• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Lunes, 19 Febrero 2018
Martes, 20 Febrero 2018 14:06

entretenimiento

Published in Entretenimiento

 

La Coalición Todos por Chiapas sigue firme con PRI y Nueva Alianza

·         La decisión del PVEM puede modificar la distribución de diputaciones federales y senadurías

 

El PRI no rompe la alianza;  el PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido se salen de la Coalición Todos por Chiapas por decisión propia, no los podemos obligar porque las alianzas son de acuerdos, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, Julián Nazar Morales.

 

Aseguró que no le preocupa al Revolucionario Institucional la separación de sus tres invitados, sobre todo que tiene claro que a la fiesta, en este caso electoral, puedes invitar a otros amigos que te acompañen, pero si no van se va uno solo, a veces es mejor solos que mal acompañados.

 

En conferencia de prensa acompañado de la secretaria general Flor Angel Jiménez enfático dijo que nosotros ni amañamos ni tratamos de sorprender a nadie, somos un partido con un rumbo fijo y una ruta clara, que obedece a mandato del Consejo Político, por lo que en marzo próximo concluiremos el ciclo con el registro del candidato único a gobernador ante el IEPC.

 

No hemos chantajeado ni sorprendido a nadie, somos partido político serio, por eso somos el único que registró precandidato en tiempo y forma como lo mandata la ley.

 

Dijo que como partido político seguiremos trabajando con fuerza porque somos un partido estructurado, para ir a la contienda del primero de julio, fecha en que se escribirá la historia de esta etapa de la vida electoral del estado y del país.

 

La Coalición continúa, no cambia de nombre y vamos junto con el partido Nueva Alianza, un instituto político que represente intereses de gente profesionista. Tratamos de construir un proyecto que le sirva a Chiapas y a la sociedad, subrayó.

 

Los otros partidos están en su derecho de salirse de la coalición, pero así el PVEM se abre a que ya no se le privilegie con las diputaciones federales y las senadurías, y tampoco iríamos ni a diputaciones locales ni a presidencias municipales.

 

El tema de la candidatura común para la Gubernatura, indicó que se ha impugnado ante la Suprema Corte, a efecto que revise una pretendida reforma a la Constitución que se hizo con una simple fe de errata.

 

Nazar Morales hizo un llamado a todos, incluyendo al IEPC para hacer un proyecto 2018 donde el que gane sea la sociedad, y hacer propuestas de altura, sin descalificar a nadie; que sea una fiesta electoral donde gane Chiapas.

Published in Opinion

Alcalde de SCLC entrega becas y útiles escolares a hijos de trabajadores del SAPAM

·         Aquel niño que se dedica a aprender, será en un futuro un ciudadano más que pueda aportarle grandes resultados a su ciudad, estado o país

 

“Hoy estamos atendiendo la educación como una prioridad, porque lo que queremos es que nuestros niños aprendan, que tengan herramientas para poder superar los retos y los obstáculos que les depara la vida”, afirmó, la tarde de este lunes, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González.

 

Durante la entrega de becas con excelente aprovechamiento a 79 niños y niñas, hijos de trabajadores sindicalizados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), el Alcalde Sancristobalense enfatizó que aquel niño que aprende, aquel niño que se educa, que se enseña, va a ser un niño que pueda administrar mejor su vida, mejor sus recursos y seguramente va a ser más competitivo y encontrar el día de mañana más y mejores oportunidades.

 

Con la presencia de padres de familia y Funcionarios Públicos, la Primera Autoridad del Municipio mostró su preocupación, porque en estos tiempos que vive el mundo, existen diversas causas por las que los niños y adolescentes están abandonando la escuela, ya sean sociales, económicas, o de salud. “Estos factores han desembocado en una situación de vulnerabilidad para nuestras familias”.

 

“Por eso este tipo de acciones van encaminadas a evitar la deserción y que nuestros niños no dejen por ningún motivo la escuela, porque así es como podemos formarles un mejor futuro y es la mejor herramienta que ustedes padres de familia les pueden heredar a sus hijos”, expresó.

 

Por ello, dijo, la importancia que los padres de familia acudan a ver cómo van sus hijos en las escuelas; que los padres de familia estén atentos a qué es lo que está pasando con sus hijos, “porque la educación de sus hijos le corresponde al Gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública, pero la formación, la orientación esa se debe de dar en casa”.

Published in Municipios
Martes, 20 Febrero 2018 12:49

Vuelcan camioneta y la dejan abandonada

Vuelcan camioneta y la dejan abandonada

Alberto Ruiz/ASICh

 

Cintalapa, Chiapas.- Daños materiales fue el saldo de una volcadura provocada por la falta de precaución en un camino de terracería en Cintalapa.

El accidente ocurrió la noche de ayer en un camino de terracería que comunica a la cabecera municipal de Cintalapa con la colonia Abelardo L. Rodríguez.

Personal de Protección Civil acudió para socorrer a quienes tripulaban la unidad volcada, sin embargo; ya no encontraron a los tripulantes y tampoco había señales de sangre que indicara lesiones.

La unidad volcada dentro de una milpa era una camioneta color blanca marca Ford tipo ranger y con placas de circulación CX20068 del estado de Chiapas.

Vecinos del lugar dieron varias versiones del hecho pero la policía no confirmó tales aseveraciones.

Mientras tanto la Policía de Tránsito del Estado dio orden de remolcar la unidad colisionada a un corralón de Cintalapa. ASICh

 

Published in Municipios

Vinculan a proceso a dos presuntos integrantes del grupo delictivo “Barrio 18” por homicidio en Tapachula

Tapachula, Chiapas. - En las últimas horas, La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Juez de Control de la Región 02 con sede en la ciudad de Tapachula, vinculó a proceso a dos presuntos integrantes de la pandilla denominada “Barrio 18”, relacionados con el delito de homicidio calificado en agravio de un migrante de origen salvadoreño en la ciudad de Tapachula.

 

Lo anterior, luego que elementos de seguridad, encabezados por la Fiscalía de Inmigrantes lograron la detención de Aldo “N” y Juan Carlos “N” en la ciudad de Tapachula.

 

La detención se efectuó atendiendo a una orden emitida por el Juez de Control de la Región 02 con sede en Tapachula, en marco del expediente administrativo 31/2018.

 

En este sentido, la FGE informó que los imputados se encuentran presuntamente relacionados con hechos ocurridos el 25 de diciembre de 2017.

 

Por estos hechos, la instancia local dio inicio a la carpeta de investigación número 0791-089-1201-2017, estableciendo que los imputados presuntamente privaron de la vida a Jorge Deybi Mercado Hernández de nacionalidad salvadoreña.

 

Se logró establecer que los dos indiciados mantenían ciertas diferencias con la víctima ya que presuntamente era integrante del grupo delictivo “MS13”.

 

El cuerpo de la víctima fue localizado sobre la 8ª Norte y 35 Poniente de la colonia 5 de Febrero.

 

Las autoridades establecieron que Aldo “N” conducía una motocicleta mientras que Juan Carlos “N” viajaba en la parte de atrás, quien descendió de la unidad y lesionó a la víctima con un arma de fuego, provocándole que perdiera la vida.

 

Luego de la necropsia de ley que fue practicada, concluyó que la víctima perdió la vida a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo secundario a heridas por proyectil de arma de fuego.

 

Por su parte, el Fiscal del Ministerio Publico luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar los datos de pruebas necesarios, logró acreditar la presunta participación de los imputados en este hecho y solicitó la correspondiente orden de aprehensión.

 

Actualmente, Aldo “N” y Juan Carlos “N” se encuentran recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 03 con sede en Tapachula, puestos a disposición del Juez de Control quien les dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Published in Municipios

Juan López Collazo se deslinda de acusaciones por agresiones en Colonia La Libertad

 

Soel Gómez.

 

20 de febrero del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Luego de ser señalado por Martín Pale Sántiz, presidente estatal de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas mejor (Comach) Asociación Civil, de ser Juan López Collazo, uno de los responsables de las agresiones con arma de fuego que dejó un muerto en la Colonia La Libertad, aclaró que jamás estuvo ahí, y que existen testigos de donde se encontraba a la hora de los hechos.,

 

 En conferencia de prensa, pidió a la Fiscalía General Justicia del Estado (FGJE) se investigue a fondo lo sucedido y se castigue a los responsables, ya que 10 viviendas el día de los hechos fueron quemadas y están en riesgo 30 familias que se encuentran en la colonia bajo amenaza, que  “pueden perder la vida y corren el riesgo también de que les quemen sus casas, pero nosotros no tuvimos nada que ver es mentira lo que dice el Martín Pale”.

 

 Aunque él es agremiado a la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), presidido por Narciso Ruiz Sántiz, aclaró que nada tiene que ver, y “Narciso no tuvo nada que ver, lo que está circulando de que fue gente de su organización es mentira, según lo que escuché el enfrentamiento se dio entre ellos y quieren involucrar a otras personas”.

 

 López Collazo supuso que el conflicto en La Libertad deriva a la disputa de lotes de terreno, pues los representantes de la Colonia están cobraron cantidad de dinero a los habitantes, “mismo dinero que fue entregado a José Luis Abarca para los lotes y hasta el momento no han recibido ni un título, esa es la inconformidad y el enfrentamiento se dio entre ellos mismos”.

 

 Recordó que en el mes de junio del año pasado, hubo un conflicto, que si bien no llegó al uso de las armas, fueron expulsados varios colonos, “ese día me encontraba en mi casa, cuando este mismo grupo llegó y me sacaron violentamente, ahora me quieren echar la culpa de lo que ellos hacen y no se vale, por eso pedimos a las autoridades castiguen a los verdaderos responsables”.

 

 Denunció haber recibido amenazas y se siente perseguido, por lo que pidió la inmediata intervención de las autoridades competentes, y se esclarezca realmente quienes son los responsables, ya que la FGJE ha emitido un comunicado diciendo que ya investiga.

 

 

 Una de las personas expulsadas de la colonia el pasado viernes, reveló que las casas quemadas corresponden a Porfirio “N”, Martha G. G., Antonia P. V., María G. G., Antonia L. G., Pedro G. I., Antonio L. G., Ana L. G., María P. V. y Sebastián G. C.

 

Published in Municipios

Trabajamos de la mano con la ciudadanía para un solo objetivo, 500 obras: Marco Cancino

·         Con el banderazo de inicio de obra en La Ranchería La Candelaria, únicamente restan 19

 

“Hoy, los cientos de habitantes que viven en la Ranchería La Candelaria, pueden estar seguros de que el trabajo de las Autoridades Municipales, Estatales y Federales, está más coordinado y comprometido en un solo cometido, que es su bienestar y el de sus familias y que gracias a su participación activa estamos por llegar a nuestro objetivo principal: las 500 obras”, afirmó, la mañana de este lunes, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.

 

Al poner en marcha la obra número 481 consistente en la pavimentación con concreto hidráulico del camino principal a esta localidad, el Ejecutivo Municipal felicitó a los habitantes por la unión que existe entre ellos y el interés de que su zona sea cada vez más desarrollada y con los requerimientos que necesita para poder caminar hacia el horizonte del éxito y progreso, “que la misión de todo Gobierno es que los ciudadanos tengan las mejores condiciones en el lugar donde viven”.

 

“Nos hemos dado a la tarea de recorrer todos los rincones del Municipio, tanto de la zona rural como urbana, para conocer su problemática y trabajar para resolverla. Hoy aquí en la Ranchería La Candelaria venimos hablando con hechos concretos, dejando a un lado esos discursos que se quedaban únicamente en promesas”, subrayó.

 

“Estamos en la cuenta regresiva para poder lograr nuestro objetivo; nos faltan 19 obras para llegar a la meta fijada, las 500 obras. Estas acciones son parte del gran trabajo en equipo que hemos logrado entre los tres órdenes de Gobierno, porque reconocemos que solo con los recursos del Ayuntamiento no podríamos lograr tanto, pero para eso hemos trabajado incansablemente en las gestiones, porque lo que quiere la gente son resultados, y es lo que estamos dando”, mencionó.

 

Agregó que la unión, la paz y cordialidad siempre será la clave fundamental para caminar hacia la prosperidad y poder así contar con una vida mejor, una vida sustentable que tenga calidad y calidez para todas las familias, desde los niños hasta las personas de la tercera edad.

 

“Para este Ayuntamiento, la zona rural es de suma importancia, ya que existen hombres y mujeres de lucha para el progreso de sus hogares y de Comunidad, por ello, reconozco su empeño y dedicación para que su diario vivir sea con una visión hacia el mejoramiento”, enfatizó.

 

Por su parte, habitantes de la Ranchería La Candelaria agradecieron a la Primera Autoridad del Municipio por dar cumplimiento a una demanda que por muchos años Administraciones pasadas no les cumplieron, “tenía que llegar un Presidente Municipal como Marco Cancino para empezar a ver el avance que tendrá nuestra comunidad; él está demostrando el compromiso de seguir trabajando para entregar más obras de beneficio social para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de San Cristóbal de Las Casas”.

Published in Portada

Solalinde llama a los actores políticos y a candidatos para tomar en cuenta a comunidades indígenas

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 20 de febrero del 2018.  San Cristóbal de Las Casas.- El sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, llamó a los candidatos a la presidencia de la Republica, específicamente a quien según encabeza las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, tome en cuenta a los indígenas, entre ellos los integrantes del Consejo Indígena de Gobierno (CNI) del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Red Nacional Indígena.

 

 “Desde estas tierras tan llenas de cultura, Chiapas, desde aquí lanzamos un llamado muy enérgico, un emplazamiento a todos los candidatos, pero sobre todo al puntero, si va de puntero tiene que demostrar que esa cohesión social progresiva deba incluir a los pueblos originarios y desde esta tierra que levanto su voz con dignidad con el Ejercito Zapatista y que fue capaz cimbrar la conciencia de México para soñar den un país diferente, quiero pedirles a todos, pero sobre todo a Andrés Manuel, que se ponga de inmediato en contacto con Red Nacional Indígena y con El Congreso Nacional Indígena”, dijo.

 

 En conferencia de prensa, consideró que los indígenas no pueden seguir siendo condimento de un proyecto de nación, ya que deben ser parte de donde se planeen, ejecuten y evalué políticas públicas  y un programa real, ya que de lo contrario no habrá cohesión social progresista si no se incluyen a los pueblos originarios.

 

 Acompañado de líderes religiosos de diversas denominaciones llamó personalmente a AMLO integre en su próximo gabinete a las representaciones del CNI, la Red Nacional Indígena, “si no lo hace, no es creíble su proyecto y si no  lo hace tampoco creeremos que hay una verdadera cohesión, de una integración, suma,  sino un vacío de esos pueblos que seguirán clamando, nunca más un México sin nosotros y sin nosotras y nosotros”.

 

 “En nuestra voz esta la fe de un solo pueblo, están las espiritualidades que forman parte de un grueso espiritual en nuestro país, y esa espiritualidad es lo que nos ha salvado de perder definitivamente a México, nuestro gobiernos, la mayor parte de nuestra clase política se ha echado a perder, se ha vuelto capitalista, ha dado la espalda a nuestros pueblo, por eso hacemos un llamado para que hagamos junto este cambio, pero hoy después de 500 años de marginación, de exclusión y resistencia, que estén con nosotros como gobierno”, añadió.

 

 Solalinde Guerra llamó al EZLN y a la Red Nacional Indígena, al CNI, a la representante María de Jesús Patricio “Marichuy”, para que se integren, junten y hagan ese diálogo que permita que los pueblos originarios sean parte de un gobierno, “desde hoy, de esos gabinetes que están formando, los pueblos originarios tienen que estar  como parte importantísima de México, y de ahí nunca más deberán salir”.

 

 Le aclaró que si es cierto, han manifestado “su asco por el gobierno”, les dejó en claro que una cosa es “el mal gobierno y otra el buen gobierno, y está en sus manos formar parte de estos proyectos para que los gobernantes, aprendan a gobernar y mandar obedeciendo, cuidando la madre tierra”.

 

 Aunque sabe que los partidos tienen hasta la media noche de este lunes para presentar su gabinete oficial, espera y llamó a considerar a los indígenas que conforman un buen numero en el país.

 

Published in Portada

Revisan IEPC e INE avances en el PREP para la elección local                

·         Presentaron los avances sobre el funcionamiento y la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la jornada electoral del 1 de julio

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, revisó junto a los integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), los avances sobre el funcionamiento y la implementación del PREP para la jornada electoral del 1 de julio.

 

En la reunión de trabajo a la que asistieron Gabriel Sánchez y Rosa María Mirón Lince, académicos expertos e integrantes del COTAPREP INE, y David Baltazar Flores, funcionario de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM), el consejero electoral  y presidente de la Comisión Provisional para la Atención del PREP y Conteo Rápido, Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que el objetivo del encuentro es fomentar el intercambio de ideas entre los especialistas a nivel local y federal, “de manera que la asesoría del Comité Local pueda incorporar la experiencia que el COTAPREP del INE posea en sus diferentes áreas de especialidad, enfocada a aspectos técnicos primordialmente”, señaló.

 

Indicó que este Comité es el encargado de brindar propuestas en el desarrollo y optimización del PREP, además de proporcionar asesoría en materia tecnológica de la información, comunicaciones, logística y operatividad en los trabajos del Programa, para dar a conocer información preliminar confiable sobre los resultados de la votación de Gobernador (a), Diputados (as) locales y miembros de Ayuntamientos.

 

El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, agradeció la visita de los expertos y señaló que el órgano electoral local se encuentra comprometido con la implementación del sistema “de manera cuidadosa, profesional y responsable, por lo que se cuidará cada detalle para garantizar la calidad y oportunidad en la información que fluya el 1 de julio”.

 

Chacón Rojas destacó la presencia en el encuentro de los especialistas integrantes del COTAPREP local, Karla Eugenia Medina Díaz, Víctor Hugo Muñiz Sánchez y Luis Eduardo Medina Torres, quienes “son profesionistas de gran experiencia y amplio reconocimeinto cuya labor ha fortalecido los avances que se tienen en los trabajos preparatorios del PREP”, y agregó que sus aportaciones serán fundamentales para garantizar la operatividad y efectividad de la herramienta.

 

Por su parte, el titular de la Unidad de Informática Óscar Jaime Gálvez Pineda, explicó los avances técnicos operativos que el programa ha realizado, así como las próximas acciones en el calendario previsto y acordado por la Comisión Provisional para la Atención del PREP y de Conteo Rápido.

 

Refirió también la atención que se ha dado a las diversas recomendaciones emitidas por el COTAPREP del INE a los órganos locales a través de las capacitaciones y acuerdos que han sido realizados.

 

En la sala de sesiones del IEPC, ante los Consejeros Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Manuel Jiménez Dorantes y funcioanrios de la Junta Local Ejecutiva del INE,  los académicos expertos, reconocieron el importante avance de Chiapas en la implementación de la herramienta y en el trabajo con su propio COTAPREP local, a la vez que expusieron sus observaciones respecto de la información presentada.

 

Los expertos reiteraron su disposición para apoyar al IEPC en el arduo trabajo de preparación del PREP, como lo indicó Gabriel Sánchez, al afirmar que “cuentan con nuestro respaldo para ayudar a brindar la certeza que la ciudadanía necesita sobre la información preliminar que se difundirá por la autoridad electoral el próximo 1 de julio”.

Published in Portada

DEVOLVER LA PAZ A OXCHUC, COMPROMISO DEL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL: WILLY OCHOA

 

·         “Los miembros del nuevo Concejo Municipal, así como los niveles de gobierno cuyas participaciones hicieron posible tránsitar pacificamente a esta nueva etapa de representación política, asumen una gran responsabilidad: devolver la paz a Oxchuc.”

 

20 de febrero de 2018.-Tuxtla Gutiérrez.- “Es en el nuevo Concejo Municipal donde radica la mayor de las responsabilidades pues fue electo mediante un plebiscito en el que participaron las 115 comunidades que integran el municipio, en un ejercicio electivo apegado a sus usos y costumbres, será el Concejo Municipal quien tendrá que esforzarse al máximo para que Oxchuc vuelva a  verse como una sola familia, y será la historia, la participación social y de los medios de comunicación quienes den cuenta de si esta solución fue la mejor” dijo el Dip. Willy Ochoa, Presidente del Congreso de Chiapas, al termino de la sesión de la comisión permanente.

 

Las y los diputados de la Permanente aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Justicia que preside el Dip. Marcos Valanci sobre el caso Oxchuc, para ambas comisiones, los elementos fueron suficientes para otorgar la solicitud de desafuero hecha por la Fiscalía General del Estado en contra de ocho miembros del ayuntamiento de Oxchuc, por lo que el Congreso, con fundamento en el 112 de la Constitución de Chiapas, resolvió que había lugar a la formación de causa en contra de dichos integrantes, y en consecuencia, determinó que por consguiente, estos debían separarse del cargo.

 

Es momento de que la paz social regrese al municipio, es momento de la reconciliación entre quienes estuvieron en conflicto, es tiempo de sentar las bases de un futuro con armonía, desarrollo y prosperidad en Oxchuc, y  es el nuevo Concejo Municipal quien deberá mantener las condiciones hoy creadas, ampliarlas y mejorarlas en beneficio de los habitantes mencionaron las diputadas Fabioa Ricci y Elizabeth Escobedo.

 

Para Willy Ochoa, la discordia social debe quedar atrás y las nuevas autoridades deberán garantizar la unidad del municipio, que si bien el Congreso del Estado será un aliado permamente de las mejores causas de Oxchuc, Ochoa Gallegos enfatizó que “el compromiso más grande está en casa, está en quienes fueron electos, son ellos quienes de inmediato, deberán iniciar los procesos necesarios para ir resolviendo todo aquello que genere división y encono, pacificar Oxchuc es una tarea que requiere de todos, principalmente de los habitantes de Oxchuc.”

 

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto