Nacionales

acontecer

Ediciones Impresas

Está aquí: HomePortadaDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Sábado, 04 Diciembre 2021 12:17

Primer caso de ómicron en México

Primer caso de ómicron en México

·         En un par de semanas, la variante Ómicron se ha extendido de África a Europa, Estados Unidos y, ahora, México.

 

Expansión Política, @ExpPolitica, (Manu Reino/EFE).

La Secretaría de Salud confirmó este viernes el primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en México, que hace una semana fue declarara por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de "alta preocupación".

 

Las autoridades sanitarias han hecho llamados a la población a no alarmarse por este caso, aunque recomiendan reforzar las medidas básicas de protección y aplicarse la vacuna contra el COVID-19.

 

"La protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes de COVID-19. Además del uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y aislamiento si se tienen síntomas. Es importante que las personas no entren en pánico y que sepan que la forma de afrontar esta variante son las mismas que hasta ahora se han tomado", dijo en conferencia de prensa la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano.

 

¿Qué es la variante Ómicron?

Los primeros casos de la variante B.1.1.529 del virus SARS-CoV-2 se identificaron en noviembre pasado en Botsuana y Sudáfrica.

 

El 26 de noviembre, la OMS la consideró una variante de "preocupación" y la nombró Ómicron, por la decimoquinta letra del alfabeto griego, tal como ha hecho con las otras variantes (Alfa, Beta, Delta, Gamma, etcétera), y el objetivo de esto es evitar que se asocie a cada una con el lugar donde se detectó por primera vez.

 

La Secretaría de Salud confirma primer caso de Ómicron en México

Las autoridades sanitarias internacionales, como la OMS y la OPS, explicaron que la decisión de considerar "preocupante" a esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que detectó varias mutaciones que "podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa".

 

Esto es lo que hasta ahora se sabe, científicamente, a partir de los casos detectados con Ómicron y que señala la OMS en uno de sus últimos comunicados sobre la nueva cepa:

 

Transmisibilidad: todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, Ómicron se propaga con mayor facilidad de una persona a otra, aunque el número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores.

 

Gravedad de la enfermedad: se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante Ómicron es más grave que el ocasionado por otras. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante ómicron.

 

Primer caso de Ómicron en México

El primer caso de Ómicron en México se detectó en un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el paciente llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de COVID-19. Él por su propio pies llegó al hospital.

 

Aunque su estado de salud es estable y no presenta un cuadro grave de COVID-19, el paciente decidió quedarse en un hospital privado en la Ciudad de México para su valoración médica.

 

"Su cuadro clínico es leve, no necesita desde el punto de vista médico, pero la persona decidió permanecer así para aislamiento voluntario", informó este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

El funcionario puntualizó que el paciente, quien se internó con síntomas de tos y temperatura mayor a 38°, tiene el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, con las dosis de Pfizer.

 

Síntomas de Ómicron

La OPS indica que, por el momento, no hay datos que demuestren que los síntomas asociados con Ómicron sean distintos a los ocasionados por otras. "Es probable que tardemos días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante", señaló el organismo internacional.

 

En sus portales de internet, la OMS y la OPS mencionaron que las primeras personas contagiadas con la variante Ómicron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a padecer una enfermedad más leve.

 

Lo que sí indican los datos preliminares es que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por Ómicron puede ser mayor, y por eso fue que se declaró de "alta preocupación".

 

¿Qué efecto tienen las vacunas en Ómicron?

La OMS trabaja con sus asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas.

 

Aún así, la OMS enfatiza que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante Delta que, en estos momentos, es la dominante. "Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19", apuntó el organismo.

 

Respecto a la eficacia de las pruebas actuales, se siguen recomendando las de PCR para la detección de las distintas variantes del virus, incluida la Ómicron.

 

Y sobre los tratamientos actuales, la autoridades de salud mundial, han señalado que los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 seguirán tratando eficazmente los cuadros graves de COVID-19, incluso si son provocados por Ómicron.

Rutilio Escandón entrega Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, convocatoria 2021

·         El gobernador destacó que su gobierno apoyará a la ciencia, la tecnología y la innovación, porque son elementos fundamentales para el progreso de Chiapas y México

·         Reiteró su voluntad de fomentar, difundir y aprovechar las investigaciones que se realizan a favor de la entidad

 

Chiapas, 04 de diciembre del 2021.- Al encabezar la entrega del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, convocatoria 2021, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que su gobierno seguirá apoyando a la ciencia, la tecnología y la innovación, porque son elementos fundamentales que contribuyen al bienestar, progreso y al crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos de Chiapas y de México.

 

Luego de reiterar su voluntad de fomentar, difundir y aprovechar las investigaciones que se realizan a favor de la entidad, el mandatario reconoció al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por destinar los recursos recaudados, debido a multas y fiscalizaciones a partidos políticos, para apoyar a las y los investigadores del estado a fin de que puedan desarrollar sus proyectos científicos.

 

Ante quienes recibieron medalla, diploma y el incentivo económico, el mandatario sostuvo que la desaparición de los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no significa dejar de otorgar apoyos a las mujeres y los hombres que a través de la investigación científica aportan al mejoramiento del entorno y al desarrollo, al contrario, continúan y se han aumentado; sin embargo, dijo, se requiere que los recursos se transparenten y lleguen a quienes verdaderamente lo merecen, como en esta ocasión.

 

“Había fondos para todo, pero no sabíamos cuál era el destino de ese dinero, que es del pueblo, por eso estamos en contra de la opacidad y la corrupción. Ahora más que nunca, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está pendiente de apoyar a las personas que, con su talento, capacidad, inteligencia y trabajo constante, realmente benefician y enriquecen a Chiapas y México”, apuntó.

 

En tanto, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Elmer Ferras Coutiño, resaltó el trabajo institucional y colaborativo que mediante programas y proyectos se impulsan para detonar el potencial de investigadoras e investigadores de Chiapas, que han demostrado la más alta calidad y competencia en sus trabajos. “Este reconocimiento plasma el agradecimiento del pueblo que ve en la ciencia sus esperanzas de un mejor futuro".

 

Precisó que, en esta ocasión, se entregan reconocimientos al Mérito Juvenil en Investigación al maestro Manuel Antonio Hernández Ramos, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); al Mérito en Investigación Científica, al doctor José Antonio de Fuentes Vicente, de la Unicach, y al Mérito Estatal en Investigación para Personas Morales, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach, representado por el doctor Omar David Jiménez Ojeda.

 

En nombre de las y los galardonados, el investigador de la Unicach, Manuel Antonio Hernández Ramos, sostuvo que este acto demuestra el valor que se le da a la ciencia, de que Chiapas va por buen camino y de que se están poniendo bases sólidas para el progreso de las presentes y futuras generaciones, al tiempo de agradecer el apoyo de su familia, compañeros y de las instituciones.

 

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, informó que se está transfiriendo la primera ministración, producto de las multas aplicadas a los partidos durante las campañas de este año, que son más de seis millones de pesos. “Confiemos en que cada vez sea menos y los partidos respeten más la ley, pero mientras lleguemos a esos estándares democráticos, seguiremos incentivando la investigación científica”.

 

Estuvieron presentes: el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; académicos e investigadores de distintas universidades, funcionarios federales, estatales y municipales.

Asiste MDO a la graduación de la 5ª generación de Médicos de la UNICH

 

La mañana de este viernes el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, asistió como invitado especial en la ceremonia de entrega de documentos y reconocimientos a los alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), que concluyeron sus estudios superiores en la licenciatura de Médicos Cirujanos.

 

El evento se realizó en el Auditorio Jacinto Arias del CUID de la Universidad, en donde fue reconocido el empeño que la institución educativa ha venido realizando en pro del bienestar de la comunidad.

 

El Presidente Municipal, fue testigo del entusiasmo con el que los 63 estudiantes de la quinta generación 2017-2021 acudieron a esta importante ceremonia en la que ven cristalizados sus objetivos y que son motivo de orgullo para sus familias así mismo resaltó el importante papel que tienen las familias en que los jóvenes finalicen sus estudios profesionales.

 

Dijo que hoy es un día importante, porque se ve culminado todo el esfuerzo realizado durante varios años, esfuerzo y sacrificio de padres de familia, maestros y sobre todo de los ahora profesionistas, porque muchos de ellos trabajan y tienen familia a la cual hubo que dejar para seguirse preparando, y así salir a poner en práctica todo lo aprendido durante estos cinco años, finalizó.

Bloquean calle frente a la fiscalía para pedir la liberación de 5 personas retenidas en SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 04 de diciembre del 2021.- Habitantes bloquean calles para exigir la liberación de cinco personas retenidas en la zona Norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hechos ocurridos la tarde de este viernes.

 

Cerca de 100 invasores del predio irregular Molino de los Arcos parte baja, retienen a cinco personas del barrio de Cuxtitali, cuando se encontraban en la reserva ecológica Quemvó-Cuxtitali, acompañados autoridades federales como parte del proceso jurídico federal para la conservación de dicha reserva.

 

Denunciaron que las cinco personas fueron retenidas la tarde de este viernes, luego les quitaron el cabello, para su liberación exigen una multa de 50 mil pesos, por lo que integrantes del Sistema de Agua Chupactíc y el Consejo Vecinal del Barrio de Cuxtitali, iniciaron un bloqueo sobre la Prolongación Insurgentes frente a la fiscalía de justicia indígena para denunciar los hechos y exigir la liberación de los cinco retenidos.

 

Los manifestantes dieron a conocer que los hechos ocurrieron cuando llegaron a esa Reserva Ecológica dos peritos y una actuaría federal resguardados por elementos de la fuerza pública estatal con la finalidad de realizar las diligencias correspondientes, en ese lugar que desde hace años está en riesgo de invasión.

 

Indicaron que, a pesar de la presencia de la policía nada pudieron hacer para impedir la retención de las cinco personas, además el grupo de invasores ecocidas, con toda impunidad, no permitieron que los peritos federales y la actuaria cumplan sus responsabilidades institucionales.

 

“Por eso estamos aquí en la fiscalía para exigir la liberación de los retenidos, nuestra decisión es seguir defendiendo el derecho humano a un ambiente sano para todos los habitantes de San Cristóbal”, denunciaron.

 

Finalmente, los manifestantes hicieron un llamado a los habitantes de los barrios, colonias y fraccionamientos y al pueblo de San Cristóbal para mantenerse en alerta roja y defender juntos los bienes naturales y la legalidad que los benefician a todos.

 

Alrededor de las 20:00 horas fue liberado el paso motivo que ya se encontraban en acuerdos para la liberación de los retenidos.

Denuncian invasión de terreno en Cuxtitali, señalan a excandidato de Chiapa de Corzo

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 04 de diciembre del 2021.- Pobladores de la zona Oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, denuncian la invasión de predio en el barrio de Cuxtitali, hechos ocurridos la tarde del pasado este jueves.

 

Alrededor de las 14:00 horas de este jueves, un grupo de aproximadamente 50 personas, la mayoría indígenas, invadieron una hectárea de terreno, ubicada sobre el periférico Oriente de San Cristóbal, denunciaron los mismos propietarios.

 

Señalaron que, Jordán Hernández Penagos ex candidato para la presidente municipal de Chiapa de Corzo, envío a un grupo de indígenas a invadir el predio, y que presuntamente tiene documentos, pero falsos donde señala que los terrenos son de su propiedad.

 

Denunciaron que varios vecinos han sido hostigados y amenazados por sus trabajadores quienes son originarios de Chiapa de Corzo; “Jordán Hernández Penagos fue candidato a la presidencia municipal de Chiapa de Corzo por el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), ahora nos quiere invadir nuestro terreno, inclusive ya hay casas construidas”.

 

Indicaron que el presunto invasor tiene orden de restricción y aun así sigue llegando a la propiedad en donde ya están realizando trabajos de construcción y talando árboles, solicitaron el apoyo de la policía, pero no se presentaron.

 

Al respecto, solicitaron el apoyo de las autoridades en los tres niveles, su pronta intervención, ya que como verdaderos propietarios del predio tienen los documentos en regla, “Somos en total 18 familias y no vamos a permitir que nos quiten nuestras tierras”.

Página 1 de 2655

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto