• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Miércoles, 28 Noviembre 2018

Se imparte curso a parteras empíricas de San Juan Chamula

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 29 de noviembre del 2018.- Verónica Martínez Ochoa, representante a nivel estatal de Implan de Laboratorios MSD impartió el curso de “Implante Subdermico”, con el objetivo de eficientar los trabajos de partos tradicionales, a cerca de 40 mujeres parteras provenientes de las comunidades de Yi’tic, Epalch’en, La Ventana, Cuchulumtic, Xucuton, Yolonjolchumtik y cabecera municipal de San Juan Chamula.

Verónica Martínez, explicó que en el curso, a las mujeres se les recomendó principales que se aplica durante el proceso de gestación y parto, el uso de métodos anticonceptivos, además de que se continúe el trabajo coordinado  entre parteras y enfermería.

Durante la inauguración de las actividades, acudió como invitada de honor la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de Chamula, María Hernández Pérez que en su mensaje, agradeció a la casa materna de Chamula que tiene a bien dirige la Dra. Margarita Martínez por esta iniciativa al tiempo de reconocer la importante labor humanitaria que realizan.

En el evento las parteras plantearon sus necesidades que se suscitan de manera urgente por lo que solicitaron el apoyo mutuo entre el trabajo de pateras y médicos en las clínicas y hospitales cercanos en colaboración con el Ayuntamiento para mejorar el servicio de atención de urgencias.

 

Published in Municipios

El 1 de diciembre se inaugurará una etapa que representa el anhelo de cambio en México: Rutilio

·         El gobernador electo expresó su confianza en que López Obrador será “el mejor presidente de México”, pero también un gran aliado de las y los chiapanecos

 

El 1 de diciembre se inaugurará en todo México una nueva etapa que representa el anhelo de cambio que el pueblo manifestó en las urnas en las pasadas elecciones, aseguró el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al referirse a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Escandón Cadenas expresó su confianza en que López Obrador será “el mejor presidente de México”, pero también un gran aliado de las y los chiapanecos ya que “él como nadie conoce la realidad de nuestro estado porque desde hace muchos años ha caminado junto a la gente, escuchando todas las voces”.

 

El próximo mandatario estatal consideró que, con la nueva administración que encabezará el presidente electo, por fin se le hará justicia a Chiapas y en general a la región sureste del país, misma que ha padecido el abandono gubernamental durante muchos sexenios.

 

“Tenemos plena confianza en que a Chiapas y a su gente le irá bien con este nuevo gobierno de nuestro futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no sólo porque sabemos que lleva en su corazón a Chiapas sino porque desde el gobierno del Estado haremos todo lo necesario para construir una nueva relación con la federación”, agregó.

 

En este sentido, Rutilio Escandón precisó que a partir del 8 de diciembre, fecha en que tomará posesión como gobernador constitucional, trabajará de manera cercana con el presidente de México para cumplir todas las propuestas que se realizaron durante la campaña con el propósito de impulsar un verdadero cambio, con justicia social.

 

Asimismo, declaró que, siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, como gobernador de Chiapas gobernará con el ejemplo de honestidad y trabajará de manera comprometida para generar progreso y desarrollo, además de poner fin a la corrupción y a la impunidad que tanto daño le han causado a la entidad.

 

Finalmente, Escandón Cadenas reiteró que su gobierno se sumará totalmente al proyecto de nación de quien este sábado se convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y continuará caminando junto a él, como lo ha venido haciendo desde hace muchos años, para lograr la cuarta transformación de la vida pública.

Published in Estatal
Jueves, 29 Noviembre 2018 08:42

MST participa en movilización nacional

MST participa en movilización nacional

M de R.

Tuxtla Gutiérrez, 29 de noviembre del 2018.- El día de hoy la organización Movimiento Social por la Tierra (MST) marchó hacia el Zócalo de la ciudad de México al aniversario 107 de la promulgación del Plan de Ayala, donde estuvieron presentes otras organizaciones.

La organización MST del municipio de Mezcalapa estuvo presente en esta marcha encabezada por sus líderes Ever Sánchez y Victorio Jiménez quienes agradecieron a sus líderes Yasser Chew Plascencia, Yury  Zareth  Uribe Montero por la oportunidad de pertenecer a esta organización que se preocupa por la gente del campo.

El líder de la MST en Mezcalapa expuso que las familias más vulnerables que pertenecen a los diferentes ejidos y comunidades aledañas que habían sido olvidados por años en no recibir ningún apoyo para mejorar la producción de sus tierras, hoy con la ayuda de los líderes nacionales se hecho realidad en apoyar con herramientas para el campo, semillas, y cuartos adicionales para las familias que más lo necesitan.

Recalcó que como organización seguirán apoyando a sus líderes nacionales a los llamados que sean necesarios, ya que el objetivo es apoyar a toda la gente del campo y a las familias más vulnerables.

Cabe mencionar que Ever Sánchez líder de MST en Mezcalapa  y su equipo de trabajo han fortalecido más su organización ya que es reconocido  por el buen trabajo que realiza en el municipio.

Published in Estatal

Inaugura Jerónima Toledo la Unidad de Salud Municipal

·         Brindará servicios a cinco dependencias y cuyo alcance es de 4 mil personas

·         Pasó de encontrarse a un lugar insalubre a un espacio digno y adecuado para la atención médica

 

San Cristóbal, 29 de noviembre del 2018.- En concordancia con uno de los puntos del plan de desarrollo municipal que dicta, supervisar y brindar servicios básicos y de especialidad en materia de salud, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos inauguró la Unidad de Salud Municipal que brindará servicios a cinco dependencias y cuyo alcance es de 4 mil personas.

 

Antes de realizar un recorrido por las instalaciones, Toledo Villalobos, señaló que con estas acciones se cumple el gran compromiso que tiene la administración municipal. “Se trata de atender la salud, la vida, darle garantía al ser humano”.

 

Destacó que a partir de ahora se atenderán a los beneficiarios en un lugar limpio, digno y adecuado; pues en el estacionamiento donde se encontraba la Dirección de Salud, era un espacio insalubre e inadecuado tanto para la atención médica.

 

“Cuando atendimos este tema de la salud, hicimos una revisión en dónde estaba instalado, no podía seguir ahí, en el estacionamiento, en un espacio insalubre, por lo que hoy estamos atendiendo en un espacio limpio y digno”, mencionó.

 

Señaló que estas nuevas instalaciones y sus servicios forman parte de un proyecto integral, “está en los médicos ese gran compromiso que tienen con la vida del ser humano, las enfermeras y los medicamentos, para dar seguimiento puntual”.

 

Por su parte, la Directora de Salud Municipal, Aleida Camacho Vázquez, señaló que esta unidad es la materialización del proyecto que pretende garantizar un servicio de calidad y la evolución de los pacientes.

 

“Este espacio de cuidado a la salud está conformado por tres consultorios que ofrecerán atención médica primaria a trabajadores y sus beneficiarios de cinco dependencias: Ayuntamiento, Policía Municipal, Protección civil, SAPAM y DIF. Nuestro equipo de médicos brindará sus servicios profesionales  de manera cercana y oportuna, en un horario de 8:00 a 21:00 horas”, informó.

 

Además, dijo, se contará con un área de farmacia de 24 horas, con la cual se busca asegurar que los tratamientos médicos prescritos, puedan ser  cubiertos en su totalidad.

Published in Municipios

Entrega IEPC constancia de mayoría a candidaturas en proceso extraordinario

·        Se confirma una participación ciudadana histórica de 73.42%, con 45 mil 341 votos emitidos

·        El PREP implementado por este Instituto, tuvo una efectividad de 98.3% en relación con los datos de los resultados computados

Este martes, concluyó la sesión permanente de Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en la que se dio seguimiento a las sesiones de cómputo que realizaron los Consejos Municipales Electorales para elegir miembros de Ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

 

Con una participación ciudadana histórica de 73.42%, y 45 mil 341 votos emitidos, el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, informó que, los integrantes de cada uno de los órganos desconcentrados llevaron a cabo el cómputo de 113 actas en presencia de representantes de los partidos políticos, y concluyeron con la entrega de constancias de mayoría a las planillas ganadoras en cada municipio. 7 cómputos se realizaron en igual número de Consejos, mientras que los cómputos de los Consejos de Bejucal, El Porvenir y Rincón Chamula tuvieron lugar en la sede del IEPC por cuestiones de seguridad.

Derivado de los cómputos municipales resultaron electos 4 mujeres y 6 hombres: en Bejucal de Ocampo, Primitiva Roblero Ramírez por Morena; Catazajá, José Luis Damas Ortiz por Morena; Chicoasén, Ana Isabel Herrera Estrada por Morena; Montecristo de Guerrero, Edelmira Nolasco Martínez por Morena; Rincón Chamula San Pedro, Reynaldo Girón Bautista por Morena; San Andrés Duraznal, Josué Hernández Hernández por el partido Podemos Mover a Chiapas; Santiago El Pinar, Sebastiana Rodríguez Gómez por el Partido del Trabajo; Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo por el Partido Verde Ecologista de México; El Porvenir, Josué Maximiliano González Pérez por Chiapas Unido y Tapilula, David García Urbina por el partido Chiapas Unido.

El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, hizo un reconocimiento a las y los ciudadanos de los diez municipios por mostrar una voluntad y compromiso democráticos, quienes a pesar del contexto de violencia que se dio en la elección ordinaria, refrendaron su confianza en las elecciones como mecanismo para resolver diferencias políticas.

“Más allá de cualquier amenaza o riesgo, los integrantes de Consejos Municipales, los Asistentes Electorales y funcionarios de Casilla, ayudaron a que la documentación llegara a su destino. A todas y todos ellos, mi agradecimiento, por lograr sortear los retos de una elección de esta naturaleza. Este Proceso Extraordinario ha sido una gran oportunidad para refrendar la eficacia de nuestro sistema electoral; estas, fueron unas elecciones muy vigiladas”, manifestó Chacón Rojas, quien también reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) por su apoyo, trabajo y coordinación.

En su oportunidad, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, afirmó que se ha concluido de manera satisfactoria el Proceso Extraordinario, y en esta etapa, hizo un extenso agradecimiento al personal de este Instituto que implementó y llevó a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como a cada integrante de los Consejos Municipales. “Este día entregamos buenas cuentas a la sociedad chiapaneca y podemos decir: misión cumplida”.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Provisional para la Atención del PREP, resaltó que el sistema de este programa presentó una efectividad de 98.3% al cruce de datos con los resultados computados. Confirmó que, el PREP funcionó de manera adecuada con resultados certeros, que abonaron a la confianza que la ciudadanía chiapaneca exige de este órgano administrativo.

En su intervención, la Consejera Laura León Carballo, lamentó que en este proceso se hayan vulnerado los principios constitucionales de algunos ciudadanos, como en los hechos ocurridos en el Consejo Municipal de El Porvenir, pero al mismo tiempo reconoció el trabajo de las y los integrantes de todos los órganos desconcentrados, quienes conscientes del contexto de violencia que se dio en la pasada jornada electoral del 01 de julio, en dichos municipios, decidieron refrendar el compromiso para hacer valer la voluntad de la ciudadanía depositada en las urnas.

El Consejero Gilberto Bátiz García, recordó que el proceso de la elección extraordinaria aún no concluye, por lo que es necesario contar con el respaldo de las autoridades de seguridad y celebrar con las debidas garantías, este periodo post-electoral, cuidando y haciendo valer la voluntad de más de 44 mil ciudadanos que acudieron a votar.

De acuerdo al calendario electoral, continúa la etapa impugnativa. Las y los candidatos electos tomarán posesión del cargo el 01 de enero de 2019.

Published in Estatal

Dueños de bares y puntos de bebidas embriagantes exigen campo parejo en la aplicación de ley seca en Simojovel

Antonio Gómez.

Simojovel, 29 de noviembre del 2018.,- Dueños de bares y cantinas del municipio de Simojovel cabecera exigen a la alcaldesa Viriadiana Hernández la aplicación de la ley seca de forma igualitaria ya que hace unos días autoridades municipales hicieron llegar a los dueños de los establecimientos que todos los lunes no habrá venta de alcohol en la cabe cera municipal.

Cuando muchas cantinas en su mayoría  clandestinas venden cervezas a escondidas y otras descaradamente en las narices de las autoridades municipales.

Muchos de estos lugares son propiedad de familiares de funcionarios que tienen cantinas de mala muerte y gozan de la protección de las autoridades que realizan los operativos y se sienten intocables.

Los tugurios que extendieron sus servicios en plena Ley Seca son “La Caballona” por mencionar algunos.

Además en el lugar se han reportado riñas en el interior y una situación insalubre, por lo que piden se aplique la ley de manera igualitaria, sin distinción alguna

Published in Municipios

CEDH mantiene investigación sobre desalojo en el parque central de la capital

Tuxtla Gutiérrez, 29 de noviembre del 2018.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez en entrevista, informó que se mantiene abierto el expediente de queja derivado del desalojo suscitado el pasado sábado 24 de noviembre en el centro de la ciudad.

En este contexto la CEDH realiza los siguientes pronunciamientos: Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos que acontecían afuera de las instalaciones del Congreso del Estado, se envió personal al lugar para dar testimonio de la actuación de la autoridad, así como para realizar el levantamiento de información a fin de emitir las medidas precautorias y/o cautelares necesarias sobre lo sucedido.

De manera inmediata, esta Comisión emitió por oficio las medidas precautorias, con el número de expediente CEDH/1224/2018, a las instancias competentes e involucradas en el tema, a fin de evitar que se trasgredan los Derechos Humanos de las personas que se encontraban en ese momento, así como a la ciudadanía que transitaba por el lugar.

Personal de la CEDH se ha mantenido atento para brindar acompañamiento en lo particular a los ciudadanos que se vieron involucrados en los hechos registrados el pasado 24 de noviembre.

La CEDH se mantiene atenta a las mesas de diálogo ofrecidas por las autoridades en espera de que estas puedan llevarse a cabo y se resuelva el caso por la vía del diálogo, salvaguardando siempre los derechos humanos de las personas.

Finalmente sobre la “Caravana de Pies Cansados” el Ombudsperson, señaló que desde el pasado 19 de noviembre del año en curso, es decir, antes de que iniciaran su caminata, se emitieron las medidas precautorias correspondientes con número CEDH/1206/2018 a fin de salvaguardar la vida, la seguridad e integridad personal, el libre tránsito y el derecho a la salud de los desplazados que conformaban la caravana. 

 

 

Published in Estatal

Tri femenil Sub-17 vence a Canadá y va a la Final del Mundial

29 de noviembre de 2018.- La Selección mexicana Sub-17 se impuso por 1-0 a Canadá y accedió a la final del Mundial con Límite de edad que se disputa en Uruguay.

El único gol del partido fue anotado de penalti por Nicole Pérez al minuto 24 con un cobro raso a la izquierda de la portera canadiense.

Las mexicanas se medirán en la Final a España, que venció por 2-0 a Nueva Zelanda.

El partido entre mexicanas y españolas se disputará el próximo sábado 1 de diciembre a las 16:00 horas, tiempo del centro de México.

Published in Portada

Democracia participativa

Celebra Camacho Velasco instalación de Consejo Consultivo de Turismo en SCLC

·         El diputado secretario de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, brindó todo su apoyo al Ayuntamiento de San Cristóbal para potencializar esta importante actividad económica en beneficio de todos los sectores sociales

 

San Cristóbal, 29 de noviembre del 2018.- Formular estrategias y acciones en la Administración Pública Municipal tiene la finalidad de lograr un desarrollo integral en San Cristóbal de Las Casas, por eso celebro la instalación del Consejo Consultivo de Turismo Municipal que estoy seguro diseñará estrategias para incrementar el número de visitantes a nuestra ciudad y con ello generar una mejor derrama económica que beneficie a todos los sectores sociales, señaló el diputado secretario de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho Velasco.

 

“Me parece muy buen mecanismo, cuentan con todo mi apoyo como secretario de la Comisión de Turismo del Congreso, este es el camino para la integración de la sociedad y el gobierno, de los empresarios y el sector turístico, para que salgamos adelante y apliquemos este ejemplo en diversos municipios de nuestro estado”.

 

Camacho Velasco dijo que en el último año el número de visitantes disminuyó un 11 por ciento y el Consejo Consultivo tiene la visión y misión de incrementar las cifras, “el turismo es uno de las actividades que más impulsará el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y nuestro próximo gobernador Rutilio Escandón Cadenas”

 

“Debemos construir una democracia participativa, esto es un ejemplo de ello, ya se empezaron a promover las consultas populares, estos ejercicios de participación ciudadana son muy importantes, por eso felicito al Ayuntamiento, a la regidora presidenta de la Comisión de Comercio, Turismo y Artesanías, Claudia Sancho, a la presidenta Jerónima Toledo que presidirá el Consejo y a la directora de Turismo Municipal Gabriela Gudiño”.

 

Asimismo, agradeció el apoyo del secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Mario Uvence Rojas, quien ha mostrado  interés en impulsar el potencial turístico de la ciudad.

 

“San Cristóbal tiene muchas posibilidades de crecer turísticamente, sabemos que es necesario un desarrollo sustentable, que llegue recurso también a las comunidades que están marginadas, entendemos que hacen falta muchas cosas, servicios, hay mucho qué hacer en las comunidades, pero hay que voltear a los grupos marginados y fomentar el turismo rural como palanca del desarrollo económico local;  ustedes tienen la sensibilidad social para hacer proyectos en favor de toda la comunidad, además es una acción de gobernanza ”, concluyó.

 

A este evento, asistieron también: Francisco Javier Domínguez Andrade, director del Buró Municipal de Turismo del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Rebeca Jeanne Espinosa Jarvis, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de Las Casas; el Lic.  Miguel Angel Muñoz de Presidente del Consejo Regulador de la  Marca Chíapas A. C.  asi como representantes del sector turismo.

Published in Portada

Gobierno no ha cumplido a trabajadores de salud, únicamente pagó uniformes

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 29 de noviembre del 2018,- El gobierno del estado no ha cumplido con los pagos correspondientes que los trabajadores de salud demandan, tal como lo informaron en las últimas horas.

María de Jesús Espinosa de Los Santos,  Secretaria General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud dio a conocer que a 32 días del paro parcial de labores, el gobierno del estado no ha dado cabal cumplimiento a las demandas del pliego petitorio.

Por lo que el anuncio realizado por la Secretaría de Salud y el Gobierno estatal es totalmente falso pues el pago realizado corresponde únicamente al de los uniformes, de los muchos que están reclamando.

“En este paro de labores el reclamo sigue siendo el mismo, es falsa la información. No hay abasto de medicamentos, no hay abasto en los hospitales”, explicó.

Señaló directamente al gobernador Manuel Velasco Coello, por la situación que está ocurriendo en el sistema de salud del estado.

Recordó que estas anomalías se detectaron desde el año 2015, las malversaciones del recurso, en complicidad entre el gobierno del estado y el anterior sindicato de salud.

“Han tratado de engañar a la población el día de ayer a través de sus funcionarios dieron a conocer una serie de mentiras porque pareciera que con el solo pago de uniformes ya están saldando todas las cuentas pendientes cuando la deuda persiste, el día de hoy nos enteramos que el ISSTE nos suspenderá algunos servicios porque el Instituto de Salud tiene adeudos”, precisó.

Estos adeudos también van para el SAR y el Fovisste, poniendo en peligro el futuro y las jubilaciones de los trabajadores de salud.

En este panorama continuará el paro del sistema de salud, continuará en espera de la respuesta de lo que sería ya la siguiente administración estatal.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto