• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Jueves, 25 Enero 2018

Renovarse o Morir; El Dilema de los Empresarios Circenses en México

 

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; ENE 26 (interMEDIOS).- A casi tres años de que entró en vigor la ley que prohíbe el uso de animales silvestres en los circos, los empresarios circenses han tenido que renovar sus espectáculos para poder subsistir y estar en el agrado de las nuevas generaciones, sin embargo no todos corren con la misma suerte, por lo que un número importante han tenido que cerrar de manera definitiva.

 

El Director General del Circo Atayde Hermanos Unidad Sureste, Antonio Flores Orozco, afirmó que desde el 15 de julio de 2015 en que entró la ley en México cerca de 200 circos han quebrado porque la afluencia del público a las funciones ya no es la misma y muchos ya no pudieron sostener los gastos que genera la instalación de las carpas y mantener los sueldos de la plantilla de artistas.

 

Dijo que en México son alrededor de 30 circos los que han negado a dejar a morir la tradición de los circos, han tenido que renovar sus espectáculos y números circenses, pero la gran mayoría se centran en el centro del país y deciden ya no salir a instalarse a otras plazas porque solo el costo por desplazarse el alto y muchas veces no llegan a tener gran aceptación.

 

Señaló que si bien los circos ya no son los mismos sin los animales, ya que estos no eran un lujo sino una herramienta de trabajo, pero se han mejorada los números en cada presentación a fin de ser aún atractivos para los niños y para el público en general.

 

Detalló que la entrada en vigor de la ley contra el uso de animales silvestres en México no solo afectó los ingresos para los empresarios, sino también dejó sin su fuente de empleo a más de 5 mil familias que dependían directamente del espectáculo en las carpas, pero todas estas repercusiones nunca fueron tomadas en cuenta.

 

“La ley nos afectó, pero la gente que manejó la campaña fue muy infame, no sólo nos quitaron los animales y nos prohibieron usarlos, sino también nos desprestigiaron, hicieron creer que éramos gente mala, que maltratábamos a los animales y fue lo que provocó que el público dejará de acudir a las carpas” abundó.

 

Puntualizó que a pesar de las repercusiones que ha traído la ley para los empresarios y artistas circenses, han tenido que renovarse, le han apostado al trabajo de los números en vivo para que puedan estar en el gusto de los niños.

 

Sostuvo que el lugar que dejaron los animales en los circos nada podrá sustituirlo, porque la sola presencia de estos atraía al público, pero los empresarios y artistas le han tenido que apostar a actos buenos y atractivos para volver atraer a las familias y mantener viva la tradición circense en México.

 

Finalmente invitó a las familias del Soconusco y de Guatemala a que visiten la gran carpa del circo Atayde Hermanos que estará instalada en la explanada del internado 11 en Tapachula a partir del 26 de enero y que comprueben que a pesar de ya no usar animales en los actos, la calidad del espectáculo es de primer nivel y sobre todo contribuyan para que la tradición se mantenga viva a pesar de todas las adversidades que han tenido que enfrentar los empresarios a raíz de la ley en México. (iM rrc)

Published in Nacional

Pide IEPC civilidad durante precampañas a partidos y precandidatos

 

·        “Llegar al 01 de julio con paz y respeto es responsabilidad de todos los involucrados en el proceso electoral”: Oswaldo Chacón.

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de enero de 2018.- En el marco del inicio del periodo de Precampañas para el Proceso Electoral 2017-2018, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, hizo un exhorto a los partidos políticos, precandidatos y precandidatas para que se conduzcan con civilidad y en estricto apego a la Ley.

 

 

 

Chacón Rojas manifestó que la elección del 01 de julio, en la cual más de 3 millones 400 mil chiapanecos y chiapanecas podrán ejercer su voto, convoca a todos, autoridades, partidos y aspirantes; a trabajar con respeto, transparencia y legalidad.

 

 

 

El Consejero Presidente del IEPC indicó que “llegar al 01 de julio con paz y respeto es responsabilidad de todos los involucrados en el proceso electoral y desde el inicio de estas precampañas deben manifestarse su actitud democrática”.

 

 

 

Recordó que la precampaña es el periodo en el que partidos políticos y coaliciones definirán a las candidatas y candidatos que aparecerán en la boleta.

 

 

Por actos de precampaña se entiende, con fundamento en el artículo 227 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) “las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular".

 

 

 

Durante las precampañas los partidos pueden realizar actos proselitistas entre quienes participarán en su elección, ya sea población abierta, militantes, simpatizantes u órganos partidistas. Pueden también difundir propaganda en la que se indique que el aspirante participa en una precampaña y pueden ejercer recursos siempre respetando el tope de gasto fijado por el IEPC.

 

 

 

Los partidos pueden también difundir mensajes genéricos en radio y televisión; sin embargo, los precandidatos sólo accederán a estas plataformas si su elección es abierta a la población.

 

 

 

Durante las precampañas los partidos y precandidatos no pueden pedir el voto para la elección del 01 de julio, ni realizar propaganda entre la población que no participe en la selección del candidato.

 

 

 

Asimismo, en el periodo de precampañas no podrán realizar proselitismo antes de la fecha indicada en la convocatoria para seleccionar candidatos, emitida por un partido político, ni realizar proselitismo al convertirse en candidato. Tampoco pueden contratar propaganda en radio y televisión bajo ninguna circunstancia.

 

 

 

En cumplimiento con el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, las precampañas para la elección de Gobernador o Gobernadora iniciaron el 23 de enero, mientras que las precampañas para la elección de Diputados y Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos, iniciarán el próximo 2 de febrero. Todas las precampañas concluirán el 11 de febrero del presente año.

Published in Nacional

SSyPC recupera vehículos con reporte de robo

 26 de enero del 2018. -Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Mediante el despliegue operativo al interior de los municipios de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), recuperan tres vehículos con reporte de robo y detienen a un presunto responsable.

 

 Con base a las instrucciones del titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, de efectuar acciones que brinden certeza a la ciudadanía, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Comitán, atendieron el reporte sobre una motocicleta abandonada, en el tramo carretero de conduce de Tonalá a Paredón.

 

 Al arribar al lugar, los uniformados aseguraron la unidad marca Italika, modelo 2016 de color negro con rojo, la cual cuenta con reporte de robo y con carpeta de investigación número C.I.0066-097-0701-2017.

 

 De igual forma, durante patrullajes preventivos y recorridos pie tierra efectuados sobre la 3ra avenida Sur entre 1ra y 2 poniente del municipio de Ocozocoautla, mismas corporaciones aseguraron un vehículo marca Chevrolet, tipo Sonic LT sin placas de circulación, el cual, de acuerdo a datos de investigación policial, cuenta con reporte de robo en el estado de Tabasco con fecha 06 de noviembre de 2017.

 

 Finalmente, elementos de la SSyPC en coordinación con la Policía Especializada, marcaron el alto al conductor de un vehículo marca Nissan, tipo camioneta de redilas, color gris con roja y placas de circulación MUL-8391, el cual era conducido a exceso de velocidad sobre la carretera que conduce del municipio de Reforma a Juárez.

 

 Durante la inspección, los uniformados corroboraron en el sistema de datos policial, el número de serie, el cual se encontraba oculto bajo una pasta para resanar, arrojando contar con reporte de robo en el estado de Tabasco con fecha 25 de noviembre del 2005, aplicando el control preventivo de detención a Rodolfo “N” de 47 años de edad.

 

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de la policía, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

 Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Estatal

SSyPC detiene a tres personas por diversos delitos

 

26 de enero del 2018. -Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La oportuna atención a denuncias de la ciudadanía, permitió que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, detuvieran a tres presuntos responsables por diversos ilícitos.

 

 En una primera acción, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Tonalá, atendieron el reporte sobre una persona que estaba escandalizando y amedrentando a transeúntes en el barrio Las Flores de este municipio.

 

 Al arribar al lugar, los uniformados abordaron a Audiel “N” de 43 años de edad, quien de acuerdo a datos del Sistema Plataforma México, cuenta con una orden de aprehensión vigente de fecha 19 de septiembre del 2017, por el delito de homicidio calificado.

 

 

 De igual forma, como parte del operativo “Antipandillas” realizado en la región Soconusco, elementos de la SSyPC, en coordinación con la Policía Especializada y Municipal de Tapachula, detuvieron a Ricardo “N” y a Bayron “N” ambos de 31 años de edad, a quienes se les encontró entre sus pertenencias, diversos envoltorios con al parecer marihuana.

 

 Cabe destacar que los trabajos de investigación policial señalan que los hoy detenidos, al parecer se encuentran relacionados con diversos robos de motocicletas en esta región, además de contar con antecedentes penales por el delito de robo con violencia.

 

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de la policía, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

 Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Published in Estatal

Investiga FGE homicidio de tres personas en Oxchuc

 

26 de enero del 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Fiscal de Justicia indígena de Chiapas, Cristóbal Hernández López, dio a conocer que la instancia a su cargo investiga el homicidio de tres hombres en el municipio de Oxchuc, y señaló que un grupo de seis personas más fue dado de alta este jueves luego de resultar lesionados.

 

 Agregó que, de acuerdo a la indagatoria, los hechos se registraron este miércoles a unos 200 metros del arco de entrada de Oxchuc, por lo que la FGE inició la Carpeta de investigación 57-078-1001-2017, por los delitos de Homicidio, Homicidio en grado de tentativa y Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.

 

 Las personas que perdieron la vida son: Ovidio López Sántiz, Francisco Méndez López, y Víctor Sántiz Gómez; quienes presentan diversas lesiones por impactos de arma de fuego.

 

 Los sujetos que ya abandonaron el hospital responden a los nombres de Manuel Gómez López de 39 años, José Luis Gómez Gómez de 24, Rafael López Sántiz de 16, Rigoberto Gómez Sánchez de 30, Marcelo Sántiz Sántiz de 31 y Néstor López Gómez de 18 años.

 

 Mientras que permanecen hospitalizados, Bonifacio López Gómez de 28 años, Edgar Yovani Sántiz Gómez de 24, Romeo Gómez López de 35, Juan Gabriel Méndez López de 35 años; Amílcar Sántiz Gómez de 27 años, César Sántiz Gómez de 29 y Beltrán Sántiz Gómez de 26, Mario Sántiz Méndez de 25 años.

 

 El Fiscal de Justicia Indígena afirmó que se llevan a cabo las diligencias en el lugar de los hechos para deslindar responsabilidades y lograr la detención de los responsables.

 

 Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que supervisa el estado de salud de las personas heridas, quienes reciben atención médica oportuna desde el día de ayer.

 

 Mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con el Ejército Mexicano realizan recorridos en las carreteras con la finalidad de garantizar la seguridad de los pobladores.

Published in Municipios

Con el programa GC2 estamos avanzando en solucionar las demandas ciudadanas: M.C.

·         Desde octubre de 2015 tomamos la decisión de transformar un San Cristóbal olvidado en un San Cristóbal Próspero

 

Durante el recorrido realizado dentro del Programa GC2 Gobierno que Camina Cumple, en el Fraccionamiento Montes Azules, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González aseguró que el compromiso por transformar San Cristóbal de Las Casas se realiza diariamente con hechos, con obras, con mayores gestiones, con mejores servicios, para lograr un mejor Municipio.

 

“Esa es nuestra prioridad, llegar y trabajar para generar una ciudad de bienestar, de oportunidades; son tiempos difíciles en donde debemos estar unidos y aprovechar muy bien los recursos públicos, que se vean reflejados en las mejoras de los servicios, en las mejoras de nuestro entorno, donde vivimos, donde estudiamos, donde transitamos, donde jugamos”, mencionó el Alcalde Sancristobalense.

 

Señaló que paso a paso se ha venido cambiando el rostro de la ciudad, “haciendo lo correcto día a día, para lograr las aspiraciones y la exigencia de los habitantes, que piden más seguridad, que piden mejores espacios públicos, mejores calles, mejores banquetas, ese es el trabajo en el que debemos estar concentrados y así vamos a estar trabajando de la mano con ustedes, por eso es importante su participación, que nos ayuden desde el seno familiar, que nos ayuden en la escuela y que la autoridad haga su parte”.

 

“Es recorriendo las calles, escuchando y viendo a nuestra gente de frente y dando resultados, para eso nos eligieron y sabemos que es una alta responsabilidad, que debemos de contribuir a la transformación de nuestro Municipio; apostarle a la mejor calidad de vida de nuestra ciudad y a que nuestros hijos y las futuras generaciones encuentren un mejor mundo del que nos ha tocado vivir”, subrayó.

 

Reiteró que su Gobierno es de puertas abiertas, cercano a la gente; orientar las acciones para hacer que se traduzca en un beneficio y en mejor calidad de vida para los Sancristobalenses. “Esa es la responsabilidad y nuestra tarea, no es estar en el confort ni en la comodidad de cuatro paredes de una oficina gobernando desde ahí”.

 

Por su parte, habitantes del Fraccionamientos Montes Azules reconocieron la labor que ha realizado el Presidente Municipal Marco Cancino en este tiempo de gobernar San Cristóbal “porque está visitándonos, viendo las carencias que tenemos, caminando por las calles deterioradas y escuchando nuestras demandas, de las cuales está instruyendo a los Funcionarios del Ayuntamiento a darnos solución”.

 

“La mejor forma para hacer de San Cristóbal un mejor lugar para vivir, el cual disfrutarán nuestros hijos y nietos, es trabajar de la mano con nuestras autoridades, porque también como ciudadanos que somos tenemos la responsabilidad de coadyuvar para llevar a buen término los programas que nos presenten porque es para el bienestar de los niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores”, puntualizaron.

Published in Portada

En México, alumnos de secundaria apenas entienden matemáticas: INEE

 

 

·        Seis de cada 10 alumnos de tercero de secundaria del país apenas entienden las matemáticas.

 

 

En la Prueba Planea, se ubicaron en el nivel más bajo con “dominio insuficiente de los aprendizajes”, debido a que sólo son capaces de resolver problemas de comparación o donde se utilizan números naturales, con los que se suelen contar objetos cotidianamente.

 

Según, los resultados de la prueba, dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el ámbito de lenguaje y comunicación, tres de cada 10 alumnos del último grado de secundaria del país también se ubicaron en el nivel más bajo de la prueba debido a que tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información, y sólo pueden identificar y extraer información en textos y gráficas sencillas.

 

Cuatro de cada 10 se ubicó en el nivel de dominio básico, donde apenas comienzan a manifestar un desarrollo interpretativo.

 

El presidente del INEE descartó que los actuales programas de educación hayan fracasado.

 

“No han pasado los años suficientes como para que dé fruto cualquier reforma, tampoco podemos decir ni apostar que van a dar frutos”, dijo Eduardo Backhoff, presidente de la Junta de Gobierno del INEE.

 

En conferencia de prensa se informó que, pese a que el promedio nacional de la prueba es muy similar al de la aplicación anterior, en 2015, con apenas una diferencia de tres puntos más en matemáticas, las brechas entre los grupos socioeconómicos aumentaron.

 

“Los factores asociados a la pobreza y a escuelas que no cumplen con las condiciones básicas para que se desarrolle adecuadamente el aprendizaje está siendo cada vez más un factor que determina los varios niveles de logros en los jóvenes. El instituto está haciendo el llamado de atención para poner el mayor esfuerzo de la República, en este tipo de poblaciones”, indicó Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.

 

Uno de los factores asociados a la pobreza, explicaron los consejeros del INEE, es la ausencia de maestros.

 

“En las zonas más pobres es donde hay más movilidad del magisterio”, agregó Gilberto Guevara, consejero de la Junta de Gobierno del INEE.

 

Informaron que en Chiapas, Michoacán y Oaxaca mejoró considerablemente la tasa de participación, pero que no se alcanzó en su totalidad.

 

Se aseguró que las entidades con mayores puntajes fueron Ciudad de México, Colima y Coahuila mientras que los peor evaluados fueron Guerrero, Tabasco y Zacatecas.

 

Los estados que, comparados así mismos, entre 2015 y 2017, mejoraron considerablemente, fueron Sonora, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco.

Published in Portada

Se desploman las ventas de carne de res en mercados públicos

 

 

 

José Guadalupe González/ASICh

 

 

 

26 de enero de 2018.-En los mercados públicos de Chiapas se consumen los productos más frescos que produce el estado, sostuvo Juan Morales Sánchez, representante de los tablajeros del mercado Gustavo Díaz Ordaz en la ciudad capital.

 

         

Asimismo, sostuvo que aun cuando los introductores han incrementado dos pesos al precio de canal de carne de res, debido al alza de las gasolinas y el gas LP, en apoyo a los consumidores desde hace dos años mantienen el mismo precio del kilo de este alimento.

 

         

Dijo que la carne suprema tiene un costo de 140 pesos kilo, 120 la primera y para barbacoa 110 pesos kilogramo por cada corte.

 

         

Sostuvo que la carne de res que se produce en Chiapas es sana en todo los aspectos, y que en comparación con los centros comerciales la mejor presentación esta en los mercados públicos del estado.

 

         

Hizo un llamado a la población para que visiten los mercados públicos para reactivar la economía, sobre todo que ahora por la cuesta de enero  han disminuido las ventas en un 40 por ciento en la carne de res. ASICh

 

 

 

        

Published in Portada

Último conflicto en Oxchuc dejó muertos, heridos, casas quemadas y varios desaparecidos

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 26 de enero del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Tras llamar al dialogo, reconciliación, y aplicación del estado de derecho, la presidenta municipal constitucional de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, confirmó la muerte de varias personas, decenas de heridos, quema de viviendas, secuestro y desaparecidos de personas, derivado del conflicto en aquel municipio Tseltal que inició desde la mañana del pasado miércoles y que hasta ahora continua, denunció haber recibido amenazas de muerte.

 

 “Hace unas horas acordaron en el arco (de bienvenidos en Oxchuc) que nos  van a secuestrar, que nos van a perseguir a mí, a mi familia, a mis colaboradores, lo pongo en las manos de Dios y pido la intervención de las autoridades porque es su tarea en estos casos, para que busquemos la solución al problema que hay en la cabecera municipal”, mencionó.

 

 Entrevistada en esta ciudad, llamó a las autoridades buscar la manera de entablar pláticas con los representantes de la Comisión de Paz y justicia de Oxchuc, y se dé solución a esta situación sentados en una mesa las partes involucradas, pues hasta la fecha  no ha sido llamada, y solamente el subsecretario Gustavo Moscoso Zenteno, el Diputado Marino Díaz Ochoa, quienes se han reunido con el grupo de Óscar Gómez López y Juan Encinos.

 

 “Es importante que haya el dialogo, tranquilidad, para que haya paz y tranquilidad en nuestro pueblo porque los daños materiales, la violación de los derechos humanos, hay muchos lesionados, muertos, casas quemadas y siguen quemados, agarrando a la gente; tenemos conocimiento que hay otro municipio que está interviniendo, que pidió la Comisión Permanente para ir a agredir a la población”, apuntó.

 

 Solicitó a la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CEDH-CNDH) intervengan y puedan rescatar a las personas secuestradas, levantar los cuerpos y darles “cristiana sepultura”, pues es una problemática que data de más de 2 años y es urgente la solución “y no es buscando más conflictos como vamos a resolverlos”.

 

 Urgió la intervención al mandatario chiapaneco, con la federación y se pueda dar solución, e incluso hay aun personas golpeadas en el Arco de Bienvenido, “ya los mataron a golpes, hay varios lesionados con armas de fuego, pido la intervención porque no es posible que nos matemos entre hermanos indígenas”.

 

 Sánchez Gómez recordó que Juan Encinos ha estado involucrado en diferentes conflictos e incluso de hace varios años donde también se quemaron casas y no es la primera vez “y son las mismas personas, solo cambian de nombre la organización, sin embargo se puede buscar los canales para llegar a una solución y reconciliación”.

 

 “A Óscar Gómez López lo domino la violencia y creo que tiene que hablarle, hacerle un llamado para que le pare, porque ahorita que no quisiera escuchar a nadie, porque a lo mejor se sienten  fuerte, porque están fuertemente armados, eso les da como valentía para más violencia, peor pensamos que eso trae consecuencias graves al municipio”, sumó.

 

 Calificó de grabe también, que a pesar de haber sido reportado el enfrentamiento, hasta el mediodía de este jueves, ninguna corporación policiaca ha hecho presencia, y desde el 10 de noviembre que se colocó la caseta de cobro, ha sido informado, sin embargo a pesar de que los transeúntes lo pagan, “el problema es la violencia, las agresiones, la retención, los persiguen, es el problema”.

 

 Por ultimo urgió la instalación de una “mesa de reconciliación”, donde estén ellos como autoridades municipales, la comisión permanente y autoridades estatales y federales e ir solucionando la problemática de la cabecera municipal, “hemos puesto la solicitud en la mesa, pero jamás nos han sentado en un plan de civilidad”.

 

 

Published in Municipios

Trabaja con finanzas sanas        

Caja Popular San Juan Bosco festeja su 31 Aniversario

·         Es la única Caja autorizada en el Estado de Chiapas por la Comisión Nacional Bancaria

·         Cuenta con un reconocimiento especial porque se encuentra entre las 10 Cajas de Ahorro más grandes y exitosas de toda la República Mexicana

 

Redacción.

San Cristóbal, 26 de Enero del 2018.- La Caja Popular San Juan Bosco festejó el día de ayer jueves 25 de enero su 31 Aniversario de haber sido fundada, y como año con año reconoció a sus socios fundadores, a los Consejeros y a todas las personas que laboran en ella, además de consentir a los socios que han confiado en la Caja Popular para depositar en ella sus ahorros y patrimonio.

 

La Caja Popular San Juan Bosco es una Asociación no lucrativa, en la que sus miembros se agrupan voluntariamente con el único fin de satisfacer sus necesidades a través del ahorro y la ayuda mutua, teniendo como objetivo fomentar el hábito del ahorro entre sus socios y con ello otorgarles préstamos o intereses razonables, fomentando así una empresa cooperativa.

 

Como es una tradición iniciaron los festejos por el 31 aniversario con una misa celebrada en la iglesia de María Auxiliadora, en ella el Párroco Cirilo Valdez Vera ofreció la celebración religiosa pidiendo por todos los que integran esta asociación, pero sobre todo reconociendo la buena labor y desempeño de todos los que en ella trabajan y dirigen, siempre pensando en el bien de los socios quienes ven en la Caja Popular San Juan Bosco, a un aliado familiar porque los apoya en los momentos en que más lo necesitan.

 

Más tarde se ofreció un desayuno en honor a todos los socios fundadores, como un reconocimiento al gran trabajo que ha realizado y que hace 31 años con el apoyo de ellos se pudo conformar esta asociación no lucrativa que hoy es integrada por más de 83 Mil socios mayores y niños.

 

José Antonio Flores López, Gerente y uno de los Socios Fundadores de la Caja Popular San Juan Bosco, comentó en entrevista que ha sido para él un gran honor haber cumplido 31 años de servicio a los socios, agradeciendo a todas las personas que han confiado en esta asociación, pues en sus inicios nadie se imaginó el gran crecimiento que iban a tener.

 

“Iniciamos con 97 socios un 25 de enero de 1987, ahorita contamos con más de 60 mil socios mayores y más de 23 mil niños, y algo muy importante, que es la única Caja autorizada en el Estado de Chiapas por la Comisión Nacional Bancaria lo cual representa un gran orgullo porque eso nos respalda y da confianza a nuestros socios”.

 

Actualmente la Caja Popular San Juan Bosco tiene presencia en los municipios de Ocosingo, Comitán, Villa Las Rosas, Teopisca, Tuxtla Gutiérrez, Terán, Ocozocoautla, y en San Cristóbal con ocho sucursales, haciendo un total de 16 sucursales.

 

Además de fomentar la cultura del ahorro, la Caja Popular San Juan Bosco otorga a sus socios préstamos a pagos muy razonables, mucho más bajos que cualquier institución bancaria.

 

Por último José Antonio Flores López indicó que “las palabras de la Comisión Nacional Bancaria es de reconocimiento hacia esta asociación porque se encuentra entre las 10 Cajas de Ahorro más grandes y exitosas de toda la República Mexicana, y además una de las que se encuentra trabajando con finanzas sanas y sin ningún problema”, finalizó.

 

El día de ayer en todas las sucursales de la Caja San Juan Bosco se vivió un ambiente de fiesta y alegría, pues se consintió a sus socios y en las afueras de la sede principal en María Auxiliadora se tuvo la presentación de una Marimba Orquesta muy reconocida a nivel nacional la cual engalano los festejos realizados. 

 

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto