• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Martes, 27 Febrero 2018
Miércoles, 28 Febrero 2018 12:53

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Muerte materna disminuyó 13%, VIH por transmisión vertical 40%: Narro              

 

ReporteSanCristóbal, 28 de Febrero de 2018.- En los últimos seis años la muerte materna disminuyó 13 por ciento, los casos de VIH por transmisión vertical, 40 por ciento, y el de dengue, 70 por ciento, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

 

Ante los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, Narro Robles indicó que estos resultados reflejan el trabajo conjunto de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX, Fuerzas Armadas y servicios universitarios.

 

También subrayó que por primera vez en México la incidencia de embarazo adolescente disminuyó 13 por ciento, tras implementarse la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Además, se incorporó la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano, con la cual se ha protegido a 12 mil niñas de quinto año de primaria o de 11 años de edad.

 

Se eliminó el tracoma como problema de salud pública, acción que fue certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Por otro lado, José Narro resaltó que en México hay 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, 90 mil camas censables, cerca de 225 mil médicos y más de 310 mil enfermeras.

 

Agregó que a las instituciones públicas, durante los 365 días del año, acuden a consulta más de un millón de mexicanos, se realizan 16 mil hospitalizaciones y se llevan a cabo más de 10 mil cirugías.

 

Sin embargo, dijo, una gran amenaza son las enfermedades crónicas debido a inadecuados estilos de vida, por lo que se debe cambiar del modelo curativo al preventivo, sobre todo porque la diabetes, el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud. Solo en las zonas rurales, 75 de cada 100 mujeres tiene sobrepeso y obesidad.

 

De 1980 a la fecha, los casos de diabetes mellitus se han incrementado 300 por ciento, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que la tasa de mortalidad por esa causa se multiplicó cuatro veces, aseguró el Titular de la Secretaría de Salud.

 

Por último, José Narro Robles recalcó que la salud incide en todos los aspectos de la vida individual, familiar y colectiva de una sociedad, impulsa la productividad y el crecimiento.

Published in Tecnología

FNLS señala que pese a pruebas de especialistas, autoridades chiapanecas no aplican justicia por menor asesinado

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 28 de febrero del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Javier Pérez Pérez, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) confirmó que Humberto Mórales Santiz, de 13 años de edad fue “asesinado” el pasado 28 de febrero de 2017, en el Ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo esto derivado de la investigación que hiciera el Equipo Argentino de Antropología Forense.

 

 En el marco de la “jornada de lucha justicia para Humberto Mórales Santiz” y a pesar de las pruebas que existen, las autoridades correspondientes no han hecho justicia a un año de “la ejecución extrajudicial”, pues no le hicieron la necropsia de ley, argumentando que los papas no lo permitieron cuando es falso.

 

 Acompañado de la mamá y papá, explicó que al perder la confianza de las autoridades locales, buscaron instancias particulares como lo es el Equipo Argentino de Antropología Forense en el mes de junio de 2017 en  que hicieron la exhumación y los trabajos necesarios para el peritaje.

 

 “El día 26 de febrero vinieron a Chiapas  para hacer entrega oficial de este informe científico a la fiscalía de justicia indígena en el Palacio de Justicia de los Altos, y una copia de los familiares. Este informe contiene datos técnicos y científicos de diferentes especialidades de la antropología para saber cómo se dieron los hechos, contiene más de 300 páginas. Con lo que nos comentaron a grandes rasgos el equipo argentino, interpretamos que se consolidó una ejecución extrajudicial”, mencionó.

 

 Recordó que el menor Humberto, había salido a las 2 de la tarde a traer leña, pero al no regresar después de las 6 de la tarde, fue su papá quien lo encontró sin vida tirado y en ese momento llamó a las autoridades que jamás llegaron y tuvieron que presionar para que actúen.

 

 Pérez Pérez aseveró que previo al asesinato de Humberto, habían denunciado la presencia de un grupo armado denominado “Los Petules”, y antecedentes como de Héctor Sántiz López el 29 de setiembre de 2015, e intentos de ejecución.

 

 “Hay siete carpetas de investigación por diversos hechos donde se señalan nombres de estos paramilitares, las autoridades no han hecho nada por avanzar en ninguna por lo cual se comprueba hay impunidad”, aseguró.

 

 Indicó que a pesar que las autoridades obstaculizaron los trabajos del equipo argentino en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tuxtla Gutiérrez, ya están los resultados y ahora esperan se actué conforme a la ley en contra de los responsables.

 

Published in Estatal

Desapariciones mantienen alerta a habitantes de Chiapas

Eduardo Torres/ Diario del Sur                

 

TAPACHULA, Chis.- Las desapariciones de personas en el centro y sur de Chiapas mantienen atemorizada a la población, debido a que en algunos casos han sido localizadas sin vida tras ser privadas de su libertad.

 

El primer bimestre de 2018 ha sido atípico en la entidad en cuanto a denuncias de ciudadanos que no regresan a casa después de ir a trabajar o al salir a la calle.

 

Para Darwin Pereyra Vázquez, vocero de la “Red Por los mismos derechos y con los mismos nombres”, está problemática es muestra de la inestabilidad social y gobernabilidad que existe en la entidad, sin que hasta el momento las autoridades hagan algo al respecto para detener la ola de inseguridad.

 

El activista aseguró que estas desapariciones son obras criminales, que por una causa desconocida han decidido retar al gobierno estatal con un incremento de la inseguridad, ya que la mayor parte de los desaparecidos y que fueron encontrados sin vida, tienen señales de haber sido víctimas de tortura.

 

La organización “Por la superación de la mujer” condenó esta problemática y solicitó a las autoridades poner mayor atención a este tema que pareciera estar fuera de control.

 

La representante legal, Elsa Simón Ortega, manifestó su preocupación especialmente porque ha sido mayor el número de mujeres desaparecidas en Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa.

Published in Municipios

Decenas de colonias y barrios han sido beneficiados con el programa GC2: M.C.

·         Desde octubre de 2015 tomamos la decisión de transformar un San Cristóbal olvidado en un San Cristóbal Próspero

 

Durante un recorrido realizado, la tarde de este martes, por las colonias: Nueva Maravilla y Santa Cruz La Garita, dentro del Programa GC2 (Gobierno que Camina Cumple), el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González aseguró que el compromiso por transformar San Cristóbal de Las Casas se realiza diariamente con hechos, con obras, con mayores gestiones, con mejores servicios, para lograr un mejor Municipio.

 

“Esa es nuestra prioridad, llegar y trabajar para generar una ciudad de bienestar, de oportunidades; son tiempos difíciles en donde debemos estar unidos y aprovechar muy bien los recursos públicos, que se vean reflejados en las mejoras de los servicios, en las mejoras de nuestro entorno, donde vivimos, donde estudiamos, donde transitamos, donde jugamos”, mencionó el Alcalde Sancristobalense.

 

Señaló que paso a paso se ha venido transformando el rostro de la ciudad, “haciendo lo correcto día a día, para lograr las aspiraciones y la exigencia de los habitantes, que piden más seguridad, que piden mejores espacios públicos, mejores calles, mejores banquetas, ese es el trabajo en el que debemos estar concentrados y así vamos a estar trabajando de la mano con ustedes, por eso es importante su participación, que nos ayuden desde el seno familiar, que nos ayuden en la escuela y que la autoridad haga su parte”.

 

“Es recorriendo las calles, escuchando y viendo a nuestra gente de frente y dando resultados, para eso nos eligieron y sabemos que es una alta responsabilidad, que debemos de contribuir a la transformación de nuestro Municipio; apostarle a la mejor calidad de vida de nuestra ciudad y a que nuestros hijos y las futuras generaciones encuentren un mejor mundo del que nos ha tocado vivir”, subrayó.

 

Reiteró que su Gobierno es de puertas abiertas, cercano a la gente; orientar las acciones para hacer que se traduzca en un beneficio y en mejor calidad de vida para los Sancristobalenses. “Esa es la responsabilidad y nuestra tarea, no es estar en el confort ni en la comodidad de cuatro paredes de una oficina gobernando desde ahí”.

 

Por su parte, habitantes de ambas colonias coincidieron en reconocer la labor que ha realizado el Presidente Municipal Marco Cancino en este tiempo de gobernar San Cristóbal “porque está visitándonos, viendo las carencias que tenemos, caminando por las calles deterioradas y escuchando nuestras demandas, de las cuales está instruyendo a los Funcionarios del Ayuntamiento a darnos solución”.

 

“La mejor forma para hacer de San Cristóbal un mejor lugar para vivir, el cual disfrutarán nuestros hijos y nietos, es trabajar de la mano con nuestras autoridades, porque también como ciudadanos que somos tenemos la responsabilidad de coadyuvar para llevar a buen término los programas que nos presenten porque es para el bienestar de los niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores”, puntualizaron.

Published in Municipios

SSyPC detiene a personas por delito Contra la Salud y Violación a ley de Armas de Fuego

 

28 de febrero del 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) y Policía Estatal Preventiva pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), evitaron la presunta comercialización de drogas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Huehuetán.

 

 Derivado del fortalecimiento de patrullajes preventivos en los municipios de la entidad, instruidos por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, se logró la detención de cuatro personas en dos acciones.

 

 La primera de ellas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se realizó con base en la vigilancia efectuada sobre el Libramiento Sur Poniente esquina con Avenida Quetzales, lo que permitió detectar el exceso de velocidad de un vehículo marca Volkswagen tipo Bora de color blanco y placas de circulación MVZ-3113 del Estado de México.

 

 Después de solicitar el descenso de los tripulantes, agentes del grupo EROE detectaron del interior de la unidad diversos envoltorios con al parecer marihuana, un arma de fuego tipo escuadra calibre .22 milímetros, abastecida con cinco cartuchos útiles; por lo que se aplicó el control preventivo de detención a Miguel Alejandro “N” de 28 años, Yonathan de Jesús “N” de 20 y Ana Belén “N” de 28 años de edad.

 

 De igual forma, fueron localizadas dos computadoras tipo laptop, las cuales coinciden con la denuncia de robo realizada el pasado 22 de febrero del actual año, por el comercio “Pink Elefhan”.

 

  En otra acción realizada sobre el tramo de terracería del barrio El Cañal de Huehuetán, agentes estatales sorprendieron a Abimael “N” de 18 años de edad, al momento de realizar acciones de compraventa de droga, por lo que al practicarle una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le aseguró diversos envoltorios conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

 

  La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Municipios

Aplican más de 22 mil pruebas de Alcoholímetro en lo que va del año

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se han aplicado más de 22 mil pruebas, en el marco del operativo Alcoholímetro en lo que va del año 2018.

 

La dependencia estatal destacó que el Operativo Alcoholímetro es un programa exitoso que se lleva a cabo en 20 municipios de la geografía estatal, y su principal objetivo es salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos chiapanecos.

 

Es importante resaltar que, durante los meses de enero y febrero se han efectuado 506 operativos, en los cuales se han aplicado un total de 22 mil 991 pruebas de alcoholímetro, de las cuales 20 mil han sido a hombres y dos mil 991 a mujeres.

 

Del total, 331 han resultado con aliento alcohólico aptas para conducir, 155 no aptas para la conducción del automóvil y nueve en estado de ebriedad, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

 

Es relevante mencionar que a las personas que no han sido aptas para conducir, se les ha designado un conductor responsable, un taxi seguro o la presencia de algún familiar.

 

El operativo Alcoholímetro se lleva a cabo con gran éxito en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula.

 

Además, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Arriaga, Berriozábal, San Fernando, Reforma, Pichucalco, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Chico, Ocozocoautla y Pijijiapan.

 

En estas acciones participan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Salud, Ayuntamientos Municipales, Protección Civil Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Published in Municipios

En San Cristóbal de Las Casas

Tunden a golpes a presunto ladrón de autos en la colonia Revolución Mexicana

 

Gilberto Luna/Ultimátum.

San Cristóbal, 28 de Febrero del 2018.- Decenas de colonos, amarran y golpean a un sujeto que pretendía robar un vehículo al norte-oriente de la ciudad de San Cristóbal.

 

Los hechos ocurrieron a eso de las 17:30 horas, más de 30 habitantes de la colonia Revolución Mexicana, ubicada esta ciudad, amarran y golpean a un sujeto que pretendía roban un vehículo.

 

Los colonos enardecidos, al ver que una persona del sexo masculino pretendía abrir un vehículo estacionado frente a la casa número tres de la calle Presidente Lázaro Cárdenas, de inmediato hicieron sonar silbatos como señal de alarma, el cual la gente salió de sus casas.

 

Muy molestos decidieron amarrar las manos a este delincuente, para después tundirlo a golpes. El presunto delincuente vestía de pantalón de mezclilla de color azul y playera de color negro.

 

Media hora después, arribaron elementos de la policía municipal, quienes se hicieron cargo de esta persona, luego fue trasladado a los separos de la policía municipal, mientras que el propietario de la unidad omitió si presentará alguna denuncia ante la autoridad competente.

Published in Portada

Gabinete de Chiapas deberá ser conformado en 50% por mujeres

Alerta Chiapas

 

 

28 de febrero de 2018.-El próximo gabinete en Chiapas tendrá que conformarse en un 50 por ciento por mujeres, es decir que de 21 secretarías, 10 deben ser para ellas, esto debido a la recién aprobada Ley Orgánica de la Administración Pública.

 

Es importante destacar, que actualmente solo hay una mujer, y es quién encabeza la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer, la cual ha sido criticada por el nulo trabajo.

 

Dentro de estas modificaciones, el titular del Poder Ejecutivo, está facultada para nombrar y remover libremente a las servidoras y los servidores públicos, conforme a las disposiciones legales, debiendo impulsar la igualdad de género en la integración de su gabinete.

 

Dentro de los resultados que serán visibles, es que no podrá nombrar a más de la mitad de personas de un mismo género como titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado.

 

Asimismo, dentro de los logros obtenidos por parte de las Asociaciones Civiles y Gobierno, es que las dependencias deberán por ley, establecer dentro de los objetivos de cada una de las Secretarías, programas de capacitación relacionados con la sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres, para que se impartan a las servidoras y los servidores públicos.

 

Esta nueva Ley, ayudará a que se disminuyan los focos rojos en la agenda política de la equidad de género, y sea el momento de que se demuestre una vez más la capacidad de las mujeres en puestos de decisión.

 

Published in Portada

Transportistas de Chiapas piden a la Secretaría de Transporte aclarar el incremento de tarifa

 

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 28 de febrero del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas exigió públicamente que la Secretaría de Transportes del Estado, debe de asumir su responsabilidad y aclarar el tema del incremento de la tarifa pública.

 

Al respecto señaló que “la omisión de la dependencia estatal coloca en desventaja a los transportistas, pues ante esto no se puede eficientar el servicio para los ciudadanos”.

 

Precisó además que lo más crítico ante esta de falta de atención, son los eventos que viene ocurriendo en diversos municipios de la geografía chiapaneca, donde el público usuario se encuentra en total descontento, ya que muchos transportistas han decidido modificar las tarifas pese a la protesta, además de que se han registrado enfrentamientos por éste tema.

 

“Desde hace más de tres años han venido solicitando a la dependencia de transportes una modificación a la tarifa, esto derivado de los altos costos de insumos y combustible que en los últimos años se han presentado en todo el país”, indicó Bustamante Grajales.

 

“A partir de hoy responsabilizamos a la Secretaría de Transportes de lo que pueda provocar la anarquía, ya que nosotros, nos hemos manifestado en coadyuvar para generar certidumbre, y tal parece que esta no les interesa”, agregó.

 

Expuso que el incremento debería ser acorde a las necesidades del sector en Chiapas, y no de un peso como ya se está manejando en diferentes municipios de la entidad, lo cual es una prueba de la falta de la aplicación de la ley.

 

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto