• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Lunes, 23 Julio 2018

De la generación 2014-2018 de la Escuela Normal Larraínzar de SCLC

Vanessa Guadalupe Alcázar Arias se graduó como Profesora de Educación Primaria

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 24 de Julio del 2018.- De manera brillante fue el ceremonial de graduación de profesores de Educación Primaria, Generación 2014-2016 de la destacada Escuela Normal Larraínzar de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el jueves 19 de julio del presente año, con la asistencia de familiares y amigos en la Sala Azul y Oro del Teatro de los Hermanos Domínguez, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

De igual forma estuvieron presentes de Autoridades Educativas, personal Docente y Administrativo para despedir a egresados y egresadas que irán los Centros Educativos a multiplicar la cultura con la niñez que los esperarán con los brazos abiertos por esta enorme vocación que llevan en su ser, además de poner en alto el nombre de la mejor Normal de Formación Docente en la República Mexicana, de donde también egresé y me dio todo lo que logré en la Ciudad de México y Chiapas respectivamente.

 

Presentaron un destacado programa Literario Musical, con la bonita participación del Grupo de Danza, la belleza de las participantes y el porte de los caballeros para interpretar cuadro plásticos del  folklore de los Estados de Nayarit y Nuevo León respectivamente, hay que destacar cuando  los profesores bailaron, apoyados con machetes, las chicas con botellas en las cabezas, fueron ovacionados como se lo merecieron.

 

Esta fiesta de despedida fue de lo mejor, hicieron el último pase de lista de alumnos y alumnas que se despidieron,  las palabras de despedida de alumnos y maestros fue  de lo mejor y significativo, alumnos y alumnas de los mejores promedios pasaron a recoger sus reconocimientos, cerraron esto cuando pasaron acompañados de padrinos y madrinas a la mesa de honor a recibir  documentos como egresados y egresadas de su querida escuela.

 

Felicito muy en especial a mi querida sobrina Vanessa Guadalupe Alcázar Arias, con el apoyo de sus papás Weimar Cervantes, Teresa de Jesús Arias Rosales, a su abuelita Teresa Rosales Díaz, que ahora es Lic. En Educación Primaria, mi familia y yo le deseamos éxito con sus alum nos y que continúe en su preparación profesional para beneficio de la cultura en el Estado de Chiapas.

Published in Entretenimiento

Suman 5 partidos multa de 2.5 mdp por afiliaciones indebidas

 

·        El INE sanciona al PVEM, al PT, al PES, al Panal y a MC; el Verde es el instituto político con la sanción más alta con 1.3 mdp

En tiempo real mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas del INE propondrá al Consejo General del INE, multas que suman poco más de 2.5 millones de pesos, para cinco partidos políticos que afiliaron de manera indebida a ciudadanos que no lo solicitaron o que siendo militantes renunciaron a esos partidos y los institutos políticos no le dieron trámite a la baja.

 

De esta cantidad, la multa mayor es para el Verde con un millón 381 mil 458.32 pesos, le sigue el PT con 820 mil 656.59 pesos, Encuentro Social con 214 mil 684.02 pesos, el Panal con 56 mil 727.12 pesos y Movimiento Ciudadano con 40 mil 015.59 pesos.

 

Para el caso de afiliación sin que el ciudadano tenga conocimiento del trámite la multa es de 40 mil pesos por persona, mientras que para los militantes que solicitaron su baja y no se ha hecho el trámite, la sanción es de 20 mil pesos por cada caso.

Published in Estatal

Un lugar de ensueño está en SCLC: el parque educativo San José Bocomtenelté

·         En este parque se encuentra la reproducción y reintroducción al medio silvestre de especies amenazadas o en alguna categoría de riesgo

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González invitó a seguir disfrutando de las vacaciones de verano visitando uno de los más fantásticos y extraordinarios centros educativos naturales, ubicado a 7 kilómetros del Municipio de Jovel, como es el Parque Educativo San José Bocomtenelté, una reserva natural de 16 hectáreas que fue creada para contribuir y promover la educación y cultura ambiental, donde se puede disfrutar de una superficie de bosque de pino-encino.

 

En entrevista el Alcalde Sancristobalense mencionó que el Parque Educativo San José, fue abierto al público en junio de 1995, con la finalidad de contribuir y promover la protección y conservación de los recursos naturales de los altos de Chiapas; localizado en el predio San José “El Rosal” Bocomtenelté. Este predio pertenece al municipio de Zinacantán colinda al norte con las faldas del área natural protegida “El Huitepec” registrando una altitud entre los 2 mil 350 y los 2 mil 380 metros sobre el nivel del mar.

 

“Su área de influencia abarca 17 Municipios de la región Altos Tsotzil Tseltal, sobre todo los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas. El Parque Educativo San José fue declarado estación biológica, con la finalidad de llevar a cabo el aprovechamiento extractivo sustentable de la vida silvestre con fines de investigación, conservación y reintroducción de especies”, explicó.

 

Añadió que dentro de los objetivos de este lugar se encuentra la reproducción y reintroducción al medio silvestre de especies amenazadas o en alguna categoría de riesgo como es el caso de ictiofauna, herpetofauna, anfibiofauna, avifauna y mastofauna.

 

“Te invitamos a conocer el Parque Educativo San José, este parque te ofrece la oportunidad de realizar un recorrido en donde encontrarás la exhibición de Flora y Fauna representativa de la región en un recorrido de 800 metros”, comentó.

 

Precisó que dentro de los ejemplares de la fauna que se encuentran en este hermoso parque temático, se puede mencionar: coati o tejón; guaqueque; un hermoso búho llamado “Gran Duque” cara cara; un coyote; ocelote; tigrillo; zorra gris y venado cola blanca de los animales en encierro; entre los animales en cautiverio encontramos: el dragoncillo labios rojos, la nahuyaca de frio, la lagartijera gris y la barisia;  además de árboles y orquídeas de esta región.

 

“No es necesario salir de San Cristóbal de Las Casas para vacacionar.  Existen un sinfín de espacios culturales, arquitectónicos, naturales que podemos disfrutar como nuestros andadores, centro histórico, museos, recorrer los barrios más emblemáticos y conocer su historia así como nuestros parques ecoturísticos”, finalizó.

Published in Espectaculos

Exigen informe del estado que guarda el Fideicomiso del Patronato del Seguro de Vida de los trabajadores burócratas

·        En 2013 tenía un fondo de casi 18 mdp, y desde entonces no saben nada

 

ASICh

Trabajadores sindicalizados exigen al Patronato del Seguro de Vida del Sindicato de Burócratas rinda un informe pormenorizado del estado que guarda el Fideicomiso, el cual de en el último Congreso Estatal de 2013 se dijo tenía un fondo de 17 millones 993 mil 537 pesos.

 

El comité representativo electo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, encabezado por Ana de Lourdes Coutiño Hernández pidió al presidente y la tesorera del Patronato, Artemio Sánchez Pérez y María Luz Jiménez Sánchez que rinda cuentas claras a la base trabajadora.

 

Acompañada de sus compañeras y compañeros que representan a los sindicalizados en diversos municipios del estado, dijo que al igual que todos los trabajadores de confianza, de base activos, jubilados y pensionados, así hasta funcionarios de gobierno la Secretaría de Hacienda dejó de retener los fondos o hacer los descuentos correspondientes de la clave 01.

 

Dijo que están preocupados porque en la primera quincena de julio les hicieron la devolución de la misma, así como de la segunda quincena de junio pasado, por lo que ahora exigen una explicación al Patronato y que hagan algo para que se vuelva a realizar los descuentos por el rubro mencionado, a efecto de que sigan creciendo los fondos del Fideicomiso, porque de lo contrario se corre el riesgo que se sufra un deterioro de los fondos y que en un futuro no haya la capacidad financiera para cubrir el monto del seguro de vida a los beneficiarios del trabajador, seguro que es aparte del seguro institucional de 150 mil pesos, aprobado últimamente por la Cámara de Diputados, que para los sindicalizados esto no es novedoso, porque ya lo tenían y era parte de las negociaciones en cada uno de los pliegos petitorios para ratificarlo como uno de los logros sindicales.

 

Señalaron que aun cuando no existe una representación legal del Sindicato de Burócratas, reconocidas por las autoridades como dirigentes, esto no implica que el Patronato de Seguro de Vida de los Trabajadores de Base Activos, Jubilados y Pensionados al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas haya dejado de funcionar como tal, toda vez que como entidad independiente del Sindicato prácticamente nada lo vincula en su quehacer administrativo y representativo ante las autoridades y dependencias del gobierno del estado.

 

Asimismo, hicieron un llamado a la unidad de los trabajadores burócratas y se conduzcan por el camino correcto, a fin de superar la confusión que prevalece y hagan valer el derecho que les corresponde como socios del Patronato de Seguro de Vida mencionado.

 

Exigimos al presidente y a la tesorera que en base al reglamento que los rige puedan informar del estado que guardan los fondos del Fedeicomiso, para poder proceder conforme a las normas establecidas y tomar las decisiones, buscando siempre el beneficio de los trabajadores. ASICh

Published in Nacional

Detienen a sujeto con arma de fuego en Oxchuc

 

Soél Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

Oxchuc, 24 de julio de 2018.- Un sujeto que dijo llamarse Alfonso Girón Guzmán, originario de la comunidad “Pocolum” del municipio de Tenejapa, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Oxchuc, cuando al mostrarse “sospechoso” fue detenido y se le encontró rifles y cartuchos.

 

Fuentes cercanas revelan que el sujeto pasaba por el arco de bienvenidos de este municipio Tseltal alrededor de las 12 del día, cuando fue interceptado por unos 10 elementos municipales, que al hacerle una revisión de rutina se percataron de lo que portaba.

 

El individuo llevaba en el vehículo Nissan blanco 2 rifles calibre 22 milímetros y 5 cajas de cartuchos útiles, por lo que fue trasladado a la presidencia municipal de y presentado a las autoridades municipales para que se determine su situación.

Published in Municipios

Brigadas de la Conafor en alerta por canícula en el Soconusco

 

·        Altas temperaturas y falta de lluvias aumentan los riesgos de incendios.

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 24 de julio del 2018.- A pesar de que el periodo de incendios concluyó desde el pasado 30 de junio, las brigadas de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios comunitarios se mantienen en alerta ante cualquier siniestro que pudiera suscitarse durante la temporada de la canícula.

 

El Coordinador de Incendios Forestales en el Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que las altas temperaturas que se ha registrado en la mayoría de los municipios del Soconusco, aunado a la suspensión de las lluvias, incrementan los riesgos de que se presenten siniestros, ya que debido a la poca humedad en los suelos los pastizales o la vegetación se seca con mayor rapidez, cuyas condiciones elevan la posibilidad de los incendios.

 

Y es que según el Servicio Meteorológico Nacional, en los municipios del Soconusco el termómetro ha superado los 39 grados centígrados, por ello las brigadas se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en los lugares considerados como focos rojos.

 

Dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún incendio a causa de las altas temperaturas, sin embargo se mantendrán al pendiente con el equipo humano y materiales especializados para atacar cualquier siniestro que pudiera presentarse durante los próximos días, ya que según el pronóstico, el periodo de canícula es de 40 días.

 

Señaló que las quemas agrícolas que muchos campesinos realizan también aumenta el riesgo de que se genere un incendio mayor que afecte los ecosistemas, ya que el pasto está seco y el viento puede avivar la llama y al final se puede salir de control, por ello se pide a la población evitar esta situación.

 

El entrevistado mencionó que se pone mayor atención en los municipios donde año con año se presentan el mayor número de siniestros, como son; Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Huixtla y Mapastepec, además de la zona natural protegida de la Biosfera de la Encrucijada, ya que las temperaturas en estas áreas son mucho más altas.

 

Puntualizó que las capacitaciones que la dependencia ha realizado en las comunidades han dado buenos resultados en la prevención de incendios, prueba de ello es que Chiapas durante este año no ocupó los primeros 10 lugares con el mayor número de incendios forestales, ya que la población ha tomado mayor conciencia que le causa a los ecosistemas al prender fuego. (iM rrc)

Published in Municipios

Cortociucuito achicharra taxi en autolavado en San Cristóbal

Soél Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 24 de julio de 2018.- Por algún corto circuito por malas conexiones en el sistema eléctrico de un vehículo Nissan Tsuru de color blanco, con franjas rojas en su modalidad de taxi local, con número de placas 95-25-BHF del servicio público, con número económico 0744, se le prendió fuero alrededor de las 12:20 horas de este lunes.

 

Los hechos se suscitaron al interior del auto lavado La Pasadita que se ubica sobre el periférico poniente del barrio de Fátima de esta ciudad, hasta donde acudieron elementos de bomberos de protección civil de esta ciudad, pero ya los trabajadores del lugar habían sofocado las llamas.

 

Versiones del chofer señalan que tras el corto circuido provoco la explosión de la batería, que no dejó más que daños al motor de la unidad, y que se logró controlar gracias a los empleados del auto lavado.

 

El responsable de la unidad dijo se haría cargo del vehículo, por lo que no solicitaron la asistencia de grúas para el retiro o trasladado

Published in Municipios

De manera espectacular en SCLC            

Deportivo Sol se coronó campeón de copa de futbol, Liga Hotel Molino La Alborada

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 24 de Julio del 2018.- Hasta el astro rey se contagió no se perdió de este gran ambiente de fiesta deportiva, de manera solemne con la profunda entrega del jugadores que salieron con amor a la camiseta, DEPORTIVO SOL, con un futbol espectacular se coronó campeón de Copa, golearon al súper líder GUERREROS DE RANCHO NUEVO con marcador de 3 goles a 0, en la Liga Deportiva Hotel Molino la Alborada, está la preside don Juan Antonio Méndez Ruiz, apoyado con doña Lupita Cameras y Víctor Méndez.

 

Cientos de aficionados y aficionadas disfrutaron desde el arranque del partido, cuando el árbitro central mandó rodar el balón, durante la primera mitad fue de dominios alternos con opción a gol en ambos marcos, pero no llegó el gol.

 

Al jugarse el complemento DEPORTIVO SOL apretó fuerte el acelerador, con jugadas de pizarrón y descolgadas por las bandas hicieron ver mal a la defe4nsiva de Guerreros de Rancho Nuevo, Iván Cameras mandó evolucionar el partido, con destacados resultados, el hábil jugador  jovencito Luis Pérez, se apoderó del esférico en el área grande, cruzó su disparo para abrir el marcador.

 

En el minuto 72 el jugador Arturo González, en una jugada genial se quitó la marca de la defensiva, disparó fuerte y colocado para el 2 por 0, aún con buen tiempo por jugarse.

 

En los minutos finales  en el minuto 76 Carlos Penagos que ingresó a la cancha por cambio de jugador con un golazo cristalizó el trabajo de juego de conjunto de esta manera obtener la copa con sus compañeros del DEPORTIVO SOL con los siguientes jugadores: Geovany González, Gerardo Cameras, Bernardo Zúñiga, Rosemberg Vázquez, Carlos Aguilar, Luis Pérez, Pablo Méndez, Eric Trejo, Arturo González, Sergio Nájera, Iván Hernández, Iván Cameras, Luis López, Brian Cameras, Saúl Sánchez, Carlos Penagos, Edi Urbina, Christian Cameras.

 

Destacado trabajo de los silbantes: Alonso Cruz HIPÓLITO, Guadalupe Luna Gómez, José Mario Pérez Suasnavar, Humberto Castellanos Pinto. Lució el ceremonial de premiación con los integrantes de la Mesa Directiva, apoyados por el profesor Mario Cesar Gutiérrez Utrilla, al entregar preciosas copas a los equipos ganadores, reconocimientos de manera individual a Rosemberg Vázquez líder de goleo individual, al arquero más destacado Salvador Paredes del equipo Guerreros de Rancho Nuevo.

 

TONY Y SU PODER LATINO animaron esta alegre fiesta con su música alegró esta fiesta del balompié coleto, niños y niñas saborearon rico pastel y muchos balones a niños y niñas, saludos al Dr. Nehemías Ambrosio por esta enorme colaboración apoyo.

Published in Deportes

El campo chiapaneco volverá a ser un motor de la economía: Rutilio                   

• Se trabajará de la mano de las y los productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, aseguró el gobernador electo

 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que su gobierno trabajará de manera decidida para rescatar y devolver la grandeza al campo, de la mano de las y los productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, para que sean un motor de la economía.

 

Tras señalar que habrá una gran coordinación con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Rutilio Escandón reiteró su compromiso de colocar al campo como una prioridad en su agenda de gobierno.

 

“Vamos a impulsar las actividades productivas del campo de Chiapas como no se ha hecho en mucho tiempo”, explicó al tiempo de precisar que se adoptará la estrategia planteada en el Proyecto Alternativo de Nación, para sembrar 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales en la entidad.

 

Este esfuerzo de reforestación, explicó Escandón Cadenas, permitirá generar al menos 80 mil empleos directos, a fin de satisfacer las necesidades más urgentes de la población que vive de estas actividades.

 

Asimismo, destacó que se apoyará a la gente con proyectos productivos y créditos a la palabra, además que se simplificarán las reglas de operación de los programas, para que sea un incentivo para incrementar la producción.

 

“El plan de nuestro gobierno busca también apoyar a miles de mujeres y hombres chiapanecos que se ven obligados a migrar hacia otros estados y países en busca de mejores oportunidades laborales, lo que implica muchas veces la separación de familias, así como el abandono de sus raíces, cultura y costumbres”, agregó. 

 

En este sentido, sostuvo que lo que se pretende es que la población no se tenga que ir de sus lugares de origen por necesidad sino por gusto, ya que esta situación ha derivado en un mayor abandono del campo, ocasionando que se compre en extranjero lo que debería producirse en México.

 

Finalmente, Escandón Cadenas, quien tomará posesión el próximo 8 de diciembre, indicó que se hará lo necesario para que Chiapas contribuya a lograr la soberanía alimentaria en el país y que el campo se convierta en la principal fábrica de empleos y alimentos para las familias, tal como lo ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Published in Portada

Emiten medidas para evitar “golpe de calor”

24 de julio de 2018.- Con el intenso calor que se presenta en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda hidratarse adecuadamente con el agua suficiente para evitar un golpe de calor o comúnmente llamado ‘insolación’, lo que altera la temperatura corporal y pone en riesgo hasta la vida.

 

El IMSS dio a conocer en un comunicado que al exponerse demasiado al sol se corre el riesgo de presentar delirio, bronco aspiración, vómito, crisis epilépticas, dolor de cabeza, que de no atenderse a tiempo llega a provocar coma o, incluso, la muerte.

 

Se recomienda mayor cuidado para los ancianos, los que padecen enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, sobrepeso, por mencionar algunas; jóvenes que realizan ejercicio físico intenso, o por la depresión del sistema nervioso central.

 

Cuando se sufre un golpe de calor suelen presentarse fuertes calambres, aunque la mayoría son por agotamiento, generando rigidez muscular o convulsiones si no hidratamos el cuerpo adecuadamente.

 

Con la presencia de las llamadas ‘canículas’ los rayos del sol son más fuertes de lo normal, por lo que se debe buscar la sombra, no introducirse a las áreas con clima después de haberse asoleado porque ese cambio de temperatura es dañino para el cuerpo; caso contrario se deben mantener los sistemas y órganos como máximo dos horas para ser atendidos antes que suceda algún desmayo.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto