• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Miércoles, 15 Agosto 2018

Pese a resolución oficial, continúa conflicto agrario entre El Bosque y Yashtinin

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano

San Cristóbal, 16 de agosto del 2018.- Habitantes de la Comunidad El bosque, municipio de San Cristóbal, exhibieron el resolutivo del Tribunal Unitario Agrario Distrito 03, donde se detallan los límites que deben tener el Ejido Pedernal Yashtinin, que ha provocado diversas confrontaciones, como la retención de 15 personas, pero que aún permanecen 13 personas en condiciones inhumanas.

Aunque no presentaron la sentencia completamente, Moisés Gómez Navarro, representante de la comunidad El Bosque, aseguró cuentan con toda la información, del cual ya tiene conocimiento las autoridades del gobierno del estado, que confirman que la retención de sus compañeros nada tiene que ver con problemas de “ecocidio” y si porque se quieren adueñar de tierras que pertenecen a ellos.

Calificó de “negligente” el actuar de las autoridades que desde el 31 de julio no han logrado la liberación de sus compañeros Pablo Gómez López; Alejandro, Carlos y Luis de apellidos Gómez Navarro; Pánfilo Gómez Díaz; Agustín Navarro Ton; Agustín, Adolfo, Cándido de apellidos Gómez Sántiz; Benito Navarro Gómez, que día a día se ve deteriorada su salud, “y solamente muertos creo saldrán”.

Dejó en claro que las autoridades de Yashtinin mantienen como pretexto el “ecocidio” cuando lo que quieren es quedarse con 900 hectáreas que en resolutivo del Tribunal no les asiste la razón además de que por años la comunidad El bosque los ha conservado.

 

“Es clara la sentencia en referir que se asignen, designen y delimiten dichas tierras en disputa respetando en todo momento los límites de esa comunidad del Bosque, más aparte asignándole y delimitando su aparcamiento económico, pero también respetando los derechos de los ejidatarios que viven en la localidad del Bosque, ello en apego a lo establecido en los tratados internacionales y la misma constitución que protegen los derechos de las comunidades indígenas constituidas”, refirió Gómez Navarro,.

Subrayó que con lo ocurrido, “es indudable que existen responsabilidades de carácter penal en torno a la falta de cumplimiento de dicha resolución judicial, y por lo cual se ha llegado a que las personas retenidas estén pagando las consecuencias. Se exige establecer el estado de derecho”.

Finamente advirtieron que de no darse la liberación lo más antes posibles, podrían iniciarse una serie de movilizaciones para presionar al gobierno, que ya tiene la documentación para actuar conforme a derecho y han caído en omisión, “dejando en riesgo de muerte a nuestros compañeros, así como salieron enfermos Alfonso y Antonio Gómez Navarro”.

 

Published in Municipios

Chiapas es el séptimo lugar en producción de Caña de azúcar

 

·         Según el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola emitido por la Sagarpa, durante el 2017 Chiapas logró una producción total de 2 millones 930 mil 694 toneladas de caña de azúcar, cuyo valor ascendió a los mil 940 millones 354 mil 950 pesos.

Carlos Díaz/ ENVI NOTICIAS

La cantidad de producción que se generó en toda la entidad correspondió, según el informe, casi al 5.2 por ciento del total de producción a nivel nacional, la cual fue de 56 millones 954 mil 992.68 toneladas a nivel nacional.

 

Durante el año pasado se sembró en una extensión de 31 mil 791.34 hectáreas, de las cuales no se obtuvo ningún reporte de siniestro, ello indica que se aprovechó la totalidad de las hectáreas utilizadas, indica el anuario.

 

A nivel nacional se obtuvo por la producción de la Caña de Azúcar ingresos superiores a los 38 mil 411 millones del cual el estado de Veracruz fue el que más aportación obtuvo 13 mil 492 millones 630 mil pesos, seguido de Jalisco con 5 mil 168 millones 796 mil pesos. Chiapas ocupa el Séptimo lugar en ingresos por ingresos.

 

Actualmente en México operan 51 ingenios distribuidos en 15 estados del país: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

 

Destaca el estado de Veracruz con 18 ingenios, seguido por Jalisco con seis, San Luis Potosí con cuatro, mientras que Chiapas cuenta con dos ingenios.

 

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), presentó la cifra preliminar de cierre de la producción de caña de azúcar 2018, la que ascendió a 55.9 millones de toneladas, de acuerdo con el reporte del avance de siembras y cosechas al mes de julio del presente año.

 

Los principales estados productores fueron Veracruz 37.5 por ciento y Jalisco con 13.1 por ciento, que en conjunto aportaron 28.3 millones de toneladas; esto representa el 50.6 por ciento del total nacional.

 

De los 261 municipios donde se cultivó caña de azúcar en 2018, 97 fueron del estado de Veracruz, mientras que los estados de México y Sinaloa participaron con sólo un municipio. Chiapas participa con 12 municipios productores de caña de azúcar.

 

Los municipios productores de caña son Socoltenango, Tzimol, Las

 

Rosas, Acapetahua, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villacomaltitlán y Venustiano Carranza.

 

Published in Municipios

Celebrarán nueve años de apertura del Museo del Café

                                                                  

ASICh

Para celebrar los primeros nueve años de apertura del Museo del Café de Chiapas, el 17 de agosto se desarrollará un programa de 12 horas corridas de actividades, dio a conocer la directora Cristian Zepeda Cisneros.

        

Dijo que habrá la presentación de grupos musicales, exposiciones, conferencias con el tema del café y competencia de varistas, donde se habrá de premiar con tres mil pesos al primer lugar, dos mil presos al segundo lugar y mil pesos al tercer lugar.       

 

Invitó a todos los profesionales del café, trabajadores de restaurantes y cafeterías a que participen en la competencia de varistas, para lo cual tendrán que llevar sus utensilios, ahí se les dará la máquina y todas las herramientas necesarias.

        

Destacó que la misión primordial en este Museo es promover la cultura del café, además de promover a los diferentes artistas locales, por lo que los viernes son culturales.

 

Los jueves cine de artes, miércoles literarios donde se hacen presentaciones de libros, y la mezcla del café y la cultura, sobre todo que Chiapas es líder en la producción del aromático grano, por lo tanto también debemos ser un estado consumidor de café.

 

Dijo que como parte de las actividades diarias se realizan en este espacio de la cultura y el café, recorridos a turistas extranjeros, nacionales y locales, talleres de catación y de varismo.

 

En la parte educativa, se atiende las visitas de grupos escolares que vienen no solo de Chiapas, sino de otros estados, para lo cual se cuenta con salas de idiomas.

 

A los alumnos de educación básica se les habla de la biología del café, el ecosistema del café y temas de acuerdo a las necesidades de los grupos visitantes.

 

Como parte de las actividades para celebrar los nueve años de apertura, se montará la exposición El Mundo en una taza de café y la exposición de maquinaria para café, y una pasarela de trajes regionales. ASICh

Published in Espectaculos
Jueves, 16 Agosto 2018 13:13

Trailero a punto de provocar una tragedia

Trailero a punto de provocar una tragedia

 

Enrique Vázquez Palacios, En tiemporeal mx.

Un tráiler que al parecer “se le fueron los frenos” cuando circulaba con destino a la vecina población de Chiapa de Corzo, estuvo a punto de causar una verdadera tragedia la tarde de hoy, luego de que su conductor, de quien se desconoce su identidad, perdiera el control del volante y terminara estrellado contra las jardineras de una gasolinera localizada sobre la carretera a esa colonial ciudad, sin que afortunadamente se registraran desgracias humanas.

Testigos presenciales, entre los que se hallaban unas personas que tenían un puesto de vendimia a un costado de la gasolinera “Cancino”, indicaron a las autoridades que el tráiler circulaba en dirección de poniente a oriente, cuando repentinamente vieron que la pesada unidad salía de la carretera y se estrellaba contra las ramas de un árbol de laurel y destrozara el puesto de vendimia, hasta terminar sobre una jardinera, donde una bicicleta también quedó bajo las ruedas de la pesada mole.

El pesado tráiler tipo plataforma, con placas de circulación 121 CG 8 del Servicio Público Federal, quedó abandonado en ese lugar, toda vez que al darse cuenta de la magnitud de lo ocurrido, el chofer se dio a la fuga con rumbo aparentemente desconocido para evitar ser detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Published in Municipios

Gran parte de Chiapas ha padecido la sequía

 

·        De acuerdo al mapa de sequía presentado por la Comisión Nacional del Agua, durante el mes de julio se presentó en la mayor parte de Chiapas condiciones anormalmente seco.

 

Carlos Díaz/ NVI NOTICIAS

Se presentó además sequía moderada en la parte fronteriza con Guatemala y en una pequeña fracción del Norte, colindando con Tabasco, se presentó sequía severa.

 

Son condiciones que se presentan comúnmente durante esta temporada del año, y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, es una situación a corto periodo pero que sí ha afectado a pastizales y agricultura en algunos municipios.

 

Específicamente en Chiapas, el 50 por ciento del territorio ha presentado condiciones anormalmente secas, el 29. 5 por ciento ha sido por sequía moderada y el 4. 8 sequía severa.

 

Aunque el informe no menciona los nombres de los municipios que han resultado afectados por la sequía, refiere que en la entidad 52 han registrado condiciones anormalmente seca, 39 municipios han presentado sequía moderada y 11 sequía severa.

 

En el panorama nacional, el déficit de lluvia que se ha presentado hasta el mes de julio ha sido clasificado como el más seco desde 1941, pues se ha registrado 40. 1% menos lluvia que el promedio 1941 2017.

 

El noroeste de la República Mexicana fue la única región que recibió lluvias por arriba de su promedio por lo que en Sonora se observa una ligera mejoría en las condiciones de la sequía.

 

De acuerdo al informe del organismo en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas se intensificaron las regiones con sequía al pasar de sequía moderada a sequía severa. Por ejemplo, julio ha sido el mes más seco, para Chiapas.

 

Al 31 de julio del 2018, el área con sequía desde moderadas de extrema correspondió al 15 por ciento a nivel nacional; es decir hubo un aumento del 1. 75 por ciento con las cifras cuantificadas el 15 de julio del 2018.

 

Según las estadísticas del Organismo de Cuenca Frontera Sur, en el 47. 4 por ciento de la región, que comprende Chiapas, Oaxaca y Guerrero se ha presentado condiciones anormalmente seco, mientras que en el 31.6 por ciento del territorio se ha presentado condición de sequía moderada y en el 9 por ciento, sequía severa.

 

Solamente el 12 por ciento el territorio que abarca el organismo de Cuenca Frontera Sur ha presentado condiciones normales, sin afectación.

 

Published in Municipios

Comprar útiles escolares, tarea que requiere inversión y paciencia

ASICH

Para Eurídice García gastar cerca de tres mil pesos en útiles escolares y dos mil pesos en uniformes no es un sacrificio sino una inversión, sabe que la educación de su hija de ocho años de edad requiere de esfuerzos tales como trabajar horas extra en el restaurante en el que labora como cocinera.

Para ella lo realmente difícil es conseguir la lista de 18 artículos escolares y 15 materiales extra, entre ellos, cosas tan específicas como un sacapuntas con un bote de basura integrado de al menos cinco centímetros y seis rollos de papel sanitario de triple hoja.

Además, tendrá que cumplir con la entrega de seis documentos, fotografías y certificado médico todo "para que ella tenga un futuro mejor que el de su madre".

En un carrito Euri deposita las compras, con un marcador subraya lo adquirido y continúa su paso por la calle Mesones en el Centro Histórico, "procuro buscar los mejores precios pero es difícil, regularmente los artículos más duraderos, los de mejor marca son los más caros", señala.

Afirma que las compras las inició desde hace un mes cuando adquirió la ropa interior de la niña y los zapatos, pero fue hasta ahora justo en la quincena cuando tuvo el dinero necesario para comprar el grueso de la lista, que a decir de Euri parece interminable.

"No sólo es el dinero, tienes que dedicar mucho tiempo a las compras, no todo se consigue en un mismo lugar, tienes que caminar y caminar, en el supermercado hay algunas cosas con buenos precios pero no todo, por eso cada año vengo acá", explica mientras arrastra el carrito que cada vez resiste menos el peso.

Explica que al tener sólo una hija ha podido pagar su educación en su escuela particular aunque reconoce que cada vez es más difícil, "el papá de la niña me apoya con algunos gastos pero cada vez es más difícil, nos tenemos que ayudar, yo compro cosas y él se encargará de la inscripción y de las colegiaturas que en todo el año suman como 60 mil pesos".

Asegura que a las compras se tiene que sumar también el esfuerzo de forrar los útiles con indicaciones específicas como la inclusión de etiquetas personalizadas de vinil que se tienen que colocar en la parte inferior de todos los cuadernos y uniformes.

"La forrada de los cuadernos también implica mucho tiempo, incluso tengo que pedir un día en el trabajo para hacer todo, como este año pude comprar hasta ahora los útiles tendré que forrar todo el domingo antes del regreso a clases".

En Mesones, calle famosa por la venta de todo tipo de artículos escolares Euri compró seis cuadernos de pasta gruesa con un costo de 28 pesos cada uno, además de una caja de colores de 65 pesos, una caja de gomas, lápiz adhesivo, lápices y papel para forrar.

La mochila la adquirió en una tienda cercana, le costó 350 pesos, "hay algunas más baratas pero yo prefiero comprar algo que estoy segura que le dudará al menos el ciclo escolar".

El fin de semana será largo para Euri y su hija, de ser posible faltará al trabajo pero apenas si tendrá tiempo para ir a cortar el cabello de la niña, tener todo en orden en casa, preparar el uniforme, el almuerzo para el recreo y prepararse para un nuevo ciclo escolar.

Published in Municipios

CNTE arranca clases como muestra del rechazo a la Reforma Educativa

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de agosto del 2018.- Tal como lo habían anunciado la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este lunes el ciclo escolar 2018-2019, en todas las regiones del estado de Chiapas.

 

Esto también como señal de rechazo al Nuevo Modelo Educativo y a la Reforma Educativa, por lo que el banderazo fue dado en la capital chiapaneca.

 

Fue a las 8:00 de la mañana en la Escuela Primaria Federal Profesor Eliseo Palacios, de la 16 Oriente entre Bulevar Ángel Albino Corzo y Primera Sur donde Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la CNTE-SNTE en Chiapas inauguró el ciclo.

 

El líder anunció que la acción fue replicada en todo el estado, contrariando el calendario oficial de la SEP, el cual marca el inicio de las clases el próximo 20 de agosto.

 

“Este es un llamado a Peña Nieto para que dé marcha atrás a la Reforma Educativa, y decimos que en Chiapas no pasará, contamos con un nuevo proyecto de educación alternativa”, precisó.

 

En este mismo espacio exigió al estado dar un alto a la represión y hostigamiento de la que fue objeto la CNTE en los últimos seis años.

 

Hizo un llamado a los docentes chiapanecos para estar en alerta máxima para defender la educación, y continuar en la postura de la abrogación de la Reforma Educativa.

 

Adelantó que se prevé dos grandes movilizaciones, la primera para el 1 de septiembre, para protestar por el último informe de gobierno y el 15 de septiembre “como el antigrito en las 24 regiones de la entidad”.

Published in Portada

UNICH recibe certificado de calidad ISO 9001:2015

 

·         La UNICH, recibió el certificado, otorgado por American Trust Register, S.C.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Con la finalidad de fortalecer los servicios que la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), ofrece a la comunidad académica, la institución mencionada fue evaluada en su proceso educativo, mismo que culminó de manera exitosa.

 

En ese sentido la UNICH, recibió el certificado ISO 9001:2015, otorgado por American Trust Register, S.C. Organismo certificador de Sistemas de Gestión, este documento avala a la Universidad Intercultural de Chiapas como una institución que ofrece a su comunidad universitaria servicios de calidad en los ejes administrativo y académico.

 

El proceso evaluado comprende desde la inscripción hasta la entrega del título profesional de la licenciatura, en el que participan áreas administrativas y académicas.

 

Con esto la Universidad Intercultural de Chiapas, garantiza a sus estudiantes un esquema completo de educación de calidad.  

 

 

Published in Municipios
Jueves, 16 Agosto 2018 12:18

CNTE toma el CONALEP de San Cristóbal

CNTE toma el CONALEP de San Cristóbal                   

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 16 de agosto del 2018.- Docentes administrativos de confianza y base pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel 171 cerraron las instalaciones “ante las arbitrariedades que el grupo sindical Charro, y sus líderes Martín Castro Zapata y Francisco Bonifaz Solís”, han cargado sus horarios laborales.

 

“Afectando concretamente sus cargas, horarios, restándoles horarios y cambiándoles asignaturas que no están de acuerdo a su perfil. Los docentes afectados son profesionales de la educación entregados a sus responsabilidades durante muchos años en bien del colegio y esta violación a sus derechos es sin duda una falta de respeto y desprecio de quienes se han creído dueños de la institución, abusando de atribuciones que no corresponden  a la normatividad que rige el colegio”, citaron en un comunicado.

 

Desde las 5 de la mañana los miembros de la CNTE llegaron y evitaron que los alumnos ingresarán hasta tener un acercamiento con el Director de la Institución Marco Antonio González Martínez, a quienes le advirtieron de estas acciones, así como al Director del Plantel Jorge Armando García Osorio y les sea respetado sus derechos como trabajadores.

 

En la misiva entregada a los medios citan en días pasados habían llamado a los directivos no iniciar las clases este 15, sino hasta el 20 de agosto, ya que en su lucha de resistencia no lo permitirían, pero aun así “desgastaron a los alumnos”.

 

Finalmente pidieron la comprensión de los padres de familia y alumnos que acudieron este miércoles, al tiempo de qué urgieron la intervención de las autoridades, ya que de lo contrario no desistirían a su lucha.

 

Cabe señalar que hasta el cierre de la edición continuaba tomada el plantel, ya que ninguna autoridad había acudido a atender a los maestros del CNTE respaldados por el Consejo Central de Lucha (CCL).

Published in Portada

Presentan a Rutilio Escandón avances de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

• El Gobernador electo se reunió con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani

 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con funcionarios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), encabezados por su titular Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes expusieron los avances de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

 

Tras escuchar los planteamientos, Escandón Cadenas destacó la necesidad de detonar el desarrollo y el progreso económico de la entidad, por lo que aseguró que su gobierno sumará esfuerzos con la Federación y los distintos sectores sociales para aprovechar el potencial productivo de la región.

 

En este sentido, expresó que la ZEE de Puerto Chiapas es muy importante para impulsar la inversión y la generación de fuentes de empleo en distintas áreas como son la agroindustria, autopartes, pulpa y papel, eléctrica y electrónica, entre otras que se han identificado.

 

Por su parte, Gutiérrez Candiani dio a conocer que hasta el momento 16 empresas han manifestado su interés en invertir 250 millones de dólares que permitirían generar alrededor de 4 mil 200 empleos directos. Además, 29 pequeñas y medianas empresas chiapanecas se integrarán como proveedoras en las cadenas de valor de la ZEE.

 

Asimismo, detalló que hay 43 proyectos de infraestructura que se requieren en el corto plazo, mismos que demandan una inversión de 16 mil 482 millones de pesos, que podrían obtenerse a través de financiamiento público y privado.

 

Cabe precisar que en la administración que está por concluir se firmó el Decreto de Declaratoria para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas el pasado 28 de septiembre de 2017 y dos años antes, en Puerto Chiapas, se firmó la iniciativa de ley de Zonas Económicas que fue enviada al Congreso de la Unión.

 

En este encuentro estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la AFDZEE, Enrique Huesca y los responsables de las unidades de: Promoción de Inversiones, Max Mergenthaler; Planeación Estratégica, Carlos Zafra; Coordinación Regional y Relaciones Institucionales, Sergio Segreste y de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios, Eduardo Romero.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto