• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Lunes, 11 Junio 2018
Martes, 12 Junio 2018 12:36

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Remodelación total del Parque Central de SCLC para embellecer el Centro Histórico: Marco Cancino

 

·        Se realizarán grandes proyectos, sin dejar de atender las necesidades de barrios, colonias, fraccionamiento y comunidades.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 12 de junio de 2018.- “Hay que realizar grandes proyectos para San Cristóbal de Las Casas, sin dejar de atender las necesidades de las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades”, así lo expresó Marco Cancino, candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Al iniciar el 14° día de campaña con su tradicional conferencia de prensa matutina, el candidato verde ecologista presentó el proyecto de Remodelación Total del Parque Central, el cual consiste en cambiar todas las luminarias, cambiar el piso que se encuentra muy deteriorado, sustituir las jardineras y hacer un reordenamiento que le dé un nuevo rostro a este espacio de todos los sancristobalenses.

 

“Éste gran proyecto, al igual que el que emprenderemos del embellecimiento de todo el Centro Histórico, no lo podremos hacer solos; tenemos que tocar las puertas de otras instancias, de la Secretaría de Turismo a nivel estatal y federal, de nuestros diputados y senadores que integren las Comisiones de Turismo, de los ciudadanos y diversos sectores de nuestro municipio, de los Colegios de Arquitectos, Cámaras empresariales, del INAH, porque en las decisiones de gobierno todos debemos de participar”, aseveró.

 

"En la primera administración municipal se atendieron las grandes prioridades y rezagos que existían en San Cristóbal de Las Casas y ahora, en la extensión de mandato, podremos atender otros rubros, bajando los recursos necesarios; lo hemos hecho y lo volveremos a hacer, porque los recursos que le asignan al municipio son insuficientes, por eso continuaremos siendo un gobierno gestor”, comentó.

 

En lo que va de su campaña, Marco Cancino ha visitado 62 localidades, barrios, colonias y fraccionamientos, caracterizándose por la cercanía con los sancristobalenses, tal y como lo hizo en su administración municipal, en donde atendió a más de 90 mil personas en diversos escenarios, siempre de manera personal; "y en la extensión de mandato no será la excepción, porque cumplimos y cumpliremos otra vez", sostuvo.

Published in Municipios

Eliminación de cacharros garantiza la contención del dengue, chikungunya y zika

·        Secretaría de Salud reitera exhorto a la población para eliminar criaderos del mosco transmisor

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para contener la proliferación del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika, es necesario la eliminación de cacharros,  señalan autoridades de la Secretaria de Salud.

 

Al respecto, la Secretaría de Salud refuerza acciones preventivas para controlar la propagación de estas enfermedades transmitidas por vector, pero la participación activa de la sociedad es indispensable para lograr un impacto en la disminución de la diseminación del virus.

 

La estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” recipientes y depósitos que acumulan agua, es el principal eslabón para mantener viviendas saludables, libres de dengue, chikungunya y zika, esta actividad tiene su razón de ser en el ciclo biológico del mosquito, que consta de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.

 

La hembra coloca sus huevecillos (de 80 a 120) en depósitos de agua limpia, de ahí la importancia de lavar, tapar y voltear los recipientes y depósitos que acumulan agua, además de tirar aquéllos que ya no se utilizan, ya que la zancuda puede depositar en una cisterna y hasta en una corcholata.

 

El mosquito se reproduce en agua limpia y bajo la sombra, no en charcos ni ríos, puede vivir todo el año en entornos no saludables. Pero al no haber criaderos, no hay reproducción del vector y por consiguiente disminuye la incidencia de dengue, chikungunya y zika.

 

Derivado de esto, la nebulización es el último eslabón del abordaje para controlar el vector, pues con esta acción se combate al mosco adulto.

 

En este sentido, la Secretaría de Salud exhorta a las y los chiapanecos a tener entornos saludables en las viviendas, así como seguir las recomendaciones para prevenir dengue, chikungunya y zika que son: utilizar repelente, pabellones y mosquiteros.

 

Finalmente, la dependencia estatal reitera la importancia de no automedicarse y ante la presencia de sintomatología como fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, dolor de cabeza y dolor muscular, acudir a la unidad de salud más cercana.

Published in Nacional

Determina IEPC la no procedencia de nuevos registros para diputaciones locales

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de junio de 2018.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la improcedencia de la solicitud de renuncia al convenio de coalición parcial presentada por el Partido Revolucionario Institucional, para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, celebrado junto a los partidos políticos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas; así como la improcedencia para registrar nuevas fórmulas de candidaturas a diputaciones en 19 distritos electorales.

 

El Partido Revolucionario Institucional presentó este 08 de junio su solicitud de renuncia a la coalición que integra con los partidos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas para 19 diputaciones locales y presentó también una solicitud para registrar nuevas candidaturas de forma individual en los mismos distritos electorales.

 

Los consejeros y consejeras electorales coincidieron en señalar que si bien es un derecho de todo partido separarse de una alianza establecida previamente al tratarse de su voluntad, no puede aprobarse esta renuncia cuando se da fuera del tiempo fijado por la normatividad electoral, plazo que feneció el pasado 12 de abril y que implicaría cambios al convenio y a las candidaturas ya registradas.

 

La consejera Blanca Estela Parra Chávez señaló que “el PRI tuvo toda la oportunidad igual que los demás para formar una coalición y tuvo también la oportunidad de postular candidatos en forma individual. Es claro, dijo, "que hay una intención de postular candidaturas, no solamente dejar de formar parte de una coalición, sino postular en un momento donde los tiempos que establece la ley electoral, el reglamento de elecciones y el propio calendario electoral, han sido totalmente agotados.”

 

Por su parte el consejero electoral Gilberto Bátiz García señaló que “no se puede desechar el acuerdo 386 del INE, en donde genera plazos armónicos y determina una misma calendarización sobre el proceso federal y local” y reiteró que “la autodeterminación que tienen los partidos políticos debe ser salvaguardada, no obstante se deben observar los requerimientos de la propia ley.”

 

La Consejera Laura León Carballo, destacó que las modificaciones a los convenios de coalición realizadas con posterioridad al registro de tales, tienen como limite a más tardar el día previo al inicio del periodo de registro de candidaturas, conforme a lo señalado por el artículo 279, del Reglamento de Elecciones, la cual concluyó el 31 de marzo.

 

De ahí que el convenio de coalición respectivo podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General hasta la conclusión del plazo señalado.

 

Finalmente el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que en relación a lo comentado por el representante del PRI, en el sentido de que hay situaciones sociales en algunos municipios que se pudieran agravar por las determinaciones de este órgano colegiado, el sistema constitucional mexicano establece vías para impugnar las decisiones de los órganos administrativos cuando hay inconformidades. “No es mediante la vía de la presión o el chantaje social, como se plantean las inconformidades ante las determinaciones del árbitro electoral, sino acudiendo a las instancias correspondientes”, y agregó “yo creo que el Consejo General está actuando con responsabilidad, se están ofreciendo argumentos, razones que están detrás de cada uno de los votos de los consejeros y las consejeras, y eso es totalmente válido; los cuestionamientos a las determinaciones de esta autoridad electoral, deben plantearse en las instancias correspondientes, como debe ser.”

 

Published in Estatal

Autoridades municipales aplaudieron el Pacto de Civilidad promovido por el gobierno del estado

·        Es de festejar este acuerdo entre candidatos, quienes reiteraron, su disposición a respetar las decisiones que emita el INE así como el IEPC

 

El Presidente Municipal por Ministerio de Ley asistió, este lunes, como testigo de honor, al acto de “Pacto de Civilidad de los Candidatos a la Presidencia de San Cristóbal de Las Casas y Diputaciones Locales”, promovido por la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas, a casi 20 días de las elecciones.


Después del acto protocolario, el representante del Ayuntamiento de la ciudad alabó la actitud participativa de los aspirantes a la silla presidencial y a una curul en el Congreso del Estado, para que durante las elecciones todo transcurra en calma.

 

“Felicito a todos y cada uno de los candidatos por firmar este pacto de civilidad, quienes se comprometieron a que sea cual fuere el resultado de la elección, se tenga el firme compromiso de respeto a la legalidad. Este compromiso se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales vigentes en nuestro país”, dijo.

 

“Es de festejar este acuerdo entre candidatos, quienes reiteraron, su disposición a respetar las decisiones que emita el Instituto Nacional Electoral así como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y Autoridades en las que está depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección”, señaló.

 

Asimismo reconoció la generosidad y la entrega cívica de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y confió en que su participación como Autoridad Electoral es una garantía más de la limpieza y legalidad del proceso electoral.

 

“Instamos a los ciudadanos, representantes de partidos políticos y correligionarios, a que el primero de julio hagan la labor que les corresponde para que se desarrollen los comicios en un ambiente de civilidad y tranquilidad; que incentive a los Sancristobalenses a ejercer su derecho al sufragio, y que nos permita avanzar en la maduración democrática que requiera la convivencia de nuestra pluralidad política”, comentó.

 

“De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en el día de las elecciones del primero de julio. La sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas, es una exigencia de todos los mexicanos, Chiapanecos y Sancristobalenses”, concluyó.

Published in Municipios

Autoridades tradicionales urgen terminar reconstrucción de templo de San Lorenzo

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 12 de junio del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades Tradicionales del municipio de Zinacantán piden a las instancias correspondientes se agilicen los trabajos de reconstrucción del templo de “San Lorenzo” en la cabecera municipal, tal y como se comprometió la Secretaria de Cultura, Cristina Irina García Cepeda García, -a tenerlo listo antes del mes de agosto-, para que se realice ahí la fiesta del santo patrono, una de las más importantes en este municipio Tsotsil.

 

En entrevista el alcalde Zinacanteco, Manuel Martínez Jiménez, calculó que a mes y medio de que iniciaron los trabajos notan un 20 por ciento de avance, lo que ha causado preocupación y molestia por parte de las autoridades tradicionales, incluso en contra de las autoridades municipales “quienes nada tenemos que ver porque no tenemos acceso al recurso, y ni sabemos cuento es realmente lo que se ha dado de anticipo y cuánto será en total”.

 

Subrayó que el pasado domingo, mas mil personas del municipio, designados por las autoridades tradicionales, han concluido con la recolección de las vigas y madera que se usará, las cuales fueron traídas de las comunidades de San Antonio, Navenchauc y Tierra Blanca, donde aún existen maderas con medidas arriba de los 10 metros y de buena calidad.

 

“La gente está haciendo su parte y todo lo posible sin que sean pagados por el municipio, simplemente por la fe hacia San Lorenzo y porque buscan se concluya la reconstrucción, pero son los trabajadores que están reconstruyendo los que no se apuran, pues solo son de 6 a 7 personas, una cantidad insuficiente para los trabajos que se requieren”, añadió.

 

Martínez Jiménez, recordó que en un principio se había calculado la cantidad de 17 millones de pesos se necesitaba para la reconstrucción, pero por las modificaciones de quien es el responsable, porque se decía que era el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y finalmente la aseguradora de los monumentos históricos, desconoce cuánto realmente se está invirtiendo.

 

“Esperamos que la Secretaria de Cultura y el Director General del INAH, Diego Prieto cumplan ese compromiso que vinieron hacer con las autoridades tradicionales, que no se quede en palabras, nosotros hemos estado al pendiente y tratado de cumplir conforme a nuestras posibilidades, porque dijeron que a principios de agosto iba estar listo para las festividades”, abundó.

 

Aclaró que las autoridades tradicionales han cumplido su parte con la aportación de vigas y madera que se requiere porque son bastante grande, y ahora esperan que las autoridades de gobierno cumplan y dejen listo el templo para las festividades de San Lorenzo Mártir, el próximo 8 de agosto.

 

Aseveró que las autoridades municipales en conjunto con la población, aportaron para la reconstrucción del templo de San Sebastián desde el año pasado y en menos de un mes lo dejaron listo, por eso ignora por qué no mandan más personal para agilizar los trabajos.

Published in Municipios
Martes, 12 Junio 2018 12:02

SSyPC asegura droga en Tonalá y Huixtla

SSyPC asegura droga en Tonalá y Huixtla

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Elementos de la de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Especializada y Municipal detienen a tres presuntos responsables por delitos contra la salud en los municipios de Huixtla y Tonalá.

 

Derivada de denuncias ciudadanas sobre el robo de motocicletas en la región, elementos estatales y municipales implementaron un operativo para combatir dicho ilícito sobre el tramo carretero que comunica de la colonia Las Delicias al Cantón Rancho Nuevo del municipio de Huixtla.

 

En las acciones de seguridad, se marcó el alto a una unidad marca Italika de color rojo con negro y placas de circulación N31NX, asegurándole a los tripulantes de nombre Miguel Ángel “N” de 25 años y Mauricio “N” de 18 años de edad, diversos envoltorios con al parecer marihuana.

 

Cabe hacer mención, que según datos policiales, estas personas al parecer coinciden con las características descritas en algunas denuncias, sobre una banda delictiva dedicada al robo de motocicletas.

 

En otra acción, policías estatales y municipales de Tonalá, patrullando sobre el tramo carretero Tonalá-Paredón, sorprendieron a Martín “N” de 39 años de edad en presuntas acciones de narcomenudeo, asegurándole diversos carrujos con al parecer marihuana.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Published in Estatal

En un partido no apto para cardíacos

Deportivo La Raza se coronó campeón de copa de futbol liga Don Bosco

                                                                    

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 12 de Junio del 2018.- Con broche de oro se cerró el Torneo de Copa de Futbol Liga don Bosco, sobre la cancha del Deportivo San Cristóbal este 10 de junio del 2018, con un tiempo para cada equipo, DEPORTIVO LA RAZA se coronó campeón, derrotó en gran partido al campeón de Liga  DEPORTIVO COQUI con marcador apretado de  3 goles a 2, con la alegría de los aficionados, con esa batucada para animar a los jugadores sobre el terreno de juego.

 

La primera mitad del partido fue para Deportivo la Raza en los primeros minutos tomaron mal ubicada a la defensiva del Deportivo Coqui para caer 2 anotaciones, la línea defensiva se confió mucho de manera fácil, antes de irse a la etapa de descanso La Razo acumuló ventaja, esto vino a motivar a los jóvenes para que sacaran la casta, pronto cayeron las 2 anotaciones para descontar ventaja, la defensiva de la raza escuchaban pasos fuertes, apunto estuvieron los del Deportivo Coque de igualar el marcador en 3 ocasiones, los aficionados ya cantaban las anotaciones, la defensiva y arquero Carlos Moreno González del equipo la Raza tuvieron que aplicarse mejor, pero en realidad el balón no quiso traspasar la línea de meta.

 

Para el ceremonial de premiación  estuvimos José Luis López Trujillo y este servidor como invitados de honor para acompañar a los integrantes de la Mesa Directiva señores José Antonio Cruz Gutiérrez-presidente, Jorge Abigail Selvas Sánchez, Carlos Manuel Martínez Ramírez que han hecho extraordinario trabajo para entregar preciosas copas, medallas y diplomas hasta la tercera posición.

 

De manera individual Ángel Arturo de la Cruz Hernández como líder de goleo individual, con trofeo, diploma y medalla, Juan Carlos Moreno Gutiérrez, arquero más destacado por segunda ocasión, reciben también su reconocimiento a los silbantes más destacados José Luis Mejía Urban, Lucio Alberto Sánchez, Christian Danamid Trejo Trejo.

 

Alegró esta alegre fiesta deportiva la Nueva Imagen y sus Teclados del maestro Beribel García Nájera, a pesar del fuerte aguacero que se produjo durante el ceremonial de premiación.

Published in Deportes

Firma Marco Cancino el Pacto de Civilidad entre candidatos a la alcaldía

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 11 de junio de 2018.- El candidato del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino, suscribió esta mañana el Pacto de Civilidad entre candidatos promovido por la Secretaría General de Gobierno de Chiapas.

 

El abanderado verde ecologista se sumó decididamente a esta convocatoria, que fue realizada a los Candidatos a la Presidencia de San Cristóbal de Las Casas y a la Diputación Local, siendo congruente con la campaña propositiva y sin descalificaciones que ha realizado durante los 14 días que han transcurrido en la presente campaña electoral.

 

“Esta es una muestra de voluntad, de civilidad política, de compromiso social, de presentarle a la sociedad las propuestas de cómo vamos a atender los grandes temas sociales que demanda; tenemos claro que en nada contribuyen las descalificaciones y denostaciones, la guerra sucia, que únicamente enturbian el clima electoral y ponen en peligro la paz social”, indicó Marco Cancino.

 

Por último, Marco Cancino indicó que él continuará con su campaña de propuestas, de proyectos, de alternativas de solución para atender las necesidades de nuestros barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades, tal y como lo ha venido haciendo hasta el momento, “porque únicamente siendo propositivos y con la participación de todos, seguiremos construyendo una ciudad más próspera”, señaló.

 

Posterior a este acto el candidato del Partido Verde Ecologista de México continuó con las visitas que está realizando en localidades de la zona rural y  en la zona urbana de San Cristóbal de Las Casas a través de las cuales recibe de manera directa las peticiones de la ciudadanía.

Published in Portada

Anuee levanta plantón que mantenía en el centro de San Cristóbal

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 12 de junio del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- “Vamos a determinar diferentes acciones, y determinaremos ya sea regresemos antes del primero de julio o después de las elecciones, vamos a hacer una consulta y brigadeo en todas nuestras comunidades y regiones”.

 

Así lo dieron a conocer integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) que decidieron levantar el plantón indefinido que mantuvieron durante varios días en la Plaza de la Paz de esta ciudad.

 

El vocero de esta organización en Chiapas, Víctor Hugo Pérez Hernández, dijo que ante la nula atención del gobierno en sus tres niveles, decidieron levantar el plantón, regresar a sus municipios y comunidades, para decidir otras acciones de presión a realizar.

 

Pérez Hernández dijo que como siempre el gobierno hizo oídos sordos ante sus demandas, “sigue la cerrazón como siempre hemos visto en estos 6 años, no dan solución, la única solución es la represión, como estamos viendo en la ciudad de México”.

 

Por último recriminó de nuevo al gobierno por no atender sus demandas, pese a que se sacaron sangre a las afueras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tres de sus compañeros se crucificaron en la misma Plaza de la Paz.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto