• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Lunes, 26 Febrero 2018
Martes, 27 Febrero 2018 14:14

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Elecciones calientan ambiente político en Zinacantán

 

Gilberto Luna.

Zinacantán, 27 de Febrero del 2018.- Al mediodía de este lunes se escucharon varios disparos de armas de fuego cerca de una escuela primaria, ubicada en la cabecera municipal de Zinacantán, cuando el presidente municipal Manuel Martínez realizaba un recorrido en la zona.

 

De acuerdo a datos obtenidos, decenas de padres y madres de familia, corrían en las calles para tratar de sacar a sus hijos de la escuela, pero los disparos de armas de fuego, únicamente fueron al aire, los malhechores se dieron a la fuga.

 

Luego de un zafarrancho de la tarde del domingo, por lo menos seis indígenas del municipio de Zinacantán, resultaron heridos al enfrentarse durante una reunión para elegir al precandidato a la presidencia municipal de aquel municipio, que representaría a la comunidad de Bochojbó,-Zinacantán, en la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que será electa en un plebiscito el próximo domingo.

 

Los hechos ocurrieron este domingo por la tarde, luego de que un grupo de cincuenta de las 500 personas que asistieron al encuentro realizado en la cabecera municipal, se inconformaron porque la persona a la que proponían no ganó.

 

Informaron que los priístas se enfrentaron con palos, piedras y con los puños, e incluso se escucharon disparos de armas de fuego al aire.

 

Agregaron que horas después los revoltosos se retiraron de la cabecera presuntamente para ir a pedir apoyo a otras comunidades, por lo que este lunes al menos 500 pobladores se concentraron en la cabecera para presionar, con la finalidad de que su propuesta sea tomada en cuenta.

 

Las fuentes aseguraron que no fue necesario trasladarlos en un hospital a los lesionados, pues las heridas no son de gravedad, pero por lo menos fueron seis los heridos.

Published in Municipios

SSyPC detiene a tres personas denunciadas al 911

 

27 de septiembre del 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Elementos de la Policía Estatal de Turismo y Caminos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), lograron la detención de tres personas por diversos delitos en los municipios de Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez.

 

 Derivado de las instrucciones giradas por el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca de incrementar las acciones de seguridad y vigilancia en la entidad Chiapaneca, agentes de la Policía de Caminos sorprendieron en puesto de inspección itinerante en Barrio Guadalupe del municipio de Cintalapa, a Irián Aquilio “N” de 24 años de edad, quien no comprobó la legal propiedad de una de una motocicleta marca Dinamo de color negro sin placas de circulación en la que viajaba.

 

 De igual forma, luego de practicar una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, asegurándole entre sus pertenencias diversos envoltorios de al parecer marihuana y un arma de fuego hechiza calibre .22 milímetros sin cartuchos útiles.

 

 En este mismo municipio agente estatales aplicaron el control preventivo a Manuel de Esquipulas de 45 años de edad, quien fue sorprendido comercializando 40 huevos de tortuga.

 

 Finalmente, durante patrullajes de seguridad y vigilancia en la colonia Santa Cruz del municipio de Tuxtla Gutiérrez detuvieron a Orley “N” de 22 años de edad, quien en presunto estado de ebriedad amedrentaba a transeúntes con un arma blanca (Cuchillo).

 

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Estatal

Se lleva con gran éxito campaña de esterilización canina y felina en SCLC

·         Gracias a la suma de esfuerzos entre varias instituciones y asociaciones, se realizaron 335 cirugías

 

Cumpliendo con las instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González en relación a la importancia de que los servicios de salud pública institucionales deben trabajar acorde a la dinámica que la población exige, este fin de semana, el Centro de Control Canino Municipal (CECAM), coadyuvó en la campaña de Esterilización Canina y Felina organizada por la Fundación “Calle Cero” del estado de Jalisco, logrando realizar 335 cirugías, informó  Miguel Ángel Aguirre Aguilar.

 

En entrevista, el Encargado del CECAM informó que esta campaña fue completamente gratuita, “fue traída a la ciudad, por una gestión que realizaron asociaciones locales de protección animal, como: “Animalix”, “Fundación Dame una Pata”, “Esteriliza San Cristóbal” y “Amigas y rescatistas locales de los animales como: “Chuchos In”, Margarita Medina, Erick Grajales, Adriana González Flores, Angélica Coello Rodríguez, Nery Rincón, entre otros muchos más voluntarios, que participaron en la planeación y desarrollo de esta actividad”.

 

“Con este número de esterilizaciones caninas y felinas se está dando un paso muy importante en el control de la fauna en vía pública, que cada vez es menor en la ciudad, quedando demostrado que la suma de esfuerzos da buenos resultados”, subrayó.

 

Asimismo, dijo, San Cristóbal de Las Casas, es referente a nivel estatal en este sentido, ya que, diariamente se efectúan cirugías de esterilización canina y felina, en el CECAM, independientemente de las campañas que organizan los grupos de protección locales.

 

“Con esta nueva acción, se remarca la vocación del CECAM, y la capacidad de vinculación que mantiene con la sociedad y con las instituciones federales y estatales, como el área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número II de la Secretaría de Salud, quien también coadyuvó en esta campaña, proporcionando transportación para el personal de la Fundación Calle Cero, todo, en beneficio de la población y de los animales, con el único fin de mantener un equilibrio y un entorno saludable”, enfatizó.

Published in Municipios

En la Zona Altos participarán mujeres como observadoras electorales

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 27 de febrero del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Víctor Hugo Escobar Muñoz, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en el municipio de San Cristóbal, dio a conocer que se realizó una sesión donde se aprobó del proyecto de acuerdo sobre la acreditación de Observadores Electorales, donde se aprobó a cinco personas del sexo femenino de los Altos.

 

 “Con ello estamos arrancando una actividad importante que tiene que ver la participación ciudadana en los asuntos jurídicos. Abordamos a manera de informe diversas actividades como avances en los recorridos por parte de la 05 junta distrital donde habremos de ubicar las mesas directivas de casilla el día 1 de julio”, dijo.

 

 Mencionó que por la redistritación electoral ahora este distrito cuenta con 132 secciones electorales que cubren seis municipios, que en un primer ejercicio podrían instalarse 500 casillas como máximo a instalarse el 1 de julio, y se encuentran haciendo los recorridos de los posibles lugares donde se instalará.

 

 En materia de capacitación Escobar Muñoz reveló cuentan con 70 secciones electorales que requerirán una estrategia diferenciada, “aparte de recurrir al listado de ciudadanos insaculados que realizaremos el 4 de marzo”.

 

 “Por la dificultad que presenta en el ámbito social, político o geográfico, tendremos que acudir al listado nominal para asegurar que el 100 por ciento de las casillas que habrán de instalarse, tengamos dicha certeza, garantizamos la precisión técnica para que existan ciudadanos capacitados este 1 de julio “, concluyó.

 

Published in Municipios

Formulan imputación contra detenidos por feminicidio en Las Margaritas

27 de febrero de 2018.-Las Margaritas, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que en las últimas horas se formuló imputación ante el Juez de Control con sede en Comitán en contra de dos personas como probables responsables de los delitos de homicidio y feminicidio, en agravio de una joven de 24 años y una menor de siete; por hechos ocurridos en el municipio de Las Margaritas.

 

De acuerdo a las indagatorias encabezadas por la Fiscalía de Justicia Indígena, el pasado 15 de enero dos personas agredieron a una joven para despojarla de dinero.

 

Juan “N” señaló que arribó a la casa de la víctima en compañía de Amalia “N”, su presunta cómplice, quienes la obligaron a que les entregara el recurso que momentos había recibido por parte de su esposo y sus padres que se encuentran en Estados Unidos.

 

Al no conseguir su cometido, Juan “N” la hirió con un cuchillo, mientras que a la menor de siete años la lesionó con un arma de fuego a la altura del pecho, ocasionándoles la muerte.

 

Después de haber cometido el crimen, trasladaron los cuerpos a un predio ubicado en la comunidad San Caralampio, donde se internaron en la montaña arrojándolos los al interior de una cueva.

 

Como resultado de una exhaustiva búsqueda, el pasado 25 de febrero elementos del grupo interinstitucional en coordinación con Protección Civil, localizaron los cuerpos sin vida.

 

Los informes de la necropsia de ley indican que la muerte de la mujer se debió a una hemorragia por corte en la vena yugular y el deceso del menor por impacto de bala al corazón.

 

Actualmente, los imputados se encuentran recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 10 con sede en Comitán, donde enfrentan el proceso penal en su contra.

 

 

Published in Municipios

Inicia CIOAC movilización con toma de alcaldía de Las Margaritas            

·         Este martes avanzarán a Chiapa de Corzo y el miércoles llegan a Tuxtla

 

Luis Ruiz /ASICh

La CIOAC histórica inició este lunes una movilización, con un aproximado de 3 mil militantes en el municipio de Las Margaritas, tomando la presidencia municipal y otras dependencias.

 

Corazón Gómez Consuegra, secretario de Planeación y Desarrollo Sustentable del comité directivo de la Coalición Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas, aseguró que esta movilización la realizan para exigir el esclarecimiento de los homicidios de los integrantes de la CIOAC, pagos de los predios invadidos y apoyo para el campo.

 

Para, este martes llevarán a cabo bloqueos en los tramos de la carretera Comitán - San Cristóbal de Las Casas, para luego trasladarse y concentrarse en el municipio de Chiapa de Corzo, donde se reunirán con militantes de la Organización provenientes de diferentes municipios.

 

Dijo que de acuerdo al programa de acción, el 28 de febrero saldrán en marcha del parque central de Chiapa de Corzo hacia Tuxtla Gutiérrez, para exigir al Gobierno del Estado la atención y solución de nuestras diversas demandas. ASICh

Published in Municipios

Gobierno del estado abandona a escuelas afectadas severamente por el terremoto

 

Claudio Navarrete

Agencia Reporte Ciudadano, Tuxtla Gutiérrez, 27 de febrero del 2018.- A más de cinco meses del devastador terremoto que azotó a Chiapas, siguen saliendo las instituciones educativas que no han sido reconstruidas, tal es el caso de la preparatoria uno de Tuxtla Gutiérrez.

 

En ese sentido, alumnos, docentes y padres de familia de dicha institución educativa exigieron al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) agilice los trámites para que los recursos se asignen de forma inmediata.

 

En rueda de prensa, Romeo Jiménez, integrante del Comité de Padres de Familia dijo que ante esta situación los adolescentes tienen que recibir clases a la intemperie y con las inclemencias del sol.

 

“La intención de esto es pedirle al gobierno de la manera más respetuosa que escuche la necesidad y solicitud tenemos con el plantel. Los jóvenes reciben, desde el año pasado, clases bajo las carpas, con la inclemencia del calor, frío o inclusive con las lluvias que se acercan”, afirmó.

 

Solicitaron a las autoridades que las cosas no se queden en minutas que se han firmado, sino que en realidad se trabaje en favor de los y las alumnas del instituto educativo.

 

Romero Jiménez aseveró que gracias a la voluntad de los padres de familia los jóvenes han recibido clases en el estacionamiento de dicha institución educativa, luego de que se reunieran y pudieran colocar carpas improvisadas.

 

Afirmaron que de no ser atendidos de forma inmediata, los docentes, padres de familia y alumnos saldrán a las calles de forma pacífica para exigir la solución inmediata.

 

Cabe destacar que más de 15 aulas sufrieron daños y hasta el momento ni una ha sido atendida por las autoridades.

 

Published in Municipios

Se enfrentan transportistas de SCLC y Chanal afuera de Juicios Orales

 

San Cristóbal, 27 de Febrero del 2018.- La noche de ayer lunes se registró un enfrentamiento entre transportistas de San Cristóbal de Las Casas y de Chanal, hay varios heridos, y los vecinos del lugar temían que una desgracia mayor pasara, al lugar de los hechos llegaron varias corporaciones policiacas e incluso el ejército mexicano

 

Los hechos se registraron a las 20:00 horas, un grupo de personas de CHANAL, llegaron a las oficinas de Juicios Orales, debido les fue detenida una urban del transporte público de la agrupación COMACH.

 

Todo se derivó porque según transportistas de San Cristóbal dieron a conocer la invasión de rutas, pues las unidades foráneas no pueden ir haciendo paradas dentro de la ciudad sino que es directo de terminal a terminal, esto se le hizo saber al líder de la COMACH pero hicieron caso omiso por lo cual les fueron detenidas dos unidades de la agrupación Belisario Domínguez, dejando ir a los choferes.

 

Al ver esa situación los transportistas de Chanal retuvieron a una unidad de San Cristóbal y se llevaron al conductor con todo y la unidad, los transportistas locales refieren que su compañero fue golpeado.

 

Ambos grupos se encontraron en las instalaciones de Juicios Orales y fue donde comenzó la trifulca, se enfrentaron ambos grupos, con piedras y palos registrándose varios heridos que fueron atendidos en el lugar de los hechos.

 

Los heridos son Alejandro Tom López y Mariano López López, originarios de San Cristóbal de Las Casas y Pablo González Tom, originario de Huixtán, los antes mencionados se encontraban policontundidas, ellos fueron atendidos en el lugar de los hechos. Sin embargo Felipe Huacash Bolom de 36 años de edad originario de Huixtan, quien presenta abdomen agudo, con probable contusión en tórax y dolor en serviciales, está persona es trasladada al Hospital de las Culturas para su valoración médica.

 

Hasta el lugar de los hechos llegaron decenas de elementos de diversas corporaciones policiacas, así como elementos del Ejército Mexicano quienes restablecieron el orden y mantuvieron presencia para evitar que de nueva cuenta se diera un enfrentamiento. Hasta el momento las autoridades correspondientes no han emitido información sobre este caso.

Published in Portada

Incrementaran 5 pesos al transporte SCLC-Teopisca

                                                                               

Manuel Martínez.

San Cristóbal, 27 de Febrero del 2018.- Organizaciones de transportistas en la modalidad de combis que cubre la ruta San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, acordaron realizar un incremento de cinco pesos a la tarifa del transporte. Mediante un comunicado dirigido a usuarios del servicio informan que este incremento se debe al alza en los insumos y automotrices.

 

El aumento a la tarifa de pasaje según el acuerdo entrará en vigor a partir del próximo 1 de marzo.

 

De esta manera los conductores de las combis que venían cobrando 30 pesos, ahora con este nuevo aumento cobrarán 35 pesos.

 

La medida fue acordada de manera unilateral por los integrantes de las sociedades cooperativas que cubren la ruta, entre ellas: Betania, Zuriel y Juna Kerem, por citar algunas.

 

Los transportistas señalaron que el incremento acordado, es justo debido al aumento en el precio de la gasolina y otros insumos.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto