• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Jueves, 30 Abril 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Sub comisión de justicia para adolescentes, realiza sesión virtual de trabajo

 

Chiapas, 01 de mayo del 2020.- Con el objetivo de  revisar las medidas de prevención ante el contagio, propagación y mitigación del Covid-19, implementadas por las instituciones que conforman el Sistema integral de justicia penal para adolescentes, la Sub comisión de justicia para adolescentes llevó a cabo una sesión extraordinaria por videoconferencia entre sus integrantes.

 

La sesión fue encabezada por la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores, en representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, coordinador de la Sub comisión.

 

En este sentido y atendiendo la contingencia sanitaria por Covid-19 y a la obligación institucional de emitir las medidas de prevención a instancia de la Secretaría Ejecutiva Nacional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se convocó a dicha sesión virtual con el objetivo de que mediante la cooperación interinstitucional se verificara que las medidas adoptadas por cada una de las instancias se ajusten a las recomendaciones internacionales y estén alineadas a las acciones del gobierno federal y local, para enfrentar los desafíos de la Pandemia Covid-19 en la Justicia para Adolescentes. 

 

Bajo esa tesitura, el orden del día contempló la intervención de cada una de las instituciones que conforman el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en el cual la defensa técnica y especializada informó que ha realizado solicitudes de beneficios en favor de las personas  adolescentes para que puedan estar en externación; la Fiscalía General del Estado presentó la Formalización de la implementación del procedimiento de operación sistemática de las personas adolescentes que le son puestas a disposición del ministerio público especializado para adolescentes, relacionado con las medidas de prevención frente a la pandemia por Covid-19; por su parte el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de los dos Juzgados de Control con competencia en ejecución de medidas de sanción especializado para adolescentes, han evaluado diversos casos en los que han procedido las medidas cautelares, así como las de sanción en externación, privilegiando el derecho a la salud e interés superior de las personas adolescentes.

 

En los asuntos que tienen como medida de sanción el semi internamiento, se tomaron decisiones jurisdiccionales a efecto de suspender los días de internamiento en el Centro. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Autoridad Administrativa, y los dos Centros de Internamiento Especializados para Adolescentes, han ejecutado acciones de prevención para evitar el contagio y la propagación del virus, tanto en las medidas de externación como en internamiento.

 

Con estas acciones interinstitucionales, el Poder Judicial del Estado refrenda su compromiso con los derechos de las y los adolescentes.

 

En dicha sesión participaron, enlazados en forma virtual, representantes de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional, así como del Sipinna Chiapas, de la SSYPC, Fiscalía de adolescentes, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Defensoría Pública Especializada en Justicia para Adolescentes, Procuraduría de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes del DIF Estatal, Centro Estatal de Justicia Alternativa, Centro Especializado en Tratamientos de Adicciones para Adolescentes y el área de salud mental de la Secretaría de salud.

Published in Estatal

Solicita Síndico de SCLC, Miguel Ángel de los Santos, revocar concesión de agua a la coca-cola

·         El Síndico solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) revocar la concesión de aprovechamiento de agua que le ha sido otorgada a la “Inmobiliaria del Golfo S.A. de C.V.”, razón social utilizada por Coca-Cola FEMSA en Chiapas.

 

San Cristóbal, 01 de mayo del 2020.- El pasado día 26 de marzo del presente año, el Síndico Municipal Miguel Ángel de los Santos Cruz, envió comunicación oficial a la titular de la Comisión Nacional del Agua, Doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, así como al Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, Licenciado Francisco Zebadúa Alba, la revocación de la concesión otorgada a la empresa Coca-Cola FEMSA para aprovechar el agua del subsuelo en el municipio.

 

La comunicación presentada se justifica en los efectos negativos de los refrescos en la salud, pone en riesgo el abasto del vital líquido, así como en los graves daños colaterales relacionados con el consumo de refrescos, como son la diabetes, obesidad, hipertensión, caries, entre otros. “La cancelación de la concesión se solicita a fin de dar prioridad a las necesidades de la población sancristobalense sobre el uso comercial e industrial, en virtud de que nuestro municipio sufre de escasez de agua. Con independencia de que no existan datos actualizados y precisos sobre el aprovechamiento que del vital líquido realiza la empresa, sí tenemos precisión de la carencia de agua en el municipio, puesto que cada vez son más los barrios y colonias que no disponen de agua.”

 

Actualmente San Cristóbal de Las Casas cuenta con una población aproximada de 209, 591 habitantes, y el Organismo Operador, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), reporta un consumo aproximado de agua de 10, 688, 520, 000.00 L. (diez mil seiscientos ochenta y ocho millones, quinientos veinte mil litros) al año en la ciudad; así mismo manifiesta no contar con el líquido suficiente para proveer el flujo continuo y constante de agua a los hogares, recibiendo múltiples quejas por la falta de disponibilidad y suministro de agua, por lo que es evidente la imperiosa necesidad de contar con la cantidad suficiente y disponible de este vital líquido para satisfacer su creciente demanda.

 

Es nuestra expectativa que el organismo federal con facultades para otorgar las concesiones sobre aprovechamiento de agua, revise la solicitud presentada en el marco de las disposiciones en materia de derechos humanos, considerando los principios precautorios y de prevención previsto en la legislación nacional e internacional y claramente reivindicados en las decisiones de los organismos que protegen los derechos humanos, así como en los casos analizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además deberá analizarla, teniendo en cuenta los estudios sobre disponibilidad del agua en la región, privilegiando el aprovechamiento para el consumo humano.

 

El Síndico municipal cuenta entre sus principales atribuciones y obligaciones, previstas en el artículo 58 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal, la de “procurar, defender y promover los intereses del municipio”, razón por la cual, la solicitud presentada representa un imperativo legal, dadas las consecuencias en la población generadas por la concesión otorgada.

Published in Portada

Asume Rutilio Escandón acuerdo nacional para fortalecer protección de la niñez y adolescencia

·         En videoconferencia, el gobernador participó en la Sesión Extraordinaria del Sipinna encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

·         Acordaron una serie de acciones que refuerzan la atención integral a este sector de la población durante la pandemia

 

Chiapas, 01 de mayo del 2020.- Tras participar en la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), encabezada por la secretaria de Gobernación y presidenta suplente de este sistema, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó la voluntad del Gobierno de Chiapas de asumir con total responsabilidad las acciones propuestas para atender y proteger a la niñez y adolescencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

En este encuentro virtual con integrantes del Sipinna, y en el marco del Día de la Niñez, el mandatario enfatizó que garantizar el sano desarrollo de las niñas y niños es una tarea que corresponde a los tres poderes del Estado y órdenes de gobierno, y ante la contingencia actual es fundamental fortalecer las estrategias que les permita un mayor acceso a la justicia, protección, apoyo y respeto a sus derechos.

 

Lo anterior, luego de que Sánchez Cordero hiciera un llamado a las autoridades, sociedad civil organizada, sector privado, academia y familias de México a no fallarle a este grupo de la población que, puntualizó, antes de la pandemia ya enfrentaba situaciones de riesgo, pobreza, desigualdad y violencia, y con las medidas para contener al coronavirus, estas condiciones se han agravado y pueden causarle daños permanentes.

 

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que el acuerdo a seguir para su protección, contiene acciones y servicios básicos, identificados a nivel internacional, que son asumidos como una responsabilidad del Estado mexicano: “Estamos a tiempo de prevenir que la crisis por la contingencia se convierta en una crisis de derechos humanos para la niñez y la adolescencia. No permitamos que sean las víctimas invisibles de esta pandemia o de los efectos que podría ocasionarles”.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Antonio Bucio Mújica, señaló que esta estrategia consiste en brindar servicios de salud como vacunación, tamizajes, atención a mujeres embarazadas, entre otros; alimentación nutritiva y actividad física; registro de nacimientos y defunciones; prevención y atención de violencias; ampliar el acceso a la educación y transmisión de contenidos culturales.

 

Asimismo, priorizar los hogares que tienen niñas, niños o adolescentes en los programas de ingreso y apoyos; asegurar servicios de agua potable y saneamiento; incluirlos como sujetos activos de la contingencia; fortalecer atención a la niñez en situación de vulnerabilidad como migrantes, con discapacidad o en situación de calle; ampliar la cobertura del acceso a internet y reforzar mecanismos para protegerlos de ciberdelitos.

 

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó la importancia de construir acuerdos de coordinación para atender y garantizar a las y los niños y adolescentes todos los servicios de información, salud, educación y alimentación, como temas centrales para que, en momentos de alcanzar altos contagios en el país, se mitiguen los riesgos a los que están expuestos.

 

Luego de detallar la situación epidemiológica en la niñez por COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, informó que, desde el 28 de febrero a la fecha, se han registrado 300 casos acumulados en menores de 18 años, de los cuales 121 están activos, y cuatro han fallecido. Destacó la necesidad de informar con la verdad a niñas y niños sobre la razón del llamado a quedarse en casa y que esta pandemia es temporal.

 

Finalmente, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, subrayó que el sistema educativo sigue vigente, mediante el programa “Aprende en Casa” que se implementa de forma incluyente con la intención de que no se pierda el ciclo escolar. En tanto, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, indicó que las instancias de asistencia social mantienen activos sus servicios, al tiempo de garantizar la continuidad de los programas alimentarios, en especial para las localidades de alta marginación.

 

Virtualmente, también participaron en esta sesión la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise Duayhe; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; así como los gobernadores de Veracruz, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Colima y Puebla, entre otros.

 

Mientras que, el gobernador Escandón Cadenas estuvo acompañado de la secretaria ejecutiva del Sipinna estatal, Marisol Gómez Hernández y el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

Published in Estatal

Se actualiza panorama epidemiológico del COVID-19 en Chiapas; hay 180 casos

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de mayo del 2020.- Con la confirmación de 12 casos nuevos de coronavirus COVID-19 en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer la cifra actual de 180 pacientes positivos en la entidad con fecha de corte al 30 de abril.

 

En representación del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, informó que los 12 casos nuevos se registraron de la siguiente manera a nivel municipal: cuatro en Tapachula, dos en Tuxtla Gutiérrez, dos en San Cristóbal de Las Casas y uno en los municipios de Venustiano Carranza, Berriozábal, Ocosingo y Palenque.

 

En conferencia de prensa, Domínguez Zárate señaló que al pasar del escenario de importación al de dispersión comunitaria y actualmente a la fase epidémica del COVID-19, se tiene que en Chiapas el 71 por ciento de los casos confirmados son pacientes infectados dentro de la misma entidad.

 

El caso número 169 es una menor de 10 años de edad, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, quien tuvo contacto con casos confirmados. Se encuentra aislada en su domicilio. Tiene cuatro contactos.

 

El caso número 170 corresponde a una persona del sexo femenino, de 23 años, habitante de la capital chiapaneca, derechohabiente del IMSS, quien es contacto de un caso confirmado. Permanece en aislamiento domiciliario. Tiene cuatro contactos.

 

El caso número 171 se trata de una persona del sexo masculino, de 61 años, residente del municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien está hospitalizado en la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID-19. Tiene dos contactos.

 

El caso número 172 recae en una persona del sexo masculino, de 74 años, originario del municipio de Venustiano Carranza, derechohabiente del IMSS. Paciente atendido en el Hospital del IMSS Bienestar de su lugar de origen. Tiene 10 contactos.

 

El caso número 173 es una persona del sexo masculino, de 48 años, con residencia en el municipio de Tapachula, quien se encuentra hospitalizado en la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID-19. Tiene seis contactos.

 

El caso número 174 corresponde a una persona del sexo masculino, de 56 años, con domicilio en el municipio de Tapachula, derechohabiente del ISSSTE, hospitalizado en la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID-19. Tiene 13 contactos.

 

El caso número 175 se trata de una persona del sexo masculino, de 30 años, habitante de Tapachula, derechohabiente del IMSS Ordinario, quien es contacto de un caso positivo. Es atendido en el Hospital General de Zona 01 Nueva Frontera. Tiene 14 contactos.

 

El caso número 176 recae en una persona del sexo femenino, de 39 años, residente del municipio de Tapachula, derechohabiente del IMSS Ordinario, quien permanece en aislamiento domiciliario. Tiene 11 contactos.

 

El caso número 177 es una persona del sexo femenino, de 50 años, originaria del municipio de Berriozábal, derechohabiente del ISSSTE, quien es contacto de caso confirmado. Se encuentra en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” de Tuxtla Gutiérrez. Tiene tres contactos.

 

El caso número 178 corresponde a una persona del sexo masculino, de 43 años, con residencia en el municipio de Ocosingo, quien es atendido en el Hospital Rural del IMSS Bienestar en su lugar de origen. Tiene cuatro contactos.

 

El caso número 179 se trata de una persona del sexo masculino, de 24 años, con domicilio en el municipio de Palenque, quien se encuentra aislado en su domicilio. Tiene seis contactos.

 

El caso número 180 recae en una persona del sexo femenino, de 40 años, habitante de San Cristóbal de Las Casas, derechohabiente del IMSS, quien permanece en aislamiento domiciliario. Tiene tres contactos.

Published in Estatal

En el Día del Niño, convoca Rutilio Escandón a blindar la salud de las familias contra COVID-19

·         El gobernador pidió extremar precauciones en casa para no dañar a los seres queridos

·         Refrendó su agradecimiento al personal de salud, así como a quienes llevan alimentos a los hogares más necesitados

 

Chiapas, 01 de mayo del 2020.- Tras enviar un mensaje de felicitación y un abrazo virtual a las niñas y niños de Chiapas que festejan su día este 30 de abril, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a la sociedad para que, ante la fase 3 de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se sigan aplicando las acciones preventivas con el fin de blindar la salud de las familias, como es la sana distancia y las medidas de higiene recomendadas por las y los expertos.

 

En la Mesa de Seguridad, el mandatario destacó la importancia de proteger a los seres queridos, principalmente permaneciendo en el hogar, sin embargo, dijo, si es indispensable salir por alguna actividad esencial, es necesario extremar precauciones para no dañar a quienes se quedan en casa; asimismo, llamó a la población vulnerable a no salir de sus domicilios ya que la ayuda alimentaria llegará de forma directa.

 

Lo anterior, precisó, luego de que, por primera vez en Chiapas, desde que inició la emergencia sanitaria, se registró el número más alto de contagios por día, al diagnosticar a 21 personas con este virus el día de ayer. “Estamos en la tercera fase y hay que cuidarnos mucho más, sobre todo porque, a la fecha, se amplió el número de municipios que están sufriendo de esta pandemia”.

 

En este sentido, reiteró su agradecimiento al personal de salud que día a día combate la enfermedad del coronavirus COVID-19, así como a las trabajadoras y trabajadores de Seguridad, Protección Civil, DIF, al Ejército Mexicano, a la Marina, Guardia Nacional, a quienes han donado parte de su salario para abastecer de insumos, medicamentos y alimentos, y a los que llevan casa por casa las despensas a los grupos vulnerables.

 

Finalmente, el gobernador pidió no dejarse engañar con el supuesto de que hay vacunas que curan esta enfermedad, “eso es falso, no existen pruebas rápidas o medicamentos; la mejor medicina es prevenir, tomar en cuenta las recomendaciones y promover el distanciamiento social, esa es el arma más eficaz para erradicar esta pandemia que nos permita, muy pronto, convivir tranquilamente con toda la familia y todos los amigos”.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto