• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Martes, 11 Septiembre 2018

Tren Maya no generará daños a los ecosistemas: Consejo Nacional Agronómico Soberano

Roselino Jiménez/ASICh

Alfredo Trinidad Hernández, secretario del Consejo Nacional Agronómico Soberano, CNAS, A.C. descartó que el proyecto del Tren Maya pueda ocasionar daños a los ecosistemas.

El Maestro en Ciencias Forestales advirtió que sin duda como toda obra de desarrollo traerá consecuencias en el entorno natural y ecológico, los recursos forestales, selvas, lagos ríos y mares por donde se ha trazado la ruta de ese medio de comunicación ferroviario.

Al ser entrevistado, sostuvo que habrá  cambios de la estructura vegetal, pero por otro lado desde el punto de vista del paisaje, como elemento del turismo ecológico, enriquecerá la espiritualidad y la experiencia de ver un entorno ecológico de biodiversidad, sobre todo si se tiene el cuidado de la flora y fauna de las regiones por donde transitará el Tren Maya.

Indicó que con una vasta experiencia en el desarrollo de los ecosistemas forestales, el amarillismo de los ecologistas se sepulta por nociones improductivas que lejos de acelerar la salida de la pobreza de los poseedores de terrenos forestales los han metido en la inseguridad e improductividad de sus regiones.

Es por eso que el desarrollo silvícola comunitario establecido en la década de los setentas por el recién nombrado director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños Martínez, encuentra desde mi punto de vista, un espacio óptimo para demostrar que usando la herramienta de forestería nacional, nuestros recursos cumplen biológicamente el ciclo de carbono establecido por la naturaleza misma.

Lo que de forma natural se da viabilidad para implementar este programa en los estados involucrados de la ruta del Tren Maya, es que se podrá accesar a un paisaje donde los visitantes y usuarios tengan a la vista las bellezas naturales de las regiones por donde transitará este tipo de transporte. ASICh

Published in Municipios

Transportistas buscarían sustituir la gasolina por gas natural en las unidades del servicio público

Marvin Bautista, Agencia (interMEDIOS).

Tapachula, 12 de Septiembre del 2018.- Con la finalidad de reducir la emisión de contaminantes que generan el efecto invernadero, así como reducir costos de operatividad en las unidades del transporte público, integrantes del gremio de la Costa y Soconusco buscan consolidar el proyecto para la modificación del uso de la gasolina a gas natural, tanto en taxis y combis.

El Representante del Movimiento Nacional Taxista y Transporte, Bersaín Miranda Borras, afirmó que en coordinación con una empresa particular se trabaja en la consolidación del proyecto de reconversión del uso de combustible en las unidades del transporte público.

Dijo que a nivel nacional, miles de unidades del transporte público ya cambiaron el uso de combustible, de gasolina a gas natural y los resultados han sido favorables, no solo para el medio ambiente sino también en los costos de operatividad, ya que debido a la alza de la gasolina, los márgenes de rentabilidad se han reducido drásticamente.

Señaló que en estado como Querétaro, el 90 por ciento del transporte público ya utiliza el gas natural, en Michoacán se hizo la reconversión en un 70 por ciento, y también en ciudades como Guadalajara, Tijuana, Ensenada, los integrantes del gremio han decidido cambiar el uso del combustible, sobre todo por los ahorros que representa.

“No solo pensamos en el bien para el transportista, sino se trabaja en cómo contrarrestar los efectos del calentamiento global, y uno de los combustibles al alcance es el gas natural, el cual es amigable al medio ambiente y perseguimos a futuro los vehículos hibrido, pero en este momento trabajamos en el proyecto” sostuvo.

Detalló que en el caso de Chiapas, ya existe un avance en la sustituir el uso de gasolina a gas natural en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo existe un poco de desconocimiento por parte de los transportistas, por lo contras que pueda generar el uso de este combustible, sin embargo con base a investigaciones y a testimonios de los propios integrantes del gremio, no se tienen daños en los motores de las unidades, como sucedió hace algunos años con el uso del gas Lp.

El entrevistado mencionó que en lo económico se tiene un ahorro muy sustancial, aunque no en la medida de las ciudades donde se tienen ductos de gas natural, como en el caso de Querétaro donde el kilo de gas oscila en los 8 pesos y en Tuxtla Gutiérrez el costo es de 12 pesos, ya que tienen que transportarlos en vehículos muy sofisticados.

Puntualizó que los gastos se reducen muy significativamente para los transportistas en comparación con el uso de la gasolina, además el rendimiento por kilómetro es el mismo en cada unidad, por ello se espera en corto plazo se pueda consolidar la instalación de una estación de servicio en Tapachula, para que las unidades del transporte público puedan ser también contribuir al cuidado del medio ambiente. (iM rrc)

Published in Municipios
Miércoles, 12 Septiembre 2018 13:03

Evitan comercialización de droga en Huixtla

Evitan comercialización de droga en Huixtla

Huixtla, 12 de septiembre del 2018.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal evitan la comercialización de drogas en acciones paralelas en la región Soconusco de Chiapas.

Resultado de patrullajes de seguridad y vigilancia ante constantes denuncias por comercialización de drogas en el barrio San José del municipio de Huixtla, uniformados estatales y municipales sorprendieron a José Humberto “N” de 21 años de edad.

Fue sobre la calle Constitución y avenida Abasolo, en donde al practicarle una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, le fue localizado envoltorios de plástico con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

De igual forma, sobre una estación de transporte público, una persona del sexo masculino intento darse a la fuga al ver la presencia policial, lo que permitió abordarlo para evitar la comisión de hechos delictuosos.

La persona fue identificada como Narciso Javier “N” de 23 años de edad, a quien le fue decomisado diversas bolsitas de nylon con al parecer marihuana.

Published in Municipios

Se reúne Rutilio con la comunidad chiapaneca en la Ciudad de México

                                                                                                               

El gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo un encuentro con la comunidad de chiapanecos radicados en la Ciudad de México, donde coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos a favor del desarrollo del estado.

 

Escandón Cadenas les dijo que a partir de la toma de posesión, el 8 de diciembre, habrá un gobierno muy cercano a la gente, las políticas serán incluyentes, y todos los que quieran sumar serán bienvenidos.

 

"Los chiapanecos hacemos un gran esfuerzo por alcanzar nuestros objetivos, siempre le tendemos la mano al hermano, nos formamos y aprendemos para servir a Chiapas", apuntó.

 

Narró a los chiapanecos parte de su vida profesional, estudiantil, su participación en la reforma electoral en Chiapas, y explicó los proyectos para el estado, en materia turística, "somos el estado más bello del país, celebro que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así lo afirme y vamos a hacer alianzas para aprovechar las oportunidades y potencialidades", dijo.

 

Escandón Cadenas refirió que "vamos a mejorar nuestra infraestructura de comunicaciones con el respaldo de la federación, detonaremos la red hotelera, los prestadores de servicios turísticos, haremos una inversión estratégica, el turismo le va a dar mucho a Chiapas".

 

Asimisno, agregó que ha estado en diversos pueblos y comunidades indígenas, junto con el presidente electo, "porque ya se trabaja en la desincorporación de los terrenos para la construcción de las nuevas universidades para Chiapas, cuando se da la palabra, hay que cumplirla; en el país serán 100 universidades más, en la entidad vamos a ir por más, eso será un acto de justicia".

 

Ante esto, destacó que iniciando el sexenio en coordinación con López Obrador "vamos a iniciar una gran estrategia de reforestación, para generar 80 mil empleos, aprovechando la tierra productiva para revertir el desempleo, vamos a hacer justicia a la entidad".

 

Abundó que la demanda es de desarrollo social, justicia, paz y reconciliación, en todo momento "le apostaremos a la formalidad para generar empleos remunerados y seguridad social, el proyecto alternativo de nación dará muy buenos resultados, en la ganadería, turismo, generación de energías, producción agropecuaria".

 

Por ello, señaló que López Obrador está con Chiapas y Chiapas con él, "vamos a invertir hasta el último peso para el beneficio de la sociedad, vamos a caminar a ras de tierra, el gobernador será el primero en viajar en carreteras, la flota área se irá a la seguridad, protección civil y ambulancias aéreas".

 

En ese sentido, manifestó a los presentes que se apoyará a las bellas artes y a la cultura, es por ello que "la Casa de Gobierno será un centro cultural, un espacio para todos los creadores, escritores, artistas, se expondrá la riqueza de nuestros pueblos y comunidades indígenas", insistió Escandón Cadenas.

 

Puntualizó que en el próximo gobierno federal y estatal harán la mayor alianza a favor del estado, "el compromiso es generar los cambios y las transformaciones que la sociedad está demandando, sin imposición, sino con inclusión".

Published in Estatal

Detenciones importantes durante la semana del 03 al 09 de septiembre en SCLC: Garcés Melo

·        Se detuvieron a 61 personas por la comisión de diversas faltas administrativas como ebrio escandaloso en vía pública; ebrio escandaloso; entre otros

 

“Del 03 al 09 de septiembre se logró poner a disposición del Fiscal del Ministerio Publico, adscrito a la Unidad de Justicia Restaurativa Zona Altos a Miguel “N”, de 41 años de edad por el delito de ataques a las vías de comunicación en su modalidad de conducir un vehículo en estado de ebriedad; a Daniel “N”, de 18 años de edad y Pascual “N” de 27 años de edad por la probable comisión del delito de daños contra la salud, en su modalidad de posesión de droga y resistencia de particulares”, informó el Director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas Victorio Garcés Melo.

 

En entrevista el Funcionario Municipal abundó que en esta misma semana se puso a disposición del Fiscal del Ministerio Publico, adscrito a la Unidad de Justicia Restaurativa Zona Altos a Martín “N” de 48 años de edad, por el delito de ataques a las vías de comunicación en su modalidad de conducir un vehículo en estado de ebriedad; a Eduardo “N” de 18 años de edad, por el delito de portación de arma de fuego.

 

Mencionó que en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública y en coordinación con las diversas corporaciones policiacas, se detuvieron a 61 personas por la comisión de diversas faltas administrativas como ebrio escandaloso en vía pública; ebrio escandaloso; ebrio escandaloso en vía pública e insultos a la Autoridad.

 

“Se brindaron patrullajes y visitas en distintos horarios a 22 domicilios para dar cumplimiento a las medidas de protección (preventivas y de emergencia) en tema de violencia familiar y amenazas expedido por el Fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Zona Altos y Especializada Zona Indígena”, precisó.

 

Añadió que con Elementos Pie Tierra, Motorizados, Bicicleta y Unidades Patrulla se realizan recorridos estratégicos de seguridad y prevención en las diferentes zonas de la ciudad; de igual manera se brindó atención a todos los llamados de Auxilio recibidos al número de emergencia 911.

 

Abundó que se efectuaron operativos interinstitucionales consistentes en brindar patrullajes de seguridad y vigilancia en la zona norte de la ciudad, los cuales se realizan en diferentes horarios, los cuales se llevaron a cabo en coordinación con el Fiscal del Ministerio Público Adscrito a la Zona Altos, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Especializada, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Tránsito del Estado, Movilidad Urbana, Tránsito del Estado y Policía Municipal.

 

“Se implementó estrategia de seguridad bajo la coordinación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jefe de Estado Mayor de la 31/a. Zona Militar, consistente en hacer simulacros para identificar cada institución; su punto de bloqueo (entrada y salida a la Ciudad) en caso de alguna contingencia. Esta Dependencia, instaló unidades oficiales y elementos policiacos en 04 puntos fijos. Cabe señalar que en esta actividad tienen participación dependencias de los tres niveles de gobierno. Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal”, describió.

 

Añadió que dando atención a los oficios emitidos por los Directores de Planteles educativos de los niveles medio y superior, se continuaron brindando Patrullajes Preventivos, (Presencia Policial), en las inmediaciones de la Escuela Secundaria del Estado y en el COBACH Plantel 58 de esta Ciudad. Estas acciones se realizan principalmente en horarios de entrada y salida de los alumnos, con el objetivo de brindar seguridad a los maestros y alumnos de las diferentes instituciones educativas.

 

“Se realizaron operativos denominados, “San Cristóbal Seguro”, en coordinación con el Fiscal del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Justicia Restaurativa Zona Altos, Policía Estatal Preventiva, Policía Especializada, Policía Federal, Movilidad Urbana y Policía Municipal; dichos operativos consisten en instalar puestos de control en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad de prevenir conductas delictivas.  Durante la semana se efectuaron en Calzada las Américas, Carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez (Vía Cuota) y Periférico Norte Poniente, obteniendo como resultados 210 vehículos revisados, 7 despolarizados, 02 infracciones y 43 consultas al Sistema REPUVE”, dijo.

 

Explicó que se continuó brindando recorridos de seguridad vecinal, bajo la coordinación de los representantes de los diferentes Barrios y en compañía de vecinos; los recorridos dieron inicio en diversos horarios y se efectuaron en la Colonia Leñadores y en el Fraccionamiento las Gardenias, con la finalidad de tener presencia policial y brindar seguridad a los ciudadanos evitando la comisión de posibles hechos delictivos.

 

“Durante la semana se efectuaron operativos denominados BOM (Base de Operaciones Mixtas), con la participación de unidades oficiales, mandos y elementos de la SEDENA, Ministerio Público, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal. Consistente en patrullajes tipo Convoy, recorriendo los diferentes centros comerciales, terminales bancarias y principalmente en el centro histórico, así como en diferentes Barrios y colonias de la ciudad como son: Los Pinos, El Relicario, El Santuario, Explanada del Carmen, Barrio de Fátima y Boulevard Jaime Sabines; con la finalidad de brindar seguridad integral y patrimonial de los ciudadanos Sancristobalenses”, comentó.

 

“La Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, así mismo se invita a la ciudadanía en general, coadyuvar en materia de autoprevención, tantos de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito”, finalizó.

 

 

 

Published in Municipios

Incauta Semar 520 kilogramos de droga en costas de Chiapas

 Gabriela Coutiño, Agencia AlertaChiapas

Tuxtla Gutiérrez, 12 septiembre de 2018.- La Marina-Armada de México aseguró un cargamento de 520 kilogramos de droga, al parecer cocaína que era transportada por una embarcación frente a las costas de Chiapas.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que derivado de trabajos de gabinete y de campo, obtuvo información sobre actividades ilícitas en la mar, “por lo que al efectuar vigilancia marítima, una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación sospechosa que al verse sorprendida arrojó su cargamento, estableciéndose una operación que incluyó unidades de superficie, aéreas y terrestres, para inhibir la acción delincuencial”.

Dijo que durante la operación, personal naval con el apoyo además de una Patrulla Interceptora, logró la recuperación y el aseguramiento de 17 bultos que se encontraban a la deriva en la mar, con un peso aproximado de 520 kilogramos, conteniendo en su interior polvo blanco con características similares a las de la cocaína.

“Con esto se evitó que la carga fuera recuperada por otras embarcaciones pertenecientes a la delincuencia organizada y llegara a su destino final.

Los bultos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la Subdelegación de la PGR de Tapachula, para la determinación del peso ministerial, pruebas correspondientes e integración de la carpeta de investigación, no habiendo detenidos ni aseguramiento de embarcaciones.

La Secretaria de Marina–Armada de México destacó que en lo que va del presente año, se han decomisado más de 12 toneladas de cocaína en el Pacífico mexicano, así como más de 23 mil litros de combustible, por lo que la Institución emplea todos los recursos que le provee la Ley, en contra de la delincuencia organizada.

 

Published in Municipios

Se inauguró el campeonato municipal infantil y juvenil de beisbol en San Cristóbal

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 12 de Septiembre del 2018.- Este 1º de septiembre mes de la patria, queda inscrita en la historia del deporte de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con la inauguración de este espacio deportivo y el inicio de la primera temporada del rey de los deportes en sus categorías infantil y juvenil, esto gracias al buen desempeño del Lic. José Higinio Alcázar Magaña y su equipo de colaboradores, en poner en marcha esto que tanto esperaron los niños y niñas, en las bellas instalaciones del SEDEM.

 

Este es el verdadero semillero de la pelota caliente, ya que en nuestra ciudad contamos con grandes figuras en el pasado en las categorías mayores, destacados beisbolistas que le han dado renombre a nuestra ciudad, sobre todo en los años sesentas, setentas, cuando la Selección Coleta fue Campeona Estatal, enfrentándose a equipos de la Costa, Centro de Chiapas, donde algunos peloteros brillaron, fueron tentados por equipos del Béisbol Mexicano y la afición número uno de nuestra entidad, chiapaneca, además de manera internacional jugaron ante Nicaragua, en la Cancha de Santa Lucía ah que temporadas vivimos

 

Ahora  estos y estas peloteritos vendrán cada semana a disfrutar lo que tanto les gusta, los pícheres sobre la loma de las responsabilidades mandarán la esférica a sus receptores para que los bateadores busque  pegarle y llegar a ocupar las bases, hasta llegar a la registradora.

 

En este inolvidable día primero desfilaron los equipos, lucieron sus bellos uniformes, en las tribunas muchos y muchas aficionadas estuvieron para apoyar a sus novenas, estos son los clubes ya inscritos.- COLETITOS, con sus mánagers Daniel de Jesús Jiménez Castillo, Jesús López, Víctor Girón Hernández, scorista Mérida Jiménez Villatoro, estarán también RELÁMPAGOS, LEONCCITOS DEL SANTUARIO, seguro que más equipos se darán de alta.

 

El ampáyer de esta jornada se mostró muy bien detrás de la loma de las responsabilidades para marcar los lanzamientos d los pícheres, lo más emocionante fue cuando los bateadores tocaban la pelota y llegar a las bases, más aún al arribar a la registradora. En las gráficas de ACONTECER CHIAPANECO tendrán un espacio digno para ustedes.

Published in Deportes

Que siempre no, Morena no bajará sueldo a los nuevos diputados

Alerta Chiapas, 12 de septiembre de 2018.- Aunque repitió muchas veces que a partir del primero de septiembre a los nuevos diputados se les reducirían sus salarios, Morena al final metió reversa y decidió que siempre no, porque “no hay acuerdos”.

Al anunciar un primer plan de austeridad, el coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó este lunes que “por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.

Por eso, de este mes de septiembre y hasta diciembre próximo, los legisladores continuarán recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más sus “apoyos económicos” adicionales, que son 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.

Con eso, su bolsa mensual seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, es decir 43 mil 230 más de lo que ha dicho que prometió ganar el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Delgado Carrillo resaltó que si bien no se reducirán la dieta, sí se actuará con plena transparencia en el uso de los recursos de los llamados apoyos económicos adicionales.

Mario Delgado argumentó que las conversaciones sobre este rubro continuarán en el resto de este año, y que durante la discusión y aprobación del nuevo Presupuesto para el 2019 –entre el 15 y 31 de diciembre- se determinará cuál será la dieta de los legisladores y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.

Lo que sí se logró –anunció después de una reunión este lunes de la Junta de Coordinación Política- fue un ahorro de 409 millones de pesos, de los 820 millones que ya estaban destinados para gastarse entre septiembre y diciembre de este año, monto que –sostuvo- se devolverá a la Tesorería de la Federación.

Los ahorros acordados entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios fueron en los fondos de ahorro de los legisladores, en seguros de gastos médicos, en seguros de vida, en arrendamientos de autos, vales gasolina, vales de comida, entre otras cosas.

En una parte del desglose de estos ahorros, explicó se reducirán viajes internacionales de los diputados por un monto de alrededor de 114 millones de pesos. Además la Cámara de Diputados no pagará a los partidos los gastos de remodelación de sus nuevas oficinas en San Lázaro, mismos que deberán pagar los propios partidos, lo que representa un ahorro de 204 millones de pesos.

En suministros de oficina, galletas, cafés y otros ahorrarán 21 millones y otros 12 millones en asesorías, en servicios generales y otras áreas.

Published in Portada

Sacan de El Amate y le dan arraigo domiciliario, al director de la Mactumactzá

ASICh

12 de septiembre de 2018.-Después de casi dos meses de haber estado recluido en el penal El Amate, fue liberado el maestro Conrado de Jesús Borraz León, director de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y puesto bajo arraigo domiciliario.

Esto se dio después de las manifestaciones que han realizado los estudiantes normalistas. La última de la semana anterior, donde se enfrentaron a las fuerzas de seguridad del Estado.

Borraz León estuvo recluido en el penal de mediana seguridad, derivado de la muerte de uno de los estudiantes de nuevo ingreso, la cual se dijo fue por la novatada que le hicieron al igual que a todos los que ingresan a esta escuela normal, ubicada a la altura de la feria Chiapas en el ejido Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez.

A la salida del penal, lo recibieron y le dieron a bienvenida los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Los muchachos festejaron esto como un triunfo de la lucha que han dado, pero advirtieron que no son momentos de bajar la guardia, hoy más que nunca urge redoblar esfuerzos.

En este contexto, anunciaron que la marcha motorizada que se tenía programada para el día 22 para la cárcel del Amate, cambia de modalidad, ahora será una Marcha-Popular, a partir de a las diez de la mañana, partiendo de la Escuela Normal Rural Mactumactzá al parque central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Agradecieron a todas las manos que se juntaron, por la defensa de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y por la libertad sin condiciones para el Maestro Conrado de Jesús Borráz León. ASICh

Published in Portada
Miércoles, 12 Septiembre 2018 12:38

Incendian la alcaldía de Las Margaritas

Incendian la alcaldía de Las Margaritas

ASICh

Las Margaritas, 12 de Septiembre del 2018.- Trascendió que expulsados de la CNTE y ahora cobijados por las siglas del FNLS se posesionaron y prendieron fuego a la presidencia municipal de Las Margaritas, en la zona Fronteriza de Chiapas.

Se dijo que demandan al gobierno del estado mantener el control político sindical en esa región. El grupo inconforme fue expulsado de la CNTE a finales del 2017, tras ser catalogados como agentes del gobierno infiltrados al interior de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Los hechos de este martes lo ha protagoniza un grupo aproximado de 300 docentes que han renunciado a seguir en las filas de la CNTE.

Cabe anotar que en la víspera, el lunes, mediante un pronunciamiento público, se dio a conocer que (sic) sin la intervención del gobierno del estado siguen en calidad de retenidos compañeros de la Coordinadora Regional Tojolabal del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE-CNTE por integrantes de FNLS encabezados por Rosendo Morales Gómez, Caralampio Gómez Hernández, José Luis Gómez Gómez, entre otros como medida de presión para desarticular el movimiento magisterial y popular.

Anotaban, que de esta manera señalaron que charros del SNTE tratan de mantener el control en la región en contubernio con el Estado.

Frente a esta situación hacían extensivo un llamado de alerta máxima para ver por la integridad de sus compañeros que estaban retenidos en el domicilio del compañero Salvador Álvarez García en la cabecera municipal de Las Margaritas.

Asimismo, este medio dio a conocer que en el ejido Plan de Ayala de este municipio, profesores del nivel de educación indígena, quienes se han divorciado del grupo del Pedro Gómez Bahamaca, a quien califican de nefasto, ladrón y que trae un maridaje claro con el secretario de Educación y de alto nivel del gobierno, trataron de imponer el lunes a un jefe de supervisor, cuando ya hay uno. Y trataban de hacer el relevo sin respetar el reglamento interno, por lo que se mantuvieron en la Coordinadora Regional de la zona Tojolabal. ASICh

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto