• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Lunes, 30 Octubre 2017
Martes, 31 Octubre 2017 12:58

COLABORACION VETERINARIA/ETICA VETERINARIA

COLABORACION VETERINARIA/ETICA VETERINARIA

                                                

Consciente de la obligación que acepto como profesional, en este momento solemne, juro que emplearé mis conocimientos y habilidades en beneficio de la sociedad, a través de la protección y cuidado de la salud de los animales, procurando siempre su bienestar y salvaguardando la salud pública y la seguridad e inocuidad alimentarias. Me esforzaré en incrementar, dentro de lo posible, la producción animal y en conservar los recursos naturales, evitando el deterioro ecológico. Cumpliré con la legislación, los reglamentos y las normas que nos rigen. Transmitiré con generosidad mis experiencias y conocimientos a los miembros de esta profesión y a sus aspirantes. Acepto la obligación de mejorar continuamente mis conocimientos y competencias profesionales. Guardaré gratitud a mi Facultad y a mi Universidad. Me conduciré con honradez, dignidad y prudencia, observando siempre los principios éticos, a fin de llevar con honor el título de Médico Veterinario Zootecnista, y así con este juramento, es como comienza la vida profesional de un Médico Veterinario.

 

Sin embargo ya en el ejercicio de la profesión, hoy por hoy,  muchas veces olvidamos algunos preceptos de este Juramento, y es que, si bien es cierto que como cualquier profesionista, tenemos derecho a una vida libre de necesidades,  sobre todo económicas, pues también nos debemos comportar con un profundo agradecimiento y en reciprocidad a esa sociedad que nos permitió terminar una carrera, esto con ética.

 

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral). La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad. Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.

 

El médico Veterinario debe ejercer su profesión con valores especiales, desde jurídicos, hasta de conducta, por ningún motivo, debe ejercer esta profesión,  sin estar debidamente acreditado como tal, es decir, contar con un título legal, de  la Licenciatura y por consecuencia con una Cedula Profesional, así como tampoco debe ostentar alguna rama o especialidad, o cursos y diplomados,  sin  contar con  legales respaldos y diplomas que le avalen, debemos observar a cabalidad, las normas que se aplican a nuestra profesión y por sobre todas las cosas, garantiza en todo momento el que se cumplan, sobre todo las relacionadas con la Salud  Publica y con el cuidado animal.

 

En el ejercicio de la profesión Veterinaria, sea cual sea la especie o el área, de especialidad, el Médico Veterinario, debe ser un ciudadano,  respetuoso de la  sociedad y sus normas, así mismo, debe de respetar a los demás profesionistas y sobre todo a los demás Médicos,  que conforman el gremio,  debe de ser honesto y justo al momento de cobrar sus honorarios, y saber enaltecer la profesión tan bella que desempeña, siempre debe proporcionar a los clientes, una clara explicación de los procedimientos para con sus pacientes, y en caso de que el cliente le requiera, poder canalizarlo con algún colega, para que emita una segunda opinión o en su caso,  ayude resolver alguna situación de salud, del paciente.

 

En el ejercicio de la Medicina Veterinaria moderna, cada vez es mayor la especialización y en este sentido los ganadores son  los animales, por eso,  considero pertinente mencionar, que es justo el momento para que los Médicos Veterinarios, seamos los profesionistas que la sociedad nos exige,  que seamos más éticos y humanos, y que, sin dejar de lado nuestras necesidades, podamos aportar,  un poco  más,  por lo que recibimos, que seamos más humanos y que a nuestros pacientes les evitemos el dolor y el sufrimiento innecesario, recordemos el juramento que hicimos al titularnos, y sobre todo, recordemos, que viajamos en el mismo barco,  que nuestros clientes y que sin ellos no somos nada, ejemplos sobran para mencionar,  sin embargo, mi intención no es denostar a nadie, más bien invitar a todos, porque yo soy orgullosamente MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

 

Y como no todo es en contra y,   a manera de conclusión, ciudadano eh aquí algunas Cosas que debes saber sobre el Médico Veterinario

 

El Médico Veterinario duerme. Puede parecerle hasta mentira, pero el Médico Veterinario necesita dormir como cualquier otra persona. Sólo llame a su celular o al teléfono de la casa en caso de real emergencia, de lo contrario llame a su consultorio.

El Médico Veterinario come. Parece increíble pero es verdad: el Médico Veterinario necesita alimentarse y tiene adecuado un horario para hacerlo.

 

Esta es quizá la más increíble de todas: el Médico Veterinario puede tener familia, y de hecho generalmente la tiene. Por eso debe y desea dedicarle tiempo y disfrutar de ella.

 

También siendo el Médico Veterinario persona como cualquier otra, necesita descansar el fin de semana. El domingo a las 22:00 definitivamente no es un horario adecuado para atender un cuadro que se inició el martes anterior a las 15:00.

 

El Médico Veterinario como cualquier ciudadano precisa dinero. ¿Esa sí que usted no la esperaba, no? Por eso no vaya a la consulta pensando en no pagarle.

 

De una vez por todas, vale aclarar definitivamente: el Médico Veterinario no es vidente, no consulta el Tarot ni tiene la bola de cristal. Si eso es lo que Ud. esperaba de él lamentamos defraudar su expectativa. Contrate un Paranormal o un Detective.

 

El Médico Veterinario precisa planear y organizar su trabajo, y tener las condiciones necesarias para realizarlo exitosamente. Cuando él afirma que prefiere atender en el consultorio y no a domicilio, seguramente tiene muy buenas razones para decirlo.

 

En reuniones de amigos o fiestas de familia, el Médico Veterinario deja de ser "el Médico Veterinario" y reasume su condición de amigo o pariente. No le pida consejos, recetas, opiniones, etc. Él también tiene derecho a divertirse.

 

No existe la 'ojeadita', la 'consultita' ni la 'pasadita rápida'.

 

Si el horario de trabajo de la mañana es hasta las 13:00 hs., no significa que usted puede llamar a las 12:58 horas.

 

El Médico Veterinario no inventa problemas ni enfermedades, ni tiene relación comercial con los virus, bacterias, etc. No lo culpe por lo que le pasa a su animal.

 

El Médico Veterinario no inventó las frases  'lo barato sale caro' ni 'quien mal paga, paga el doble'. Pero está de acuerdo con ellas.

 

 

Published in Opinion

Novedosa estrategia para controlar diabetes mellitus

 

ReporteSanCristòbal, 31 de Octubre de 2017.- El Secretario de Salud, José Narro, puso en marcha el programa Intégrate, un estilo de vida saludable, una plataforma para las personas que viven con diabetes tipo 2, por medio del cual se les ofrece apoyo nutricional, emocional y orientación en activación física. Asimismo se busca que los pacientes con diabetes influyan en las personas que los rodean para adoptar estilos de vida saludable.

 

En la presentación del programa, que es una iniciativa del sector privado, Narro Robles informó que en los próximos días se cumplirá un año de la Declaratoria de Emergencia por Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, uno de los problemas más serios para la salud pública.

 

Se estima que en México 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos no transmisibles están asociados al sobrepeso y/o obesidad que padecen siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes y uno de cada tres niños.

 

En ese contexto, el Secretario de Salud resaltó la necesidad de prevenir las enfermedades con estilos de vida saludable en personas que rodean a los pacientes; controlar o retardar las complicaciones graves como pie diabético, insuficiencia renal, retinopatía y riesgos cardiovasculares en quienes ya tienen diabetes, y buscar que quienes desarrollaron complicaciones tengan la mejor calidad de vida posible.

 

Narro Robles subrayó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso con la salud de la población, “no es un asunto retórico, por lo que buscamos las mejores estrategias para elevar los niveles de bienestar de la población”.

 

 

De ahí que la alianza con médicos, enfermeras, pacientes, familiares y la iniciativa privada, con el respaldo de políticas públicas, facilitarán alcanzar el objetivo.

Published in Tecnología

Arcos FC campeón de la Liga Guadalupana en el 25 aniversario

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 31 de Octubre del 2017.- Con bombo y platillo los hermanos Raymundo y José Luis López Trujillo auxiliados por Luis Eduardo Hernández, Francisco López, con la presencia de muchos aficionados a esta fiesta del balompié coleto que se dieron cita en los espacios de la cancha 7 delos Servicios Deportivos Municipales SEDEM, este domingo 29 de octubre del 2017 para disfrutar de este gran cierre de temporada de la LIGA GUADALUPANA que con mucho orgullo festejaron sus 25 largos años de brindar deporte y apartara los jugadores del alcoholismo y otras cosas más, felicidades al profesor chelis como todos lo conocemos con mucho aprecio.

 

ARCOS F.C. con su constelación de estrellas y la destacada Dirección Técnica de Gabriel Gómez, con destacado juego de conjunto forman ya parte de la historia de este sector del deporte coleto, se coronaron campeones, derrotaron al SAN FRANCISCO ZÚÑIGA IMPRESIONES con marcador de 3 goles a 1.

 

El ahora monarca se puso en ventaja en el marcador con anotación lograda por Gabriel Estrada, esta anotación abrió el camino para esta justa coronación, antes de irse a la etapa de descanso donde los técnicos dieron sus indicaciones para ser más ameno este partido, Luis Ramos aumentó la cuenta con una vistosa diana, con la pierna derecha cruzó su disparo, en los minutos finales se produjo un avance por la puerta poniente, defensor del San Francisco cayó al piso, desafortunadamente tocó el balón con el puño el silbante Oseguera marcó la pena máxima, le cambio la trayectoria del esférico, el portero fue vencido, a pocos minutos de finalizar el encuentro por fin se hizo justicia Raúl Ovando descontó para el San Francisco para el 3-1 final.

 

Por el ARCOS F.C. se coronaron con—Julio Trejo, Pedro Gómez, Eleazar Ruiz, Marcos Santis, Luis Ramos, Gabriel Estrada, Jovanni Cancino, Aarón Díaz entre otros.

 

En otro partido la tercer posición se lo llevó el equipo CREDY MUJER en gran partido se impuso por la mínima diferencia al OPTICA ABIGAIL con anotación hecha por Raúl Ovando.

 

Importantes personalidades que son parte de la historia de nuestra Liga Guadalupana estuvimos presentes y sentir esta alegría, don Mario Roberto Santiago Reyes destacado señor que fue árbitro y jugador de los Chicos Malos el popular tortuga, otros más Mario César Gutiérrez Ultrilla, Lic. Julio Rosales Nájera, Abraham López, Joaquín Oseguera Martínez, Alejandro Villafuerte Ruiz quienes recibimos un preciosa y significativa medalla que lo guardaremos con mucho amor hacia la Liga Guadalupana.

 

 

Los invitados de honor hicieron la entrega de preciosos trofeos y medallas a jugadores hasta la tercera posición, así también al líder de goleo individual con Raúl Ovando con 24 anotaciones jugador del San Francisco Zúñiga Impresiones, el arquero más destacado es Antonio Liévano Cruz del Panadería Keno Román-Deporticosas, felicidades y que sean muchos años más.

Published in Deportes

Ayuntamiento de SCLC adelantará el aguinaldo de la base trabajadora el 15 de noviembre

·         Con estrategias financieras concretas, el Gobierno ha logrado un ahorro presupuestal que se refleja con importantes resultados: Marco Cancino

 

"Gracias a que el Gobierno Municipal se ha caracterizado por contar con una buena administración de los recursos financieros, se pagarán los aguinaldos anticipadamente la primera quincena de noviembre, a la base trabajadora del Ayuntamiento, que hacen un monto de aproximadamente 10 millones 600 mil pesos, por lo que se da cabal cumplimiento a sus prestaciones”, anunció el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.

 

En rueda de prensa realizada la mañana de este lunes, el Mandatario Municipal, resaltó las políticas públicas de transparencia y manejo de finanzas sanas con que se ha conducido la actual administración lo que ha originado cero deudas y ahorro presupuestal para poder tener la capacidad de anunciar este logro, que recordó, en el 2016 también se pudo realizar estos trámites obligatorios, de manera anticipada a lo que habitualmente los Gobiernos Municipales realizan en el mes de diciembre, dando certeza a los derechos de la base trabajadora de los dos sindicatos del Ayuntamiento.

 

“Con el buen manejo de los recursos hemos logrado una extraordinaria estabilidad económica en las arcas municipales, lo que permitirá nuevamente que este Gobierno logre finiquitar por segunda ocasión, el 100 por ciento de los aguinaldos que será depositado el 15 de noviembre, dando un aproximado de 10 millones 600 mil pesos para este rubro”, indicó.

“Un gran reto como Alcalde era empezar a dejar precedentes y hoy nos damos cuenta que sí se puede trabajar con honestidad, con transparencia, canalizando los recursos a dónde deben de ir. Aplique la política “si tengo, compro; si no tengo, no compro”, cuando se administran perfectamente los recursos de la ciudadanía se logran grandes objetivos”, subrayó.

 

 

“Estamos satisfechos por este gran logro, porque un Gobierno que camina con finanzas sanas y con transparencia se refleja con importantes resultados, sobre todo en este primer año de gestión, por lo que agradezco mucho a los Regidores, quienes nos han apoyado muchísimo en aprobar propuestas, que han dado resultados positivos de acuerdo a las estrategias financieras implementadas”, puntualizó.

Published in Municipios
Martes, 31 Octubre 2017 12:43

Puntos Cardinales/Oscar Palacios

Puntos Cardinales/Oscar Palacios

 

No hay duda: dios los cría y el diablo lo junta. Ya salió MeadeK con el mismo cuento: “hay que estar prevenidos sobre un político populista. Sus ideas son norcoreanas y venezolanas” Obviamente se refiere a AMLO y pregunto: ¿dónde tiene éste su arsenal atómico? Seguramente MeadeK lo dice porque López Obrador es una bomba de tiempo que lanzaría contra los políticos corruptos.

En cuanto a las ideas. No sabía que éstas tuvieran nacionalidad. El titular de hacienda es un tecnócrata. Sabe de numeritos que cuadren y si no cuadran a producto de gallina los hace cuadrar para presumir en las ficcionadas estadísticas. Ideas precisamente le faltan, no tanto como a EPN, pero le faltan. No es un animal político. Sólo lo primero. Está creciendo hacia adelante.

Hasta la información que tengo, de los 48 candidatos independiente sólo cinco han recibido firmas de apoyo. De más a menos son: Margarita Zavala, Marichy, Ríos Pitter, El Bronco y Ferriz. Difícilmente los demás lograran las más de 800 mil firmas que necesitan para ser aceptados. Los francotiradores Ríos Pítter y Ferrízy El Bronco, sólo buscan llevar agua a su molino. Serán voceros contra AMLO y recibirán la migaja correspondiente. Por cierto, El Bronco está resultando una mala versión de Fox. El gran teatro del mundo.

Dice la CNDH que no aplicar alertas de género abona a la impunidad. ¿Entonces, por que los gobiernos estatales no lo hacen? En 2016, 5,118 muertes de mujeres por asesinato. Sólo 13.6% fueron catalogadas como feminicidios. En México se cometen 7 de cada 12 asesinatos de mujeres que se perpetran en Latinoamérica. Por lo visto, en nuestro país gobiernan puros machos (a excepción de la de Sonora)…bueno, con una que otra chula por ahí.

Estamos en crisis por todos los fenómenos naturales y sigue la mata dando. Ahora viene el terremoto de gasto inoficioso en las campañas electorales del 18. Cerca de 500 millones será el tope de la campaña presidencial. Claro, es una bicoca frente al dineral que sale de los subterráneos más oscuros y sin Santiago Nieto que renunció al FEPADE antes de que le borren el futuro. Como usted ordene señor presidente.

Carlos Slim dice que hay que cambiar el gasto social y pagar directo a las familias. Sería algo así como un salario mínimo y así se evitaría la burocracia depredadora que ha sentado sus reales en Sedesol y anexas. Obvio, no gustó la idea. Por otra parte, andan en la rebatinga para aumentar el salario mínimo a 95 pesos. Cierto sector empresarial está de acuerdo. Son tan insensibles que volverán a dar atole con el dedo de dos pesos.

Demagogia pura. Aurelio Nuño entregó en Campche el primer autobús para transporte escolar gratuito. Como estamos en plena campaña ofrecio que llegaría a todo el país.  Ya sabemos que si algo les sale a barato a los políticos—en el supuesto de que Nuño lo sea--, es prometer. El Delfín que tendrá mal fin si EPN se enterca en hacerlo candidato, no levanta.

 

CHIAPAS

Parece un acto de prestidigitación. De la noche a la mañana pasaron de cuatro mil a 7 mil las casas dañadas por el sismo. ¿Será el nuevo negocio de la SEDATU y el gobierno estatal? Se embolsaría un buen dinerillo como adelanto del bono de despedida. Conste, la mula no era arisca… y es que conociendo cómo se las gastan los inservidores públicos, pues…

Ahora resulta que hay alcaldes que no pueden comprobar gastos. Facturas chafas y etcétera. Entre todos los involucrados suman más de cuatro mil millones. Las autoridades correspondientes sólo hacen declaraciones. Ya después vienen los ajustes.  Un buen moche lo resuelve todo. Es el síndrome de María Magdalena: el que esté libre de arañar el presupuesto…etc.

Mientras eso pasa, Manuel Velasco sigue en el limbo y la primera dama disfrutando en la redes a su guapo muchachito. El bebé no le da tiempo para atender a los que sufren por el sismo. Se le gastó el maquillaje. Y es así que vivimos en una crisis social, cultural, política y lo que resulte. MVC sigue con su juego de ajedrez y mueve sus piezas. Pierde su tiempo. Peña Nieto lo pondrá en jaque si insiste en imponer. PRI-Verde irán en alianza a nivel nacional y lo mismo harán en los estados. El PRI a la cabeza. Lo demás son sueños de opio…y los sueños, sueños son.

Para cerrar con broche, sólo broche, porque ori caso hay, les va está mortal  y-reflexión: Los delirios de grandeza, son delirios de bajeza. Así son los hombres en el poder: delirantes por los demonios internos que los acosa.

 

Bueno, los dejo que estas pésimas cala-verás, Cala-veraz, calaveras:

 

CALA-  VERÁS

Enrique Peña Nieto

Don Enrique Peña Nieto, presidente o no sé qué

Con gobierno agonizante, sólo pudo articular

Corran a Santiago Nieto que nos puede fastidiar

y el interino de PGR se le fue a yugular.

 

La muerte quiriquisiaca, se sobaba la pelona

O me llevo a este copete antes de que vuelva a actuar

Ya fabricó muchos pobres que sufren de grandes males

Y acabó con su país con sus reformas estructurales

 

Así que la muerte flaca llegó a los Pinos oronda

Y en plan de telenovela, rete cursi y rete rosa

Dejó su nota romántica, al llegar justo al momento

En que Quique recibía, arrumacos de gaviota.

 

Casa blanca, casa grande, digna de tales virreyes

Y siempre los mexicanos haciéndose de los bueyes

Con un hombre tan corrupto al igual que sus compinches

Y sin más, tomó al copetes y lo arrastró al inframundo.

 

Epitafio trastocado para los hombres sin lustre:

Aquí yace Peña Nieto que nunca aprendió a “ler”

Y las escasas neuronas las usó para joder

a este pueblo mexicano que no acaba de aprender.

 

Manuel Velasco Coello

Este verde integrante de la jauría política

Llegó al poder delirante de que todo lo podía

Y ya sentado en la silla, con la mente muy raquítica

Gobernó en el espectáculo y un error en cada día.

 

Presumía muy sonriente de su complejo de Edipo

Y entregó a su santa madre una tremenda alcancía

Donde la dama en cuestión llenó de casas y haciendas

Y colocó en buenos puestos a gente de su cofradía.

 

La huesuda observaba, como justa juez que es

Como ese güero tan verde cometía mil traspiés

sea dijo cual zapatista ¡Ya basta!, pues qué pues

Esto no es gobernaza, es poner todo al revés

 

Soñó con ser presidente y casó con Anahí

Para que no murmuraran que cojeaba por ahí

Pero falló la estrategia y alcanzó resignación

Y cargó con toda hacienda y a la tierruca arruinó

 

Mientras la primera dama bailaba rumba en Miami

La pelona atrevida aprovechó la ocasión

Y buscó un desierto páramo como espacio de panteón

Y se llevó al tal güerito y a todo su clan ladrón

 

Epitafio socorrido para los hombres sin lustre:

Aquí yace Velasco Coello, hábil varón

Charro chafa, hábil rollero, cuya máxima era

No hay dinero, no hay dinero y san se acabó.

 

LOS TRES COCHINITOS(pan-prd-mc)

Aquí yacen tres insignes para el rollo y pa la tranza

Que en continua y alegra danza

Dijeron hacer política, esa de quien da más

Llenándose los bolsillos y de paso pues la panza

 

Anaya siempre cortés y con sonrisa forzada

Se entregaba raudo al pri, cuando el pri algo le daba

Y de la patria ordenada y eso sí, muy  generosa

Se embolsó buenos haberes que ocultó con la familia.

 

Doña Alejandra Barrales, remontó hasta las alturas

Y entre miles de artimañas se embolsó buena pastura

 y luce sin disimulo en sus casas millonarias

Entre Miami y Las Lomas, aún dice soy de izquierda

 

Dante Delgado apellida, pero está gordo de transas

Por eso va como loco, amarrando las alianzas

Arrasó con Veracruz y ahora es cacique muy llano

De un partido chapulín que le llaman ciudadano

 

Ante este juego entreguista, sin principios y sin fin

Fue la muerte campechana quien vislumbro la ocasión

Aquí se acaba en negocio, les dijo sin compasión

Aliaditos se me van, al más oscuro panteón.

 

Margarita Zavala

Margarita la expanista que hoy presume independencia

Se olvidó que la violencia  la impulsó su  maridito

Y hoy proclama tengo ideas y sé cómo hacer el cambio

Y aunque tuvo la ocasión la gozó de prima dama.

 

La muerte que todo es, menos mísógina a ultranza

Le dijo tienes tatuaje, un estigma y no tendrás la ocasión

De ensangrentar este México como lo hizo Calderón

Así que presta te vas, con rebozo sin color, al meritito panteón.

 

Aquí yace Margarita, dice dorado epitafio

Lo acompaña para bien, su etílico consorte zafio.

 

Osorio-Meade-Nuño

Osorio Chong y MeadeK junto a un Nuño desleído

andan en busca del nido de sello presidencial

de los tres no se hace uno esperando el dedazo

con su tricolor vestido que ha hecho tanto mal.

 

Uno y otro muy orondos pasean por el país

El primero dice y dice de violencia femenina

Y el segundo hace cuentas y por más pues no le cuadran

Y el tercero, el delfinito está aprendiendo a “ler”

 

La muerte, siempre solícita, se dijo filosofando

No es posible que esté país se siga despeñando

Y si dejo vivos a estos pues la seguirán regando

Con pobreza, inflación y quien sabe que más tanto.

 

Epitafio para ambiciones descachalanguadas

Aquí yacen tres tristes tricolores de hábil formación

Como un mensaje imperecedero

De la demagogia, la mentira y la traición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Published in Opinion

Congreso del Estado se suma al rescate de las tradiciones: ERA

·         Acompañado de la diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura inauguró el “Concurso de Altares y Catrinas

                                                                                                              

El corazón de Tuxtla Gutiérrez se llenó del color, de misticismo y de las tradiciones milenarias de nuestros pueblos al conmemorar el Día de Muertos, señaló Eduardo Ramírez Aguilar al inaugurar junto a la diputada Judith Torres Vera el “Concurso de Altares Tradicionales y Catrinas” en el atrio de la catedral de San Marcos.

 

Un largo pasillo de cempasúchil, juncia  y flores de la estación, -vereda  representativa de vida y muerte-, fueron el preámbulo para la inauguración de la muestra representativa de la cultura y tradiciones de nuestros pueblos.

 

Acompañado también de Arely Madrid Tovilla, el sacerdote Oscar Juárez y demás diputados locales, Eduardo Ramírez dijo que con este tipo de actividades  buscamos rescatar, preservar y difundir nuestras tradiciones, al tiempo de destacar que el objetivo es que la ciudadanía viva y disfrute de las fiestas que  nos han dado origen y cultura.

 

Los legisladores, invitados, jurados y público en general, realizaron un recorrido por cada uno de los altares, en el que sus participantes les informaban sobre el concepto que enmarcaban, así, estuvieron desde un altar de Chiapa de Corzo, un altar de la etnia Zoque, hasta los altares propios de las comunidades tzotzil y tzeltal.

 

“Nosotros celebramos el Día de Muertos no Halloween, por eso la finalidad de este evento es rescatar nuestras tradiciones, donde lo mismo hay una expresión de la vestimenta chiapaneca; matices Tojolabales; Zoques;  de San Andrés Larrainzar; Chiapa de Corzo; trajes regionales con tintes istmeños propias de la parte de Arriaga, Chiapas”, sostuvo el  diputado Eduardo Ramírez Aguilar.

 

Reconoció la participación de los jóvenes chiapanecos quienes estoy seguro, dijo, continuarán con el legado cultural de nuestro estado

 

En tanto la diputada Judith Torres Vera  destacó que con este tipo de eventos, la Comisión de Educación y Cultura busca fortalecer la identidad, la fiesta de “los fieles difuntos”, difundiéndola y preservándola.

 

En este festejo, participaron diversas escuelas, organizaciones  culturales y sociales, con cuyo trabajo representaron la cosmovisión de las diferentes etnias de nuestro estado.

 

Los ganadores de los altares tradicionales fueron: el denominado “Tía Rica”, el de UR y  de la CNOP de Chiapa de Corzo; en tanto que las catrinas triunfadoras fueron: Johana Ibarra Amaro, Carlos Solórzano y Sara Inés Macías López.

 

 

Estuvieron presentes las y los diputados: Leila Patricia Gómez Marín, Patricia Conde Ruiz, Elizabeth Escobedo Morales, Dulce María Rodríguez Ovando, Fabiola Ricci Diestel, Mariano Díaz Ochoa y Carlos Penagos Vargas.

Published in Portada

Ayuntamiento SLC aplica reglamento

6 negocios irregulares Clausurados entre ellos bares. 

 

Mercedes Díaz Solís.

San Cristóbal, 31 de Octubre del 2017.- Como parte de las estrategias del Ayuntamiento de la ciudad.  Que encabeza el Presidente Municipal de la ciudad, Marco Cancino González, ha instruido a la dirección de servicios públicos del municipio atender las denuncias de las y los ciudadanos de aquellos establecimientos irregulares con imagen estratégicamente montados con doble giro. Donde el ciudadano pide que se regule, al elevarse la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y consumo de las misma.

 

Desde el área de Servicios Públicos a cargo Antonio Croker Rivera ha puesto total atención exhortando a  los propietarios de bares antros y de más negocios con este giro que se han dado a la tarea de realizar  brigadas permanentes para verificar el funcionamiento y ratificar que no se permite a menores de edad en este tipo de negocios.

 

En este sentido y como parte de la aplicación del reglamento, se dio a conocer la eficacia de las acciones. En tan sólo 10 días se suspendieron poco más de 6 establecimientos que enseguida se mencionan alguno de ellos por las irregularidades al realizar dicha diligencia, restaurante Cristal, ubicado en la colonia Ciudad Real y Santa Marta.

 

 

S SEV7N con dirección en la calle Primero de Marzo en pleno centro histórico. Uno más suspendido denominado bar NOA NOA en la colonia, Santa Marta frente a la colonia Ciudad Real.                                 Las autoridades responsables de la aplicación de los reglamentos para mantener el orden en la ciudad concluyeron en continuar  fortaleciendo las instrucciones del alcalde para velar por la tranquilidad de las y los ciudadanos de San Cristóbal.

Published in Negocios

Policías de Tila denuncian despido injustificado y amenazas de muertes por mandos

                          

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 31 de Octubre del 2017.- Un grupo de policías procedentes del municipio de Tila acompañados de familiares realizaron una protesta en Tuxtla para exigir su reinstalación y denunciar amenazas de muerte por parte de los mandos policiales de aquel lugar.

 

Los manifestantes partieron de la Diana Cazadora hacia el Congreso del Estado, para señalar las carencias que padecen en cuanto a la falta de equipamiento, entrenamiento y salarios de dos mil pesos quincenales con turnos que explotan a los uniformados.

 

En este sentido señalaron que el alcalde de Tila Edgar Leopoldo Gutiérrez Gómez a través del mando de la Policía Municipal optó por despedir a los diez policías que reclamaron por las precarias condiciones en las que laboran y exigir una mejora de salario.

 

Ante ello, a través de un video evidenciaron la forma en que fueron despedidos y amenazados con armas de fuego por los mandos de la Policía Municipal de Tila.

 

Los manifestantes informaron que un mes atrás fueron despedidos, sin embargo mediante un amparo que ganaron ya debían haber sido reinstalados, pero las autoridades municipales han pasado por alto el proceso legal.

 

Recalcaron que una y otra vez, incluso éste mismo día fueron amenazados de muerte y que sus familiares serían levantados si no detenían sus protestas.

 

Señalaron por estas acciones a Moisés Alberto Trujillo secretario municipal y Bernardo López Vázquez, director de la policía así como el alcalde de Tila.

 

Informaron además que tiempo atrás López Vázquez fue despedido del mismo cargo señalado de extorsión y secuestro, pero fue recontratado en la presente administración municipal.

 

 

Lamentaron que el edil actúe de esta manera, en lugar de abonar a la paz y atender las demandas de los policías, así como de la población de Tila.

Published in Portada

Ocho secretarios del PRD demandan pago de sus salarios a César Espinosa

                                                         

Emilio alfaro/ASICh

El ex subsecretario de gobierno y militante activo del PRD, Gabriel Gutiérrez Ávila acusó al dirigente del sol azteca, César Espinosa Morales de clavarse los salarios de ocho secretarios que laboraron más de un año y que todavía realizan actividades con las bases para unificar a ese partido que ha caído estrepitosamente provocando que la militancia se divida o busque otros escenarios políticos.

 

Dijo que junto con ellos los comités municipales en el estado atraviesan por una serie de crisis económicas, por lo que han demandado laboralmente a César Espinosa de jinetear los salarios de los trabajadores que oscilan en varios millones de pesos.

 

La soberbia de Espinosa Morales ha provocado la inconformidad de la militancia, demandando justicia ante las autoridades laborales.

 

Su entreguismo al gobierno y la fuga de recursos ha ocasionado su fracaso total del PRD.

 

Reveló que el dirigente de su partido hace unos días recibió más de 40 millones de pesos, de los cuales 20 gastó, pero lo demás no se sabe a dónde fueron a parar.

 

 

Señaló que por un fraude que hizo en Pueblo Nuevo César Morales llegó al PRD, contando con el apoyo del en ese entonces secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, pero ahora así como él también los dirigentes Saraín Osorio, Agustín Bonifaz demandan la salida del dirigente estatal del PRD en Chiapas. ASICh

Published in Portada

Entrega Ayuntamiento de SCLC apoyos del PRONAMEE a 13 instituciones educativas

·         Cada plantel se beneficia con recursos que serán utilizados para rehabilitar sus instalaciones dañadas por los movimientos telúricos ocurridos en el mes de Septiembre

 

Como resultado de las constantes gestiones realizadas por el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González y de la Presidenta de la Comisión de Educación Araceli Johanny García Paniagua ante instancias federales y estatales, la mañana de este lunes, entregaron a 13 instituciones educativas  recursos extraordinarios correspondientes al Programa Nacional de Mejora Educativa (PRONAMEE), con un monto total de 325 mil pesos, los que serán utilizados para la rehabilitación de sus instalaciones dañadas por los movimientos telúricos ocurridos el 07 y 19 de Septiembre.

 

Durante el homenaje realizado la mañana de este lunes en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río, la Primera Autoridad del Municipio señaló que luego de ocurrido el terremoto del 07 de septiembre, se dio a la tarea de verificar algunas escuelas y junto con la Regidora que preside la Comisión de Educación, iniciar las gestiones correspondientes para poder atender los centros educativos que resultaron con afectaciones.

 

“En nuestra Administración, tenemos claro que debemos coadyuvar para que las niñas, niños y jóvenes cuenten cada vez con mejor infraestructura educativa, y por eso nos dimos a la tarea de gestionar recursos extraordinarios para su mejora, por lo que hoy ya estamos logrando resultados favorables al hacer esta entrega de apoyos que servirá en gran medida para ir arreglando los desperfectos que sufrieron”, mencionó.

 

Exhortó a seguir realizando un trabajo en conjunto, ya que dijo, la educación no solo compete a maestros y alumnos, “los padres de familia deben cooperar e integrarse en las actividades que contribuyan a conseguir el pleno desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes”.

 

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Educación Araceli Johanny García Paniagua señaló que esto se logró gracias al apoyo coordinado de los padres de familia, directivos de las escuelas y las autoridades municipales, “como Ayuntamiento dimos seguimiento al proceso de revisión de las instalaciones para hacer esta gestión; sabemos que los recursos serán utilizados correctamente para la rehabilitación de sus áreas dañadas”.

 

Por su parte, Directivos y Docentes de las instituciones educativas, reconocieron el compromiso e interés del Alcalde Sancristobalense por dar pronta atención a las escuelas que sufrieron afectaciones por el terremoto, “gracias al apoyo del Presidente Municipal y la Regidora que nos atendieron de manera inmediata, fue que estuvimos dentro del padrón para bajar los recursos que hoy nos están entregando, para la inmediata reparación de las áreas y brindar la seguridad a los niños y trabajadores que acuden a estos centros”.

 

 

Las escuelas beneficiadas son: Jardín de niños y niñas María Enriqueta Camarillo de Pereyra, María Adelina Flores Morales, Manuel Castillejos Corzo, Francisco Hernández de Córdova, Sor Juana Inés de la Cruz. Escuela Primaria Bilingüe Jean Piaget; Escuela Primaria Federal Hermilo W. Paniagua; Escuela Primaria Mario Castellanos Molina, Manuel Castellanos Castellanos, Adolfo López Mateos, Presidente Lázaro Cárdenas del Río; Escuela Secundaria Técnica No. 80, Secundaria José Felipe Flores.

Published in Portada

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto