• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Jueves, 04 Enero 2018

Más de 600  incendios de pastizales  se han registrado en la capital

 

 

 

Ezequiel Gómez García/ASICh

 

 

 

El  Heroico Cuerpo de Bomberos llama a la  sociedad chiapaneca evitar  incendios en lotes baldíos, y  prender  fogatas ya  que  los vientos que traen  los  frentes  fríos en la actual temporada aumentan  el riesgo de  la propagación de los  incendios  de pastizales.

 

El  presidente del Patronato del  cuerpo de bomberos de Tuxtla Gutiérrez, Rudolfo Gálvez Gómez apuntó que en hasta el  momento han sofocado más de 600 incendios de pastizales  sobre todo en la parte  poniente  de la ciudad  donde se han siniestrado grandes extensiones de pastizales.

 

 

El jefe de los  bomberos dijo que el mayor número de servicios prestados por los  traga humó en esta  temporada de frentes  fríos están focalizados en la zona poniente norte de la capital, por lo que hizo un llamado a no quemar basura en lotes baldíos para prevenir un siniestro que por las rachas de vientos  pueden  salirse de control y afectar a la  población. ASICh

Published in Estatal

Con instituciones educativas buscamos impulsar proyectos  de investigación de CyT: CIESEM

 

 

 

ASICh

Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados de la iniciativa privada, señaló que cada joven que sea inducido amar la ciencia y la tecnología, será uno menos a caer en los grupos delincuenciales, por lo que se buscan estrategias y se realizan sinergias de trabajo con instituciones educativas.

         

De esta manera, con el respaldo del Club de Industriales de Chiapas, estamos comprometidos para poder impulsar proyectos que sean necesarios al sector productivo. La idea es llevarlos a la producción y comercialización.

         

En este contexto, dijo que en una alianza estratégica con el CBTIS 144, realizaron la fase local del XX Concurso Nacional de Prototipos 2018, el cual se enfoca a la investigación, modalidad de la innovación, la exposición oral y bitácora, con la finalidad de incentivar a la investigación científica, tecnológica y la innovación en las instituciones académicas.

         

Para el CIESEM esto resulta estratégico por tratarse el CBTIS 144 de un semillero de investigadores, tal como se pudo ver en el concurso la participación de proyectos interesantes, de los cuales tres pasan a la siguiente fase estatal.

  

Los proyectos ganadores son un análisis de muestras de aguas con base en las normas, trabajo que fue dirigido por la Maestra en Ciencias Leticia del Carmen Trujillo Avila. Cocina escolar,  donde se da la aplicación de modelos matemáticos, con una estufa solar, a afecto de aprovechar las ciencias básicas en investigación aplicada.

         

Si bien es cierto en cuanto a estufa solar ya hay mucho trabajo por delante lo que se hace en el nivel medio superior es acercar este conocimiento a los jóvenes y acelerar el proceso, porque es una realidad que necesitamos avanzar en Chiapas en materia de ciencia y tecnología.

         

En la categoría de ciencias de la salud, el Maestro Armando Gómez Roblero, presentó el proyecto de la sustancia Oxitocina, la cual se obtiene a base de líquidos segregados por los caracoles. Para el parto se puede utilizar para minimizar el dolor, gracias al efecto dilatador del útero; en cesáreas se inyecta para prevenir hemorragias internas, y en la lactancia genera mayor producción de leche.

        

Indicó que esta sustancia en el sector salud es escasa, casi no la recomiendan por alto precio, pero con este proyecto se podría tener una nueva alternativa para la obtención a bajo costo, además de continuar protegiendo las especies de caracoles.

         

Se plantean estrategias para incentivar a los jóvenes amar a la ciencia y la tecnología, a través del Concurso Nacional de Prototipos 2018, organizado por la Direccción General de Educación Tecnológica Industrial, la Subsecretaría de Educación Média Superior de la SEP.

         

La segunda etapa estatal del concurso será en los próximos dos meses y posteriormente el nacional

         

Asimismo, dio a conocer que en breve realizarán unos seminarios y coloquios en materia de desarrollo de proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación, con temas de capital intelectual, nivel de maduración de la innovación, estado de la técnica y del arte, cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, la redacción e integración de proyectos de investigación.

         

 

Esto se hará con académicos y alumnos de diferentes planteles educativos tecnológicos e industriales del estado de Chiapas. ASICh

Published in Espectaculos

Casi listo el templo de San Sebastián Mártir de Zinacantán tras afectaciones del terremoto

 

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 05 de enero del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Un costo aproximado de 480 mil pesos es lo que se destinó para la reparación del templo de San Sebastián Mártir, que resultó dañado por los sismos de noviembre de 2017 en el municipio de Zinacantán, el cual ha días de sus festividades del 19 al 22 de enero de este año, solamente falta la pinta de la iglesia que es visitada además durante todo el año por miles de turistas.

 

 Al respecto, el presidente Manuel Martínez Jiménez, detalló que el daño más aseveró fue el techado, la estructura “se tuvieron que buscar los medios de acurdo al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) como se iban a subsanar, pues también se dañó parte del campanario, la sacristía, los gastos que se juntaron durante el trascurso de tres meses fue dado por el municipio”.

 

 Adelantó que para las festividades,  y siendo una de las últimas fiestas que encabezaran como ayuntamiento la última, se realizará un torneo de basquetbol de categoría libre donde pueden participar de cualquier municipio, un rodeo de cacho mocho, además de la participación de grupos musicales entre ellos “Moderato”.

 

 Detalló que participaran también la Grupos musicales a partir de las 6 de la tarde como Banda Carnaval, Grupo Palomo, los Ángeles Azules, Motocross, Lucha Libre AAA, entre otras actividades como la Cabalgata, por lo que invitó a que participen durante las actividades.

 

 Martínez Jiménez recordó que el año anterior lograron la afluencia de unas 5 mil personas que podría superarse, ya que han tratado de organizar cosas nuevas siendo el último año que les toca organizar esta actividad religiosa.

 

 

 Por ultimo dejó en claro que habrá personas que critiquen su administración, a lo cual argumentó no le preocupa porque al ser una administración pública están expuestos, y han tratado de que la paz prolifere en el municipio.

Published in Municipios

Aumento cirugías estéticas en México por bajos costos

·        "Antes la gente no se practicaba una cirugía estética porque implicaba grandes heridas y largos procesos de recuperación; ahora esto ha cambiado" , indicó Fuente del Campo

 

MÉXICO.- En los últimos años ha aumentado el número de cirugías estéticas en México debido a que, en la actualidad, muchas de estas intervenciones se llevan a cabo con anestesia local, lo que ha reducido el costo y el temor en los pacientes, afirmó hoy el académico mexicano Antonio Fuente del Campo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

"Antes la gente no se practicaba una cirugía estética porque implicaba grandes heridas y largos procesos de recuperación; ahora esto ha cambiado" , indicó Fuente del Campo.

 

En la actualidad existen procedimientos endoscópicos no invasivos que permiten una recuperación más pronta y resultados con apariencia natural, factores que han posicionado a México como el tercer país a nivel mundial en cirugías plásticas.   

 

Sin embargo, resaltó el especialista,  "para llegar a este nivel es necesario prepararse, porque son intervenciones que incluso requieren de percepción artística, pues no se trata sólo de cortar y separar, sino de dar forma; es como hacer una escultura, pero en un ser vivo" .

 

El cirujano plástico explicó que esta especialidad incluye, además de las intervenciones estéticas, el manejo de quemados, de trauma facial, reconstrucción y atención de malformaciones congénitas en cara, miembros o genitales.

 

No obstante, alertó, últimamente se ha distorsionado el concepto de cirugía estética y debido a esta confusión se engaña a la gente.

 

"Dentro de la cirugía plástica, la estética es la que requiere de mayor conocimientos y experiencia" , indicó.

 

El universitario mencionó que las cirugías estéticas más solicitadas dependen del sexo y edad del paciente:  "las más frecuentes entre mujeres jóvenes es la corrección de nariz, aumento de senos y lipoescultura" .

 

Las de mediana edad buscan corregir el abdomen o la caída de los senos, así como  "rejuvenecer"  su aspecto corrigiendo los párpados o el cuello, y remodelar su contorno corporal con una lipoescultura.

 

En el caso de los hombres, cuando son jóvenes buscan cirugías de nariz, orejas y liposucción de zonas donde se acumuló la grasa. Conforme pasa el tiempo, se interesan por refrescar su aspecto corrigiendo los parpados y la papada.

 

La liposucción es también un procedimiento muy solicitado, en particular del abdomen.  "De cada 10 cirugías para rejuvenecer, nueve son para mujeres y una para varones" , detalló.

 

Si se tomó la decisión de hacerse un procedimiento de este tipo, Fuente del Campo recomendó buscar un médico cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que de preferencia forme parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

 

"Ahí se cuenta con un comité de ética que controla a los profesionistas para que hagan bien su trabajo y se actualicen constantemente" .

 

Los paciente además de estar sanos para disminuir las complicaciones, se deben hacer un planteamiento de lo que desean y escuchar la opinión del médico,  "porque muchas veces quieren procedimientos que están fuera de proporción, como arreglase los senos y el abdomen al mismo tiempo, lo que aumenta sustancialmente los riesgos" .

 

 

En términos generales, las cirugías estéticas mejoran el aspecto físico, la autoimagen y, en consecuencia, la autoestima, concluyó.

Published in Negocios

23 funcionarios de la SSyPC fueron sancionados en diciembre con el programa Cero Corrupción

 

05 de enero del 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como resultado del programa “Cero Corrupción”, en el mes de diciembre de 2017, fueron sancionados 23 elementos y se recepciopnaron 82 denuncias, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca.

 

 Las medidas para prevenir actos de corrupción y la activa denuncia ciudadana, arrojaron resultados en el último mes del año, en donde se recibieron cuatro denuncias de particulares, 31 anónimas y 47 al interior de la institución por incurrir en alguna falta.

 

 En este sentido, señaló Llaven Abarca que entre las denuncias se encuentran 39 por excederse en sus funciones y presuntos actos de corrupción, 31 por faltas a su servicio, cinco por abandonar su servicio, dos por desacato a una orden, extravió de un bien y no aprobar examen de control y confianza y uno por encontrarse con aliento alcohólico.

 

 

 Finalmente, el titular de la SSyPC, hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a continuar participando en el programa “Cero Corrupción” y denunciar cualquier acto fuera de la ley por parte de los funcionarios de esta dependencia, así como acreditando una buena actuación de los mismos; ya que dicho programa tiene como fin último orientar y dar certeza al comportamiento ético que se espera de los servidores públicos.

Published in Municipios

Infecciones respiratorias en niños incrementan 70% en invierno

 

 

05 de enero de 2018.- En esta época invernal incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias hasta 70 por ciento, en comparación con el resto del año. Las más comunes son el resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, además de la influenza estacional y otros virus emergentes.

 

 

 

Cubrir nariz y boca en niños, sobre todo por las mañanas y noches, ayuda a prevenir enfermedades respiratorias ocasionadas por las bajas temperaturas de la temporada invernal y por la contaminación ambiental. Desde otoño se registran cambios importantes y variaciones en la temperatura ambiental durante el día, lo cual favorece la aparición de infecciones respiratorias.

 

 

 

La exposición a estos cambios hace que los niños sean susceptibles a los agentes que causan las infecciones respiratorias, debido a que su vía área, es decir, la parte por la que circula el aire en dirección a los pulmones, es pequeña y no tiene la capacidad de calentar lo que inhala, a diferencia de los adultos, cuya vía aérea es más grande.

 

 

La contaminación ambiental es un agravante y aunque la población en general es susceptible a adquirir infecciones virales por esta causa, en los niños el riesgo incrementa, ya que no cuentan con la inmunidad que se adquiere con la edad o con la vacunación, además los espacios en donde los menores se congregan, como guarderías, escuelas o estancias infantiles, así como el transporte público, facilitan los contagios.

 

 

 

Cuando los menores enferman, es necesario que se evite la automedicación, porque puede ocultar los síntomas y agravar el problema. Asimismo, se recomienda bañar diariamente a los pacientes que padezcan enfermedades infecciosas, así como lavar su ropa y ventilar su habitación adecuadamente para evitar que el virus siga circulando.

 

 

 

Finalmente, se recomienda que la población lleve a cabo medidas higiénicas adecuadas como abrigarse, consumir abundantes líquidos y alimentos con alto contenido en vitamina C (como la guayaba, mandarina o naranja), para tener menos posibilidades de desarrollar una enfermedad respiratoria.

 

 

 

 

Published in Nacional

Mujer muerte en aparatoso accidente tramo Mapastepec – Pijijiapan

 

José Rivera

 

Mapastepec Chiapas, 05 de enero de 2018, Aparatoso accidente se registró la tarde de este jueves a eso de las 14:30 horas en el Kilómetro 179 a la altura del puente las arenas del tramo carretero Mapastepec – Pijijiapan, hasta donde acudieron los cuerpos de auxilio tras una llamada al número de emergencias 911.

 

Al lugar del accidente arribaron elementos de la Cruz Roja a bordo de una ambulancia quienes atendieron a las personas que viajaban a bordo del Vehículo compacto de la marca Volkswagen Tipo Jetta Color Rojo, con Placas de Circulación PXS-53-42 del Estado de Morelos, mismo que era conducido por Jaime Yair Solís Méndez, de 27 años de edad, quien fue trasladado al Hospital Rural Número 01, abordo de la Unidad Protección Civil Municipal

 

Lamentablemente una persona del sexo femenino pierde la vida en el accidente, quien respondiera al nombre Diana Solís Martínez de 88 años, originaria del Estado de Morelos.

 

Al lugar también llegaron elementos de Seguridad Pública Municipal así como de la Policía Especializada y de la Policía Federal, también arribaron elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, quienes ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado al Semefo, donde se le practico la necropsia de ley.

 

 

Published in Municipios

Vinculan a proceso a sujeto por feminicidio

 

 

Tapachula, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que, en las últimas horas el Juez de Control de la Región 02 con sede en la ciudad de Tapachula, vinculó a proceso a Agustín “N” como probable responsable del delito de feminicidio en agravio de Maribel Vázquez Sánchez.

Lo anterior, luego que elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa detuvieran en flagrancia al imputado de 43 años, de origen mexicano, por los hechos ocurridos el primero de enero en Tapachula.

 

Las autoridades locales dieron inicio a la Carpeta de Investigación 02-089-501-2018, radicada por el delito de feminicidio, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Maribel Vázquez Sánchez de 40 años.

 

El cuerpo de la víctima fue localizado al interior de un domicilio ubicado sobre la Avenida Manuel González, manzana 30 de la colonia Los Reyes.

 

El cadáver presentaba dos lesiones en el área del cuello y dos en la mejilla izquierda, así como en ambas manos.

 

De acuerdo a la necropsia de ley, la causa de muerte fue shock hipovolémico secundario a herida producida por arma punzo cortante.

 

Como parte de las diligencias practicadas, destacan criminalística de campo, necropsia de ley, reconocimiento de cadáver, mecánica de hechos, rastreo hemático en prenda del victimario y del arma; genética comparativa con muestra de la víctima y entrevistas a testigos.

 

 

Actualmente, Agustín “N”, quien durante la audiencia ante el Juez reconoció su participación en los hechos, se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 3 con sede en Tapachula, donde enfrenta el proceso penal en su contra.

Published in Municipios

Designa MVC a nueva Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía

·         Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco, el Secretario General de Gobierno tomó protesta a Dulce Consuelo Gallegos Mijangos como nueva Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía

·         El Secretario General de Gobierno la exhortó a dedicar todo su empeño y creatividad a reforzar las tareas de comunicación del Gobierno del Estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de Enero del 2018.- Luego de transmitir la instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello de seguir fortaleciendo contenidos y la comunicación directa entre las diferentes instancias del Gobierno y los chiapanecos, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, tomó protesta de Ley como nueva Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía a Dulce Consuelo Gallegos Mijangos.

 

En este marco, el responsable de la política interna resaltó la importancia de las 11 emisoras de radio, el canal 10 de televisión y otros medios digitales que integran al Sistema, a través del cual ofrece una programación diversa que contribuye a la difusión de nuestra identidad, cultura, tradiciones y riquezas naturales, así como a la divulgación de la información pública gubernamental de Chiapas, dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Gómez Aranda la exhortó –como lo ha pedido el Gobernador- a dedicar todo su empeño y creatividad a reforzar las tareas de la comunicación social del Gobierno del Estado y a que la imagen que se proyecta de Chiapas, siga manteniendo su objetividad y calidad, con el respaldo del equipo de profesionales que conforman al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

 

Por su parte, la nueva funcionaria agradeció la confianza del mandatario estatal al nombrarla en esta responsabilidad, por lo que se comprometió a seguir trabajando y promoviendo la calidad de contenidos, cuidando en todo momento la veracidad de la información, así como valores fundamentales como la convivencia ciudadana, la igualdad de género, la tolerancia, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo, el derecho a decidir y a opinar.

 

Agregó que mantendrá en alto la misión de seguir produciendo programas y mensajes educativos, sociales y culturales, con perspectiva de género e inclusión, transmitiendo sus contenidos en las diferentes lenguas indígenas de los diferentes pueblos de Chiapas y con el objetivo de atender a la sociedad en su conjunto.

 

 

Cabe destacar que la nueva Directora General es originaria de San Cristóbal de Las Casas, licenciada en Derecho por la Universidad José Vasconcelos y con Maestría en Administración por la misma institución. Entre su trayectoria profesional destaca su desempeño como Directora de Planeación del ICATECH y Directora de la Unidad de Capacitación de este instituto en San Cristóbal de Las Casas; Regidora en el Ayuntamiento de Jiquipilas y Delegada Administrativa del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura del Gobierno del Estado.

Published in Portada

Profeco suspende a tortillerías por incremento de precios en Chiapas

 

 

 

Ezequiel Gómez García/ASICh

 

Tras el incremento   de  14 a  16 pesos  el kilo  de  tortillas en algunos municipios  de Chiapas,  en la capital  del estado  ya  suman siete  las tortillerías  que ha sido suspendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

La dependencia federal informó que desde el momento en  que los industriales de la masa y la tortilla  hicieron público el incremento al  producto,  se  realizan  operativos.

 

Anotó que el precio de este alimento básico se encuentra liberado, pero los industriales tenían que presentar elementos y fundamentos, dejando de lado los precios de los insumos utilizados en su producción y las indicaciones gremiales o de asociaciones.

 

En este sentido la dependencia federal detalló que debido al alza injustificada del precio del kilogramo de Tortilla,  en 2 pesos el kilogramo a partir del 1 de enero 2018  en algunos municipios de Chiapas,  se intensificó los operativos de verificación. 

 

La Profeco informó que hasta ahora son siete tortillerías las que han sido suspendidas por incrementar el precio del kilogramo de su producto sin sustentar la justificación, en el  municipio de Tuxtla  Gutiérrez  y Chiapa de Corzo.

 

Por  su parte,  los Industriales argumentan que el incremento se debe a que el precio de la tonelada de harina tuvo un incremento al  pasar de 12 mil pesos a 12 mil 500 pesos, siendo que la tonelada de maíz está en tres mil pesos, así como el gas LP sufrió un  incremento del 10 por ciento. Además  que los negocios de este producto se ven obligados a elevar el precio ya que no les es redituable, debido a que tienen que solventar gastos de servicios y salarios de los empleados.

 

Esta medida de suspensión puede durar hasta 30 días, en tanto ellos no subsanen sus irregularidades o bien justifiquen dicho aumento. Además, expuso que si no justifican en un tiempo viable que establece esta instancia, pueden hacerse acreedores de una multa de hasta 30 mil pesos. ASICh

 

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto