• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Martes, 09 Enero 2018

Volcán Tacaná, Registró Máximo Número de Ascensos en Temporada Decembrina

 

·        Fueron más de 6 mil las personas que escalaron, la montaña más alta de la frontera sur.

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; ENE (interMEDIOS).- Al culminar el Operativo Guadalupe-Reyes en la Biósfera del Volcán Tacaná, se contabilizaron alrededor de 6 mil 500 personas que ascendieron el “Coloso de Fuego”, desde el 10 de diciembre hasta el pasado fin de semana, por lo que esta cifra supera la anotación del año anterior.

 

El Enlace Administrativo de la Biósfera del Volcán Tacaná, Francisco Aguirre Zamudio, explicó que hubo un sector que ascendió y no se registró en los módulos ubicados en Chiquihuites y Talquián, por lo que la cifra pudo ser superior; además destacó la presencia de escaladores europeos, chinos y chilenos, que son las variedades de nacionalidades de quienes gustan de ascender a la cima.

 

Mencionó que afortunadamente se registró un saldo blanco a partir de que no se presentaron incidentes de ningún tipo, que en términos generales, significa que el comportamiento de las miles de personas fue aceptable.

 

Dijo que familias, grupos de amigos, personas en solitario y otros amantes de la naturaleza, llegaron a la elevación más alta de Chiapas de 4 mil 60 metros sobre el nivel del mar, donde a su paso la mayoría de ellos pudieron apreciar especies en peligro de extinción tales como el pavón, quetzal, tangaras, chipe, puma, tapir, venado cola blanca, cabrito, pajuin, trogón, clarín, tucaneta, cotorrilla, chupa flor, dragoncito verde, ocelote, cacomixtles, guaqueque, armadillos y zorros.

 

Sin embargo, aclaró que lo importante es que se atendió la recomendación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en relación a que siempre cuando suban al coloso, se cercioren de ser guiados por personas que están acreditadas en la comunidad y que conocen las nuevas veredas que se encontraron durante el ascenso.

 

Y como aún continúa el ascenso en estos días, envió también la recomendación a que las personas suban con equipo adecuado, ya que la temperatura en la zona está entre los 8 a 9 grados, con registro de agua nieve en la cima. Asimismo se les pide a las personas que prenden fogata que lo hagan con la técnica de “gato”, que es abrir un hoyo, donde se pondrá la fogata y luego taparlo para evitar incendios. (iM rrc)

 

 

 

Published in Nacional

Transportistas de la Zona Alta Protestan para Exigir Detención de Unidades Piratas

 

·        Son más de 30 unidades irregulares que operan bajo la protección de la CTM.

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; ENE (interMEDIOS).- Transportistas concesionados que brindan el servicio en comunidades de la zona media alta y alta de Tapachula protestaron para exigir a la Delegación de Transporte la inmediata detención de las unidades piratas que en los recientes meses han invadido sus rutas, y además han generado una desestabilización y conflictos en el municipio.

 

El asesor jurídico de la cooperativa Soconusco, Daniel Maldonado Torcy, afirmó que la presencia de unidades piratas se ha incrementado, la mayoría protegidos por líderes de la CTM, y a pesar de que han exigido a la delegación de Transporte la detención, la autoridad se ha mostrado complaciente.

 

Dijo que los irregulares, protegidos por el líder de la CTM, Jorge Cortez Gutiérrez han puesto en circulación unidades con placas particulares, y pesar de que como concesionados les asiste el estado de derecho, sus exigencias no han sido atendidas, ya que a través de oficios han solicitado operativos pero hasta el momento la dependencia se muestra apática.

 

Señaló que son alrededor de 30 unidades piratas las que han invadido sus rutas, lo que ha generado una merma en sus ingresos, situación que genera incertidumbre entre los concesionados, porque las cuentas no llegan completas y al inicio del año, el panorama se torna incierto porque tienen que cubrir los pagos de refrendos, seguro de vida, entre otros rubros.

 

Detalló que la falta de atención de la autoridad correspondiente también ha generado conflictos entre los grupos, como el ocurrido en los últimos días, donde una unidad concesionada fue secuestrada por un grupo de piratas en la zona alta de Tapachula, y a pesar de que se interpuso la demanda ante la fiscalía no se ha podido recuperar.

 

“No queremos la intervención de funcionarios de esta zona, porque están coludidos con los piratas al solaparlos, los concesionados, y choferes somos severamente afectados porque los ingresos han disminuido, exigimos operativos para la detención de mismas, porque los compañeros están molestos ante la falta de atención de la ST” sostuvo.

 

Cabe hacer mención que los transportistas concesionados de las cooperativas Soconusco, Chicharras y Concesionados Físicos realizaron una marcha pacífica hacia la Unidad Administrativa para exigir a las autoridades la implementación inmediata de operativos para la detención de las unidades piratas, así como una mesa de atención con el titular de la Secretaría de Transporte. (iM rrc)

 

 

 

Published in Municipios

No se harán embargos ni remates de bienes muebles e inmuebles en los primeros cuatro meses de 2018: Silvia Arely Díaz

 

 

 

ASICh

No se continuarán los embargos ni remates de bienes muebles e inmuebles, como predios y viviendas, en los primeros cuatro meses de este año por no pagar el impuesto predial, sino por el contrario se ofrecen descuentos para que los propietarios cubran esa responsabilidad, sostuvo Silvia Arely Díaz, coordinadora de Política Fiscal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

         

Destacó que los meses de enero, febrero marzo y abril son meses importantes para la recaudación fiscal del predial, ingreso que hace fuerte a las arcas municipales para cubrir los gastos de los servicios públicos básicos que necesita la población.

        

Tan solo el año en 2017 el Ayuntamiento obtuvo ingresos por este concepto por más de 120 millones de pesos, en tanto la Federación tuvo que inyectarle mayores recursos en sus participaciones correspondientes al Municipio.

         

Exhortó a los sujetos obligados a pagar el predial por ley a no hacer caso a las invitaciones que se han hecho por redes sociales para no pagar el impuesto, de lo contrario se estarían poniendo en riesgo los servicios públicos municipales, en tanto los morosos podrían ser sujetos de sanciones y procesos administrativos de ejecución, que conllevan a los embargos y remates de los bienes muebles e inmuebles.

          

Sostuvo que quienes paguen en enero el predial obtendrán un descuento del 20%, en febrero 10% y marzo 5%. A las personas de la tercera edad se les hace un descuento del 50 por ciento.

         

Asimismo, dijo que si algún propietario considera que el cobro del predial les ha llegado elevado, pueden acercarse a la Coordinación de Política Fiscal, para aclarar cualquier duda, toda vez que previamente se realizaron sobrevuelos en la ciudad para actualizar las propiedades.

         

Se detectó predio que antes estaban baldíos y ahora ya tienen construcción, casas que eran pequeñas y ahora tienen hasta tres plantas y albercas. Todo eso eleva el valor fiscal.

         

Pero, considerando que la situación económica para muchas familias es complicada, se pueden establecer convenios de pagos en parcialidades, a efecto que puedan cumplir con esta obligación. ASICh

 

 

         

Published in Negocios

Exhorta ERA a SE ajustar horario de clases por frío y heladas

·         Recorrer una hora del horario de entrada habitual, para evitar enfermedades respiratorias ante el frío de la mañana

 

Eduardo Ramírez Aguilar, legislador chiapaneco, hace un llamado a la Secretaría de Educación Estatal, para que en esta temporada invernal las clases en el nivel básico se recorran una hora del horario de entrada habitual, para evitar enfermedades, sobre todo en aquellos municipios vulnerables a las bajas temperaturas.

 

Esta propuesta –dijo- es con el fin de evitar que niñas y niños resientan de las heladas y el frío, en las primeras horas del día,  a causa de las bajas temperaturas y así estén más propensos a padecer de enfermedades respiratorias.

 

De tomarse esta medida, se estaría protegiendo la salud de la población infantil y previniendo enfermedades en esta temporada invernal.

 

Y es que Eduardo Ramírez comentó que son los meses de enero y febrero, cuando la temperatura llega a su niveles más bajos, por ello desde inicio de este año, se ha visto en la población un aumento de los casos que presentan enfermedades respiratorias, de acuerdo a datos de los propios médicos.

 

 

Por ello, insistió Ramírez Aguilar, esta medida debe ser aplicada en los 48 municipios de la entidad que están considerados como vulnerables a las bajas temperaturas, toda vez que se encuentran ubicados en los mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Published in Estatal

Presenta Alcalde Marco Cancino Proyecto C2H a la Canaco San Cristóbal

·         Tiene como objetivo la limpieza, el orden y el mantenimiento del Centro Histórico

 

Con la finalidad de sumar voluntades enfocadas al bienestar social y ordenamiento, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, presentó, la tarde de este martes, a integrantes del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de San Cristóbal de Las Casas, el proyecto C2H -Ciudadanos del Centro Histórico-, el cual está apegado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y tiene como objetivo la limpieza, el orden y el mantenimiento del Centro Histórico.

 

La Primera Autoridad del Municipio precisó que este proyecto busca solucionar diferentes problemáticas a través de acciones que van encaminadas al mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, brindando un mejor servicio a la población y al turismo que año con año escoge a San Cristóbal de Las Casas como destino de recreación y descanso por excelencia.

 

“Estamos seguros que solo sumando esfuerzos y unificando criterios, las autoridades conjuntamente con la ciudadanía, a través de los diversos sectores, podremos avanzar en sacar adelante a un municipio que cada año aumenta la demanda en servicios, debido a la alta afluencia turística. Con el apoyo de la población lograremos grandes resultados”, aseguró.

 

Subrayó la importancia de atender, de manera eficaz y oportuna, la problemática de la basura que aqueja el centro histórico, donde participen incondicionalmente los empresarios y la población en general. “Tenemos que implementar medidas, no solo preventivas si no también correctivas, a quienes, de manera irresponsable, saca su basura antes de que pase el camión recolector, será fácil siempre y cuando todos nos pongamos la misma camiseta, el de cuidar nuestra joya de la corona”.

 

“Para este primer trimestre del 2018, la política central de mi Gobierno es mejorar el panorama de esta parte de la ciudad, cambiarle la imagen al Centro Histórico, generar espacios amables de convivencia para la sociedad y los turistas que visitan la ciudad. Que puedan sentarse a disfrutar de la belleza de San Cristóbal, así como crear un ambiente agradable en los andadores. En esta Administración he socializado los diversos proyectos que generamos, para que puedan ser apoyados y respaldados y también escuchar las propuestas que tienen para enriquecer aún más los programas”, subrayó.

 

 

Por su parte, integrantes del Consejo de la CANACO mostraron su disponibilidad por trabajar en unidad con el Gobierno Municipal con el objetivo de seguir avanzando en materia turística. “Esta reunión fue muy productiva porque él nos presentó buenas soluciones a diversas problemáticas que aquejan a nuestra ciudad, y buscaremos este trabajo en conjunto porque la situación no es buscar culpables sino cómo se arreglan las cosas”.

Published in Municipios

Tasajean a hombre de la cara por resistirse al asalto

 

Jairo Camacho.

 

Agencia ReporteCiudadano, 9 de enero del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- La tarde de éste martes un hombre fue herido en la cara con un arma blanca, al resistirse a ser asaltado.

 

De acuerdo a los reportes preliminares cerca de la 1:20 de la tarde ocurrió una riña afuera del Oxxo situado sobre la Novena Sur y Tercera Oriente.

 

Al  arribo de los policías Humberto N.  de 21 años de edad dio a conocer que al salir del Oxxo fue interceptado por dos sujetos, que lo golpearon y le pidieron su dinero.

 

Al resistirse los delincuentes sacaron un cuter y le cortaron la cara a la altura de las mejillas y nariz, así como el cuello, por lo que fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital para recibir ayuda médica especializada.

 

 

Los policías detuvieron a los responsables quienes fueron trasladados a la Fiscalía Metropolita para responder por lo cometido.

Published in Municipios
Miércoles, 10 Enero 2018 12:25

23 detenidos por acciones violentas: FGE

23 detenidos por acciones violentas: FGE

·         Dos elementos de las secretarías de Seguridad estatal y municipal fueron lesionados con piedras y una varilla

·         Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por Motín, Daños y Lesiones

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de Enero del 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que esta tarde elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 23 personas, entre ellos seis líderes de un grupo de habitantes de Chenalhó que provocaron lesiones graves a dos efectivos de seguridad y diversos daños a las instalaciones del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

 

De acuerdo a los reportes de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, los manifestantes arribaron a la plaza central la mañana de este martes y causaron daños con piedras y palos al inmueble que alberga al poder Ejecutivo.

 

Asimismo, evitaron el libre tránsito de trabajadores y ciudadanos, quienes se encontraban atemorizados ante las acciones violentas de los manifestantes.

 

Durante el operativo de desalojo y, en atención al protocolo especializado en la materia, los efectivos acudieron desarmados, sin embargo, los manifestantes lesionaron a dos policías.

 

El primero de ellos, un elemento de la policía estatal a quien hirieron con una varilla en la espalda, y un elemento municipal a quien golpearon con piedras en la cabeza.

 

En estas acciones fueron detenidos 23 hombres, quienes responden a los nombres de: Juan “N”, Abraham “N”, Cristóbal “N”, Victorio “N”, Manuel “N”, Mariano “N”, Miguel “N”, Andrés “N”, Alejandro “N”, Leonel “N”, y Juan “N”.

 

Además, Manuel “N”, Vicente “N”, Mariano “N”, Mario “N”, Emanuel “N”, Lorenzo “N”, Tomás “N”, Miguel “N”, Eleuterio “N”, Luis “N”, Walberto “N”, y José “N”.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de Motín, Lesiones, Daños y Atentados contra la paz.

 

 

En las próximas horas, la Fiscalía de Distrito Metropolitano resolverá la situación jurídica de los imputados conforme a derecho.

Published in Municipios

Habitantes de Chenalhó se manifiestan, exigiendo a MVC los recursos económicos del Municipio

                                                                                                                      

 

 

ASICh

Un grupo de habitantes del municipio de Chenalhó llegaron hasta la Capital de Chiapas, para exigirle al gobierno de Manuel Velasco Coello la ministración de recursos económicos para terminar obras públicas iniciadas y cubrir otros adeudos que se han acumulado.

         

Ante la presencia de estos ciudadanos, muchos de ellos jóvenes que se cubrían el rostro y estaban airados tratando de quitar la reja metálica de la entrada principal y la entrada trasera del Palacio de Gobierno, un pelotón de la policía hizo acto de presencia para actuar y desalojarlos en caso necesario, por lo que se vivieron minutos de tensión de un posible enfrentamiento. Finalmente nada sucedió.

         

Manuel Gómez Pérez, vocero de los habitantes de Chenalhó, enfático dijo que solo vinieron a pedir los recursos que le corresponden al Municipio y que el gobierno no ha entregado a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez para que se cubran las necesidades.

 

         

Se debe pago de gratificación a agentes municipales, salarios y aguinaldos caídos de ex empleados del ayuntamiento y proveedores del Ayuntamiento, pero desde octubre del año pasado los han traído minuta tras minuta y no les han resuelto, por lo que este viernes vinieron decididos a que los escuchara el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, para darle solución.

          

Dejó en claro que esta manifestación nada tiene que ver con el tema del conflicto con Chalchihuitán, sino se trata de un problema exclusivo de Chenalhó.

         

 

Al grito de ¡Zapata vive! Se formaron en un frente para recibir a los policías que se acervan sobre la avenida central. Afortunadamente el pelotón de policías no avanzó, guardó descanso vigilante para que no se rompiera el orden. ASICh

Published in Portada

Liberan a integrantes de Las Abejas, retenidos en la comunidad Los Chorros, de Chenalhó

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de enero de 2018.- Luego de establecer una mesa de diálogo entre autoridades tradicionales del Barrio Jordán, de la comunidad Los Chorros de Chenalhó y la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, se informó que este martes fueron liberadas las personas que estuvieron retenidas, luego de que se alcanzaron acuerdos.

 

 Al respecto, el Coordinador de Subsecretarios Regionales de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno, detalló que José Vázquez Entzín y Antonio Ramírez Pérez, habitantes del Barrio Río Jordán e integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, fueron retenidos ante el incumplimiento de obligaciones comunitarias.

 

 Ante estos hechos, simpatizantes de estas personas acudieron para intentar liberarlos, motivo por el cual también fueron detenidos en la cárcel comunitaria, por lo que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la presidenta municipal de Chenalhó, establecieron mesa de diálogo con las autoridades tradicionales, a quienes se les exhortó mantener la paz y tranquilidad en el municipio, evitando la retención de personas por más tiempo.

 

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que como resultado de la mesa de diálogo con las partes, se acordó la liberación de las personas retenidas, así como la reconexión de los servicios de agua y luz que les habían sido interrumpidos previamente.

 

 

 

 

Published in Portada

Se concentran en el Muro para presionar retiren caseta de cobro en Oxchuc

                                                                              

Luis Ruiz/ASICh

Un grupo de aproximadamente 100 personas de la Organización de Comunidades y Barrios Unidos de Oxchuc, encabezado por Juan López Gómez se manifiestan a partir de este martes en la carretera a Ocosingo a la altura del punto conocido como el Muro, en rechazo de la caseta de cobro en el arco ubicado en la entrada y salida de la cabecera municipal.

 

Entre las acciones que realizan está el impedir el paso de los camiones de Limpia Municipal que pasa para depositar la basura en el relleno sanitario ubicado en la Comunidad de San Ramón de este municipio. Esto como medida de presión.

 

La concentración será permanente, con turnos de 100 personas a diario hasta que los seguidores de Oscar Gómez López dejen libre la caseta de cobro y liberen los 13 vehículos retenidos. ASICh

 

 

 

 

 

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto