• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Lunes, 16 Octubre 2017

Inician trabajos de reconstrucción de templo en Zinacantán afectado por terremoto

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 17 de Octubre del 2017.- Hace más de dos semanas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició trabajos de apuntalamiento en el Templo de San Lorenzo, del municipio de Zinacantán, uno de los edificios considerados Monumento Histórico, pues la construcción del edificio data de 1925 a 1935  y que el pasado 7 de Septiembre fue severamente dañado por el terremoto de 8.2 grados.

 

“Nos manifiestan que existe una primera etapa que es los apuntalamientos y la delimitación del inmueble para prevenir no caiga más el edificio y pueda dañar a una persona. Hace 15 días hablamos con personal del INAH y no tenían el dictamen o cuantificado los daños, el monto total que se va sufragar para la reconstrucción de la iglesia simplemente nos dijeron que va ser un contratista el encargado de la reconstrucción del templo, no es demolición, es reconstrucción con la misma calidad, material con el que estaba hecho originalmente”, dijo Manuel Martínez Jiménez.

 

El presidente municipal de este municipio Tsotsil, ignora de qué forma lo van reconstruir, pues a simple vista se aprecian fisuras y cuarteaduras en los techos, pisos, columnas, arcos, que es lo más dañado, porque rebasan los 3 centímetros de distancia, “no somos ingenieros pero no contamos con una información de qué es lo que se va hacer, solamente el INAH sabe”.

 

Recordó que a petición de los agentes y comité de las 59 comunidades, fue nombrado un comité encargado para verificar los trabajos de la reconstrucción del templo, pues a pesar de que no son ingenieros o expertos en la materia, buscan que el templo no sea modificado en su originalidad y realmente se concluyan los trabajos adecuadamente.

 

Aclaró que como ayuntamiento, no están aportando para esta primera etapa ningún tipo de recurso, pues es el INAH quien se está encargando de licitar el recursos y cuando este el recursos pues tendrán que decirles cuánto realmente se va invertir y qué se va hacer, “no podemos invertir ni un solo pesos, porque si viene el contratista y cobra la cantidad que es, y si invierte el municipio queda fuera de las normas”.

 

El edil precisó que por sus usos y costumbres, y el valor que tienes las campana que fue encontrado enterrado en el cerro Muchul Wits de este municipio, los pobladores de las 59 comunidades se van turnando 24 por 24 horas, para cuidar y tocarlo, en una estructura improvisada cerca de la iglesia, “porque tiene un valor histórico, porque no sabemos de donde vivo y fue encontrado enterrados”.

 

Martínez Jiménez refirió que en la explanada recién construido a un costado del templo de San Lorenzo, han improvisado “una galera” o un edificio construido de madera, para que se sigan realizando las actividades religiosas, y venerando las imágenes, especialmente de San Lorenzo Mártir, hecho con el consentimiento de la toda la población.

 

Urgió la reconstrucción de la iglesia por el valor religioso, tradicional y representativo de la cultura Tsotsil, pero sobre todo por la visita de turistas que capta, “pues hoy en día ha bajado el turismo debido a las réplicas del sismo y no tenemos abierto el edificio de representatividad”.

 

“Es urgente como le decía al gobierno del estado, al INAH, que con  la maquinaria que se tiene se logre reconstruir en un menor tiempo porque nuestros antepasados les llevó 10 años construir esta iglesia, desde 1925 a 1935 fue construido este templo mayor que es San Lorenzo Mártir”, abundó.

 

Explicó que la mayoría de los habitantes de este municipio se dedican a la floricultura, la elaboración de prendas textiles artesanales y demás, que son lo que venden a los turistas que llegan y representa un ingreso económico fuerte, e incluso las autoridades tradicionales cobran una cuota para poder visitar el municipio que servía para mantener en mejoras de las iglesias, que en los últimos días ha disminuido, pues a diferencia de años atrás, tienen una afluencia del 40 por ciento.

 

 

“No hay mucho turistas en Zinacantán, se desesperan las mujeres artesanas, pues es la vida cotidiana que tienen y toda la población, pues al no haber turismo no hay actividad económico, y las autoridades tradicionales están desesperados porque no hay un ingreso económico para  actividades tradicionales, solicitamos respetuosamente al gobierno estatal y federal, liberé el recurso para la reconstrucción del templo de San Lorenzo y al INAH específicamente”,

Published in Portada

                               Ayuntamiento de SCLC Y ECOCE A.C. signan convenio de colaboración           

·         Objetivo: formar ciudadanos responsables promoviendo la cultura ecológica basada en la Responsabilidad Compartida para mejorar el manejo integral de residuos sólidos

 

Con la finalidad de fomentar la educación y respeto al medio ambiente; de formar ciudadanos responsables promoviendo la cultura ecológica basada en la responsabilidad compartida de la población consumidora, la industria, el comercio y el gobierno, para mejorar el manejo integral de residuos generados en San Cristóbal de Las Casas, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González signó un convenio de colaboración con ECOCE Asociación Civil dirigido por Jorge Treviño Aguado.

 

Con la presencia de Regidores y Funcionarios Municipales, el Edil Sancristobalense, aseguró que la firma de este tipo de convenios es importante para darle sustentabilidad a la ciudad, “todo lo que como Ayuntamiento podamos apoyar a favor del medio ambiente, siempre será un gusto hacerlo, pero sobre todo, reconocemos de la gravedad de los problemas ambientales y realizar esta acción nos permite ir avanzando de manera paulatina para tener un mejor entorno”.

 

“Estas acciones serán agradecidas por las futuras generaciones ya que, es desde hoy, cuando se debe comenzar a trabajar en la solución de las diferentes problemáticas ambientales. Nos sumamos a la promoción del acopio de envases para que éstos sean reciclados y de esta manera, la materia prima creada sirva para ser reutilizada en diferentes productos”, mencionó.

 

Agregó que en su gobierno se están trabajando en varios temas relacionados con el medio ambiente, y uno de ellos es la cultura del reciclaje de plásticos, “es importante que los propios niños y jóvenes se sumen a este proyecto; son ellos quienes ya están preocupados por el futuro de los recursos naturales y por eso es importante su participación activa, están siendo parte de la solución”.

 

Aseveró que con este proyecto de corte educativo, se irá avanzando hacia los barrios y colonias de la ciudad para ir creando centros de acopio y de esta manera, “juntos, emprendamos acciones en favor de nuestros ecosistemas.  Otro aspecto importante, es que al recibir dinero en efectivo a cambio de envases y plásticos, hay colonias y organizaciones que colaboran ya en este proyecto, que podrán obtener recursos para construir obras de beneficio”.

 

Por su parte, la Directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gabriela Velázquez Gamboa, informó que el material que se estará reciclando es pet de los envases normales, el PEAD que son los envases más oscuros (suavitel, cloro), aluminio, hojalata, bolsas de plástico (envolturas de sabritas, pan tortilla), entre otros.

 

Los puntos acordados como centros de acopio del programa institucional en una primera fase y en donde ya están colocados los contenedores son: Parque de los Humedales, Parque de Convivencia Infantil,  oficinas del DIF Municipal y Servicios Deportivos Municipales (SEDEM).

 

Con este convenio, dijo, uno de los puntos de acuerdo es que cada mes de acuerdo a un calendario formal, una camioneta recolectará los residuos, en las instituciones educativas y asociaciones civiles que se vayan adjuntando al programa; dichos residuos serán pesados y recibirán un recurso monetario que será utilizado para las mejoras de las instituciones o colonias.

 

 

Invitó a toda la ciudadanía que quiera unirse al programa y reforzar la cultura de la educación ambiental, “nosotros como Dirección de Ecología estamos comprometidos a darle seguimiento, que vayamos en donde lo soliciten para dar cursos de cómo poder reciclar mejor, cómo almacenarlo”.

Published in Portada

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto