• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Lunes, 18 Febrero 2019

SSyPC vigila y combate ilícitos en afluentes de Chiapas

 

·        A través de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas se previenen expresiones delictivas

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 19 de febrero del 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA), vigila y combate las expresiones delictivas en los principales afluentes de Chiapas.

 

La UROA tiene entre sus funciones la búsqueda y rescate de personas; prevención de accidentes de embarcaciones (lanchas); auxilio y atención prehospitalaria, además de brindar apoyo a la población en general en los casos de desastres naturales como inundaciones.

 

Este agrupamiento perteneciente a la Policía Estatal Preventiva (PEP) está integrado por 16 elementos con base de operaciones en el municipio de Chiapa de Corzo, donde realiza el mayor número de recorridos en coordinación con la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado.

 

Esta coordinación interinstitucional permite brindar apoyo al turismo local, nacional y extranjero que visita el Cañón del Sumidero, así como el combate de la caza furtiva y pesca ilegal en esta reserva nacional, además de la búsqueda de personas en los ríos, arroyos y lagunas de los principales afluentes de Chiapas.

 

Asimismo, se destacan las acciones preventivas y operativas de esta corporación equipada con dos embarcaciones grandes y cuatro motos acuáticas, utilizadas para brindar auxilio a la ciudadanía chiapaneca ante las inundaciones presentadas en las épocas de lluvias, que en los últimos años se han registrado en las regiones Norte, Costa, Soconusco, Metropolitana, Frailesca y Sierra de Chiapas.

 

De igual forma, participa en operativos de seguridad en torneos deportivos en los cuerpos de agua de Chiapas, por mencionar algunos: Pesca de Macabil, Maratón de aguas abiertas 100% Cañón, Copa Cañón del Sumidero, Carrera de Súper Lanchas, entre otros.

 

Cabe destacar que esta corporación ha colocado a Chiapas como uno de los primeros estados del país con elementos mejor preparados para atención y auxilio al turismo local, nacional y extranjero que visita las principales zonas turísticas de la entidad; además, están capacitados para actuar ante emergencias provocadas por actividades humanas o fenómenos naturales.

 

Actualmente, los elementos que integran esta corporación se encuentran certificados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Marina Mercante), donde les fueron extendidas las libretas de mar que permiten navegar.

Published in Estatal

Caminamos junto a la Federación rumbo a una salud universal: Rutilio Escandón

·         El gobernador se reunió con los delegados en Chiapas del IMSS y del ISSSTE

·         Acordaron conjugar esfuerzos para fortalecer los servicios con una visión humana y mayor calidad

 

Chiapas, 29 de febrero del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Pacheco Meza, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), José Trinidad Aceves López, con quienes acordó encaminar acciones que fortalezcan los servicios de salud, con una visión humanista y atención de calidad.

 

En este encuentro, en el que estuvo acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el titular del Ejecutivo estatal destacó que la salud es un derecho y una necesidad de primer orden, por lo que la suma de voluntades es indispensable para lograr que haya una mayor cobertura en la entidad.

 

“La nueva política pública es de bienestar, por ello, es indispensable que tengamos claro el rumbo que debemos seguir para cumplir el compromiso que hemos asumido de acercar los servicios médicos a más familias chiapanecas, y de impulsar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr una salud universal con atención y medicamentos para todas y todos, sin importar si están afiliados o no a alguna institución”, acotó.

 

Escandón Cadenas aseguró que su gobierno está alineado a la estrategia del Gobierno de la República y respalda totalmente la federalización de los servicios de salud que iniciará en ocho estados, dentro de los cuales se encuentra Chiapas, con la finalidad de contar con un sistema integrado, de calidad y gratuito, dando prioridad a quienes no cuentan con seguridad social.

 

Por su parte, los delegados del IMSS y del ISSSTE destacaron el plan emergente de abasto de medicamentos que el Gobernador puso en marcha, desde el inicio de su administración, para reforzar la atención en los hospitales y centros de salud.

 

Asimismo, coincidieron con el mandatario chiapaneco sobre la necesidad de conjugar esfuerzos y enfocar todos los recursos para responder a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, por lo que refrendaron su compromiso de trabajar juntos para hacer realidad el derecho a la salud.

Published in Portada

La fortaleza de la niñez nos inspira para sacar adelante a Chiapas: Rutilio Escandón

·         Junto a niñas y niños, el gobernador inauguró ocho aulas didácticas en la Primaria “David Gómez”, de Tuxtla Gutiérrez

·         El mandatario aseguró que se trabaja para ofrecer una educación de calidad y espacios dignos a más chiapanecas y chiapanecos

·         Se comprometió a que en su gobierno, las instituciones tendrán nombres de grandes hombres y mujeres que han contribuido en el desarrollo del estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 19 de febrero del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción y rehabilitación de aulas en la Escuela Primaria “David Gómez”, donde aseguró que la fortaleza y alegría de la niñez es una inspiración para que se impulsen acciones que permitan sacar adelante a Chiapas, a través de un trabajo honesto que contribuya a que cada vez más niñas, niños y jóvenes logren sus sueños y tengan un mejor futuro.

 

Acompañado de estudiantes de esta emblemática primaria de Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas reconoció la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad en espacios propicios para más chiapanecas y chiapanecos, en colaboración con el magisterio, directivos, padres y madres de familia.

 

“La alegría de las niñas y niños significa el cambio, que tengan lugares seguros y agradables donde se realice el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque Chiapas es un estado de mucha belleza natural, pero también de gran cultura, y con la fortaleza de ustedes, vamos a sacar adelante a Chiapas, haremos una cultura de desarrollo”, enfatizó.

 

En este marco, el mandatario dejó en claro que en su gobierno los espacios públicos llevarán nombres de hombres y mujeres que hayan aportado en la historia, cultura y desarrollo de Chiapas, honrando así su memoria y evitando que sean nombrados como políticos o personajes actuales que no hayan tenido ningún mérito.

 

“Me quiero comprometer a que, de aquí en adelante, los nombres que lleven las instituciones, las escuelas y los espacios públicos del estado, sean de grandes mujeres y hombres que, como el excelente músico y compositor David Gómez, hayan aportado algo a Chiapas, para que los recordemos siempre y, junto con el aprendizaje que tengan de sus maestras y maestros, se fomente también la cultura e identidad”, aseveró.

 

Durante el recorrido del gobernador por este plantel, las y los alumnos con gran entusiasmo estrecharon su mano, se tomaron fotografías con él y externaron su felicidad por contar ahora con espacios más dignos y bonitos en su escuela.

 

“Les pido que cuiden de su escuela y que pongan todo su esfuerzo y dedicación a sus estudios; también quiero pedirles que obedezcan a sus madres y padres, que respeten a sus docentes y aprovechen todo lo que les enseñan en las aulas. Recuerden que las niñas y los niños tienen dos compromisos: estudiar y jugar”, manifestó.

 

Por su parte, el director del plantel, José Ángel Medrano Samayoa, resaltó que la comunidad estudiantil se merece un espacio donde pueda desarrollarse y aprender de la mejor manera, por lo que agradeció al Gobierno del Estado los trabajos en las instalaciones y por priorizar la educación como la vía para que le vaya bien a Chiapas.

 

Cabe mencionar que estas acciones beneficiarán a 700 estudiantes y a 20 docentes, ya que luego del sismo del 7 de septiembre de 2017, la estructura de la institución quedó dañada, por lo que se puso en marcha la construcción, rehabilitación de pisos, paredes e impermeabilización, entre otros, con la finalidad de dar certeza estructural y seguridad.

 

A este acto asistieron el coordinador estatal del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, Romeo Natarén Alvarado; el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoch Gordillo Argüello; la directora de Planeación de la Secretaría de Educación, Olivia Luna Ruiz, así como personal educativo y administrativo de la primaria, entre otros.

Published in Portada

Que se investigue a los secretarios de salud por esconder y dejar caducar medicamentos

·         "Creemos que existen más bodegas, por eso pedimos a la nueva administración poner atención en este tema"

Alerta Chiapas, 19 febrero del 2019.- Luego de que el periódico Reforma diera a conocer que en plena crisis de desabasto, en Chiapas se resguardó y escondió medicamento e insumos en almacenes de Tuxtla Gutiérrez con el propósito de revenderlos, la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), exigió cárcel para los responsables de tan atroz crimen.

“Se detectaron cinco almacenes que tenían material, equipo y medicamento, el cual estuvo en lugares con altas temperaturas, lo que provocó que se desactivaran los efectos, al igual que el de las soluciones. Esa administración actuó de manera irresponsable, por eso la exigencia no solo es que la actual administración de cumplimiento de abasto, sino que castigue a los que cometieron estos actos, que se cumpla la ley”, indicó María de Jesús Espinoza de los Santos, líder de la Sección 50.

En la publicación el periódico Reforma indicó que los “líderes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud encontraron las cajas en cuatro bodegas y elaboraron un inventario de 35 páginas con las medicinas y material de curación que fue comprado desde 2016, pero no se distribuyó a los hospitales. Las existencias incluyen medicamentos que los hospitales reportaron con desabasto durante la crisis por el aumento de casos de dengue el año pasado”.

“El desabasto nosotros lo denunciamos desde 2016, fue en 2017 cuando hicimos la huelga de hambre, en 2018 realizamos la Asamblea Permanente, que fue motivada por todo esas irregularidades. Nosotros no solo velamos por el derecho de los trabajadores, velamos por el derecho de la salud del pueblo de Chiapas”, mencionó.

María de Jesús Espinoza de los Santos, no descarta que existan en Chiapas más almacenes con medicamentos caducados, por lo que exigió a las autoridades de salud atender el tema no solo con declaraciones, sino con acciones.

“La actual administración de la Secretaría de Salud tiene las facturas de esos medicamentos que nosotros ya separamos. Creemos que existen más bodegas, por eso pedimos a la nueva administración poner atención en este tema”, concluyó.

Published in Portada

Trabajo coordinado y comprometido para garantizar la seguridad en Chiapas: Rutilio

·         Destacó el compromiso de las fuerzas federales y estatales en la estrategia de cumplir con las tareas de prevención del delito

 

Chiapas, 19 de febrero del 2019.- Durante la reunión de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la voluntad y compromiso de las fuerzas estatales y federales en la construcción de nuevas estrategias para garantizar todos los días mayor tranquilidad y paz en los municipios. El jefe del Ejecutivo estatal puntualizó la importancia de dar seguimiento a cada una de las tareas que se realizan en materia de prevención, con el fin de cumplir con los protocolos de seguridad.

Published in Estatal

Invitan a disfrutar la tradición, cultura y gastronomía de San Andrés Larráinzar

·         El Congreso del Estado, el Ayuntamiento de San Andrés y el  Gobierno del Estado, inauguraron el proyecto turístico: “Viaja a San Andrés Larráinzar”

·         Los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura entregaron un reconocimiento al Ayuntamiento de San Andrés

Tuxtla Gutiérrez, 19 de Febrero de 2019.- San Andrés Larráinzar es un pueblo de paz, que vive  inmerso en sus costumbres,  tradiciones,  cultura,  y gastronomía, impulsar su desarrollo como potencial turístico es una de las prioridades de los tres niveles de gobierno.

Por esa razón, en el centro del antiguo “Istacostoc” (Caverna Blanca en Náhuatl) dio inicio el proyecto turístico: “Viaja a San Andrés Larráinzar”,  un trabajo coordinado entre  el Gobierno Estatal,  el Ayuntamiento  de San Andrés y el Congreso del Estado.

Ubicado en los Altos de Chiapas, este pueblo –que fue anexo de la provincia de los Zoques–  reconocido a nivel mundial tras la firma de “Los Acuerdos de San Andrés”, es una comunidad con profunda vocación pacifista, que se desarrolla entre la algarabía de sus tradiciones, la fuerza de la cosmovisión espiritual, por sus artesanías y por sus bellezas naturales.

Teniendo como testigo la belleza insondable de las montañas de Chiapas, el presidente municipal Teodulfo Pérez Hernández  agradeció a los presentes su interés por este proyecto que busca preservar, rescatar y difundir la cultura de la etnia tzotzil. “Chiapas está en paz, y por eso desde el corazón de San Andrés Larráinzar los invitamos a que nos visiten, a que conozcan lo que este pueblo puede ofrecer, desde degustar nuestros platillos tradicionales, hasta nuestras artesanías”.

Al hacer uso de la palabra en representación de la presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, la diputada Carolina Sohle Gómez señaló que San Andrés Larráinzar es una tierra de mujeres y de hombres trabajadores, con talento y con reconocidas raíces y sobrada riqueza cultural, y por ello, agregó, “es hora de abrir la ventana y mostrarle al mundo que es gente de bien, es gente de paz, gente que está dispuesta a sumar su esfuerzo a la gran transformación que estamos viviendo en nuestro país, en nuestro estado y también en este municipio”.

La diputada Valeria Santiago Barrientos coincidió con sus homólogos en que la Sexagésima Séptima Legislatura está comprometida con los pueblos originarios y con el fortalecimiento y el encauce de nuevas estrategias de desarrollo sustentable que les permitan alcanzar un mejor nivel de vida.

En su calidad de presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, el diputado Mario Santiz Gómez sostuvo: “Me honra poder integrar un proyecto turístico que beneficia a las y los habitantes y a todo el estado de Chiapas….La Cultura en Chiapas está más viva que nunca”.

Entre los asistentes estuvieron  las y los diputados  Adriana Bustamante Castellanos, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, y Sergio Rivas Vázquez, quienes participaron activamente de cada una de las actividades realizadas como parte del inicio del Proyecto “Viaja a San Andrés Larráinzar”.

Al final  los presentes  realizaron  un recorrido donde conocieron el proceso de elaboración de las artesanías surgidas de las manos hábiles y menudas de las mujeres de San Andrés. Así, entre el humo del incienso y la música, disfrutaron de la gastronomía, de los productos de la región, de  bailes y cantos  tradicionales, donde se conjuga el fervor y la cosmovisión indígena,  de un pueblo que vive y se siente orgulloso de  sus raíces.

Published in Estatal

FONACOT activará créditos para damnificados del sismo del 1 de febrero

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

Chiapas, 19 de febrero del 2019.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) dio a conocer que activará en 33 municipios del estado de Chiapas el crédito Efectivo Damnificados, debido a la declaratoria de emergencia emitido por la SEGOB por el sismo de magnitud 6.5 del pasado 01 de febrero del presente año.

“El Crédito Efectivo Damnificado está diseñado para todo trabajador de las zonas afectadas y que su centro de trabajo este afiliado, al tramitarlo y reunir los requisitos recibirán un crédito en efectivo depositado a la cuenta de débito del trabajador en un plazo de 24 horas hábiles”.

Asimismo, el Fonacto asegura que el crédito se entrega sin comisión por apertura, con 120 días de periodo de gracia para el primer pago y con tasas de interés entre 1.5 % a 2.5% mensual y plazos de 6 a 30 meses, “la idea de este crédito es que el trabajador pueda recuperar sus pertenencias pérdidas durante el desastre o realizar algún tipo de reparación en su vivienda”.

“El Beneficio no solo ira al Trabajador sino a todo comercio de la zona, activando la economía ya que el dinero prestado llega a los múltiples establecimientos, como son tiendas de material de construcción, tiendas de comerciales de mobiliario, tiendas víveres y abarrotes, y empresas de servicios”.

Los 33 municipios con la declaratoria son: Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Cacahoatán, Chicomuselo, El Parral, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, La Concordia, La Grandeza, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mazatan, Metapa, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Pijijiapan, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán y Villa Corzo.

Published in Estatal

Detiene Fiscalía a persona por robo con violencia en San Cristóbal de Las Casas

 

San Cristóbal, 19 de febrero del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos llevó a cabo la detención de Yiye “N”, de 31 años, por el delito de robo con violencia en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

El pasado 11 de febrero el inculpado presuntamente participó en el robo con violencia en agravio de un hombre al salir de la sucursal de Banamex, en bulevar Juan Sabines Gutiérrez esquina con Eje Vial, donde retiró la cantidad de 75 mil pesos.

 

Durante su detención, a Yiye “N” le aseguraron un arma de fuego marca Colt de color negro con cacha blanca, el dinero robado y una motocicleta marca Italika de color vino con negro.

 

Por estas acciones se inició la Carpeta de Investigación 0068-078-0301-2019 por el delito de robo con violencia.

 

Actualmente el detenido se encuentra recluido en el penal número 5 ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Published in Municipios

Entregan apoyos tecnológicos a instituciones que promueven “Escuelas de valores”

·         Realizan acciones para la prevención de la violencia, adicciones y promoción de estilos saludables en los estudiantes

 

San Cristóbal, 19 de febrero del 2019.- Como parte del programa “Escuela de Valores” que impulsa el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, en coordinación con el Consejo Municipal de Seguridad Pública, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, encabezó la mañana de este lunes, la entrega de apoyos tecnológicos a cinco centros educativos.

 

Al dar la bienvenida, la Alcaldesa sancristobalense, explicó que el programa “Escuela de Valores” consiste en realizar acciones para la prevención de la violencia, adicciones y promoción de estilos saludables en los estudiantes de instituciones educativas en esta ciudad.

 

En el tema de prevención, dijo que el Ayuntamiento en coordinación con otras instancias, se tiene una misma ruta, un mismo sentido, “siempre pensando en cuidarnos, protegernos, en la corresponsabilidad. Que ustedes sean el parteaguas de un trabajo de escuelas que promuevan los valores y principios. Resaltando que la familia es la institución que va a marcar el rumbo y la escuela lo va a fortalecer”.

 

En representación de la Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega; el Director de Diseño, Planeación y Seguimiento de Políticas Públicas en Prevención Social, Roberto Nieva Argüello, señaló que dentro de los objetivos de este programa, se encuentra: tener un acercamiento directo con las escuelas de nivel básico de todos los municipios del Estado.

 

Así también, el dar a conocer el ambiente en el que miles de niñas y niños se desenvuelven día a día y el fortalecimiento tecnológico de todas las instituciones educativas a las que va dirigido este programa.

 

Las cinco escuelas beneficiadas, son: Escuela Primaria “Flavio Antonio Paniagua”, Rosario Castellanos, Fray Bartolomé de Las Casas, Escuela del Estado No. II y Escuela Rosario Castellanos Figueroa.

 

En el evento, estuvieron presentes: el Secretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Durvin López Molina; el Presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, Guillermo García Loarca; docentes, directivos y estudiantes de las escuelas beneficiadas.

Published in Portada

Aprehende Fiscalía a tres personas por el presunto delito de robo

 

·        Jaime “N”, por robo de vehículo; Reynol “N” y Carlos “N”, por robo con violencia

·         Los tres detenidos ya se encuentran a disposición del Juez Penal de Villaflores

 

Villaflores, 19 de febrero del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, llevó a cabo la detención de Jaime “N” por el delito de robo de vehículo, así como a Reynol “N” y Carlos “N” por el presunto delito de robo con violencia.

Se inició la carpeta de investigación número 0089-108-2901-2019 por el delito de robo de vehículo en contra de Jaime “N” en el municipio de Ángel Albino Corzo, luego de que la víctima se percatara que su vehículo Nissan de color azul no se encontraba estacionado afuera de su domicilio, por lo que procedió a realizar su denuncia.

Por los hechos se llevó a cabo la Audiencia de Control de Detención e Imputación en el Juzgado de Control de Villaflores, que impuso al inculpado la medida cautelar de prisión preventiva de manera justificada, quedando internado en el penal número 8.

Por otra parte, de acuerdo con la carpeta de investigación número 006-008-2905-2019 por el presunto delito de robo con violencia, fueron detenidos Reynol “N” y Carlos “N” en el municipio de Ángel Albino Corzo.

Lo anterior luego de que el 11 de febrero de 2019 sustrajeron con violencia dos computadoras portátiles laptop y una bocina de la marca KRS de la escuela “Servicios Inteligentes en Informática y Diseño”, que se encuentra en la 2ª Sur Oriente de esta cabecera municipal.

Los dos sujetos fueron puestos a disposición del juez penal de Villaflores, quien les impuso la medida cautelar de prisión preventiva de manera oficiosa, quedando internados en el penal número 8.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto