berenice y sus hijos Óscar, Arturo y Ernesto Juárez Davis, el connotado Maestro recibió también el saludo de sus nietos y bisnietos y de sus grandes amigos, entre ellos la periodista Guadalupe Appendini, viuda del Maestro Gabriel Vargas y de Monina Palafox.

El destacado guitarrista Rubén Esparza Oliva y el autor de esta columna tuvimos la oportunidad de darle un abrazo entrañable al exseminarista, exdiputado, actor, escritor y dibujante -que son las mil facetas que conforman a este compositor y autor-, y que gracias a su talento a raudales y a su sensibilidad ilimitada, ha incursionado en muy diversas esferas del quehacer humano.

Para quienes recuerdan su paso por los escenarios o las lides políticas, sabrán que fue autor de la popular canción “Juana Gallo”. En mi página de Facebook, he colocado algunas de las imágenes de su reciente festejo y otras fotografías más. Una de ellas, muy significativa, congeló el instante en que Ernesto Juárez conversa con María Félix, durante un descanso en el rodaje de la película “Juana Gallo”, en la que él también colaboró y actuó.

El filme fue realizado en 1960 y estrenado un año después. Además de “La Doña”, participaron en esa producción el propio Ernesto Juárez, Jorge Mistral, Luis Aguilar, Ignacio López Tarso, Rita Macedo, José Alfredo Jiménez, Christianne Martell, René Cardona, Noé Murayama, Marina Camacho, Antonio Brillas, Queta Carrasco, Armando Sáenz, Antonio Raxel, Jesús Gómez, Alberto Marcos, Chel López, Manuel Dondé y Leonor Gómez. Fue dirigida por Miguel Zacarías, con arreglos musicales de Manuel Esperón y fotografía de Gabriel Figueroa.

En 2004 “La Revista de México/Gentesur” publicó una entrevista con este personaje que nació el 4 de agosto de 1931 y a los 9 ya tocaba el violín y cantaba en la iglesia de su natal Nochistlán. La entrevista realizada por Norma Inés Rivera refiere que ingresó al Conservatorio a los 24 años y empezó a tocar en la Sinfónica, con el maestro Blas Galindo como director. Posteriormente fue invitado a formar parte de la Orquesta de Ingeniería, donde su primera intervención fue en un baile en el Salón Riviera.

Luego, empezó a dar a conocer sus composiciones. “Entré a la XEW y muchos de los grandes de aquella época las interpretaron. Me fue muy bien, y en ese entonces, ingresé a la Facultad de Derecho, en parte por darle gusto a mi padre y también lo hice por mí, porque estaba consciente de que un título es  un título y una carrera es muy importante”, dijo.

“En aquella época ya traía el corrido de “Juana Gallo”, que había compuesto desde Zacatecas, además de un guión, y pensé que estaba bueno para una película, así que empecé a buscar un  productor. Llegaba a todos lados con la grabación realizada por Lucha Moreno, y el guión, y los dejaba a cuanto productor podía”.

Pero el día de suerte para Ernesto Juárez llegó inexorable. Una vez le llamaron por teléfono para que le presentara con Agustín Delgado -hermano de Miguel Delgado, director de las películas de Cantinflas-, quien le dijo que le interesaban el argumento y el corrido para hacer una película y que hablara con Lucha Moreno para que ella fuera la protagonista.

Así lo hizo y apenas acababa de hablar con ella, volvieron a llamarle para decirle que María Félix estaba interesada en el papel y que los hermanos Zacarías harían el filme. Además le pidieron más canciones, entre ellas una dedicada a “La Doña”, que llamó “La mula arisca” y que cantó Luis Aguilar en la película.

 

Ernesto Juárez -quien en fecha reciente fue objeto de un emotivo homenaje en su tierra natal, donde goza de enorme prestigio y reconocimiento-, ha participado en más de 60 películas y decenas de obras de teatro, entre ellas “Y la mujer hizo al hombre”, con Irma Lozano y David Reynoso y “Juan Pérez Jolote” dirigida  por Ignacio Retes. Larga vida al maestro zacatecano, un hombre que por méritos propios debiera ser tomado en cuenta para recibir el Premio Nacional de las Artes.  Sólo falta que el gobierno de Zacatecas y las instituciones culturales impulsen su candidatura. Sin duda se lo merece… Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jueves, 27 Julio 2017 11:53

CAFÉ PARA TODOS (25 DE JULIO 2017)

CAFÉ PARA TODOS (25 DE JULIO 2017)

 

ALBERTO CARBOT

 

 

 

* EN VÍSPERAS DE SU ASAMBLEA NACIONAL, EL PRI NO DESPEGA; MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, EL MÁS SEGURO PRESIDENCIABLE; AMLO, SIGUE POSICIONADO EN MORENA

 

* SÓLO MIGUEL ÁNGEL MANCERA NO VE A LOS CÁRTELES QUE YA SE ADUEÑARON DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Luego de haberse publicado la más reciente encuesta del periódico “Reforma” -según la cual Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue ubicado en primer lugar en las preferencias de los votantes-, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene muchas razones para preocuparse.

De acuerdo al sondeo, si hoy fueran las elecciones, la organización fundada por el tabasqueño, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, obtendría el 28 por ciento de los votos; el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el 23 y en tercer lugar el abanderado del PRI con 17.

Esta encuesta se da a conocer a 3 semanas de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI y a un año de las elecciones presidenciales.

Claro, aún no se resuelve quién encabezaría a los panistas, ni se avizora qué futuro tendrá la negociación –que más parece experimento-, para crear un Frente Nacional anti-AMLO y anti-PRI, con la participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tampoco se conoce aún al candidato del PRI, pero si quieren ir apostando, todo lleva a suponer que será Miguel Ángel Osorio Chong, el más afín a los priistas y quien reúne todos los requisitos para salvar los actuales candados que hasta hoy imposibilitan el arribo de uno que otro “independiente” o “simpatizante” y que será el tema toral de su asamblea.

Para los tricolores tradicionales y de cepa, no hay vuelta de hoja: se opondrán a una reforma que ellos consideran una imposición, y de darse ésta, no habrá duda que será el génesis del surgimiento de un grupo inconforme, similar al de agosto de 1987 -en un CEN priista presidido entonces por Jorge De la Vega Domínguez-, que iniciaron entre otros Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rodolfo González Guevara, Roberto Robles Garnica, Carlos Tello Macías y Porfirio Muñoz Ledo. Poco después, en el rancho Los Barandales de Manuel Moreno Sánchez, sería propuesto Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a sugerencia de un numeroso grupo de políticos priistas y otros más, de varios partidos de oposición. 

De los resultados de la más reciente encuesta de “Reforma” se desprenden algunos puntos:

De inicio, muestra que AMLO encabeza las preferencias, por el conocimiento que la gente tiene de él. Eso no es de extrañar a nadie, luego de casi 18 años de campaña y proselitismo legal e ilegal ante el electorado.

También nos lleva al análisis de que los resultados de este mes de julio son casi idénticos al sondeo del mismo diario realizado en abril del año pasado, que mostraban un 26 por ciento de la preferencia electorales para López Obrador; un 21 para Margarita Zavala  (PAN) y 17 por ciento para Miguel Ángel Osorio Chong. Jaime Rodríguez, El Bronco lograba el 9 por ciento y Miguel Ángel Mancera, un 8.

En cuanto al voto por partidos, 25 por ciento de los encuestados señalaba en 2016 que votarían por el PRI;  20 por el PAN; 17 por Morena; 11 por el PRD; 11 por un independiente; 4 por el PVEM; 4 por Movimiento Ciudadano y el 8 por ciento restante, por otros partidos.

Más allá de lo que la dirigencia y su militancia decidan durante su XXII asamblea de agosto -que permitirá fijar las reglas y medir el ambiente que impera a unos meses de que comiencen las elecciones-, lo más evidente es que el partido que ha gobernado a México durante 76 años, descontando los 12 en que cedió el lugar al PAN, enfrenta un serio riesgo de perder nuevamente la Presidencia, si no se somete a una reforma de fondo, que reconcilie a sus huestes, porque -aunque muchos lo tomen a broma-, es el único partido en el país que cuenta con un voto tradicional, duro y absoluta representatividad en todas las casillas.

En la agenda por supuesto deberá incluirse en primer lugar el tema de la corrupción, pues para nadie es un secreto que la mayoría de los 18 exgobernadores detenidos, buscados por la justicia, en libertad bajo fianza o sometidos a juicio son del PRI, aunque en este tenor también se inscriben gobernadores del PAN. 

Para algunos analistas como Macario Schettino, de “El Financiero”, - aunque no todos son tan pesimistas-, el país asiste a la agonía del PRI, ante un fenómeno evidente de que una parte del sistema clientelar, están desertando a Morena, indica el también profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey.

CON OCHOA REZA EL PRI HA SUFRIDO COSTOSOS DESCALABROS ELECTORALES

El año pasado, bajo la presidencia de Enrique Ochoa Reza, el PRI perdió 7 gubernaturas en 12 estados. En las más recientes de este año, también fue derrotado en Nayarit y en gran parte de los municipios en disputa en Veracruz.

Según los cálculos de Schettino, el PRI ha sufrido una sangría de casi 20 puntos en los 15 estados donde fue derrotado, sin contar Coahuila, que todavía está en litigio electoral.

La victoria del PRI en el Estado de México, es considerada “pírrica”, pues Alfredo del Mazo Maza venció por apenas 33.7 por ciento de los votos, es decir, la mitad con la que ganó en 2011 Eruviel Ávila.

Morena, en cambio, pasó del 8 por ciento en 2015 a casi el doble en 2017, lo que ha llevado a decir a algunos que el gran ganador en realidad fue López Obrador, porque al perder salió ganando.

“Todo anuncia que habrá una enorme rebelión contra el gobierno”, estima en su oportunidad el analista Luis Rubio, quien considera que habrá una pelea sin cuartel entre una minoría que pretende mantener sus prerrogativas y aquellos que pretenden que se lleve a cabo una reforma a fondo del sistema.

El PRI ha sido muy omiso en empujar como se debe las reformas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, que no ha podido comenzar a operar a plenitud.

Tampoco le ayuda mucho la imagen del presidente Peña Nieto -que aunque ya tocó fondo al iniciar el año y repuntó 8 puntos en los últimos 6 meses-, dista mucho de ser un activo que le garantice ganar las elecciones del año próximo.

Asimismo, parece que la aprehensión de al menos 5 exgobernadores desde enero pasado, tres de ellos en el extranjero (uno en Panamá, otro en Italia y otro en Guatemala) no ha sido suficiente para convencer a los mexicanos de que verdaderamente el gobierno federal está actuando con seriedad y con solidez contra la corrupción.

Peña Nieto no ha hecho todo mal, pues hay áreas donde ha resultado bien calificado, como la salud, la educación y la corrupción, pero algo está pasando que esto no cambia la mala percepción que los mexicanos tienen del jefe del Ejecutivo. Y es obvio que la imagen presidencial tiene consecuencias directas entre los mexicanos y el electorado en su conjunto, sobre todo para los priistas.

Las buenas o malas decisiones de Enrique Peña Nieto son lo que impulsa o hunde al PRI y muchos estiman que fue una mala media de su parte imponer a Enrique Ochoa Reza, quien todo hace suponer ya no continuará al frente de su partido una vez realizada su XXII Asamblea.

Y si la lógica política tiene efectos, a pesar de lo que pinta el escenario actual al interior del PRI, su candidato a la Presidencia de la República deberá ser el todavía secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong o en su defecto, Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo a la encuesta de “Reforma” el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “permanece como la figura preferida para abanderar al PRI, tanto entre la población general como entre los simpatizantes del tricolor. Osorio Chong aventaja por una proporción de dos a uno a su más cercano competidor, Eruviel Ávila. El resto de los posibles candidatos son desconocidos y no gozan de apoyo”.

Algunos, ciertamente podrían esgrimir que Osorio Chong figura en el tercer lugar de las preferencias electorales rumbo al 2018, pero no hay que olvidar que Andrés Manuel López Obrador siempre ha despegado como puntero a un año de los comicios en todas las ocasiones en que ha participado. Pero también -como siempre-, jamás ha podido evitar en el último tramo, que del plato a la boca, se le caiga la sopa.

GRANOS DE CAFÉ

El abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El ojos”, y la reacción inédita en la Ciudad de México de sicarios que decidieron bloquear las calles, cerrar accesos públicos, quemar camiones de carga y moto-taxis, para Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, es sólo un hecho tan común que no cae en la nomenclatura de crimen organizado.

Por supuesto, la muerte del narcotraficante que dominaba Tláhuac, resulta un hecho casual para el propio Mancera, como familiares también le pueden parecer los operativos de los integrantes de la Secretaría de Marina en las calles de la capital del país.

Seguramente no considera como lucha contra el crimen organizado, el despliegue de unidades artilladas de la Marina que custodiaron el Servicio Médico Forense -a donde fueron llevados los restos de “El Ojos”-, y también para él es un hecho cotidiano y sin mayor trascendencia el cobro de piso en el corredor Roma-Condesa; la cadena de distribución de droga en antros nocturnos y ejecuciones como la ocurrida en el Heaven de la Zona Rosa -donde secuestraron al menos a 12 personas que fueron ejecutadas y enterradas clandestinamente en Tlalmanalco, Estado de México-, que de acuerdo a Mancera no puede calificarse como acciones del crimen organizado.

¡No, una y mil veces no, no hay crimen organizado en la Ciudad de México!, afirmó él escandalizado en una conferencia en la que nunca aceptó que los capitalinos sean objeto de los ataques, amagos y advertencias de criminales que se han posesionado de la CDMX, como eufemísticamente la bautizó él mismo, muy ad hoc a su singular estilo.

 

El crimen organizado y los cárteles llevan varios años de estar asentados en la capital del país, y el señor Mancera ha sido incapaz de diseñar una estrategia de seguridad pública que traiga de vuelva la paz social extraviada en el laberinto de las “genialidades” de quien que desde que inició su gestión, hace casi 5 años, está en campaña por la Presidencia de la República. ¿Con qué recursos? Sí, lo adivinó muy bien: con el dinero público que utiliza para sufragar su promoción política ya condenada rotundamente al fracaso.…Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miércoles, 28 Junio 2017 12:17

CAFÉ PARA TODOS, ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS, ALBERTO CARBOT

 

LA POSIBLE ALIANZA ELECTORAL PAN-PRD, SÓLO UNA DECLARACIÓN DE BUENAS INTENCIONES

JAVIER DUARTE: LAS ACUSACIONES DEL GOBERNADOR YUÑES, SON INFUNDADAS, LIGERAS Y VANAS

 

Al menos a nivel declarativo, las principales fuerzas de oposición, excluyendo a Morena, han anunciado la posibilidad de coaligarse para hacerle frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado al país desde 1929, con excepción del período 2000-2012.

Sin embargo, falta que esta probabilidad realmente se concrete, pues el problema no se resuelve sólo con el proyecto de un cándido pacto electoral para enfrentar a la poderosa maquinaria priista, que hoy se halla en supuesta desventaja para seguir conduciendo al país.

Las intenciones son buenas, pero el verdadero reto es que las fuerzas políticas opositoras se pongan de acuerdo en designar a un candidato que sea de la aceptación de todos, pues la lista de aspirantes es muy larga.

Por ejemplo, ahí están Ricardo Anaya, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. También se apunta Miguel Ángel Mancera el “independiente” jefe de gobierno de la Ciudad de México y una pléyade de otros personajes, entre ellos Luis Ernesto Derbez, excanciller de Vicente Fox; el primer gobernador panista Ernesto Ruffo Appel y hasta el exgobernador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks.

Como sea, el pasado fin de semana tanto el PRD como el PAN parecieron ponerse de acuerdo para anunciar por primera vez su intención de formar un denominado “frente amplio”, en el que seguramente no participará  Andrés Manuel López Obrador, jefe del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien argumentó que sólo se aliará con el Partido del Trabajo (PT), la misma agrupación política cuya dirigencia simpatiza con los dictadores Kim Jong-un, de Corea del Norte y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Hasta hoy, ni el PAN y el PRD habían querido manejar la posibilidad de una alianza, pero como un milagro, de pronto se han manifestado como los más interesados en sumar fuerzas para derrotar a López Obrador y al PRI.

El PAN -aunque generalmente se ha mostrado favorable a las alianzas en elecciones estatales o locales-, siempre ha sido reticente a respaldar una candidatura común a la presidencia de la República, sobre todo porque ninguno de los posibles aspirantes de los otros partidos aparentemente querría ceder su lugar.

Sin embargo, con vistas al relevo presidencial –y ante la premisa de que el PRI se halla en aparente desventaja, y López Obrador por sí mismo no podría obtener los votos necesarios para la victoria-, en esta ocasión el PAN y el PRD están más que dispuestos a una alianza, sobre todo cuando, de acuerdo con la numeralia, el tricolor está en desventaja.

Hace apenas 3 semanas, el PRI perdió 2 de 4 elecciones, aunque ganó apretadamente las del Edomex, con apenas 3 puntos de diferencia, respecto a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

El año pasado -con Manlio Fabio Beltrones al frente del CEN-, perdió también 7 de 12 gubernaturas y con ello sufrió un descalabro histórico que supuestamente anuncia lo que según algunos analistas vendrá el año próximo a nivel nacional, aunque nada está escrito todavía y el PRI podría dar la gran batalla y aún retener la presidencia.

No obstante, de acuerdo a su particular diagnóstico, las principales fuerzas opositoras tienen frente a sí una ocasión única para poder aliarse, con grandes expectativas de triunfo si toman en consideración que, de acuerdo a las encuestas, el presidente Enrique Peña Nieto sólo cuenta con el respaldo del 17 por ciento de los encuestados, y su probable precandidato, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ubica en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Estos datos seguramente motivaron a la Comisión Permanente del PAN el pasado domingo a aprobar por amplia mayoría, y luego de ocho horas de debate, una resolución para buscar una alianza con otras organizaciones con vistas a conformar un frente opositor.

Y en esta perspectiva, el PRD no se quedó atrás y dio a conocer que también intentará unirse con otras fuerzas políticas para vencer el año próximo no sólo al PRI, sino a López Obrador.

Agustín Basave, diputado federal y expresidente del CEN del PRD, otorgó su apoyo a la posibilidad de construir una gran alianza rumbo a las elecciones de 2018, pero expuso que ésta debe incluir no solo al PAN sino también a Morena, todo con la finalidad de sacar al tricolor de la Presidencia y cambiar el actual régimen “corrupto”.

“Si vas a incluir a Morena, el candidato es López Obrador, es el mejor posicionado en las encuestas y no lo veo declinando por nadie más”, afirmó Basave en entrevista a El Universal.

Justo ahí es donde seguramente esta declaratoria de buenas intenciones del PAN y el PRD perderá fuerza.

Por otra parte, en términos de real politik, ni Morena ni el PAN estarían de acuerdo en conformar una coalición tal y como fue planteada al interior del PRD. Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la organización, ha descalificado a priori la posible alianza PRD-PAN calificándola como “una engañifa, un frente holgado,  oferta de la corruptela”.

 

EL PRI HARÁ TODO LO POSIBLE POR MEJORAR SU IMAGEN Y MANTENERSE EN LA PRESIDENCIA

El PRI, por su parte, está haciendo lo imposible para limpiar su imagen ante el electorado e intentar lo que se antoja una misión casi imposible: tratar de ganar ventaja de cara a las elecciones del año próximo.

En esta tarea se enmarca la decisión de la Presidencia de la República de lanzar una campaña para apuntalar la popularidad del presidente Enrique Peña, que hoy se halla en el 17 por ciento de aceptación.

Qué lejos está esta cifra de los puntajes registrados por él en diciembre de 2012 -justo después de asumir su encargo-, cuando gozaba del respaldo del 54 por ciento de los ciudadanos, incluso muy por arriba del 38 por ciento que votó por él en las elecciones.

Ese mismo consenso le permitió suscribir el Pacto por México que lo llevó a la aprobación en el Congreso de las llamadas reformas estructurales en materia energética, educativa, fiscal y de telecomunicaciones

Pero luego llegaron la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, el tema de la Casa blanca de su esposa y otros temas similares.

A pesar de que Peña Nieto había ganado algunos puntos luego de que canceló su visita a Washington del 31 de enero pasado -cuando el presidente Donald Trump anunció en hacernos pagar por el muro fronterizo que planea construir-, su imagen volvió a ser vulnerable en términos de aceptación y respaldo entre los encuestados en los últimos meses.

El más reciente sondeo preocupó de sobremanera a los estrategas de Los Pinos, quienes diseñaron una estrategia publicitaria que incluye algunos videos, los cuales han comenzado a transmitirse por Internet.

En ellos, se ve como el presidente interactúa con todo tipo de personas, para disipar la idea muy arraigada de que Peña Nieto suele mantenerse muy alejado de la gente.

En los videos -elaborados por las áreas de Estrategia Digital, Imagen y Eventos de la Presidencia-, se le ve relajado y muy casual, conversando con personas de todas las edades, disfruta unos tacos, y hasta de unas conchas en una panadería. Las imágenes fueron filmadas en Yucatán, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Colima y San Luis Potosí, entre otras entidades.

Por ejemplo, a Peña Nieto se le presenta vestido de forma casual, muy interesado en la plática que sostiene con deportistas en Hidalgo. También dialoga con estudiantes en Aguascalientes y saluda a turistas en Tulum.

Ciertamente, los videos no lo son todo para intentar recomponer su imagen en términos de popularidad y aceptación entre el probable electorado, ni para garantizar el triunfo al PRI el año próximo.

Empero, seguramente en las altas esferas del gobierno se tendrán ya conformados los planes “B” y “C” ante la probabilidad de que el PAN y el PRD -que individualmente siguen siendo minoría-, quieran marchar juntos rumbo a la Presidencia.

A ver qué resulta en estos prolegómenos del 2018, donde la premisa no es que a México y a los mexicanos le vaya bien, sino derrotar al PRI.

Como si quitándole del poder a los priistas el país pudiera arreglarse por arte de magia, y la corrupción y la estulticia que ya han demostrado el PAN y el PRD como gobierno, fuera la panacea a nuestros males.

 

GRANOS DE CAFÉ

La aceptación del ex gobernador Javier Duarte de ser extraditado a México para someterse a la justicia en Veracruz, no suple la audiencia de extradición del Tribunal Quinto de Sentencias de Guatemala, que se realizará el 4 de julio para que enfrente los cargos que la Procuraduría General de la República (PGR) le fincó desde abril pasado, cuando se le detuvo en Guatemala para que responda a acusaciones de delincuencia organizada y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ambos delitos considerados graves por las leyes mexicanas y que no le permiten salir en libertad bajo fianza.

A Duarte la justicia veracruzana lo acusa por incumplimiento de un deber y tráfico de influencias, usar un helicóptero oficial del gobierno de Veracruz cuando ya no era funcionario público y también traspasar 220 millones de pesos de una cuenta gubernamental, a otra del propio gobierno.

Sus abogados y el propio Duarte consideraron las acusaciones del gobierno veracruzano que encabeza Miguel Ángel Yunes, como infundadas, ligeras y vanas.

Con quiera que sea, al parecer no quedaría en libertad, pero sí podría extender su repatriación forzada a México, en el supuesto de que sus abogados impugnen la sentencia de extradición que le pudiera fincar el Tribunal Quinto de Sentencias guatemalteco, que lleva su caso.

El magistrado del Tribunal Tercero de Guatemala, Saúl Martínez -quien conoció la primera y segunda  solicitud de extradición girada contra Duarte por el juez veracruzano de Control de Procesos y Procedimiento Penal Oral de Xalapa-, suspendió las diligencias con fines de extradición que se realizaban  y determinó que será hasta la audiencia del 4 de julio en que se determine si la justicia guatemalteca acepta repatriarlo.

Aun así, los abogados de Duarte podrían ampararse contra la sentencia de las autoridades guatemaltecas, con lo que el retorno del ex gobernador de Veracruz se extendería hasta 8 meses, según declaraciones del Secretario de Política Criminal de Guatemala, Rotman Pérez.

 

Por lo pronto quien quedó expuesto al escarnio fue el actual  mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes, quien a pesar de haber enviado al fiscal de Veracruz, Jorge Winkler para notificarle a Javier Duarte sobre las nuevas acusaciones en su contra, no consiguió que se le deportara y, sí, que fortalezca su condición de perseguido político en lugar de vulgar ladrón…Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jueves, 22 Junio 2017 12:50

CAFÉ PARA TODOS, ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS, ALBERTO CARBOT

 

ESPIONAJE A COMUNICADORES Y ACTIVISTAS, UN TEMA QUE ENCIENDE REACCIONES; CITIZENLAB RECONOCE QUE NO TIENE PRUEBAS CONCLUYENTES

EL CULTO A LA PERSONALIDAD, UN TEMA QUE IRRITA EN CHIAPAS, ASEGURA EL PERIODISTA JOSÉ ADRIANO ANAYA

 

Las relaciones entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el gremio periodístico alcanzaron este año su punto más álgido, luego de que el diario estadounidense The New York Times, aseguró que el gobierno mexicano supuestamente usó tecnología de una empresa israelí para espiar a algunos activistas y periodistas.

De acuerdo con el diario neoyorkino, del cual el empresario Carlos Slim es accionista mayoritario -quien por cierto ha sido objeto de recriminaciones del presidente Donald Trump, que lo ha responsabilizado de orquestarle campañas informativas en su contra-, al menos 3 agencias federales mexicanas destinaron desde hace 6 años 80 millones de dólares para comprar programas de espionaje a una empresa israelí, para utilizarse exclusivamente en investigaciones criminales o estrategias antiterroristas

Entre los afectados por esta tentativa de acceder ilegalmente a sus telefonemas y mensajes, figuran entre otros la comentarista Carmen Aristegui y el periodista Carlos Loret de Mola, así como defensores de derechos humanos Mario Patrón, del Centro Prodh, y Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El señalamiento ya fue refutado por el gobierno federal, a través del director general de Medios Internacionales de la Presidencia, Daniel Millán, quien argumentó que no existen pruebas de que las dependencias del gobierno se encuentren involucradas en esta práctica.

Este lunes, el propio secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong -al concluir la reunión del gabinete de Seguridad en Sinaloa-, indicó que de existir elementos, se presente la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que ésta realice la investigación correspondiente y determine si hay algún elemento al respecto. Osorio Chong rechazó que por parte del gobierno se utilice cualquier instrumento para seguimiento y espionaje de algún medio de comunicación o defensor de los derechos humanos u ONGs.

El reportaje del New York Times titulado “Somos los nuevos enemigos del Estado: el espionaje a activistas y periodistas en México”, indica que en momentos en que se abordaban temas sensibles -como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones de Tlatlaya, la investigación sobre la llamada “Casa Blanca”, la “Ley 3de3” o el reetiquetado frontal de las bebidas azucaradas-, se trató de escrutar sus conversaciones mediante el envío de mensajes valiéndose de “Pegasus”, un software malicioso que permite infiltrarse en teléfonos inteligentes, que no sólo rastrea correos, llamadas y mensajes de redes sociales, sino también usa la cámara y el micrófono del celular para vigilarlo, en tanto el aparato esté encendido.

NSO Group, la compañía que desarrolló este programa, lo vendió exclusivamente a gobiernos con la condición de que sólo fuese utilizado contra terroristas o cárteles de la droga. Sin embargo, según el diario, fue aprovechado también para espiar a opositores, activistas y periodistas.

Tras la revelación, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, condenó los hechos y declaró que “quienes nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos o quienes ejercen el periodismo deben más que nunca estar alerta ante la posibilidad de estar siendo vigilados por el gobierno”.

Recordó asimismo que la denuncia del diario estadounidense ya había estado precedida por un informe publicado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y SocialTIC, según la cual se registraron 76 casos de intentos de infección a través de “Pegasus”, adquirido por la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas, solicitaron una investigación imparcial, independiente y transparente que permita identificar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal.

 

CITIZENLAB RECONOCE QUE TAMPOCO TIENE PRUEBAS CONCLUYENTES DEL SUPUESTO ESPIONAJE

En conferencia de prensa -tras el informe que documentan más de una decena de nuevos casos de espionaje con “Pegasus”-, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares y reformas legales para generar más controles gubernamentales de herramientas de espionaje. En un texto leído por Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, señalaron que estos nuevos casos apuntan a la existencia de una política de hostigamiento.

“Exigimos rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables”, indicaron.

La organización canadiense CitizenLab documentó en total 88 casos de intento de espionaje en México.

Un representante de la organización internacional aseguró que este es el caso más claro que tienen del supuesto espionaje, aunque se cuidó muy bien de asegurar que “no existen pruebas definitivas” de que el gobierno sea responsable, ya que “Pegasus” -que sólo se enviaba mediante archivos de mensajería de MSN (MicroSoft Network)-, no deja rastros del remitente que lo utilizó con fines de espionaje.

La información del New York Times señala que la compañía NSO Group cobra a sus clientes gubernamentales de acuerdo al número total de objetivos a vigilar.

Por ejemplo, para espiar a diez usuarios de iPhone, a nivel internacional el fabricante cobraba 650 mil dólares por el software -que hay que decirlo ya quedó rebasado por las nuevas tecnologías de intercepción en el mercado-, además de una cuota de 500 mil. Es decir, utilizar el malware de NSO Group, tenía un costo aproximado de 21 millones 700 mil pesos mexicanos, que dividido entre los 10 objetivos, individualmente representaron más de 2 millones y medio por persona.

Una verdadera fortuna, que muy bien pudieron haberse ahorrado, ya que en Internet -incluso en las mismas aplicaciones de Google-, existen programas que hasta de forma gratuita posibilitan determinar la ubicación del usuario, grabar sus conversaciones y hasta tomar fotografías, incluso cuando el celular a vigilar no esté en uso.

Aunque todos los días los internautas mexicanos y los usuarios de telefonía celular nos enfrentamos al indiscutible riesgo de ser afectados por malware de todo tipo -por el cual los delincuentes pueden conocer nuestros datos personales, información bancaria y aún ser objeto de vigilancia permanente-, el  caso “Pegasus” amerita una investigación profunda y un deslinde tajante del gobierno.

Ojalá que haya una explicación creíble que justifique estas acciones

 

GRANOS DE CAFÉ

El culto a la personalidad es una práctica tan antigua como la propia civilización. En alguna etapa de historia del hombre llegó a ser tan selectiva y fue reservada exclusivamente para quienes por su obra, talento y poder merecían ser recordados eternamente.

Así nacieron los magníficos monumentos romanos y egipcios, pero ésta práctica se trivializó a tal punto en México, que no sólo se vulgarizó -en el sentido más peyorativo de la palabra-, sino que hoy es motivo de escarnio, invisible sólo ante los ojos de los protagonistas de esta conducta ya demodé.

El propio expresidente Carlos Salinas de Gortari decidió en su momento eliminar de las placas conmemorativas oficiales, el nombre del funcionario fuese federal, estatal o municipal.

Sin embargo la obstinación de algunos personajes los ha llevado a perpetuar con dinero público a su genealogía y han impuesto sus nombres o el de sus ancestros, a colonias, calles, avenidas, carreteras, aeropuertos, hospitales, escuelas y un inagotable etcétera.

Por ello tiene razón el colega periodista José Adriano Anaya, al asegurar que ese culto a la personalidad se ha exacerbado en varias entidades del país, principalmente en Chiapas. Con Juan Sabines Guerrero, proliferaron los reconocimientos a Juan, su padre, y a su tío Jaime, quien sin duda alguna sí tuvo los merecimientos, ya que el poeta, por méritos propios, goza de reconocimiento nacional e internacional.

Comenta el también director de “Contrapoder” que en el actual gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello se inició un proceso de culto familiar, que ya comenzó a irritar a los chiapanecos.

Por ejemplo, recientemente el actual gobernador cedió a la tentación de que el estadio olímpico de la ciudad de Tapachula fuese rebautizado con su nombre y apellidos, al igual que otras instalaciones públicas que rememoran a los integrantes de las familias Velasco Suárez y Velasco Siles… No habrá que olvidar que la política es una rueda de la fortuna. Ya veremos cuánto tiempo se mantiene el gusto del culto a la personalidad…

…Nicolás Maduro ha alcanzado niveles de inmoralidad política al aleccionar a su canciller Delcy Rodríguez -y usar la reunión latinoamericana, que analiza el caso Venezuela-, para inventar que un grupo de países le propusieron negociar la permanencia en el cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Este argumento fue usado como distractor del objetivo central de la cumbre que es reinstalar en Venezuela el Estado de Derecho, abolido por el régimen chavista y heredado al que fuera su chofer y hoy gobernante de la nación caribeña.

Aunque no debiera sorprender la absurda defensa hecha por la canciller venezolana en la cumbre -la cual calificó de “fraudulenta”-, queda claro que la diplomacia tampoco es su fuerte y que las aberraciones políticas de su presidente ya dejaron escuela, pues lo políticamente incorrecto es parte de la cotidianidad que prevalece en el gobierno de Maduro.

Aunque la dictadura de Nicolás Maduro es evidente -aún frente a la presión política de Estados Unidos y varios países que conforman la OEA-, no deja de sorprender la afirmación de la canciller Rodríguez, respecto a que no necesitan nada de la institución americana, porque recibirán el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Y aunque la canciller venezolana dejó en claro que no aceptará ninguna de las recomendaciones que emanen de la cumbre de Cancún, habrá que esperar a que el encuentro finalice para conocer si las conclusiones terminan en recomendaciones o en ultimátum.

 

Por lo pronto, ya le pasó la factura a México. Presentó 10 proyectos de resolución, principalmente uno sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, con cuyos familiares se reunió y ofreció el apoyo total de su gobierno…Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .        

Miércoles, 14 Junio 2017 13:01

CAFÉ PARA TODOS, ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS, ALBERTO CARBOT

                                                             

AMLO DEFINE SU PLAN 2018, PERO SU TERQUEDAD, FALTA DE VISIÓN DE FUTURO Y SOBRE TODO SU DOGMATISMO, LO CONVIERTEN DESDE AHORA EN EL GRAN PERDEDOR

SE SUMA LA CROC AL RESCATE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN CHIAPAS Y LA RIVIERA MAYA

 

Andrés Manuel López Obrador trazó este fin de semana la hoja de ruta que seguirá Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo nombre supuestamente está inspirado en los anarquistas Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, que sufrieron persecución y cárcel por oponerse al dictador Porfirio Díaz. Empero, algunos aseguran que el tabasqueño hace referencia subliminal a la Virgen de Guadalupe, en un amañado programa de asociación de ideas.

Si fuese lo primero, habría que decir sin embargo, que los hermanos Flores Magón nunca disfrutaron las mieles del poder como lo ha hecho López Obrador, quien ha sido presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, líder del  Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, jefe de gobierno de la capital mexicana y hoy encabeza Morena, partido que obtuvo su registro hace apenas un par de años, con asambleas a modo, organizadas por el PT y otros partidos comparsas.

Por eso digo que ya hubieran querido los hermanos oaxaqueños Flores Magón haber gozado de los privilegios que ha tenido el hombre que ahora lucha a brazo partido contra la “mafia del poder”.

En realidad, López Obrador por supuesto no se ha inspirado en estos heroicos combatientes contra la dictadura para estructurar su plan de trabajo destinado a conquistar la presidencia el año próximo.

Él ha decidido comunicar a sus partidarios -quienes lo enaltecieron como un excelso paladín de la democracia durante el Congreso Extraordinario de Morena efectuado en la Ciudad de México el pasado fin de semana-, que pretende escalar la cima sin otras alianzas.

Lo hizo como si creyera que su sola fuerza es suficiente para obtener el triunfo, y ha anunciado que no abrirá las puertas a un acuerdo electoral con el PRD, partido al que acusa de ser corrupto y cómplice del presidente Enrique Peña Nieto.

“Un partido conformado por dirigentes y gobiernos corruptos, que compra votos, que reparte migajas, que trafica con la pobreza de la gente, que sólo es movido por el interés personal de sus dirigentes y no lucha sinceramente por la transformación de México, no puede ser considerado un partido de izquierda”, dijo.

Dijo López Obrador, que por “congruencia” Morena y el PRD no pueden marchar juntos, como tampoco lo hará con el PRI, el PAN, el Verde, el Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza.

De su maniqueísta selección, sólo quedó libre de culpas el Partido del Trabajo, pero sabe muy bien -aunque se guarda el exteriorizarlo-, que aliado sólo con esta minúscula y oportunista organización no llegará a ningún lado.

En este sentido, la decisión del jefe máximo de Morena dibuja desde ahora la formación de 3 grandes polos que disputarían el poder en 2018: por un lado Morena y el PT, por otro PAN y PRD y finalmente el PRI aliado al PVEM, Nueva Alianza  y los que se sumen.

López Obrador podría haber alentado un frente amplio o una coalición que le garantizara un margen suficiente para vencer en el 2018, pero su terquedad, su cerrazón, su falta de visión de futuro y sobre todo su dogmatismo, lo convierten desde ahora en el gran perdedor.

Vanidoso y pagado de sí mismo -como realmente es-, cree que le basta su sola capacidad de convocatoria para atraer el voto de la mayoría silenciosa, pero ya ha tenido dolorosas pruebas que no es así.

Ciertamente, desde hace varios meses López Obrador lidera muchas encuestas, y que por sí solos ni Margarita Zavala, del PAN, ni Miguel Ángel Osorio Chong del PRI -en el hipotético caso de que surgieran como candidatos en los próximos meses-, podrían tener la fuerza electoral suficiente para enfrentarlo exitosamente.

No obstante, en ese período que se avecina, muchas cosas pueden pasar y el margen de ventaja de que goza el político de Macuspana podría reducirse drásticamente. De hecho, los sondeos revelan que todavía la elección se reparte en tercios.

 

LA REALIDAD DE LA PASADA CONTIENDA; AMLO CREE EQUIVOCADAMENTE QUE LOS VOTOS SE MANTENDRÁN

Envalentonado por haber casi vencido al PRI en el Estado de México (que ganó a su candidata Delfina Gómez con apenas 3 puntos de diferencia) y porque en los sondeos de la capital también va adelante, López Obrador se olvida que la gente vota no sólo a favor, sino también en contra, es decir, mediante el denominado “voto útil”, que suele ser muy volátil y cambia de color constantemente.

Por ejemplo, Morena capitalizó a su favor buena parte del voto útil panista en municipios como Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan y del voto útil perredista en Ciudad Neza o Chimalhuacán, pero también capitalizó el voto útil priista en Ecatepec.

Por ejemplo, el “votante duro” del PAN consideró que su sufragio se desperdiciaría si apoyaban a una perdedora habitual como Josefina Vázquez Mota.

Por su parte, el núcleo férreo del PRD estimó que en vez de votar por Juan Zepeda, un sufragio por Delfina Gómez, con mayores posibilidades de triunfo, podría evitar que llegara el PRI. Y, por supuesto, algunos priistas desafectos a Alfredo del Mazo -capitaneados por el desleal Isidro Pastor-, le dieron la espalda a su partido, apoyando a Morena.

Esa es la realidad de la pasada contienda.

Desafortunadamente para quienes confían ciegamente en el líder de Morena, en la mente binaria de López Obrador estos avances se interpretan como conversiones religiosas. “Antes estaba en pecado y ahora he nacido de nuevo, porque estoy con el Mesías López Obrador”.

La política no es como la religión. En las elecciones se puede votar de una forma una vez, y en la siguiente, cambiar el sufragio sin necesidad de mudar la camiseta.

Por ello es un grave error de López Obrador considerar que los votos obtenidos esta vez por Morena se quedarán para siempre y ello quizá lo llevó a anunciar que no se asociará con ningún otro partido excepto con el PT.

La artificial euforia contagió hasta a la maestra Delfina Gómez, quien presumió locuazmente que estuvo a punto de derrotar al tricolor, como si ella realmente hubiera encabezado la campaña en el estado de México y no hubiera sido un mero elemento decorativo, como la “juanita” de AMLO, quien la arropaba, acaparaba el micrófono y atraía sobre él todos los reflectores. Él fue el verdadero candidato al gobierno.

Humorísticamente la candidata aseguró: “Pusimos a temblar a la maquinaria del PRI en la propia casa del presidente Enrique Peña Nieto.

El pasado cónclave de Morena llamó también a impulsar y fortalecer el trabajo territorial, principalmente en los estados del norte del país, donde se sabe que la izquierda no pinta.

“Está demostrado que la mayoría de los ciudadanos nos apoya. En las encuestas estamos arriba. Encabezamos las preferencias electorales con miras al año próximo, al 2018”, afirmó López Obrador.

El caudillo perredista pronosticó que Morena triunfará en el 2008 “anclados en nuestros principios, sin caer en la promiscuidad política, que forma parte de la actual decadencia de nuestro país”.

De paso, López Obrador volvió a rechazar ser populista y dijo que no le gusta ser comparado con Hugo Chávez o sucesor Nicolás Maduro, y mucho menos con el “monstruo de piel de merthiolate”, Donald Trump.

Ya no les funcionan  las calumnias, es fácil decir y demostrar que no somos seguidores de ningún gobierno extranjero, ni de Maduro ni de Trump. No somos populistas, como de manera despectiva nos tachan, sin saber lo que significa la palabra, no somos autoritarios ni mesiánicos”, dijo, y apremió a los militantes de Morena a intensificar la defensa del voto y la entrega, casa por casa, del periódico “Regeneración”.

Lo cierto es que López Obrador parece estar echando mano de la estrategia equivocada. En vez de sumar para atraer a su causa a todo aquel que esté cansado de la partidocracia tradicional, del PRI y de la denominada  “mafia del poder”, apuesta por la división, por las no alianzas con los “impuros” y aplana de esta manera el camino para que triunfen los de siempre.

Se olvida que él perteneció al partido al que ahora repudia con tanta vehemencia, que asumió parte de sus usos y costumbres y que se benefició de la pugna de sus tribus, ya que muchos de sus activos se han pasado a su bando.

Sin esos experredistas López Obrador no sería nada, y tampoco admite que con lo que tiene no le alcanza para llegar al poder.

Su egolatría y mesianismo es desproporcionado y será muy difícil que a casi un año de las elecciones federales, en su camino hacia la presidencia -más allá de creyentes y fanáticos-, escuche realmente las opiniones y voces de consejeros y colaboradores, quienes por lo bajo comentan que sin alianzas de peso, Morena no podrá ganar la presidencia. Aseguran que López Obrador debe bajar del cielo y escucharlos.

Sin embargo, predican en el desierto. El político tabasqueño desde hace muchos años, no escucha más que su propia voz.

 

GRANOS DE CAFÉ

La debacle del agro que enfrenta el sureste mexicano -principalmente en la zona chiapaneca-, hace prioritario el trabajo conjunto de organizaciones sociales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), para impulsar mediante diversas acciones el desarrollo sustentable y sostenible en las Regiones de Puerto Chiapas, Sierra y Soconusco.

Con este propósito -y para cumplir los acuerdos de la Quinta Reunión del Comité Nacional de Productividad que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto-, el secretario general de la organización sindical, Isaías González Cuevas, suscribirá este miércoles un Acuerdo de Colaboración y Alianza Estratégica con la Red Maya de Organizaciones Orgánicas afiliadas al Centro de Agroecología (CASFA AC).

En relación a la firma del acuerdo que ratificará con Jorge Ausencio Aguilar Reyna, de CASFA, González Cuevas manifestó que es una tarea inaplazable poner en marcha proyectos concretos que permitan activar en forma prioritaria el desarrollo de proveedores locales para los sectores agroindustrial, gastronómico y turístico de Chiapas y las localidades que conforman la Rivera Maya, en Quintana Roo.

Dijo que en beneficio de la economía del país, ello permitirá substituir importaciones innecesarias, al apoyar a los productores orgánicos de la zona y facilitarles la introducción de sus productos procesados, en el gran mercado que representan más de 900 hoteles y restaurantes de la Rivera Maya.

 

Paralelamente, dijo el dirigente de la CROC, se da respuesta inmediata a los proyectos en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas-Tapachula…Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miércoles, 07 Junio 2017 13:40

CAFÉ PARA TODOS/ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS/ALBERTO CARBOT

 

LÓPEZ OBRADOR VOLVIÓ A PERDER; EL PRI RETIENE EL ESTADO DE MÉXICO. VERACRUZ Y NAYARIT, UN MAL MENOR ANTE LOS PRONÓSTICOS CATASTROFISTAS

CONCLUYEN EXITOSAMENTE LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR LOS COMUNICADORES DE LA APRYCH EN CHIAPAS

 

Quienes pronosticaban una derrota absoluta del PRI pueden echar las coronas a la basura y devolver el ataúd a la funeraria, que por lo menos esta vez se quedará sin estrenar.

Sin embargo, los que predecían un triunfo aplastante para un partido que desde hace tiempo ha sido el villano favorito de las fuerzas políticas “progres”, tampoco pueden echar las campanas a vuelo.

De hecho -aunque el PRI superó el domingo la difícil aduana que representaban estos comicios como antesala de las elecciones presidenciales del año próximo-, saben muy bien que el panorama aún es muy complicado.

Sin considerar que el proceso postelectoral motivado por las protestas de Morena y el PAN para rechazar su derrota en el Edomex y Coahuila podrían representar un fuerte desgaste, 2018 será el gran desafío para que el PRI construya una candidatura lo suficientemente poderosa para frenar el impulso que desde hace tiempo lleva Andrés Manuel López Obrador, nuevamente derrotado en los comicios del Edomex a través de su “neo juanita”.

Porque hay que decirlo con todas sus letras: en las reciente elecciones él fue el verdadero candidato en una campaña en la cual la maestra Delfina Gómez actuó de simple comparsa del político tabasqueño, a la manera de Rafael Acosta, “Juanito”, el tristemente célebre patiño de Iztapalapa, a quien López Obrador en septiembre de 2009 exigió su renuncia para favorecer a Clara Brugada.

De haber ganado Delfina Gómez, quien realmente gobernaría en el Edomex habría sido López Obrador y su camarilla, para destinar todos los recursos políticos y económicos a apuntalar su candidatura presidencial el año próximo.

Pero derrotado una vez más, López Obrador sabe hoy que su enemigo a vencer ya no es solamente el PRI, porque realmente está en peligro de perder anticipadamente la carrera hacia la presidencia, si se concreta la alianza PAN-PRD.

Por otra parte, el tricolor todavía carece de una figura que les haga frente. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong todavía se halla situado en el tercer lugar en el que lo ubican la mayoría de las encuestas y ni siquiera ha podido opacar la hipotética precandidatura de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Pero ante esta desventaja, al interior del PRI y de Los Pinos, se baraja la posibilidad de lanzar como candidato al exrector de la UNAM José Narro Robles, quien podría ser el factor determinante del “Plan B”, en el caso de que Osorio Chong o alguna otra figura no reúna los requisitos necesarios para contender con posibilidades en el 2018.

 

LOS SALDOS DE LA ELECCIÓN DEL PASADO DOMINGO

Ciertamente, el PRI no la tenía fácil este 4 de junio en los 4 estados donde  se llevaron a cabo elecciones locales para escoger a 3 gobernadores -Nayarit, Estado de México y Coahuila- y 212 alcaldes en Veracruz, entre los 522 cargos de elección popular que estuvieron en disputa.

Aunque hubo votaciones en esas 4 entidades, tan sólo 2 –el Estado de México y Veracruz-, concentran juntas casi 17 millones de votos potenciales, dos grandes reservas de electores del país, que además han sido tradicionalmente priistas

De acuerdo a los resultados oficiales, en el Edomex estos muestran que Alfredo del Mazo venció por casi 3 puntos a su rival de Morena, pero en el caso de Coahuila, la diferencia entre Miguel Ángel Riquelme Solís del PRI y Guillermo Anaya Llamas del PAN -arropado por la coalición Alianza Ciudadana-, la diferencia fue mínima a favor del candidato priista.

En Nayarit, por el contrario, la victoria del candidato panista Antonio Echeverría resultó muy holgada frente al priista Manuel Cota.

Veracruz fue un bocado muy apetitoso que el PRI perdió y que a la postre benefició al PAN, pues los votantes le cobraron factura por las graves tropelías cometidas por el exgobernador Javier Duarte, hoy encarcelado en Guatemala.

Morena, por su parte, capitalizó el sentimiento antigubernamental de los veracruzanos y gobernará algunas importantes ciudades como Boca del Río, Xalapa, la capital y Coatepec, un importante municipio cafetalero.

Sin embargo, las lecciones que deja esta elección son muy importantes.

Las dos principales fuerzas políticas de oposición (PAN y PRD) pudieron unirse para ganar en Nayarit, pero la soberbia y la necedad impidió que hicieran lo mismo en el estado de México, donde si la candidata Josefina Vázquez Mota hubiera declinado a favor de Juan Zepeda -quien quedó en tercer lugar-, podrían haber ganado, pues juntos representaron el 29 por ciento de los votos y habrían podido incrementar su porcentaje con el voto “útil” de los indecisos.

Lo irónico del asunto es que el mismo presidente del PRI Enrique Ochoa admitió públicamente que el triunfo obtenido en el Estado de México se debió no necesariamente al respaldo y simpatía hacia su partido, sino ante todo al voto “útil”  de quienes no comulgaron con la candidata de Morena, Delfina Gómez, y los que rechazan el populismo de López Obrador.

“A los ciudadanos que votaron por nosotros, sin ser su primera opción, les decimos que entendimos su mensaje: juntos detuvimos el avance del populismo autoritario en el estado de México y juntos lo volveremos a hacer con éxito en el 2018”, afirmó el dirigente del CEN del PRI.

Aunque López Obrador desconoció la victoria del PRI, anticipada en un conteo rápido difundido la misma noche del pasado domingo, y dijo que las cifras no correspondían a la realidad, se negó a hacer un llamado a la confrontación y dijo que su respuesta “sería pacífica”.

“Delfina Gómez es la gobernadora electa en términos reales”, afirmó también y acusó a las autoridades electorales de simular los resultados mediante “una farsa”, anticipando que defenderían sus votos acta por acta y casilla por casilla.

La propia Delfina Gómez también se mostró cautelosa y moderada, asegurando que cuestionaría los resultados oficiales, pero apegándose a la ley, una actitud que no corresponde realmente a la actitud beligerante de López Obrador y sus huestes, pero que ante la aplastante realidad es políticamente estratégica, con vistas al 2018.

Ricardo Anaya, presidente del PAN, por su parte, se mostró exultante al dar a conocer que habían ganado 2 de los estados en disputa, y recordó que cuando llegó al cargo el PAN gobernaba 5 estados  y ahora lo hará en 13 de los 32 que hay en el país.

“Con esta fuerza, con estos triunfos, vamos a estar listos, en 2018 vamos a ganar la presidencia de la República”, dijo Anaya, quien también, lo sabe perfectamente no las tiene todas consigo, para obtener la candidatura de su partido, para los comicios presidenciales del próximo año.

La incógnita persiste aún y no se sabe quién será el candidato de Acción Nacional, del PRI y del propio PRD, que le hará frente a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena. No hay que olvidar tampoco las ambiciones del propio jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien dejará el cargo a partir de la segunda quincena de septiembre próximo, para buscar la posibilidad de encarnar una candidatura “independiente”, que obviamente proyecta concretar con el apoyo del PRD.

 

GRANOS DE CAFÉ

Este miércoles concluyen las jornadas organizadas por la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de Chiapas (Aprytch) que desde pasado 1 de junio se realizaron en Tapachula a través de la emisora Bella Música del grupo Valanci, y que congregaron a destacados comunicadores que disertaron sobre muchos temas relacionados con la libertad de expresión.

Con la participación de los directivos de la agrupación -entre ellos Mario Ohm Camacho, Roberto de los Santos Cruz, Óscar Sumuano Pérez, Keny Ordaz, José Cancino y el presidente la agrupación Alejandro Ocampo Carbot-, el ciclo de conferencias fue inaugurado por Estrella Rubí Trujillo, con el tema “Ser mujer periodista en México y en Chiapas”. El viernes 2 participó Yolanda López Ordaz con el tema “Participación femenina en los medios de comunicación, retos y perspectivas”.

El lunes 5 fue el turno de Astrid Iturriaga Falcón, quien disertó con el tema “Toda palabra es política. Control y poder en la libertad de expresión”.  Posteriormente, el autor de esta columna -acompañado del destacado fotoperiodista Antonio Caballero Rodríguez, a quien le hizo entrega de un reconocimiento especial por su brillante trayectoria profesional-, participó con el tema “Cómo leer los periódicos y entender a los medios”.

 

Este miércoles las actividades de la Aprytch concluirán oficialmente, luego de una guardia de honor que tendrá lugar frente a la estatua de Belisario Domínguez -considerado el prócer de la libertad de expresión-, y una cena a la que asistirán todos los integrantes de la agrupación de comunicadores chiapanecos…Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miércoles, 31 Mayo 2017 13:47

CAFÉ PARA TODOS/ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS/ALBERTO CARBOT             

 

ALFREDO DEL MAZO (PRI) Y DELFINA GÓMEZ (MORENA), LOS FAVORITOS PARA EL EDOMEX.  JUAN ZEPEDA (PRD), SERÁ EL GRAN TRIUNFADOR A CORTO PLAZO

EL GRAN RETO DE RICARDO SALGADO PERRILLIAT, AL FRENTE DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

 

Si la lógica política se impone, el proceso electoral que tendrá lugar en el Estado de México, tendrá un final de fotografía. Lo cierto es que las exageradas cifras que otorgan distancia de varios puntos entre los principales contendientes son inverosímiles.

Hasta las casas encuestadoras serias han preferido abstenerse de publicitar resultados, ante el fundado temor de volverse a equivocar por los márgenes tan estrechos, como ya les ocurrió a encuestadoras de nivel mundial que auditaron recientes procesos y se equivocaron palmariamente en sus predicciones.

Los ejemplos ahí están. Incluso los equívocos se produjeron en países donde los estudios de opinión han alcanzado mayor respetabilidad, como Gran Bretaña -con el caso de Brexit-; Estados Unidos -con el triunfo de Donald Trump-, o Colombia, con el referéndum sobre los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

No obstante, sin sustento real, con sólo afanes propagandísticos, en mítines, la prensa o mediante Internet -donde precisamente ayer se dio a conocer una falsa encuesta que le daba amplia ventaja a la candidata de Morena y se atribuyó mañosamente a Consulta Mitofsky-, todos los participantes en la madre de todas las elecciones del presente año, se atribuyen “amplio margen” de ventaja.

La encuesta manipulada evidentemente por los estrategas de Morena, daban a su candidata Delfina un 36,6 por ciento de apoyo, contra 25,4 del priista Alfredo del Mazo y 17 de Juan Zepeda, del PRD. A Josefina Vázquez Mota del PAN sólo un 14 por ciento.

Y la verdad, quienes se disputan codo a codo el primer lugar, son Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez, aunque Juan Zepeda -a quienes muchos consideran el mejor prospecto de los participantes-, dejará honda huella en su futuro político, que probablemente lo lleve a otros escenarios en las grandes ligas de la política.

Los analistas y en general gran parte de los electores, aseguran que en esta elección el PRI se juega la presidencia de la República. Basan sus opiniones por el conocido argumento de que los mexicanos se verán compelidos a votar masivamente contra el tricolor si éste pierde en el Estado de México, que es el que acapara la mayor cifra de votantes. El PRI ha gobernado a esta entidad en los últimos 87 años y además es el bastión político del presidente Enrique Peña Nieto.

Del Mazo afirmó que el futuro del país depende de lo que ocurra en la elección del próximo 4 de junio. “Todo lo que somos, todo lo que hemos trabajado, todo lo que hemos construido durante tantos años está en juego en esta elección” en el Estado de México, indicó.

Connotadas figuras -como lo ha hecho también descaradamente Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena a favor de su pupila-, acudieron a respaldar a Del Mazo. En su mitin de cierre en Toluca se dieron cita los secretarios de Salud José Narro Robles, de Hacienda José Antonio Meade, el líder del PRI, Enrique Ochoa, el actual gobernador Eruviel Avila y por supuesto ex gobernadores y ex secretarios de Estado mexiquenses como Arturo Montiel y Emilio Chuayffet.

En el mitin de cierre de Del Mazo también sobresalió la figura de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo como convidada de piedra, pues estuvo presente hasta en el discurso del propio Enrique Ochoa, que la invocó para descalificar a la candidata de Morena.

Ochoa calificó a Delfina Gómez como “la maestra de la corrupción” y dijo que quedará reprobada en los comicios. La supuesta maestra que no mataba ni una mosca es alumna destacada de Gordillo y de su yerno Fernando González en las materias de atraco, timo y pillaje, dijo.

La candidata de Morena tiene “bachillerato, licenciatura, carrera técnica y hasta posgrado en desfalco, rapiña, saqueo, cobro de diezmos y hasta robo de combustible. Estas son las siniestras credenciales que ya le conocemos. Con esos antecedentes tienen el descaro de andar pidiendo el voto”, afirmó Enrique Ochoa.

Sin embargo, en contra del PRI también se han movilizado no sólo la plana mayor de Morena, sino la Organización Nacional Anticorrupción, que generalmente no tiene mayor actividad, pero esta vez divulgó un video donde miembros de la pomposamente denominada “comunidad intelectual” pero abiertamente anti-PRI piden a los habitantes del Estado no darle una nueva oportunidad a este partido.

En un mensaje difundido en redes sociales, personajes como Clara Luz Álvarez, Denisse Dresser, Clara Jusidman, Carlos Gidi, Sergio Aguayo, Ernesto Villanueva, Enrique Galván Ochoa y Javier Sicilia -quien por cierto cobra 70 mil pesos mensuales como vocero y protector de las millonarias corruptelas de su jefe, Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos-, piden a la sociedad a salir a votar de manera masiva el próximo 4 de junio para hacer a un lado al PRI y poner fin toda una era de corrupción.

Al recordar que en las 3 últimas elecciones en la entidad, hubo un abstencionismo de 51 por ciento en promedio, se demanda a los ciudadanos salir a las calles a emitir su sufragio para evitar que el PRI se erija vencedor de la contienda.

“Este 4 de junio tienes la oportunidad de alzar la voz. Este 4 de junio tienes la oportunidad de sacar al PRI a patadas del Estado de México. El PRI no es más de lo mismo, es peor de lo mismo. Es hora de que cambien las cosas. Sal a votar”, expone.

 

DELFINA GÓMEZ PIDE AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NO INTERVENIR EN LA ELECCIÓN

Delfina Gómez, la candidata de Morena quien a lo largo de la campaña ha demostrado una capacidad oratoria muy pobre -extraño para una mujer acostumbrada a hablar todos los días ante sus alumnos-, llamó al presidente Peña a no intervenir en la elección y pasar a la historia como un mandatario que respetó el resultado de la votación aunque no le favorezca, como si ahora pudiera ser posible como antaño que se puedan manipular a modo las elecciones tan fácilmente.

“El que gane Delfina Gómez la gubernatura del estado de México no debe ser una catástrofe para usted. Puede ser el motivo para que la gente reconozca en este último año de su gobierno que tuvo el valor y el coraje de reconocer el voto ciudadano y respetarlo aún cuando éste no favorezca a su partido. Pase a la historia, señor Presidente, de otra manera”, afirmó en su cierre en Ciudad Nezahualcóyotl.

Andrés Manuel López Obrador, obviamente, ya se siente ganador en el Estado de México y por supuesto se avizora próximamente en la presidencia de la República. Aun así, con su finura característica, hizo un llamado al PRD y a su candidato Juan Zepeda -el verdadero fenómeno de esta contienda-, a declinar y sumarse a Morena, para a evitar jugar el papel de “palero”.

“Que luego no me acusen de autoritario e intransigente”, afirmó el hoy también líder moral del periodismo en México, por la filípica que intentó arengarle al colega José Cárdenas, y que el respetado comunicador supo responderle en su momento.

Para el político de Macuspana, la declinación de Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl -quien le ha dicho ¡no! y a estas alturas del partido es ya imposible-, indudablemente le permitirían a su pupila Delfina vencer con el suficiente margen como para que no sea necesario “judicializar” la elección y evitar un desgastante conflicto postelectoral similar a los que ya nos tiene habituados.

De perder la elección en el Estado de México, una acción desesperada le cobraría la factura del tabasqueño, sobre todo porque hoy tiene que intentar presentarse como un hombre moderado y aceptable si quiere ganar la presidencia.

Es obvio que a López Obrador se le haría más fácil que Delfina Gómez ganara por amplio margen, que desgastarse con una lucha postelectoral que podría confirmar su reputación de busca pleitos y de ser un hombre que no sabe perder.

Sobre Josefina y el PAN, mejor ni hablar. No hay mucho qué decir, pero habría que ver si de los resultados que obtengan en el Estado de México realmente cuaja una posible alianza para el 2018 y si esta posibilidad se traduce en votos útiles de panistas a favor del candidato del PRD.

 

GRANOS DE CAFÉ

Y resulta que siempre sí. Si  hubo un temeroso de quedarse “sin hueso” en el Estado de México. Óscar González, el candidato petista decidió claudicar a su proyecto político -fallido de origen- y declinó a favor de Delfina Gómez de Morena, para asegurar su proyecto de vida y tomar las migajas que Andrés Manuel López Obrador y doña Delfina le tiren, claro, de ganar los comicios del próximo domingo.

Por supuesto que algo muy poderoso hay detrás de su decisión, ya que apenas el pasado domingo, un día antes de anunciar su retiro de la contienda -de acuerdo con el diario  Milenio-, había despotricado contra el dirigente nacional de Morena.

En la grabación, que se puede consultar  en http://www.milenio.com/politica/elecciones-estado-mexico/candidato-pt-petista-oscar_gonzalez-aporrea-critica-lopez_obrador-delfina-milenio_0_965903410.html  se escucha al candidato del PT decir de López Obrador: “Nosotros le mandamos  una carta el 12 de enero en donde le planteamos que había que ir juntos (a la elección en el Estado de México). Nunca nos contestó. Después nuestro compañero amanece con ánimo aliancista, amanece así como con ánimo elbista, otro día amanece con ánimo eh, ya su alianza con Salinas Pliego y con Reforma, y no es posible tener una relación así tan inestable. Nosotros hacemos política, no andamos a las ocurrencias, no andamos viendo a ver qué se le ofrece. Se los digo claramente: el compañero Andrés no quiere una alianza, si la quisiera no estaría seguido buscando desfondarnos”.

Por eso yo le reclamo públicamente a Andrés y le digo a Andrés, pinche Andrés, no se vale cabrón. Se la pasa inventando rupturas en el estado. Le pone la chamarra a un cabrón del PT y les dice: los del PT de aquí ya jalan. Un cabrón que lo sigo buscando a ver quién es. No sé ni quién madres es y el pocos huevos -porque así le puedo decir a Andrés, yo sí le puedo decir así a Andrés, no sé los compañeros, yo sí-, el pocos huevos, ni siquiera se atreve a decir mi nombre, porque él sabe todo el apoyo histórico que le hemos dado”.

A pesar de lo anterior, y sus palabras, Óscar González aceptó dimitir  y levantó ya la mano de Delfina Gómez, la muy cuestionada candidata morenista “la indeseable” y se inclinó para consolidar su entrega. No cabe duda que la codicia rebasa toda capacidad de asombro…

Finalmente, tras una larga espera y un amplio debate, salió humo blanco y se logró el acuerdo para designar al nuevo fiscal anticorrupción, designado por el órgano de gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción.

No fue una discusión tersa y el nuevo titular de este organismo, Ricardo Salgado Perrilliat tendrá una misión muy complicada, pero indispensable para lograr que México deje de ser el paraíso de la impunidad y se convierta donde realmente impere el Estado de Derecho.

Bastó una deliberación de 20 minutos para que se diera la votación, en la que 6 de los miembros del sistema de un total de siete se decantaron a favor de Salgado Perrilliat, que deberá permanecer en el cargo por 5 años sin posibilidad de reelección.

El nuevo funcionario se comprometió a hacer de la Secretaría Ejecutiva un órgano de apoyo eficiente para el Comité Coordinador y el Consejo de Participación Ciudadana del SNA.

Se espera que el nuevo titular de esta entidad imponga la mano dura contra los funcionarios corruptos. Tendrá como primera tarea elaborar el proyecto de Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva para someterlo a la brevedad al Órgano de Gobierno para su aprobación.

 

Entre sus funciones figura la de vigilar la fiscalización y control de recursos públicos y gestionar los recursos materiales y humanos para cumplir con su obligación de combatir este flagelo que tanto daño provoca en el país y que ha erosionado las instituciones en los últimos años…Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miércoles, 10 Mayo 2017 12:58

CAFÉ PARA TODOS / ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS / ALBERTO CARBOT

                      

A LA PARTIDOCRACIA MULTICOLOR Y CORRUPTA NO LE CONVIENE EL SURGIMIENTO DE UN MACRÓN MEXICANO    

ENRIQUE OCHOA, DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI DEMANDA QUE AMLO TRANSPARENTE SUS INGRESOS

 

Las elecciones del domingo en Francia encierran sin duda muchas lecciones para el mundo, pero para México constituyen un modelo aspiracional que sin duda debiera ser analizado en estos momentos en que la partidocracia ha colocado al país en un callejón político sin salida.

Cuando las circunstancias son tan cerradas y prácticamente no se observa ninguna alternativa política en el horizonte, el surgimiento de un Emmanuel Macrón mexicano podría caernos como anillo al dedo.

Si bien Macrón no es un hombre ajeno a las élites francesas -porque inclusive fue ministro de Economía en el gabinete del presidente Francois Hollande-, se trata de un hombre joven (39 años), muy preparado, pero al mismo tiempo considerado “independiente” pues no pertenece a ninguno de los partidos tradicionales que han dominado la vida política en el último medio siglo en Francia.

Ambas organizaciones -una de derecha: los Republicanos, y otra de izquierda, el Partido Socialista-, fueron barridos en la primera vuelta por Macrón, promovido por la novel organización política independiente “En Marcha” y por el derechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

En poco tiempo -luego de haber resultado triunfador en la segunda y definitiva ronda electoral-, Macrón se convertirá en el gobernante más joven en la historia de Francia, un personaje emergente, ubicado como un liberal más proclive a mirar a la derecha.

Muchos analistas mexicanos se preguntan ahora a la luz de lo acaecido en Francia qué posibilidades habría de que en México surja un Emmanuel Macrón, es decir, un hombre moderado, centrista, joven e impetuoso -pero sobre todo desvinculado de los partidos tradicionales-, capaz de competir con éxito por la presidencia.

Y es que el panorama que existe no es alentador. Tenemos a un candidato populista de izquierda, como Andrés Manuel López Obrador, más conservador que liberal, que estuvo originalmente vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI); luego al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fundó su propia organización, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuyas prácticas políticas y clientelares son muy similares a las de los dos anteriores.

Del otro lado está Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), es decir, perteneciente a la derecha de filiación demócrata-cristiana con algunos sectores orientados al fascismo; muy cercanos a las posiciones más conservadoras de la Iglesia católica, antiabortistas y feroces opositores al matrimonio homosexual.

Finalmente, está el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, un hombre forjado al amparo del sistema priistas, y a quien se le vincula con una de las facciones más poderosas que cogobiernan al país, el Grupo Hidalgo, aliado del Grupo Atlacomulco.

Pero más allá de estos personajes políticos, no existe una figura independiente, lo suficientemente atractiva que hoy pudiera aglutinar las simpatías -ya no de los arrepentidos de los partidos-, sino de la gran masa de indecisos y sobre todo de los jóvenes “millenials”.

El excanciller y académico Jorge G. Castañeda -quien de nuevo coqueteaba con la idea de postularse como “independiente”-, anunció recientemente su decisión de declinar a su aspiración presidencial, por no contar con el apoyo suficiente.

Sin embargo, el excanciller de Vicente Fox dio a conocer que apoyaría al senador guerrerense Armando Ríos Piter -quien estuvo vinculado al PRD y ahora es “independiente”-, como un posible “Macrón mexicano”.

“Al cabo de más de un año de esfuerzos considerables, me resulta evidente que, por las razones que sean, no existen las condiciones para que ese candidato único sea yo. Sin embargo, creo que otros pueden llenar los requisitos de frescura, pluralidad de simpatías y convocatoria. Uno en particular: El Jaguar”, señaló Castañeda en su columna “Amarres” del periódico “El Financiero”.

“Sería mezquino y demasiado conforme al fenotipo del intelectual mexicano reconocer que yo no puedo ser, pero no apoyar a quien sí puede. No soy de allí. Por eso Ríos Piter cuenta con todo mi apoyo, en esta batalla que apenas comienza”, argumentó.

Castañeda explicó que en México hay condiciones similares a las de Francia para que un candidato independiente sea presidente, porque aquí como en ese país hay un ambiente muy viciado de partidocracia que ha generado un gran hastío entre los ciudadanos, lo que se suma a la inconformidad creciente de las clases medias y al adverso ambiente socieconómico.

 

LAS DIFERENCIA ENTRE MÉXICO Y FRANCIA, LA CONSTITUYE LA PARTIDOCRACIA ALDEANA, QUE NO QUIERE UN VERDADERO CAMBIO EN EL PAÍS

Para Castañeda, sin embargo, la diferencia de México con Francia es que acá el piso no es parejo y existen demasiados obstáculos para que alguien pueda llegar a una candidatura independiente.

En otras palabras: el camino está demasiado empedrado, porque los partidos tradicionales de izquierda, centro o derecha -es decir, quienes conforman el “statu quo” de la partidocracia nacional-, no quieren que las cosas cambien. ¿Y para qué hacerlo? si así están muy cómodos, repartiéndose cada año grandes sumas del presupuesto destinado a financiarse. No tiene caso exponerse a perder las canonjías.

No obstante, con todos estos escollos, que también incluyen dificultades para acceder a los medios de comunicación, podría no estar lejana la fecha en la que un candidato independiente mexicano pueda llegar al poder a través de esta ruta que exploró con resultados muy favorables el próximo presidente francés.

En México, como pequeños atisbos, ya lo hicieron algunos  candidatos, como por ejemplo Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, quien sin embargo por su pésima gestión está imposibilitado para aspirar seriamente a la candidatura presidencial, aunque la calentura política a muchos les hace perder la cabeza.

En las ligar intermedias se hallan también los aspirantes “independientes” que de esta manera ganaron elecciones legislativas, como Manuel Clouthier Carrillo, y Pedro Kumamoto, de 26 años, quien obtuvo una diputación al Congreso de Jalisco.

Ríos Piter -el candidato aspiracional de Castañeda-, ha señalado por su parte que el comentario del excanciller lo honra, pero que “habrá que trabajar muy fuerte para garantizar que la candidatura independiente tenga la viabilidad que ya tuvo en Francia y que puede tener en México”.

“Para mí es un honor y un compromiso serio y profundo de que esta candidatura independiente y el movimiento independiente como tal pueden ser la verdadera opción para transformar al país en el 2018”, indicó.

Sin duda alguna, el primer problema para una candidatura independiente exitosa es que en México no existe la segunda vuelta, que permitiría aglutinar voluntades y ejercer el voto útil y de castigo en una nueva oportunidad para acudir a las urnas.

Además, los partidos tradicionales como el PRI y el PAN, están muy lejos de poder aprovechar los niveles de hartazgo político que capitalizó muy bien Emmanuel Macrón en Francia. Asimismo, no hay que olvidar que el voto que le favoreció provino del miedo que a muchos inspiró la candidata ultraderechista Marine Le Pen, quien a veces fue comparada con Donald Trump, y que con su discurso incendiario y tintes racistas llevó a grandes sectores de Francia a votar por Macrón para frenar su posible arribo.

En México los tres candidatos principales difícilmente se pueden diferenciar ideológicamente entre sí. Parecen todos cortados con la misma tijera.

Sin embargo -si bien en las próximas elecciones presidenciales del 2018 es poco probable el surgimiento de un Macrón mexicano-, quizá sí puede ocurrir que emerja en las del 2024, pues como todo parece apuntar, difícilmente PAN, PRI y PRD, Morena y hasta el Verde, podrán seguir manteniendo sus niveles de votación si continúan con sus gastadas e impopulares prácticas políticas, y empeñados en mantener sus privilegios y prebendas.

Pero igual puedo equivocarme, porque los cambios políticos a veces llegan con una rapidez inusitada, pese a los dictados de la lógica política.

Quizá haya llegado el momento en que quienes pueden canalizar a su favor el descontento del electorado tradicional, asomen la cabeza y digan “sí aspiro, sí quiero”.

Sin embargo, el asunto toral -el verdadero problema de fondo-, quizá no estriba en que no existan las condiciones para el surgimiento de un “Macrón mexicano”, sino que los potenciales macrones en nuestro país no quieren asomarse, por temor a ser arrasados por los infames políticos de siempre, que sin excepción de colores o idearios, no están dispuestos a ceder sus espacios, ni que les arrebaten el botín de las “recaudaciones” que por décadas de forma grosera, ilegal e impune, engordan las cuentas de familiares, amigos y correligionarios.

 

GRANOS DE CAFÉ

Más allá del debate político que protagonizaron la noche de este martes quienes aspiran a relevar a Eruviel Ávila en el Edomex, lo cierto es que los recientes cuestionamientos del dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza contra Andrés Manuel López Obrador, obligan a la reflexión sobre las virtudes que dice le caracterizan al tabasqueño, pues AMLO nunca ha dado a conocer su estatus económico.

Por supuesto que habría que transparentar los ingresos del dirigente nacional de Morena, pues lo contrario no suena, ni remotamente, lógico para quien pretende gobernar al país.

Claro que el momento obliga a solicitárselo al presidente de Morena, cuya candidata a la gubernatura mexiquense, enfrentó hoy a sus opositores al cargo en el segundo y último debate para ¿convencer? Al electorado de que es la mejor opción para gobernar el territorio mexiquense.

El líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, conminó a los trabajadores que el año pasado hayan laborado en una empresa que reportó utilidades, pero que no han recibido el pago respectivo, presenten una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet),

Por igual exhortó a los integrantes del sector patronal a cumplir en el mes de mayo con el reparto de utilidades, para que ningún trabajador se quede sin recibir ese beneficio que está previsto en el artículo 123 Constitucional y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

El secretario general de la agrupación sindical precisó que todos los trabajadores que presten sus servicios a una persona física o moral, mediante el pago de un salario, tienen derecho a recibir esta prestación, ya que las empresas deben distribuir entre sus trabajadores el 10 por ciento de sus utilidades fiscales reportadas en su declaración fiscal.

 

En reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, el dirigente mencionó que existe la posibilidad de que los sindicatos puedan negociar un bono o compensación con las empresas que no registraron ganancias ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que los trabajadores que aportan todo su esfuerzo productivo no se queden sin el pago de ese derecho…Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto