• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Viernes, 20 Octubre 2017

Inicio IMSS Chiapas vacunación contra Influenza Estacional

Con la finalidad de establecer las metas de “Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades” y la de “Mejorar el modelo de atención a la salud” establecida en el Programa Institucional 2014-2018, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, inicio la Campaña de Vacunación contra Influenza Estacional 2017-2018.

La coordinadora auxiliar de salud pública del Seguro Social, Licely Angélica Gómez Ricardez, informo esta campaña tiene como objetivo principal, prevenir las complicaciones de las infecciones respiratorias agudas por el virus de la influenza en la población bajo responsabilidad del IMSS.}

Explicó que la composición de la vacuna corresponde a fracciones antigénicas purificadas (Hemaglutininas) de virus de influenza inactivados, correspondientes a las cepas A/Michigan/45/2015 (análoga al virus H1N1 pdm09), A/Hong Kong/4801/2014 (semejante al virus H3N2), B/Brisbane /60/2008 (linaje Victoria)

Los lineamientos generales que se seguirán para la aplicación de la vacuna son: la meta de población blanco y con factores de riesgo que es de 126,066 personas, todas las niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, así como su primera dosis al cumplir 6 meses y la segunda cuatro semanas después.

Para la población infantil de 5 a 9 años de edad, los factores de riesgo que se deben considerar para aplicar la vacuna son vivir con VIH/SIDA, diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías, asma en descontrol, cáncer y otras enfermedades que condicionen un estado de inmunodeficiencia primaria o secundaria.

Las mujeres embarazadas deben recibir un refuerzo de la vacuna contra Influenza Estacional en cualquier semana de gestación, preferentemente en el primer contacto con los servicios de salud.

 

Todos los adultos de 60 o más años de edad deberán recibir la vacuna, en el periodo comprendido entre los meses de octubre a diciembre 2017, debiendo alcanzar un avance del 80% de dosis aplicadas de la meta delegacional al finalizar el mes de diciembre.

Published in Municipios

Detiene grupo interinstitucional a seis presuntos integrantes de una banda de asaltantes en Tapachula

Tapachula, Chiapas. - En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de seis sujetos presuntamente intrigantes de una banda de asaltantes que operaban en la ciudad de Tapachula.

 

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa informó que las detenciones se efectuaron como parte de las investigaciones que se realizan luego de diversos hechos suscitados en la ciudad de Tapachula.

 

En una primera acción, elementos de seguridad lograron la detención de Raúl “N” de 49 años y de Marcos “N” de 43, de nacionalidad mexicana.

 

Posteriormente y en seguimiento a las investigaciones se detuvo a Ángel “N” de 29 años y a Juan Carlos “N” de 33 años de origen mexicano, Dany “N” 35 años de nacionalidad hondureño y a José Luis “N” de 36 años de Guatemala.

 

Los cuatro sujetos viajaban a bordo de un vehículo tipo Chevy, color blanco placas DRS5451 del Estado de Chiapas.

 

Al practicarles una inspección les localizaron un arma de fuego tipo escuadra marca Beretta de calibre 9mm, con capacidad de 10 cartuchos.

 

Además, 15 envoltorios de plástico conteniendo marihuana y en la parte de la guantera de la unidad otra bolsa de plástico también con mariguana.

 

De acuerdo a las investigaciones, se ha logrado establecer que los imputados se encuentran presuntamente involucrados en el robo a una empresa denominada “Maxi Tubos”, tienda Coppel y el robo de un cajero automático en Puerto Madero.

 

Asimismo, en el intento de robo a Cajero de Banorte ubicado en una universidad, pollería “Estelita” y a cinco sucursales de la cadena comercial de tiendas de autoservicio Oxxo.

 

Además, en el robo de un vehículo y a cuentahabientes bancarios.

 

Por su parte, las autoridades locales continúan con el desahogo de las investigaciones para conocer la presunta participación de los imputados en otros hechos delictivos cometidos en la región.

 

 

En estas acciones participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Instituto Nacional de Migración (INM) y Procuraduría General de la República.

Published in Municipios

Cierra la semana de protestas en Tuxtla con marcha y bloqueos en el centro

                                                                                                                           

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 21 de octubre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- Este viernes, padres alumnos, y docentes se manifestaron una vez más para exigir solución a temas relacionados con el pago de salarios y reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.

En este sentido cabe recordar que toda la semana estuvo plagada de marchas, protestas y manifestaciones en la capital chiapaneca relacionadas con el tema de las escuelas afectadas.

Este viernes no fue la excepción, desde temprano decenas de padres de familia y docentes de diferentes escuelas del nivel primaria de la capital chiapaneca realizaron una marcha para exigir la reconstrucción de escuelas de su zona.

Los padres de familia expresaron que han realizado todas las acciones de familia, asegurando que los dictámenes fueron hechos, los trámites ante dependencias presentados y la respuesta ha sido que no hay recursos y no hay para cuando comience la reconstrucción.

Precisaron que son 7 de once escuelas de la zona 03 en Tuxtla que resultaron severamente dañadas, por lo que no hay fecha para su reparación y en algunos casos reconstrucción total.

“Lo único que nos dijeron es que los recurso del FONDEN fueron cerrados”, precisaron.

En este sentido indicaron que continuarán con las movilizaciones hasta ser escuchados.

Por otra parte y esta misma mañana decenas de docentes del nivel Telebachillerato Comunitario en Chiapas, realizaron una protesta y bloquearon el cruce de Calle y Avenida Central en el corazón de la ciudad generando caos en el corazón de la ciudad.

Henry Ruíz Alegría, dio a conocer ante diferentes medios de cumunicasion que continúan en la exigencia del decreto de creación de Telebachillerato Comunitario (Iniciativa que fue entregada desde meses pasados a la Comisión de educación del Congreso del Estado”.

Además del pago de los sueldos atrasados y basificación de plazas, hizo mención que el gobierno federal deposita el 50 % de los sueldos a profesores de este nivel y el otro 50% le corresponde al gobierno del Estado, por lo que se les adeduda cerca de 11 millones de pesos.

 

Los docentes sentenciaron que de no haber respuesta a la añeja demanda, el próximo lunes 23 de octubre efectuarán un paro de 72 horas en la capital del estado afectando a 690 estudiantes.

Published in Municipios

Científicos Investigan Antídoto Natural contra los Insectos para Reducir el Uso de Insecticidas

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 21 (interMEDIOS).- Para acabar con los insectos considerados plaga para el ser humano de una forma que no dañe la salud ni el medio ambiente, investigadores veracruzanos desarrollan una exploración científica del manejo de sustancias que simulan azucares, engañan al insecto y los extermina.

El investigador de la Universidad Veracruzana, Francisco Díaz Fleischer, afirmó que utilizan en la experimentación una sustancia que contiene stevia como señuelo para los insectos plaga, de tal forma que lo identifica como un endulzante pero sin calorías, lo cual el insecto come de ella pero no genera la energía que necesita para vivir y muere.

Dijo que esta investigación está en un proceso de prueba, donde se utiliza en la experimentación, moscas y cucarachas, lo que permitirá tener un insecticida inocuo para el ser humano y el medio ambiente.

Indicó que la investigación mantiene una colaboración con el Instituto de Ecología de Jalapa, que aunque tendría un beneficio en los hogares y huertos, se requiere de recursos económicos para avanzar en una siguiente fase, por lo que espera que en breve puedan llegar a las conclusiones de esta investigación.

El investigador aseveró que los insecticidas comerciales tienen la facultad de matar a los insectos, pero el uso inadecuado o excesivo puede perjudicar al ser humano, ya sea directamente o mediante la cadena de alimentación, es por ello que se necesita avanzar con esta investigación para ofrecer una opción natural de exterminio de los insectos plagas.

 

Cabe hacer mención que según datos de la Organización Mundial de la Salud, muchos insecticidas a niveles bajos pueden causar efectos muy negativos a la salud, efectos que dependen de la nocividad del producto.(iM rrc)

Published in Estatal

Detiene grupo interinstitucional a seis presuntos integrantes de una banda de asaltantes en Tapachula

Tapachula, Chiapas. - En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de seis sujetos presuntamente intrigantes de una banda de asaltantes que operaban en la ciudad de Tapachula.

 

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa informó que las detenciones se efectuaron como parte de las investigaciones que se realizan luego de diversos hechos suscitados en la ciudad de Tapachula.

 

En una primera acción, elementos de seguridad lograron la detención de Raúl “N” de 49 años y de Marcos “N” de 43, de nacionalidad mexicana.

 

Posteriormente y en seguimiento a las investigaciones se detuvo a Ángel “N” de 29 años y a Juan Carlos “N” de 33 años de origen mexicano, Dany “N” 35 años de nacionalidad hondureño y a José Luis “N” de 36 años de Guatemala.

 

Los cuatro sujetos viajaban a bordo de un vehículo tipo Chevy, color blanco placas DRS5451 del Estado de Chiapas.

 

Al practicarles una inspección les localizaron un arma de fuego tipo escuadra marca Beretta de calibre 9mm, con capacidad de 10 cartuchos.

 

Además, 15 envoltorios de plástico conteniendo marihuana y en la parte de la guantera de la unidad otra bolsa de plástico también con mariguana.

 

De acuerdo a las investigaciones, se ha logrado establecer que los imputados se encuentran presuntamente involucrados en el robo a una empresa denominada “Maxi Tubos”, tienda Coppel y el robo de un cajero automático en Puerto Madero.

 

Asimismo, en el intento de robo a Cajero de Banorte ubicado en una universidad, pollería “Estelita” y a cinco sucursales de la cadena comercial de tiendas de autoservicio Oxxo.

 

Además, en el robo de un vehículo y a cuentahabientes bancarios.

 

Por su parte, las autoridades locales continúan con el desahogo de las investigaciones para conocer la presunta participación de los imputados en otros hechos delictivos cometidos en la región.

 

 

En estas acciones participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Instituto Nacional de Migración (INM) y Procuraduría General de la República.

Published in Municipios

Alumnos de maternal del Colegio Fray Bartolomé de Las Casas cultivaron vegetales

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 21 de Octubre del 2017.- Es muy hermosos notar el trabajo de la Maestra Teresa de Jesús Ibarra Molina, con profundo interés al hacer su trabajo y poner en alto al Colegio Fray Bartolomé de Las Casas, con sus alumnos de Maternal el hacer entre otras actividades con sus alumnos y alumnas pequeñitos en edad pero con grande interés en aprender actividades en su formación, acompañados de papá y mamá prepararon el suelo, con pequeños instrumentos para preparar la tierra con composta para luego depositar las semillas con este valioso tema LA IMPORTANCIA DE CULTIVAR UNA PLANTA Y VEGETAL.

 

Estos pequeñitos y pequeñitas atentos estuvieron según indicaciones de su maestra, para finalizar esta actividad estos niños y niñas utilizaron regaderas de plástico para regar las semillas que pronto las verán crecer, además el día de mañana saborear la cosecha de estos productos.

 

Los pequeñitos y pequeñitas que en ella laboraron son.-Valentina Domínguez Patricio, Carlos Jafet Nájera Ávila, Juliana Pizarro de la Cruz, Ian André Villafuerte Pineda y Miguel Ángel García Vargas.

 

 

Este importante Centro Educativo se encuentra en Baja California 127, Barrio de San Ramón

Published in Municipios

Con Barrio Social, Marco Cancino cumple en acercar los servicios a la ciudadanía: colonos de Las Minas

                                                                                                                                  

·         Gobernar de cerca con la ciudadanía, visitando sus colonias, barrios y comunidades, es la única manera que se puede tener una comunicación más directa.

 

Con el objetivo de acercar los servicios que el Ayuntamiento brinda a la población de cada Barrio, Colonia, Fraccionamiento y Comunidad del Municipio de San Cristóbal de Las Casas; Direcciones y Coordinaciones llevaron a cabo, con gran éxito, el Programa “Barrio Social”, impulsado por el Presidente Municipal Marco Cancino González, en la colonia Las Minas.

 

Ante decenas de familias que se dieron cita, la tarde de este viernes, y acompañado de la Presidenta del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino y Funcionarios Municipales, el Alcalde Sancristobalense agradeció el apoyo brindado a la colonia para hacer posible este programa de ayuda social, donde el Ayuntamiento brinda apoyo y ofrece servicios gratuitos a las personas que más lo necesitan, mejorando poco a poco su entorno social.

 

“Estamos aquí, visitándolos y poniendo a su disposición los servicios gratuitos con que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas cuenta, así como los que ofrece el DIF Municipal, porque la finalidad es acercar nuestro Gobierno a la gente; en estos dos años de gestión lo hemos logrado y seguimos avanzando”, subrayó.

 

Enfatizó que la clave fundamental de los tres órdenes de Gobierno es llevar, tanto en la zona urbana como rural, el desarrollo y progreso así como el apoyo para las familias que más lo necesitan. “Como Ayuntamiento es un privilegio sentir su cariño, apoyo y la confianza que tienen a su Gobierno Municipal. No les defraudaremos, estamos con el firme propósito de tener una tierra próspera, donde nuestros niños, jóvenes y adultos tengan el orgullo de vivir en un San Cristóbal donde todos podamos convivir en paz y armonía”.

 

Por su parte habitantes de la Colonia Las Minas agradecieron a las Autoridades Municipales, ya que en la historia de la Ciudad, nunca un Presidente acercaba los servicios para el beneficio de ellos. “Agradecemos Presidente tu apoyo y la buena disposición para que todas las direcciones estén aquí; es un detalle de tu Gobierno, ya que en lugar de gastar en taxis o colectivos para ir a hacer estos servicios, nos lo traes hasta nuestra colonia y eso es de aplaudirse”.

 

“Estamos seguros que el rumbo de San Cristóbal de Las Casas se traza caminando día con día y construyendo poco a poco los cimientos para un mejor vivir; y eso es algo que has venido impulsando desde hace dos años: estás construyendo una Ciudad Próspera para nuestros hijos y nuestras familias, por ello estamos contigo”, manifestaron.

 

 

Published in Portada

Próximo 29 de octubre 1ª Carrera FUCAM 2017 en SCLC

·         La carrera será para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y apoyar a la construcción del Centro de Diagnóstico de Cáncer

 

Para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y para apoyar a la construcción del Centro de Diagnóstico de Cáncer, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas está convocando a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y discapacitados a participar en la Primera Carrera FUCAM 2017 que consta una distancia de 05 kilómetros y que se llevará a cabo el próximo 29 de Octubre, informó la Presidenta Claudia Patricia Orantes Palomares.

 

Durante una rueda de prensa realizada, la mañana de este viernes, la Primera Dama del Municipio mencionó que diversas instituciones como la Coordinación de Fomento Deportivo, Protección Civil, Movilidad Urbana, Regidores, Jurisdicción Sanitaria II, Secretaría del Empoderamiento de la Mujer, Delegación Estatal de Mujeres Artesanas, EXATEC del Sureste, Fundación Toledo, OCC, Farmacia Bios, Crepes and Wing, Chiles May, La Capitanía, CONAGRO, están poniendo su mejor empeño para que San Cristóbal se pinte de rosa y apoye a la noble causa.

 

“El Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal que encabeza el Presidente Municipal Marco Cancino, hizo la donación a FUCAM de un terreno de más de 2 mil metros cuadrados donde se construirá un Centro de Diagnóstico para la detección oportuna del cáncer de mama; se colocó la primera piedra de FUCAM San Cristóbal, sin embargo, se requiere aún de todos nosotros para construir este importante Centro que será un parte aguas en la salud de las mujeres de Chiapas y del Sureste del país”, señaló.

 

Por ello dijo, la organización de esta carrera que se llevará a cabo el día domingo 29 de octubre, “la cita es en el Parque de Feria (frente a La Coleta) a las 7 de la mañana para quienes se quieran inscribir ese día, y arrancamos a las 8 de la mañana; son 05 kilómetros y tres ramas: Mujeres, Hombres y Personas en Silla de Ruedas”.

 

Explicó que la ruta a correr será por toda la Ignacio Allende, continuando por el Eje Vial 1, y luego hacia Eje Vial 3 (Hospital de las Culturas), continuación sobre el Boulevard Juan Sabines (Banamex), dando la vuelta nuevamente sobre la Ignacio Allende (Chevrolet) y la meta final frente a la Coleta.

 

Añadió que las inscripciones se están realizando en las instalaciones del DIF San Cristóbal en Parque de Feria y  tiene un costo de 100 pesos, incluye playera y número, y la oportunidad de participar en rifas.

 

Abundó que los primeros 100 finalistas tendrán medallas, y los tres primeros lugares de cada categoría premios increíbles.

 

“Para el primer lugar (Varonil) se llevará: 01 pantalla, 01 playera Under  Armour, 01 Medalla, 01 Arreglo floral de Orquídea de Ámbar, 01 Funda deportiva para celular, 01 noche de Hotel, 01 lavado de auto, 02 crepas y 2 cafés de crepes and wings, 01 desayuno buffet para 2 personas en San Marcos y 03 limpiezas bucales”, enumeró.

 

Para el segundo lugar (Varonil) se llevará: 01 tablet, 01 playera Under  Armour, 01 Medalla, 01 Arreglo floral de Orquídea de Ámbar, 01 Funda deportiva para celular, 01 Descuento de Hotel, 01 lavado de auto, 01 desayuno buffet para 2 personas en San Marcos y 03 limpiezas bucales.

 

 

Comentó que el tercer lugar (Varonil) se adjudicará los premios: 01 tablet, 01 playera Under Armour, 01 Medalla, 01 Arreglo floral de Orquídea de Ámbar, 01 Funda deportiva para celular, 01 lavado de auto, 01 desayuno buffet para 2 personas en San Marcos y 3 limpiezas bucales.

Published in Portada

Telebachillerato suspenderá clases el lunes por continuar en la lucha por pago de salarios

 

Luis Ruiz/ASICh

 

Los profesores de Telebachillerato, a quienes el gobierno les viene pagando en abonos, no regresarán a clases el lunes de la siguiente semana, sino se plantarán en La Torre Chiapas para que Hacienda les haga efectivo lo que las autoridades este viernes han comprometido, pagarles cuando menos tres quincenas.

        

Tras haberse manifestado una vez más por la problemática que ya es del conocimiento de la sociedad, debido a que se ha informado a través de los medios, por la tarde de este viernes lograron que las autoridades se comprometieran firmando una minuta, la cual se les dará el lunes 23 de octubre en la Subsecretaría de Educación Federalizada

         

 

Henry Ruiz Alegría, en voz de sus compañeros sostuvo que el lunes inclusive se instalará una comisión que se encargará de dar seguimiento al decreto de creación de este subsistema educativo en la entidad. ASICh

Published in Portada

Llama Josean a no permitir el regreso de gobiernos corruptos

21 de octubre de 2017.-Igual que en Ocosingo como muchas partes de Chiapas, los indígenas del Distrito local VII, se sumaron a la propuesta ciudadana de rescatar los sectores productivos de Chiapas, pero principalmente la zona indígena, donde en las últimas dos décadas han sido víctimas de abandono y segregación, como ocurrió en la administración pasada, cuando se impusieron a las autoridades nativas con fines políticos ajenos a los usos y costumbres de esta región.

 

19 de octubre de 2017.- El sentido reclamo se fue a fondo cuando hablaron de la participación de la mujer, a quien simuladamente se le ha incluido mañosamente en actividades al servicio de poderes fácticos como el ejercido por Juan Sabines Guerrero, quien causó divisionismo y propició la ruptura hasta de los credos religiosos, de allí que haya demasiado encono y actos violentos porque se crearon bandos ajenos al servicio comunitario y aún persisten en algunos rincones y por ello llaman a la unidad para rescatar la paz y la armonía de los pueblos indígenas.

 

Con muestras de afecto de líderes y ex alcaldes indígenas de Chelahó, Aldama, Larráinzar, San Juan Cancuc, Oxchuc, Pantelhó, Villa Las Rosas, Mitontic y Tenejapa, José Antonio Aguilar Bodegas fue recibido en el salón de usos múltiples de Tenejapa, abarrotado por jóvenes, mujeres y hombres que exigen un cambio estructural en las instituciones para devolverle a esta región lo que hace una década le arrebató un gobierno irascible e intolerante que pisoteó la dignidad y creó un clima hostil alejado del desarrollo social.

 

Aguilar Bodegas, conocedor de los temas que aquejan a los indígenas de esta importante región de Chiapas, escuchó con detenimiento a sus amigos, quienes lo invitaron a sumarse al rescate del estado desde el corazón de los pueblos nativos, donde hay retrasos ancestrales en materia de salud, educación y desarrollo agropecuario.

 

En medio de una tarde lluviosa y fría, pero cobijado por el calor de un pueblo unido, Josean, como le llaman de cariño al Secretario del Campo, propuso hacer a un lado las diferencias y los rencores y buscar con unidad y fuerza lo que tanto anhelan, sin violencia, con orden y mucho respeto. “Es así como podemos hacernos escuchar, porque es necesario que nos escuchen, es urgente que haya un cambio de fondo en los nuevos gobiernos y no permitir nunca más el regreso de gente corrupta, bandidos y saqueadores que sólo han medrado con la dignidad de los chiapanecos”, señaló el ex funcionario de Manuel Velasco Coello.

 

Y es que en las diversas intervenciones, no faltó quien señalara al ex gobernador Juan Sabines como el artífice de las divisiones, el atraso social y la represión contra quienes no estuvieron de acuerdo con su forma de gobernar.

 

Por eso, urgieron la necesidad de conformar un frente que rescate todos los sectores productivos, sin menoscabo de los intereses comunes y para cerrarle el paso a quienes pretendan o intenten volver a mancillar la tranquilidad de los pueblos indígenas.

 

Aguilar Bodegas no sólo se sumó a la propuesta de sus amigos indígenas, también se comprometió a buscar apoyos para continuar con ese rescate que inició en el gobierno de Manuel Velasco Coello, pero ante el quebranto económico que encontró al llegar a la gubernatura, no le permitió hacer más por este importante sector de los altos, norte y selva de Chiapas.

 

Ya entrada la noche, Josean prometió regresar en breve para seguir de cerca la organización de los sectores y caminar en búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo de cara a la renovación de los gobiernos.

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto