• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Usted está aquí: HomeOpinion ACVeronica
Veronica

Veronica

Transportistas cumplen amenaza, bloquean arterias en San Cristóbal

 

Soel Gómez.

 

Agencia Reporte Ciudadano, 16 de enero del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Transportistas de 16 organizaciones concesionadas cerraron por varias horas varias partes de la ciudad, para demandar a la Secretaria del Transporte la implementación de operativos en contra del Transporte irregular, a pesar de haber sostenido una reunión para tratar este tema minutos antes de que se inicia el cierre.

 

 Al respecto Alfredo Martínez Jiménez, explicó que su molestia deriva a que están prometiendo el operativo, pero solo acuden a levantar a dos tres unidades “y la última vez ellos apoyaron en la detención en conjunto con las autoridades”.

 

 “La molestia es que muchas personas que les están dando la facilidad de que trabajen el transporte pirata no son de aquí, prueba de ellos es que pueden tomar una unidad pirata y pregúntenle a los dueños y le van a decir que los dueños no están trabajando, puros choferes que no son de este rumbo”, añadió.

 

 Lamentó que a pesar de que se han detenido a líderes del transporte irregular como Manuel Pérez Ich de la zona norte, que es a su vez apoyado por el diputado Hugo Pérez Moreno, las unidades circulan de manera normal, afectando a los concesionados “y no podemos llevar el alimento a nuestras familias”.

 

 Calculó que a esta protesta se sumaron 16 representantes de organizaciones y sitios, molestos ya que no se realiza operativo en la zona norte, “pues la última vez detuvieron nueve unidades y al otro día salieron 16 unidades”.

 

 Dijo que la gran mayoría de unidades irregulares que se han disparado son en su mayoría el colectivo tipo urvan, afectando a los concesionados de la zona sur.

 

 Martínez Jiménez aseveró que el precio de la gasolina y ellos no han subido el pasaje, y no tienen el respaldo, “posteriormente vamos a movilizarnos porque no es posible que no quieran subir el sueldo mínimo y si los productos básicos”.

 

 Se disculpó con la ciudadanía por el cierre de las vías en esta ciudad, pero se justificó a que esta situación la venían planteando con las autoridades del transporte desde diciembre pasado y no les dieron una respuesta favorable.

 

 Es de mencionar que por varias horas se cerraron la Carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal,  Eje uno Esquina con Eje Tres, cerca del Hospital de las Culturas; la Calzada México esquina con Periférico Sur y Boulevard Juan Sabines a la altura de la Chevrolet.

 

 

De la liga Don Bosco 2017-2018

Guerreros cerró fuerte el partido para coronarse campeón categoría Benito Juárez

                                                            

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 11 de Enero del 2018.- Al iniciarse este año el 2018, domingo 7 de enero el equipo GUERREROS hicieron notar su nombre para darle un regalo a su afición se coronaron campeones de futbol soccer en la Liga Don BOSCO.

 

Guerreros con el destacado trabajo de su entrenador Ever Sánchez Ramírez, movió s su escuadra de confianza, comenzaron a rotar el balón en la cancha, dejaron que la primera mitad lo dominara ligeramente el equipo Don Bosco pero en la parte complementaria se escribió la historia para derrotarlos con fácil marcador de 3 goles a 1.

 

Destacó en este partido el accionar de su romper rede Jairo Méndez, en 2 ocasiones cruzó de buena forma su disparo para depositarlo en el fondo de la cabaña, ante la imposibilidad del arquero para desviar o atrapar la pelota, en otro buen accionar con una ligera ventaja para la tranquilidad de sus compañeros Jonathan Francisco Martínez cerró este esperado resultado.

 

Destacó el trabajo arbitral del Colegio Chiapas 2015 con José Mario Pérez Suasnavar con el apoyo de los silbantes Ramón Ortega Gómez y Cristóbal González Gómez. En esta categoría el tercer lugar se lo adjudicó el equipo MÁNCHESTER 10 Cobras era mi favorito para llevarse el título pero esta vez despertaron para golear con aplastante marcador al Deportivo Jericó 11 por 0.

 

El Torneo de Consolación es para el equipo DRAGONES ROJOS al dejar en segundo lugar al Atlético de Madrid.

 

Descansarán una semana para poder echar andar la sexta temporada, seguramente los equipos ya buscan refuerzos desde luego se nota el gusto de practicar este bello deporte.

 

Recibieron medallas los siguientes entrenadores.- Luis Sántiz Gomez, Rosa María Gómez Arias por el Deportivo Núñez, Alfred Sánchez Méndez, Yulissa de los Ángeles Cruz Aguilar por el equipo Canadienses,  Ever Sánchez Ramírez por el equipo Guerreros, Mariano Méndez López por Mánchester 10. Reconocimiento especial al señor MARIANO MÉNDEZ LÓPEZ directivo incansable de este sector deportivo de San Cristóbal de las Casas.

 

Alcalde Marco Cancino, comprometido con atención ciudadana: habitantes de colonias y comunidades

·         Se ha caracterizado por ser un Gobierno de puertas abiertas: escuchando, atendiendo y solucionando para mejorar las condiciones de vida

 

Habitantes de barrios, colonias y comunidades rurales reconocieron la alta responsabilidad y compromiso social que tiene el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González para escuchar las necesidades de la población e instruir a Directores y Coordinadores ejecutar de manera inmediata acciones de solución de corto, mediano y largo plazo.

 

Después de asistir, la mañana de este lunes, a la conferencia de prensa matutina que brinda la Primera Autoridad Municipal hacia los diversos medios de comunicación tanto electrónicos como impresos, habitantes de las comunidades de Napité, El Pinar, San Antonino las Rosas, La Candelaria, Barrio de Santa Lucía, Fátima, Colonia San Juan de Dios Cuxtitali, Monte Los Olivos, Explanada del Carmen, Cola de Cerro, Peje de Oro, Anexo la Garita II, Fray Bartolomé y 24 de Mayo, coincidieron en señalar que han sido testigos de la disponibilidad del Alcalde para dar pronta solución a sus peticiones.

 

“A lo largo de estos dos años hemos sido testigos de la ardua labor con que se ha conducido nuestro amigo Marco Cancino, porque en todo momento ha ponderado la atención ciudadana para hacernos partícipes de las decisiones que han mejorado, sin lugar a dudas, los lugares en donde vivimos”, indicaron.

 

Señalaron que desde el primer día de su gobierno, el Mandatario Municipal demostró el interés por conocer las necesidades de la zona urbana y rural de San Cristóbal de Las Casas, “desde el primer día que empezó a gobernar ya se le veía caminando por las calles de los barrios y colonias y por las comunidades para ver las condiciones en que vivíamos, y en donde nosotros les hacíamos nuestras peticiones”.

 

“Hoy el panorama de nuestro entorno es diferente, porque a través de la ejecución de diversas obras, unas ya concluidas y otras en proceso, el Alcalde ha logrado transformar colonias, barrios y comunidades; hoy es una realidad la mejora de la infraestructura social, son acciones que vemos realizadas gracias al trabajo en unidad que hemos tenido con el amigo Marco Cancino”, subrayaron.  

 

Reconocieron que en más de dos años, el Presidente Municipal se ha caracterizado por impulsar un gobierno de puertas abiertas, con objetivos bien trazados para avanzar cada día en la construcción de un San Cristóbal de Las Casas con mejores condiciones para vivir, “en donde a pesar de las diferencias que tenemos en las colonias y comunidades siempre hemos trabajado hombro a hombro con nuestras autoridades para lograr los resultados que hoy tenemos”.

 

 

“Muestra de ese gran compromiso que tiene el Alcalde es ver que a diferencia de gobiernos anteriores, ha hecho más obras en menos tiempo; 500 obras proyectadas se dice fácil y a él le faltan únicamente 75, que sabemos que sí lo logrará porque se ha destacado por administrar bien los recursos municipales y por la gran gestoría que ha hecho ante los Gobiernos Federal y Estatal. Ese trabajo constante es lo que permite que refrendemos nuestro apoyo para seguir trabajando en equipo con su gobierno”, enfatizaron.

Alcalde de SCLC inicia el año 2018 inaugurando obras en beneficio de la sociedad

•Este 01 de enero, se inauguró la construcción de muro de contención en el Barrio Los Ángeles de la Comunidad El Pinar, contabilizándose la obra 420

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, inició este 2018, llevando prosperidad y felicidad a habitantes del Barrio Los Ángeles de la Comunidad El Pinar, al inaugurar, la mañana de este 01 de enero, la construcción de muro de contención, el cual se venía solicitando desde hace más de 10 años, obra contabilizada como la 420 de su administración.

 

Acompañado de Regidores, Funcionarios Públicos y de los habitantes del lugar, el Alcalde Sancristobalense afirmó que en su Gobierno no existe día, ni hora que no se preocupe por el bienestar de la ciudadanía y así cumplir los compromisos requeridos que se necesitan para el progreso y desarrollo tanto de la zona urbana como rural del Municipio.

 

“Era un compromiso venir con ustedes este 01 de enero, para la mayoría de las personas día de asueto por iniciar un nuevo año, pero para para nosotros un día de muchas bendiciones porque estamos trayendo bienestar a todas las familias que necesitaban esta obra y que hoy el Gobierno de Marco Cancino les ha brindado”, enfatizó.

 

La Primera Autoridad Municipal reiteró su compromiso por seguir impulsando el progreso y desarrollo de San Cristóbal de Las Casas. "Tenemos trazado nuestro objetivo en la población que ha sido marginada durante muchos años porque sabemos que son los que más lo necesitan".

 

En cada comunidad hay necesidades diferentes, señaló el Ejecutivo Municipal, "por eso cada día me dedico a caminar cada rincón de nuestro municipio para ver con los habitantes qué obras tenemos que priorizar y empezar a trabajar en eso; nuestro presupuesto no nos alcanza para poder cubrir todas las demandas, pero por eso estamos gestionando con dependencias estatales y federales con el firme compromiso de llevar prosperidad a los barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades de San Cristóbal de Las Casas y en este 2018 no será la excepción".

 

Destacó la importante inversión realizada durante este 2017 de Gobierno en este rubro y el desarrollo que ha generado a la ciudad. “Estamos cumpliendo con los grandes compromisos de sacar adelante a nuestras Colonias, Barrios, Fraccionamientos y Comunidades, por eso hemos dicho que hasta el último día de nuestra Administración tenemos que luchar porque los beneficios sigan llegando a quienes más lo necesitan”. 

 

“San Cristóbal de Las Casas es otra, la estamos transformando con obras de calidad; cada día nos esforzamos por dejar una ciudad con menos rezagos, por dejar una ciudad con mayor infraestructura. Si en este año hemos avanzado, para el 2018 seguiremos redoblando esfuerzos para atender las necesidades básicas de los ciudadanos, y así resolver en gran medida las necesidades que presenta diariamente el Municipio”, aseveró.

 

Maestros de nuevo ingreso causan destrozos en la SE, exigen pagos, bonos y aguinaldo

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 29 Diciembre del 2017.- La mañana de este jueves presuntos maestros de nuevo ingreso causaron destrozos dentro y fuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado.

 

En conferencia de prensa previa a los hechos violentos Edgardo Sánchez profesor de nuevo ingreso idóneo desde 2016 en Educación Física, comentó que esta manifestación es para hacer presión debido a que tienen más de cinco meses sin cobrar sueldo aparte el aguinaldo y otros bonos.

 

“Estamos hoy aquí ya que en minutas anteriores firmada por el subsecretario de educación estatal Eduardo Velázquez Hernández, firmó el documento que en diciembre se regularizaban los pagos totales de los adeudos y hasta hoy no han sido pagados, nosotros somos más de 416 profesores afectados distribuidos en todo es estado”, dijo el docente.

 

Recordó que el aguinaldo no lo han percibido pese a estar ya a 28 de diciembre, cuando debimos de recibirlo desde el 20 diciembre a más tardar, así como otros bonos que nos deben, agregó.

 

Finalmente dijo que de no tener solución inmediata tomaran otras medidas hasta tener una respuesta a la minuta firmada.

 

 

Detiene con droga a presunto integrante de banda delictiva

                                                                                

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron con al parecer droga, a un presunto integrante de banda delictiva dedicada al robo a comercio y cuentahabientes con operaciones en Tuxtla Gutiérrez.

 

Los trabajos de inteligencia policial realizados por elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) de la SSyPC, permitió dar seguimiento a denuncias sobre presuntas acciones de narcomenudeo, sobre la 3ª Norte y 2ª Poniente colonia Centro del municipio en mención.

 

Al arribar al lugar, se sorprendió a Cuauhtémoc “N” de 34 años de edad, a quien se le encontró entre sus pertenencias diversos carrujos conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, así como 200 pesos en efectivo presuntamente producto de la venta del mismo.

 

Sin embargo, de acuerdo a información policial, esta persona se encuentra relacionado con por lo menos 11 robos a comercios, transeúntes y cuentahabientes realizados en los meses de noviembre y diciembre del presente año en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de donde ha obtenido un botín aproximado de 172 mil 500 pesos, cuatro celulares y dos computadoras portátiles.

 

 

Entre los comercios afectados se encuentran las tiendas de conveniencia Oxxo, ubicadas en la colonia Paso Limón y 16ª Poniente, los comercios denominados Duno de las colonias Paso Limón y Santa Cruz, Tiendas Willys de la colonia Shanká y Barrio Colón, además de una cooperativa de taxis, un bar ubicado en la 3ª oriente esquina 5ª sur y las sucursales bancarias ubicadas en Chedraui Oriente y Plaza Crystal.

Debe reactivarse oficios en barrios de San Cristóbal, consideran empresarios

                                                                                                                                                                          

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 27 de Diciembre del 2017.- Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal, consideró que debería reactivarse los oficios que se están perdiendo de los diferentes barrios y otras actividades, que podrían ser un detonante en el turismo, pues en los últimos 20 años se están perdiendo aún más y se están vendiendo productos extranjeros.

 

“Los barrios están muy mal aprovechados, San Antonio, el Cerrillo, la Merced, barrios emblemáticos que podrían de alguna manera  centralizar gente, podríamos hacer una buena estrategia para que San Cristóbal se habrá y dejen de ser tres andadores, porque solo seguimos vendiendo tres andadores y el parque central y creo que es un pueblo más haya”, dijo.

 

Además de los barrios apuntó, se deberían fomenta la parte que no explotamos que son los museos, pues existen 18 en la ciudad, y dejar de que solo los andadores sean un buen imán.

 

“En la parte artesanal se ha perdido los oficios, todo lo que tiene que ver con la juguetería, la herrería, forja, estamos cambiando, y nos estamos llenando de pura mercancía guatemalteca, gorritos de peluche tipo rusos de manufactura china, ni siquiera podemos decir que estamos apoyando a la economía de productores locales”, consideró.

 

Consideró que podrían dar un giro interesante a la ciudad y mover la esencia de San Cristóbal, “que cada vez se está moviendo más y que  caracterizó a la ciudad casi 450 años, como para que en los últimos 20 estemos olvidando realmente que es San Cristóbal”.

 

Invitó a que conozcan y visiten el museo de Historio y Curiosidades que sigue abierto al público, pues no tuvieron ningún cierre después del temblor, e informó que en enero será el último mes que siga montada la exposición de reliquias y objetos que usos El Papa Francisco en su visita por San Cristóbal.

 

La serie de objetos que fueron presentados en febrero aseveró corresponden a una de las mejores colecciones de Chiapas en el país, y rica de San Cristóbal

 

Muñoz Luna explicó que además cuentan con los billetes del Banco de Chiapas que solo el museo “so maya de Carlos Slim los poseemos”, aparte de la primer máquina de escribir que llegó a San Cristóbal,  el primer fonógrafo, el primer telégrafo, “y una serie de datos anecdóticos  además de los oficios de los barrios que muchos ya se perdieron, pero  la gente puede apreciar mucho de lo que se hacía, la gran riqueza como son los muñequitos de cera que se usaban para los nacimientos”.

 

 

Invitó a conocer los en Diego de Mazariegos número 43, en el centro de la Ciudad, en el segundo piso del restaurante Nuestras Raíces, el cual en esta temporada vacacional abren todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde y en temporada baja de martes a domingo, con acceso totalmente gratuito.

Aprehende FGE a dos sujetos por robo con violencia a migrante

 

 

Palenque, Chiapas. – En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a dos sujetos presuntamente relacionados en el robo cometido en agravio de un migrante hondureño en el municipio de Palenque.

 

Lo anterior, en atención a la orden emitida por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Palenque, bajo el expediente penal 087/2017.

 

Elementos de seguridad lograron la detención de Bertino “N” y Alberto “N”, los dos de origen mexicano, en las inmediaciones de las vías del ferrocarril.

 

La Fiscalía de Inmigrantes informó que los imputados se encuentran presuntamente relacionados en los hechos ocurridos el 18 de marzo de 2016, cuando la víctima caminaba en una de las calles de la colonia La Joya donde fue interceptado y mediante el uso de la violencia despojado de sus pertenencias.

 

Luego de la denuncia presentada, la instancia local dio inicio a la Averiguación Previa 006/FEDCCI-CJ03/2016 por el delito de Robo ejecutado con violencia y agravado, por lo que luego de practicar las investigaciones y recabar los datos de prueba necesarios, el Fiscal del Ministerio Público logró acreditar la presunta participación de los imputados en este hecho delictivo.

 

 

De esta forma, actualmente Bertino “N” y Alberto “N” se encuentran recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 17, con sede en el municipio de Catazajá, donde enfrentan el proceso en su contra.

Ayuntamiento de SCLC reconoce la labor que realiza la Policía Municipal

 

·         San Cristóbal de Las Casas reconoce la vocación, la generosidad, la entrega, de las y de los buenos policías.

 

“Hoy saludo con afecto, cariño, respeto y admiración a todos y cada uno de los hombres y mujeres, quienes se dedican a la seguridad; donde todos los días entregan su vida, arriesgándola por los habitantes de esta ciudad. Y por quienes nos visitan también, porque defienden a todas y a todos”, afirmó la Presidenta del DIF Municipal Claudia Patricia Orantes de Cancino.

 

Al presidir, la tarde de este martes, en representación del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, la celebración del “Día del Policía”, el cual se conmemora el próximo 22 de diciembre, Orantes de Cancino, acompañada de Regidores y Funcionarios Públicos, manifestó: “es motivo de gran satisfacción y orgullo el estar hoy, con todos ustedes, en esta celebración en la que reconocemos la labor de todos los policías de San Cristóbal”.

 

Mencionó que en esta fecha, San Cristóbal de Las Casas reconoce la vocación, la generosidad, la entrega, de las y de los buenos policías que trabajan afanosamente por proteger a las familias coletas y por preservar el orden y la paz en el Municipio.

 

“Todas y todos ustedes, queridos amigos, compañeros, son un orgullo para los ciudadanos. Es inevitable echar la vista hacia atrás y constatar el largo camino que, no sin dificultades, se ha recorrido en este tiempo”, dijo.

 

“Estoy segura que nuestras Autoridades Municipales encabezadas por mi esposo Marco Antonio Cancino, van a seguir trabajando para reconocer su labor y para reconocer la protección que nos brindan todos los días”, enfatizó.

 

“Hoy muestro mi orgullo por la valentía, dedicación y vocación de servicio de todos y cada uno de ustedes para sacar adelante el trabajo que les es encomendado todos los días, como es la seguridad personal y material de la ciudadanía Sancristobalense”, dijo.

 

 

Invitó a personal administrativo así como operativo a luchar por un lugar digno y de respeto dentro de la sociedad, caracterizándose por su buen comportamiento, lealtad y entrega a su trabajo para el bienestar ciudadano.

Alcoholímetro en Chiapas supera las 126 mil pruebas este año

13/12/2017.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en lo que va del año se han aplicado 126 mil 257 pruebas, como parte del programa Alcoholímetro en 21 municipios del estado.

 

 

 

Las entrevistas fueron aplicadas del primero de enero al 9 de diciembre; y tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se realizaron 56 mil 431 entrevistas a automovilistas.

 

 

 

En este sentido, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, reconoció la voluntad de toda la ciudadanía en el fortalecimiento de la cultura de la prevención, así como el trabajo que realizan las instancias que participan en este exitoso programa.

 

 

 

 

Como parte del protocolo de operación, la unidad del programa Alcoholímetro designó apoyo a 882 personas que no fueron aptas para conducir y que presentaron aliento alcohólico: solicitando la presencia de algún familiar, un taxi seguro o designando un conductor responsable.

 

 

 

Además, 160 conductores que estaban en estado de ebriedad fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, de los cuales 145 son hombres y 15 mujeres.

 

 

 

En estas acciones, participan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Secretaría de Salud y Protección Civil.

 

 

 

Página 1 de 79

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto