• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Lunes, 31 Julio 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Ayuntamiento de Tuxtla y Seguro Popular acuerdan mejores servicios médicos para la mujer

                                                                                                                                             

Con el objetivo de procurar mejores condiciones y atención médica a las mujeres de Tuxtla Gutiérrez y de la Zona Metropolitana de la entidad, el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor firmó un convenio interinstitucional con el Seguro Popular en Chiapas, en donde se acordaron servicios médicos de calidad y diagnóstico oportuno de enfermedades como cáncer cervicouterino y cáncer de mama en las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente de la ciudad.

 

A través de esta suma de voluntades, en la que participó como testigo el secretario de Salud Estatal, Francisco Ortega Farrera, las mujeres afiliadas al Seguro Popular recibirán mayores prestaciones de servicios médicos sin costo alguno, toda vez que el acceso efectivo, oportuno, de calidad y sin desembolso, es un eje fundamental en la procuración de la salud en la administración de Fernando Castellanos.

 

Por ello, Fernando Castellanos destacó que las mujeres podrán tener acceso a estudios de papanicolaou, rayos X, estudios de mastografía, densitometría ósea, colposcopía y ultrasonidos para la detección oportuna  de las enfermedades propias de la mujer incluyendo neoplasias, mismas que se otorgan en dichas clínicas.

 

“Esta suma de voluntades entre ambas instancias beneficia directamente a mujeres afiliadas que habitan en la zona metropolitana siendo las mujeres el motor que permite el desarrollo integral y el crecimiento de la entidad y la nación, por ello, desde esta administración seguimos trabajando por mejorar los beneficios para este sector de la sociedad” manifestó el edil capitalino.

 

Por su parte, el director general del Seguro Popular Chiapas, Miguel Ángel Avendaño, destacó el interés del edil capitalino para poner a la mano la atención médica para la población, con atención de expertos y el equipo profesional que integran al Ayuntamiento en materia de salud.

 

“Agradezco la voluntad del Ayuntamiento por la ratificación del acuerdo que desde el inicio de la actual administración del presidente Fernando Castellanos, se puso en marcha en beneficio de miles de mujeres, destacando que sólo a través de la suma de esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno constituyen una estrategia que promueve la colaboración intersectorial, la participación de la sociedad y del entorno saludable", expresó.

 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud y testigo de esta firma de colaboración, señaló que desde que se firmó por primera vez este convenio se ha ampliado la cobertura de servicios, teniendo acceso oportuno y de calidad a la cartera de servicios de ambas clínicas.

 

 

En este acto, estuvieron presentes el secretario de Salud Municipal, Ranulfo Chávez Lemus; las directoras de las Clínicas de Diagnóstico de la Mujer Oriente y Poniente de Tuxtla Gutiérrez, María Guadalupe Gutú Coello y Guadalupe Alfaro Zebadúa, respectivamente; así como la secretaria General del Ayuntamiento, Gloria Trinidad Luna Ruiz y la secretaria para la Igualdad de las Mujeres, María Enriqueta Burelo Melgar.

Published in Estatal

Lluvias no detienen flujo migratorio: Consulado de Guatemala

·         Advierte sobre los peligros que podrían enfrentarse los migrantes al internarse con estas condiciones climáticas

                                                                                                    

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 01 de Agosto del 2017- Pese a que durante la temporada de lluvia los riesgos son más altos para los migrantes que buscan internarse en territorio chiapaneco, en los recientes días el flujo de ilegales ha aumentado considerablemente en la Frontera Sur, datos que pueden confirmarse de acuerdo a los aseguramientos que realizan las autoridades migratorias.

 

El Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin dio a conocer que por las lluvias la ruta migratoria es más peligrosa, ya que las personas al evadir los puestos de control de las autoridades, se internan en caminos de extravío donde corren el riesgo de sufrir accidentes, situación que preocupa a las oficinas diplomáticas de países centroamericanos.

 

Dijo que en el caso de su país, la cancillería ha emprendido una campaña de información en comunidades o aldeas donde generalmente se registra el mayor movimiento poblacional hacia México, donde se les advierte de los complicado que resulta avanzar porque hay pronosticados huracanes y fuertes lluvias, sin embargo muchos se arriesgan sin medir las consecuencias.

 

Señaló que se pide a las familias eviten arriesgar a los niños, ya que al exponerse a las lluvias podrían enfermarse en el camino y poner en riesgo su salud, además que son más vulnerables a sufrir caídas que podrían generarles lesiones, recomendaciones que son pocas veces atendidas, ya que durante el primer semestre año los aseguramientos de este sector también han ido a la alza.

 

Detalló que muchos migrantes se atreven a cruzar el río Suchiate a nado, lo cual es muy peligroso, ya que en cualquier momento el afluente tiene crecidas repentinas en su cauce, lo que sería un verdadero peligro ya que podrían ser arrastrados y perder la vida, como ha ocurrido en años anteriores.

 

"Pedimos a nuestros connacionales eviten internarse en las rutas durante esta temporada porque es un peligro para ellos, que hagan caso a las recomendaciones que damos los consulados, para evitar la pérdida de vidas humanad o bien el que sufran alguna lesión" sostuvo.

 

 

Finalmente el diplomático guatemalteco mencionado que están al pendiente de la situación de sus connacionales, y que al momento de tener conocimiento sobre algún caso de accidente rápidamente brinda el apoyo para que sean atendidos en alguna institución de salud, factor que ha favorecido para salvar la vida de quienes buscan llegar a los Estado Unidos. (iM rrc)

Published in Municipios

Detienen en Chamula a mujer originaria de Tuxtla que intentó robar un vehículo

 

Soel Gómez, Agencia Reporte Ciudadano.

San Cristóbal, 01 de Agosto del 2017.- Una persona del sexo femenino fue detenida la noche del pasado domingo en el municipio de San Juan Chamula, cuando presuntamente intentaba robarse un vehículo, informó el comandante de la policía municipal, Pascual López Jiménez.

 

Datos recabados señalan que la detenida responde al nombre de Carla Ruiz Hernández de 22 años de edad, con domicilio en la Colonia Las Palmas de Tuxtla Gutiérrez, sorprendida alrededor de las 21:55 horas y encarcelada por autoridades tradicionales (mayoles).

 

La persona presuntamente afectada, de sexo masculino dijo ser originario de la comunidad La Milpoleta, y sorprendió a la detenida cuando intentaba robarle su  vehículo.

 

El Juez de Paz y Conciliación de ese Municipio y los familiares de esta persona llegaron a un acuerdo, y pagaron como multa la cantidad de veinticinco mil pesos, como reparación de daños toda vez que golpeó un vehículo tipo combi pasajera, chocando también en una guarnición.

 

 

Dicho pago fue realizado por los familiares de la retenida dejándola en libertad pasadas las 14:00 horas de este lunes, en el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena de ese lugar.

Published in Municipios

Por falta de agua potable, pobladores toman la presidencia municipal en Ocosingo

 

Ángel Mijangos, Agencia Reporte Ciudadano.

Ocosingo, 01 de Agosto del 2017.- De nueva cuenta integrantes de la Organización de Barrios Unidos tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Ocosingo, además de realizar un bloqueo permanente en el tramo carretero Ocosingo- Palenque en exigencia a la mejora del Servicio de Agua Potable.

 

Y es que no es algo nuevo, pero si algo que tiene molestos y fastidiados a los habitantes del municipio de Ocosingo, Chiapas, quienes desde hace un par de años carecen de forma continua del servicio municipal de agua potable.

 

Los integrantes de la Organización de Barrios Unidos habían tomado el pasado viernes las mismas instalaciones, ya que sumaban más de 12 días sin que se les suministrara el agua.

 

Trascendió que habitantes de la comunidad de Sibacá dañaron la tubería del conducto que surte agua a una gran parte del municipio, lo que ha ocasionado una severa crisis.

 

Cabe destacar que en meses pasados la misma Organización representante de la mayoría de los barrios de ese municipio retuvieron a dos funcionarios municipales como medida de presión.

 

 

Por último, los inconformes afirman que el gobierno federal destinó un fuerte recurso al municipio de Ocosingo para la compra de un terreno que cuenta con una vertiente de agua, pero hasta el momento no se ve disposición de las autoridades por solucionar el problema.

Published in Municipios

En el tribunal, mujeres y hombres gozan de las mismas oportunidades: Rutilio

                                                                                                                              

Tuxtla Gutiérrez, 01 de Julio del 2017.- El Poder Judicial del Estado en cumplimiento al mandato constitucional respecto a la igualdad de derechos y equivalencia de responsabilidades entre hombres y mujeres,  consideró necesario adoptar medidas para asegurar dicha garantía, entre las que destaca conceder licencias de parentalidad al personal jurisdiccional y administrativo.

 

En este sentido, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, informó que hasta la fecha se han expedido 149 licencias, la cual  establece que el padre de familia disfrutará de diez días hábiles continuos con goce de sueldo, a partir del nacimiento del hijo o hija.    

 

Rutilio Escandón, dijo que es necesario cambiar el pensamiento de toda la sociedad y comprender que el cuidado de los hijos no es exclusivo de la madre, sino es una responsabilidad compartida que debe darse tomando en cuenta que actualmente ambos trabajan, y el involucrar la participación masculina es necesario como parte de la convivencia familiar.

 

“Queremos que hombres como mujeres ejerzan con plenitud su maternidad y paternidad, por eso a través del Consejo de la Judicatura, se acordó modificar el acuerdo que antecede y otorgar tanto a mujeres como a hombres la licencia en caso de adopción, con el fin de que los vínculos entre los miembros de la familia se fortalezcan”.

       

 

Con estas acciones, dijo Rutilio Escandón, se busca también generar un impacto positivo en el desarrollo del menor, ya que tener estos vínculos amorosos con los padres desde recién nacido permitirá un mejor ambiente entre todos los integrantes de la familia.

Published in Estatal
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto