Nacionales

acontecer

Ediciones Impresas

Está aquí: HomePortadaVeronica
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Veronica

Veronica

Más de 3 mil personas participan en el tradicional desfile en honor a la Virgen de La Merced

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 23 de septiembre del 2023.- Se llevó a cabo ésta mañana del viernes el tradicional desfile de carros alegóricos, en donde participaron más de 3 mil personas, entre esclavos mercedarios, panzudos y disfrazados, quienes acompañaron a la virgen de la Merced a recorrer las principales calles de San Cristóbal de Las Casas, esto previo a la celebración del día 24 de septiembre, día de los festejos de la Virgen de La Merced, además ese día se celebra el día del preso y cada año algunos obtienen su libertad.

 

El contingente estuvo conformado por mujeres, hombres, niños, niñas y familias enteras, quienes se unieron disfrazados con coloridos trajes y máscaras, para danzar más de 5 kilómetros bajo un intenso sol, todo en honor a la celebración de la virgen de la Merced.

 

La concentración de los participantes fue en el conocido Puente Blanco, al poniente de la ciudad, en el barrio antiguo de la Merced, al llamado de los cohetes poco a poco se fueron congregando los esclavos mercedarios, para iniciar el recorrido. El incienso y la música de viento abrieron paso a la santísima virgen de la Merced, que era cargada por los esclavos en silencio, detrás de ellos miles de hombres, mujeres, bailaron por más de cuatro horas.

 

Este año se desbordaron las calles de danzantes quienes ataviados con disfraces de dinosaurios, payasos, monstruos, presos, súper héroes, parachicos y una serie de personajes le dieron color y vida a esta fiesta en honor a la virgen.

 

Finalmente, para este día 24 de septiembre se celebra también el día del preso y comúnmente en cada penal de Chiapas algunos presos obtienen su libertad por buena conducta, o que ya están por cumplir alguna sentencia, por lo que las autoridades penitenciarias están ya en su investigación para ver quiénes podrían obtener su libertad en diferentes penales del estado de Chiapas.

Se reúne Rutilio Escandón con representantes de la OCEZ-Casa del Pueblo de Venustiano Carranza

  • Les refrendó la voluntad de mantener este diálogo y acompañamiento para alcanzar acuerdos legítimos que den fin a controversias agrarias y abonen a la paz 

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de junio del 2023.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atendió a representantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo), del municipio de Venustiano Carranza. 

 

El mandatario  escuchó sus solicitudes agrarias y les refrendó la voluntad de mantener este diálogo permanente cuántas veces sea necesario. 

 

Rutilio Escandón Cadenas recalcó que el conflicto de tierras es de carácter jurisdiccional,  que se dirimen en los Tribunales Agrarios federales, sin embargo, su gobierno tiene la firme disposición de orientarlos y acompañarlos para que  se den fin a las controversias y se abone a la paz. 

 

 Acudieron a este encuentro  los representantes de la OCEZ-Casa del Pueblo, Jesús Vázquez Solano y Bartolomé García Velázquez. 

Detienen a 7 jóvenes por riña en el barrio de Guadalupe en SCLC

  • Grupo Interinstitucional interviene en riña y logra detención de presuntos responsables y motocicletas por pandillerismo y delitos contra la salud, en agravio de la colectividad y del estado 

 

San Cristóbal, 17 de junio del 2023.- La noche de este viernes, luego de recibir varios reportes sobre la presencia de personas a bordo de motocicletas en el Barrio de Guadalupe, elementos del Grupo Interinstitucional lograron la detención y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado a 07 personas del sexo masculino, por su presunta responsabilidad en los delitos de riña, pandillerismo y delitos contra la salud, en agravio de la colectividad y del estado. 

 

De acuerdo con el informe policial, alrededor de las 20:53 horas se logró ubicar a un numeroso grupo de personas en riña a la altura de la Plazuela de Guadalupe, quienes al percatarse de la presencia de las corporaciones intentaron darse a la fuga a bordo de motocicletas, por lo que con apoyo de efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva, se inició una intensa persecución, con resultado de 07 personas detenidas y 04 motocicletas aseguradas, mediante cadena de custodia.  

 

Es importante señalar que de los 07 detenidos, 05 fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Altos, los cuales responden a los nombres de: Eduardo "N N" y Wilver Rubiel "N N", ambos de 21 años de edad; Édgar "N N" y Daniel "N N", de 19 años y Óscar Evaristo "N N", de 18 años. 

 

En tanto que los 02 restantes, de identidad reservada con iniciales J. M. M. E., de 14 años y S. P. C., de 13 años, fueron trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron puestos a disposición del ministerio público adscrito a la Fiscalía de Adolescentes, a fin de que se determine su situación jurídica en las próximas horas. 

Prisión Preventiva en contra de implicado en delito de pederastia en Cacahoatán: FGE 

  • El presunto responsable fue detenido vía convenio de colaboración en el estado de Quintana Roo en cumplimiento  a un mandamiento judicial otorgado por un Juez de Control con sede en el municipio de Tapachula 

 

Cacahoatán, 06 de mayo del 2023.- Por el delito de pederastia, hace unas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo, obtuvo de vinculación a proceso en contra de Luis Alberto “N”, por delito cometido en agravio de persona de sexo femenino (menor de edad) de identidad protegida en el municipio de Cacahoatán. 

 

El fiscal del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Distrito, expuso datos de prueba ante el Juez de Control, en el marco de una carpeta de investigación, quien resolvió que los argumentos y datos de prueba vertidos por la FGE, siendo suficientes para dictar auto de vinculación proceso en contra de Luis Alberto “N”, fijando la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número (CERSS) 03, con sede en Tapachula. 

 

Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa por convenio de Colaboración Interprocuradurías y Fiscalías; en conjunto con elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, llevaron a cabo la detención, de Luis Alberto “N” en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control con sede en Tapachula, por delito cometido en agravio de persona de sexo femenino (siete años de edad); en el año 2022 en el Ejido “Faja de Oro” del municipio de Cacahoatán, Chiapas. 

Desde Zinacantán, Rutilio Escandón y Adán Augusto López inician entrega de Fertilizantes para el Bienestar

·         El gobernador agradeció al presidente AMLO por instruir el aumento del padrón de beneficiarios con estos insumos para la siembra, pasando de 250 mil a 300 mil

·         El titular de la Segob enfatizó que Chiapas es parte fundamental de lo que significa la Cuarta Transformación

 

Zinacantán, 12 de abril del 2023.- Junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas arrancó la entrega de Fertilizantes para el Bienestar que este año beneficiará a 300 mil productoras y productores de la entidad, a fin de que mejoren sus cosechas con estos insumos que serán otorgados en tiempo y forma.

 

Desde el municipio de Zinacantán, el mandatario agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por incluir a todas y todos en el progreso del país y por apoyar a las familias campesinas de Chiapas porque, dijo, en otros gobiernos el fertilizante se entregaba a destiempo y a pocas personas, sin embargo, instruyó aumentar el padrón de beneficiarios, el año pasado a 250 mil y este año a 300 mil.

 

“Este incremento nos proporcionará mayores alimentos para Chiapas y México porque tendremos mayor producción y productividad. Por eso amigas y amigos, que se escuche lejos, el proyecto de nación del presidente, la Cuarta Transformación, debe de continuar porque estamos muy a gusto con el presidente López Obrador porque es el primer gobierno que escucha al pueblo, lo atiende y da resultados”, expresó.

 

Por su parte, el secretario Adán Augusto López Hernández señaló que el apoyo de fertilizantes no existía porque los gobernantes que antecedieron a López Obrador no pensaron en hacer posibles estos beneficios ni los demás programas sociales, con los cuales, Chiapas es la entidad más favorecida.

 

“Es el tiempo del Sureste, de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Nunca antes un gobierno federal había volteado a ver al Sureste, tuvo que llegar el presidente López Obrador para que se sienta la transformación del país y los estados de esta región. Chiapas es parte fundamental de lo que significa la Cuarta Transformación”, enfatizó

 

En este marco, el titular de Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció al gobernador Rutilio Escandón por priorizar el trabajo conjunto con las autoridades federales para fortalecer la seguridad y la protección civil, y por sumarse a la política de poner al servicio del pueblo las aeronaves oficiales.

 

A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvo que, a nivel nacional, en este programa se invierten más de 16 mil 500 millones de pesos a favor de más de 2 millones de personas, lo que permite llevar bienestar y autosuficiencia alimentaria a las y los campesinos e incrementar la capacidad productiva de Chiapas y de México.

 

La coordinadora del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, Araceli Cerón Trejo, indicó que por instrucción del presidente López Obrador, en Chiapas incrementó el número debido a que se sumaron productores de mediana escala, de cacahuate, de garbanzo y de milpa; y en este año recibirán 12 bultos de fertilizantes, respetando 300 kilogramos por hectárea.

 

“Estamos dando un paso importante para la autosuficiencia alimentaria, por lo que seguiremos cumpliendo las directrices institucionales, dejando atrás las filas, la burocracia y el papeleo, para que las y los productores sigan recibiendo sus apoyos de manera directa”, apuntó.

 

El delegado federal de Programas para el Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, dejó en claro que esta dispersión se hace sin intermediarios y pidió no caer en engaños de vivales que quieran aprovecharse. En tanto, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, Zaynia Andrea Gil Vázquez, subrayó el compromiso de seguir apoyando a los sectores productivos y reducir las brechas de desigualdad.

 

Finalmente, el presidente municipal de Zinacantán, Mariano Francisco Sánchez Hernández, agradeció el respaldo del gobierno de López Obrador y Escandón Cadenas para el progreso de su municipio: “Aspiramos a salir del rezago y contamos con su apoyo”, dijo.

 

Estuvieron presentes: el coordinador nacional de Fertilizantes para el Bienestar de Segalmex, Timoteo Hernández Vidal; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo; el titular de la representación de Agricultura del Estado, Héctor Cano de la Torre; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Martín Guadarrama Ocampo; beneficiados y beneficiadas del Programa Fertilizantes para el Bienestar

Página 1 de 189

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto