• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Jueves, 31 Agosto 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Eduardo Ramírez convoca a mantener lealtad a los principios de la Cuarta Transformación

·         Vamos a mantenernos fuertes para lo que México nos demande, dijo

·         Si nos mantenemos leales a nuestros principios, vamos a mantenernos fuertes para lo que México nos demande”, dijo el líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional en el Senado, Eduardo Ramírez, a integrantes de su grupo parlamentario

 

Ciudad de México, 01 de septiembre del 2023.- Durante la inauguración de la XI Reunión Plenaria de la fracción parlamentaria, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que durante los tres años de la LXIV Legislatura y los dos que van de la LXV, en el Congreso de la Unión se avalaron 46 reformas a la Carta Magna, 45 normas derivadas de esas modificaciones y 650 a apartados de otros ordenamientos.

 

Tal agenda legislativa, sostuvo el senador chiapaneco, fue un compromiso hecho en la “plaza pública”, que las y los legisladores morenistas asumieron con responsabilidad y los llevó a ganar el Senado y la presidencia de la República.

 

Entre otros proyectos, subrayó la creación de la Guardia Nacional; las figuras de la democracia participativa como la revocación del mandato; la consolidación de derechos laborales para maestros de zonas apartadas de país; el combate a la corrupción y la eliminación de la llamada “partida secreta”, el combate al huachicoleo y los apoyos sociales a grupos vulnerables, que ahora se estipulan en la Constitución.

 

Eduardo Ramírez recordó que en unos días se definirá a quien coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, a lo que dijo: “Quiero pedirles, en un acto de reflexión profunda, política, consciente, fraterna”, que el proceso interno “no sea motivo de división entre nosotros. Debemos mantenernos a la altura de miras que el proyecto de nación nos convoca”.

 

Dijo que muchos de las y los senadores tienen “aspiraciones muy legítimas”, pero nada puede estar por encima del proyecto de nación y la continuidad que le dará quien salga electo o salga electa.

 

La XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, se lleva a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

Published in Portada

Encabeza Rutilio Escandón inicio de la campaña “Yo me muevo segura”

·         El gobernador explicó que esta iniciativa se da en el marco de los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra Mujeres en el Transporte Público Colectivo

·         Señaló que la suma de voluntades permitirá fortalecer la movilidad y el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia

·         Refrendó su compromiso de seguir aplicando políticas públicas que fortalezcan el índice de desarrollo humano y obedezcan a la protección de la sociedad

·         Se implementarán capacitaciones integrales para identificar las necesidades de cooperación mutua requeridas para prevenir el acoso sexual en el transporte público

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de septiembre del 2023.- En el marco de los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la campaña “Yo me muevo segura”, con la finalidad de fortalecer la movilidad segura y el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

 

El mandatario explicó que en esta iniciativa se destaca el trabajo de unidad y la suma de voluntades, el consenso y la participación de diversas instituciones públicas, así como la colaboración de la sociedad civil y líderes transportistas, a fin de materializar en los hechos la verdadera igualdad y respeto entre los hombres y mujeres, garantizando un transporte seguro.

 

“En Chiapas aplicamos acciones que materializan la igualdad de género y eso nos llena de satisfacción porque, de acuerdo con los índices del Coneval, la entidad es el primer estado a nivel nacional en disminuir las desigualdades en un 10.6 por ciento. Esto quiere decir que vamos por el camino correcto, y que no debemos de bajar la guardia. Tenemos que insistir en estas políticas públicas que están dando buenos resultados”, puntualizó.

 

Por ello, felicitó a las instituciones que encabezan estos esfuerzos, entre ellas las secretarías de Movilidad y Transporte (SMyT); de Igualdad de Género (Seigen); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras, quienes capacitarán a los agentes de este cambio, que son los transportistas, las empresas y la sociedad civil, para consolidar una ruta clara que permita actuar adecuadamente ante un hecho de acoso sexual, poniendo a la persona víctima en el centro de la acción y potenciando el papel de las personas operadoras de la unidad y personas usuarias en su prevención y atención.

 

Precisó que estos lineamientos no sólo están dirigidos a los siete municipios con alerta de género, sino que también impacta en todo el territorio; por eso, dijo, es de suma importancia seguir aplicando políticas públicas que fortalezcan el índice de desarrollo humano y la protección de la sociedad, sobre todo en resguardar la intimidad de las mujeres, garantizándoles independencia y seguridad.

 

Destacó la implementación de los Taxis Rosa, vehículos conducidos por mujeres y donde las chiapanecas pueden transportarse con la seguridad de que van a viajar libres de violencia y sin acoso sexual. Asimismo, se cuenta con hospitales especiales para mujeres, atendidos por personal femenino y están libres de violencia obstétrica, tal es el caso de las Clínicas de Atención para el Parto Humanizado.

 

La directora del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Inmujeres, Margarita Cortés Cid, destacó que este es un día histórico en Chiapas, pues con estas normas se crea un presente más digno e igualitario, a través de un transporte más seguro para las mujeres. Destacó que Chiapas está siendo ejemplo en el resto de las entidades del país con estas acciones, ya que todas merecen una vida libre de violencia y acoso, y viajar seguras es fundamental.

 

En tanto, la enlace de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Daniela Shail Arana Quezada, reconoció el esfuerzo que realizan la Seigen y la SMyT, por atender y prevenir situaciones de violencia y acoso sexual en todos los ámbitos, iniciando en el transporte público, pues es de los medios de movilidad que más utilizan las mujeres.

 

En representación del sector transportista, Javier Iván López Sánchez, informó que en algunas unidades, como es el caso de la ruta 108, cuentan con un botón de pánico y cámaras de seguridad al interior de las unidades, por lo que calificó de positivo saber que en Chiapas se apliquen este tipo de lineamientos, en los que “nos comprometemos a participar en las capacitaciones y coadyuvar para generar mejores condiciones de servicio, a fin de que las mujeres se sientan protegidas y seguras durante su traslado”.

 

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, dijo que esta campaña es un paso significativo para lograr que estos lineamientos ayuden a la prevención, atención, denuncia y sanción para garantizar una movilidad segura, por ello se realizará la capacitación adecuada, dando inicio en 43 rutas. “Se trata de despertar conciencias para que sepamos qué hacer y que ninguna agresión quede sin castigo”.

 

Mandiola dio a conocer que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, seis de cada 10 mujeres utilizan transporte público todos los días, siete de cada 10 temen sufrir agresiones en el transporte, solo el 28 por ciento de las mujeres manifiesta saber a dónde acudir a denunciar y en siete de cada 10 casos los testigos no hacen nada.

 

El secretario de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, señaló que estos lineamientos, que ya fueron publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el pasado 30 de agosto, son resultado del compromiso de garantizar un traslado seguro para las mujeres y de combatir, mitigar y acabar con la violencia de género. Por ello se instaura el Taxi Seguro para Mujeres y pronto el Colectivo Rosa, lo que permitirá establecer un sistema integrado de transporte para que las mujeres puedan viajar libre de acoso y hostigamiento.

 

Asistieron: las secretarias general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez y de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la secretaria para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, Gelitzly Pacheco Montero; la fiscal de la Mujer del Estado, Fabiola Ivonne Huerta Salvá; y la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chiapas, Anakaren Gómez Zuarth.

 

Por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; las diputadas locales Yolanda del Rosario Correa González, Elizabeth Escobedo Morales, Cecilia López Sánchez y Leticia Méndez Intzin; el diputado Felipe Granda Pastrana; así como los alcaldes de Jiquipilas, César Hugo Lázaro Rodríguez; de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borrás y de Coapilla, Lenin Pérez Morales; así como agrupaciones de transportistas de diferentes modalidades.

Published in Portada

Alcalde MDO entrega útiles escolares a hijos de sindicalizados

·         Esta es una muestra más del compromiso que ha mantenido el Ayuntamiento con los sindicatos durante la presente administración

 

San Cristóbal, 01 de agosto del 2023.- Con el firme compromiso de apoyar al sector educativo el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, realizó la tarde de este jueves la entrega de útiles escolares a hijos de trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTRAM), beneficiando así a 197 hijos de los agremiados, de los niveles de primaria y secundaria.

 

Al realizar la entrega de estos paquetes de útiles escaleras a los estudiantes, el alcalde, afirmó que es una muestra más del compromiso que ha mantenido el Ayuntamiento con los sindicatos durante la presente administración.

 

El Presidente Municipal, ha priorizado en su administración un fuerte apoyo al sector educativo, por tal motivo se mostró muy satisfecho de poder aportar también al desempeño escolar de los hijos del personal sindicalizado y por cumplir con los derechos laborales de los mismos.

 

La primera autoridad, reconoció a los padres de familia por el esfuerzo que llevan a cabo diariamente para dotar a sus hijos de la herramienta necesaria para que continúen sus estudios.

 

Por  su parte, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, (SUTRAM), José Domingo Ruiz Oseguera, señaló que esta acción es positiva para la relación que existe con la autoridad municipal, quien en todo momento ha respetado lo plasmado en las cláusulas del contrato colectivo.

Published in Portada
Viernes, 01 Septiembre 2023 14:12

Queman libros de textos gratuitos en Zinacantán

Queman libros de textos gratuitos en Zinacantán

 

Freddy Morales.

Zinacantán, 01 de septiembre del 2023.- Población indígena de la región Altos continúan las protestas sobre la repartición de libros de textos gratuitos de la cuarta transformación, porque hasta el momento no han aceptado que los libros sean entregados a las y los alumnos de algunas escuelas en los municipios de la región, tal como sucedió ayer jueves al quemar libros en una comunidad, y han advertido que no permitirán la repartición de los nuevos libros del ciclo escolar 2023-2024.

 

Habitantes de la comunidad de Yalentay, municipio Zinacantán, muy molestos con los maestros al pretender repartir los libros de textos gratuitos que ha distribuido millones el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que para ellos estos tipos de libro no los aceptarán porque por usos y costumbres, y como indígenas señalan que los textos no son un beneficio para la niñez indígena.

 

Por lo que ingresaron a uno de los salones de una escuela primaria y sacaron varias cajas de libros y luego los concentraron en un patio y de acuerdo a las imágenes les prendieron fuego para que quede en cenizas y advierten que no permitirán que estos libros de textos gratuitos no sean entregados a cualquiera de los alumnos.

 

Finalmente, se sabe que otras comunidades harán lo mismo porque se tendrán que respetar los usos y costumbres y que además no hay una explicación a fondo cuál es el contenido realmente de estos libros, porque únicamente los reparten a las niñas y niños y nadie da explicación qué es lo que contiene en el interior de los millones de libros que se están repartiendo en todo México.

Published in Portada

Inicia FGE Registro de Atención por quema de libros en Zinacantán 

 

Zinacantán, 01 de septiembre del 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició Registro de Atención en contra de quien o quienes resulten responsables de la posible comisión de hechos delictuosos luego de la quema de libros en el municipio de Zinacantán, Chiapas.  

 

Luego de tener conocimiento de la situación por denuncias en redes sociales sobre la quema de libros de texto de primaria, en la localidad de Yalentay San Joaquín, municipio de Zinacantán, este 31 de agosto de 2023, la Fiscalía de Justicia Indígena inició Registro de Atención por los hechos cometidos en agravio de la Secretaría de Educación Pública y la Sociedad.  

 

En el video difundido se observa que al interior de la escuela Primaria Pública Federal “Primero de Mayo”, ubicada en la localidad de Yalentay San Joaquín, municipio  

de Zinacantán, Chiapas, padres de familia y habitantes de la citada comunidad realizaron quema de libros de texto gratuito de nivel primaria. Ante tales hechos se da inicio a las primeras investigaciones. 

Published in Portada
Página 1 de 7

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto