• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Jueves, 12 Abril 2018

Vuelven a instalarse en campamento frente a Palacio de Gobierno, desplazados del ejido Puebla, Chenalhó

Luis Ruiz/ASICh

 

No cumple el gobierno con los compromisos asumidos con los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, por lo que han regresado al campamento enfrente del Palacio de Gobierno, sostuvo Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku Ultik.

 

Dijo que después de haber firmado acuerdos con el gobierno, fueron alojados en las instalaciones del Domo del ISSTECH, sobre todo que el compromiso de las autoridades es atender las necesidades básicas de los desplazados y principalmente a dar muestras de avances tendientes a desarticular las bases de grupos paramilitares.

 

Sin embargo, el martes, los agresores estuvieron en plantón frente al Palacio de Gobierno, lo cual hicieron saber de inmediato a las autoridades, sobre todo que ahí estaba Jacinto Arias, quien fue señalado de introducir armas para la masacre de Anteal y ahora es el autor del desplazamiento de las 249 personas del ejido Puebla, hechos ocurridos en mayo de 2016.

 

Los desplazados al ver esto, consideran que se da un manto de impunidad hacia los agresores y una falta de cumplimiento a que iban a realizar acciones contundentes en contra del grupo paramilitar que los desplazó.

 

Por eso el martes, en la noche regresaron los hombres, quedando en el Domo del ISSTECH las mujeres y niños para no ponerlos en riesgo.

 

En tanto, consideró que los desplazados se encuentran en estado de vulnerabilidad, porque los recursos que pudieran destinarse para su atención están siendo utilizados en campañas electorales.

 

Indicó que el tema de los desplazados del ejido Puebla, Chenalhó y los de Chalchihuitán ya han sido ventilados ante organismos internacionales, lo que podría conllevar a una recomendación internacional al Estado Mexicano.

 

Advirtió que el proceso electoral, por las condiciones que se están presentando pudiera servir para que se sigan dando casos de desplazamientos internos en los municipios indígenas.

Hizo un llamado al Estado Mexicano a que asuma sus obligaciones en materia de atención a los derechos humanos, y que atienda a que estas personas regresen a sus lugares de origen, además de prevenir que se den otros casos de desplazamientos. ASICh

Published in Municipios

Se agudiza conflicto entre el FNLS y Pedro Gómez Bamaca

                                                                              

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 13 de Abril del 2018.- “Exigimos una vez más a Bamaca y su grupo, presente pruebas de sus dichos o de lo contrario se deslinden de cada una de sus calumnias, de lo contrario serán responsables de cualquier agresión y crimen que se cometa contra cualquier integrante del FNLS”.

 

Así lo manifestó Javier Pérez Pérez, vocero del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ante “las calumnias y señalamientos de Bamaca y su grupo que vienen del Estado, y las organizaciones que la conforman, por los señalamientos incriminatorios y difamatorios dichos por Pedro Gómez Bamaca, José Luis Escobar Pérez, José Domingo Guzmán, entre otros”.

 

Aseguró que Pedro Gómez Bamaca y su grupo no se cansan de hacer señalamientos incriminatorios, policiacos y difamatorios contra del FNLS, repitiéndolo constantemente para que el Estado los reprima de manera masiva y selectiva, buscando dividir al pueblo y generar las condiciones para la aplicación del terrorismo de Estado contra el movimiento popular.

 

Ante el señalamiento de que son un “grupo paramilitar”, explican que “paramilitar” a una organización independiente que denuncia el paramilitarismo como política de gobierno, solo puede entenderse como una acusación policiaca vertida por un agente de Estado para confundir y justificar la represión masiva y selectiva.

 

“Nos llaman grupo de choque o radicales, palabras que en boca de Bamaca pierden objetividad, y sirven para incriminar y llamar a la represión, para nada aclara la forma de solucionar la lucha ideológica para la unidad, al contrario, promueve el divisionismo”, añadió Pérez Pérez.

 

Los señalamientos hechos por el dirigente de la CNTE en Chiapas advierten pretenden diluir al grupo magisterial, favoreciendo la pretensión del Estado para acelerar la ejecución de la reforma educativa neoliberal en Chiapas, “de ahí que el actuar de los neocharros busquen a como dé lugar dividir, confundir y cerrar el paso a toda organización popular con carácter independiente porque atenta contra sus intereses personales y de grupo”.

 

“Cuando Bamaca y su grupo presentan ante el congreso de la CNTE realizado en la Ciudad de México el 15, 16 y 17 de marzo la expulsión del FNLS, se comprueba la puerca labor de Bamaca y que el centre de las calumnias se vierten desde Chiapas, así se desnuda como la dirección de la CNTE está copada por el oportunismo”, concluye.

Published in Municipios

GESTIONA CONGRESO, 2MDP EN MEDICAMENTOS PARA ALDAMA

 

·        Esta donación se suma a las realizadas anteriormente, al interior del Estado.

 

13 de abril del 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; “Acercar medicinas a los diferentes centros de salud en Aldama es para ayudar a la población en condiciones de pobreza, el acceso a la salud es un igualador social, con medidas como estas ayudamos de manera indirecta la economía de los hogares”, dijo Willy Ochoa, a nombre del Congreso del Estado.

 

El Presidente de la Mesa Directiva sostuvo que el poder Legislativo se sumó a los esfuerzos realizados por el Gobernador Manuel Velasco, en materia de ayuda humanitaria para los habitantes de ese municipio con población predominantemente indígena: “es una gestión de alta sensibilidad social que encontró eco en la generosidad del laboratorio Siegfried Rhein”, explicó el legislador.

Por su parte, el integrante del Ayuntamiento de Aldama, Marcelino Patishtán de la Cruz, agradeció la donación realizada por el Congreso del Estado a través de la entrega que hizo Willy Ochoa: “gracias diputado Willy Ochoa por el apoyo para nuestro municipio, sin duda una gran ayuda vital para todas las familias indígenas”.

 

“La difícil situación de Aldama ha motivado a este Congreso del Estado a realizar las gestiones para donar poco más de 2 millones de pesos en medicamentos, en beneficio directo de toda la población de ese municipio” aseguró Ochoa Gallegos.

 

Licencias Recibidas

Por otra parte, el líder del parlamentario confirmó que el Congreso del Estado ha aceptado solicitudes de licencias a 28 Presidentes Municipales, 25 Regidores y 4 Síndicos Municipales, así como el de 16 Diputados Locales, para procesarlas conforme la ley.

Published in Estatal

Familias reclaman exclusión de programas sociales y reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 13 de abril del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Habitantes de la Zona Valle Zoque del estado de Chiapas realizaron una manifestación en la capital chiapaneca para denunciar el abandono en el que se encuentran desde hace tres años, así como la lamentable situación en las que aún se encuentran miles de familias por las afectaciones dejadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

María de Jesús Árias Vanegas representante del grupo dio a conocer que los habitantes del municipio de Ocozocoautla de la Colonia El Porvenir firmaron una minuta de trabajo donde el gobierno del estado se comprometió a construir el Centro de Estudios Básico de Chiapas, algo que nunca ocurrió.

Denunció además que han sido excluidos de los programas sociales, han sido miles de familias que pertenecen a la organización Antorcha Campesina de los municipios de Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla que no han recibido apoyos en diferentes rubros.

Indicó que el centro de estudios que reclaman es para que los niños y jóvenes cursen sus estudios básicos y de preparatoria, y así tener mejores oportunidades de vida, sin embargo resulta preocupante pues el gobierno en turno está a punto de salir y no existe ningún avance en éste sentido, por lo que los estudiantes reciben clases a la intemperie.

Otra situación que resulta preocupante es que miles de habitantes de la región Valle Zoque, una de las más afectadas por el terremoto principalmente en cuatro municipios, se encuentran abandonados, son cerca de 4 mil afectados que si bien recibieron el folio, no les ha sido entregada la tarjeta para la reconstrucción de sus hogares.

Esto pese a que hay casos en que las viviendas han terminado por caerse completamente, y los avances y recursos no han llegado.

En éste panorama advirtieron que de no haber un avance miles de ciudadanos realizarán a la brevedad una serie de movilizaciones hasta que sean escuchados y los problemas sean resueltos.

Published in Municipios

Elementos de la SSyPC frustran robos y detienen a cinco personas

 

Como resultado del despliegue operativo realizado en los municipios de Comitán y Cintalapa, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal detuvieron a cinco probables responsables por el delito de robo.

 

En el primer municipio de la región Meseta Comiteca Tojolabal, elementos de las corporaciones en mención detuvieron a la altura del Fraccionamiento El Herraje a Yefrin “N” de 21 años de edad, originario de Honduras, luego de ser señalado como el responsable de amedrentar a un transeúnte con un arma de fuego para despojarlo de un teléfono celular.

 

Ante la aplicación del operativo de búsqueda, fue localizado oculto entre la maleza del lugar, portando un arma tipo escuadra de color negra deportiva de perdigones.

 

En otra acción sobre el Fraccionamiento El Roble de este municipio, los uniformados aplicaron el control preventivo de detención a Julio César “N” de 21 años y Elí “N” de 19 años de edad, quienes fueron por el robo a la tortillería denominada “San Juan”.

 

Finalmente, en Cintalapa, policías estatales y municipales recepcionaron una denuncia sobre a la escuela Telesecundaria No. 395 “Francisco Villa”, por lo que se logró detener a dos presuntos responsables, quienes fueron identificados por las víctimas, asegurándoles una pantalla plana, una cafetera, una estufa y un ventilador.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ASICh

Published in Estatal

Asegura Policía Municipal a dos sujetos por portación ilegal de arma de fuego

Alerta Chiapas

13 abril de 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez lograron asegurar a dos sujetos por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

 

Los hechos ocurrieron sobre el libramiento norte oriente, a 100 metros de la Calzada Sumidero, luego de una revisión de rutina a vehículos.

 

En el operativo se encontró dentro de un automóvil marca Chrysler, tipo PT Cruiser, placas DPM-65-75, un arma .357 Magnum, así como 18 cartuchos útiles .223.

 

En el vehículo viajaban dos sujetos que se identificaron como Rafael “N” y José Román “N”, quienes fueron trasladados a la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

Published in Estatal

Albores comienza a grabar videos para campaña con talento chiapaneco

 

Roberto Albores Gleason, candidato a la gubernatura de Chiapas, arrancó la grabación de los videos promocionales que habrá de usar para su campaña.

 

El candidato destacó la colaboración de la empresa chiapaneca Silose PhotoDroneLab, la cual está a cargo de la producción de sus materiales audiovisuales, ya que “son jóvenes locales con un gran talento que debemos apoyar”.

 

De igual forma, comentó que se siente muy contento de contar con la participación de Pedro Torres, quien es su amigo y ahora funge como asesor de la campaña.

 

Por último, Albores señaló que seguirá trabajando con empresas locales a lo largo de su campaña. “Sin duda, en Chiapas tenemos talento de sobra y pronto se lo demostraremos al mundo”, finalizó.

Published in Portada

Averigua si Facebook compartió tus datos con Cambridge Analytica

La compañía de Mark Zuckerberg está buscando maneras para informar a los 87 millones de usuarios que se vieron afectados por la fuga de datos a través de una aplicación de Facebook, por eso pone a disposición una herramienta que te ayuda a saber si estás entre ellos.

 

La primer forma es recibir directamente una notificación al abrir tu perfil de esta red social, que llevará como título "Protecting your Information" (Protegiendo tu información) agregando puntos de cómo mantener seguros tus datos personales en esta red social.

 

Pero también existe una herramienta en la que cualquier usuario puede ingresar de manera gratuita usando su cuenta y contraseña para saber si fuiste o no víctima de esta consultora británica. LINK

 

Si eres de los perfiles cuyos datos no se han difundido de forma ilegítima, aparecerá un mensaje que dice: "Según nuestros registros, ni tú ni tus amigos iniciaste sesión en This Is Your Digital Life. Como resultado, no parece que "This Is Your Digital Life" haya compartido tu información de Facebook con Cambridge Analytica".

 

Aquellos usuarios que usaron la aplicación "This Is Your Digital Life" son los que se han visto vulnerados con este escándalo, al usarla pedía datos como correo electrónico, nombre y teléfono mismos que fueron usados a conveniencia supuestamente a favor de la campaña de Donald Trump en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

Published in Tecnología

               El Arcotete uno de los lugares naturales más fantásticos de San Cristóbal de Las Casas              

·         Este atractivo se ubica a escasos 04 kilómetros al noreste de San Cristóbal de Las Casas, siguiendo la carretera que va a Tenejapa

 

Cerca de  Chiapas, se encuentra uno de los lugares naturales más bellos y fantásticos de los Altos de Chiapas, se le conoce como “El Arcotete”, un amplio arco de piedra por el que cruza el Río Fogótico, en cuyo interior hay estalactitas y caprichosas formaciones pétreas, un parque ecoturístico que todos deben de conocer y disfrutar.

 

Debe su nombre a una dramática historia, la cual cuenta que el soldado francés Jean Francoise D’Arcotete estaba enamorado de una bella dama de San Cristóbal, pero al saber que no le correspondería y que por el contrario, estaba por contraer nupcias, decidió terminar con su vida cerca de la caverna por donde cruza un río subterráneo.

 

Desde entonces, la piedra más afilada que simula un rostro en el fondo de la cueva es la imagen del francés que dejó su país y su vida por una mujer. Cuentan los indígenas de la zona que el fantasma del francés se aparece por las noches de febrero, sentado en una de las rocas a la entrada de la cueva, llorando por su amada.

 

El Arcotete es un arco natural impresionante, el último segmento restante de un sistema de cuevas antiguas que se han ido erosionando, aunado a esa historia triste y misteriosa.

 

Sus muros de hasta 40 metros de alto presentan caprichosas formaciones geológicas con estalactitas que cuelgan del techo en aumento, estalagmitas de roca calcárea que semejan grandes huesos, y un río extendido como piscina poco suave en la parte inferior. Su belleza agradece al paso del tiempo.

 

En el Arcotete no te aburrirás eso es seguro, pues encontrarás actividades al por mayor, al entrar puedes rentar una de las palapas que incluye sillas, puedes llevar tu parrilla para asar carnes o lo que prefieras. Hay renta de bicicletas y puedes dar un paseo por los senderos acondicionados para ellas, también tienen caballos para hermosas cabalgatas. Puedes acceder a las grutas o practicar el senderismo, observación de flora y fauna, recreación en todas partes.

 

Las paredes son un paraíso para la escalada en roca, en donde ya existen algunas rutas armadas de escalada deportiva, las cuales ascienden por duros desplomes. Desde lo alto del arco se puede practicar el rappel. En la cima del Arcotete están las tirolesas. Y dentro del arco, las grutas donde puedes practicar espeleísmo.

 

Este atractivo se ubica a escasos 04 kilómetros al noreste de San Cristóbal de Las Casas, siguiendo la carretera que va a Tenejapa. Por el centro puedes ir rumbo a la Iglesia de Guadalupe, pasando el Barrio La Garita.

 

Entre las recomendaciones para llegar a este lugar son entre otras: zapatos cómodos para excursión o tenis, ropa muy cómoda, suéter o chamarra, lentes solares, gorra, agua, cámara fotográfica. En tiempo de lluvia el suelo esta húmedo y resbaloso. Puedes ir con la familia, con amigos o en pareja.

 

Se invita a toda la ciudadanía Sancristobalense a disfrutar de las maravillas de la naturaleza viva que se encuentra solo en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas, lugares, 100 por ciento seguros, libres de peligros y de inseguridad, donde los lugareños son los mejores anfitriones para llevar consigo, la convivencia familiar.

Published in Portada

Proyectarán en la Sala de Bellas Artes de SC la película Alice, musicalizada en vivo

 

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 13 de abril del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Este domingo 15 de abril a las 19 horas (7 de la tarde), en la Sala de Bellas Artes se proyectará Alice, película del cineasta checo Jan Svankmajer, y será musicalizada en vivo por el Ensamble Mecánico a cargo del músico michoacano radicado en esta ciudad, Julio Torres.

 

El director de este proyecto aclaró que el espectáculo no va dirigido a niños y tiene una cuota de recuperación de 60 pesos, por lo que los interesados en ver la proyección poco usual en la ciudad, podrán adquirir sus boletos en Natura Bristo, ubicado en Calle Real de Guadalupe esquina con Avenida Belisario Domínguez (parte del Andador Guadalupano).

 

“Esta es la segunda presentación que tenemos, la otra la hicimos el día de muertos, cuando proyectamos y musicalizamos Nosferatu la versión del cine clásico, está sería la segunda presentación”, mencionó.

 

Julio Torres explicó que musicalmente buscan la experimentación sonora que se conjunta con el estilo de cada uno de los integrantes del Ensamble “vamos probando diferentes maneras de una escena o pasaje de la película, y decidimos si nos gusta o no, hay decisiones ejecutivas de los tres, los cambiamos y buscamos otra manera de abordar la escena, la película, intentamos un balance interesante y que vaya en función con lo que queremos expresar en la película”.

 

“Es una experiencia poco usual ya que estamos acostumbrados de ir al cine y el sonido es procesado con un sistema de audio; acá la música se hace mientras ves la película, las presentaciones cambian, la música es en vivo hecha para la película, pero con mucha improvisación durante la proyección, es una experiencia única, el público se vuelve parte de la experiencia audio-visual, la cual dura una hora y media aproximadamente”.

 

Por su parte, Rafael Solórzano, integrante del Ensamble Mecánico, dijo que trabajan mucho la improvisación sobre la marcha, pero antes arman una estructura definiendo los ritmos que van a acompañar las imágenes, “ese es el proceso, tratamos de impregnar el estilo que tiene cada uno en cuestión musical y nos quedan estructuras ácidas, básicamente es la experimentación con sonidos”.

 

Por último el baterista del Ensamble Mecánico, Pablo Chavarría, dijo que la experiencia de la primera presentación fue positiva, “hubo comentarios muy buenos de los asistentes, además de que el ambiente era muy bueno mientras estábamos tocando, fue una experiencia padre para todos, aclaramos que no es para niños, pero es una buena oportunidad para ver algo nuevo, yo creo que la pueden pasar muy bien”.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto