• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Miércoles, 11 Octubre 2017

Retiran lote del lavatrastes “Axión toque de crema con Aloe Vera” por contener bacterias

Agencia reportesancristobal

12 de octubre de 2017.- La Procuraduría federal del consumidor (Profeco) informó sobre el retiro voluntario del mercado que efectuó la empresa Colgate-Palmolive, S.A. de C.V.,  para el detergente líquido lavatrastes “Axión toque de crema con aloe vera y vitamina e”, únicamente el lote afectado 7231mx111h, envasado el pasado 19 de agosto de 2017.

 

Conforme al estudio microbiológico realizado por la empresa Colgate-Palmolive, S.A. de C.V., arrojó la presencia de Pseudomonas Aeruginosa, lo cual representa un riesgo mínimo para la mayoría de los consumidores sanos y pudiera representar un riesgo mayor para aquellos consumidores inmunocomprometidos o que cuenten con heridas a través de las cuales, dicha bacteria pudiera entrar en contacto por el uso del producto anteriormente señalado. Si la bacteria ingresa al cuerpo a través de algún daño en la piel (quemaduras o raspones), es posible que provoque una infección que a su vez cause fiebre o nauseas. Conforme a la empresa, a la fecha, no se tiene conocimiento de incidentes o daños por esta condición no deseada.

 

Como parte de las medidas para evitar que afecte la seguridad de los consumidores, se les recomienda, suspender de inmediato el uso del detergente líquido lavatrastes referido arriba y comunicarse a través de los siguientes medios para efecto de la devolución del producto, cambio del producto o reembolso a elección del consumidor, así como una bonificación no menor al 20% del precio de compra, no siendo necesario la exhibición de la nota o factura de compra, bastará con la entrega física del producto.

 

La profeco exhorta a los consumidores a que, en caso de encontrar el producto del lote 7231MX111H en algún establecimiento a la venta, denunciar de inmediato al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en la Ciudad de México y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para llevar a cabo las verificaciones correspondientes para su inmovilización y retiro del mercado.

 

 

Published in Tecnología

En Chiapas y México no existen protocolos de Protección Civil

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 12 de octubre del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- En Chiapas, ha quedado al descubierto que no existen los tan presumidos protocolos de prevención, respuesta y atención en materia de protección civil, y el hecho de que no haya tantos muertos se debe a la suerte y que muchas personas lograron salir de sus viviendas a tiempo. La tragedia del sismo ha visibilizado la enorme miseria y abandono en que vive la mayoría  del pueblo, y que se agudizará con las lluvias que ya comienzan a causar mayores estragos y muertes”.

 

Así lo consideró el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa en un escrito enviado a medios de comunicación, luego de los sismos del 7 de septiembre de 8.4 grados Richter y del 19 de septiembre de 7.1 grados que sacudieron los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero y en la Ciudad de México,  que provocaron la pérdida de por lo menos 462 vidas, 96 en el primer fenómeno natural y 366 en el segundo, según cifras oficiales.

 

A pesar de la tragedia, indican que se han visibilizado la enorme corrupción, negligencia y la enorme simulación que priva en México en materia de protección civil y el ramo inmobiliario, así como profundizan la crisis de derechos humanos que se vive en nuestro país y la cruda realidad de enorme desigualdad, abandono y miseria en el que viven millones de mexicanos que perdieron lo poco que les quedaba.

 

“Es condenable la lentitud, insensibilidad e indiferencia con la que ha reaccionado el gobierno de Chiapas para atender la emergencia que se continua viviendo luego del sismo del 7 en Chiapas, donde solamente se hacen simulaciones de entrega de apoyos y víveres para la fotografía y pose fácil, mientras existen reportes y denuncias de cientos de comunidades que continúan sin recibir ningún apoyo; ante ello sociedad civil y pueblo de Chiapas ha buscado la manera de entregar directamente víveres y apoyo a los damnificados”, refieren.

 

Consideran que en Chiapas ha sido poco transparente la información sobre el destino de los recursos del FONDEN y del extinto fondo estatal para emergencias, así como de las donaciones y apoyos que ha recibido para hacer frente a la tragedia, “al respecto fue reveladora la controversia y diferencias de cifras de viviendas siniestradas entre Protección Civil del Gobierno de Chiapas y SEDESOL-Federal. El portal desplegado denominado Ayuda Chiapas es una burla que no informa nada ni rinde cuentas, pero que es usada como eje de una campaña millonaria de publicidad del gobierno”.

 

Por último lamentan que el gobierno de Chiapas pretende hacer damnificados de los damnificados a los sectores sociales vulnerables y en extrema pobreza de Chiapas, al decidir que todos los recursos de los programas y fondos para extrema pobreza se redireccionan para la reconstrucción cuando se supone que existen partidas especiales y fondos adicionales como el FONDEN para hacer frente al reto de la reconstrucción.

 

 

Published in Nacional

Chiapas logra primer reconocimiento legal de identidad de género a persona trans

12 de octubre del 2017.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En un nuevo hecho histórico para la población LGBT de la entidad chiapaneca, Valentina Ross García se convirtió formalmente en la primera persona trans (transexual o transgénero) en recibir el reconocimiento de su identidad de género ante las autoridades del estado de Chiapas; así lo dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa la asociación civil Unidos Diferentes (UDAC).

Ricardo Acero Galindo, coordinador Jurídico de UDAC y Rocío de la Rosa Méndez, coordinadora de Estrategia y Proyectos de UDAC, detallaron que el proceso para hacer posible este importante acontecimiento comenzó hace aproximadamente once meses con la planeación de la estrategia jurídica al interior de Unidos Diferentes. De esta manera se desarrollaron tres casos paralelos mediante juicios de amparo.

Precisaron que tras la sentencia del Juez Segundo de Distrito de Amparos y Juicios Federales el pasado mes de junio se inició un proceso administrativo que concluyó el 5 de octubre con la entrega de la nueva acta de nacimiento a Valentina Ross García en la que finalmente se actualizó su nombre y género para quedar armonizados con su realidad social e identidad de género, a fin de que desde ese momento sea reconocida legalmente como tal.

Los integrantes de Unidos Diferentes comentaron que en todo momento se garantizó que no se violentaran los derechos humanos de Valentina, al evitar someterla a procedimientos judiciales o médicos que atentaran contra su dignidad, por lo que, como parte de este nuevo proceso, se estableció, junto a la Dirección General del Registro Civil, nuevos canales y métodos para legitimar el procedimiento administrativo que diera cumplimiento a la sentencia federal.

Destacaron que con este importante hecho Chiapas abre una nueva ruta para el reconocimiento de más derechos de la población LGBT en la entidad, por lo que dijeron estar en disposición de recibir más casos de personas trans interesadas en iniciar su proceso para conseguir el reconocimiento de su identidad de género tal y como hoy sucede con Valentina Ross.

“Los primeros casos siempre son más tardados porque abren camino al resto. Tal como sucedió con matrimonio igualitario seguramente los siguientes casos se concretarán en tiempos más breves. Es importante recalcar que ninguno de nuestros acompañamientos jurídicos tiene costo y las personas se pueden acercar con toda confianza. Es un hecho histórico que hoy la población trans de Chiapas puede festejar con plenitud, aunque vienen muchos más retos respecto al tema”, puntualizaron.

 

 

Published in Espectaculos

Ayuntamiento de SCLC trabaja de la mano con sectores sociales para reactivar el turismo

·         Seguiremos trabajando para que San Cristóbal de Las Casas siga siendo punta de lanza en el desarrollo turístico de Chiapas

 

Con el objetivo de seguir promoviendo a San Cristóbal de Las Casas como punta de lanza en el desarrollo turístico de Chiapas, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas en coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas y Sectores Empresariales, trabajan, de manera conjunta para desarrollar e implementar estrategias sostenibles que permitan reactivar este rubro, informó el Director de Turismo y Ciudad Creativa por la UNESCO Aldo Quintero Sánchez.

 

En entrevista, el Funcionario Municipal indicó que por instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González se está reforzando este trabajo en conjunto, entre el Ayuntamiento y el Comité de Pueblos Mágicos, Asociación de Hoteles y Restaurantes y diferentes sectores empresariales que hacen de San Cristóbal de Las Casas, una oferta turística primordial y predilecta, “es un trabajo en red para repuntar los indicadores de visitantes”.

 

“En San Cristóbal de Las Casas estamos de pie, esperando al turismo con los brazos abiertos en los diferentes centros ecoturísticos; contamos con excelentes ofertas y promociones en hoteles, restaurantes, galerías, centros culturales, donde pueden acudir ya sea por esparcimiento o para realizar reuniones de negocios, congresos, entre otras actividades, razón por la que seguimos promoviendo a este Pueblo Mágico en más de 85 cuerpos diplomáticos de todo el mundo”, enfatizó.

 

Comentó que dentro de las actividades que se tienen previstas que se realicen en el Valle de Jovel, dentro de unas semanas, están: el segundo paseo en Chiapas de autos clásicos, “tenemos el primer aniversario del club búfalo motorizado de San Cristóbal en donde participarán alrededor de 700 motociclistas de diferentes puntos de la Republica, el Bride Fest 2017 o festival de la novia”.

 

“Tenemos diferentes activaciones durante este mes y principios de noviembre, en coordinación con diferentes direcciones del Ayuntamiento y sectores de la población, porque no podemos hacer un trabajo solos, lo tenemos que hacer en conjunto de la mano con la ciudadanía, de la mano de los Sancristobalenses. La encomienda es muy clara de contribuir y colaborar a que vengan nuestros visitantes nacionales y extranjeros a la ciudad, brindando una oferta turística de primer nivel como siempre ha sido”, mencionó.

 

 

“Estamos proyectando que hacia el cierre del año tengamos mejores resultados, que cerremos con la misma fuerza que caracterizó el primer y segundo trimestre del año, ya que fueron históricas con respecto a los años 2015 y 2016. San Cristóbal de Las Casas es un mosaico de tradición, colores, sabores; no se pueden perder la oportunidad de visitar un lugar que alberga una riqueza multicultural y multiétnica, atrévanse a conocer San Cristóbal”, puntualizó.

Published in Municipios

SSyPC detiene a seis personas por diversos delitos

 

 

 

12 de octubre del 2017.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como resultado de las acciones de seguridad para inhibir la comisión de delitos, instruida por el encargado de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal lograron la detención de seis personas por diversos delitos.

 

Atendiendo las denuncias ciudadanas por el delito de robo, uniformados de Policía Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos y Municipal de Ocozocoautla, Tonalá y Reforma detuvieron a José Luis “N” de 31 años de edad, Víctor Manuel “N” de 21 años, Wenceslao “N” de 46, Antonio “N” de 28 años de edad y a un menor de 17 años.

 

En este despliegue operativo se aseguró una motocicleta marca Italika de color rojo sin placas de circulación, un arma de fuego hechiza abastecida con 2 cartuchos útiles calibre 22 milímetros y dinero en efectivo.

 

En otro operativo realizado en el municipio de Comitán, agentes estatales y municipales detuvieron a Guillermo “N” de 58 años de edad por violencia familia, quien fuera señalado por su hija de haberla lesionado en diversas partes de su cuerpo.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Municipios
Jueves, 12 Octubre 2017 13:27

LA VIDA POLITICA SE CONVULSIONA

LA VIDA POLITICA SE CONVULSIONA

+ Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Estamos ya en progresivas definiciones hacia las elecciones del 2018, en que se renuevan la Presidencia de la República, las Cámaras de Diputados y Senadores, varias gubernaturas y diputaciones locales, y muchísimas presidencias municipales. Poco a poco se van dejando de lado los desastres de los sismos pasados y de las inundaciones recientes, para centrarse en las aspiraciones a estos puestos. ¡Ya no importan tanto los hermanos en desgracia, sino colocarse oportunamente con quienes tienen más perspectivas de ganar! La contagiosa solidaridad del pueblo mexicano está a punto de pasar a segundo lugar, con el peligro de contaminar el apoyo a los damnificados con intereses partidistas.

 

Los partidos se recomponen; las alianzas estratégicas se afinan; las propagandas se incrementan; las luchas se van haciendo más encarnizadas. Vamos a ser testigos de mutuas descalificaciones, intentando demostrar que los otros son la peor opción. Los dueños de los grandes capitales analizan a quién apoyar, para asegurar sus propios intereses. Los medios masivos de comunicación se esfuerzan por aparecer imparciales, pero también están decidiendo a quién impulsar, que les afiance en su porvenir económico y político.

 

Los ministros de la Iglesia no somos indiferentes ante este proceso. Somos parte del país y mal haríamos en encerrarnos en nuestras sacristías. La fe ilumina la política, no para casarse con un partido, sino para ofrecer luces que ennoblezcan la vocación política. No debemos hacer campaña a favor de una persona o de un partido, pero nuestra misión profética nos exige ofrecer algunos criterios morales para este importante momento histórico.

 

PENSAR

El papa Francisco, en su visita pastoral a Bolonia, en el centro de Italia, dijo:

 

“Esta plaza recuerda la necesidad para la vida de la comunidad de la buena política; no de la que es sierva de las ambiciones individuales o de la prepotencia de grupos o centros de interés. Una política que no sea ni sierva ni patrona, sino amiga y colaboradora; no temerosa o imprudente, sino responsable y por lo tanto valiente y prudente al mismo tiempo; que aumente la participación de las personas, su inclusión y participación progresiva; que no deje al margen a determinadas categorías, que no saquee ni contamine los recursos naturales, que no son un pozo sin fondo, sino un tesoro que Dios nos da, para que lo usemos con respeto e inteligencia. Una política que pueda armonizar las aspiraciones legítimas de individuos y grupos, manteniendo el timón firme en el interés de toda la ciudadanía.

 

Este es el rostro auténtico de la política y su razón de ser: un servicio invalorable al bien de toda la comunidad. Y por eso la doctrina social de la Iglesia la considera como una noble forma de caridad. Por lo tanto, invito a los jóvenes y a los menos jóvenes a que se preparen de manera adecuada y a esforzarse personalmente en este campo, asumiendo desde el principio la perspectiva del bien común y rechazando cualquier forma, por muy mínima que sea, de corrupción. La corrupción es la polilla de la vocación política. La corrupción no deja que crezca la civilización. Y el buen político lleva su propia cruz cuando quiere ser bueno, porque debe dejar tantas veces sus ideas personales para tomar las iniciativas de los demás y armonizarlas, acomunarlas, para que efectivamente sea el bien común el que salga adelante. En este sentido el buen político acaba siempre por ser un “mártir” del servicio, porque deja sus ideas pero no las abandona, las pone en discusión con todos para ir hacia el bien común, y esto es muy hermoso.

 

Desde esta plaza os invito a considerar la nobleza de la acción política en nombre y en favor del pueblo, que se reconoce en una historia y en los valores compartidos, y pide tranquilidad de vida y desarrollo ordenado” (1 de octubre de 2017).

 

ACTUAR

Seamos analíticos y críticos, para ir definiendo nuestras propias opciones. No nos dejemos embaucar por la demagogia, por las promesas irreales, por los ofrecimientos imposibles de cumplir. No nos inclinemos por el candidato que regala dinero o más cosas, como si nos dejáramos comprar por quien tiene más recursos económicos. Valemos mucho más que unas láminas, que una torta, un refresco, una gorra y una playera.

 

Y que los candidatos a puestos públicos ennoblezcan la lucha política con propuestas realistas, con honestidad transparente, con pasión por el bien de la comunidad.

Published in Opinion

Organizaciones amagan con bloqueos en todo el estado en próximas fechas

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 12 de octubre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes de diferentes organizaciones sociales amenazan con realizar acciones radicales en próximas fechas por el incumplimiento por parte de dependencias estatales encargadas de otorgar programas y apoyos al campo.

En este sentido Romeo Ibarra Espinosa vocero del conjunto de organizaciones dio a conocer que piden la instalación de una mesa de trabajo de manera inmediata para solucionar las dos principales demandas que son: la entrega puntual de los apoyos al campo y la liberación de los presos políticos en el estado.

Agregó además que la Sagarpa en Chiapas a dejado mucho que desear pues ha condicionado la entrega de los apoyos a los campesinos, al tiempo de anunciar su participación en las movilizaciones en el plano nacional.

Al mismo tiempo pidieron la salida de los directivos de la Sagarpa por mal el desempeño y desvío de recursos que servirían para el desarrollo del campo.

 

Tentativamente los bloqueos y toma de dependencias por parte de al menos cinco organizaciones se estaría llevando a cabo el próximo 22 de octubre, sin embargo todo dependerá de lo que ocurra en una reunión que sostendrían con autoridades estatales.

Published in Portada

Extremar precauciones por lluvias y bajas temperaturas en Chiapas

·         Ante la presencia del frente frio no. 4 se pide a la población seguir indicaciones de las autoridades a fin de reducir riesgos por inundaciones y bajas temperaturas

 

Autoridades estatales de Protección Civil exhortan a la población a extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias intensas y bajas temperaturas, principalmente para las regiones Norte y Mezcalapa.

 

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el sistema frontal No.4 se extiende con características de estacionario sobre el norte del estado de Veracruz, previendo que por la tarde alcance débilmente su porción sur, fijando el viento del Norte sobre el Istmo de Tehuantepec de 50 a 70 km/h con incremento de nublados sobre el norte de Oaxaca, así como potencial de chubascos y tormentas dispersas.

 

Al mismo tiempo una vaguada inducida sobre la Bahía de Campeche mantendrá el viento del Norte y Noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h sobre Tabasco y el occidente de Chiapas, situación que sumada a los efectos del calentamiento diurno y la divergencia de niveles altos favorecerá un alto potencial de lluvias y tormentas dispersas por la tarde y noche sobre ambos estados, siendo posible acumulados puntuales de 75 a 100 mm en el norte de Chiapas y Oaxaca. Debido al escurrimiento de aire y al incremento de nublados la temperatura diurno descenderá de 1 a 3°C con respecto al día de ayer.

 

En este sentido se pide a la población seguir las indicaciones de las autoridades a fin de reducir riesgos por inundaciones y bajas temperaturas.

 

Se recomienda a la ciudadanía estar pendiente de las señales de aviso y emergencia que las autoridades de Protección Civil y autoridades estatales y municipales emitan, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Es importante destacar que el incremento de niveles de ríos, arroyos o fuertes escurrimientos, son capaces de arrastrar vehículos de gran tamaño, por lo que si observan que está lloviendo muy fuerte eviten cruzar a toda costa estos cuerpos de agua.

 

Así mismo se recomienda guardar los documentos personales, como actas de nacimiento, escrituras, entre otros de igual importancia en bolsas de plástico o mochilas que pueda transportar con facilidad y evitar, principalmente, áreas vulnerables a inundaciones repentinas, así como establecer rutas de salidas rápidas de su casa o lugar de trabajo en caso de ser necesario y siempre tenga a la mano un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

 

El suelo puede sufrir reblandecimiento por las lluvias, facilitando el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos por lo que si va a manejar en carretera hacerlo a una velocidad moderada para evitar cualquier incidente.

 

En caso de fuertes vientos guarde los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que puedan ser lanzados y retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

 

 

Ante el pronóstico de bajas temperaturas se hace el exhorto a la población que vive en zonas vulnerables, o regiones montañosas, a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse muy bien, principalmente, las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Published in Portada

Sin afectaciones de consideración el panteón de SCLC tras terremoto del pasado 07 de septiembre

·         Con un padrón de más de 30 mil tumbas, de las cuales 26 son monumentos históricos catalogados por el INAH

 

El Administrador General del Panteón Municipal de San Cristóbal de Las Casas Daniel Andrés Pérez Martínez afirmó que son daños mínimos los presentados en capillas y monumentos considerados históricos por el INAH, debido al terremoto de magnitud 8.2 que sacudió el sureste mexicano el pasado 07 de septiembre.

 

En entrevista el Funcionario Municipal mencionó que por instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, se procedió a la revisión de la infraestructura de edificios al interior del Panteón Municipal como son: “el templo donde se ofician misas así como de monumentos históricos, mausoleos, capillas, mesas, nichos  entre otras construcciones hasta el momento los daños han sido mínimos a pesar de la magnitud del evento sísmico”.

 

Pérez Martínez, abundo que en la actualidad el Panteón Municipal que inició sus servicios en el año 1800, cuenta con un padrón de más de 30 mil tumbas de las cuales 26 son monumentos históricos  y pertenecen al catálogo con el que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

“De todos los monumentos históricos que tenemos en el catálogo, únicamente uno, que es propiedad de la familia Arguello y que su construcción data a principios del siglo XX sufrió cuarteaduras en su exterior, no representando riesgo alguno de colapso y sobre el resto de la infraestructura, se encuentra en óptimas condiciones”, comentó.

 

 

Finalmente el responsable de la administración del campo santo, hizo hincapié que el velatorio municipal que se encuentra fuera del cementerio, es el que registra algunas fisuras, sin embargo no representan peligro alguno, por lo que se encuentra en condiciones para brindarles los servicios a las personas que por alguna circunstancia de la vida lo llegasen a necesitar.

Published in Portada

La CNTE se concentra en Chiapas a vigilar el congreso seccional extraordinario de la sección 7

 

Luis Ruiz -Gilberto Díaz Moreno/ASICh

 La CNTE en el país se concentra en Chiapas y sitian prácticamente las instalaciones de la Sección 7 del SNTE donde se desarrollan los trabajos al 27 Congreso Seccional Extraordinario, el cual van a realizar a modo para continuar en la dirigencia el bloque democrático, por lo que al cierre de precongreso la tendencia favorecía a Pedro Gómez Bahamaca.

         

Por la presencia de organizaciones sociales y de normalistas, inclusive que nada tienen que ver en el evento, plantados hasta en el camellón del libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, se generó un embotellamiento y taparon prácticamente el carril de baja a la altura de la Sección 7.

         

Los profesores de otros estados aseguran que han venido a vigilar que el proceso del relevo de la dirigencia del magisterio sea democrática, cuando en realidad ellos tienen el control de la situación para sacar resultados a su conveniencia.

         

No obstante, secretario generales y representantes de 11 secciones sindicales del magisterio integrado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que llegaron a Chiapas dispuestos a arropar el proceso de relevo, para que la próxima dirigencia sea de maestros y maestras que luchen y defiendan los intereses de la base trabajadora y total rechazo a la reforma educativa y otras reformas estructurales que han perjudicado a los mexicanos.

         

En conferencia de prensa, Eloy Pérez Hernández, líder de La Sección 22 de Oaxaca,  dijo que estar en Chiapas es motivo de hermandad y sobre todo, una entidad donde se sigue marcando la historia de la CNTE, al tiempo de pronunciarse en contra de la embestida del Estado, situación que los maestros de la CNTE no deben permitir.

         

En tanto Arcángel Ramírez, líder de la Sección 14 de Guerrero, reitero su apoyo a la dirigencia de la sección 7 y confió en que sus integrantes sabrán conducir un proceso democrático, al tiempo de exigir a Juan Días de la Torre y sus charros entreguistas de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, mantenga respeto  a la decisión de las bases y puedan ellos, elegir de manera democrática al nuevo comité ejecutivo seccional que continúe en la ruta defendiendo la educación pública.

 

         

Víctor Manuel Zavala Hurtado secretario general de la sección 18 de  Michoacán,, dijo que también como miembros de la CNTE están dando su total respaldo político a los maestros de la sección 7 y pidió tanto al gobierno federal y estatal permitan desarrollar los trabajos del congreso seccional con toda tranquilidad, sin intromisiones. Además, externó su solidaridad con los chiapanecos y maestros que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año. Manifestó su rechazo a la reforma educativa y la evaluación punitiva por la que dijo, seguiremos luchando.

          

Enrique Enríquez Ibarra, líder del magisterio de la CNTE en  la ciudad de México, así como Epifanio Méndez Rojas, de Jalisco; Marco A. Pacheco de la Sección 2 de Baja California; David Guadalupe Valenzuela de la Sección 28 de Sonora; Daniel Hernández del Ángel, vocero de la CNTE en Veracruz, así como Martín Martínez Contreras, representante de la CNTE en Guanajuato y otros de la Sección 32 de Yucatán, se sumaron al pronunciamiento político exigiendo al Estado y a la Representación nacional del SNTE que saquen las manos del proceso de renovación sindical.

         

Estos líder también conocidos como neo-charros, llegaron explícitamente a garantizar  y respaldar los acuerdos que tome el actual dirigente de la Sección 7 del SNTE-CNTE, Alejandro Adelfo Gómez, para seguir en el control del sindicato magisterial y no permitir el arribo de otras fuerzas que también pretenden tomar por asalto la sección 7. ASICh

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto