• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Viernes, 22 Septiembre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Entregan reconocimiento al Ricardo Borges Pastrana, primero en  cruzar nadando el Cañón del Sumidero hace 30 años

 

Ezequiel Gómez García/ASICh

 

El Instituto del Deporte Tuxtleco y el Club Deportivo el Delfín  entregó reconocimiento a Ricardo Borges Pastrana, a 30 años de realizar la  primera travesía a nado sobre las aguas del Rio Grijalva en el Cañón del Sumidero  el 10 de agosto de 1987.

 

En el reconocimiento  también fueron mencionados  los  periodistas, Víctor Manuel García Gómez  y Ezequiel Gómez García, quienes  cubrieron para la Televisión  Chiapaneca  esta  hazaña deportiva.

 

El profesor Humberto Maza Suarez, director del Instituto del  deporte Tuxtleco, acompañado del profesor Salvador Anzueto del club deportivo El Delfín entregó  los reconocimientos.

 

“Nosotros que ya recorrimos un poco las canchas y los campos del deporte le voy hacer entrega de un reconocimiento a Ricardo Borges que dice el Instituto del deporte Tuxtleco Otorga el reconocimiento a Ricardo Borges Pastrana, por ser el primer nadador en realizar la travesía del Cañón del Sumidero hace 30 años el día 10 de Agosto de 1987 Tuxtla Gutiérrez Chiapas 22 de septiembre de 2017”.

 

Para  hacer la travesía Ricardo tuvo una preparación  física y técnica de 57 kilómetros semanales en la alberca olímpica  de la Ciudad deportiva  durante un largo tiempo, bajo la dirección de su entrenador  el Maestro   Javier Antonio Farrera Nuricumbo.

 

“También, reconozco tanto Víctor García y Ezequiel  estuvieron  presentes en aquel momento hace 30 años y también quiero darles un reconocimiento muy importante porque sin ellos no se hubiera podido difundir, muchas gracias a ustedes”.

 

 

En  el acto,  Víctor García Gómez recordó algunas  de las anécdotas que pasaron todos los que participaron de esta travesía que duro las 6 horas 40 minutos que llevó la travesía. ASICh

Published in Deportes

EL IMSS ACELERA EN CHIAPAS LA REPARACIÓN DE CLÍNICA DAÑADA POR EL SISMO DEL 7 DE SEPTIEMBRE

  

·         El Director General, Mikel Arriola, supervisa los avances, que son de 70% en la Unidad de Medicina Familiar No. 25

·         Con el 60 por ciento de infraestructura operativa, la Subdelegación Administrativa atiende 100 por ciento de los trámites de derechohabientes y patrones.

 

 

23 de septiembre.-El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, recorrió en esta capital de Chiapas, la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25 y la Subdelegación Administrativa, donde actualmente se realizan reparaciones tras los daños menores ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

 

Durante su gira de trabajo por esta entidad, acompañado por el delegado del IMSS en Chiapas, Gibrán de la Torre, informó que desde el pasado 11 de septiembre que comenzaron las obras de renovación de los inmuebles del IMSS, los trabajos avanzan en tiempo y forma.

 

En la UMF No. 25 las obras presentan un avance de 70 por ciento en la reparación de cuarteaduras, instalación de cristales, colocación de plafones caídos, tuberías y arreglo de desperfectos eléctricos y se prevé terminar las reparaciones en ocho semanas.

 

En la Subdelegación Administrativa se instala una construcción temporal que albergará a otros 60 trabajadores y se prevé que a más tardar el próximo 24 de septiembre empiece a operar. Cabe destacar que con el 60 por ciento de infraestructura operativa se ha atendido el 100 por ciento de los trámites de derechohabientes y patrones.

 

En lo que respecta a la UMF No. 13, que sufrió daños superficiales en sus acabados, Mikel Arriola explicó que se habilitó también un espacio provisional para la farmacia, a fin de no interrumpir el servicio en lo que se realizan las reparaciones, a la vez que se reparan cuarteaduras en los muros del área de Atención Médica Continua. Adicionalmente se renuevan los 15 consultorios de esta unidad médica en el oriente de la capital, sin interrumpir la atención en salud.

 

En el municipio de Arriaga, la Guardería “Estancia infantil CANACO-Arriaga” dejó de prestar servicio a 55 menores, en cumplimiento al dictamen de Protección Civil. Por ello, se brindará apoyo económico a madres de familia por el tiempo que dure la suspensión del servicio subrogado.

 

 

Published in Municipios

Educación indígena logra estructura completa para realizar política educativa y sindical en las zonas escolares

 

·        Informa a la Alianza Institucional del SNTE en Chiapas

 

ASICh

 

La Coordinación del nivel de Educación Indígena, al interior de la Sección 7 del SNTE informó a la representación de la Alianza Institucional, encabezada por Gilberto Zavala Medina, el resultado del trabajo político sindical que han realizado en las dos últimas semanas.

        

En reunión de análisis, Juan Gómez Estrada, coordinador estatal del nivel de educación indígena, dio a conocer que a pesar de las viscisitudes y bloqueos que tuvieron para que no llegaran a los centros de trabajo, han logrado nombrar a los coordinadores regionales del nivel.

                                                                                                                                                                                                   

Sostuvo que en las 17 regiones se cuenta ahora con una representación, incluyendo Bachajón, Las Margaritas y Tila, con lo que se garantiza realizar política educativa y sindical en las zonas escolares.

        

Sostuvo que desde estos espacios van a velar por los derechos de los trabajadores de la educación, así como demandar las necesidades de las maestras y maestros, como la rezonificación del 100% sin dejar de cumplir el compromiso con los niños y jóvenes.

        

Vamos hacer uso del derecho como trabajadores, pero con responsabilidad con los alumnos. No perdernos en movimiento que no dejan nada benéfico, como lo ocurrido en los últimos años donde no aterrizó nada para el magisterio.

        

Enfático dijo que van a reividicar el movimiento del magisterio con justa razón, para que el magisterio se vea beneficiado en cuanto a seguridad social, prestaciones.

        

Asimismo, enfático dijo que se han organizado de esta manera también para poder participar en el próximo Congreso Extraordinario para el relevo en la Sección 7.

 

Tenemos que rescatar nuestra identidad, la cual está perdida en diferentes expresiones del magisterio, la mayor parte se perdió en CCL, donde se han perdido en la política cuando la rezonificación sigue siendo una asignatura pendiente. También, por la necesidad en la movilidad de la cadena de cambios. ASICh

Published in Municipios

Aumenta a 250 Mil Cajas la Exportación de Banano Vía Puerto Chiapas

·        Aumenta a más de 10 mil las hectáreas dedicadas a la producción.

Marvin Bautista

Tapachula Chis; SEP 23 (interMEDIOS).- La exportación de cultivo de banano de la región Soconusco a la Costa Oeste de Estados Unidos, ha crecido en el último año, gracias a que la logística de envío del producto ha cambiado a partir de este 2017, ya que antes se hacían embarques en los dos puertos de Guatemala, y ahora se mejoran las condiciones a través de la infraestructura de carga en Puerto Chiapas.

 

El Presidente de la Asociación de Bananeros de la Frontera, Jorge Aurelio Vázquez Trujeque, afirmó que en Puerto Chiapas se tiene una operación de exportación con la empresa trasnacional “Chiquita”, en el cual se embarcan 250 contenedores de manera semanal, que significan unas 250 mil cajas de banano; asimismo indicó que esta transacción está garantizada cuando menos durante los próximos 10 años.

 

Dijo que en la región Soconusco, se mantienen las condiciones de cubrir la demanda del vecino país del norte, ya que se tienen aproximadamente 10 mil 300 hectáreas de cultivo de banano, lo que permite visualizar un crecimiento a corto plazo que incluye buscar mercados en países del continente asiático.

 

Señaló que el enviar el producto vía Puerto Chiapas representa ahorro en los costos de movilización de la carga, lo que es más redituable para los productores que participan en el proyecto de exportación, cuyo producto cumple con los estándares de calidad que exige el mercado internacional.

 

Vázquez Trujeque indicó que los productores se encuentran en las mejores condiciones de seguir participando en este crecimiento paulatino, que obviamente detona un desarrollo económico sustancial que se ve reflejado en los bolsillos de ellos y sus familias.

 

Finalmente mencionó que tan solo la asociación bananera que representa, cuenta con al menos la participación de más de 200 productores de todos los municipios del Soconusco, donde este fruto de cultiva, de este total, el 80 por ciento de estos productores, trabajan en las labores de exportación al mercado de Estados Unidos. (iM rrc)

 

 

Published in Municipios

74 edificios patrimoniales y arqueológicos, con daños significativos en Chiapas: INAH

 

Ezequiel  Gómez García/ASICh

 A dos semanas del Terremoto de 8.2 grados en escala Richter que sacudió a Chiapas y Oaxaca, la dirección del Instituto  Nacional de Antropología e Historia en  la entidad reporta dos zonas arqueológicas ubicadas  en el  municipio de Tonalá  y Chiapa  de  Corzo con alguna afectación  en los montículos.

        

En  un balance  registrado  hasta el momento la  dirección  del INAH Chiapas, que encabeza Juan José Solórzano Marcial, reporta que hasta el momento 74 edificios patrimoniales con daños significativos. Entre  ellos  están  las zonas arqueológicas  de Iglesia Vieja que  se localiza a 4 km al norte de la ciudad de Tonalá, con arquitectura megalítica de  piedras  de  granito algunos de ellos que miden más de 3 metros o  2 toneladas, las cuales  sufrieron con el movimiento  de tierra un desplazamiento.

        

La Zona arqueológica Chiapa de Corzo también sufrió afectaciones  en su núcleo principal en  la  cual se levantan los edificios principales en una superficie  de mil 200 metros.

        

El INAH reiteró que se mantendrá atento a posibles afectaciones al patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico que se encuentra bajo su resguardo en  Chiapas.

 

La información proporcionada también señala afectaciones en el Templo de Santa Lucía, la Catedral de San Cristóbal, el Templo de San Lorenzo de Zinacantán, así como el Museo Regional de Chiapas.

 

 

El instituto dio a conocer que hay daños menores en las salas del Museo Regional de Chiapas, el Museo Arqueológico del Soconusco y Museo de los Altos de Chiapas, así como daños parciales en inmuebles históricos en San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo. ASICh

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto