• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Usted está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

                            La juventud chiapaneca es crucial para lograr el cambio verdadero: Rutilio        

• El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezó un encuentro estatal con jóvenes, acompañado por Luisa María Alcalde Luján, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la STPS

 

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón, encabezó un encuentro estatal con jóvenes, con la presencia de Luisa María Alcalde Luján, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Ante más de 3 mil jóvenes que se dieron cita en Centro de Convenciones “Doctor Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, Rutilio Escandón destacó que en su administración se construirá una nueva relación con el gobierno federal en la cual se apoyará decididamente a la juventud chiapaneca.

 

Tras destacar que este sector de la población es crucial para lograr el cambio verdadero, el abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) explicó que se integrará a los jóvenes en las actividades laborales o académicas para dotarlos de herramientas en la búsqueda de una vida mejor; alejarlos del desempleo y del camino de las conductas antisociales.

 

“Nuestro próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya lo ha resumido en una frase: becarios sí, sicarios no. Queremos para las y los jóvenes más motivos de esperanza y menos frustración, que no sientan que se les ha cancelado el futuro”, dijo al tiempo de explicar que se otorgarán becas a quienes deseen estudiar y apoyos económicos a quienes se incorporen a este esquema para adquirir experiencia laboral.

 

Rutilio Escandón reconoció la importancia de brindar a las y los jóvenes de Chiapas las oportunidades que les permitan construirse un mejor futuro, sobre todo a quienes son de escasos recursos pues son los más excluidos no sólo de las actividades académicas sino también en materia laboral, donde tienen que aceptar empleos mal pagados y sin acceso a seguridad social.

En el gobierno que encabezó, Marco Cancino triplicó la ejecución de obras; se realizaron 400 obras más

 

·        El candidato a presidente de San Cristóbal de Las Casas por el PVEM presentó esta mañana 2 proyectos para mejorar y embellecer las entradas poniente y oriente de la ciudad.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 19 de junio de 2018.- “Los gobiernos se deben de medir por resultados, por los logros obtenidos en beneficio de la sociedad; en el gobierno de Marco Cancino se triplicó la ejecución de obra pública, pasando de 180 que en promedio se hacían en tres años, a 582, es decir, se hizo más que tres administraciones del pasado juntas”.

 

Así lo dio a conocer esta mañana Marco Cancino, candidato a presidente de San Cristóbal de Las Casas por el Partido Verde Ecologista de México, quien señaló que en estos 21 días de campaña ha visitado 142 colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades; es decir, el 55 por ciento del territorio de este municipio, en donde ha continuado con su política de cercanía con la gente y de conocer de viva voz qué es lo necesitan para planificarlo.

 

“En esta extensión de mandato tenemos muy claro que a nuestra gente hay que seguir apoyándola; por eso estamos proponiendo que la priorización de obra contemple que, como mínimo, todas las colonias, barrios y comunidades de San Cristóbal tengan agua, drenaje, pavimentación y luz, en este orden, y así serán las prioridades que se atiendan”.

 

Así también, durante la conferencia de prensa que ofrece diariamente desde su casa de campaña, Marco Cancino anunció dos grandes proyectos para San Cristóbal de Las Casas: los circuitos viales de las entradas oriente y poniente de la ciudad; “hay que darle imagen a nuestra ciudad, hay que darle una bonita cara a nuestros visitantes, y estas obras las haremos de la mano con los arquitectos e ingenieros colegiados de San Cristóbal y con el respaldo de nuestro próximo gobernador del estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor”.

 

Por último, el candidato verde ecologista dijo que el verdadero debate es con la gente, a quienes se tienen que llevar las propuestas, atender sus demandas y darles solución; “nuestra campaña continuará como desde el primer día, siendo propositivos, caminando y atendiendo de manera personal a los ciudadanos. De nosotros nunca van a escuchar una descalificación hacia otro candidato, porque eso no ayuda en nada, la gente ya está cansada de guerra sucia, quiere propuestas y soluciones a sus problemas”, mencionó.

 

Marco Cancino no dejó pasar la oportunidad para enviar un saludo y felicitación a todos los padres de San Cristóbal de Las Casas, al tiempo de invitar a todos los ciudadanos de este municipio a “ponerse la verde” y apoyar a nuestra selección mexicana de futbol: “Ponte la verde con Marco Cancino, vota verde, porque Marco Cancino sí cumple y cumplirá otra vez”, concluyó.

Fernando Castellanos se compromete a fortalecer la salud de los chiapanecos

 

El candidato al gobierno del estado por la candidatura común La Fuerza de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor anunció su compromiso con la salud de los chiapanecos, por ello vigilará de cerca que la infraestructura y la atención sea de calidad.

 

Durante la gira por los municipios de Pantelhó, Chenalhó, Mitontic y Larrainzar, Castellanos Cal y Mayor aseguró que en su gobierno la salud será el tema prioritario, por ello se asegurará que los servicios de salud lleguen a la gente que los necesite, porque su prioridad es Chiapas y el bienestar de su gente.

 

“Continuaremos fortaleciendo la infraestructura hospitalaria, la ampliación de la cobertura de jornadas de salud en las 15 regiones del estado, para que las familias cuenten con atención médica de calidad”, añadió.

 

Fernando Castellanos llamó a la militancia de los partidos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, “vamos a formar la fuerza que Chiapas necesita, esa fuerza que sólo las chiapanecas y los chiapanecos conocemos, y la que dará todo por velar por nuestro hermoso estado”.

 

Finalmente, el candidato de La Fuerza de Chiapas, dijo que sólo con el apoyo de la gente que ama a su estado, tanto como él, Chiapas continuará en el camino del progreso, por ello es momento de que los verdaderos chiapanecos tomen el control de su futuro.

El aguacate alcanza 50.19 pesos por kilo en mercados del país

En la semana del 11 al 18 de junio, el precio del aguacate alcanzó los 50.19 pesos en mercados de la República Mexicana, en tanto el resto de los productos básicos mostraron variaciones mixtas.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el aguacate, el limón y el jitomate registraron ligeras bajas al ofertarse en 50.19, 16.50 y 11.97 pesos respectivamente, mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar y la cebolla se cotizaron en 48.39 y 13.93 pesos cada uno.

 

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el fruto verde, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate y la cebolla se mantuvieron en 40, 32, 10 y 7.0 pesos de manera respectiva, en tanto, el limón mostró una ligera alza al venderse en 13 pesos el kilo.

 

Por región, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del aguacate y el huevo se mantuvieron en 20 y 27 pesos por kilo; por su parte el endulzante, el cítrico y la cebolla blanca se vendieron hasta en 24, 10 y 9.50 pesos cada uno, mientras que el jitomate se ofertó en 12 pesos.

 

En mercados de Puebla, el fruto verde, la cebolla, el limón, el jitomate y el huevo registraron alzas generalizadas al venderse en 44, 12, 12, 12 y 22.50 pesos por kilo, respectivamente, mientras que el azúcar se mantuvo en 16 pesos por kilogramo.

 

En Tijuana, Baja California, los precios de los productos básicos permanecieron sin variación con el jitomate, la cebolla, aguacate, azúcar, huevo y limón en 20, 15, 35, 38, 60 y 42 pesos por kilo, en ese orden.

 

Por su parte, el mercado popular rodante "CTM" de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, ofreció el kilo de aguacate en 45 pesos, el jitomate, la cebolla y el endulzante en 12, 10 y 22 pesos, sin variaciones respecto a la semana previa y el huevo bajó a 25 pesos el kilo.

 

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el fruto verde, la cebolla, el jitomate, el cítrico, el huevo y el azúcar se mantuvieron en 40, 9.0, 12, 10, 19 y 18 pesos el kilo, cada uno.

EROE detiene en dos acciones a personas con droga

19 de junio del 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detienen a tres personas con presunta droga.

 

Las acciones de seguridad y vigilancia implementado en la región Soconusco de Chiapas permitieron que uniformados del grupo EROE en coordinación con la Policía Especializada y Municipal evitaran la comercialización de drogas en la colonia San Antonio Cahoacán en el municipio de Tapachula, esto derivado de la atención de denuncias ciudadanas.

 

En consecuencia, se aplicó control preventivo de detención a Gerardo Américo “N” de 19 años de edad, originario del país de Guatemala, a quien se le encontró entre sus pertenencias diversos carrujos conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

 

De igual forma, las tareas para el combate al narcomenudeo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, permitió sorprender en presuntas acciones de compraventa de presunta droga a Rubén Mariano “N” de 24 años y Jorge Omar “N” de 35 años de edad.

 

Dichas personas, al ver la presencia policial sobre la calle Caoba y avenida Las Palmas de la colonia Patria Nueva, intentaron darse a la fuga a bordo de una motocicleta marca Itálica de color negra sin placas de circulación, lo que permitió darles alcance y asegurarles diversos envoltorios con al parecer marihuana.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Incontables muestras de respaldo recibe Marco Cancino para la extensión de mandato              

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 18 de junio del 2018.- “Marco Antonio, amigo, la Colonia La Paz te recibe con mucha alegría; nosotros como habitantes de esta colonia tenemos contigo un compromiso mutuo, nosotros respaldamos tu proyecto, porque tienes propuestas claras y además ya sabemos cómo trabajas y que sí cumples”.

 

Así lo expresó el señor Juan Hernández, presidente de la mesa directiva de la Colonia La Paz, quien a nombre de los cientos de habitantes de este lugar refrendó su apoyo total a Marco Cancino para la extensión de mandato, “porque sabemos que en Marco Cancino tenemos un aliado, porque sabemos que contigo nuestra colonia avanzará, será próspera, porque nos cumpliste y nos cumplirás otra vez, de eso no tenemos la menor duda”, afirmó.

 

Entre porras y aplausos el candidato a la presidencia de San Cristóbal de Las Casas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Cancino, agradeció tan caluroso recibimiento lleno de sinceridad, de amistad y realizado de corazón.

 

“Tengan la seguridad de que los vamos a seguir apoyando decididamente, porque ya lo comentábamos en la mañana, vamos a apoyar a quienes menos tienen, y priorizaremos las obras, a ninguna colonia, barrio o fraccionamiento le deben faltar agua, drenaje, pavimentación de calles o luz eléctrica, así que no tengan la menor duda de que vamos a apoyarlos, porque sabemos que son familias trabajadoras que merecen toda nuestra atención”, comentó.

 

Por último, el candidato verde ecologista aseguró que en la extensión de mandato su gobierno seguirá siendo cercano a la ciudadanía, “porque son ellos los que saben cuáles son sus necesidades y tendrán con nosotros un gobierno que va a las colonias, barrios, fraccionamientos o comunidades, un gobierno de trabajo; así hemos sido y así seguiremos siendo en la extensión de mandato”, confirmó.

 

Durante las actividades realizadas en el día de campaña número 21, Marco Cancino visitó además de la Colonia La Paz las colonias La Isla, Infonavit La Isla, Fraccionamiento la Paz y El Santuario, recibiendo en todas ellas el cariño de la gente e incontables muestras de afecto y apoyo a su proyecto de beneficio social; “San Cristóbal de Las Casas es territorio verde y vamos por la extensión de mandato”, fue la coincidencia, porque sabemos que “Marco Cancino sí cumple y seguirá cumpliendo”.

Llega material electoral que se usará en 6 mil 300 casillas

·        El IEPC recibió y distribuyó el material electoral que se utilizará en Chiapas para los comicios de gobernador, diputados locales y alcaldes.

 

 

Gabriela Coutiño/ Alerta  Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Junio.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) recibió y distribuyó el material electoral que se utilizará en Chiapas para los comicios de gobernador, diputados locales y alcaldes, informo Blanca Estela Parra Chávez, consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral.

 

El material electoral no custodiado, que se utilizará en 6 mil 300 casillas, llegó a seis sedes regionales de distribución, el 9 de junio y el viernes concluyó su entrega en los distintos órganos desconcentrados.

 

Los camiones procedentes de Lerna, Estado de México, llegaron a Chiapas con 6 mil 412 cajas -paquetes electorales, las cuales fueron distribuidas para su traslado y resguardo.

 

El IEPC informó que la paquetería electoral ingresó para su custodia en los 24 consejos distritales y 122 consejos municipios del Instituto. El material consiste en canceles electorales, urnas y cajas-paquetes electorales para la recepción de votos de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

 

Además de bases porta-urnas para cada elección, instructivos para armado de canceles y urnas, cintas de seguridad y cajas contenedoras, los cuales servirán para la recepción de votos en las casillas.

 

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles y José Roberto Ruiz Saldaña se reunieron en Tuxtla Gutiérrez con consejeros del IEPC, donde verificaron la organización de la jornada electoral del 1 de julio.

 

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, subrayó que la suma de esfuerzos y la colaboración entre autoridades electorales es fundamental para un proceso electoral exitoso.

 

Dijo que el IEPC trabaja para garantizar condiciones y que el voto se ejerza libre; hemos venido trabajando en tiempo y forma en las del calendario electoral para organizar los comicios.

Fepade investiga más casos de compra de votos

 

Alerta chiapas

19 junio de 2018.-La compra de votos a cambio de láminas y cementos, son las principales denuncias que actualmente investiga la Fiscalía de Delitos Electorales en Chiapas, señaló que Fiscal Electoral, Hugo Gómez Estrada.

 

Dijo que “actualmente la Fiscalía de Delitos Electorales en Chiapas, lleva 39 registros de atención, 19 carpetas de investigación y en ese sentido exhortamos a la población a participar en denunciar lo que consideren delitos electorales, las denuncias de mayor registro se refieren a la compra de votos a cambio de productos de láminas y cementos, que algún partido y/o candidato esté repartiendo”.

 

El Fiscal Electoral en Chiapas señaló que tras recibir la denuncia, realizan la investigación correspondiente al lugar de los hechos “vamos recabando la información respectiva, preguntamos con los vecinos si efectivamente han visto algún en detalle, para ir formando la carpeta de investigación”.

 

Así mismo exhortó a la conducción de un proceso sin violencia, ya que en los últimos días se han registrado algunos incidentes “afortunadamente no ha habido desgracias de carácter personal, tenemos conocimiento de lo acontecido el día sábado, en La Concordia, donde hubieron dos personas lesionadas, pero hasta eso, no podemos decir, sea de carácter político- electoral, mientras no se agoten las investigaciones correspondientes” comentó el Fiscal Electoral en Chiapas.

 

Por otra parte en materia de capacitación señaló que este lunes 18 de junio realizará un segundo simulacro de un hecho delictuoso electoral, en la que desarrollan todo el proceso de investigación y la atención de denuncias.

 

Adelantó que dentro del marco legal mil 476 personas serán desplegadas en todos los ministerios públicos del estado para recibir las denuncias electorales el próximo uno de julio.

 

Pide Secretaría de Salud extremar precauciones al consumir hongos silvestres

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la presente temporada de lluvias, la Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar precauciones al consumir hongos silvestres, ya que no todos son comestibles y algunos de ellos pueden ser mortales.

 

La dependencia recomienda no recolectar hongos silvestres si no se sabe reconocerlos a la perfección; es mejor adquirirlos en lugares establecidos, lo que asegura el lugar de procedencia. Si no se conocen es mejor no arriesgarse.

 

Como cada año, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud se apega a las acciones validadas por el Comité Regional Altos para la Protección de Intoxicación por el Consumo de Hongos Silvestres Tóxicos, con la finalidad de prevenir casos de intoxicación alimentaria.

 

Es en esta temporada del año cuando aumenta la recolección, venta y autoconsumo de hongos silvestres, y lamentablemente la población desconoce los riesgos de esta actividad, por lo que no se debe permitir la recolecta por personas sin experiencia o niños, y sin la supervisión de alguien experto.

 

Las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas y Comitán son las zonas donde mayormente se consume este producto por usos y costumbres, pero es necesario hacerlo con responsabilidad.

 

Es importante no automedicarse. Si después de ingerir hongos silvestres se presenta dolor abdominal, náusea o vómito, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana con una muestra del hongo consumido e informar al médico el tiempo de aparición de los síntomas.

Página 1 de 581

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto