• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Miércoles, 10 Enero 2018
Jueves, 11 Enero 2018 13:15

ENTRETENIMIENTO

Published in Portada

Incremento de precios de materiales y falta de obra pública mantiene al límite de la quiebra a constructoras locales

 

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; ENE 11 (interMEDIOS).- El incremento a los precios de los materiales para la construcción que se presentó a finales de 2017, representa un duro golpe en la economía de las empresas locales dedicadas al ramo de la construcción aunado a la falta de obra pública, factores que mantienen al límite de la quiebra a muchos inversionistas de la región.

 

El presidente del consejo de administración de Asfaltos y Derivados de la Costa, Carlo Díaz Saldaña afirmó que cerraron con incremento de la inflación del 7 por ciento, aunque al sector de la construcción el incremento de los materiales les pega hasta en más del 15 por ciento.

 

Dijo que tan solo el precio de cemento tenía un costo de 110 pesos por bolsa y actualmente anda en los 180 pesos, es decir sufrió un alza de más del 20 por ciento, sin embargo en los primero días del año anuncian que tendrá un incremento del 12 por ciento, situación que sin duda repercutirá en la economía de los empresarios.

 

Señaló que el panorama se torna incierto, con los nuevos incrementos de los precios de la gasolina, factor que sin duda influirá para que otros insumos esenciales en la industria de la construcción también sufran un alza, ya que la mayoría es movilizada vía terrestre.

 

El empresario tapachulteco sostuvo, que hay indicadores que señalan que el sector de la construcción puede aportar un 5 por ciento del Producto Interno Bruto, pero el año pasado a penas y se alcanzó el 2 por ciento, pero lo más preocupante es que el panorama para el 2018 es de 0.3 a 1 por ciento.

 

Detalló que la falta de crecimiento es por el alza desmedida que han tenido los materiales de la construcción, lo que sin duda repercute en la generación de empleos, y que afecta la economía de las familias, ya que en el caso de la región, un número importante de personas dependen de la actividad.

 

“Este año no va ver un crecimiento en el sector, además no hay incentivos para la construcción, aunado a los recortes presupuestas, factor que afectará en la generación de obra pública en los estados y municipios, que es la manera como se pudiera permear los altos costos de los materiales.

 

 

Finalmente mencionó que el entorno global que prevalece sin duda abre la posibilidad a que el país pueda permitir la inversión extranjera en proyectos de infraestructura que puedan detonar el crecimiento economía en los diversos sectores. (iM rrc)

Published in Municipios

Hasta el 31 de enero es el plazo para actualizar dirección de credencial para votar

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 11 de enero del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Sera hasta el próximo 31 de enero en que los ciudadanos podrán realizar el trámite en su credencial de elector como cambio de domicilio, corrección de datos, entre otros, ya contemplando los ajustes de los plazos mediante el acuerdo INE/CG193/2017, informó Santiago Franco, vocal del registro federal de electores de la 05 Junta Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad.

 

 Explicó que una vez concluida esta etapa el 31 de enero, hasta el 28 de febrero tendrán como plazo los ciudadanos que deseen realizar una reposición de su credencial, “la entrega de credenciales, lo vamos a aplazar hasta el 16 de abril, antes se concluía el 31 de marzo, estamos ampliando el plazo para que nadie se quede sin recoger su credencial”.

 

 “Luego entramos a una nueva modalidad para no vulnerar los derechos políticos electorales de los ciudadanos, vamos a hacer del primero de marzo hasta el día 20 de junio, reimpresiones de credenciales, si un ciudadano extravió su credencial, se deterioró, algo le pasó, puede venir y solicitar una reimpresión”, sumó Santiago Franco.

 

 Detalló que el plástico debe salir tal cual como estaba “no vamos a modificar ningún dato ni la fotografía, esto permite al ciudadano que pueda contar con su credencial para ejercer su derecho al voto, daremos en su momento la difusión, para que soliciten la reimpresión, la cual podrán recibir hasta el 29 de junio, es decir, a tres días del proceso electoral, esto no se afecta el padrón de la lista nominal”.

 

 Para los ciudadano interesados indicó, deberán acudir a Bulevar Juan Sabines número 5, con un medio de identificación con fotografía, acta de nacimiento, si se trata de una persona naturalizada mexicana deberá presentar su carta o su declaratoria de nacionalidad y un comprobante de domicilio que puede ser el recibo de algún servicio como agua, luz, televisión de paga, etcétera.

 

 “Si alguien no cuenta con estos requisitos se pueden amparar con dos testigos, que traigan una identificación oficial y que los testigos los conozcan realmente”, amplió.

 

 Informó finalmente que cuentan también con módulo de atención permanente en el municipio de San Juan Chamula con un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde, mientras que en San Cristóbal en Bulevar Juan Sabines, el horario es de lunes a viernes de 8 a 8 y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde y cuentan con un módulo itinerante que ahora se encuentra en Tenejapa.

 

 

Published in Nacional

Encuentran cuerpo en estado de descomposición al interior de una vivienda

 

José Rivera

 

Tonalá Chiapas, 11 de enero de 2018, Un hombre fue encontrado sin vida y en avanzado estado de putrefacción en el interior de su domicilio ubicado en la colonia san Sebastián de esta cabecera municipal.

 

De acuerdo con fuentes policiales, una ciudadana llamó el servicio de emergencias 911 para reportar que del domicilio ubicado en calle buganvilias, entre  San Sebastián y Las flores, salía un olor fétido y que se sabía que en ese lugar estaba el domicilio de un hombre de 80 años aproximadamente, al que hacía cuatro días los vecinos no habían visto.

 

Al sitio acudieron elementos de policía municipal, quienes encontraron en el interior de dicho domicilio el cuerpo sin vida de un hombre que respondía al nombre de  Ernesto Celis, quien se encontraba acostado en su cama vistiendo pantalón negro, sin playera.

 

Los vecinos dijeron que el occiso era un vecino que vivía solo y que desde el dia sábado fue la última vez que lo vieron salir y se le hiso extraño de no verlo en estos días por lo que fueron a su domicilio y lo encontraron tirado en esas condiciones.

 

Al lugar llegó también personal de servicios periciales quienes ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado al Semefo donde se le practicó la necropsia de ley.

 

 

 

 

Published in Municipios

Chiapas, segundo lugar en sismicidad en 2017

 

 

Claudio Navarrete

 

Agencia Reporte Ciudadano, Tuxtla Gutiérrez, 11 de enero del 2018.- El estado de Chiapas fue el segundo estado donde más epicentros tuvieron los sismos durante el 2017.

 

Según el reporte de sismicidad realizado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el 22.9 por ciento de los sismos del país se registraron en Chiapas. Durante el 2016,  Chiapas ocupó el tercer lugar a nivel nacional, solo por detrás de Oaxaca y Guerrero, con más de cuatro mil movimientos telúricos.

 

El mismo reporte del SSN revela que en el país se registraron un total de 26 mil 123 sismos, siendo el estado de Oaxaca  donde más movimientos se presentaron con el 49 por ciento de los movimientos.

 

Importante mencionar que septiembre fue el mes donde más sismos se detectaron, con cinco mil 588, seguido de octubre con tres mil 795 y diciembre con tres mil 091.

 

Cabe destacar que el pasado mes de septiembre, Chiapas sufrió uno de los peores movimientos telúricos registrados en los últimos 100 años, con un intensidad de 8.2 grados localizados en la costas de la entidad.

 

Derivado de este fuerte movimiento más de 80 municipios se vieron afectados, además de 96 personas fallecidas.

 

En el  2017 se duplicaron los sismos en comparación del 2016 cuando se registraron 15 mil 281 sismos.

 

 

 

 

 

Published in Municipios

Buena afluencia de visitantes registra “Rancho Nuevo” en San Cristóbal

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 11 de enero del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Domingo López López, recién nombrado presiente de la Sociedad Cooperativa del parque Grutas de Rancho Nuevo, quien el próximo 15 de enero harán el cambio oficial como cada año, informó que entre un 60-70 fue lo que obtuvieron los días 25 de diciembre de 2017 y 1 de enero de este año, y los demás días de vacaciones entre un 40-50 por ciento de afluencia.

 

 Acompañado de los integrantes del comité, aseguró que a pesar de haberse abierto público de la nueva Gruta de “Las Golondrinas”, no obtuvieron la misma visita que años anteriores, pero pudo haber sido un factor los temblores.

 

 Explicó que el objetivo de cambiar la mesa directiva año con año es para transparenta los recursos y mejorar día con día las instalaciones de este importante parque, que durante la temporada vacacional tuvo una afluencia importante de turistas y visitantes.

 

 De la afluencia total, detalló que un 40 por ciento de visitantes son de otros estados y extranjeros, mientras que el 60 son de municipios de Chiapas, y esperan que en la próxima temporada las entradas mejoren.

 

 “Tenemos nuestras grutas y la nueva gruta de Las Golondrinas, servicio de antojitos, área de artesanías paseo a caballo, tirolesa, renta de cabañas, todo a precios accesibles, en la entrada principal se cobre 5 pesos por persona y para las grutas 20 pesos, en el recorrido al interior de las grutas, el primer recorrido es de media hora y son unos 750 metros, el recorrido extremo es un precio aparte de 35 pesos por persona”, añadió.

 

 López López indicó que el recorrido a caballo tiene costos bastante accesibles, “desde vueltas a 20 pesos, es un recorrido de 6 minutos, alrededor de todo el parque es de 70 pesos para visitar los venados, sin visitar a los venados es de 50 pesos, la media hora la tenemos en 75 y la hora completa en 150 pesos, la tirolesa a 100 pesos y el parque tiene una capacidad paran unas 800 personas”.

 

 Finalmente invitaron a la ciudadanía en general acudir y conocer los atractivos con los que cuenta el parque, “tenemos un vivero con plantas de los diferentes lugares de la Región como las orquídeas, nosotros abrimos a partir de las 8 de la mañana y no tenemos horario para cerrar, es decir, hasta que el último cliente se vaya, aunque también tenemos cabañas y área de camping”.

 

 

Published in Espectaculos

Exitoso operativo de SSyPC y Fuerzas Federales al interior de “El Amate”

                                                                               

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado del operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social número 14 del municipio de Cintalapa, el Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informa los resultados obtenidos donde se decomisaron objetos prohibidos, además de proceder al traslado de reos a otros centros penitenciarios de la entidad.

 

Como parte de las acciones de prevención que se implementan de manera permanente en el Sistema Penitenciario Chiapaneco, alrededor de las 6 de la mañana del día de hoy, más de mil elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Fiscalía General del Estado, Protección Civil y Secretaria de Seguridades y Protección Ciudadana, activaron el protocolo de seguridad, con la finalidad de evitar cualquier percance.

 

El operativo en todo momento estuvo supervisado por  personal de Derechos Humanos, Notarios Públicos, agentes del Ministerio Público y peritos del Fuero Federal y Común quienes dieron fe y constancia de los hechos acontecidos durante la inspección.

 

Por lo que con estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, se llevó a cabo con éxito el operativo, sin ningún incidente y logrando decomisar de los 4 módulos que integran el penal, 200 litros de chicha, 30 machetes, 100 puntas, 5 picos, 11 palas, 50 cuchillos, una resortera, 3 serruchos, 60 tubos, 4 celulares, 50 ganchos, una planta de marihuana, una segueta, una báscula de medición de gramos, un televisor y semillas de marihuana; sin embargo continúa el conteo en este momento.

 

Asimismo se reubicaron, 115 personas privadas de su libertad a diferentes penales estatales y federales.

 

La SSyPC reitera que se continuarán desarrollando operativos de esta naturaleza para garantizar que todo se realice de manera responsable y en estricto cumplimiento de la ley.

 

 

 

Published in Municipios

De la liga Don Bosco 2017-2018

Guerreros cerró fuerte el partido para coronarse campeón categoría Benito Juárez

                                                            

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 11 de Enero del 2018.- Al iniciarse este año el 2018, domingo 7 de enero el equipo GUERREROS hicieron notar su nombre para darle un regalo a su afición se coronaron campeones de futbol soccer en la Liga Don BOSCO.

 

Guerreros con el destacado trabajo de su entrenador Ever Sánchez Ramírez, movió s su escuadra de confianza, comenzaron a rotar el balón en la cancha, dejaron que la primera mitad lo dominara ligeramente el equipo Don Bosco pero en la parte complementaria se escribió la historia para derrotarlos con fácil marcador de 3 goles a 1.

 

Destacó en este partido el accionar de su romper rede Jairo Méndez, en 2 ocasiones cruzó de buena forma su disparo para depositarlo en el fondo de la cabaña, ante la imposibilidad del arquero para desviar o atrapar la pelota, en otro buen accionar con una ligera ventaja para la tranquilidad de sus compañeros Jonathan Francisco Martínez cerró este esperado resultado.

 

Destacó el trabajo arbitral del Colegio Chiapas 2015 con José Mario Pérez Suasnavar con el apoyo de los silbantes Ramón Ortega Gómez y Cristóbal González Gómez. En esta categoría el tercer lugar se lo adjudicó el equipo MÁNCHESTER 10 Cobras era mi favorito para llevarse el título pero esta vez despertaron para golear con aplastante marcador al Deportivo Jericó 11 por 0.

 

El Torneo de Consolación es para el equipo DRAGONES ROJOS al dejar en segundo lugar al Atlético de Madrid.

 

Descansarán una semana para poder echar andar la sexta temporada, seguramente los equipos ya buscan refuerzos desde luego se nota el gusto de practicar este bello deporte.

 

Recibieron medallas los siguientes entrenadores.- Luis Sántiz Gomez, Rosa María Gómez Arias por el Deportivo Núñez, Alfred Sánchez Méndez, Yulissa de los Ángeles Cruz Aguilar por el equipo Canadienses,  Ever Sánchez Ramírez por el equipo Guerreros, Mariano Méndez López por Mánchester 10. Reconocimiento especial al señor MARIANO MÉNDEZ LÓPEZ directivo incansable de este sector deportivo de San Cristóbal de las Casas.

Published in Deportes

Ofrece DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas diversos talleres gratuitos

·         Panadería, corte y confección, gastronomía, computación, belleza, braille y lenguaje de señas

 

Con el objetivo de continuar brindando capacitaciones que impulsen el autoempleo y superación personal, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino, exhorta a la ciudadanía en general a inscribirse a los diferentes talleres gratuitos que ofrece la institución a su cargo, los cuales están certificados por el CECATI.

 

En entrevista en diferentes medios de comunicación, la Primera Dama del Municipio, informó que los talleres de panadería, corte y confección, gastronomía, computación, belleza, braille, lenguaje de señas, abrieron sus puertas para apoyar a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, hombres y mujeres que quieran superarse en el rubro laboral y poder así coadyuvar en la economía de sus hogares.

 

“Gracias a estas tareas ocupacionales, muchas personas, principalmente mujeres, han iniciado su propia empresa, adentrándose a la nueva dinámica de la vida social en que se vive actualmente, dejando un precedente que si se quiere se pueden lograr propósitos de superación personal”, mencionó.

 

Indicó que todos los talleres están certificados por el CECATI, “incluyendo los dos talleres que tiene que ver con la inclusión que es braille y lenguaje de seña, los cuales son muy importantes porque construyes fuentes con la comunidad sorda, porque el día de mañana pueden trabajar como traductores, y esto va generando y fomentando la cultura de inclusión”.

 

Informó que el año pasado se graduaron más de 232 alumnos aproximadamente de todos los talleres, quienes recibieron una capacitación sobre cómo generar ideas de negocio, cómo mejorar su negocio con planeación, organización, control, producto, precio, plaza, promoción, para que las y los graduados sepan emprender su propia empresa.

 

“He tenido la fortuna de ir a inauguraciones de negocios de panaderías, de gente que han emprendido sus empresas de costura, inclusive gente que no sabía costurar ahora ya tiene hasta su marca y han participado en desfile de modas; eso nos llena de mucha satisfacción y de mucho orgullo”, dijo.

 

Señaló que desde que inició la actual administración, por instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González de fomentar una cultura de inclusión, “remodelamos las instalaciones del DIF con rampas, para que todos los talleres estén accesibles para las personas con discapacidad motriz”.

 

 

Los requisitos para inscribirse, son: copias de acta de nacimiento, CURP, INE o IFE, comprobante de domicilio. Para mayores informes comunicarse al teléfono 678 01 98 pueden acudir a las instalaciones del DIF Municipal ubicadas en el área del Parque de Feria de San Cristóbal de Las Casas.

Published in Portada

Peña Nieto anuncia cambios en Segob, Trabajo y Sedesol

 

Yahoo Noticias, México, 10 Ene (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el nombramiento de Alfonso Navarrete Prida como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong, quien presentó su renuncia al cargo este miércoles.

 

Navarrete Prida se desempeñaba hasta este día como secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en su lugar queda Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos en Segob.

 

En un acto efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal dio a conocer la renuncia de Enrique Miranda Nava como secretario de Desarrollo Social quien será sustituido por Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano en dicha dependencia.

Ver fotos

 

Previo a su llegada al gabinete, Navarrete Prida fue diputado federal por el XVIII Distrito del Estado de México a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, en la que presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el político mexicano además se ha desempeñado como subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

 

En la Secretaría de Salud el nuevo secretario de Gobernación (Segob) fue director general Jurídico de 1995 a 1996 y contralor general en 1999.

 

En tanto, en la Procuraduría General de la República (PGR) estuvo a cargo de las subprocuradurías General de Control de Procesos de 1996 a 1998, así como General de Procedimientos Penales “B” de 1998 a 2000. En esa misma institución fue subprocurador de Coordinación General y Desarrollo.

 

En 2001, Navarrete Prida fue designado subsecretario de Seguridad Pública del Estado de México, en ese mismo año y hasta 2006 estuvo al frente Procuraduría General de Justicia de esa entidad y de 2008 a 2009 fue secretario de Desarrollo Metropolitano.

 

 

El abogado, con maestría en Derecho Penal, inició su carrera como secretario particular del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos entre 1991 y 1992, del procurador General de la República en 1993, y del secretario de Gobernación en 1994. . (Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/RCC)

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto