• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Viernes, 05 Mayo 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Brinda Protección Civil atención ante el paso del frente frío 45 en la entidad                        

·         No se reportaron afectaciones severas tras las fuertes lluvias ocasionadas por este fenómeno meteorológico

·         Continuarán las precipitaciones, autoridades piden extremar precauciones

 

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que durante el paso del frente frío 45 por territorio Chiapaneco, no se registraron afectaciones severas en la entidad, brindándose puntual atención a familias afectadas por las lluvias.

 

Destacaron que gracias a las acciones de preparación y prevención al momento, no se tiene el reporte de personas lesionadas, fallecidas o extraviadas, el registro de precipitaciones máximas en las últimas 24 horas fue de 193 milímetros, en el municipio de Ocotepec de la región Mezcalapa.

 

Asimismo, se registró una lluvia puntual en un lapso de 30 a 45 minutos con un registro de precipitación de 84.2 milímetros en la región Soconusco; de manera preliminar se tiene el reporte de afectaciones menores en los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata.

 

Por ello, señalaron que al momento se habilitó un refugio temporal en el municipio de Cacahoatán, donde se encuentran 22 personas, de las cuales nueve son adultos y 11 menores de edad, a quienes se les otorgaron cobertores, colchonetas y alimentos calientes.

 

Cabe destacar que las afectaciones son menores y no rebasan la capacidad de atención por parte de las autoridades municipales.

 

En este sentido, solicitaron a la población extremar precauciones, ya que a pesar de que se espera una disminución considerable de las precipitaciones, continuará lloviendo de manera aislada en diversas regiones del estado.

 

Así también, para este viernes el procedimiento estatal de alerta por lluvias, activó la alerta verde para las regiones Maya y Tulijá Tseltal Chol ante el pronóstico de precipitaciones de 50 a 75 milímetros, mientras que el resto del estado se mantiene en alerta azul con precipitaciones de 1 a 50 milímetros.

 

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil, a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas, y en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

Published in Municipios

Caiga quien caiga, exige CIOAC          

Castigo a los responsables de la muerte de Luis Hernández Cruz,

 

Luis Ruiz /ASICh

Tras conocer de la detención de Antonio Hernández Cruz como el asesino de su hermano Luis Hernández Cruz, secretario general de la CIOAC en Las Margaritas, la dirigencia estatal de esta organización exigió se investigue de fondo hasta conocer cuántos involucrados más hay en el artero crimen.

 

Corazón Gómez Consuegra sostuvo que las investigaciones no deben parar ahí nada más. La dirección nacional de la CIOAC, que encabeza nuestro compañero Federico Ovalle Vaquera, y los dirigentes de los 30 estados del país donde esta organización tiene presencia, exige justicia pronta y expedita.

 

Asimismo, que se identifique inmediatamente a los pistoleros que privaron de la vida a Luis Hernández; castigo a los criminales y autores materiales e intelectuales.

 

Señaló que con la muerte de Luis Hernández Cruz la CIOAC Chiapas y de todo el país han sufrido una pérdida irreparable; hemos perdido a un gran luchador social y a un entrañable compañero.

 

Al gobierno del estado y al federal les exigimos el esclarecimiento inmediato del crimen y castigo a los responsables, caiga quien caiga. Este crimen como muchos otros no debe quedar impune, subrayó.

 

Dijo que la muerte de su compañero se suma al clima de violencia e inseguridad que se viven en Chiapas, donde no se propicia un ambiente de gobernabilidad, y no se respetan las garantías individuales y sociales, tal como lo mandata la Constitución y las leyes.

 

Reveló que Luis Hernández había sido amenazado de muerte en ocasiones anteriores, estos hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia ahora Fiscalía General del Estado. Inclusive, ante el propio Gobernador, sin que nada se hiciera aun cuando se aportaron evidencias, pruebas y documentos de los implicados en el intento de asesinar a Luis.

 

Por desgracia, el jueves en la tarde fue asesinado de 8 balazos a la entrada de su domicilio en la ciudad de Comitán de Domínguez.

 

 

Anotó que Luis Hernández, indígena tojolabal, profesor bilingüe y rural, fue durante toda su vida un luchador social, militante de la izquierda y defensor de las causas y las necesidades más sentidas de los indígenas y los campesinos. Por estos motivos fue perseguido y preso político, por los gobiernos de Chiapas desde Absalón Castellanos, Patrocinio Blanco Garrido hasta los actuales, y muchas veces amenazado por los caciques, los terratenientes y sus pistoleros a sueldo, puntualizó. ASICh

Published in Municipios
Sábado, 06 Mayo 2017 12:41

Política Al Margen/Jaime Arizmendi

Política Al Margen/Jaime Arizmendi

                   

Operan Delincuentes a la Libre, en Autopista México-Puebla

Feminicidio en la UNAM; ¡Resultados Ya! o Guillotina

 

Argonmexico / Sin impunidad, no hay ladrones… Al filo de las 2:30 horas del martes pasado, durante la madrugada, a la altura del kilómetro 93 de la autopista México-Puebla, una familia viajaba en su camioneta hacia la ciudad de Puebla, y cuando se detuvo la marcha del automotor aparecieron dos camionetas con ocho asaltantes. Enseguida, en presencia del jefe de familia dispararon y mataron a su hijo, un niño de sólo dos años. Y violaron a la esposa e hija.

 

Todo empezó cuando a la altura de la comunidad de Santa María Moyotzingo, fueron sorprendidos por los hampones quienes exigieron a los mayores de edad les entregaran sus objetos de valor, pero opusieron resistencia. En respuesta, los delincuentes dispararon a quemarropa contra el menor, quien murió de forma instantánea.

 

Acto seguido, varios de los sátrapas violaron a las dos mujeres: la madre y la menor de 14 años; mientras otros delincuentes golpeaban y amagaban al varón. Luego que los torvos asesinos se esfumaron, las víctimas tuvieron que caminar unos tres kilómetros para llegar a la caseta de San Martín Texmelucan, para pedir ayuda a personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), a quienes narraron la tragedia sufrida.

 

Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) inició las diligencias correspondientes y ordenó el levantamiento del cuerpo del niño, a quien habrían asesinado para controlar a los adultos. En tanto, policías federales, estatales y municipales implementaron un operativo en busca de los delincuentes, pero nada. No hallaron ni las camionetas ni los agresores.

 

Al respecto, Víctor Carrancá Bourget, fiscal general de Puebla, repuso que a la Policía Federal le compete la seguridad en la autopista México-Puebla; pero garantizó que la Fiscalía coadyuvará en las investigaciones para dar con los culpables. Dijo que revisarían las cámaras de videovigilancia de la caseta, porque en ese tramo de la autopista no hay salidas hacia Texmelucan o Moyotzingo.

Aunque vecinos y autoridades de la región han advertido que en esa zona, sobre todo por las noches, se lanzan piedras a los automotores, para obligar a los conductores a detenerse y así poder asaltarlos. Pareciera que a esos delincuentes se los tragó la tierra. Esa tierra que ellos han convertido en su área libre para robar y violar a su gusto.

 

Zona de alto riesgo. El peligro de viajar por esa zona de San Martín Texmelucan:

- En agosto de 2016, ocho camiones de Autobuses Unidos (AU) y Autobuses de Occidente (ADO) fueron apedreados en distintas ocasiones a la altura de San Miguel Xoxtla. Enterados los choferes de los frecuentes asaltos, optaron por no detener la marcha de su transporte.

- Días antes, sobre la autopista México-Puebla, igualmente, a la altura de Santa María Moyotzingo, tres sujetos armados asaltaron a los pasajeros de un autobús de la línea Futura, que venía de Coahuila.

- En marzo pasado, el Consejo Coordinador Empresarial lanzó la voz de alerta respecto al alarmante incremento de 71 por ciento en atracos a camiones de carga; la mayoría registrados en la autopista México-Puebla.

- El fin de semana último, vecinos de las colonias Nueva Alemania y Galaxia Almecatla denunciaron atracos diarios al transporte. Incluso acusaron que un operador de la ruta Xoxtla-Mihuacán desapareció con todo y autobús. De todo eso no se conocen resultados efectivos de parte de las autoridades. Hasta cuándo señores de la justicia. ¿Hasta cuándo?

 

Alarmante inseguridad en CU… Respecto al estridente caso de la joven de 22 años, Lesvy Berlín Osorio, quien apareció muerta por asfixia el miércoles pasado en territorio “autónomo” de la Ciudad Universitaria, según la Procuraduría capitalina, horas antes estuvo “bebiendo y consumiendo drogas” con “amigos” y su “pareja sentimental”.

 

El cuerpo sin vida de la joven mujer fue descubierto a las 5:30 horas en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería, en CU. Ella falleció estrangulada con un cable de un teléfono público.

Ante el triste suceso, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) emitió una serie de tuits de los primeros datos de las investigaciones donde señalaban que la víctima “estaba drogada y alcoholizada”, “vivía con su novio” y “debía materias”, sin dar mayores pormenores de los culpables de los hechos.

 

Tales declaraciones de la Procuraduría capitalina causaron la indignación de miles de personas en todo el país, generando un movimiento en redes sociales con el hashtag #SiMeMatan, con testimonios de mujeres que condenaron la criminalización de la víctima por parte de las autoridades.

 

Frente a lo supuestamente iniciado en la Dirección General de Comunicación Social de la PGJCDMX, miles de tuiteras mexicanas emprendieron el movimiento con especulaciones sobre “¿qué dirán de mí, si me matan?, haciendo alusión a las primeras declaraciones de la Procuraduría.

 

Dicho movimiento obligó al propio procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, a retirar los primeros mensajes publicados por la dependencia que encabeza, y a dar una nueva versión. A través de tres tuits, el funcionario dijo que los textos emitidos por Comunicación Social fueron inapropiados y contrarios a los protocolos para investigar un feminicidio.

 

“Jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación. He instruido rectificar este grave error”. De inmediato, los mensajes fueron borrados de la página de twitter de la Procuraduría, seguido de una disculpa pública.

 

En tanto, estudiantes de la UNAM colocaron pancartas contra la violencia machista y flores en la caseta telefónica donde hallaron a Lesvy, de quien se presume fue un homicidio. Las manifestantes denunciaron que CU no está exenta de la violencia machista.

 

Ante la conmoción que generó este grave suceso en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, lamentó que en las instalaciones de la máxima casa de estudios no se ha logrado frenar la violencia.

 

A pesar de que los elementos de Seguridad de la UNAM deben saber que en la zona de las llamadas “Islas”, en el trayecto estudiantil hacia la estación Universidad, del Metro, y atrás de la Facultad de Química, en CU, operan narcomenudistas y ladrones a la libre; el rector rechaza que la violencia se haya salido de control.

 

Como sea, en repudio al grave clima de inseguridad que va en aumento en CU, estudiantes y colectivos marcharon este viernes en la Ciudad Universitaria. El reclamo es mayor seguridad y respuesta clara de las autoridades de la UNAM, para que se investigue y esclarezca el feminicidio. Todas y todos lo piden: Señor Rector, si no puede ¡Renuncie!…

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Argonmexico Agencia Informativa SC le invita a seguir y colaborar en Al Margen ¡Periodismo Libre!, programa de televisión que difundimos en redes sociales y páginas web de Argonmexico y Comunicadores Por La Unidad AC. Sólo le recordamos que no damos espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

Published in Opinion

Desarrolla Poder Judicial segundo conversatorio en justicia para adolescentes

                                                  

Tuxtla Gutiérrez, 06 de Mayo del 2017.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, presidió el segundo conversatorio del sistema integral de justicia penal para adolescentes, el cual se desarrolló en este recinto judicial con la participación de otras dependencias gubernamentales.

 

En el marco de este evento, el magistrado presidente afirmó que en todos los trabajos que se han efectuado para lograr la eficiente implementación de este sistema de justicia destaca el interés, apoyo y presencia del gobernador Manuel Velasco Coello, con lo que ratifica su compromiso con la niñez y juventud de Chiapas.

 

Argumentó, que todos los avances jurídicos han respaldado el desarrollo del Estado mexicano, y a su vez, están asentando un cambio de paradigma en la sociedad en general, que no tiene más repercusión que reconocer los derechos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Política Mexicana.

 

“Todas las autoridades involucradas estamos y seguimos ocupados en este tipo de acciones para desarrollar el procesamiento del estudio de la ley y el derecho, y procurar una mejor vida con acceso a la salud, educación y otros aspectos”, dijo el titular de la casa de la justicia.

 

El magistrado Rutilio Escandón les dijo a todos los presentes que este conversatorio en justicia para adolescentes genera criterios que refuerzan los lineamientos sobre los cuales versa la operatividad interinstitucional del mismo, a efecto de seguir avanzando y crear una reflexión que incidan en el tema.

 

 

Acompañaron al magistrado, el secretario ejecutivo del SIPINNA estatal, Pedro Villafuerte Álvarez; el fiscal especializado para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por Adolescentes, Rafael Martínez Ruiz; la procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Chiapas, Beatriz Álvarez Pérez; así como servidores públicos del Poder Judicial, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado.

Published in Estatal

Profesores del Cobach 11 piden aclarar presunto caso de acoso en el plantel

                                                                                                           

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 06 de Mayo del 2017.- Profesores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) del plantel 11 de esta ciudad, pidieron a la Coordinación de Zona Altos, que encabeza Carlos Manuel Bermúdez Crocker y al Director del plantel, Sergio Velázquez Martínez se revele el nombre del profesor que presumiblemente “acosó” a una alumna.

 

En un escrito que hicieron público piden se dé a conocer para no marchar la imagen que han logrado en la institución, y evitar se generalice, pues la mayoría de los docentes han demostrado su capacidad laboral.

 

Por su parte, el director del plantel, aseguró que desde que se enteraron han realizado las gestiones necesarias, para que sea la autoridad competente la que realice las investigaciones y sancione, si así se determina, de acuerdo a la normatividad del colegio.

 

Apuntó que el pasado jueves recibió un escrito de parte del coordinador de zona, donde le indican que todo lo tramitado y solicitado ya se encuentra en la Dirección General, el cual realizara lo conducente y espera tener algún comunicado al respecto.

 

“En nuestra institución velamos por el bienestar de nuestros alumnos, y quién fuere el alumno o alumna agredida, el colegio tiene la obligación, la dirección del plantel tiene la obligación, lo que ya está haciendo, de las aclaraciones por la vía conducente que es el área jurídica”, abundó.

 

 

Velázquez Martínez se comprometió finalmente, darle seguimiento, al tiempo de solicitar a los padres de la alumna, acercarse a la Dirección de la escuela para darles la información correspondiente.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto