Nacionales

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

acontecer

Usted está aquí: HomePortadaDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

De acuerdo con la tendencia mundial, las estadísticas muestran que, más temprano que tarde, los vegetales representarán mayor parte de la oferta alimentaria. Y hasta las ‘carnes’ serán elaboradas con proteínas vegetales. 

Este año también imperará un hábito que hasta ahora era exclusivo de algunos, el ‘trashcooking’, que llevará a muchos a no desperdiciar ni siquiera la piel de frutas y verduras, y a convertirlos en materia de consumo debido a su gran valor nutricional. Así que no se extrañe si ve en la carta de un exclusivo restaurante unas cáscaras de sandía en escabeche.

Los batidos de frutas y de vegetales seguirán vigentes, y se incorporarán en sopas, barras nutritivas y productos horneados, nuevos polvos mágicos o especias que, a juicio de los nutricionistas, llegarán para quedarse. Es el caso de la matcha, el cacao, la cúrcuma molida, el ajonjolí negro y el amaranto.

Lea también: 'La experiencia gastronómica que ofrece Michael Lynch en el Teatro Mágico del Sabor'.

Y llegará un nuevo tipo de comensal, el ‘flexitariano’, ni carnívoro ni vegetariano, que opta por una alimentación en su mayoría vegetariana, pero que no renuncia del todo a los placeres de la carne, el consumo de pescado o productos animales.

Con nuevo modelo, pasantes de medicina prestarán servicio social en hospitales comunitarios

·        Enfocado en la prevención de enfermedades, a partir de febrero estarán participando en este esquema 3 mil 500 pasantes de 115 instituciones de educación superior.

 

19 de enero de 2018.- A partir de febrero de este año, la Secretaría de Salud pondrá en marcha en las 32 entidades federativas, un nuevo modelo de servicio social enfocado en la prevención de enfermedades, en el cual participarán tres mil 500 pasantes de medicina de 115 instituciones de educación superior, anunció el Secretario de Salud, José Narro Robles.

 

 

 

Al participar en la inauguración de la Primera Semana de Integración al Servicio Social de la Universidad Anáhuac, detalló que el nuevo plan de trabajo de servicio social comunitario propicia un mayor contacto del futuro médico con las necesidades reales de la población. El objetivo, añadió, es detectar a las personas en riesgo de padecer diabetes, cambiar su estilo de vida, evitar las graves complicaciones como la insuficiencia renal o la ceguera por retinopatía diabética.

 

 

 

Narro Robles señaló que este modelo tiene un enfoque integral de fomento a la salud, ya que la salud no empieza en las unidades de atención médica, inicia en la casa y ahí están las mejores oportunidades para mejorarla. El antecedente de este esquema de servicio social comunitario fue un piloto que se llevó a cabo en Tlaxcala, con el apoyo de la UNAM, con 42 pasantes de medicina.

 

 

 

Al respecto, el Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saisó, precisó que en este modelo de servicio social los estudiantes no solo se quedan en las unidades médicas de primer nivel, sino que tendrán una rotación en los hospitales comunitarios.

 

 

 

Este enfoque rotatorio de servicio social en medicina familiar ayuda a involucrar a los médicos que se encuentran en comunidades, a profesionalizarse, a tener contacto con las universidades y a su educación médica continua.

 

 

 

Siguen sin lograr les pague el gobierno de MVC salarios y aguinaldos, profesores idóneos

·         Les deben entre 40 a 50 millones de pesos Luis Ruiz/ASICh

 

Profesores idóneos llevan 8 días manifestándose de manera pacífica, derivado a la poca seriedad de las autoridades del estado para resolver las demandas que son adeudos de más de tres meses de sueldo, aguinaldo y bonos.

 

Son de diferentes niveles como es educación física, preescolar, primaria, secundaria, telesecundarias y educación especial, quienes esperan que los secretarios de Educación, Hacienda y otros resuelvan esta situación.

 

Este miércoles tuvieron una reunión con Eduardo Velázquez Hernández, subsecretario de Educación estatal, pero sin obtener resultados favorables, no les aseguraron cuando podrían depositarles sus quincenas.

 

Lo único, el subsecretario de educación estatal se compromete a que llevará ante la Secretaría de Hacienda una propuesta para que se les pueda otorgar una cantidad o gestionar algún recurso para ellos. Para este jueves se espera vuelvan a reunirse.

 

Erick Ruiz Alegría, vocero de los docentes, sostuvo que no retornarán a las aulas en las comunidades, hasta que nos les paguen, ya que no tienen recursos para trabajar; seguirán en pie de lucha.

 

 

La cantidad que el gobierno de Manuel Velasco adeuda a estos profesores asciende a 26 millones 950 mil pesos, solo por las quincenas, no contando aguinaldos y bonos, que en suma son entre 40 a 50 millones de pesos. ASICh

Registra CEPI del PRI Chiapas una sola planilla, para delegadas y delegados a la Convención Estatal

 

 

 

·        Habrán de elegir al candidato a Gobernador, el 16 de febrero

 

 

ASICh

 

La Comisión Estatal de procesos internos del comité directivo estatal del PRI en Chiapas se instaló y registró a la única planilla, representada por Josué Jiménez López, que acudió a la convocatoria de aspirantes a delegados y delegados territoriales para participar en la Convención Estatal del 16 de febrero donde se habrá de elegir al candidato Gobernador para contender en el proceso electoral local 2017-2018.

 

         

El presidente de este órgano electoral interno del Revolucionario Institucional, Tony Aguilar aseguró que cumpliendo con lo que marca estrictamente la convocatoria se instalaron para hacer los registros de planillas  de las 10 a las 12 horas de este jueves, contando con la presencia de la Notaría 183 para dar fe de los hechos.

 

         

Irán a la Convención Estatal 9,845 delegadas y delegados, respetando la equidad de género de 50% hombres y 50% mujeres, además del 30% de jóvenes con edad máxima de 35 años.

 

         

Las delegadas y delegados territoriales son militantes del PRI que cumplan con los requisitos que marca la convocatoria, tan sólo con acreditar que militan en este partido y su credencial de elector.

 

         

Precisó que la planilla tuviera dudas respecto al dictamen tendrá su derecho de audiencia en las próximas 12 horas a partir que le sea notificado; lo mismo para si presenta inconsistencias, hasta para que pueda complementar la documentación requerida.

 

         

Al instalarse en punto de la hora marcada por la Convocatoria, precisó que en caso de haber el registro de más de una planilla se tendría que ir a una convención para definir una sola planilla, pero esto ahora ya no será necesario porque solamente una planilla acudió a solicitar el registro.

 

         

 

En la Convención Estatal del 16 de febrero participarán las delegadas y delegados territoriales, acreditados junto con los consejeros políticos estables y nacionales, así como el 40% de los consejeros políticos municipales. ASICh

Inicia en San Cristóbal el “3er Festival Internacional de arte Sobre Piso”

                                       

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal de Las Casas.- Blanca Ricci Diestel, presidenta de la Asociación Civil Bonbajel Mayaetik informó que con la participación de pintores de ocho estado de la República mexicana, extranjeros de Holanda, Italia, dio inicio el “3er Festival Internacional de arte Sobre Piso” el cual tiene el tema “La Biodiversidad”, y que concluirá el próximo sábado 20 de Enero, en el parque central.

 

“Vamos a  tener la oportunidad de apreciar obras tridimensionales interactivas donde la gente va poder formar parte de la obra pictórica, tomarse una fotografía, poderla compartir y al final compartir el objetivo de compartir el arte y la cultura en Chiapas”, mencionó.

 

Los pintores provenientes de entre los estados de Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, serán apreciados por los niños de diferentes escuelas que además realizan una obra pictórica, y se desenvuelvan a lado de profesionales, motivándose al arte “y sensibilidad por la diversidad, por la flora y fauna de Chiapas”.

 

 Adelantó que en los próximos meses darán difusión a un documental que ya trabajan, en 13 capítulos y que habla sobre el arte en Chiapas.

 

Ricci Diestel explicó que la técnica de los pintores es de “Gis Pastel” sobre piso, y el trabajo es bastante intenso “porque no es lo mismo trabajar una obra en el estudio, en la casa, en la comodidad del hogar, es un reto físico muy fuerte porque tienen que tomar posiciones que a veces general dolor, la circulación es diferente y el clima no va ser tan bueno y nos vamos a congelar, pero el pintor tiene que concluir su obra”.

 

Las actividades durante los días contempla se realicen de 10 de la mañana a 5 de la tarde, aunque algunos pintores se extienden para que les alcance el tiempo, ya que la obra tridimensional genera una ilusión “y se vuelve más importante porque pareciera que esta resaltada”.

 

Invitó finalmente al público en general acudir a conocer las obras y tomarse la fotografía para ser parte de la imagen en  “resaltada”.

 

 

 

Acusan al aspirante a candidato independiente a Gobernador de Chiapas

 

·        Bloqueo intermitente en carretera Comitán-Tuxtla

 

 

 

Luis Ruiz/ASICh

Un bloqueo intermitente en el tramo carretero El Cascajal, que conduce de Comitán de Domínguez a Tuxtla Gutiérrez inició la OCEZ RC debido a que se ha cerrado el diálogo con el gobierno de Manuel Velasco Coello, para buscar solución a sus planteamientos.

 

         

En conferencia de prensa en San Cristóbal de Las Casas, los dirigentes de esta organización dijo que un clima de violencia y represión han sufrido en diferentes comunidades, por diferentes cuerpos policiacos y grupos paramilitares, al servicio de terratenientes.

 

 

Asimismo, han sufrido desplazamiento más de 400 familias, a las que fueron destruidas sus colonias que habían asentado en terrenos donde se habían posesionados, de donde les saquearon sus pertenencias quedando en el total desamparo, sufriendo todas las inclemencias del tiempo, hambre y enfermedades de mujeres y niños.

 

 

 Sin embargo, el gobierno del estado se ha comprometido a través del secretario de Gobierno, firmando diversas minutas de compromisos para la solución de sus demandas, pero hasta la fecha todo ha quedado en promesas, y actualmente sea cerrado el diálogo.

 

 

Las demandas que tienen son la regularización de 581 hectáreas de tierras que se mantiene en posesión desde el año de 1995, así como el respeto de las posiciones de tierras; la agilización de las solicitudes de nuevos grupos, la libertad inmediata e incondicional de sus compañeros Pedro Méndez Gómez, Guadalupe Wilfrido Gómez López, Erasto Méndez Vásquez, Carlos Pinacho de la Cruz, Jesús Díaz Martínez, quienes se encuentran recluidos en el cereso número 10 de Comitán Domínguez  y en el penal El Amate en Cintalapa.

 

 

También, piden la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de sus compañeros, la entrega inmediata de proyectos productivos y sociales, el pago inmediato de las pensiones vitalicia de sus compañeros viudas y lesionados por el atentado policiaco del día 30 de septiembre del 2009.

 

Ante todo esto y por la falta de voluntad política del gobierno de atender sus demandas se ven en la necesidad de realizar esta jornada de acciones, aseguran.

 

         

En tanto, responsabilizan al gobierno del estado, así como al aspirante a candidato independiente a Gobernador de Chiapas, Jesús Alejo Orantes Ruiz y su grupo de autodefensa de la zona cañera,  de lo que pueda pasarle a los integrantes de esta organización. ASICh

 

 

         

Policías federales rescatan indocumentados en carretera Palenque- Chancalá

Ezequiel Gómez García/ASICh

 

Elementos de la Policía Federal en patrullaje de vigilancia y auxilio en el tramo carretero Palenque Chancalá, rescataron a cuatro Indocumentados de Nacionalidad Hondureña y lograron la detención de un presunto traficante de personas, informo la delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en Chiapas; por lo que inició carpeta de investigación, por su probable responsabilidad en el delito de violación a Ley de Migración.

 

De acuerdo con el comunicado, el imputado fue puesto a disposición, del agente del Ministerio Público de la Federación, por parte de los Policías Federales, que patrullaban en el tramo carretero Palenque-Chancalá, crucero de Castillo Tielemans.

 

La información detalla que , los elementos de la Policía Federal al encontrarse patrullando en dicho tramo carretero, interceptaron una camioneta, color guinda, con placas de circulación del estado de Chiapas, por lo que al marcarle el alto y detener la marcha, los Policías Federales se percataron de la presencia de cuatro indocumentados de origen Hondureños: Olvan Josué “N” de 16 años, Jairo Alexis “N” de 25 años, José Lázaro “N” de 33 años y Rodolfo Segundo “N” de 21 años.

 

Por lo que de inmediato, los elementos de la Policía Federal, detuvieron a Marco Antonio “N” de 28 años de edad, nacionalidad mexicana, por el delito de transporte de indocumentados previsto y sancionado por la Ley de Migración Artículo 159 fracción III, quien albergue o transporte por el territorio nacional, con el objetivo de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.

 

 

El imputado fue puesto a disposición del agente Ministerio Público de la Federación, para que determine su situación jurídica. En tanto, que los extranjeros fueron enviados al Instituto Nacional de Migración. ASICh

Seis lesionados deja accidente carretero en Teopisca

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 19 de Enero del 2018.- de Las Casas.- Seis lesionados es el saldo que dejó la volcadura de una unidad del transporte público “Irregular”, marca nissan, tipo doble cabina, con placas de circulación de Chiapas 6CND-127, de color gris, tras salirse de la carretera y caer a un barranco, la tarde de este jueves sobre la carretera estatal al Ejido Nuevo León, cerca del crucero al Ejido San Caralampio, del municipio de Teopisca.

 

Los hechos según fuentes de grupos de auxilio, se suscitaron alrededor de las 15.38 horas, y aunque se desconoce su fue por las condiciones climatológicas y el exceso de velocidad, o una falla mecánica, lo que provocó que el conductor se saliera de la cinta asfáltica y terminara volcado.

 

Cleofa Villatoro Pérez y su hijo Justo Álvarez Villatoro por sus propios medios se trasladaron para ser atendidos al hospital básico de Teopisca, pues se encontraban consientes.

 

Aunque se desconoce su identidad, una persona de la tercera edad, se encontraba en “shok”, y no pudo proporcionar sus datos personales y fie trasladado al hospital básico.

 

Otras personas atendidos por paramédicos de Protección Civil de Teopisca fueron Ferni Octavio Velasco Cañaveral de 38 años; Lino Liberio Díaz Pérez de 38, y José Díaz López de 15 años, este último trasladado a San Cristóbal por las lesiones que presento.

 

Se necesitó una grúa para el levantamiento de la unidad que fue trasladado al corralón municipal y puesta a disposición de las autoridades competentes para la designación de responsabilidades.

 

 

 

Detienen al presunto autor material del feminicidio de la joven Gloria Castellanos

19 de enero de 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en las últimas horas fueron detenidos dos sujetos más, entre ellos Octaviano “N”, presunto autor material del feminicidio de Gloria Castellanos Balcázar. Los elementos de la FGE capturaron también a su pareja, quien responde al nombre de Rocío Esmeralda “N”. Esta detención se suma a la de Carlos “N”, quien fue capturado el martes 16 de enero.

 

 

 

Octaviano y Rocío fueron detenidos en el municipio de Simojovel, hasta donde viajaron con la finalidad de evadir a la justicia. De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, los hechos se registraron la tarde del viernes 12 de enero al interior del salón de fiestas AlJabal ubicado en la colonia Mactumatzá al sur poniente de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

 

Octaviano “N” reveló que alrededor de las tres de la tarde Gloria Castellanos acudió al lugar con la finalidad de recoger unas bases de pirotecnia, por lo que al distraerse la golpeó por la espalda poniéndole una navaja en el cuello al tiempo en que la despojaba de sus pertenencias.

 

 

 

Mientras sus cómplices vigilaban a la víctima, quien se encontraba atada en un cuarto, él acudió a un cajero automático con el objetivo de retirar dinero de las tarjetas bancarias, sin embargo, al no lograr su objetivo regresó al salón de fiestas y enojado tomó un cable con el que la asfixiaron. Posteriormente, junto a Carlos “N” sacó el cuerpo del salón y lo arrojó a un pozo que se ubica a 100 metros del lugar del crimen. Durante estos hechos, el presunto autor material le robó a la joven un Iphone y un Ipad, así como tarjetas bancarias.

 

 

 

Luis Alberto Sánchez agregó que la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio ha llevado a cabo la práctica de diversas diligencias, atendiendo a los protocolos vigentes en la materia, entre las que destacan la inspección en el lugar de los hechos por personal en criminalística de campo, entrevistas a familiares, amigos y compañeros de la víctima, así como el análisis de diversos circuitos de video vigilancia ubicados en la zona del crimen.

 

 

 

También se han solicitado imágenes del cajero automático hasta donde el presunto feminicida acudió con el objetivo de retirar dinero de las tarjetas de la víctima, e información de la casa de empeño donde dejó el Ipad.

 

 

 

 

Por lo que en las próximas horas, los tres imputados serán puestos a disposición del Juez de Control con la finalidad de que sean vinculados a proceso y, en el momento procesal oportuno, se solicitará para cada uno de ellos la pena máxima por el delito de Feminicidio que asciende a 60 años de prisión.

Página 1 de 463

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto