• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Jueves, 30 Noviembre 2017

Soldados ingresan al municipio de San Pablo Chalchihuitan

Gilberto Luna                                                                                                                                                                           

 

Más de 400 soldados ingresan al municipio de San Pablo Chalchihuitan, a entregar apoyo humanitario a los desplazados del municipio.

 

Lo anterior, la tarde de este miércoles, 16 unidades de la secretaria de la defensa nacional SEDENA, con 400 elementos dependientes de la 31 zona militar, con sede en Rancho Nuevo,  municipio de San Cristóbal.

 

Ingresaron al municipio de Chalchihuitán, para una labor social y ayuda humanitaria a los más de 5 mil desplazados, que se vieron obligados a salir de sus casas, por el temor que sean asesinados,  por el conflicto de límites de tierras entre los municipios de Chalchihuitan y Chenalhó.

 

El contingente ingresó por la carretera estatal San Andrés Duraznal, pasando por la cabecera municipal de Huitiupán hasta llegar al municipio de Chalchihuitan y luego se trasladaron a los campamentos de los desplazados, ya que la entrada principal de esta localidad se encuentra bloqueada por habitantes de Chenalhó.

 

La finalidad de la presencia de los soldados, es entregar ayuda humanitaria; “Víveres, cobertores, medicamentos, agua embotellada, así como leche para los niños y a a recién nacidos, etc.), así como atender a las personas que se encuentran mal de salud.

 

El ejército mexicano fue recibido con aplausos por la autoridad del municipio y de los mismos desplazados, a quienes ingresaron sin contratiempo, quienes agradecieron su presencia en el lugar y pidieron que no se retiren jamás en los campamentos porque continúan los disparos de armas de fuego en los límites.

 

En el contingente, participan cocineros, enfermeros (as), médicos, ingenieros, y su labor será únicamente apoyar a los desplazados.

 

 

Mientras tanto, un helicóptero de la secretaria de seguridad y participación ciudadana (SSyPC, sobrevoló en la zona de conflicto. FIN.

Published in Municipios

Se Incrementa el Número de Mujeres Violentadas en Chiapas

Marvin Bautista

Tapachula Chis; Diciembre del  2017 (interMEDIOS).- La Alerta de Género que se emitió desde noviembre del 2016 por la Secretaría de Gobernación no ha dado buenos resultados en Chiapas, ya que los índices de mujeres violentadas va en aumento, informó la fundadora y representante legal de la Asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega

Dijo que existen factores que han impedido que la alerta sea inoperante; la primera es que no debió emitirse solo para 7 municipios, sino para todo el estado y la segunda es que no se han destinado recursos para desarrollar programas a las autoridades y organismos que permitan prevenir, y atender a las víctimas.

Dijo que no existe recurso para la difusión, detección y atención, que son los tres rubros que abarca la alerta de género, por lo que es lamentable que haya más feminicidios, aunque muchas veces los jueces no le dan el nombre correcto cuando muere una mujer, pero lo más preocupante es que la violencia ha aumentado en las niñas.

Señaló que en lo que va del año se han atendido 30 casos de mujeres que presentaban severas lesiones, sin embargo existe un número mayor que se quedan calladas por temor y no denuncian o no buscan la ayuda adecuada.

Enfatizó que existen casos de niñas que han sido violentadas física y sexualmente dentro de sus hogares y es que según las estadísticas hay un incremento de mujeres víctimas de la violencia en sus diversos tipos de más del 50 por ciento.

La entrevista detalló que tan solo el año pasado a la fecha se llevaban contabilizadas 280 denuncias y en este año suman 360, número que son preocupantes, ya que demuestran que la alerta de género en Chiapas, pero sobre todo en el Soconusco ha sido inoperante.

Mencionó que dentro de los municipios con mayor número de casos de mujeres violentadas están; Suchiate, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Huixtla, Cacahoatán, Huehuetán y Tapachula, a quienes se considera como focos rojos, pero lo alarmante es que muchos de estos lugares no están considerados dentro de la declaratoria de alerta de género. (iM rrc)

 

 

Published in Estatal

Recupera Fiscalía de Abigeato seis cabezas de ganado en el municipio de Salto de Agua

01 de diciembre del 2017.-Salto de Agua, Chiapas. – Elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Abigeato, mediante una orden de cateo realizaron la recuperación de seis cabezas de ganado que habían sido robados en el municipio de Salto de Agua.

 Derivado de trabajos de investigación y de campo elementos de la Policía Especializada, lograron ubicar en el ejido poza azul, seis cabezas de ganado que habían sido reportadas como robadas.

 El robo de los semovientes, se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre, en el rancho propiedad de Guadalupe Méndez García ubicado en el ejido la florida, del municipio de Salto de Agua.

 Por lo anterior, el Juez de Control giro un orden de aprehensión a quienes resulten responsables de estos hechos, mientras tanto continúan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

 

 El titular de esta Fiscalía de Chiapas refrenda su firme compromiso con todos los ganaderos de las diversas regiones chiapanecas, para prevenir estos delitos y aplicar todo el peso de la ley a quien cometan estos actos.

Published in Municipios

Implementar sistema de alerta sísmica, una prioridad: Ricci Diestel

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Diciembre de 2017.- Escuelas de Chiapas y edificios con capacidad para más de 250 personas, están obligados a contar con sistema de alarma sísmica,  esto para evitar poner en riesgo la integridad de las y los chiapanecos, sostuvo la diputada Fabiola Ricci Diestel al abordar tribuna para exponer su argumentación a favor de la Iniciativa de decreto que adiciona y reforma la Ley de Protección Civil en el estado de Chiapas.

En la sesión ordinaria presidida por el diputado Willy Ochoa, Ricci Diestel indicó  que la prevención es parte fundamental de las políticas públicas, y para que se consolide, tiene que ser elevada a rango de Ley y subrayó que para los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura la vida de cada ciudadano es de sumo valor y por ende el origen de esta ley que  busca preservar la integridad en casos de sismo como el del pasado 07 de septiembre.

De esta forma fue turnada a Comisión Parlamentaria –para su análisis y dictamen- la Iniciativa de decreto por el que se adiciona un Tercer Párrafo al artículo 53, se reforman el segundo párrafo y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 73 de la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas, presentada por la diputada Fabiola Ricci Diestel.

En el desahogo de los temas del orden del día,  el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27, 28, 77 y 91 de la Ley de Bienes Asegurados, abandonados y decomisados para el estado de Chiapas.

La Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de  Movilidad y Transporte, para su análisis y dictamen,  la Iniciativa de decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 38 de la Ley de Transportes del Estado de Chiapas presentada por la diputada María de Jesús Olvera Mejía integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura del honorable Congreso del Estado.

En su exposición de motivos a favor de la iniciativa, la diputada Olvera Mejía dijo que se deben  fijar las políticas públicas necesarias para que la sociedad  se vea beneficiada a través de los empleos y oportunidades de desarrollo, mientras que en materia de seguridad, la propuesta constituye  los elementos para velar  por la seguridad pública y el orden; en tanto que en materia de medio ambiente establece el uso de un  catalizador para reducir en un  70 por ciento la emisión de gases dañinos, y por último, se crea un beneficio tripartita, una cuota regulada para los  trabajadores, para el propietario el cobro de tarifas justas y su ordenamiento.

Asimismo,  fueron turnadas a comisiones parlamentarias de esta soberanía popular las siguientes disposiciones:

Lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan  diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Chiapas para crear el tipo Penal de Desplazamiento  Interno Forzado,  presentada por la  diputada María Concepción Rodríguez Pérez  integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Lectura del punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar propuesta al titular del Poder Ejecutivo federal para reformar diversos artículos del reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por la diputada María Elena Villatoro Culebro, integrante de la sexagésima sexta legislatura del congreso del estado.

 

En asuntos generales abordó tribuna el diputado Limbano Domínguez Román con el tema: “Visita a la República de Guatemala”. Como resultado de dicha visita, dijo,  se concretaron   acuerdos  de suma importancia como la edición del libro: “El Camino Real Chiapas a Guatemala” de los investigadores Tomas A. Lee Writing y Mario Tejada Buscairol.

Published in Nacional

El 3 de diciembre veremos la primera y única ´Super Luna´ de 2017

·        El próximo 3 de diciembre se presentará el único fenómeno de "Super Luna" del 2017, donde éste satélite se aproximará 357,495 kilómetros a la Tierra

 

 

Redacción

Este evento ocurre cuando la Luna se encuentra lo más cerca de la Tierra; coincidiendo también con el periodo de Luna nueva o Luna llena.

 

Dicho fenómeno provoca que la percepción del tamaño del satélite aumente hasta 14 por ciento, además de que se apreciará por lo menos con un 30 por ciento más de brillo.

 

Cabe señalar que existe el riesgo de que la "Super Luna" no pueda ser apreciada en su máxima expresión, esto porque se podría presentar un clima nublado en la ciudad o por la existencia de contaminación lumínica.

 

El evento ocurrirá durante el domingo 3 de diciembre, desde la puesta de Sol, y hasta el amanecer del día siguiente; sin embargo, la mejor hora para apreciarlo será cerca de las 02:45 horas (hora de México), eso sí, siempre y cuando el clima lo permita.

 

 

Si por alguna razón te pierdes esta primer y última "Super Luna" de 2017, no te preocupes, ya que en 2018 se repetirá este escenario durante enero y febrero.

Published in Espectaculos

Chamula, sede del exitoso “Encuentro de Líderes Juveniles”

·        Se realizaron presentaciones artísticas con música, danza, teatro, orquesta sinfónica y exposiciones.

                                                                                                                                                                               

San Juan Chamula, Chiapas; 01 de diciembre 2017.- Gracias al trabajo coordinado entre la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, el Honorable Concejo Municipal y el DIF local, el municipio de Chamula fue sede del “34º Encuentro Nacional de Líderes Indígenas”.

 

Presentaciones culturales, danza maya, música regional, oratorias, exposiciones y mensajes dirigidos a la juventud son las que se vivenciaron la mañana de este jueves, en las instalaciones del auditorio municipal.

 

En representación del Concejal Presidente Mario Sántiz Gómez, acudió el Síndico Alfredo Hernández Gómez, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Gómez Gómez; así como de los regidores, escribanos y las autoridades de los tres barrios.

 

Al dar el mensaje de bienvenida, el Concejal Sindico agradeció a las y los organizaciones por engalanar a este municipio con las diversas actividades culturales y artísticas enfocados a la juventud. “Es grato recibirlos a todos los participantes que vienen de diferentes municipios, siéntanse como en su casa y en San Juan Chamula siempre los recibimos con los brazos abiertos y son bienvenidos todos”, mencionó.

 

En este encuentro, se destacó la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Embajada Mundial de Activistas Por la Paz (OSEMAP) México, así como de la representación de la música regional por parte de la casa de cultura de este municipio.

 

Además se contaron con exposiciones como los temas de: Competitividad Juvenil y Emprendimiento para la Paz integral, La Visión de las Mujeres de los Pueblos Indígenas para la Protección y Restauración de la Madre Tierra entre otros.

 

 

En este acto estuvieron también presentes el Dr. Francisco Javier Guerra González, Coordinador Nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México; Hipólito Arriaga Pote, Gobernador Nacional Indígena; Adriana Espinosa Jacinto, Representante del Movimiento Juvenil Mundial de la EMAP; el Representante de México ante la ONU en materia de juventud, paz y seguridad, entre otras personalidades.

Published in Espectaculos

ALCALDE DE SCLC ENCABEZA EL ENCENDIDO DE LAS LUCES DEL ÁRBOL MONUMENTAL DE NAVIDAD.

 

·        Esta Navidad, demos gracias por las bendiciones que Dios le ha otorgado a nuestra ciudad y a cada una de nuestras vidas.

 

El Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González encabezó la noche de este jueves, en compañía de Regidores y Funcionarios de la actual Administración Municipal, el encendido de las luces del Árbol Monumental de Navidad, considerado uno de los más grandes del Estado de Chiapas con una altitud de más de 60 metros sobre el Cerrito de San Cristóbal.

 

Con la presencia de cientos de familias Sancristobalenses que fueron testigos de este hecho que una vez más se escribió en punto de las 7 de la noche de este 30 de noviembre del 2017, el Alcalde Sancristobalense mostró su emoción porque la luz de la navidad será el símbolo que caracterice a partir de hoy a San Cristóbal de Las Casas, ya que en todo lo alto se apreciará este árbol que refleja la esperanza y la felicidad que se respira por las fiestas decembrinas.

 

Al compás de las voces del Grupo Contracanto y de la inmensidad de la noche que enmarca esta temporada decembrina, la Primera Autoridad Municipal manifestó: “estamos emocionados porque por tercer año consecutivo el sueño anhelado de contar con un árbol que fuera el símbolo de unión de los Sancristobalenses hoy se ve plasmado nuevamente gracias al trabajo intenso de muchas personas entre ellas al personal del Departamento de Alumbrado Público cuyo titular es Bersaín Mazariegos Martínez”, manifestó.

 

Precisó que este árbol de navidad estará desde este 30 de noviembre del 2017 al 06 de enero del 2018 y se encenderá de 6 de la tarde a 6 de la mañana los siete días de la semana.

 

Invitó a la ciudadanía Sancristobalense a disfrutar de esta obra única en la historia del Estado de Chiapas y principalmente de esta ciudad y los exhortó a cuidar este monumento no destruyéndolo sino disfrutando de su espectáculo.

 

Señaló que para la instalación de este árbol que mide 60 metros de alto se utilizaron mil 800 focos de diferentes colores de 10 watts; cordón pot número 14; 2 contactores de 70 watts; cable acerado para sostener las líneas de luces; sóketes de baquelita.

 

Con ello dijo se garantiza que no hay peligro de incendio o de laguna descarga que pudiera afectar este espectáculo y poner en riesgo la integridad de los visitantes a esta área boscosa sin embargo se les pedirá al Cuerpo de Bomberos como a Protección Civil estén monitoreando constantemente el Árbol de Navidad y estará vigilado por Elementos de la Policía Municipal las 24 horas del día.

 

“Sin lugar a dudas, la Navidad hace de Diciembre un mes especial y es que en medio de un mundo convulsionado, Diciembre brinda la oportunidad perfecta para escapar, por un instante, de la tensión, y experimentar un poco de paz y alegría”, enfatizó.

 

Señaló que hoy, en el mundo, se ignora que sin Jesús en el corazón, la Navidad no dejará de ser la celebración que escasamente dura un mes y luego, de nuevo la tristeza, la ansiedad, la preocupación por el futuro, regresando con ello la desesperanza de todos y cada uno de los seres humanos.

 

“Que tu vida sea una constante Navidad, donde la paz, la esperanza, el amor y la convicción de un futuro seguro, llenen tu mente y tu corazón para siempre; solamente tienes qué invitar a Jesús para que sea el Señor y Salvador de tu vida, alegrándote así no sólo por un mes sino por el resto de tus días”, abundó.

 

 

Que esta Navidad, dijo, sea diferente, pensando que esta época no sólo son regalos ni fiesta sino que la Navidad es reflexión, es acordarnos del que está solo, es dar antes que recibir, teniendo presente a Aquél que todo lo dio por amor a nosotros.

Published in Municipios

FRIDA SPED SERVER, CORESUR, JURISDICCIÓN

SANITARIA OBTUVIERON BUENOS RESULTADOS.

Extraordinarios resultados de futbol obtuvieron los equipos Frida Sped, Server y Jurisdicción Sanitaria Número II   al jugarse otra jornada más temporada  2017-2018 en las canchas de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM.

En Categoría Veteranos Junior. Con un futbol espectacular, con la Dirección Técnica del Profesor Ruiz y  la entrega de sus jugadores,   FRIDA SPED SERVER ,con la entrega de sus jugadores derrotaron al DEPORTIVO SAN RAMÓN 3 goles a 0, fue absoluto el dominio de juego para embolsarse los 3 puntos.

Destacaron en el marcador los jugadores Fredy Hernández, en buena forma se quitó la defensiva del defensor para depositar el esférico en el fondo del marcador, lo festejó en grande no podía faltar este momento, Oscar Ornelas con su alta estatura dejó en el camino a sus defensores, se plantó frente al arquero para hacer esta valiosa anotación al sacudir el esférico las redes para darle más seguridad a sus compañeros-

De buena forma el jugador el jugador Fabián Pérez se encargó en cerrar la cuenta y en buen juego de conjunto  llevarse estos puntos para buscar el boleto a la clasificación general, seguramente estarán en la otra ronda.

CORESUR  otro gran equipo con su uniforme color verde se notó superior en las conducción de la pelota, con trazos por las bandas,  pases a raíz de pasto, con buen equilibrio en sus líneas, cosechó otro importante triunfo esta vez lo consiguió ante AUTO  LAVADO SAN CRISTÓBAL, Marcos López se encargó en abrir la puerta para este valioso triunfo.

 

En Categoría Libre el equipo JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO ii en un encuentro deportivo muy equilibrado se repartió el pastel al igualar a 1 anotación frente el equipo SAN ANTONIO YASA  al empatar en este bonito partido.

Published in Deportes

Por cuarta ocasión, entrega Rutilio Escandón víveres a DIF Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de diciembre de 2017.- Con el apoyo de personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial del Estado, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, hizo entrega de más de seis toneladas de víveres y artículos no perecederos a personal administrativo del Sistema Estatal DIF Chiapas.

Lo anterior, dijo Rutilio Escandón, con el objetivo de seguir contribuyendo con las miles de familias agraviadas a causa del terremoto de 8.2 grados registrado el pasado 7 de septiembre, frente a las costas de los estados de Chiapas y Oaxaca y que se ha catalogado como el de mayor intensidad en los últimos 100 años.

Con esta cuarta entrega, suman más de 20 toneladas de suministros, colectados en los 21 centros de acopio que se instalaron en todos los distritos judiciales del estado y habla del compromiso y esfuerzo que toda la familia laboral del Poder Judicial ha realizado en favor de Chiapas y su gente.

“Gracias de todo corazón y por responder al llamado de unidad y generosidad, me siento satisfecho de lo que hemos logrado a lo largo de estos 84 días de colecta, en el que prevaleció la hermandad y con ello una nueva esperanza de volver a levantar al estado”, aseveró Escandón Cadenas.

 

Finalmente, el magistrado presidente del Poder Judicial, confió en que esta contribución, será en favor de todas las familias afectadas y que pronto podremos decir que Chiapas está estable, de pie y caminando hacia el progreso.

Published in Portada

Alertan por bajas temperaturas en comunidades indígenas de Chiapas

·        En Chiapas una persona resultó intoxicada con monóxido de carbono al inhalar humo de un anafre cuando calentaba su vivienda por las bajas temperaturas que se registran en la región Altos de Chiapas.

 

Juan Álvarez.

El monóxido de carbono que emiten los anafres es un gas muy peligroso que en el pasado ha provocado pérdidas de vidas humanas. En esta temporada ya tuvimos el caso en la región de los altos un caso de una persona que estuvo a punto de perder la vida”, expuso Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

 

En comunidades indígenas localizadas a una altitud de mil 500 metros sobre el nivel del mar, el termómetro ha llegado hasta los tres grados centígrados informó Protección Civil del estado.

 

Estamos sintiendo ya las bajas temperaturas, en días estamos ya a tres grados con una sensación térmica de un grado, pues ya se nos está acercando el invierno”, explicó Sergio Salvador Moguel Guzmán, secretario de Protección Civil en Chamula.

 

En municipios como San Juan Chamula, Zinacantán, Larrainzar, es habitual el uso de anafres para resguardarse del frío.

 

Hay una leña la más grande que se pueda, que aguante toda la noche y esas dejan juntadas sobre la ceniza y con eso pasan toda la noche”, indicó Manuel, habitante de San Juan Chamula.

 

Protección Civil señaló que las bajas temperaturas continuarán varios días, por ello han iniciado la entrega de cobertores y colchas a personas vulnerables.

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto