• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Lunes, 04 Febrero 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SSyPC y Secretaría de Educación trabajan para prevenir violencia en escuelas de Chiapas

 

05 de febrero del 2019. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Dando continuidad a los lineamientos del Gobierno del Estado para prevenir la violencia en las instituciones educativas de Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Educación trabajan en programas preventivos para evitar y erradicar la violencia en todas sus modalidades.

 

La SSyPC a través de su titular, Gabriela Zepeda Soto sostuvo reunión de trabajo con la Coordinadora Educativa para la Transversalidad de Género de la Secretaría de Educación, Candelaria Rodríguez Sosa, acompañadas de Gladys Bonifaz Cordero, jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, como un primer acercamiento para establecer lineamientos para prevenir la violencia.

 

Este encuentro tiene como objetivo, realizar un trabajo coordinado entre ambas instancias en las instituciones educativas por medio de programas preventivos para los diferentes niveles educativos, y así evitar la violencia en sus diferentes modalidades, señaló Zepeda Soto.

 

Esta preocupación de trabajo, se da principalmente por la detección de focos rojos en algunas intuiciones educativas del estado, como: violencia de género, bullying, violencia en el noviazgo; para ello, ambas dependencias conjuntarán los programas preventivos con los que cuentan y con ello, trabajar para prevenir y erradicar este fenómeno social.

 

La funcionaria estatal, encargada de brindar seguridad en el territorio chiapaneco indicó que actualmente la SSyPC a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, cuenta con programas que dan seguimiento a este tipo de conductas, entre ellos: Violencia en noviazgo, Bullying, Operativo mochila, los cuales detectan y dan seguimiento para el combate a estas expresiones delictivas.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad dentro y fuera de las escuelas de Chiapas, asimismo promover acciones de prevención del delito que conlleven a un ambiente sano y libre de violencia+.

Published in Estatal

SSyPC detiene a presuntos asaltantes de comercio y transeúnte en Tuxtla Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), logró la detención de cuatro presuntos asaltantes en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 

En una primera acción, uniformados del EROE detectaron la presencia de tres personas amedrentando a un transeúnte para despojarlo de sus pertenencias de valor, durante patrullajes de seguridad y vigilancia sobre la avenida Ciprés, entre calles Flamboyán y Cedro Norte, de la colonia Patria Nueva.

 

En el lugar, los elementos estatales aplicaron control preventivo de detención a Paulo César “N”, de 27 años; Rafael “N”, de 39 años; y Marco Antonio “N”, de 30 años de edad, al ser señalados por la víctima como los responsables de amenazarlo con una navaja para despojarlo de su teléfono celular y la cantidad de 500 pesos.

 

De igual forma, las acciones de seguridad y vigilancia permitieron la detención de Héctor Javier “N”, de 30 años de edad, en el momento que se daba a la fuga luego de asaltar el comercio denominado “El Surtidón”, ubicado en avenida Miguel Hidalgo y calle Venustiano Carranza, de la colonia Bienestar Social.

 

Al practicar una inspección de persona, de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le aseguró un arma de fuego calibre 22 milímetros, abastecida con tres cartuchos útiles, así como objetos de valor hurtados de dicha negociación.

 

Gracias a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior, se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Published in Municipios

Con espacios y servicios dignos, se fortalece ordenamiento del transporte: Rutilio Escandón

·         El gobernador inauguró la Terminal de Corto Recorrido de Cintalapa

·         Esta infraestructura organizará el transporte y brindará una atención más eficiente y segura

·         Además, fortalecerá el desarrollo comercial y ordenamiento urbano-vial

 

Cintalapa, 05 de febrero del 201919.- Al encabezar la inauguración de la Terminal de Corto Recorrido de Cintalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de hacer un gobierno responsable, honesto y austero, que enfoque todos los recursos y esfuerzos en ofrecer a la ciudadanía espacios y servicios dignos.

 

Desde este municipio de la región Valles Zoque, Escandón Cadenas manifestó que trabajar a favor de comunidades más ordenadas y conectadas entre sí, impulsa el progreso y lleva a mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas.

 

“Estamos haciendo un gobierno que verdaderamente sirve al pueblo y eso es lo que esta terminal hará no solo en Cintalapa, en toda la región, pues organizará el transporte y brindará a las y los ciudadanos un servicio eficiente, digno y más seguro, y eso es lo que se merece nuestra gente, que el dinero se invierta en acciones que vayan dirigidas al bienestar de todas y todos, no de unos cuántos”, expresó.

 

Junto al secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García y al alcalde José Francisco Nava Clemente, el mandatario destacó que la nueva terminal fomentará el desarrollo comercial y ordenamiento urbano-vial, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para brindar mayor seguridad y comodidad a las y los usuarios del transporte público foráneo, y para mejorar el ascenso, descenso, carga, descarga y servicio de flete.

 

Tras recorrer las modernas instalaciones, acompañado de habitantes de Cintalapa, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que a través de esta obra, se descongestionará de vehículos de transporte público en el centro de la ciudad, además, contribuirá en la reducción de contaminación y mejorará la movilidad y el área urbana.

 

Cabe mencionar que la Terminal de Corto Recorrido requirió una inversión superior a los 21 millones de pesos y se construyó en una superficie mayor a los mil metros cuadrados; cuenta con seis andenes de ascenso, cuatro de descenso, estacionamiento, salas de espera, locales comerciales, áreas de capacitación y administrativa, paquetería, taquillas y un módulo de información turística.

Published in Portada

Pierde 250 mdp diarios iniciativa privada por oleada de migrantes en Tapachula: Coparmex

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 05 Feb.- La llegada incesante de migrantes a la frontera sur, ha provocado malestar en la iniciativa privada, porque aseguran que desde empezaron las caravanas, han dejado de vender hasta 250 millones de pesos diarios, informó el Foro de Organizaciones del Soconusco que agrupa a Cámaras empresariales, organizaciones productivas y colegios de profesionistas.

En conferencia de prensa, José Antonio Toriello Elorza, dirigente de Coparmex Costa de Chiapas, afirmó que las ventas han caído en 50 por ciento en los negocios por la presencia de los centroamericanos que “tomaron el parque central como albergue donde cocinan, se bañan, hacen sus necesidades y cocinan; además agreden a la población local porque no les da dinero y gritan consignas en contra de nuestra nación”.

Aunque ayer domingo partieron de Tapachula en Caravana unos 2 mil 500 migrantes que permanecieron durante dos semanas en el centro de la ciudad, decenas permanecen en los espacios públicos, como el parque central y el Bicentenario.

Toriello Elorza, pidió a los tres niveles de gobierno, hacer frente a la llegada de migrantes, “los desaloje de los espacios públicos, los lleven a un albergue adecuado, donde pueden estar mucho más cómodos, y no provoquen problemas, ni esa zozobra que tiene la población; y nosotros podamos continuar con nuestras actividades normales”.

El dirigente empresarial abundó: “Los ciudadanos se han alejado del centro, han bajado las ventas de los comerciantes que con mucho esfuerzo se mantienen; necesitamos el apoyo para un desalojo, un desalojo con respeto a los derechos humanos, para volver a ver nuestro centro histórico limpio sin ningún problema. Es una prioridad para nosotros que todos los espacios públicos estén libres de migrantes, y de indigentes para que podamos tener una vida normal”, dijo.

Los empresarios aseguraron que desde la llegada de las Caravanas migrantes, en Tapachula las ventas se han desplomado en un 50 por ciento. “La gente ya no acude al centro, porque se han presentado problemas con carteristas, problemas de inseguridad, asaltos”.

“La verdad espantan al inversionista y al poco turismo que tenemos”, expresó el presidente de la Coparmex, luego de solicitar al gobierno federal y estatal apoyos fiscales para enfrentar la situación que padecen desde que inició la oleada de migrantes centroamericanos.

“Exigimos que nos den el mismo beneficio fiscal que la zona norte, con el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y con el IVA al ocho por ciento”, demandó Torriello Elorza. El dirigente señaló que el gobierno de México debería poner ventanillas en los países centroamericanos y documentar desde allí a las personas migrantes que deseen venir a trabajar a nuestro país.

Published in Portada

Piden justicia para activista asesinada en Amatenango del Valle

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

Teopisca, 05 de febrero del 2019.- Bajo el argumento de apoyar a la familia de Estelina López Gómez, asesinada en Amatenango del Valle, habitantes de la comunidad Santo Tomás realizaron un bloqueo-boteo en el tramo carretera de esta ciudad a San Cristóbal de Las Casas.

El bloqueo tuvo lugar justo a la altura de la Secundaria Técnica número 40, donde apoyados por habitantes del Rancho La Granada, solicitaban a los conductores una cooperación de 50 pesos.

Asimismo, entregaban un comunicado donde piden castigo a los responsables de su compañera defensora de la madre tierra, quien fue ejecutada extrajudicialmente el pasado 23 de enero.

Los manifestantes también exigen sea respetada la posesión de las tierras de la comunidad Santo Tomás y un alto a la agresión del grupo de corte paramilitar dirigido por “José Manuel Hernández, Alias Chema”.

“Hacemos la denuncia pública por la ejecución de nuestra compañera de 43 años de edad, crimen perpetrado por el estado a través de un grupo de corte paramilitar dirigido por José Manuel Hernández alias Chema, quien se cobija balo las siglas de la Organización Campesina Emiliano Zapata, región Carranza”, suscriben.

Aseguran que no es el primer caso, ya que el pasado 26 de noviembre de 2017, “fue asesinado nuestro compañero Juan Pérez de la Cruz, le dispararon 12 balazos en la cabeza a quemarropa”.

Es de mencionar que el grupo de personas se retiraron pasadas las 14:00 horas, advirtiendo que continuarán realizando las actividades para recaudar fondos en apoyo a los huérfanos y obligar al gobierno la indemnización y justicia por los asesinatos.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto