• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Viernes, 31 Agosto 2018

Cafetaleros, por los tres puntos ante Leones Negros

 

 

01 de septiembre del 2018.-La actividad del Ascenso MX regresa a Tapachula, cuando este sábado 1 de septiembre, a partir de las 19:00 horas en el estadio Olímpico, el campeón Cafetaleros reciba a Leones Negros de la UDG, en juego correspondiente a la jornada 7 del torneo Apertura 2018.

 

Al conjunto de Tapachula se le ha resistido la victoria, por lo cual saben de la obligación de sumar tres puntos ante los “melenudos”. Cafetaleros y Leones se reencuentran luego de que ambos equipos se vieron las caras en la pasada final del torneo de Ascenso, en el estadio Jalisco.

 

Diego de la Torre, técnico interino albiverde, afinó detalles en los entrenamientos, buscando la fórmula que lleve a Cafetaleros a su primera victoria del torneo.

 

Para este encuentro de la Torre no podrá contar con el goleador Diego Diellos por suspensión, sin embargo, recupera al defensor William Massari Dias.

 

Asimismo, cuenta con la disposición de jugadores tales como Mario Ortiz, Félix Araujo, Gilmar da Silva, Diego Guerra, Oliver Ortiz, Oscar “Seco” Sánchez, “Juninho” Rocha y Alfonso Tamay, entre otros, que están listos para aportar.

 

Se espera que los aficionados tapachultecos apoyen a Cafetaleros, porque es fundamental que la tribuna se haga presente para aumentar el ánimo de los jugadores locales.

Published in Deportes

Restaurarán imagen histórica del templo de la merced en San Cristóbal

 

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 01 de septiembre  de 2018. San Cristóbal de Las Casas.- La imagen de la Virgen de La Merced que llegó a esta ciudad en 1537 será restaurada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que la escultura tallada en madera policromada y estofada, presenta un deterioro en un 80 por ciento, por lo que el domingo 2 de septiembre, día en el que arrancan las festividades del barrio, se hará una plática de explicación sobre el estado en que se encuentra la imagen.

 

En conferencia de prensa convocada por el Grupo de Mercedarios de San Cristóbal, Rodolfo Lamartine Coello, quien es uno de los autorizados por el sacerdote para formar la junta de restauración de la imagen, informó que la charla será el domingo 2 de septiembre a las 18:30 horas en el templo de La Merced.

 

“Quienes no puedan asistir este domingo, para el 16 de septiembre habrá una segunda plática que explique la restauración y el día 24 estaremos publicando el dictamen del INAH, junto con los gastos y costos que conllevará la restauración; la imagen de nuestra virgen ha sufrido daño en la parte de la espalda, en los costados, podemos decir que en el 80 por ciento del cuerpo y la restauración llevará alrededor de un año”.

 

Lamartine Coello narró parte de la historia de la imagen de María de La Merced, que llega a San Cristóbal en 1537, “tenemos noticias la llegada del Obispo de Guatemala don Francisco Marroquín a la ciudad de México y en mayo de 1537, trae a dos religiosos de la orden de La Merced, según constan en los archivos de los ayuntamientos, donde hay la constancia de la expedición de los solares o terrenos para fundar, la imagen llega por Puerto México, Coatzacoalcos desde esa fecha se encuentra en este lugar, no tenemos dato que nuestros antepasados se haya restaurado”.

 

Asimismo, aclaró que la imagen no saldrá del templo, sino que se encontrará en una habitación autorizada por el sacerdote encargado del templo, estará resguardada por los mismos devotos y habitantes del barrio y únicamente se podrá visitar la imagen, “por gente autorizada por el sacerdote o el INAH, solamente dos veces a la semana, podrán asistir, pero no se podrá tocar la imagen”.

 

Por último, aclaró que mientras la imagen sea restaurada, pondrán otra en su lugar, “en el interior de la sacristía tenemos algunas otras imágenes de igual valor moral, sentimental, con el debido respeto se colocará, es una más pequeña, más reciente y nos acompañará durante la ausencia de la imagen”.

Published in Portada

Chiapanecos perderán el Estadio Víctor Manuel Reyna

·        El Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna” podría dejar de ser de los chiapanecos

El Congreso del Estado podría aprobar que por 20 años el inmueble sea administrado por equipo de futbol Tuxtla FC que juega en la 2ª División del balompié nacional

 

El Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna” podría dejar de ser de los chiapanecos, y es que el Congreso del Estado envió a Comisiones un oficio para que se autorice otorgar en comodato de 20 años el inmueble a la sociedad denominada “Valle Verde” Fubtol Club Jiquipilas, que también es propietaria del equipo de futbol Tuxtla FC, que milita en la 2ª División.

 

La propiedad ubicada en el lado norte oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez cuenta con una superficie de 03-52-22.3765 hectáreas, donde se ubican las instalaciones del estadio “Víctor Manuel Reyna, canchas alternas, casa club y canchas de pasto sintético, que son parte del patrimonio estatal.

 

La sociedad denominada “Valle Verde” Fubtol Club Jiquipilas, estaría integrada por el ex secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, la alcaldesa de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto; el director del Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño; el constructor, Francisco Aguilera; entre otros.

 

De aprobarse el comodato cientos de deportistas del estado de Chiapas quedarían en total abandono, pues actualmente las instalaciones son ocupadas por la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, quienes tuvieron que dejar sus instalaciones debido a una remodelación de su sede principal.

 

Además, pese a que no son dueños y en teoría los propietarios de Tuxtla FC pagan una renta para usar las instalaciones, hay zonas que los mismos atletas del estado no pueden utilizar, tales como el gimnasio y el campo de futbol principal, por lo que de apropiarse por 20 años este grupo podría prohibir el acceso a cientos de jóvenes que ven en el deporte una forma de salir adelante.

 

Además, las instalaciones del estadio “Víctor Manuel Reyna”, tienen el nivel para albergar a un equipo pero de Primera División o bien de Liga de Ascenso, no a un equipo de Segunda que ni en ese nivel ha podido dar buenos resultados.

 

 

 

 

Published in Portada
Sábado, 01 Septiembre 2018 12:37

Liberan a retenido en Chanal

Liberan a retenido en Chanal

 

Soel Gómez.

01 de septiembre de 2018.-San Cristóbal de Las Casas.- Luego de 11 días de haber sido retenido y permanecer en la comunidad La Siberia, municipio de Chanal, y gracias a la intervención de la Secretaria de gobierno, fue liberado Gabriel López Sántiz, de la comunidad 7 de febrero municipio de Ocosingo, originario la comunidad el Corralito, Municipio de Oxchuc.

 

Fue después de una dialogo que sostuvieron el pasado jueves, en las oficinas de la subsecretaria San Cristóbal-Teopisca, donde acudieron habitantes de la comunidad Siberia municipio de Chanal encabezados por Francisco Gómez Díaz acompañado de una comisión de 20 personas más y habitantes de la comunidad 7 de febrero municipio de Ocosingo, encabezados por María Guadalupe Gómez, ex nuera de Francisco Gómez Díaz, acompañado  de 10 personas, que acordaron liberarlo después de pagar una multa de 10 mil pesos la mañana de este viernes.

 

Se dijo que el dinero sería pagado a las 9 de la mañana en la Unidad Administrativa de esta ciudad, y ahí los pobladores de Chanal entregarían al retenido desde el pasado 21 de agosto, lo que ocurrió este viernes, sin ningún incidente.

 

Acordaron además que la casa que se encuentra en la comunidad Siberia  se dividiría en dos partes y el 50% para cada uno de los ex-esposos, además de no volver agredirse y respetarse mutuamente entre las dos comunidades de ambos municipios.

 

Es de recordar que varios días, miembros de la Organización Rural de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo (ORCAO)  a la que pertenece Gabriel López Sántiz y familiares, realizaron bloqueos carreteros entre el tramo Oxchuc-Ocosingo, para presionar su liberación.

Published in Portada

Normalistas colgaron mantas, exigen la libertad del director de la Mactumactzá

Luis Ruiz/ASICh

Los normalistas de la Mactumactzá colocaron mantas en puentes peatonales de Tuxtla Gutiérrez, exigiendo la libertad inmediata del director Conrado de Jesús Borraz León.

En los puentes del reloj floral, sobre la prolongación de la 5a norte, y en la ex fuente Mactumactzá, colgaron sendas mantas, con consignas por la libertad inmediata del profesor recluido en el penal El Amate luego de la muerte de uno joven de nuevo ingreso en el presente ciclo escolar.

Una de las mantas dice que es peligroso tener la razón cuando el gobierno está equivocado, y que la Mactumactzá en pie de lucha, además de incluir la consigna de protesta por los por 43 desaparecidos de Ayotzinapan, Guerrero.

En tanto, cabe anotar que la noche anterior el gobierno aseguró que la Escuela Normal Mactumatzá no se cierra ni desaparecerá.

Mediante un comunicado, el Coordinador General del Gabinete, Enoc Hernández Cruz, reconoció que es una institución educativa considerada “patrimonio del pueblo de Chiapas” y ha sido formadora de reconocidas maestras y maestros que provienen de comunidades muy apartadas de la entidad.

Afirmó que la administración 2012-2018 ha demostrado con resultados su compromiso a favor de la educación, desde el respeto a los derechos y conquistas del magisterio, como al fortalecimiento de la infraestructura educativa que presentaba un rezago ancestral y en cuyo campo se han tenido avances importantes, sin dejar de reconocer que aún hay mucho por hacer.

Hernández Cruz dijo que luego de una reunión con el Secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, coincidieron en reconocer como justo, el reclamo de los estudiantes para que la Mactumatzá siga adelante formando docentes comprometidos con la educación de las presentes y futuras generaciones.

Reveló que visitará en el Penal El Amate en Cintalapa, al director de la Escuela Normal Mactumatzá Conrado “N”, para reiterarle que el gobierno del estado se encuentra muy al pendiente de que tenga un proceso jurídico apegado a derecho y con pleno respeto a sus sus derechos humanos.

Destacó que luego de los lamentables acontecimientos donde perdió la vida el alumno José Luis Hernández Espinoza y donde resultaron hospitalizados cuatro estudiantes más, entre ellos Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano, todos ya fueron dados de alta.

Hernández Cruz dijo que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación, se mantiene atento a las justas demandas de ésta y otras escuelas normales de Chiapas, a las que se ha convocado para evitar “novatadas” y acciones que pongan en peligro la vida de los estudiantes de nuevo ingreso. ASICh

Published in Portada

Alcalde de SCLC asiste a la entrega de uniformes por el gobernador del Edo a estudiantes

·        Enalteció el hecho histórico que se lleva a cabo en la Entidad, que su Gobierno del Estado, apoya incondicionalmente a la población estudiantil

 

El Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González acompañó, la tarde de este viernes, al Gobernador interino del Estado de Chiapas, William Oswaldo Ochoa Gallegos, en la entrega de uniformes y útiles escolares a jóvenes de la Escuela Secundaria del Estado Número II turno vespertino, como parte de la entrega que desde hace 5 años se viene realizando para el apoyo de padres de familia y estudiantes en toda la Entidad.

               

El Ejecutivo del Estado ratificó su compromiso con padres de familia, para apoyarlos en su economía en este ciclo escolar, así como a los estudiantes con la entrega de paquetes escolares que constan de uniformes y útiles que vendrán a beneficiar en gran medida las actividades diarias dentro de las aulas.

 

Por su parte el Alcalde Sancristobalense enalteció el hecho histórico que se lleva a cabo en Chiapas, único Estado en toda la República Mexicana, que su Gobierno, apoya de manera incondicional, a la población estudiantil y a la economía de las familias Chiapanecas y absorbe gran parte de los gastos que comúnmente se hacen, año con año, para el regreso a clases.

 

“Sin lugar a dudas es un hecho sin precedentes lo que hemos estado viviendo durante estos 6 años de Gobierno en el Estado de Chiapas, Gobierno que pasará a la historia por lo humanitario, solidario, amigo de la gente, incondicional protector de los pobres y de las familias Chiapanecas y hoy lo estamos constatando con esta entrega de uniformes y útiles escolares a niños y niñas Sancristobalenses”, enfatizó.

 

Señaló que estas acciones que se encuentran dentro de las políticas públicas del actual Gobierno del Estado confirman el empeño y la dedicación con que se está llevando la transformación de un Chiapas rico en cultura, en tradiciones, en gastronomía, Entidad multicolor de razas, credos, posiciones sociales y políticas, sin embargo sufría de un rezago de antaño.

 

Agradeció al Mandatario Chiapaneco el apoyo incondicional que ha estado recibiendo San Cristóbal de Las Casas, y la transformación que vive Chiapas para ser uno de los Estados competitivos dentro de la esfera Global de la República Mexicana y no ser ya, el Estado más rezagado del país.

 

Enfatizó que aquel niño que aprende, aquel niño que se educa, que se enseña, va a ser un niño que pueda administrar mejor su vida, mejor sus recursos y seguramente va a ser más competitivo y encontrar el día de mañana más y mejores oportunidades.

 

Mostró su preocupación, porque en estos tiempos que vive el mundo, existen diversas causas por las que los niños y adolescentes están abandonando la escuela, ya sean sociales, económicas, o de salud. “Estos factores han desembocado en una situación de vulnerabilidad para nuestras familias”.

 

“Por eso este tipo de acciones van encaminadas a evitar la deserción y que nuestros niños no dejen por ningún motivo la escuela, porque así es como podemos formarles un mejor futuro y es la mejor herramienta que ustedes padres de familia les pueden heredar a sus hijos”, expresó.

 

Por ello, dijo, la importancia que los padres de familia acudan a ver cómo van sus hijos en las escuelas; que los padres de familia estén atentos a que es lo que está pasando con sus hijos, “porque su educación le corresponde al Gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública, pero la formación, la orientación esa se debe de dar en casa”.

 

“Deben prepararse para ser mujeres y hombres de bien, responsables, trabajadores. Cuando sean grandes van a colaborar a que nuestro querido San Cristóbal sea exitoso. Tenemos mucha confianza en ustedes; todos, trabajando en equipo, unidos por la educación, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para que en este inicio de clases tengan lo necesario”, abundó. 

 

“Todos unidos por San Cristóbal refrendaremos nuestro compromiso para que nuestros jóvenes se dediquen a ser mejores cada día a través de inculcarles el firme propósito de la competitividad, propiciando con esto, el desarrollo y progreso de nuestro Municipio y de nuestra Entidad”, puntualizó.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto