• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Jueves, 08 Junio 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Viernes, 09 Junio 2017 11:52

OBSESIÓN POR LA UNIDAD DIVERSIFICADA

OBSESIÓN POR LA UNIDAD DIVERSIFICADA

                                                                                     

+ Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

A cada rato me llegan quejas y mensajes de que, entre grupos de una misma comunidad católica, siguen las divisiones, los pleitos, las incomprensiones, los rechazos. Unos se quejan de otros. En el fondo, hay diversas formas de vivir la fe, y cada cual se siente estar en lo correcto, condenando a los otros.

 

Unos insisten más en la lucha social, en la denuncia profética, en marchas o peregrinaciones por el cambio social, y esto como vivencia sincera y convencida de su fe, mientras que otros ponen el acento en los aspectos más religiosos, como la oración, la lectura de la Palabra de Dios, las celebraciones sacramentales.

 

En vez de aceptarse en sus diferencias, de respetarse y valorarse, de asumir como válidos otros caminos de fe, se excluyen, no se toleran como miembros de una misma parroquia o diócesis. Hace años, un miembro de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) me dijo que, si yo aceptaba a los de Renovación Católica en el Espíritu Santo, no contara con CEBs… Afortunadamente, se han dado pasos de aceptación y colaboración, y hay parroquias donde conviven fraternalmente, aunque persisten desconfianzas y descalificaciones.

 

En algunos Estados del país, acaban de pasar elecciones para gobernadores y otros cargos políticos. ¿Qué es lo que hubo en las campañas previas y qué queda ahora? Sólo acérrimas críticas de unos contra otros. Acusaciones mutuas de corrupción, para convencer al electorado de que los otros son los malos y uno es la mejor opción.

 

Nadie pondera lo positivo de los otros, ni ve aspectos buenos que podrían servir mucho a la sociedad, sino todo lo contrario. Y si hicieron alianzas, no fue para poner en común sus fuerzas y valores, sino sólo por el interés de derrotar al candidato que, de otra forma, no podrían vencer. Si ahora piensan en alianzas para las elecciones presidenciales del 2018, no es por conjuntar propuestas y unir proyectos, sino sólo por el interés de ganar.

 

Eso no es unidad, no es alianza, sino sólo conveniencia oportunista, que tarde o temprano se rompe y sólo deja enemigos y resentimientos. Son soluciones momentáneas para sacar a alguien del poder; son estrategias convenencieras; no es unidad que da cohesión a las diferencias.

 

PENSAR

El Papa Francisco nos dijo el domingo pasado, fiesta de Pentecostés: “El mismo Espíritu crea la diversidad y la unidad y de esta manera plasma un pueblo nuevo, variado y unido: la Iglesia universal. De tal manera que se dé la unidad verdadera, aquella según Dios, que no es uniformidad, sino unidad en la diferencia.

 

Para que se realice esto es bueno que nos ayudemos a evitar dos tentaciones frecuentes. La primera es buscar la diversidad sin unidad. Esto ocurre cuando buscamos destacarnos, cuando formamos bandos y partidos, cuando nos endurecemos en nuestros planteamientos excluyentes, cuando nos encerramos en nuestros particularismos, quizás considerándonos mejores o aquellos que siempre tienen razón.

 

Son los así llamados custodios de la verdad. Entonces se escoge la parte, no el todo, el pertenecer a esto o a aquello antes que a la Iglesia; nos convertimos en unos seguidores partidistas en lugar de hermanos y hermanas en el mismo Espíritu; cristianos de derechas o de izquierdas antes que de Jesús; guardianes inflexibles del pasado o vanguardistas del futuro antes que hijos humildes y agradecidos de la Iglesia.

 

Así se produce una diversidad sin unidad. En cambio, la tentación contraria es la de buscar la unidad sin diversidad. Sin embargo, de esta manera la unidad se convierte en uniformidad, en la obligación de hacer todo juntos y todo igual, pensando todos de la misma manera. Así la unidad acaba siendo una homologación donde ya no hay libertad. Pero dice san Pablo, «donde está el Espíritu del Señor, hay libertad» (2 Co 3,17).

 

Nuestra oración al Espíritu Santo consiste entonces en pedir la gracia de aceptar su unidad, una mirada que abraza y ama, más allá de las preferencias personales, a su Iglesia, nuestra Iglesia; de trabajar por la unidad entre todos, de desterrar las murmuraciones que siembran cizaña y las envidias que envenenan, porque ser hombres y mujeres de la Iglesia significa ser hombres y mujeres de comunión; significa también pedir un corazón que sienta la Iglesia, madre nuestra y casa nuestra: la casa acogedora y abierta, en la que se comparte la alegría multiforme del Espíritu Santo” (4-VI-2017).

 

ACTUAR

 

Aprendamos a construir la unidad en la diversidad; a aceptar como un valor el ser diferentes, donde cada quien aporta sus capacidades, para construir juntos una familia mejor, una sociedad más justa, una Iglesia más armoniosa y multiforme. Así la quiere el Espíritu. Así la quiere Jesús.

Published in Opinion

Encuentran un cuerpo en lote baldío al oriente de Tuxtla                      

 

Jairo Camacho/Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 09 de Junio del 2017.- Cerca de las 15:58 horas de este jueves, un hombre sin vida fue localizado en un terreno baldío.

 

De acuerdo a fuentes oficiales se reportó que un cuerpo fue encontrado en un terreno localizado sobre el Bulevar Andrés Serra Rojas, a un costado del Restaurante Toks en la Colonia Castillo Tielemans.

 

Al lugar arribaron policías y corroboraron que el cuerpo masculino se encontraba en estado de putrefacción, sin embargo no pudieron determinar el tiempo que llevaba en el lugar, o si el hombre que hasta el momento no ha sido identificado, fue abandonado en el lugar, así como los motivos del deceso.

 

El sujeto de unos 40 años vestía playera de color morada y pantalón azul de mezclilla.

 

 

A la escena arribaron peritos de la FGE para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo que sería trasladado al Semefo de la ciudad para realizar la necropsia de ley, y determinar las causas concretas de la muerte.

Published in Estatal

Reconocen profesionalismo y capacidades de Rutilio Escandón en el TSJE


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de junio de 2017.- En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), Marcos Celis Quintal, admitió que Chiapas ha sido una entidad hermana con la que se han coordinado trabajos y esfuerzos, existiendo un futuro promisorio para la justicia en el país.


Durante una visita al Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis reafirmó este vínculo institucional, el cual dijo, se ha fortalecido gracias a la buena voluntad y empatía de su homólogo Rutilio Escandón Cadenas, quien ha fijado grandes metas y a la vez ha establecido relaciones para afianzar la impartición de justicia.


En su estancia, reconoció el avance que ha tenido este Poder Judicial teniendo al frente a Rutilio Escandón, a quien definió como un hombre con liderazgo dentro del sistema de justicia que debido a su gran visión ha permitido que Chiapas destaque, por lo que es importante el intercambio de experiencias que se pueda tener y el apoyo recíproco.


“Recordemos que el magistrado presidente Rutilio Escandón fue recién nombrado vicepresidente de la Conatrib y se debe al compromiso y entrega que ha manifestado para hacer mejor las cosas en el ámbito de la justicia”, señaló.


El también presidente del Poder Judicial de Yucatán indicó que todos los tribunales continúan en su labor de consolidación del nuevo sistema de justicia penal, la cual está exigiendo mayor ética, igualdad y solidaridad por parte de todos los servidores públicos.

 

 

Published in Estatal

LXVI LEGISLATURA         

 

Diputados respaldan eliminación del fuero en Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chapas 08 de Junio de 2017.- Integrantes de diversos grupos Parlamentarios de la Sexagésima Sexta Legislatura, debatieron en la máxima tribuna del estado y manifestaron su respaldo a la iniciativa para  reformar la Constitución Política de Chiapas en materia de eliminación del fuero.

 

Para la  diputada Elizabeth Escobedo Morales, del Partido  de la Revolución Democrática (PRD) la Iniciativa representa “un gran paso en la vida democrática del estado.  El espíritu de la  ley  refleja el interés ciudadano por exigir a representantes y funcionarios a que actúen  de manera correcta y con plena vocación de servicio”.

 

Durante el intenso debate parlamentario, la legisladora Isabel Villers Aispuro del Partido Mover a Chiapas (PMCh), rememoró la historia sobre las causas  que hicieron posible el fuero constitucional. En su discurso señaló que malos servidores públicos han abusado de dicha prerrogativa y por ello –subrayó- es necesaria la eliminación  de la inmunidad para que  todos, sin distingos, sean sujetos a  la observancia de la ley.

 

De igual forma, en la sesión ordinaria presidida por la diputada  Patricia Conde Ruiz, abordó tribuna la diputada Zoila Rivera Díaz, del Partido  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quien opinó que, quitar el fuero impulsará la rendición de cuentas y entre otros beneficios,  expuso que devolverá la confianza ciudadana, ya que actualmente el fuero  es visto como impunidad y privilegio, y no como una herramienta para que las autoridades cumplan con sus funciones.

 

En el mismo sentido, la diputada María Eugenia Pérez Fernández del Parido Mover a Chiapas (PMCh) manifestó su voto a favor de la Iniciativa y al exponer las razones de su postura, sostuvo en tribuna  que los ciudadanos están cansados de escuchar  de actos de corrupción por parte de funcionarios amparados en  dicha figura. “La corrupción y la inmunidad han generado un profundo sentimiento de impotencia ciudadana, y por ello es necesario eliminar la figura del fuero”.

 

Por su parte, la diputada Rosalinda Orozco Villatoro coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se ha malentendido y se ha abusado del fuero. Defendamos realmente a la sociedad  y no a los intereses de unos cuantos, señaló. El fuero no nació para violentar leyes sino para expresarse libremente; “En aras de lograr un equilibrio entre los tres poderes debemos entrar a un Chiapas sin fuero”, sentenció.

 

 

De esta forma, la mayoría de las expresiones políticas que confluyen en la Sexagésima Sexta Legislatura, están de acuerdo en adecuar las normas que nos rigen y hacer las reformas pertinentes en materia de eliminación del fuero, tal y como ha sido propuesto.

Published in Estatal

Lluvias Colapsaron Puente Vehicular en Tuxtla Chico

·         Afectadas más de 5 mil personas de cinco comunidades.

                                                

Marvin Bautista/(interMEDIOS)

Tapachula 09 de Junio del 2019.- Las lluvias torrenciales que se registraron la tarde del miércoles hasta la mañana de este jueves provocaron que el puente saca cosecha conocido como “Cahocán”, ubicado en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico se colapsara, situación que provoca afectaciones a más de 5 mil personas.

 

La Agente Municipal de la primera sección de Cahoá, Nidia Crisóstomo Vázquez afirmó que la caída del puente provoca graves afectaciones a comunidades como; El Aguinal, Miguel Hidalgo, Gática , primera y segunda sección de Cahoá, quienes ahora tendrán que buscar dos accesos más largos para poder llegar a la cabecera municipal o la ciudad de Tapachula.

 

Señaló que el puente tenía aproximadamente 20 años de haberse construido, pero las crecidas del afluente socavaron los muros que sostenían la estructura, situación que provocó daños, los cuales vinieron a repercutir a su colapso.

 

Enfatizó que fue alrededor de las 6 de la mañana cuando escucharon un estruendo fuerte y salieron a ver qué es lo que sucedía, fue cuando se percataron que el puente se había venido abajo, por lo que inmediatamente dieron aviso a las autoridades de protección civil, ya que el camino es muy transitado, ya que conecta a las comunidades con la cabecera municipal.

 

Subrayó que son alrededor de 5 comunidades las que se ven afectadas por el colapso del puente, ya que es el paso principal para llegar a la cabecera municipal, sobre todo para los niños que van a las instituciones educativas, pero ahora se verán afectados.

 

Por su parte el Secretario de Protección Civil de Tuxtla Chico, José Miguel del Rosario Franco dio a conocer que las fuertes precipitaciones provocaron que el puente “Cahoacán” se colapsara, ya que las crecidas de las corrientes socavaron los muros de contención, situación que generó la caída de la estructura.

 

Dijo que las lluvias que se registraron la madrugada de este jueves estuvieron en el rango de los 70 a 90 milímetros, sin embargo en la parte alta las precipitaciones superaron los 100 milímetros y todo el escurrimiento de agua repercutió en el colapso del puente.

 

Puntualizó que tras la caída del puente colocaron las señalizaciones para impedir el paso de las personas, sin embargo las personas hacen caso omiso a las recomendaciones y se arriesgan a pasar, sin importar el peligro que representa, ya que por el reblandecimiento de la tierra podría provocar que la estructura caiga totalmente.

 

 

Finalmente mencionó que tras la caída del puente, personal de PC se dio a la tarea de verificar las demás estructuras que comunican a otras comunidades del municipio, en cuyas supervisiones se detectaron que dos más, conocidos como Tizate y el que conduce al ejido Manuel Lazos se encuentran con daños en su estructura, en este último ya se prohibió el paso de vehículos. (iM rrc)

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto