Nacionales

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

acontecer

Usted está aquí: HomePortadaDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Señalan fraude en liga deportiva de San Cristóbal

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 12 de octubre del 2018.- Integrantes del Club de Futbol “La Pura Sabrosura” denunciaron fraude dentro de la Liga Transportistas que se desarrolla en un terreno invadido en la Colonia 5 de Marzo, por lo que hicieron un llamado a los deportistas de esta ciudad no “enriquecer” a los organizadores de las diferentes categorías, Artemio Hernández y Jorge Blanco.

Explicaron que dentro de la categoría “Primera A” se disputaron las semifinales entre “La Pura Sabrosura” y “Panadería Sarita”, el marcador final y en tiempo extra fue de 2 a 2, por lo que el resultado se definió en tiros penales, el cual favoreció a los de la panadería, por 5 a 4, sin embargo alinearon indebidamente al jugador Geovani, quien portaba el número 14 en la casaca.

Los inconformes hicieron la observación a los organizadores al término del cotejo, la respuesta es que el caso sería revisado cédula por cédula el día martes cuando se realiza la junta previa a cada jornada, sin embargo la publicación de los encuentros finales se hizo desde el día lunes.

Para la reunión del día martes las cédulas (originales) de los partidos se encontraban alteradas como se muestra en la imagen. Como si los árbitros utilizaran tintas de dos colores para llenar los formatos, los horarios de los partidos no coinciden, ya que una cédula marca las 11:47, y el partido fue a las 11 horas, en la cédula contra “Divino Café” aparecen hasta tres árbitros, además el delegado de “Panadería Sarita” no presentó la copia de sus cédulas.

“Claramente vemos alteraciones en las cédulas los nombres vienen en color negro y azul, no coincide la hora de un juego con el calendario, los nombres de los árbitros se repiten, hay dos goles anotados en el mismo minuto y por los dos equipos, nos parece una injusticia porque el torneo pasado a nosotros nos dejaron fuera en la mesa por uno de nuestros jugadores que le faltaba un solo partido por cumplir y se trató de un error del árbitro”.

Ante las razones expuestas “La Pura Sabrosura” F. C. ha tomado la determinación de hacer pública las irregularidades de la Liga de Transportistas y también han tomado la determinación de no participar en el encuentro por el Tercer Lugar y no continuar más en un torneo donde los únicos beneficiados son Artemio Hernández y Jorge Blanco, ya que seguramente “Panadería Sarita”, hizo un pago para alterar las cédulas.

Secundaria del estado abandonada desde hace 15 años

 

Rodolfo Flores, }Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 12 de octubre del 2018.- Cientos de alumnos de la Escuela Secundaria de Estado en Tuxtla  reciben clases en condiciones deplorables, sin infraestructura adecuada para su desarrollo escolar, producto de un largo abandono.

Así lo denunciaron padres de familia quienes este jueves realizaron un bloqueo sobre la Segunda Sur, entre Sexta y Séptima Oriente, para denunciar la grave situación en que se encuentra esta institución, una de las más representativas de Tuxtla.

Homero Pérez, uno de los padres de familias señaló que la situación de la escuela no es nueva, pues desde hace 15 años se encuentra abandonada, por lo que ahora su infraestructura no es la adecuada para el desarrollo de los cientos de alumnos que asisten a la misma.

Una muestra de ello es que no cuentan con luz por la falta de pago de las autoridades correspondientes de educación, lo que perjudica seriamente a los estudiantes.

En la protesta donde portaban pancartas, los inconformes señalaron las cuotas que se cobran en la institución por cada ciclo escolar que es de mil 600 pesos por cada alumno “tiene costos de una escuela privada, pero la escuela está en la desgracia”.

El edificio se encuentra severamente afectado, las paredes cuarteadas, además de que las reparaciones luego de las afectaciones dejadas por el sismo no han avanzado en la medida de las necesidades de la comunidad estudiantil.

Por esta situación los padres indicaron que continuarán con las movilizaciones, sin embargo no pararán las clases de los alumnos, las cuales también se han visto severamente afectadas por los paros magisteriales que se han registrado en la entidad.

 

 

Vamos por 80 mil empleos en el campo: Rutilio

·         Trabajaremos con ímpetu en conjunto con AMLO para abatir la pobreza, dijo el gobernador electo

·         Impulsaremos el bienestar social, protegeremos el medio ambiente y recapitalizaremos la economía, añadió

·         Diremos adiós a la política tradicional para trabajar con enfoque distinto, con democracia e inclusión, afirmó

 

En Chiapas siempre trabajaremos con ímpetu y en conjunto con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para abatir la pobreza y generar los 80 mil empleos permanentes que requiere el campo, el cual ha permanecido en el abandono desde hace más de tres décadas, dijo el gobernador electo Rutilio Escandón.

 

En entrevista, señaló que a partir del 8 de diciembre, desde el principio de su administración, se hará justicia a los jornaleros y pequeños ejidatarios, quienes por fin recibirán un salario justo por su trabajo, con la siembra de 200 hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que no sólo impulsará el bienestar social sino también protegerá el medio ambiente y recapitalizará la economía local.

 

Detalló que apoyará la actividad productiva y el bienestar de los chiapanecos, pero con un enfoque distinto, con programas democráticos e incluyentes que darán viabilidad económica al estado, para generar crecimiento, desarrollo, empleo y el rescate del campo.

 

Aseveró que al ejecutar los proyectos que contemplan abatir la pobreza, “en Chiapas se trabajará por quienes menos tienen, generando al menos 80 mil empleos permanentes con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador; vamos a invertir 6 mil millones de pesos para que haya trabajo y para que los chiapanecos puedan trabajar su tierra y ya no emigren al norte o al extranjero”.

 

Por otra parte, Escandón Cadenas dio a conocer que apoyará a los comuneros y ejidatarios con precios de garantía para sus productos y brindará el programa Crédito a la Palabra para que adquieran o extiendan su hato ganadero, mismo que podrán pagar hasta en cuatro años.

 

Agradeció a López Obrador por voltear a Chiapas y tomarlo en cuenta en los programas del Proyecto Alternativo de Nación, que prevé la recuperación del campo y la reforestación de bosques y selvas, con los cuales se detonará el potencial económico para beneficio de familias, campesinos y ejidatarios.

 

“Los chiapanecos estamos muy entusiasmados porque tendremos beneficios en regiones que por décadas han sido excluidas por muchos gobiernos. Nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador sabe que en Chiapas necesitamos de estas acciones para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico del estado”, puntualizó el mandatario electo.

Participarán 10 mil 400 comercios en El Buen Fin

asich

La octava edición de El Buen Fin, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre, tendrá una participación aproximada de 10 mil 400 comercios, y se estiman ventas totales por tres mil 900 millones de pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), anunció la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco).

 

Durante el Buen Fin del 2017, participaron nueve mil 630 comercios y se generó una derrama económica de tres mil 700 millones de pesos, lo que significa que este año se espera un 5.4% de crecimiento, detalló el organismo.

 

Xavier Orendáin, presidente de la Canaco, pidió a las empresas anticipar la totalidad o parcialidad del aguinaldo a sus trabajadores, con el propósito de promover el consumo durante El Buen Fin. También anunció que los comercios participantes aumentarán su horario de apertura hasta las doce de la noche en esos cuatro días.

 

El director de Integración y Soporte Empresarial de la Canaco, David Ávila, informó que siete de cada 10 pesos de los consumidores en el Buen Fin del 2017 se destinaron a la compra de ropa y calzado (46%) y artículos de electrónica (25%), generando un gasto promedio de cinco mil 543 pesos por persona.

 

Además, el 83% de los negocios participantes tuvieron aumentos en sus ventas respecto a fines de semana normales, números que se esperan superar en los próximos 16, 17, 18 y 19 de noviembre.

 

“Recomendamos a las personas que hagan una lista de prioridades, que en caso de utilizar su tarjeta de crédito, las usen de manera responsable, y que revisen con anticipación los precio, para que puedan denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cualquier anomalía que puedan identificar de las empresas”, declaró Ávila.

 

El organismo que engloba a las empresas de comercio, servicios y turismo en Guadalajara, anunció la apertura del registro a comercios interesados en participar en El Buen Fin, para recibir el distintivo oficial como participantes de este evento.

 

Hasta el 15 de noviembre, las empresas deberán registrarse en la página de internet de la Canaco, cumpliendo con requisitos como ofertar promociones mayores al 10% de descuento, y estar formalmente establecidas ante la ley.

 

La delegada de la PROFECO en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, anunció que habrá 60 colaboradores en brigadas itinerantes para revisar que las empresas respeten las promociones durante El Buen Fin, trabajando en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

 

Verificación de gasolineras arroja 194 mangueras inmovilizadas en Jalisco

 

Según datos de la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor, se han inmovilizado 194 mangueras despachadoras en las gasolineras de Jalisco hasta agosto de 2018, representando el 2.27% del total de verificaciones en la entidad.

 

“Estas verificaciones se hacen de manera permanente en el estado, en lo que va del año se han verificado ocho mil 546 instrumentos en diferentes puntos, y la denuncias de los consumidores nos han permitido generar mejores prácticas comerciales”, aseguró Gabriela Vázquez, titular de la dependencia.

 

De acuerdo a la delegada, la mayoría de las inmovilizaciones se han debido a errores de mantenimiento como fugas en las mangueras, que a su vez reparten litros incompletos a sus clientes.

 

Foro por los Derechos de los Pueblo Originarios en San Cristóbal

 

Gilberto Luna.

San Cristóbal, 12 de octubre del 2018.- Integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MSP), procedentes de diferentes municipios de Chiapas, se reunieron la mañana de ayer jueves, para asistir al “Foro por los Derechos de los Pueblo Originarios”, que se llevó a cabo en el poniente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

Al dar lectura un pronunciamiento señalaron que se han encontrado cara a cara con hombres y mujeres que buscan en este nuevo horizonte un punto de encuentro entre la noche y el amanecer, entre la desesperanza y la fe, entre el repudio y la certeza, entre la discusión y el análisis de la realidad de los territorios indígenas; “volvimos a desempolvar la memoria que vive en cada hermano y hermana, en cada atropello, en cada despojo, en cada humillación y en cada injusticia”.

 

“Hoy volvimos a saludar con nuestra bandera de dignidad, reconociendo la importancia de vernos, de compartirnos el sentir colectivo, nuestro conocimiento, nuestros saberes, la pérdida de nuestro patrimonio cultural, de conservar nuestra paciencia, pero sobre todo compartir nuestra palabra en él, con los hermanos indígenas; Mam, Chujes, Kanjobales, Tzotziles, tzeltales, Choles y Tojolabales, coincidimos en que desde nuestros comienzos, hemos buscado hacer realidad nuestros derechos a la vida, a la Salud, a la Educación, a la Justicia y a la Libre Determinación de nuestros pueblos; sin embargo, hemos visto, como el supuesto desarrollo ha dado paso a la modernidad y la globalización, lo que trajo consigo que nuestros territorios hayan sido sometidos al saqueo, la destrucción irracional y depredadora de los recursos naturales de nuestra madre Tierra”, denunciaron.

 

Así también denunciaron que aún existe la marginación en las comunidades que hoy en día se mueren por enfermedades curables, condenándolos a la desatención de clínicas y hospitales sin presupuesto, atención sin personal médico, ni medicamentos, a la inseguridad, al olvido, la educación se encuentra entre los peores lugares de aprendizaje de los hijos, las instituciones públicas se encuentran al servicio de  familiares y compadrazgos de los titulares, la impartición y administración da justicia a favor de los poderosos y de los que más tienen.

 

“Deseosos de transformar nuestras realidades como sujetos de derechos y conscientes de nuestras difíciles condiciones de vida, nos llevé este 1 de Julio durante la jomada electoral a razonar colectivamente en nuestras comunidades a favor del cambio y la transformación de este país, defendiendo siempre la vida, salud, educación, justicia y sobre todo la Libre determinación; voto razonado a favor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien representa los anhelos de nuestro sentir y la esperanza de ver realizados los compromisos hechos en campaña, por la transformación del país; saludamos y nos comprometemos con la política que transforme nuestra realidad en un proyecto de vida y no de muerte”, señalaron.

 

Dijeron estar seguros de cumplir las promesas de campaña de López Obrador, por lo que aplauden la ya anunciada derogación de la Reforma Educativa, además se pronuncian a favor por la Educación Pública Laica y Gratuita en todos los niveles, con la Reforma del artículo tercero constitucional, “Nos sumamos a la lucha por la derogación de la reforma energética que ponga alto al alza permanente del gasolinazo y vamos de acuerdo por la implementación de la política energética que regrese a nuestro país el derecho a sus recursos energéticos”.

 

Además manifestaron que se pronuncian a favor de revocar el decreto de la privatización del agua y el respeto a sus lugares sagrados manantiales y a todos aquellos espacios que utilizan para subsistir, que se respeten y se eleven a rango constitucional los acuerdos de San Andrés Larrainzar, petición ya realizada por los zapatistas quienes ofrendaron sus vidas a favor de los pueblos indígenas y campesinos.

 

“Exigimos la revisión de la reforma de la ley sobre los Derechos y Cultura Indígena del Estado de Chiapas, nos manifestamos y decimos que estamos listos para avanzar, apoyar y movilizarnos para los cambios que conlleven el compromiso hecho en las plazas públicas por el presidente electo, a favor de nuestras comunidades y de la sociedad empobrecida, dejando a un lado nuestras preferencias partidistas y respetar nuestras creencias religiosas construiremos un puente que nos permita defender de manera conjunta nuestras raíces, y desde esta trinchera creemos con certeza que la muestra vida que nos enseñaron nuestros hermanos zapatistas en la defensa de la dignidad y la autonomía, sigue siendo el umbral para nuestro caminar, por lo que decidimos solidarizarnos y exigir que los Acuerdos de San Andrés se eleve a rango constitucional”, indicaron.

 

Finalmente anunciaron que el día de hoy 12 de Octubre, participan en una marcha por la resistencia y dignidad de los pueblos originarios, punto de reunión será en la zona poniente de la ciudad de San Cristóbal a las 10 de la mañana hacia la Plaza Catedral.

Cierra con más de 27 toneladas la producción de rambután en el Soconusco

 

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 12 (interMEDIOS).- Gracias a bondades climáticas que se registraron al inicio del año, la producción de rambután tuvo un repunte considerable en comparación al 2017, factor que generó un mayor derrama económica para las familias que se dedican al cultivo de una de las frutas exóticas en el Soconusco.

 

El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután en el Soconusco, Alfredo López García, dio a conocer que la cosecha 2018 cerró aproximadamente con más de 27 mil toneladas, superior a las 22 mil que se obtuvieron el año pasado.

 

Dijo que de las 27 mil toneladas producidas cerca del 60 por ciento se comercializa en Guatemala, un 15 por ciento se envía a los Estados Unidos y el resto se coloca en el mercado nacional, que es donde aún no se tiene buen posicionamientos de la fruta.

 

Señaló que el mercado de Guatemala representa una gran oportunidad de comercialización la fruta, principalmente los picos de producción, sin embargo para los próximos años se prevé una mayor problemática, ya que en el vecino país también ha crecido las áreas de producción del rambután.

 

Detalló que los precios durante esta cosecha iniciaron aceptables, sin embargo durante los picos de producción, es decir cuando inició el corte en la zona media y alta de Tuxtla Chico, lugar donde la mayoría son productores de traspatio los precios se desplomaron de manera considerable, situación que repercutió en la economía de las familias.

 

Sostuvo que los precios del kilogramo de fruta se desplomaron hasta los 4. 5 pesos, costos que nunca se han visto, los cuales lamentablemente afectan a los que se dedican a la producción establecida de la fruta, quienes son los que mayor invierten en los trabajos culturales de las plantaciones y no así para los de traspatio.

 

“Afortunadamente la caída de precios solo fue en un periodo de mes o mes y medio y luego se recuperó, por lo que al cierre de la cosecha el kilogramo se cotizó en los 19 pesos, sin embargo en toneladas de producción podemos decir que fue un año muy bueno”. Sostuvo.

 

Finalmente mencionó que son alrededor de 72 productores que están agrupados en la asociación, quienes han logrado extender las áreas de cultivo a más de 3 mil, sector que sin duda es generador una importante derrama económica, ya que también brinda fuentes de empleos para las familias de la región. (iM rrc)

Jornada 13 de futbol liga  Don Bosco infantil y juvenil de San Cristóbal

                                                                                 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 12 de octubre del 2018.- Buenas acciones del balompié Infantil y Juvenil de futbol soccer se darán este fin de semana en la cancha de San Juan Bosco al jugarse la jornada 13 dela etapa clasificatoria en los diferentes categorías, esto con e incansable trabajo del profesor José Mario Pérez Suasnavar con el apoyo de su esposa ya que ellos desempeñan los cargos más importantes, de lo contrario este ya hubiera terminado, sobre todo porque la mayoría de jugadores son de escasos recursos económicos, si algún lector a que quisiera apoyar a estos y estas deportistas serán bien recibidos, lo pueden llevar  a esa casa religiosa con el profesor José Mario.

 

Estos será los partidos para la jornada sabatina: 9:00 horas Deportivo Santis vs Atlético San Pancho, 10:00 horas Deportivo Hugo Pérez vs Deportivo Relicario, 11:00 horas México F.C. va ante Relicario, 12:00 horas México F.C. vs Atlético Juventus, 13:00 horas Deportivo Hugo Pérez vs México F.C., 14:00 horas Deportivo Núñez vs Barcelona F.C., 15:00 horas Chapulines vs Jaguares, 16:00 horas Material Corral de Piedra vs Jaguares.

 

La acciones para el domingo 14 de octubre: 10:00 horas María Auxiliadora vs Deportivo Núñez, 13:00 horas Deportivo Carpio vs Chelsea, 14:00 horas Mánchester 10 vs Centinela, 15 horas Deportivo M. G. vs JIreh, 16:00 horas Deportivo Azabache vs Liverpool y 17:00 horas Deportivo Azabache vs Centinela.

 

Estos partidos serán arbitrados con silbantes del Colegio Chipas 2015 que preside el profesor José Mario Pérez Suasnavar, les deseo mucho éxito

 

Deportivo Paquito Chenalhó vs Magisterio cuartos de final de futbol liga ciudad real

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 12 de octubre del 2018.- Al llegar a la fiesta grande en la recta final del apasionante balompié, liga Ciudad Real de San Cristóbal de Las Casas, este sector deportivo lo preside el profesor Oscar Esaú Vera Morales, este domingo 14 de octubre, gran número de chenaloenses hombres, mujeres y niños de todas las edades estaremos en las tribunas de la cancha 5 de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM para dar inicio con los cuartos de final, partidos donde aparecen jugadores y directivos a dar todo ya que no habrá mañana en la búsqueda del campeonato.

 

A las 10 de la mañana el silbante encargado de dirigir el encuentro, sonará su ocarina para dar inicio del partido entre las oncenas CLUB DEPORTIVO PAQUITO CHENALHÓ que recibirá al cuadro de MAGISTERIO, seguro que darán buen partido, aunque el equipo de Chenalhó en la etapa de clasificación goleó a los profesores, esperamos que sea un partido disputado ya que cada encuentro es diferente, ahora o nunca.

 

En otras acciones el súper equipo PACHUCA ZULLY quien en otras temporadas se ha llevado muchos títulos, con buen juego de conjunto recibirán al que se ubicó en octavo lugar este es N.C. OPCIONES, de hecho los primeros saldrán como favoritos.

 

HAMBURGUEZAS LUCY será otro invitado más equipo de respeto bien dirigido, equipo que también en otras ligas deportivas ha cosechado importantes resultados ,será anfitrión del PAPELERÍA LAGOS, en este partido la moneda está en el aire, es posible que sean pocos goles los que se produzcan en este partido que será lleno de emociones.

 

Cierran esta jornada del balompié coleto los equipos SAN JUAN DE LOS LAGOS que recibirá al DEPORTIVO LUPITA.

 

En mi opinión doy como favoritos a los equipos PACHUCA ZULLY vs CLUB DEPORTIVO PAQUITO CHENALHÓ como favoritos a la gran final, espero que ganen mis paisanos chenaloenses.

Rinde protesta nuevo Secretario de Protección Civil y Bomberos

·         La Presidenta de San Cristóbal de Las Casas destacó la importante labor que realiza esta secretaría al realizar 6 mil 720 emergencias al año

 

San Cristóbal, 12 de octubre del 2018.- La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, encabezó la instalación y conformación del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos y tomó la protesta de Pablo Reyes Aguilar como  nuevo titular de esta secretaría en este municipio.

 

Durante su participación en el evento protocolario, Toledo Villalobos destacó el trabajo que desempeña cada uno de los que integran el Centro Regional de Protección Civil y Bomberos, quienes a pesar de enfrentar ciertas dificultades están al servicio de San Cristóbal.

 

Por su parte, Pablo Reyes Aguilar, agradeció la confianza otorgada para desempeñar la labor de brindar protección y medidas de atención a la ciudadanía, debido a la alta responsabilidad que eso implica, se buscará mejorar las acciones que emprende la secretaría, principalmente las relacionadas con la prevención de riesgos y desastres.

 

Durante un recorrido por las instalaciones y revisión de los vehículos que PC en San Cristóbal utiliza, integrantes de esta institución manifestaron a la alcaldesa sus inquietudes y necesidades, como un mejor equipamiento y mejores prestaciones laborales, pues brindan atención las 24 horas del día a la población y al año prestan 6 mil 720 servicios de emergencia.

 

A este evento asistieron Guillermo Alonso Gómez Loarca, Regidor y Presidente de la Comisión de Seguridad, Víctor Amezcua Vázquez, Delegado Regional de la Secretaría de Protección Civil, el comandante Wenceslao Urbina Gutiérrez, Subdirector de la Policía Municipal, el comandante Marco Antonio Sánchez Guerrero, Jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos y Sandra Guerra Avendaño, Delegada de la Subsecretaría de Seguridad.

Bandalizaron presuntos profesores idóneos en el edificio de la Sección 40 del SNTE

 

ASICh

Presuntos profesores idóneos que exigen a la Secretaría de Educación sus plazas docentes que por derecho les corresponde, luego de haber aprobado la evaluación, realizaron destrozos en el edificio de la Sección 40 del SNTE, cita a un costado del libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez.

De manera violenta entraron a las instalaciones, rompiendo  cristales, puertas y mobiliarios en varias oficinas del Comité Ejecutivo seccional, lo que se cuantifica en grandes pérdidas económicas en perjuicio del patrimonio de las profesoras y profesores agremiados.

Sin identificarse, los muchachos vándalos actuaron queriendo acabar con todo, lo cual para los agremiados y miembros del Comité Ejecutivo seccional es poco entendible, porque el Sindicato no tiene competencia para la asignación de plazas docentes, sino son las autoridades educativas, a ellas que les han venido exigiendo les cumplan con su derecho.

Y lo que más extraña es que estos hechos vandálicos se dan en perjuicio de las profesoras y profesores agremiados, precisamente el día en que en medios de comunicación se publicó la posición del presidente del CE de la Sección 40 del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab en el sentido de que acompañan en el tema por la vía legal a quienes se han acercado.

Cabe precisar que los profesores idóneos no son sindicalizados aún, precisamente por no contar con plaza docente, pero el dirigente de la Sección 40, aseguró que todo aquel que se ha acercado ha tenido el acompañamiento por la vía legal, no en las calles donde se afectan derechos de terceros.

La vandalización que se dio este jueves, se da luego que públicamente el dirigente del magisterio estatal declaró que en Chiapas casi no se respetan los derechos humanos, por lo cual se les da herramientas a los agremiados, a los padres de familia y jóvenes estudiantes. ASICh

Página 1 de 663

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto