• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Viernes, 13 Octubre 2017

Exigen garantías de seguridad a las comunidades escolares en la zona 078

                                                                                                                                                                          

Sergio Núñez/ASICh

 

Centenares de docentes, padres de familia y alumnos de primaria que conforman la zona escolar 078, se manifestaron para exigir garantías de seguridad a las comunidades escolares

        

 Velis González Bautista, representante comité de padres de familia; Omar Sánchez Gutiérrez, secretario general de la Delegación D-I-153 y José Moreno Nucamendi, supervisor de la zona 078, encabezaron la movilización.

         

Exigen a las autoridades de Gobierno del Estado, autoridades educativas queden solución inmediata a los daños causados por el sismo del día 7 de septiembre del presente año a nuestras escuelas, ya que todos los centros de trabajo cuentan con el dictamen de protección civil estatal, por tal motivo solicitamos atiendan en forma urgente nuestro pliego petitorio.

         

Asimismo, solicitan que de manera inmediata se envíe personal capacitado y calificada para realizar la dictaminación estructural de todas las escuelas de la zona 078 Federal.

         

De acuerdo a las obligaciones emitidas en el dictamen estructural que se realice de manera inmediata demolición, construcción y/o reconstrucción de todas las escuelas que conforman esta zona escolar.

 

Que se hágala distribución inmediata de los recursos del Fonden y donaciones extraordinarias para el beneficio de todas las escuelas.

         

La exigencia más grande es que nos garanticen la integridad física de los alumnos y maestros para que no se pierda el ciclo escolar 2017-2018, puntualizaron. ASICh

 

 

Published in Estatal

AYUNTAMIENTO DE SCLC LLEVA A CABO LA CAMPAÑA DE ATENCIÓN A MUJERES EMBARAZADAS.

 

·        Se han atendido a más de dos mil 360 mujeres en etapa de lactancia.

 

A través de la Secretaría de Salud Municipal, el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, ha implementado el apoyo a mujeres en etapa de embarazo, con la que se ha tenido un alcance de dos mil 360 mujeres atendidas, tanto en la zona urbana así como rural, afirmó el titular de este organismo Miguel Valdez Galán.

 

En entrevista el titular de la Secretaría de Salud Municipal mencionó que por instrucciones precisas del Alcalde se lleva a cabo diversas campañas con  la finalidad de brindar una mejor atención, “este servicio se realiza con atención especializada de ultrasonido, auscultación del corazón del feto, atención farmacológico”.

 

“Se lleva un seguimiento puntual y preciso con las revisiones, las mujeres son atendidas de dos maneras: en primer lugar se revisa con un equipo denominado “doctore” para analizar el feto y el otro es con estudio de imagen en donde se precisa la edad gestacional del embarazo, el estado de bebé y sobretodo el sexo del bebé”, detalló.

 

La finalidad, dijo, es dar continuidad a sus chequeos médicos para brindarle un pronóstico de parto o de cesárea, “enviamos a las pacientes con su respectivo pronóstico así con una carta para el hospital de la mujer o bien, si se atenderá con alguna partera, le hacemos un aviso de que el bebé va a nacer bien”.

Para dar atención oportuna también a las señoras de barrios, colonias y comunidades, “se traslada el centro médico ambulante, en donde  llevamos aparatos de alta tecnología con la que los médicos analizamos y revisamos y las exhortamos a que acudan a la clínica de salud para darles cabal y puntual seguimientos”.

 

“Invitamos a la población en general a que asistan a la clínica de salud que está ubicada a un costado del estacionamiento de la Plaza de La Paz, se atiende de lunes a jueves de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; ya que los días viernes el personal realiza visitas en Comunidades, Barrios, Colonias y Fraccionamientos en el marco del programa “Barrio Social”, concluyó.

 

 

Published in Municipios

Alrededor de 285 millones de personas tienen discapacidad visual: OMS

 

14 de octubre de 2017.- México obtuvo la certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud por la eliminación del tracoma y la oncocercosis, padecimientos que causan ceguera total en pacientes, destacó el doctor Francisco Navarro Reynoso, Director General de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud.

 

Durante la Conmemoración del Día Mundial de la Visión 2017, Navarro Reynoso recordó que en el año de 2004 iniciaron las acciones para la eliminación de estas dos enfermedades en Centroamérica. Dijo que tras la reducción de casos en diversas regiones del país, se concentraron las labores en Chiapas, donde hasta el día de hoy se mantiene la vigilancia epidemiológica por si surge un nuevo caso.

 

Destacó que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboraron el Manual de Vigilancia Epidemiológica del Tracoma, para la detección y estudio de casos.

 

El doctor Navarro afirmó que con estas acciones se cumplió al cien por ciento los requisitos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países miembros.

 

En su participación, el doctor Luis Porfirio Orozco Gómez, Jefe del Servicio de Oftalmología del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, detalló que en México hay 3 mil 500 oftalmólogos para mantener a los pacientes sanos ocularmente.

 

Indicó que según cifras de la OMS, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

 

Resaltó el esfuerzo para la creación de la Cartilla Nacional de Salud, antes Cartilla de Vacunación, que tiene entre sus rubros la revisión de retina en recién nacidos a la cuarta semana de vida y errores de refracción.

 

 

Orozco Gómez reconoció la labor del Seguro Popular en la cobertura de cirugía de cataratas, la cual ha permitido a miles de pacientes ser rehabilitados en su totalidad.

Published in Nacional

Lo vinculan a proceso tras exhibir a víctima en redes sociales

 

14 de octubre del 2017.-Pichucalco, Chiapas.- Luego de analizar las pruebas presentadas por el Minitserio Público investigador, el Juez de Control vinculó a proceso a un sujeto que, de acuerdo a los datos de prueba, habría exhibido en redes sociales la fotografía de un menor de edad quien aparecía desnudo y con un cartel pegado a su cuerpo.

En su momento, la Fiscalía General del Estado recepcionó la denuncia de los padres del menor de 16 años, quienes señalaron a Juan Pablo “N” de haber subido la imagen a la red social Facebook.

En la fotografía se exponía al menor completamente desnudo, manteniendo relaciones sexuales y con un papel pegado a su cuerpo con el apellido del imputado.

Juan Pablo “N” fue detenido el pasado cinco de octubre por su probable responsabilidad en el delito de Pornografía Infantil, siendo vinculado a proceso derivado de la Causa Penal 136-2017.

Una vez sustentada la vinculación a proceso, mediante el ofrecimiento de los datos de prueba necesarios que fueron analizados por el Juez de Control, éste concedió un plazo de investigación de dos meses.

El juez también determinó la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) 11 de Pichucalco.

En este sentido, la FGE continúa las investigaciones con la finalidad de conocer la existencia de otras víctimas de este delito.

 

 

Published in Municipios

Rama femenil 2017

Vendo Fácil tu Crédito Automotriz se adjudicó el tricampeonato de futbol

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 13 de Octubre del 2017.- Buena cantidad de aficionados que poblaron las tribunas de los espacios deportivos la Villita de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM, disfrutaron del cierre de temporada del futbol femenil Liga Municipal Hueyzacatlán del Sur,  este 8 de octubre en gran partido derrotaron a otra escuadra de respeto UNIDAD MÉDICA ESCALANTE con marcador 1-0.

 

Con el destacado trabajo del destacado jugador y entrenador Carlos Carpio el popular cash, al estar al frente a estas destacadas chicas ha cosechado varios títulos, con esto se adjudicaron el tricampeonato para alzar el trofeo en lo más alto  como premio a su esfuerzo.

 

Al jugarse la primera mitad de este encuentro donde no habría mañana, cuando el silbante central mandó a poner a rodarla pelota, comenzaron a orquestar buenas acciones en posición del balón, Vedo Fácil se notaba imponente, pero la arquera de Unidad Médica Escalante que fue la jugadora más destacada de esta final, volando por los aires, recostándose en el pasto sintético evitó en gran forma 3 anotaciones que ya se cantaban como anotación.

 

En la parte complementaria esto se niveló ambas escuadras estuvieron muy cerca de hacer la anotación, el silbante Wilber Cordero apoyado con sus auxiliares Javier Flores y Luis Carpio en las bandas siempre cerca de las acciones, extraordinario trabajo sin lugar a dudas.

 

Al jugarse los minutos finales se produjo un avance hacia la puerta poniente, con mucha habilidad la jugadora Dany Lescieur, con potente disparo guardó el esférico en el fondo de las redes, con esto Vendo Fácil tu Crédito Automotriz cuidó su sector defensivo, después de agregar 2 minutos, de agregado el silbante observó su cronómetro así marcó el final de este gran partido de futbol.

 

Esta es la escuadra campeona.- Alejandra López, Eugenia Liévano, Jenny Tozca, Daniela Carpio, Gladis Ortiz, Nadeni Hernández, Xóchitl Castillo, Nayely Morales, Daniela Ruiz, Corazón López, Yaneli Domínguez, Yolanda Paniagua, Susana Cabrera, Itzamana Martínez, Claudia Morales, Yoido Vázquez, Tere López, D.T. Carlos Carpio el popular cash.

 

 

Importantes personalidades acompañaron a don Juan Carlos presidente de este sector Municipal, Lic. René Cansino, profesor Mario César Gutiérrez Ultrilla quien mandó bello mensaje a las participantes, para entregar los vistosos y significativos trofeos hasta la tercera posición y torneo de consolación, de manera individual Vendo Fácil Tu Crédito Automotriz doné el precioso trofeo a la líder de goleo individual Rocío Domínguez jugadora de Unidad Médica Escalante.

Published in Deportes

ALCALDE DE SCLC PRESIDE LA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERMUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

 

·        La seguridad ciudadana implica trabajar en un modelo en el que la persona sea el centro de un servicio con atenciones de calidad.

 

San Cristóbal de Las Casas fue, la mañana de este viernes, sede de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Altos Tsotsil-Tseltal, donde Autoridades de los tres órdenes de Gobierno refrendaron su compromiso por la seguridad de todos y cada uno de los habitantes de cada Municipio.

 

El Alcalde Sancristobalense y Presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región  Altos, destacó su interés por implementar esquemas de prevención al delito así como nuevos planes y proyectos para combatir de manera frontal, la delincuencia que impera en esta zona.

 

Con la presencia de representantes de instituciones de seguridad y auxilio, Delegados, subsecretarios así como Funcionarios Estatales y Municipales, la Primera Autoridad del Municipio llamó a todos y cada una de las instancias gubernamentales y de seguridad a realizar un trabajo coordinado en beneficio de la ciudadanía, para salvaguardar su integridad física y patrimonial e implementar una serie de estrategias  y políticas públicas  para el blindaje de cada Municipio.

 

“Hoy el motivo que nos reúne a Autoridades y representantes de dependencias de auxilio y seguridad, es la obligación de fortalecer esta comunicación; esta colaboración permanente para lograr la suma de esfuerzos que se requiere y mejorar la seguridad de cada uno de los Municipios que representamos, con acciones contundentes para prevenir el delito”, enfatizó.

 

Precisó que estos espacios, son propicios para el intercambio de ideas, experiencias exitosas, opiniones y sugerencias que contribuyen a orientar y consolidar las políticas de seguridad pública en beneficio de los habitantes de esta región de los Altos de Chiapas, que en su mayoría son Municipios indígenas.

 

“La seguridad ciudadana implica trabajar en un modelo en el que la persona sea el centro de un servicio con atenciones de calidad, con policías mejor preparados, más profesionales, con instituciones eficaces y eficientes, que se conviertan en instituciones altamente confiables, dando como resultado una mejor seguridad ciudadana”, subrayó.


Añadió que la cercanía con el ciudadano genera círculos virtuosos e inteligentes, “no hay mejor inteligencia que la que proviene del habitante de la colonia, del barrio, la que da cuenta del entorno, la que advierte de lo que sucede cotidianamente; esa es inteligencia que nos permite relacionar información y que nos permite operar con prontitud, con eficacia y con cercanía”.

 

 

Los invitó a continuar con ese esfuerzo coordinado, conjunto, entre Autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, donde se generen acuerdos sustanciales para la ejecución de acciones tendientes a garantizar la seguridad de todas las familias de los 18 Municipios que componen la Región II Altos.

Published in Portada

Analizan expertos el uso de redes sociales como un complemento para la democracia

·        El reto: emplear las nuevas tecnologías y sin censura, analizar la regulación de prácticas como el malware o conductas no permisibles.

Agencia reportesancristobal

14 de octubre de 2017.- Las redes sociales  y las nuevas tecnologías deben ser un complemento de la democracia, pero obligan a analizar riesgos como que el 50 por ciento de la población no tiene acceso a ellas, el control de los llamados troll center, la auditoría de las cajas negras, las “fake news” y la fiscalización, pues estos podrían intervenir las elecciones libres y justas a las que aspiran los países de América Latina.

 

Así lo señalaron el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  Francisco Guerrero;  la asesora en jefe de derechos digitales de la World Wide Web Foundation, Renata Ávila; la directora del Departamento Electoral de la Liga Árabe,  Hadia Sabry; y Luis Felipe León Sánchez, experto en estrategia digital, en el segundo día de trabajos  del  VIII Foro de la Democracia Latinoamericana “Desafíos de las Elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano”.

 

Al participar en la  quinta sesión “Elecciones en el siglo XXI: Nuevas tecnologías y redes sociales como herramientas de participación política” como moderador, el consejero electoral José Roberto Ruiz señaló que el papel de las redes sociales, cuando confluyen con la materia electoral y la participación política, “son dos temas que día a día toman causes impredecibles y representan una historia que está por escribirse”.  

 

En el foro realizado en el Palacio de Minería, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia OEA, Francisco Guerrero dijo que las nuevas tecnologías tienen un impacto en el Proceso Electoral y los procesos democráticos, pues han cambiado las reglas de la competencia electoral.

 

“Tenemos ciudadanos con más información y todo lo que utilicen dependerá  de la calidad de las campañas, del discurso democrático, del comportamiento  de los candidatos, de los partidos políticos  y de los medios de comunicación”, señaló.

 

Dijo que la OEA  ha observado una tendencia en el continente a tener elecciones cerradas, con diferencias de 7 u 8 puntos porcentuales y con conflictos post y preelectorales, que serán cada vez más recurrentes, porque las plataformas  tecnológicas ayudan a tener una ciudadanía cada vez más crítica e informada. Sin embargo, precisó que cada país tiene que revisar con un espíritu democrático, sin inhibir, ni censurar, los posibles abusos y excesos, que se detecten en las redes sociales.

 

Al respecto, la asesora en jefe de derechos digitales de la World Wide Web Foundation, Renata Ávila, advirtió  que los retos en materia de regulación versan sobre cómo evitar la inundación de información, los troll center, los boots, el uso sofisticado para manipular emociones, el malware y reacciones de la ciudadanía para orientar el voto, así como el financiamiento de gasto en campaña política oculta.

 

Medios de comunicación y desarrollo democrático.

 

Posteriormente, al moderar la mesa  “Elecciones y medios de comunicación: su papel en el desarrollo democrático”, el consejero electoral Ciro Murayama afirmó que si bien la actividad de los medios de comunicación es inseparable de la política y de la democracia, estos así como pueden contribuir a su consolidación también pueden afectarla de forma negativa.

 

“Los medios de comunicación si bien ejercen un papel clave en el ejercicio de los derechos fundamentales que son indisociables de la propia democracia como es la libertad de prensa y la libertad de expresión, al mismo tiempo el papel de los medios y la concentración de la industria que se encuentra alrededor de ellos ha generado poderes fácticos y elementos que acaban dificultando la propia consolidación de la democracia”, mencionó.

 

Acompañado del periodista mexicano Javier Tejado Dondé; del académico Raúl Trejo Delarbre, de la periodista y activista chilena María Pía Matta; del consultor internacional Julian Mulvey; y de la periodista colombiana Diana Castañeda; Ciro Murayama destacó la importancia de reflexionar sobre el papel que los medios desempeñan en democracia.

 

“Sin dejar de reconocer la importancia de los medios de comunicación es válido en democracia también discutir su papel y preguntarnos hasta dónde los medios pueden estar acompañando, o no, su consolidación. Así como pueden ayudar a su recreación (de la democracia) también pueden dañarla a través de información de baja calidad y alejada de los principios del buen periodismo”, concluyó.

 

 

Published in Portada

Investigan omisión, negligencia y corrupción que cobraron vidas en sismos de septiembre

·         CNDH y UNAM presentaron el Estudio de Protección Civil y Derechos Humanos.

 

Ciudad de México, a 14 de octubre de 2017.- El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que aún es temprano para aventurar conclusiones definitivas sobre los derrumbes provocados por los recientes sismos en que muchas personas perdieron la vida, resultaron lesionadas o vieron afectado su patrimonio, pero se investiga que la omisión, negligencia, corrupción y falta de aplicación de la ley en este ámbito, no sólo afectaron la seguridad y patrimonio de las personas, sino también cobraron vidas.

 

Las construcciones en nuestro país deben tener como premisa básica la protección y garantía de la integridad y vida de las personas. No hay interés económico o particular que pueda ser más valioso que la vida humana, aseguró.

 

Señaló que, si bien no es posible evitar que un fenómeno natural genere una condición de desastre, debe cuestionarse cuántos derrumbes fueron realmente inevitables y cuántos eran prevenibles si se hubiese actuado con responsabilidad y conciencia, si se hubiese observado y aplicado debidamente la normatividad existente en la materia y se hubiese contado con una sólida base cultural de prevención.

 

Los recientes desastres naturales –explicó— evidenciaron la necesidad de consolidar esquemas que garanticen, en mejor forma, que las medidas que se han tomado para hacer frente a fenómenos naturales como los antes referidos, tengan desde sus primeros momentos una perspectiva de derechos humanos, con el fin de propiciar que las acciones que se emprendan para prevenir, contrarrestar y remediar sus efectos, asuman como premisa básica e irrenunciable el reconocimiento y respeto de la dignidad humana.

 

Puso en relieve la necesidad de revisar y actualizar los reglamentos de obras y construcciones, tanto en la Ciudad de México como en las demás entidades del país, para reforzar su pertinencia, utilidad y, sobre todo, los mecanismos de seguimiento y supervisión acerca de su aplicación.

 

Al encabezar la Presentación del Estudio de Protección Civil y Derechos Humanos, elaborado por la CNDH y la UNAM por conducto del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, subrayó que ver la protección civil como un ámbito meramente técnico o administrativo es una concepción que debe eliminarse, ya que la forma en que las autoridades den una respuesta real y efectiva a los requerimientos de la sociedad ante la inminencia o consumación de un desastre, incide directamente en la vida e integridad, física y patrimonial, de las personas, así como en la vigencia o vulneración de sus derechos humanos.

 

El Ombudsman nacional mencionó que, si bien ha habido avances relevantes en materia de protección civil desde el sismo de 1985, lo cierto es que con el tiempo esas acciones pasaron de lo prioritario a lo rutinario, mientras que la conciencia del riesgo constante en que vivimos y la necesidad de consolidar una cultura de prevención quedaron en segundo plano.

 

 

Apuntó que los esfuerzos y acciones ante los desastres no deben ser reactivas, por lo cual se requiere consolidar un sistema con sustento en una norma clara y pertinente, tener instituciones fuertes y una cultura general de prevención de desastres que involucre a autoridades y sociedad para actuar con responsabilidad y anticipación para reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias de los fenómenos que se presenten. Insistió en la necesidad de incluir en esos programas a la población indígena y recordó que la fecha la CNDH ha recibido 130 quejas como consecuencia del sismo.

Published in Portada

Trabajadores del Cobach exigen la renuncia de Jorge Enrique Hernández Bielma

                                                                                                                                                        

Luis Ruiz/ASICh

Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas se manifestaron dentro de las instalaciones de la Dirección General, para exigirle su renuncia a Jorge Enrique Hernández Bielma.

 

Fernando Serrano Monroy, dirigente del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, dio a conocer que el director general del COBACH en Chiapas solapa imposiciones y aviadores.

 

En este contexto, profesores del Cobach 04 en Pijijiapan exigen la atención de Jorge Enrique Hernández Bielma, quien impuso como Delegado Sindical a Santiago Manzo Montes.

 

Revelan que desde que fue impuesto Manzo Montés dejó de impartir clases en el plantel 04, pero continúa cobrando su salario, afectando directamente a los alumnos.

 

Piden que el Director General deje de actuar por compadrazgo y se preocupe por la educación.

         

Además, aseguran que no retornarán a clases hasta que en el COBACH no se deje de mantener a aviadores.

 

 

Con consignas fuertes en contra de la corrupción y la mala administración de Jorge Enrique Hernández Bielma al frente del COBACH, los trabajadores esperaron que llegará para atenderlos personalmente. ASICh

Published in Portada

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto