• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Jueves, 19 Octubre 2017

App del INE para independientes presenta problemas

·        INE considera que los problemas en la app para independientes son por la curva de aprendizaje

 

 

20 de octubre de 2017.-Benito Nacif  consejero del INE expresó que los problemas que algunos aspirantes a candidaturas independientes han tenido en el uso de la aplicación telefónica, son causados por la curva de aprendizaje.

 

Además el consejero consideró que esta es una circunstancia que muy pronto remontarán, por lo que no debe de causar una preocupación mayor y no es algo que genere problemas adversos a los candidatos.

 

Patricio Ballados, director de Prerrogativas del Registro Federal de Electores, explicó que los aspirantes deben dar de alta a sus auxiliares para que así esta misma aplicación les permita subir los registros.

 

 

René Miranda titular de dicha área, dijo que no se perciben problemas técnicos, en el sentido de que no funcione la aplicación,  pues si este fuera el caso no existirían ya registros realizados a través del programa.

Published in Estatal

Se realizó 5º Encuentro de las niñas y adolescentes en SCLC                

 

Manuel Martínez.

San Cristóbal, 20 Octubre del 2017.- Se realizó el "Quinto Encuentro de Las Niñas y Adolescentes también cuentan", con la finalidad de reflexionar y fortalecer las capacidades de participación protagónica y liderazgos para poder influir en un contexto y tener una buena vida.

 

En el encuentro participaron 33 mujeres de 9 a 19 años representantes de la Escuela Telesecundaria Amado Nervo 997, Pablo Neruda 211, Aldeas Infantiles SOS de Comitán, Sueniños A.C, World Visión México y Melel Xojobal.

 

En el encuentro los asistentes hicieron un llamado a todas las niñas y adolescentes para unir sus voces y no tener miedo, a no rendirse, a expresar lo que sienten, a creer en uno mismos, “a no rechazarnos, apoyarnos entre nosotras, a defender nuestros derechos, a dialogar y decir que ¡hombres y mujeres somos iguales!".

 

En un comunicado dan a conocer; “nos dimos cuenta de los siguientes problemas, que la sociedad nos enseña sobre los estereotipos, “que el hombre tiene derecho a decidir y la mujer no”, los mandatos sociales “las mujeres calladitas se ven más bonitas” para ser niñas de “bien”.

 

Eso nos genera dicen “rabia”, tristeza, temor a la burla, timidez, frustración, inseguridades y miedo a que nos hagan algo como usar la violencia para quedarnos calladas.

 

Señalan que en algunas familias “no son tomadas en cuenta, ya que su opinión no es válida porque piensan que por ser niñas y adolescentes, "no tenemos experiencia, constantemente nos dicen: ¡Tú no puedes opinar! ¡Las mujeres no valen!". En un comunicado dan a conocer; “nos dimos cuenta de los siguientes problemas, que la sociedad nos enseña sobre los estereotipos, “que el hombre tiene derecho a decidir y la mujer no”, los mandatos sociales “las mujeres calladitas se ven más bonitas” para ser niñas de “bien”

 

Eso nos genera dicen “rabia”, tristeza, temor a la burla, timidez, frustración, inseguridades y miedo a que nos hagan algo como usar la violencia para quedarnos calladas.

 

Señalan que en algunas familias “no son tomadas en cuenta, ya que su opinión no es válida porque piensan que por ser niñas y adolescentes, "no tenemos experiencia, constantemente nos dicen: ¡Tú no puedes opinar! ¡Las mujeres no valen!".

 

Por todo lo anterior: “Exigen que su voz sea visibilizada al expresarse. "La participación es dar a conocer nuestras ideas sin ser juzgadas, sin que se burlen por lo que expresamos".

 

"Exigimos que la participación sea incluyente, es decir, que mujeres y hombres tengamos derecho a tomar decisiones por igual y cambiar situaciones que nos afectan"

 

"Exigimos que se dé la importancia a nuestra libertad de expresión para tener una buena y sana convivencia social”.

 

"Exigimos no haya discriminación por ser lo que somos: mujeres, indígenas, trabajadoras, niñas y adolescentes"

 

 

Exigieron también espacios donde puedan expresar lo que sienten y que sus derechos se garanticen.  

Published in Municipios

El teatro cerca de ti”, proyecto que busca concientizar a la población sobre la AVGM: Adrián Navarro

·         En diferentes barrios, colonias y comunidades se llevará ese mensaje de la importancia del respeto, tolerancia, igualdad y derechos humanos a todas las mujeres y hombres

 

“Como parte de las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género hacia las Mujeres (AVGM), estamos poniendo en marcha el proyecto itinerante “El Teatro Cerca de Ti”, con la obra “La Mujer Sola”, a través de la cual buscamos llegar a todos los rincones de San Cristóbal de Las Casas y llevar ese mensaje de la importancia del respeto, tolerancia, igualdad y derechos humanos a todas las mujeres y hombres”, informó el Director de Educación, Fomento a la Cultura y Desarrollo Económico Edgar Adrián Amador Navarro.

 

“Estamos arrancando este proyecto en el Barrio El Santuario porque vamos a acercar el teatro a los barrios, colonias y comunidades con una obra de gran impacto que es de la autoría de Darío Fo bajo la actuación de la actriz Blanca Viña, y para reforzar  las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género, prioridad de nuestro Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González”, indicó en entrevista el Funcionario Municipal.

 

Mencionó que a pesar de las diferentes formas de pensar, todas y todos merecen respeto: “hoy más que nunca debemos de darnos cuenta que independientemente de nuestra forma de sentir, de actuar, de la religión que profesemos, de la lengua que hablemos, todos somos humanos y merecemos respeto, y es lo que queremos con esta obra de teatro, llevar este mensaje de solidaridad y respeto, sobre todo que todas las mujeres de nuestro municipio se valoren, respeten y que por el hecho de ser mujeres valen lo mismo que los hombres”.

 

Resaltó que desde cada una de las trincheras, se debe de prestar gran atención a esta Alerta que hay en el estado y en el municipio; “la cultura tiene que ser un gran aliado de este trabajo constante que viene realizando el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; hoy más que nunca estamos comprometidos en seguir coadyuvando, ya que en días pasados tuvimos la oportunidad de tomar protesta como integrante del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

 

 

“Hoy más que nunca debemos unir  voluntades, estamos muy contentos porque a través de esta dirección nos sumamos para contribuir a que esta alerta desaparezca y qué mejor que hacerlo a través de la cultura; posteriormente estaremos dando a conocer las sedes que tendremos para presentar esta obra que busca hacer conciencia en las y los Sancristobalenses”, concluyó. 

Published in Nacional

Detenidos tres sujetos por violación: Fiscal de las Mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de las Mujeres logró la detención de tres sujetos por su probable participación en el delito de violación.

 

Al dar a conocer la aprehensión de Daniel “N”, Celso “N” y Roger “N”; la Fiscal de las Mujeres, Nancy Benítez Rebollo, dio a conocer que el pasado 30 de junio se inició una carpeta de investigación por la denuncia de una joven quien señaló haber sido agredida por el conductor de un taxi.

 

La víctima apuntó que el día de los hechos salió de su domicilio e hizo la parada a un taxi; se subió en el asiento del copiloto y le pidió al chofer que la llevara a la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez.

 

Sin embargo, antes de llegar al semáforo del entronque a la carretera a San Fernando, el chofer tomó una dirección diferente.

 

La agraviada le indicó que no era el camino correcto, mientras que Daniel “N” sacaba un cuchillo que llevaba en la puerta del taxi y lo puso en las costillas de la víctima para después trasladarla a un lugar desconocido donde abusó sexualmente de ella.

 

Cabe mencionar que, de acuerdo a los reportes oficiales Daniel “N” es investigado por el delito mismo delito en agravio de otra víctima, a quien presuntamente atacó en complicidad con Celso “N” y Roger “N”.

 

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre cuando la víctima abordó un taxi junto a su novio a las afueras de un antro.

 

Las diligencias ministeriales señalan que Celso “N”, quien conducía la unidad, aprovechó un descuido para subir a sus cómplices al vehículo y golpear al novio de la joven.

 

Luego de abandonarlo, llevaron a la mujer a otro sitio donde fue abusada sexualmente.

 

De esta forma, la Fiscalía General del Estado cumplimento la orden de aprehensión en contra de los tres imputados, quienes fueron puestos a disposición del Juez de Control y recluidos en el penal “El Amate”.

 

 

En este sentido, la Fiscal de las Mujeres detalló que durante la audiencia de juicio oral el Ministerio Público investigador aportará todos los datos de prueba y solicitará para los detenidos la pena más alta que podría llegar a los 15 años de prisión.

Published in Estatal

Un promedio de 120 árbitros de las ligas afiliadas a la ACHIBA, se darán cita al programa de capacitación de tres días en San Cristóbal de las Casas

20 de octubre del 2017.-Como parte de su calendario de trabajo y capacitación, la Asociación Chiapaneca de Básquetbol (ACHIBA) en coordinación con la agrupación estatal de Árbitros y Apuntadores de la disciplina y con el aval de la Federación Mexicana de Baloncesto (FEMEBA) realizarán del 20 al 22 de octubre del presente, la Clínica de Actualización de las Reglas de FIBA en San Cristóbal de las Casas.

Lo anterior fue informado por el dirigente estatal de ACHIBA, Lef. Jorge Díaz Cano, al tiempo de indicar que preocupados por la capacitación profesional  de sus agremiados y más en rubro de impartición de imparcialidad en los diferentes encuentros deportivos, llevarán a cabo las clínicas de actualización de las Reglas de FIBA, bajo las indicaciones de un árbitro internacional.

Manifestó que para estos adiestramientos teóricos-prácticos que tendrá una duración de tres días, se desarrollará en las instalaciones del auditorio municipal “Barón de las Casas” del pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, ante un promedio de 120 silbantes y apuntadores de los municipios de Palenque, Ocosingo, Yajalón, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Margaritas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Suchiapa, Villacorzo, Villaflores, Motozintla, Tecpatán, Huixtla, Teopisca, Comalapa, Bella Vista, Suchiapa y San Cristóbal de las Casas entre otras que son las ligas debidamente afiliadas u que están trabajando acorde al calendario de trabajo.

Por su parte del coordinador estatal de Árbitros y Apuntadores de Chiapas, Rubén Darío Mejía Tovilla, dijo que las actualización y  enseñanza, podrán participar  árbitros, así como entrenadores y jugadores que al finalizar se les entregará la certificación de cada uno.

Destacó que el objetivo de la capacitación para los silbantes chiapanecos, es de contar con gente capacitada y pueda dar el salto del nivel regional del sureste y nacional, así mismo como regla de la ACHIBA, ningún árbitro que no cuente con esta certificación, no podrá dirigir partido alguno en las ligas afiliadas.

Finalmente dio a conocer que de acuerdo al calendario de actividades, este viernes 20 de octubre, arrancará a partir de las 16:00 a 20:00 horas; para el día sábado 21 de 10:00 a 13:00 horas, por la tarde de 16:00 a 20:30 horas y finalizando del domingo de 9:00 a 13:00 horas.

 

 

Published in Municipios

Buena decisión que médicos y enfermeras pueda negarse a das servicios cuando se atente contra la vida

 

Gilberto Luna.

San Cristóbal, 20 de Octubre del 2017.- Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis de San Cristóbal, opinó sobre la nueva reforma a la ley de Salud que aprobaron la cámara de diputados, en el que médicos y enfermeras puedan negarse a dar sus servicios a pacientes.

 

Lo anterior, el prelado dijo que la cámara de diputados había aprobado esta nueva ley general de salud; “El pasado 10 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud, para que médicos y enfermeras puedan negarse a dar servicios de salud a pacientes, cuando consideren que ese servicio es contrario a su creencia religiosa, por ejemplo, si se niegan a practicar un aborto, a colaborar en una eutanasia, a operar a una persona para que ya no pueda tener hijos, cuando no hay razones graves de salud”, dijo en su comunicado de media semana.

 

Agregó que esto es un avance notable, pues antes de esta reforma, los médicos se exponían a perder su trabajo y ser multados, si se negaban a practicar un aborto, ahora se protege su libertad religiosa, en medio de la marabunta de las precampañas electorales, que trae inquietos a todos los legisladores, es de alabar que hayan aprobado este cambio.

 

Felicitó a los legisladores que promovieron esa iniciativa, y que afortunadamente hubo una mayoría en el Congreso que les apoyó, pues las razones que sostienen la objeción de conciencia no son sólo religiosas, sino sociales, psicológicas, antropológicas y culturales; “En muchos países se reconoce este derecho, y nuestro país se había retardado en asumirlo”.

 

“Como era de esperar, de inmediato se levantaron voces que dicen que esta reforma va en detrimento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y que les orillaría a buscar servicios ilegales para acceder a una interrupción del embarazo, habría que aclarar que, así como hay que defender los derechos de las mujeres, con la misma determinación habría que defender el derecho a la vida de los concebidos y que aún están en el seno materno, son personas”, expresó.

 

Dijo que si las mujeres tienen derechos, también los médicos y las enfermeras tienen también sus derechos que se deben proteger, con más razón los más indefensos e inocentes, los aún no nacidos.

 

El Catecismo de la Iglesia Católica está muy claro y afirma que el hombre tienen derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales, no debe ser obligado a actuar contra su conciencia, ni se le debe impedir que actúe según su conciencia, sobre todo en materia religiosa.

 

“Aunque en otro número el Catecismo habla del derecho a no usar armas, la afirmación fundamental es la misma, los poderes públicos atenderán equitativamente al caso de quienes, por motivos de conciencia, rehúsan el empleo de las armas; éstos siguen obligados a servir de otra forma a la comunidad humana”. Acotó.

 

 

Finamente pidió los legisladores, que ojalá se atrevan a presentar otras iniciativas que amplíen el derecho a la libertad religiosa, pues aún tiene restricciones en la legislación, y que los médicos y enfermeras no ayuden a matar indefensos en el seno materno, sino que sean valientes y defiendan el derecho a la vida.

Published in Municipios

Presenta DIF Municipal de SCLC proyecto “Huertos escolares” a instituciones educativas

·         40 promotores ambientales capacitarán a 235 escuelas para complementar el programa de Desayunos Escolares

 

Ante Directivos y padres de familia de 235 escuelas de San Cristóbal de Las Casas, el DIF Municipal encabezado por Claudia Orantes de Cancino, presentó en días recientes, el programa “Huertos Escolares”, que tiene por objetivo complementar el programa de Desayunos Escolares al contar con alimentos sanos cosechados por las niñas y los niños de las instituciones educativas.

 

Para tal efecto, la Primera Dama del Municipio mencionó que ya se realizó la primera etapa de este proyecto que es un diagnóstico de las escuelas: “ya sabemos qué espacios tienen para hacer el huerto, para trabajar de acuerdo a sus áreas. Durante más de mes y medio, 40 promotores ambientales se estuvieron capacitando para que en un par de días visiten las 235 instituciones y repliquen esta capacitación para poner en práctica los Huertos Escolares en cada una de ellas”.

 

“Los Huertos Escolares forman parte del programa de Urbanismo Social que impulsa el Alcalde Marco Antonio Cancino González, por lo que queremos que la comunidad estudiantil sepa cómo hacerlos y cuáles son sus beneficios, con la finalidad de fortalecer el programa de desayunos escolares en las 235 escuelas que como DIF Municipal atendemos; queremos que las escuelas produzcan sus propias verduras para poder complementar los denominados “desayunos calientes”, mencionó.

 

Agregó que se tiene contemplado que a finales de este ciclo escolar ya queden los cimientos de este proyecto: “a cada escuela se le dotará de un kit para su huerto y se le dará seguimiento alrededor de un semestre. Como DIF queremos que la comunidad estudiantil se apropie de este programa, que siempre puedan cosechar sus verduras y que puedan tener en sus hogares seguridad alimentaria porque al hacer los huertos en las escuelas, esperamos que cada uno de los alumnos lo repliquen con sus familias”.

 

“Algunas de las escuelas que recibirán este beneficio no tienen clases porque sufrieron daños por el terremoto, con ellas vamos a esperar para implementar el programa, de mientras avanzaremos con las que ya trabajan en sus actividades académicas. Entendemos que hay muchas escuelas que no tienen espacios muy grandes, ahí se harán huertos pequeños; hay que enseñarle a los alumnos que hay maneras muy creativas de poder realizarlos con material reciclado”, señaló.

 

Agradeció a cada una de las dependencias y asociaciones civiles que se han sumado para poner en marcha este proyecto: PRONATURA, Jurisdicción Sanitaria número II que se suma al proyecto por la cuestión de la nutrición en los niños y niñas, colectivo Las Abejas, la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Club Rotario, entre otros.

 

 

“Desde cada una de nuestras trincheras podemos aportar nuestro granito de arena para cuidar nuestro medio ambiente, todo lo que está pasando con el cambio climático requiere que cada uno haga un pequeño esfuerzo y como DIF lo estamos haciendo, implementando este importante programa porque estamos seguros que las niñas y niños son los mejores agentes de cambio para el cuidado de nuestro entorno”, enfatizó. 

Published in Portada

3 mil 953 aspirantes a Consejeros Distritales y Municipales pasan a fase de examen

·        En la sesión de este día, el IEPC aprobó además sancionar por promoción personalizada al Senador Roberto Albores Gleason, al Diputado Mariano Alberto Díaz Ochoa y al partido político Podemos Mover a Chiapas.

 

20 de octubre de 2017.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se dio paso a la revisión de los listados y expedientes de las y los ciudadanos, aspirantes a integrar los Consejos Distritales y Municipales Electorales, que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

 

El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que como parte del segundo periodo de registro de la convocatoria para designar a los Órganos Desconcentrados del IEPC, los integrantes del Consejo General verificaron que los aspirantes cumplieran con la documentación y requisitos establecidos en los lineamientos y la convocatoria respectivos.

 

En la revisión de los expedientes participaron las y los Consejeros Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes, Alex Walter Díaz García y Gilberto de Guzmán Bátiz García; así como los representantes de los Partidos Políticos y personal de las direcciones de Organización y Capacitación del IEPC, quienes fueron los encargados de dictaminar el número de aspirantes que resultaron procedentes.

 

“Del segundo periodo de registro resultaron validados 887 expedientes de un total de 893 documentos revisados. De la primera etapa de la convocatoria fueron validados 3 mil 066 documentos. Resultando procedentes de las dos etapas, 3 mil 953 expedientes de los aspirantes, quienes pasaran a la siguiente fase, que es la evaluación”, manifestó.

 

En ésta misma sesión, dieron cuenta sobre el  Convenio de Colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, con el fin de establecer las bases para el diseño, elaboración, aplicación y calificación de los instrumentos de evaluación de conocimientos y aptitudes, y eventualmente su revisión; para evaluar a los aspirantes del proceso de selección y designación de integrantes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

 

El Consejero Presidente expuso que la evaluación, es la segunda etapa de la convocatoria que se aplicará el próximo 28 de octubre del presente año, derivado de los resultados de la primera convocatoria y del segundo periodo de registro que se realizó del 4 al 15 de octubre de 2017, para las y los aspirantes que hayan obtenido su constancia y que hayan acreditado la verificación de expedientes realizada por el Consejo General. Es importante mencionar que la guía temática ya se encuentra disponible en la página oficial del IEPC en www.iepc-chiapas.org.mx”.

 

Dijo que quienes obtengan los mejores promedios en la evaluación, continuarán en el proceso de la valoración curricular y entrevistas, para la respectiva designación e integrar los 24 Consejos Distritales y los 123 Consejos Municipales.

 

Estos Órganos Desconcentrados, están facultados para preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios y distritos, así mismo, tienen la obligación y la facultad de apoyar en todas las labores que son facultad del Instituto Nacional Electoral (INE), tales como la ubicación de casillas, capacitación a personal de las mesas directivas de casillas, el traslado y recolección de los bienes y materiales que se utilizan durante la Jornada Electoral.

 

En la sesión del Consejo General también se aprobó el proyecto de acuerdo para la nueva integración de las Comisiones Permanentes de Participación Ciudadana, de Educación Cívica y Capacitación, de Quejas y Denuncias y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, por la reciente designación del Consejero Electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, como integrante de este organismo público local.

 

Además, se aprobó la creación e integración de las Comisiones Provisionales para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, y la de Debates, para el proceso electoral local ordinario 2017-2018; así como la que formulará el Plan General de Desarrollo de este organismo electoral.

 

 

Finalmente, se aprobaron diversos proyectos de Resolución respecto de los Procedimientos Sancionadores Ordinarios con responsabilidad administrativa, en contra de Roberto Armando Albores Gleason, Senador de la República; de Mariano Alberto Díaz Ochoa, Diputado Local y en contra del partido político estatal Mover a Chiapas, hoy Podemos Mover a Chiapas. Resultando absueltos Carlos Arturo Penagos Vargas, Diputado del Congreso Local y Emilio Enrique Salazar Farías, Diputado Federal del Distrito 09.

Published in Portada

Marichuy candidata indígena independiente a la presidencia llegó a los Altos de Chiapas

 

Gilberto Luna.

Luego de visitar los caracoles de las Juntas de Buen Gobierno (JGB), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), llega a la región Altos de Chiapas, y que uno de los caracoles de la región de Oventic, visitó la mañana de este jueves.

 

Cabe destacar, Patricio Martínez, visitó el poblado Guadalupe Tepeyac y la Realidad ubicados dentro del municipio oficial de Las Margaritas, así como el Caracol de Morelia en Altamirano, Roberto Barrios en Palenque.

 

La mañana del pasado miércoles sostuvo un encuentro con indígenas en la cabecera municipal de Palenque, más tarde se trasladó a la ciudad de San Cristóbal, para continuar sus actividades.

 

Hasta la mañana de este jueves, (Marichuy) por fin llegó a la comunidad de Oventic, del municipio autónomo de San Andrés Sakamchén de los Pobres, ubicado dentro del municipio de San Andrés Larainzar, donde sostuvo un encuentro con indígenas de la región. 

 

Ingresó en punto de las 12 horas, y fue recibido por más de 4 mil personas, la mayoría cubiertos los rostros con pasamontaña y algunos con paliacate, una comisión de zapatistas le brindaron seguridad a Marichuy, así como defensores de derechos humanos del Frayba y el servicio internacional por la paz (Sipaz).

 

Marichuy, en su discurso dijo que el día 15 de octubre recibió la constancia que lo acredita como aspirante a la Presidencia de la República y el 16 de octubre, dio inicio el periodo de recolección del apoyo ciudadano para registrar la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno.

 

“Esto es con el fin de lograr los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral diseñó y que desde un principio vimos que no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país; sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para la recabación de firmas que en muchas de nuestras comunidades ni siquiera conocemos”, denunció.

 

Ante esta situación, decidieron seguir adelante para cumplir con la encomienda que les brindaron el Congreso Nacional Indígena y concejales y concejalas de la mayor parte de los pueblos originarios de México, se organizaron y formaron una red de apoyo en los 32 estados del país, logrando registrar en tan sólo dos días 1480 auxiliares voluntarios y la próxima semana registraran mil, 500 más que recabarán las firmas para lograr su registro como candidata independiente a la Presidencia de México.

 

“El INE hizo una lista de marcas y modelos de teléfonos, dijo que debían tener como mínimo un sistema operativo Android 5.0 en adelante y a unas cuantas horas de comenzar con la descarga de las aplicaciones en los dispositivos nos encontramos con que no es cierta esa lista, nos encontramos con marcas que no están incluidas en el listado y de las que sí están incluidas resulta que no todas funcionan, la descarga es tediosa y puede durar horas, el sistema operativo requiere versiones superiores para que realmente funcione”. Dijo.

 

Así también denunció que los teléfonos que llaman de gama media cuestan más de 5 mil pesos y muchas de las marcas y modelos indicados por el INE no funcionan, los de gama alta cuestan más de 12 mil y tampoco funcionan varias de las marcas y modelos indicados por el INE, y para que la fotografía sea aceptada debe ser tomada a medio día, pero que la luz de la mañana y de la tarde es insuficiente, o a menos que haya una lámpara especial que ilumine lo suficiente.

 

Marichuy aseguró que el INE había dicho que un registro se tomaría 4 minutos con 30 segundos, y de acuerdo a sus cálculos se alcanzarían los 120 días que marca la ley electoral para recaudar las más de 866 mil 500 firmas que se necesitan, pero la realidad es que un registro puede durar hasta 16 horas por la mala calidad técnica con la que está diseñada la aplicación.

 

“Muchas firmas que recabamos ni siquiera se pudieron subir en muchas horas, pues por los lugares por los que íbamos pasando entre Altamirano, Ocosingo y Palenque, donde suele haber buena señal de internet, no servía ni siquiera la señal de teléfono, y aquellas firmas que se han logrado enviar no reciben el aviso de recibido sino hasta 24 horas de haber sido enviadas al INE”, acotó.

 

Dijo que con estas medidas clasistas, racistas y excluyentes, la población se  están dando cuenta de que este sistema electoral no está hecho para los pueblos de abajo los que gobernemos y que las leyes e instituciones del Estado están hechas para los de arriba, para los capitalistas y su clase política corrupta, resultando una gran simulación.

 

“Pero como es costumbre en nuestros pueblos, rendirnos, vendernos o claudicar no es una opción y redoblaremos esfuerzos para recabar el apoyo ciudadano requerido para figurar como candidata independiente a la Presidencia de la República en la boleta electoral del año 2018”. Concluyó.

 

A pesar del mal tiempo, con lluvias, lodos, los más de 4 mil asistentes, esperaron más de 2 horas el arribo de Patricio Martínez, después del mitin, continuaron las actividades culturales.

 

 

Finalmente, algunos medios de comunicación muy molestos, porque todos contaban con un gafete de entrada al evento que facilito el CNI, pero a la mera hora no podían ingresar a tomar imágenes para su portada, los zapatistas que estaban resguardando el área ellos si fueron muy amables, pero una mujer según integrante del CNI, muy molesta obligó a los comunicadores que se hicieran a un lado y ordenó a los de seguridad que los sacaran, pero en fin nadie hizo caso a esta mujer.

Published in Portada

Servicios de salud gratuitos para detección del cáncer de mama: ERA

                                                                                                        

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Eduardo Ramírez Aguilar, gestionó servicios de salud gratuitos para la detección oportuna de esta enfermedad, beneficiando a cientos de mujeres de esta capital chiapaneca.

 

Acompañado de los legisladores Dulce María Rodríguez Ovando y Carlos Penagos Vargas, Eduardo Ramírez manifestó que este tipo de beneficios han sido gestionados con un cuerpo médico de buena voluntad, lo que habla bien de su vocación como es el servicio al prójimo.

 

Durante este emotivo evento, Eduardo Ramírez reconoció que esta enfermedad mantiene una alta prevalencia en la población femenina de Chiapas, por ello –dijo- “tenemos que fortalecer la cultura de la prevención, de la mano con un estilo de vida saludable que inicie desde los hábitos que se adquieren en la familia”.

 

Cabe señalar que los estudios que se ofrecen son colposcopia, ultrasonidos de mama, pruebas de glucosa, triglicéridos, colesterol y consulta médica general, mismos que se podrán llevar a más colonias de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

Finalmente Eduardo Ramírez exhortó a las mujeres a que se autoexploren y acudan al médico oportunamente, además invitar a aquellas mujeres que han recurrido a una mastectomía para salvar su vida, a participar, si así lo desean, en el programa “quiérete, tócate, vive”, que impulsa el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, para ser beneficiadas con una prótesis externa de mama.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto