• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Jueves, 26 Julio 2018
Viernes, 27 Julio 2018 11:49

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Pérdidas en cientos de hectáreas de cultivos de maíz y frijol

Orbelín Castro/ASICh

La falta de lluvias en gran parte de esta región de los municipios de Chiapa de Corzo, Villa de Acala, Suchiapa, Parral y la zona de Mezcalapa, ya provoca pérdidas en cientos de hectáreas de cultivos de maíz y frijol, aunque las autoridades del estado a un no han dado a conocer respecto a esta problemática, pero es obvio en los terrenos sembrados las afectaciones.

Es necesario que los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y del Campo deberían de informar sobre los principales impactos por la poca lluvia que está afectado en estas regiones.

Muchos campesinos ven con tristeza sus cultivos por la falta de lluvia, y esperan que pronto pase el efecto natural "Canícula" para que sus cultivos se puedan lograr.

En esta región el principal producto de los campesinos es el maíz, pero muchos agricultores se quedaron sin sembrar par la falta de lluvia y desde luego por la falta de apoyo de las autoridades que hasta el momento no les han entregado los insumos agrícolas.

La situación de los campesinos en estas regiones es preocupante ya que el maíz es el sustento de sus familias pero desde hace más de un mes no ha llovido, y ahora con la entrada del fenómeno natural la canícula son otros 30 días más, tomando en consideración que empezó el 16 de julio, por lo que así el cultivo no aguantará, revelan campesinos. ASICh

Published in Negocios

Marchan maestros, estudiantes y padres de familia en Tuxtla

 

En relación a la convocatoria para una marcha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que emitiera la Secc. VII de la CNTE-SNTE, CENECh; así como la Esc. Normal Rural Mactumatza, se concentraron aproximadamente 250 personas, entre profesores y estudiantes normalistas, así como padres de familia, para marchar de la 9a. Av. Sur y Calle Central hacia el Parque Central.

 

Al arribar la marcha al centro de la ciudad, bloquean por pocos minutos las calles centrales para realizar mitin-político.

 

Allí, el profesor José Luis Escobar Pérez, en representación del dirigente magisterial Pedro Gómez Bahamaca y de la Sección VII CNTE-SNTE, hizo un llamado a los compañeros estudiantes y maestros, a quienes indicó que "hoy como cada mes que aglutina a maestros estudiantes padres de familia en coordinación con los demás, estamos para exigir la aclaración de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; que dibuja el estado fascista que exigimos estén vivos y que están vivos hasta que no se tengan la certeza de que murieron y queremos una Fiscalía de la verdad, por ello como es obligación de seguir la ruta de la resistencia de la desobediencia, compañeros los invitamos a que se unan esta lucha, compañeros es la ruta pedagógica y que seguiremos con el movimiento para exigir la aparición de los 43 normalista de Ayotzinapa

 

Por su parte, un estudiante representante de la CENECH dijo que "exigimos desde hace 46 meses la aparición de nuestros compañeros y solo se recibe represalias y hoy salimos a la calle que no hemos olvidado ni olvidaremos, hoy exigimos la aparición de nuestros compañeros y en contra de la reformas estructurales y de la nueva manera curricular, la cual lascera a afectando a las normales.

 

Nos manifestamos en contra de la materia curricular con el magisterio y en contra de la reforma educativa, ninguna normal esta sola todos somos camaradas exigimos justicia, la vidas no tienen negocio y esclarecer lo sucedido.

 

Durante su participación, una madre de familia, integrante de la Asamblea estatal de organizaciones sociales, señala que "nuevamente, como organización estatal y representando a todo el dolor de los padres, nosotros como Asamblea debemos estar unidos y debemos llevar una victoria siempre, como siempre unidos y organizados con los maestros estudiantes.

 

En cuanto a los servicios médicos no tenemos medicamentos en los hospitales, nos quieren engañar, en nuestras tierra no las quitan ..por ello unidos con normalistas y profesores exigimos la aparecieron con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, Todos Unidos, el pueblo unido jamás será vencido.

Published in Portada

La cancelación del Programa Nacional de Lectura implica retroceso en la calidad educativa: Escritores

 

Marvin Bautista

Tapachula Chis; JUL 27 (interMEDIOS).- En el inicio del sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se canceló el presupuesto para el desarrollo del Programa Nacional de Lectura, lo que ha originado la inconformidad de los académicos, porque desde el 2002 en que fue creado, había logrado buenos resultados, más en las comunidades que en las ciudades.

 

El miembro del colectivo de lectores y escritores de Tapachula, y de la fraternidad "Bajo el Palo de Mango", Martín Ibarra Ibarias indicó que con este programa se editaban libros cada año, a pesar que el presupuesto anual a nivel federal sólo era de 30 millones de pesos, por ello, dijo que ahora sólo queda el esfuerzo de los trabajos individuales a través de los grupos o colectivos que se esfuerzan por fomentar la lectura en las escuelas y en las comunidades.

 

Dijo que en realidad el programa estaba dirigido a profesores de educación básica para que fungieran como promotores de la lectura entre los alumnos de sus grupos o planteles. Se trataba de que hicieran de las bibliotecas de aula y de la escuela un instrumento que animara a los niños a leer y que se fomentara en ellos el hábito por la lectura.

 

Recordó que con sus reglas de operación, el objetivo del Programa Nacional de Lectura era contribuir a elevar la calidad de la educación con el mejoramiento del logro educativo de los estudiantes de educación básica con acceso a Bibliotecas Escolares y de Aula.

 

Detalló que su población objetivo se componía de docentes, maestros bibliotecarios, asesores acompañantes, asesores técnico pedagógicos y directivos, quienes realizaban su formación, la selección de acervos, la promoción de las acciones del programa para la formación de lectores y el aprovechamiento y uso educativo de estas bibliotecas.

 

Ibarra Ibarias, manifestó que el país tiene un lastre desde hace décadas que es la falta de recursos en ciencia, cultura, tecnología e innovación, a pesar de que en conjunto, originan una sociedad con valores, con criterio y mejoran la calidad de vida del ser humano.

 

Finalmente  mencionó que este sexenio que se va, fue fallido en los programas dedicados a la lectura, la ciencia y la tecnología, al disminuir el presupuesto cuando se cambió la figura de Coneculta por el de la Secretaría de Cultura. (iM rrc)

Published in Nacional

Investigaciones por deceso y lesiones a alumnos de Mactumactzá seguirán su curso

 

§  Investigaciones por deceso de alumno de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y lesiones a dos de sus compañeros continuarán hasta dar con los responsables: Culebro Velasco

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al revisar la agenda social y productiva del municipio de Venustiano Carranza con autoridades del Comisariado de los Bienes Comunales de la Casa del Pueblo, el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, aseguró que las investigaciones por el deceso de un alumno de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural Mactumactzá y las lesiones graves ocasionadas a dos de sus compañeros, continuarán hasta dar con los responsables.

 

Indicó que el Gobierno del Estado rechaza toda actividad que lesione la integridad física de los alumnos al interior de ésta y de otras instituciones educativas, por lo que exhortó a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general a denunciar este tipo de actos que están fuera de la Ley, los cuales se persiguen de oficio y son castigados con severidad.

 

Culebro Velasco reconoció a las autoridades de la Casa del Pueblo por actuar con prudencia al no responsabilizar a una comisión de estudiantes de la Normal Mactumactzá que acudió ante su Asamblea para explicar lo sucedido y que después de recibir alojamiento, pudieron retornar a su plantel durante las primeras horas de este miércoles.

 

Por su parte, las autoridades comunales, encabezadas por el Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, José Manuel Mendoza Vázquez, solicitaron apoyo para que los familiares del joven fallecido puedan inhumar sus restos, a lo que el Secretario de Gobierno reiteró que cuentan con todo el respaldo necesario y la certeza de que no habrá impunidad.

 

A los familiares de los dos jóvenes que permanecen hospitalizados por la gravedad de sus lesiones, también les hizo patente el compromiso del Gobierno del Estado de que se hará justicia, por lo que está garantizado su derecho de audiencia para que puedan presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Published in Municipios

Hoteleros reportan 45 % de ocupación por vacaciones de verano en el Soconusco

 

Marvin Bautista

Tapachula Chis; JUL 27 (interMEDIOS).- El periodo vacacional de verano no representa una importante reactivación económica para el sector hotelero en el Soconusco, ya que no es considerado una temporada alta en ocupación, sobre todo porque no se tiene una afluencia mayor de turistas guatemaltecos, que en los recientes años se ha convertido en el principal mercado.

 

La Tesorera de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur y Costa de Chiapas, Martha Beatriz Villaseñor Molet, dio a conocer que en lo que va de la presente temporada vacacional solo se ha tenido un 45 por ciento de ocupación en cuartos de hotel, principalmente generado por la llegada de visitantes nacionales.

 

Dijo que el periodo vacacional de verano no es considerado una de las temporadas altas en ocupación, ya que debido a la disparidad que existe con el ciclo escolar de Guatemala, la llegada de visitantes en grupos familiares durante la semana, es menor.

 

Señaló que para el Soconusco, el periodo donde mayor visita de chapines se tiene es en los meses de  noviembre y diciembre, por ello no ha habido un repunte en la ocupación hotelera, además de que el turismo nacional no ha llegado como en otras regiones del estado.

 

Detalló que hace falta un mayor esfuerzo para difundir los atractivos naturales con los que cuenta el Soconusco, por ello exhortó a las autoridades de turismo implementar mejores estrategias para la publicidad de los destinos, y así generar una mayor visita en cada periodo vacacional.

 

Puntualizó que el tema de la inseguridad que se ha vivido en los recientes días con los asaltos en el libramiento sur de Tapachula, mantiene preocupados al sector hotelero, porque estas noticias circulan en las redes sociales y ahuyentan al turismo, por ello exhortó a las autoridades coordinar esfuerzos para contrarrestar esta problemática.

 

Para finalizar mencionó que en lo general los hoteles de la región se encuentran en un 45 por ciento de ocupación, cuya ocupación es generada por la afluencia de personas que vienen en plan de trabajo o negocios, y turistas nacionales. (iM rrc)

 

 

Published in Portada

Como resultado de las tareas preventivas, SSyPC de seguridad y vigilancia rescata a migrantes centroamericanos

 

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En apoyo a las labores del Instituto Nacional de Migración (INM) y en cumplimiento a las políticas públicas en materia de prevención y de protección a migrantes, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) rescataron a 12 migrantes centroamericanos transportados en condiciones infrahumanas.

 

 En un puesto de inspección vehicular ubicado en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- San Fernando, agentes de la Policía Estatal Preventiva realizaron tareas preventivas a un vehículo marca Ford Tipo Expedition de color Guinda con placas de circulación YGL-9397 del Estado de Veracruz.

 

En la revisión, fueron detectadas hacinadas, 12 personas originarias de los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes no contaban con la documentación para acreditar su legal estancia en territorio mexicano.

 

Entre los migrantes, se encuentran 5 hombres y 3 mujeres, de entre 21 y 39 años de edad y 4 menores de edad, con edades que oscilan entre los 10 y los 17 años de edad.

 

En consecuencia, se dio parte al INM, quien atendido médicamente y entrego alimentación de manera inmediata a los migrantes, mientras que el conductor y copiloto, Marcos “N” de 29 años y Jaime Iván “N” de 22 años de edad, que tienen el carácter de probables responsables, fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Octavio Lozoya Uribe garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 

 

Published in Estatal

30 años de historia del balompie de San Pedro Chenalhó, harán solemne festejo

Alejandro Villafuerte Ruiz

Chenalhó, 27 de julio del 2018.- Para celebrar los 30 años de formación del primer equipo de futbol de San Pedro Chenalhó, integrantes de esta agrupación, en esta cabecera Municipal familiares del equipo en mención se reunirán este 5 de agosto del 2018 en el domo principal para recibir reconocimientos además de disfrutar exquisitos platillos alimenticios desde las 13:00 horas en este inolvidable encuentro deportivo.

Esta es la plantilla fundadora con destacados resultados sobre todo en la Liga Municipal de San Cristóbal de Las Casas: César Ruiz, Jaime Torres, Martín Abarca, Moisés Abarca, Fredy Abarca, Anselmo Cruz, Julio Aguilar, Wilder Reyes, José Luis Maya, Martín Cruz, Fernando García, Heriberto Ruiz, , Joaquín García, Javier García, Felipe Abarca, Roberto Aguilar. Romeo García, Manuel García, Carlos López, D.T. Epifanio Vázquez.

Hay que reconocer también de la primera directiva que se formó para el apoyo y difusión cuando nuestro equipo jugó varias temporadas en el balompié coleto, ellos fueron Ausencio Ruiz, Maximiliano Molina, Armando Villafuerte, Pedro Villafuerte, Alejandro Villafuerte, Noé Aguilar, Celso Ruiz, Adalberto Abarca, Alejandro Ruiz, Ovidio Reyes, Carlos García., llevamos cohetes, música.

En mis volúmenes periodísticos como Cronista Deportivo de San Cristóbal de las Casas, guardo parte de esta historia, entre otros resultados en el año de 1998 el equipo VIDEO CHARLY CHENALHÓ se coronó campeón, con la entrega de sus jugadores y sus seguidores derrotaron al equipo VIAJES PAKAL KIN con marcador de 3 goles  a 0, en el minuto 19 se pusieron en ventaja por conducto de Anselmo Cruz, en el lapso 30 Bianey Ruiz hizo el 2-0, faltando 6 minutos para finalizar el encuentro Alberto Coello, cerró la cuenta, con la siguiente alineación: Jesús López, Ricardo Ruiz, Rodolfo Pérez, Guillermo Espinosa, Antonio Arcos, Artemio Ruiz, Jadiel Arreola, Bianey Ruiz, Anselmo Cruz, Alberto Coello, Jony Ruiz, Antonio Ruiz, Vidal Balam, D.T. Joaquín García.

En el año 2012 el equipo CASA DEL CONSTRUCTOR CHENALHÓ por la mínima diferencia derrotó al PEÑAROL ZÚÑIGA IMPRESIONES por la mínima diferencia gol anotado por Héctor Aguilar en el lapso 67.

El 22 de julio de  1995, REAL SAN PEDRO en el SEDEM  de San Cristóbal de las Casas vencieron a Pantelhó,, con arbitraje del silbante Tibirí, se pusieron en ventaja con anotación de Heriberto Ruiz, Pantelhó igualó los cartones por el jugador Luis Marcelín, en los minutos finales Romeo García hizo el gol del triunfo por  2-0.

En otro destacado partido en 1993, Chenalhó eliminó al ELECTRÓN, Torneo de Copa, por la mínima diferencia golazo anotado por Trinidad Hernández.

También en el año de 1993 CHENALHÓ  se coronó campeón de futbol segunda fuerza en el SEDEM, derrotaron al MATERIALES SAN RAMÓN 5 goles a 4 con anotaciones de Trinidad Hernández, Guadalupe Hernández, , Ausencio Ruiz, , Zenén Ruiz,  Narco Emilio Ruiz, destacado trabajo del guardameta Fernando García.

Esta fue la escuadra ganadora: Fernando García Francisco Javier Pablo, René Ruiz, Pedro Ruiz,  Enrique Martín Meza,  Roberto Aguilar, Jorge Luis Ballinas,, José Guadalupe Hernández, Donaid Zenén, Trinidad Hernández, José Ausencuio Ruiz, , René Ruiz,

En este 2018 también los chenaloenses se ha puesto en alto en las 2 última temporadas han cosecha 2 sub campeonatos con el equipo DEPORTIVO PAQUITO CHENALHO ante el trabuco de jugadores del Pachuca Zully, hay más material pero esto lo hago de todo corazón para mis paisanos.

Published in Deportes

Rutilio Escandón y directivos de la CFE sostiene reunión de trabajo

• El gobernador electo fue informado sobre los proyectos de infraestructura eléctrica para la entidad

• Conversan sobre traslado de CFE a Chiapas, como parte de la descentralización del gobierno federal

 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes le informaron sobre los diversos proyectos de infraestructura eléctrica que se tienen para la entidad.

 

En el encuentro también se habló sobre el traslado de esta empresa productiva del Estado a Chiapas, como parte de la descentralización del gobierno federal que ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para generar crecimiento parejo en todas las regiones de la República Mexicana.

 

Rutilio Escandón, quien tomará posesión como gobernador constitucional el 8 de diciembre próximo, manifestó su interés de trabajar junto al presidente electo en lo que será un importante impulso para la transformación del estado y del país.

 

En este sentido, destacó que desde Chiapas se contribuirá de manera importante en la tarea de recuperar la industria eléctrica nacional, ya que se cuenta con la capacidad para exportar energía tanto interna como externamente.

 

Escandón Cadenas, tras detallar que actualmente operan cuatro presas hidroeléctricas en la entidad, explicó que la visión del nuevo gobierno es magnificar la producción de energía, lo que se traducirá en mayor inversión para Chiapas, como próxima sede de la CFE, y con ello más empleo y desarrollo para las comunidades cercanas a la materialización de la obra.

 

Estuvieron presentes en esta reunión: Jorge Araujo Balderas, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura; Javier García de la Merced, coordinador de Proyectos Hidroeléctricos; Javier Mendoza Álvarez, residente del Proyecto Hidroeléctrico Chiapas; César Fuentes Estrada, subdirector de Proyectos y Construcción; y Astrid Hollands Torres, auxiliar técnico del subdirector de Proyectos y Construcción, entre otros.

Published in Portada

Cada tres minutos una adolescente contrae el VIH: UNICEF

 

·        Alrededor de 30 adolescentes de entre 15 y 19 años contrajeron el VIH cada hora en 2017, según el nuevo informe de la UNICEF

En tiempo real mx

ESPAÑA.- Alrededor de 30 adolescentes de entre 15 y 19 años contrajeron el VIH cada hora en 2017, según el nuevo informe de UNICEF 'Women: At the heart of the HIV response for children' (Mujeres: en el centro de la respuesta al VIH entre los niños), que ofrece estadísticas sobre la epidemia mundial del sida y su impacto sobre los más vulnerables.

 

Se trata tanto de una crisis de salud como de capacidad para actuar. En la mayoría de países, las mujeres y las niñas carecen de acceso a información, a servicios o, incluso, a la posibilidad de decir 'no' a las relaciones sexuales inseguras. El VIH se propaga entre los más vulnerables y marginados, y deja a las adolescentes en el centro de la crisis", explicó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

 

El informe, presentado en la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra esta semana en Ámsterdam, revela que tan solo el año pasado, 130,000 niños, niñas y adolescentes menores de 19 años murieron a causa del sida, y 430,000, casi 50 por hora, contrajeron la infección.

 

UNICEF alerta de que los adolescentes siguen siendo las personas más afectadas por la epidemia.

 

De hecho, las niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad constituyen casi dos terceras partes de los 3 millones de jóvenes de 0 a 19 años que viven con VIH.

 

En 2017 tenían VIH unos 1,2 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años, de los cuales 3 de cada 5 eran niñas.

 

Aunque la mortalidad en todos los demás grupos de edad, incluidos los adultos, ha disminuido desde 2010, las muertes entre los adolescentes de más edad (15 a 19 años) no se han reducido.

 

Entre los factores que explican la propagación de la epidemia entre las adolescentes, UNICEF destaca las relaciones sexuales precoces, incluidas con hombres mayores, las relaciones sexuales forzadas, la indefensión a la hora de negociar acerca de la posibilidad de tener relaciones sexuales, la pobreza y la falta de acceso a servicios confidenciales de asesoramiento y pruebas de detección.

GARANTIZAR QUE NIÑAS Y ADOLESCENTES NO CAIGAN EN LA PROSTITUCIÓN

 

Debemos lograr que las niñas y las mujeres tengan la suficiente seguridad económica como para que no se vean obligadas a recurrir al trabajo sexual, afirmó Angelique Kidjo, embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, en un ensayo publicado en el informe.

 

Debemos asegurarnos de que dispongan de la información adecuada sobre cómo se transmite el VIH y cómo deben protegerse. Y, por supuesto, necesitamos asegurarnos de que tengan acceso a todos los servicios o medicamentos que necesiten para mantenerse sanas. Sobre todo, tenemos que fomentar el empoderamiento de las niñas y las mujeres, y la educación suele ser la mejor vía para lograrlo", expuso.

 

El documento incluye otros 16 ensayos que destacan las contribuciones de las mujeres a la lucha contra el Sida.

 

Entre los firmantes figuran Graça Machel, ex primera dama de Mozambique y Sudáfrica; la princesa Mabel van Oranje; dirigentes políticos, empresariales y de las Naciones Unidas; y jóvenes activistas contra el VIH/Sida que viven con el virus.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto