• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Zapatistas prohíben el paso al Ejido Morelia, quien no obedezca será multado con Mil pesos

 

Freddy Morales.

Altamirano, 02 de abril del 2020.- En tierras zapatistas, el COVID-19 se vuelve un negocio, cobrando la cantidad de mil pesos a los que desean ingresar para visitar a familiares en comunidades zapatistas en el municipio de Altamirano.

 

En pleno Contagio del COVID-19, habitantes del Ejido Morelia, municipio de Altamirano, uno de los caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), instalaron un puesto de revisión en la entrada principal de la localidad para evitar el paso de personas ajenas o extranjeros.

 

Desde el pasado 30 de marzo por la noche, decenas de habitantes de este lugar colocaron un retén en la entrada principal del Ejido, para evitar el paso de personas hacia este poblado, además han manifestado que personas que sea sorprendido transitando en las inmediaciones de este poblado será retenido.

 

Indicaron que estos acuerdos, fue tomado el pasado 29 de marzo ya que personas desconocidas han ingresado a la colonia sin el permiso correspondiente de las autoridades, por lo que decidieron instalar un retén en el poblado.

 

“La entrada de personas ajenas o extrañas a nuestra comunidad de Morelia, durante la cuarentena del COVID-19 está prohibido, y personas que hagan caso omiso de las recomendaciones será multado con mil pesos, además si entran sin permiso a visitar a familiares será multados también”, informaron.

 

Cabe señalar este reten, permanecerá las 24 horas del día, por lo que hacen un llamado a los extranjeros y familiares de habitantes de este lugar, eviten trasladarse al Ejido Morelia, de lo contrario serán retenidos y multado con mil pesos por persona.

Sostiene Llaven Abarca reunión de trabajo con transportistas del estado

 

·         El fiscal general dijo a las y los concesionarios que sólo actuando en el marco de la ley se garantizará el derecho de movilidad y transporte a las y los chiapanecos

·         Hoy tenemos un Gobierno y una Fiscalía del Estado que están trabajando en unidad para que cambiemos las cosas y construyamos un Chiapas diferente, añadió

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa Jornada de Atención Ciudadana 2020, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Estatal de Autotransporte de Chiapas, en la cual destacó que sólo trabajando en unidad se fortalecen las estrategias de prevención del delito y se garantiza la seguridad de los usuarios del transporte público.

Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas manifestó que el Gobierno y la Fiscalía del Estado garantizan los derechos de movilidad y transporte y la libertad de tránsito en toda la entidad.

“Hay un Gobierno y una Fiscalía del Estado de puertas abiertas, que escuchan, que están trabajando en unidad para que cambiemos las cosas y construyamos un Chiapas diferente, con progreso y desarrollo”, declaró Llaven abarca

En ese sentido, expresó que es clave la participación de las y los transportistas en las estrategias para prevenir la comisión de delitos: “Tenemos que trabajar juntos en materia de prevención del delito, la prevención es el esfuerzo más grande de toda la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es ahí donde vamos a resolver los problemas de fondo y lo vamos a lograr si focalizamos nuestros esfuerzos para que los delitos no se cometan”.

Detalló que con la suma de esfuerzos se dará mayor certidumbre de seguridad a las y los chiapanecos: “Junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y autoridades de los tres niveles de gobierno estamos realizando capacitaciones y talleres de sensibilización para prevenir delitos, accidentes, contra la violencia de género y de adicciones; vamos a hacer un frente común para que Chiapas continúe con una incidencia delictiva a la baja”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, señaló que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha instruido trabajar como un solo equipo: “como autoridades tenemos la obligación y responsabilidad de garantizar la seguridad en Chiapas, pero es muy importante el acercamiento de la ciudadanía para que los programas de prevención sean exitosos y den los resultados esperados”.

En su intervención, el presidente de la Cámara Estatal del Autotransporte, David Fonseca Cartagena, reconoció la voluntad de la Fiscalía y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para trabajar de la mano: “Estamos agradecidos por esta apertura, tenemos nuestras necesidades como cualquier otro sector, pero estamos en la mejor disposición de trabajar dentro del marco legal y contribuir para que Chiapas tenga el lugar que merece”.

En esta importante reunión estuvieron presentes Armando Pérez Narváez, fiscal de Distrito Metropolitano; Miguel Ángel Maza de la Cruz, fiscal de Combate al Robo de Vehículos y Onésimo de Coss León, fiscal de Asuntos Relevantes.

Se roban cajero automático que estaba en la entrada de la Coca Cola en San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 02 de abril del 2020.- Sujetos armados robaron un cajero automático de Bancomer con dinero en efectivo el cual estaba instalado a un costado de la entrada de la empresa Coca Cola en la zona Poniente de Cristóbal de Las Casas.

 

Trabajadores de la empresa señalaron que los hechos se dieron en la madrugada de este miércoles cuando dos sujetos ingresaron por la parte de atrás vestidos con el uniforme de la empresa refresquera, para luego amagar a los vigilantes y tomar el control del portón.

 

Los sujetos dejaron ingresar a cuatro personas más y un vehículo volteo de color blanco, el cual utilizaron para arrancar el cajero automático y llevarse la caja fuerte en una camioneta, dejando abandonado el volteo en el lugar.

 

El atraco fue reportado al 911, por lo que elementos de seguridad se presentaron al lugar, así como un agente del ministerio público, quien dio fe del hecho y realizar las investigaciones que permitan dar con los amantes de lo ajeno, se desconoce el monto del dinero que se llevaron.

Ante Gabinete de Seguridad Nacional refrendamos el compromiso de velar por Chiapas: Rutilio Escandón

·         Junto a sus homólogos del país, el gobernador participó en la videoconferencia encabezada por el titular de la SSPC, Alfonso Durazo

·         Destacó la coordinación para fortalecer tareas preventivas por el COVID-19, tanto en materia de salud como de combate al delito

 

Chiapas, 02 de abril del 2020.- Durante la reunión de trabajo virtual con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y sus homólogos del país, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de velar por la salud e integridad del pueblo chiapaneco y destacó la unidad que existe entre las autoridades federales y estatales para avanzar en las distintas problemáticas.

 

En esta videoconferencia, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el mandatario subrayó que dicha coordinación ha logrado fortalecer las tareas para la prevención y el combate al delito, dando como resultado una baja incidencia delictiva en Chiapas y mayor tranquilidad para las familias.

 

Resaltó que el trabajo que se establece diariamente en la Mesa de Seguridad ha permitido atender los temas más urgentes, como es el caso de la contingencia sanitaria por el COVID-19, ante la cual se han instalado filtros sanitarios en puntos fronterizos, entradas y salidas de municipios estratégicos, aeropuertos y centrales camioneras.

 

Asimismo, puntualizó que se han puesto en marcha acciones de prevención debido a amenazas de saqueo a comercios, por lo que se han realizado operativos e investigaciones para sancionar a usuarios de redes sociales que llaman a cometer estas acciones delictivas, y evitar que ocurran.

 

Tras mencionar que Chiapas ha conseguido ahorros que se han invertido tanto en materia de salud como de seguridad, Escandón Cadenas reconoció que el apoyo de la Federación es fundamental para sacar adelante estos temas prioritarios para el bienestar de la población.

 

En este sentido, externó su interés de que mediante el Gobierno Federal, se fortalezcan los acuerdos con países centroamericanos para que no cierren fronteras y permitan retornar a sus connacionales, como una medida de contención ante el coronavirus, sobre todo de migrantes que se encuentran en alojamientos del Instituto Nacional de Migración y los que vienen de otras entidades federativas.

 

“Les pediría principalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se puedan realizar este tipo de acuerdos internacionales para que no nos cierren las fronteras y nos permitan retornar a las personas migrantes de cada país”, apuntó.

 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal celebró la iniciativa de estar juntos de forma virtual, tanto con titulares de las dependencias federales como con sus compañeros gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para conjugar esfuerzos y salvaguardar a la gente.

 

También participaron: los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros.

Piden mesa de diálogo para solucionar graves conflictos en Bochil

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 02 de abril del 2020.- Más de cinco mil habitantes del municipio de Bochil realizaron un bloqueo a la altura de la comunidad San Vicente para pedir la liberación de nueve de sus compañeros presos en el Amate entre ellos una mujer.

 

También exigen la destitución del alcalde por el grave desvío que pretende realizar de los 91 millones de pesos que deben ser destinados a la obra pública de las comunidades.

 

José Luis Pérez Díaz, vocero del «Movimiento de Las Comunidades de Bochil» informó que hasta el momento no existe una respuesta concreta de las autoridades para restablecer la mesa de diálogo para dar una solución definitiva a la crisis política que prevalece en este municipio.

 

“Tampoco han respondido a la petición que han solicitado sobre la presencian de Alejandro Encinas durante el proceso de negociación entre el estado y las comunidades, además que los detenidos son presos políticos entre ella se encuentra una mujer que acaba de dar a luz, lo que es una grave violación a sus derechos humanos.

 

Hasta el cierre en la edición de la información los cerca de cinco mil manifestantes estaban a la espera de la respuesta de las autoridades para decidir si partían en caravana hacia la capital chiapaneca este mismo miércoles.

 

“Nuestros compañeros fueron detenidos desde el año pasado por ello piden la destitución del alcalde, a quien responsabilizan de la situación que ha desatado por el desvío de recursos que ha ocurrido durante este tiempo que lleva de administración”, indicó.

Sumamos esfuerzos, recursos y voluntades para garantizar bienestar a la población: Rutilio Escandón

·         Al encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador pidió fortalecer la coordinación para que, además de salvaguardar la salud, se garantice paz y tranquilidad

·         Durante el mes de marzo se logró mantener a la baja los índices delictivos de alto impacto en las diferentes regiones

·         Reiteró el llamado a la población de atender las recomendaciones preventivas, ante la emergencia sanitaria por el COVID -19

 

Chiapas, 02 de abril del 2020.- Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, es fundamental seguir sumando esfuerzos, recursos y voluntades entre los tres órdenes de gobierno, para que además de salvaguardar la salud, se garantice paz, tranquilidad y bienestar a las familias chiapanecas.

 

Acompañado del comandante de la Séptima Región Militar, Jaime González Ávalos, el mandatario destacó que como resultado de la coordinación y comunicación entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, Policía Federal y autoridades estatales de seguridad y justicia, durante el mes de marzo se logró mantener a la baja los índices delictivos de alto impacto en las diferentes regiones, resultado positivo que consolida a Chiapas como uno de los estados más seguros del país.

 

“Estamos trabajando con profesionalismo, voluntad y sobre todo en unidad entre los tres órdenes de gobierno para que las familias chiapanecas se sientan seguras. Tenemos claro que con seguridad vamos a seguir abonando a la paz y al desarrollo. Durante el mes de marzo los delitos de alto impacto fueron a la baja en el territorio, fue un mes histórico y ejemplo de que vamos por buen camino”, apuntó.

 

Respecto al informe de las últimas 24 horas sobre el panorama de la contingencia del COVID-19 en la entidad y el estatus de los 15 contagios importados, Escandón Cadenas sostuvo que se realiza un trabajo cercano con los consejos Nacional y Estatal de Salud, para cumplir los protocolos de prevención y control, al tiempo de reiterar el llamado a la población a estar informada, evitar actividades no esenciales, respetar la sana distancia y reportar a las instancias oficiales cualquier caso de contagio.

 

Durante su participación, el comandante de la Séptima Región Militar dijo que la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, es estrechar lazos de colaboración interinstitucional para fortalecer las acciones y cumplir los objetivos de la Mesa de Seguridad; a fin de salvaguardar la salud, la integridad y el patrimonio de las y los chiapanecos.

 

Luego de explicar que se evalúan los esquemas de atención y logística en la entrega de apoyos a los diferentes sectores, sobre todo a los más vulnerables, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, señaló que la entrega de recursos continuará con todas las medidas de prevención; “ante esta contingencia, buscamos que la población tenga bienestar y todo lo necesario para estar bien”.

 

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, expuso que se han realizado operativos en más de 790 establecimientos de bares, cantinas y centros nocturnos, en toda la entidad, de los cuales 44 fueron suspendidos por diversas faltas y siete asegurados por encontrar sustancias prohibidas. Detalló que ya está en marcha el Registro Nacional de Detenidos para los delitos del fuero común, en el cual se trabaja a fin de que se realice con total apego a los lineamientos.

 

A su vez, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, precisó que existe un trabajo conjunto y permanente con las instancias de salud para fortalecer los filtros sanitarios, ante la pandemia. En materia de incendios, al hacer una comparación con el primer trimestre del año pasado, reconoció que aunque se presentó el mismo número de siniestros se logró disminuir en gran medida el número de hectáreas afectadas, gracias a las tareas de reacción; respecto a las presas, dijo que la Angostura está al 70.66 y Malpaso al 61.31 de su capacidad.

 

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, indicó que se continúa en el diálogo permanente con organizaciones sociales y autoridades indígenas, entre otros sectores, lo que permite estabilidad social y reducción de conflictos.

 

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; y el titular de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Félix González Lara.

 

Asimismo, el coordinador de la Policía Federal en Transición a Guardia Nacional, Alfredo Delgado Drouaillet; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el subdelegado Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Christian Briones Noriega; el jefe del Estado Mayor de la Séptima Región Militar, Miguel Ángel Coronel Vargas; el general Otilio Leandro Castillo Duarte, en representación de la 31 Zona Militar y el capitán Omar Carmona Almanza, en representación de la 14 Zona Naval.

En la Jurisdicción Sanitaria II Altos

Se han atendido a más de 400 llamadas telefónicas por presunción de coronavirus

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 02 de abril del 2020.- El Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II de la Secretaría de Salud, en entrevista dio a conocer que han recibido más de 400 llamadas telefónicas por presunción de Coronavirus en toda la Región de Los Altos, de los cuales 33 han presentado ciertos síntomas que se descartaron en visitas domiciliarias y pruebas y tres, hasta el último informe oficial, han dado positivos.

 

Agregó que ya han comenzado a dar servicio cinco unidades médicas móviles de identificación y determinación de síntomas en cada uno de los 18 municipios que compone la Jurisdicción Sanitaria Número II, donde están poniendo más atención en las comunidades y han retornado personas que trabajaban en Estados Unidos.

 

“Hay que seguir las fuentes oficiales, el trabajo institucional es muy importante, nosotros tenemos al día de hoy tres casos, la población debe estar tranquila y seguir las recomendaciones, sobre todo de quedarse en casa si no haya necesidad de salir, también se pueden comunicar vía telefónica para detectar casos sospechosos”, dijo.

 

Indicó que es importante cuidar la identidad del paciente, por lo que pidió a quienes tengan sospecha de tener la enfermedad acudir directamente a ellos para hacer la búsqueda y tomar la muestra en caso de ser necesario, “hay que ser respetuosos de los derechos y seguridad de los pacientes, yo no quiero que se estigmatice a nadie”.

 

“Lo que sí les puedo decir es que están en su domicilio, resguardados, bajo vigilancia diaria, están en catorcena, uno de nuestros pacientes, dos ya están mejorando, no han presentado un cuadro clínico y se acerca la fecha de su alta epidemiológica, y la otra paciente está remitiendo bien la patología, no hay nadie hospitalizado, están bajo vigilancia en su domicilio”.

 

Asimismo, comentó que han puesto principal atención en municipios como Chamula, donde han regresado varias personas que trabajaban en Estados Unidos, “estamos justo trabajando con los presidentes municipales, presidentas del DIF y agentes rurales de todos los municipios indígenas, por ejemplo, el Ayuntamiento de Tenejapa nos notificó de una familia que había regresado de los Estados Unidos”.

 

“Lo que hicimos es enviar a nuestro personal y el director del Centro de Salud de Tenejapa nos hizo la vigilancia, acude a ver a la familia y así en todos los municipios se hacen entrevistas, con preguntas exactamente de qué parte vienen, si tuvieron contacto con contagiados, se hace la misma vigilancia en Oxchuc en donde sucedió exactamente lo mismo, con un grupo de jóvenes y se hizo la vigilancia desde el municipio”, concluyó.

Gobierno garantiza abasto de productos durante contingencia sanitaria por COVID-19

·         Instalan Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia, que se aplicará en todo el territorio chiapaneco

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de abril del 2020.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, la mañana de este martes se realizó la instalación del Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia, que se aplicará en todo el territorio chiapaneco durante la pandemia provocada por el COVID-19.

 

En ese contexto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y los secretarios de Protección Civil, y de Economía y del Trabajo, Luis Manuel García Moreno y Yamil Melgar Bravo, respectivamente; acompañados del director de la Oficina de Defensa del Consumidor zona Suroeste de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Vladimir Estrada Ramírez, firmaron el documento que definirá las estrategias para evitar situaciones que pongan en riesgo el flujo de mercancías durante esta contingencia sanitaria.

 

Ante representantes de cadenas comerciales y organismos empresariales, Ismael Brito aseveró que el Gobierno de Chiapas garantiza a toda la sociedad que habrá suficiente abasto de alimentos en esta temporada y una estricta vigilancia para que no aumenten los precios de la canasta básica, contando con el apoyo de la Profeco, así también, los proveedores tendrán la certeza de seguridad al trasladar su mercancía al interior del estado.

 

“Este gobierno está poniendo el ejemplo y queremos mandar una señal de confianza a toda la población para que no hagan compras de pánico, es momento de unirnos y mostrar la fortaleza de las y los chiapanecos. Cuentan los empresarios con nuestro respaldo”, afirmó.

 

En su intervención, el secretario de Economía y del Trabajo señaló que el jefe del Ejecutivo estatal se encuentra redoblando esfuerzos y generando estrategias como la conformación de este comité, para que en casos de emergencia el gobierno pueda resolver las necesidades de la población afectada, por lo que pidió al empresariado su colaboración en las actividades para que no existan severas afectaciones en el sector de comercio y servicios.

 

En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, subrayó que es necesario plantear escenarios de corto plazo para que exista una mejor coordinación y comunicación con las empresas, con el objetivo de reforzar en comercios y mercados públicos los filtros y todas las indicaciones referentes a las medidas preventivas y de higiene, para no aumentar los contagios en toda la entidad; además, propuso una mesa técnica con las pequeñas, medianas y grandes empresas para fijar posiciones en cuanto a su operatividad y servicio al público.

 

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el comisario Octavio Lozoya Uribe, informó que se continúan implementando medidas preventivas en las carreteras estatales para que no haya bloqueos, y ante este panorama de salud, se está dando seguimiento a aquellas personas que incitan por medio de redes sociales a la violencia y a provocar saqueos en las tiendas, a fin de dar con ellos y aplicar la debida sanción  por generar desestabilización social.

 

Participaron en este Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia, representantes de Liconsa, Diconsa, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial, la Unión de Bodegueros y Comerciantes de la Central de Abastos, Unión de Distribuidores de Gasolineros de Chiapas.

 

Asimismo, Abarrotes La Y Griega, Tienda Amiga, corporativos Chedraui, Soriana y Wallmart, así como Oxxo, Grupo Avimarca y Porcimarca, Dirección de Mercados, Coca-Cola FEMSA, Ingenio Azucarero de Pujiltic, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Aplica SSyPC suspensión temporal de visitas de familiares a los Cerss de Chiapas

·         Se da cumplimiento a las medidas de sanidad por el Covid-19 en 12 de 16 centros penitenciarios

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de abril del 2020.- En cumplimiento a las disposiciones de las autoridades de salud, el titular de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, sostuvo una reunión virtual con directores de los 16 Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss).

 

Al dar a conocer las medidas de salud y seguridad implementadas en cada uno de los centros penitenciarios, el funcionario estatal reiteró que los acuerdos y determinaciones para evitar el contagio del virus COVID-19, se deben ejecutar con respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

 

Los directores de los centros penitenciarios informaron que en 12 de los 16 Cerss de Chiapas se han suspendido de manera total las visitas, entre ellos: el 3 y 4 de Tapachula, el 7 de Huixtla, 8 de Villaflores, 11 de Pichucalco, 12 de Yajalón, 13 de Tonalá, 14 de Cintalapa, 16 de Ocosingo y el 17 de Catazajá, así como los dos de menores infractores ubicados en Berriozábal y en la zona Costa de Chiapas.

 

Mientras que en los Centros penitenciarios ubicados en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Copainalá se espera que en próximos días se determine la suspensión temporal de las visitas, tal como lo dictaminan las autoridades estatales de salud.

 

Cabe destacar, que las acciones preventivas realizadas para evitar el contagio del coronavirus entre la población penitenciaria, se llevan a cabo simultáneamente al trabajo de concientización de los internos y sus familiares, siempre en apego al respeto irrestricto de las garantías individuales.

 

De esta forma, el Gobierno del Estado se preocupa y ocupa por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad, cuerpo y mente, al llevar conocimientos a población penitenciaria y sus familiares.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Suman 15 casos confirmados en la entidad

Actualiza Secretaría de Salud situación del COVID-19 en Chiapas

 

Tapachula, 02 de abril del 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas actualizó el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 en la entidad, registrando hasta este miércoles un total de 15 casos confirmados: nueve en el Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez, tres en el Distrito de Salud de San Cristóbal de Las Casas, dos en el Distrito de Salud de Tapachula y uno en el Distrito de Salud de Palenque.

 

En conferencia de prensa, el secretario del ramo a nivel estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que los dos casos más recientes corresponden a personas del sexo masculino. El primero de ellos, de 71 años de edad, viajó en grupo a Turquía del 14 al 22 de marzo; el 23 de marzo regresa a Tuxtla Gutiérrez. Dos de sus compañeros de viaje son casos confirmados de COVID-19, uno en Coahuila y otro en Guadalajara.

 

El 25 de marzo, este paciente inicia con sintomatología y se le toma la muestra el 30 de marzo; él y un contacto se encuentran en aislamiento domiciliario.

 

El caso número 15 para Chiapas corresponde a un adulto de 44 años, quien vía aérea realizó un viaje al estado de Tabasco del 10 al 14 de marzo. El 23 de marzo inicia con sintomatología, a los dos días acude al servicio de urgencias del IMSS donde le dan tratamiento paliativo. El 30 de marzo es revisado por un médico particular que le diagnostica neumonía. Se canaliza al IMSS para la toma de muestra a COVID-19, que resulta positiva.

 

Esta persona y sus cinco contactos, dos de ellos con sintomatología leve y el resto asintomáticos, permanecen en aislamiento domiciliario.

 

Finalmente, el secretario de Salud estatal reiteró el exhortó a la población chiapaneca para que siga las recomendaciones preventivas de mantener una sana distancia, lavar frecuentemente las manos y evitar actividades no esenciales.

 

La participación responsable de las y los chiapanecos en las medidas de distanciamiento social es indispensable para contener la propagación del virus, concluyó.

Página 1 de 904

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto