• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Martes, 20 Febrero 2018

Se inaugura en San Cristóbal de Las Casas la 2ª Feria municipal del Empleo

·         Con la participación de empresas locales, estatales, nacionales e internacionales, se ofrecieron más de 200 vacantes

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, acompañado de Funcionarios Estatales, Locales, Regidores y Sociedad Civil, inauguró, la mañana de este martes, la Segunda Feria Municipal del Empleo 2018, impulsada por la Comisión de Productividad del Ayuntamiento presidido por el Regidor Miguel Ángel Rosas Salas, donde se tienen contempladas 200 vacantes en igual número de empresas de diferentes rubros.

 

“Hoy agradezco a todas y cada una de las empresas que se unen a este gran proyecto, a abrir sus puertas para darles oportunidad a las personas que necesitan un empleo. Lo que la gente quiere es trabajar y sumarse a la dinámica productiva pero, fundamentalmente, lo que la gente quiere es tener una forma honesta, digna de poder llevar el sustento a su casa”, dijo.

 

“Eso sólo se puede tener con un ingreso digno y un ingreso permanente, con un empleo formal, y por eso es de reconocerse a todas las empresas que están participando en esta Feria, porque tienen una política de inclusión que les permite abrir sus espacios laborales, para aprovechar la capacidad de grandes talentos, que por falta de una oportunidad no la pueden desarrollar en el ejercicio del deber”, abundó.

 

Por su parte el Primer Regidor del Ayuntamiento Miguel Ángel Rosas Salas deseó mucho éxito a todos quienes acuden a esta Feria de grandes oportunidades, “los empleos no se dan por casualidad; los empleos se generan cuando una ciudad, Estado o un país, existen las condiciones para que se dé la inversión particular; y hoy San Cristóbal de Las Casas lo tiene, con estas más de 200 vacantes que nuestros amigos empresarios locales brindan, podemos decir que todos están unidos para lograr de esta ciudad un mejor lugar donde vivir”.

 

“Yo sé que la principal aspiración que hoy tienen ustedes es encontrar un espacio laboral donde desarrollar su talento, su capacidad y tener una forma digna para llevar bienestar a sus casas, o bien si ya tienen un empleo, encontrar uno mejor. Aquí encontrarán opciones y alternativas muy importantes pero, ¿por qué les digo que tenemos una visión positiva hacia el futuro? Porque la dinámica económica de San Cristóbal de Las Casas así nos lo está marcando”, comentó.

 

Agradeció la suma de estos esfuerzos porque a fin de cuentas lo que hace el Gobierno es vincular esfuerzos. “Este concepto se llama vinculación laboral, porque lo que hacemos es vincular en un mismo espacio a las empresas que ofertan plazas y espacios laborales con aquellas personas que están buscando un empleo o bien, quieren encontrar una mejor oferta laboral”.

Published in Espectaculos

Falta de leyes traducidas a lenguas indígenas impide desarrollo de los pueblos nativos

 

·        Presentan proyecto de decreto para garantizar la traducción y acceso a toda la legislación de los tres niveles de gobierno, para los once grupos lingüísticos que agrupan las lenguas practicadas en el país

 

 

21 de febrero de 2018.- El senador David Monreal Ávila presentó un proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del Artículo 10; las fracciones XIV y XV y se adiciona una fracción XVI al Artículo 13 de la ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de garantizar procedimientos judiciales claros para este sector.

 

Establece que las autoridades deberán garantizar la traducción y acceso a toda la legislación de los tres niveles de gobierno en las distintas lenguas indígenas nacionales.

 

Precisa que será una obligación para el Estado mexicano instrumentar las medidas necesarias para que todos los ordenamientos jurídicos de los tres órdenes de gobierno se encuentren disponibles en las distintas lenguas indígenas.

 

El legislador del PT dijo que la no disponibilidad de las leyes traducidas a las distintas lenguas indígenas nacionales representa un grave impedimento para el desarrollo de los pueblos nativos, tanto para la defensa de sus derechos, como para poder actuar en todo momento con estricto apego a la Ley.

 

Al recordar que existen once grupos lingüísticos que agrupan las lenguas practicadas en el país, indicó que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), ha señalado que el número de personas que practican la lengua Maya es de dos millones 442 mil 417, convirtiéndose en la que mayor predominio tiene en el país, seguida por el grupo Oto-mangue con dos millones 148 mil 880 hablantes.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apuntó, en 2015 el 6.5 por ciento de la población en México hablaba alguna lengua indígena y que 13 de cada 100 personas con lenguaje indígena, sólo podía expresarse en su lengua materna.

 

Insistió en que la protección a los derechos de los pueblos indígenas debe ser una tarea permanente por parte del Estado mexicano, por su significado histórico, cultural y humano, así como por los compromisos adquiridos a nivel internacional como parte de tratados y Convenios con Organismos Internacionales.

 

 

La propuesta se turnó a comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

Published in Tecnología

Esperanza Azteca, se presentará en el Teatro Hermanos Domínguez

 

Soel Gómez

 

Agencia ReporteCiudadano, 21 de febrero del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Jaime Román Bustamante, Director Artístico de la Sinfónica y Coro Esperanza Azteca informó que en el marco de su concierto número 100, en compañía del Quinteto Britania, rendirán un tributo a la banda Queen, el próximo sábado 24 de febrero a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”.

 

 “Es un concierto tributo a Queen, son 18 canciones con una duración aproximada entre una hora y media y dos horas; y el show consiste en la versión de orquesta sinfónica, banda de rock y coro, el resultado es impresionante y pensamos que nuestro público estaban pidiendo eso, hemos hecho eventos de diferentes tipos de música, mexicana, tradicional, clásica y ahora ofrecemos un concierto más innovador, más fresco”, mencionó.

 

 En conferencia de prensa, reveló que actualmente cuentan con 352 alumnos, divididos en iniciación musical de los 6 a los 9 años, la Orquesta Sinfónica y Coro que es la parte central del proyecto conformado por 200 menores y cuentan con un coro de adultos “que son padres y madres de los alumnos y público en general que se están acercando a la música de una forma simpática, divertida y lúdica”

 

 Román Bustamante dejó ver que el costo de la entrada o cuota de recuperación es de 300 pesos, debido a que tienen que cubrir los gastos de producción que son bastantes altos por cada evento, recurso que también les sirve para pagar a los maestros, adquirir material, instrumentos y así ampliar la oportunidad a varios menores de edad que integran la Sinfónica.

 

 Por ultimó resaltó la trayectoria de “Britania”, que lleva haciendo música desde hace más de 30 años y ha tocado con las mejores orquestas sinfónicas del país como: la de Xalapa, de San Luis Potosí, Sinaloa de las Artes, del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la de Minería.

 

Published in Espectaculos

Hieren en riña a nicaragüense, sus propios compañeros de parranda lo golpearon

                                                                                                                                                           

Jairo Camacho.

Agencia Reporte Ciudadano 21 de febrero del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Cerca de las 22:00 horas de este martes fue lesionado un hombre de nacionalidad Nicaragüense tras reñir con otro masculino cuando se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

El lesionado dijo llamarse Orlando Benito Romero Valle, el cual fue auxiliado sobre la Cuarta Sur y Quinta Poniente de la colonia Centro.

Detalló que sostuvo una riña con otro sujeto, quien llamó a sus compinches quienes le propinaron una golpiza y le asestaron un botellazo en la oreja.

El herido fue atendido en el lugar por paramédicos de protección Civil municipal y decidió quedarse en el lugar para continuar su camino por cuenta propia

Sobre los agresores nada se supo, policías implementaron un operativo de búsqueda pero todo fue en vano.

 

Published in Municipios

Asaltan y arrebatan motocicleta a repartidor de pollos

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 21 de febrero del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- La tarde de éste martes un repartidor fue asaltado y despojado de su motocicleta en la zona Norte-Oriente de Tuxtla.

De acuerdo a los reportes oficiales cerca de las 17:00 horas, sobre la Segunda Norte y 14 Oriente, Rogelio Cilis Navarro de 21 años de edad de oficio repartidor de pollos de la Empresa Pollo Feliz, detalló que le fue arrebatada su motocicleta, una Yamaha IVR de color roja con placas de circulación C6XF3 junto con una hielera de color blanco.

Pero además el asaltante le arrebató su cartera con la cantidad de 13 mil pesos en afectivo, al ser amenazado con un arma de fuego.

La víctima informó que el delincuente era un sujeto que portaba gorra de color rojo y playera celeste.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja para atender al repartidor que presentó crisis nerviosa.

 

 

Published in Municipios

No vamos a dejar pasar la Reforma Educativa”: líder sindical del SNTE

 Juan Antonio González/ ASICh

 

Tonalá.- “Los que conformamos la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estamos dispuestos a seguir deteniendo la entrada en vigor de la Reforma Educativa , que por cierto en Chiapas no ha pasado; que lo piense el gobierno federal dos veces, porque estamos luchando con todo para defender nuestros derechos y cocinamos otro movimiento nacional y estatal”, señaló el líder de la Sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Bahama, luego de sostener una asamblea con todos los agremiados reunidos en la Escuela Ángel Albino Corzo.

Entrevistado por los medios estatales, el líder del SNTE, abundó que estas asambleas se están realizando en todas las cabeceras regionales; “la política de Peña Nieto lo que ha provocado es encarecer los artículos básicos, encarcelamiento y se ha cubierto de sangre; queremos una educación de calidad; por eso estamos haciendo un llamado a los estudiantes, profesionistas, y al pueblo en general para defender los derechos de todos los chiapanecos”, destacó.

“Tenemos que cerrar filas y se eche para atrás esa ley que a todos nos perjudicaría, estamos conscientes que se puede llevar a cabo un paro nacional que obviamente perjudicará a los alumnos pero es necesario, por eso el llamado a la sociedad en general, tenemos que entrarle todos”, informó.

En 2013 y 2016 la contundente fuerza de nuestro movimiento magisterial y el invaluable apoyo popular les permitió establecer un acuerdo político que ha evitado la aplicación –en Chiapas--, de la contra reforma a los artículos 3º. Y 73 y sus leyes secundarias en todos sus términos.

En ese tenor, Gómez Bahama, agregó que La aprobación de la Ley de Seguridad Interna representa una confrontación y una clara amenaza para el magisterio, por ello exigimos se respeten los derechos y ya no más ordenes de aprehensión; de la misma manera el líder magisterial agregó que se está exigiendo la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Bajo el mismo preámbulo, dijo también que se está solicitando que los recursos de estaban destinados a la reparación y reconstrucción de escuelas aterricen de manera inmediata, “parece que los políticos están guardando ese dinero para las campañas electorales porque hay muchas escuelas en lugares afectados por el sismo del mes de septiembre del 2017, que no han sido reconstruidas”, dijo.

Finalmente agregó: “El plazo establecido –para el paro laboral--, en el acuerdo político vence este 2018. El estado mexicano lo sabe y se prepara con todo para que, con la ley fascista que justifica la represión a todo intento de protesta, con el control absoluto sobre la estructura sindical y electoral del SNTE, con un nuevo gobierno neoliberal, emprenda una embestida más para tratar de imponer a sangre y fuego su evaluación punitiva y así justificar el despido de miles de trabajadores de la educación para avanzar en la privatización de la educación pública”. ASICh

 

Published in Municipios

Continúa Unich realizando exámenes de titulación              

·         La Universidad Intercultural de Chiapas se congratula con sus egresados

   

San Cristóbal, 21 de febrero del 2018.- La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), continúa de forma normal con la impartición diaria de clases a sus estudiantes, así como la aplicación de exámenes profesionales a sus egresados, con lo cual se contribuye a la titulación de los mismos.

 

En los últimos días, cuatro de sus egresados presentaron su examen profesional, logrando la aprobación ante sus sinodales quienes les felicitaron por el esfuerzo realizado y por concluir con esta última etapa de su formación como licenciados en la carrera que cursaron.

 

Esperanza Soledad Lara Vázquez, egresada de la licenciatura en Comunicación Intercultural de la Sede San Cristóbal de Las Casas, presentó su examen profesional en la modalidad de tesis y abordó el “Análisis del registro de feminicidios de COLEM en los diarios de Chiapas”.

 

Asimismo, Yolanda Claudia Culej Vázquez, egresada de la licenciatura en Lengua y Cultura de la Sede San Cristóbal de Las Casas, se presentó con el tema “El bilingüísmo en los jóvenes de la Escuela Telesecundaria de la Comunidad de Chilil, municipio de Huixtán, Chiapas”, trabajo con el que obtuvo su título de licenciatura.

 

Y por último, Andrea Bautista Gómez y Abel Pérez Díaz egresados de la licenciatura en Desarrollo Sustentable se titularon bajo la modalidad de informe de Vinculación comunitaria con el trabajo “Producción artesanal en relación con las especies leñosas más utilizadas en Amatenango del Valle”.

 

La Universidad Intercultural de Chiapas se congratula con sus egresados y reconoce el esfuerzo y dedicación para obtener el grado de licenciados en la carrera que cursaron en esta institución educativa, y posicionándolos como orgullo Unich que incidirán de manera positiva con el desarrollo de la entidad.

 

Published in Portada

53.4 millones de mexicanos en pobreza; 9.4 millones en pobreza extrema

 

·         En ocasión del "Día Mundial de la Justicia Social", que se conmemora este 20 de febrero, la CNDH llamó a los gobiernos a emprender acciones encaminadas al combate a la pobreza y a la reducción de las desigualdades.

 

Agencia reportesancristobal

Ciudad de México, 21 de febrero de 2018.- La CNDH subraya que las limitaciones, contrastes y desigualdades que enfrenta la población nacional constituyen un serio obstáculo para el goce y ejercicio de los derechos humanos, por lo que es precisa su atención inmediata a través de políticas encaminadas al combate a la pobreza y la adopción de un modelo económico sostenible e inclusivo, en ocasión del Día Mundial de la Justicia Social, 20 de febrero.

 

De acuerdo con las últimas estimaciones de la pobreza en México, publicadas por la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 53.4 millones de personas en México se encuentran en situación de pobreza, en tanto que 9.4 millones se ubican dentro un escenario de pobreza extrema. En dicho reporte, se destaca también que, en promedio, casi 30 millones de personas en México enfrentan carencias sociales, entre las que se contemplan el rezago educativo, acceso a los servicios de salud, la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda (casi 68.4 millones) al igual que sus servicios básicos, como también a la alimentación.

 

El estudio elaborado por CONEVAL da cuenta del contraste en la distribución de la riqueza que se observa en nuestro país, dado que entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla ostentan los niveles más altos de pobreza con 77.1%, 70.4%, 64.4%, 62.2% y 59.4%, respectivamente, mientras que Nuevo León, Baja California Sur y Baja California, cada una con 14.2%, 22.1% y 22.2%, reportan los índices más bajos.

 

Sobre esta base, la CNDH hace un llamado a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno a emprender acciones encaminadas al combate a la pobreza y reducción de las desigualdades, a través de políticas públicas y procesos de planeación que reflejen una perspectiva de derechos humanos, además de estar sujetos a la participación y escrutinio de la sociedad civil.

 

Este Organismo Nacional destaca que el abatimiento de la pobreza constituye el primer Objetivo que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dicho imperativo es definitorio para la consecución de los restantes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Dentro de la agenda de la justicia social, la CNDH hace una atenta invitación a las autoridades, organismos de protección y la sociedad civil en general para consultar el informe “Pobreza y Derechos Humanos” publicado en septiembre de 2017 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente, los estudios en materia de salario mínimo, corrupción, ciudades sostenibles y presupuestos públicos, presentados por este Organismo Nacional, iniciativas a través de las cuales se caracteriza a la pobreza, desigualdad y carencias sociales como restricciones para el goce y ejercicio de los derechos y libertades.

 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 62/10 del 26 de noviembre de 2007, estableció el Día Mundial de la Justicia Social como una iniciativa encaminada a garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

 

 

Published in Portada

Sin relación, sismos de Oaxaca con el terremoto de Chiapas

Agencia envinoticias

Silvia Ramos Hernández, directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), aclaró que los sismos del fin de semana, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, no están relacionados con el terremoto del siete de septiembre pasado.

“La subducción de la placa en esa parte es menor a la que ocurre en Chiapas, y esto ocasiona sismos más fuertes en Oaxaca, es una condición geológica que tiene el estado”.

No obstante, son eventos sísmicos separados por el origen “aunque ambos ocurrieron por la subducción de la placa de Cocos, son eventos separados”, lo que sí está relacionado son las réplicas que aún se sienten en Juchitán, más relacionados con el terremoto de 8.2 grados magnitud de momento, que sacudió al estado el año pasado.

“Son distintos tiempos y orígenes, aunque están relacionados con la subducción de esta placa”, destacó.

Oaxaca es el origen del 25 por ciento de los sismos que se sienten en el país, y esto ocurre por la convergencia de dos placas tectónicas; la placa de Cocos subduce bajo la Norteamericana, interacción que ocurre desde Chiapas hasta Jalisco.

Y como lo han dicho especialistas, los chiapanecos vivimos sobre una zona altamente sísmica donde los temblores han ocurrido frecuentemente y va a seguir temblando, como ha sucedido durante millones de años.

Published in Portada

Concluye plazo para solicitar registro de acuerdo de candidatura común al cargo de Gobernador

 

·        El IEPC tendrá un plazo no mayor a cinco días naturales para determinar su procedencia.

 

 

Agencia reportesancristobal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de febrero de 2018.- De conformidad con los plazos establecidos en el Calendario de Actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, este lunes 19 de febrero terminó el plazo otorgado a los partidos políticos con acreditación y registro local, a efecto de solicitar el registro de acuerdo de candidatura común para la elección de Gobernador del Estado, ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

 

A las 23:55 horas del día antes señalado, se recibió en la Oficialía de Partes de este instituto electoral, escrito signado por las representaciones de los institutos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, donde presentaron el acuerdo de candidatura común respectivo, a efecto de que el Consejo General de este organismo público local electoral, se pronuncie al respecto.

 

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 61, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, así como en los Lineamientos a los que deberán sujetarse los partidos políticos que pretendan postular candidatos bajo la modalidad de candidatura común en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en un plazo no mayor a cinco días naturales realizará los procedimientos necesarios para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normatividad electoral para determinar su procedencia.

 

En dicho procedimiento se prevé que en caso de que existan inconsistencias respecto a la documentación presentada, y en atención a la garantía de audiencia que tienen los institutos políticos, se requerirá lo necesario a efecto de dotar de mayor certeza a la autoridad en la respectiva resolución.

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto