• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Miércoles, 28 Junio 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Jueves, 29 Junio 2017 12:21

jajaja

Published in Entretenimiento
Jueves, 29 Junio 2017 12:16

Foros sobre libertad religiosa

Foros sobre libertad religiosa         

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Chiapas es el Estado donde hay más diversidad religiosa, con una proporción menor de católicos en comparación con el país, y bastantes protestantes o evangélicos. Según el censo del año 2010, en una población total de casi cinco millones de habitantes, sólo el 58.30% dijeron ser católicos, y el 27.35% son evangélicos de muy diversas denominaciones.

 

En Chiapas, la pertenencia a la religión católica ha ido descendiendo en forma progresiva. De 1970 a 1980, dejaron el catolicismo el 14.3% de la población. De 1980 a 1990, el 9.3%. De 1990 al 2000, el 3.44%. Del 2000 al 2010, el 5.86%. Como se observa, también disminuye la deserción católica. Los miembros de Iglesias o grupos evangélicos y protestantes aumentaron sólo en un 4.76%.  En el país, también hubo un descenso de católicos. Mientras en el año 2000, éramos el 88.22% de la población, en el año 2010 sólo el 83.9%.  Disminuimos un 4.32%.

 

No todos los que dejaron de ser católicos se pasaron al protestantismo, sino que no especificaron su religión. Son los que se quedan en la incertidumbre, en la duda y en la indefinición. Lo más preocupante es el alto número de personas que aquí se declaran “sin religión”; son el 12.10%.

 

Es en este contexto que surge, en el año 1992, el Consejo Interreligioso de Chiapas, que congrega a los obispos católicos y a los líderes bautistas, presbiterianos, adventistas, mormones, nazarenos, asambleas de Dios, Buen Pastor, etc. Nos reunimos cada cuatro meses, no para discusiones doctrinales, sino para unirnos en la búsqueda del bien de Chiapas, coadyuvando en la solución de conflictos, que no faltan, la mayoría por problemas agrarios, políticos y sociales, aunque a veces con algún ingrediente religioso.

 

Hemos promovido varios eventos ecuménicos, como oraciones y conciertos interconfesionales, programas en radio y televisión sobre valores comunes, a partir de nuestra fe en Jesucristo. Ahora, para celebrar estas bodas de plata del Consejo, y tomando en cuenta los 500 años del inicio de la Reforma con Lutero, hemos organizado cuatro foros sobre libertad religiosa en sedes distintas.

 

Ya hemos preparado los dos primeros, con participación de varios pastores de muy diferentes confesiones. Los destinatarios son feligreses de nuestros credos, autoridades civiles de diversos niveles, universitarios y público en general. Deseamos aportar a la paz social, a partir de nuestra fe cristiana, insistiendo en los fundamentos de la libertad religiosa.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su Exhortación Evangelii gaudium, nos decía: Evangelizamos también cuando tratamos de afrontar los diversos desafíos que puedan presentarse. A veces éstos se manifiestan en verdaderos ataques a la libertad religiosa o en nuevas situaciones de persecución a los cristianos, las cuales en algunos países han alcanzado niveles alarmantes de odio y violencia” (61). “La libertad religiosa, considerada como un derecho humano fundamental, incluye la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar públicamente la propia creencia” (255).

 

En un discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, les dijo: “La convivencia pacífica entre los creyentes de distintas religiones es posible, allí donde la libertad religiosa se reconoce, y se garantiza la posibilidad efectiva de colaborar en la edificación del bien común, en el respeto mutuo de la identidad cultural de cada uno” (11 enero 2016).

 

ACTUAR

Debemos educarnos para convivir como hermanos con quienes practican otros credos religiosos, y también con quienes se declaran no creyentes. Todos los seres humanos tenemos una dignidad común, que arranca de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, independientemente de nuestra religión. A toda persona se le debe respetar el derecho a creer de una forma o de otra, a dejar una religión y optar por otra, a decidir no practicar ningún rito religioso.

 

 

Sin embargo, quienes practican otra religión diferente a la de la mayoría en una población, deben abstenerse de ofender a las otras creencias, porque a veces se exponen a castigos comunitarios, o a expulsiones, no por su opción religiosa, sino por no respetar a la comunidad, por ser muy ofensivos con las prácticas y devociones diferentes a la propia, por no respetar los acuerdos comunitarios. La paz social es el respeto entre todos, conforme al deseo de Jesús: “Padre, que todos sean uno, como tú y yo somos uno” (Jn 17,21).

Published in Opinion

Trabajo de Rutilio, incluyente, serio y visionario: Menchú

                                                         
Tuxtla Gutiérrez, 29 de Junio del 2017.- La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, argumentó que el trabajo del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en el ámbito de las leyes ha sido incluyente, serio y visionario, que está reflejándose en una impartición de justicia al nivel que exigen las y los chiapanecos.


En entrevista, comentó que el también presidente de la casa de la justicia chiapaneca se ha conducido con inteligencia, honestidad y pleno conocimiento de sus funciones, aportando al sistema de justicia del Estado un cambio absoluto que hoy comprueban los justiciables.


“Yo veo un logro muy notorio en los jueces indígenas, están cumpliendo con su trabajo con profesionalismo, y esto es porque el magistrado presidente ha impulsado la actualización jurídica en todos los servidores públicos”, dijo.


Agregó, que Rutilio Escandón Cadenas demuestra siempre, como amigo y funcionario, tener sencillez en el trato personal, capacidad para desempeñar cualquier cargo y una honestidad en sus acciones que en poco tiempo le han permitido alcanzar grandes metas en la administración e impartición de justicia.


Menchú Tum afirmó que hay una verdadera consolidación en el Poder Judicial de Chiapas que está vinculando a toda la sociedad, para fortalecer este rubro y haya verdadera justicia para todas y todos

Published in Portada

Llevan diez días en plantón

Sostienen que son choferes y no tienen concesión

 

Cosme Vázquez/ASICh

Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas, sostiene que ninguno de los transportistas que se encuentran en plantón desde hace diez días frente al Palacio de Gobierno, tienen concesión y quieren más.

 

Asegura que él si es concesionado, de ahí todos eran choferes asalariados de los socios de la organización que representa, por lo que en el momento en que así lo requiera la autoridad de Transportes pasarán en sesión pública uno por uno para determinar si cuentan o no con ese patrimonio.

 

Dijo que sus representados trabajaban como choferes de taxis y colectivos ajenos, por lo que en el momento en que convoca el secretario de Transportes a que se apersonen en las oficinas para que se les diera permiso provisional y pudieran trabajar, acudieron, les dieron una cartulina verde donde se decía que se trataba de un plan emergente de determinada ruta.

 

Ahora lo único que esperan que el secretario de Transporte no recule, porque ha dicho que es un hombre de palabra, sobre todo que estos choferes adquirieron créditos para comprar unidades, y ahora no están trabajando y así están determinados a continuar el tiempo que sea.

 

En tanto, la reforma a la ley de transportes no viene a cambiar en nada la situación porque no están exigiendo concesiones, sino lo que aspiran es obtener el permiso, tal como se comprometió el titular del ramo, Mario Carlos Culebro Velasco.

 

Lo apremiante es el permiso y posteriormente ver la regularización, proceso que puede llevar varios años. Ahora es la demanda para que se les permita circular y en su momento poder entrar a regularización en sesión pública.

 

 

Confirmó que 80 unidades pasaron a formar parte del parque vehicular del transporte en la modalidad de taxi a convocatoria del secretario de Transportes, por lo que cuentan con número económico de cuatro dígitos, del 3601 en adelante, asignados por la dependencia estatal para efectos que pudieran circular. ASICh

Published in Municipios
Jueves, 29 Junio 2017 11:40

Detienen a seis sujetos con coca y mota

Detienen a seis sujetos con coca y mota

                                                                             

Tuxtla Gutiérrez,  29 de Junio del 2017.- Como resultado de las acciones de seguridad y vigilancia instruidas por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, se detuvo a seis presuntos responsables de delitos contra la salud.

 

En respuesta a denuncias ciudadanas sobre la comercialización de drogas en la zona Norte Oriente del municipio de Tapachula, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal aplicaron control preventivo de detención a Kevin Alexander “N” de 18 años, Elmer Jovany “N” de 22 y José Fredy “N” de 24 años de edad, originarios de El Salvador.

 

Estos fueron sorprendidos al momento de realizar acciones de compra venta de al parecer droga, quienes al practicarles una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les fue localizado entre sus pertenencias seis envoltorios confeccionado con papel periódico conteniendo hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.

 

En una segunda acción, el fraccionamiento 1ero. de Mayo del municipio de Comitán, mismas corporaciones detuvieron a Eliver “N” e Irving “N”, ambos de 27 años de edad y oriundos del estado de Guerrero, a quienes se les decomisó 9 bolsitas de plástico con al parecer marihuana.

 

Finalmente, realizando patrullajes de seguridad y vigilancia sobre el Boulevard Juan Sabines del municipio de Cintalapa, agentes estatales y municipales lograron la detención de Jesús Alfredo “N” de 36 años de edad, quien trató de evadir la presencia policial y darse a la fuga a bordo de una motocicleta marca Islo de color negra con azul sin placas de circulación.

 

 

A esta persona le fueron encontrado en el interior de su mochila tres bolsitas de plástico con polvo blanco con las características propias de la cocaína, numerario y un arma de fuego calibre .32 milímetros, abastecida con 4 cartuchos útiles de la cual no pudo acreditar la legal portación.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto