• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Miércoles, 01 Mayo 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Expertos nacionales e internacionales analizan situación del dengue en Chiapas

·         Abordaje integral que se realiza en la entidad, modelo para otras regiones

Agencia Reportesancristobal

Tuxtla Gutiérrez, 02 de mayo de 2019.- Una misión de expertos en arbovirosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud federal se encuentra en Chiapas para estudiar la situación del dengue, explorar el abordaje integral que se realiza en la entidad y replicar este modelo en otras regiones del país.

 

Al encabezar una reunión de trabajo con este grupo de especialistas, el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que este intercambio de información es muy oportuno en vísperas de la temporada de lluvias, para tomar las previsiones necesarias, contener la incidencia de esta enfermedad durante el presente año y prevenir riesgos a la población.

 

Por su parte, Jean-Marc Gabastou, jefe de la delegación OPS, señaló que uno de los objetivos de esta misión es identificar posibles áreas de cooperación técnica para reforzar el manejo integral del dengue, considerando los aspectos clínico, epidemiológico y entomológico.

 

Mientras que el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, y el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, manifestaron que, con esta visita de campo de tres días a las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las de mayor incidencia de casos, se quiere aprender de la experiencia local y también proporcionar recomendaciones para fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias del estado.

 

Durante esta reunión se analizó la situación epidemiológica del dengue en 2018 y a la semana epidemiológica número 16 del presente año, se presentaron las acciones de prevención y control, de promoción de la salud y de comunicación social, así como la atención médica que se da a los casos.

 

Como resultado de este encuentro, se resaltó que Chiapas cuenta con un sistema de monitoreo hospitalario eficiente, que Tapachula es la tercera ciudad del país en realizar la vigilancia entomovirológica, que el personal de salud está alineado a las guías para la atención de enfermos de la OPS, entre otras fortalezas.

 

Asimismo, los integrantes de esta misión técnica adelantaron algunas recomendaciones, como establecer un protocolo de capacitación para el personal médico; las acciones de control deben ser oportunas, periódicas y tener buena cobertura.

 

Además, realizar un análisis de perfil de criaderos para determinar el insecticida, larvicida o método a aplicar; y, sobre todo, posicionar el manejo del dengue en la atención primaria, es decir, en los centros de salud. Cabe mencionar que el informe final de la misión será entregado el próximo viernes en la Ciudad de México a las autoridades federales de salud.

Published in Portada

Santos FC infantil menor en la escuelita primero, campeón de la 6ª copa de futbol

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 02 de mayo del 2019.- Santos F.C. de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con su vistoso futbol se llevó el primerísimo lugar dentro de su participación de la 6ª. Copa del balompié, organizado este por la Mesa Directiva de la Liga San Cristóbal, partidos jugados sobre las canchas de la Escuelita Profr. Valentín Manuel Galindo Martínez, esta extraordinaria escuadra vino a demostrar el porqué es el actual campeón Nacional, jugado en Aguscalientes, Aguascalientes, bajo el mando de su D.T. Gabriel Domínguez Guillén, la disciplina y entrega sobre la cancha ha dado este premio a los chiapanecos, de manera invicta SANTOS F.C. se coronó invicto, en el último partido golearon a PANDILLITA DE COMITÁN con fácil marcador de 6-1.

 

Destacó en el marcador el rompe redes Mateo Armendariz con 2 dianas en su cuenta personal, aumentaron la cuenta Emiliano Peña, Camilo Escobar, Aarón Castillejos, Pablo Guillén.

 

Padres y madres de familia disfrutaron esta bonita coronación, alzaron al aire la preciosa copa orejona que ganaron de manera brillante, gracias a Dios que no le tocó estar en esta final la Selección San Cristóbal, porque nos hubieran humillado, felicidades a los conejitos.

 

En Categoría Niños Héroes en partido de semifinales en serie de penales logró su pase a la gran final, en el tiempo normal no se movió el marcador, ambas escuadras no merecían la derrota, pero como había que haber un ganador, así lo demostraron, hay mucha diferencia entre el futbol tuxtleco y el coleto, que esta vez nada se les vio.

Published in Deportes

Reiteran llamado a garantizar entrega oportuna y continua de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH

·         La CNDH destaca la obligación y facultades de las autoridades para revisar los procedimientos administrativos de adquisiciones que impliquen el ejercicio de recursos públicos, lo que no justifica la suspensión o incumplimiento de los deberes de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos

Agencia Reportesancristobal

Ciudad de México, a 02 de mayo de 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera el llamado a la Secretaría de Salud para que garantice el suministro de tratamientos antirretrovirales y, con ello, el derecho a la protección de la salud de las personas con VIH afiliadas al Seguro Popular que se atienden en sus clínicas y establecimientos públicos, ante la posibilidad de desabasto de estos medicamentos por retrasos en los procesos de adquisiciones y el probable agotamiento de los inventarios existentes.

 

Lo anterior, motivado también por las afectaciones a la protección a la salud y a la vida de las personas sujetas a tratamiento en caso de no contar con sus medicamentos en forma oportuna, adecuada y sin interrupciones, así como por las repercusiones que pudieran generarse respecto a su adherencia y efectividad.

 

La falta de entrega oportuna de medicamentos, no sólo provocaría detrimento en la salud de las personas con VIH, sino también que el virus desarrolle resistencias a los mismos, lo que además, implicaría mayores erogaciones al surgir la necesidad de suministrar tratamientos más costosos a quienes pudieran resultar con afectaciones por el desabasto.

 

En ese sentido, la CNDH instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias que garanticen los derechos de las personas con VIH, sobre todo, de las afiliadas al Seguro Popular que reciben atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAI´s), quienes no tienen acceso a algún otro servicio de seguridad social y solicitó a la Secretaría de Salud la implementación de medidas cautelares para generar las acciones de coordinación con las instituciones federales y locales que garanticen la existencia y ministración de medicamentos antirretrovirales para las personas sujetas a tratamiento, incluyendo a personas con VIH privadas de su libertad y personas migrantes, así como la relativa a la prevención de la transmisión materno infantil, la necesaria para la profilaxis post exposicional y la atención de casos nuevos.

 

A pesar de que recientemente la Secretaría de Salud ha informado en medios de comunicación avances en las próximas adjudicaciones y procesos de compras de fármacos antirretrovirales y de que a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (CENSIDA) difundió un comunicado en el que se asegura que la atención de la infección por VIH es un tema de salud pública prioritario para el actual gobierno federal y reitera la garantía de la continuidad de la cobertura universal del tratamiento, persiste la preocupación de los usuarios de los CAPASITS y SAI´s, así como de organizaciones de la sociedad civil que han manifestado la falta de entrega de medicamentos, preocupación que es retomada por la CNDH por sus posibles repercusiones, sobre todo, tomando en consideración que en este Organismo Nacional no se ha recibido respuesta respecto a la adopción de las medidas cautelares aludidas.

 

Así pues, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya que la obligación y las facultades de las autoridades para revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios y de cualquier otro que implique el ejercicio de recursos públicos es incuestionable, sin embargo, tales revisiones no pueden justificar, en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

 

 

 

Published in Portada

Peñafiel sí contiene arsénico en “límites permitidos”; no representa riesgo a la salud: Profeco

·         Reporta el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor que el producto se encuentra dentro de la Norma.

Agencia Reportesancristobal

Ciudad de México, 02 de Mayo de 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da a conocer los resultados obtenidos en el estudio de laboratorio que realizó al agua mineral sin sabor de la empresa denominada Manantiales Peñafiel S.A. de C.V.

 

A través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la dependencia realizó  pruebas en lotes del  producto señalado, para determinar la cantidad de arsénico presente.

 

Para el estudio, realizado entre el 24 y 29 de abril,  se aplicó la NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias, la cual indica, entre otras especificaciones, el límite máximo permisible de Arsénico en 0.01 miligramos por litro, resultando que el agua mineralizada sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la Norma.

 

Con el estudio se concluye que el producto agua mineral sin sabor no representa riesgo para la salud de los consumidores.

 

Además, Profeco tiene en proceso el análisis de laboratorio de agua mineral con sabor Peñafiel, resultado que se darán a conocer en próximos días. Aunque cabe precisar que el producto con sabor no fue señalado con niveles elevados de arsénico, en el estudio que se difundió en los Estados Unidos.

 

Por su parte, en su respuesta al requerimiento notificado por la Profeco, la empresa informó que el laboratorio Exponent Inc, ubicado en los Estados Unidos de América, realizó un estudio, mediante el cual señaló que se encontraron ligeras variaciones en los niveles de arsénico que se presentan en el agua, señalando que no representan un problema para la salud o la seguridad de los consumidores.

 

Asimismo, aclaró que las bebidas saborizadas presentan límites casi indetectables de arsénico en algunos casos y en otros por debajo del nivel establecido por las normas correspondientes, reiterando que no representa riesgo alguno para la salud de los consumidores.

 

La empresa señala que realiza trabajos de mejora en los Sistemas de Filtración de Agua en  su planta ubicada en Tehuacán, Puebla y en la que se encuentra en Tlajomulco, Jalisco a efecto de reforzar los controles y calidad del sistema.

 

De igual manera, al detectar las ligeras variaciones de los niveles de arsénico en el agua mineral incrementaron la frecuencia de muestreo del mineral en dicho producto.

 

La empresa indica que las referidas variaciones identificadas en los niveles de arsénico fueron revisadas por la Food and Drug Administration (FDA), quien determinó no realizar ninguna acción del retiro del producto, por lo que el producto continúa comercializándose  en Estados Unidos de manera regular.

 

 

 

Published in Nacional

CERO IMPUNIDAD

Más de 33 años de prisión a feminicida de Maribel Vázquez

Tapachula, 02 de mayo del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, informó que el Juez de Enjuiciamiento de la Región 02 con sede en Tapachula dictó sentencia condenatoria de 33 años y nueve meses de prisión y 447 mil 101 pesos para la reparación del daño en contra de Agustín "N",  como responsable del delito de feminicidio en agravio de Maribel Vázquez Sánchez.

 

Elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa detuvieron en flagrancia al imputado de 43 años, por hechos ocurridos el primero de enero de 2018 en la ciudad de Tapachula.

 

Por estos hechos,  la Fiscalía de Distrito inició la Carpeta de Investigación número 02-089-501-2018 por el delito de feminicidio en agravio de  Maribel Vázquez Sánchez, de 40 años, cuyo cuerpo fue localizado al interior de un domicilio ubicado en Avenida Manuel González, colonia Los Reyes de Tapachula.

 

De acuerdo con la necropsia de ley, la causa de muerte fue shock hipovolémico secundario a herida producida con arma punzocortante.

 

De acuerdo con las diligencias que llevó a cabo el fiscal del Ministerio Público, la víctima llegó a casa de unos familiares en Tapachula con la finalidad de pasar las fiestas de fin de año; sin embargo, horas después arribó su pareja, a consecuencia que tenía problemas personales discutió con ella y la lesionó con un arma blanca hasta privarla de la vida.

 

Agustín “N” se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 3 con sede en Tapachula, donde compurgará la sentencia dictada en su contra.

 

Este órgano autónomo de procuración de justicia, que encabeza el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio estatal.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto