• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Viernes, 28 Febrero 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Zinacantán ya cuenta con brigadistas comunitarios para combatir incendios forestales

 

Freddy Morales.

Zinacantán, 29 de febrero del 2020.- El municipio de Zinacantán, por primera vez cuenta con una brigada comunitaria para combatir los incendios forestales que se esperan en la temporada de estiaje, por lo que recibieron un curso de capacitación en las instalaciones de la Coordinación Regional de la Comisión Nacional Forestal.

 

Joel Uribe López Vázquez, titular de esta dependencia en entrevista, dijo que en la Región Altos no se han registrado incendios de alta magnitud, pero la preparación es constante, por lo que a este curso de capacitación asistieron un total de 36 brigadistas que pertenecen a instancias ejidales, municipales, estatales y de la propia Conafor.

 

"El curso consta de 18 temas principales, desde la preparación, seguridad, manejo de vehículos, herramientas, ataques, supresión y control de incendios, la duración es de 2.5 días, dos de teoría y una práctica de campo, brecha, aseguramiento, dispersión de combustible, todo de una manera dinámica", expresó.

 

Además, señaló que estos cursos son impartidos por personal de Conafor, siendo el mismo López Vázquez el primer instructor, como segundo estuvo Antonio Ramos Robres y Reinaldo Gómez Sántiz que es de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, donde además de capacitar a la nueva brigada de Zinacantán, muchos elementos están renovando el curso.

 

“Estamos más fortalecidos para esta temporada de incendios, Zinacantán ya contará con una brigada y eso es un gran avance, también tenemos muy buenos resultados en Teopisca, municipio donde han disminuido los incendios por el plan de trabajo que se tiene en esa área, son un gran apoyo”, dijo.

 

Asimismo, dijo que han llevado talleres y cursos en Teopisca, Chanal, Tenejapa, donde se ha implementado lo básico y con ello esperan salir del top 10 de incendios a nivel nacional, donde el año pasado Chiapas quedó en octavo lugar.

 

Finalmente dijo que en la región Altos ha estado tranquilo, se han presentado incendios desde diciembre en Cintalapa y Villaflores, en esta región no se ha presentado ninguno, por ejemplo el año pasado hubo el primero incendio en enero, pero con todo este trabajo esperan que Chiapas salga del top 10, “ahora estamos entre el número 9, pero esperamos salir de la tabla como hace 3 años”.

Published in Municipios

Tráiler pasa a traer puestos de venta de frutas y autos en Betania, hay varios lesionados

 

Freddy Morales.

Teopisca, 29 de febrero del 2020.- Miles de pesos en daños materiales, varios lesionados, vehículos y casas dañadas, es el saldo de dos volcaduras en el tramo carretero Teopisca-San Cristóbal de Las Casas.

 

El primer accidente se registró alrededor de las 09:55 de la mañana de este viernes, cuando a un tráiler en la comunidad de Betania municipio de Teopisca, de acuerdo al informe de la policía, la unidad pesada se le fueron los frenos y perdió el control.

 

En el lugar acudieron paramédicos de protección civil, quienes atendieron a 2 lesionados, una de ellas es una femenina de nombre María de Jesús López Méndez de 26 años con domicilio en colonia Linda Vista de la comunidad de Betania, quien presentó politraumatizada, refiere dolor abdominal y en zona lumbar, ambas fueron trasladadas en un hospital particular en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para su atención médica.

 

Su supo que la unidad pesada de color guinda, con número de placas del servicio público federal 95 AF 2Z, tiro varios puestos de frutas, techos de madera y láminas, estos objetos golpearon a las dos lesionadas, mientras una unidad tipo Tsuru fue golpeado por el tráiler.

 

Diferentes cuerpos de seguridad se presentaron al lugar, quienes acordonaron el área, mientras el grupo de auxilio realizaban su trabajo, protección civil atendió de manera puntual a los afectados de las viviendas que fueron destruidos los techos de madera al pasar la unidad cuando este perdió los frenos.

 

Mientras el otro accidente se registró a las 11:45 de la mañana de este mismo viernes, cuando una unidad particular sufre una volcadura en el tramo carretero federal San Cristóbal-Teopisca, a la altura de la entrada de las grutas de San Cristóbal, paramédicos de protección civil atienden a Héctor Cruz Núñez de 17 años, con domicilio en calle Japón número uno, de la colonia Maravilla en San Cristóbal de Las Casas.

 

Mientras Rolando Girón Guzmán es el otro lesionado, se niega a recibir atención médica, por lo que se dejó en el lugar, la unidad involucrada en este accidente es una Toyota Hilux con número de placas de circulación CX99845 del estado de Chiapas.

 

Finalmente, en ambos accidentes, acudió Martin Salazar, subinspector de la Policía Federal, quien realizó los peritajes correspondientes, las unidades fueron remolcadas por una grúa, luego fueron trasladados a un corralón en San Cristóbal.

Published in Municipios

Trabas legales impiden que humedales sigan siendo dañados

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 29 de febrero del 2020.- “Los rellenos de los humedales en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, están imparables, pero se trata de una traba legal muy importante, ya que los dueños de estas tierras adquirieron terrenos, mucho antes que fueran declarados zonas protegidas, por lo que cuentan con argumentos y herramientas legales que complican la protección de estos espacios”, dijo Benigno Gómez, coordinador del Colegio de la Frontera Sur.

 

Además, señalo que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, se encuentra ejecutando los procesos de actualización de fichas Ramsar, que son declaratorias internacionales que protegen a los humedales, “eso había quedado un poco a la deriva, pero actualmente están delimitando las zonas humedales”.

 

Señaló que, con ello, los tres poderes de gobierno, podrían ya tomar acciones legales, por lo que académicos, organizaciones sociales, y autoridades están haciendo un gran esfuerzo, “pero es un problema que tienen las instancias gubernamentales y se encuentran buscando mejores alternativas”.

 

“El problema legal dice que en parte tienen razón los dueños originales de estas tierras, es cuentan con las instancias legales para defenderlo, y también los ambientalistas, pero también nos acordemos que hay un polo de desarrollo fuerte, se demandan casas, inmuebles, comercios, eso genera conflictos; la Conap está trabajando con la Fiscalía Ambiental, para destrabar esto, apenas el año pasado se le dio agilidad y desde las instancias académicas le apostamos a que todo salga bien”, indicó.

 

Finalmente, el investigador de Ecosur dijo que si se continúan contaminando los humedales, el problema no solo radica en el agua y los mantos freáticos, sino muchas especies endémicas podrían desaparecer, “en la actualidad deben haber unas cuatro ya en peligro de extinción, como el popoyote o el drangoncito verde, un pez y una lagartija que no hay en ninguna otra parte del mundo”.

Published in Municipios

SSyPC inició archivo de investigación por acoso sexual

 

·        Ante la denuncia realizada en medios de comunicación

 

Tuxtla Gutiérrez, 29 de febrero del 2020.- Derivado de la denuncia presentada por Edith Candelaria “N” ante los medios de comunicación, sobre el presunto acoso sexual suscitado al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Asuntos Internos dio inicio al archivo de investigación número SSPC/UAI/ALL/AI/373/2020.

 

Mediante este proceso se garantiza proteger la integridad de la denunciante y el respeto a sus garantías individuales.

 

Asimismo, el organismo interno ratifica la campaña en contra del acoso laboral que se puso en marcha el año pasado por instrucciones de la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, para castigar a los responsables de este tipo de conductas, tal y como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado, a través de la SSyPC refrenda el compromiso de garantizar a las mujeres policías y en general, una vida libre de violencia.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir el coronavirus en Chiapas

·         La dependencia mantiene vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y alerta permanente en los hospitales de la entidad

·         Laboratorio Estatal de Salud Pública está preparado para la realización de la toma de muestras de este virus

 

Tuxtla Gutiérrez, 29 de febrero del 2020.- Con la finalidad de prevenir las infecciones respiratorias agudas, entre ellas el coronavirus, la Secretaría de Salud del estado emite las recomendaciones correspondientes para evitar contagios en la población.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la población debe realizar y replicar las siguientes medidas: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectarlas con gel a base de alcohol; usar el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar; guardar distancia de al menos un metro con personas que tengan tos, fiebre o estornuden.

 

Además de evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos infectadas; no saludar de beso y mano; usar cubrebocas o mascarillas en caso de tos o gripe; evitar el consumo de productos animales crudos o pocos cocinados; consumir frutas y verduras ricas en vitamina C; y en caso de tos o fiebre, acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

 

La Secretaría de Salud estatal ha reforzado el sistema de vigilancia epidemiológica con un monitoreo permanente para notificar de manera inmediata posibles casos asociados con el coronavirus y otras infecciones respiratorias.

 

El titular de la dependencia, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que Chiapas está preparado para actuar ante cualquier caso que pueda presentarse. Explicó que además de la capacitación a personal médico, de epidemiología, de enfermería, directivo, jefes distritales, así como a comités municipales, ya se cuenta con los protocolos, lineamientos, manuales y guías de actuación, evaluación, diagnóstico, seguimiento y control.

 

Asimismo, recalcó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) se encuentra preparado para la realización de la toma de muestras para el seguimiento de este virus, la cual consta de un exudado faríngeo y nasofaríngeo.

 

Es preciso mencionar que el LESP cuenta con dos personas capacitadas por la Organización Panamericana de la Salud en el manejo de sustancias biológica-infecciosas, y se ha replicado para la toma de muestras; además de tener implementada la metodología de diagnóstico bajo la rectoría del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

 

Cruz Castellanos puntualizó que no se bajará la guardia en la entidad y se continuará con la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del estado. Asimismo, los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Pichucalco, Yajalón y Palenque, así como los casi mil 100 centros de salud distribuidos en todas las regiones, están atentos ante cualquier emergencia.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto