• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Miércoles, 18 Julio 2018

Personas con discapacidad logran autoemplearse con la elaboración de artesanías

·        Comercializarán sus productos los días d quincena en el sendero peatonal.

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; JUL 19 (interMEDIOS).- Con la intención de fomentar el autoempleo y la autosuficiencia entre la población que sufre alguna discapacidad, la asociación “Caminando por una esperanza de Vida” (CAESVI), buscan espacios en el cual los artesanos de este grupo vulnerable, pudieran ofertar sus productos al público en general.

 

El Presidente de CAESVI, Rómulo Salazar Arias informó, en días pasados establecieron un espacio dentro del sendero peatonal en el centro de la ciudad, en el cual el público pudo apreciar trabajos manuales en almohadillas, bisutería, joyas, playeras, bordados y hasta lencería artesanal, por lo que invitó a la ciudadanía a adquirir sus productos que con mucho esfuerzo pero con corazón se exhiben.

 

Dijo que son alrededor de 20 personas con discapacidad que se han hecho artesanos gracias a la capacitación que se realiza mediante esta asociación, además se suman más, porque las personas han hecho conciencia de la dimensión de aptitudes que tienen para desarrollar un trabajo artesanal.

 

Señaló que el pequeño tianguis de CAESVI, estará vigente en los días de quincena, donde ofertarán expondrán sus productos en el sendero peatonal, que se ha convertido en el escenario perfecto, para demostrar que estas personas requieren de un trato digno por parte de la sociedad.

 

Por ejemplo, Paola Coello Rizo, sufre de una discapacidad a partir de un accidente, pero eso no le ha impedido para salir adelante y poder conseguir ser una verdadera emprendedora en las artesanías, y que con sus ganancias se ha dignificado como gran parte de los que aquí participan en este pequeño tianguis.

 

Pidió el apoyo de la sociedad a que se acerquen y sepan lo que se oferta por parte de esta asociación y que compren sus productos, porque de esa forma, es como a ellos les permite salir adelante, y es que la gente a veces ni siquiera conoce el potencial que tienen estas personas. (iM rrc)

Published in Tecnología

En el marco del operativo de vacacione de verano

Detienen a presuntos responsables de robo a extranjeros

 

Palenque, Chiapas. – En el marco del operativo “Vacaciones Seguras 2018”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), atienden oportunamente denuncia sobre robo a extranjero.

 

El fortalecimiento de la presencia policías en los más de 159 puntos turísticos con que cuenta la entidad, con el fin de prevenir hechos delictuosos a vacacionistas locales y visitantes, permitió atender inmediata llamada al número de emergencia 911 en la región Maya.

 

Los hechos se registraron a medio día, cuando agentes de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal recorrían el río Nutunun del municipio de Palenque y fueron alertados sobre el robo a dos extranjeras originarias de Valencia, España.

 

Ante lo señalado montaron un operativo en la zona turística y en los puntos de control ubicado en el tramo carretero Palenque-Ocosingo, logrando ubicar entre la maleza a los presuntos responsables, por lo que les fue aplicado el control preventivo de detención a Oscar Osvaldo “N” de 31 años, Samuel Exequias “N” de 20, ambos originarios de Guatemala y Luis Alberto “N” de 32 años de edad, quienes fueron identificados por las víctimas, refiriendo haberles robado sus pertenencias al momento que se encontraban en el balneario.

 

En consecuencia, les fue asegurada una cámara de video, dos teléfonos celulares, cinco dispositivos de almacenamiento de información digital (USB), prendas de vestir y 40 euros.

Published in Municipios

En dos meses, 35 personas rescatadas por trata en Chiapas

 

De acuerdo a la Fiscalía de Trata de Personas en Chiapas, desde el 20 de abril a la fecha lograron el rescate de 35 víctimas por trata personas, todas de sexo femenino y de nacionalidad mexicana.

 

Los rescates se dieron en 51 operativos en todo el estado, en conjunto con las Fiscalías de Distrito de Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Palenque y Tonalá.

 

La Fiscal de Trata de Personas en Chiapas, Adriana Rebollo Nucamendi, señaló que “tras la convocatoria por parte de la Secretaría de Gobernación en su figura como presidente de la Comisión Intersecretarial para el Combate de Tratas de Personas y la Procuraduría General de la República, los 32 estados de la república fueron convocados a la Jornada Nacional que inició el 20 de abril y concluirá el 30 de julio, Día Mundia contra la Trata de Personas”.

 

Los operativos son realizados principalmente en los bares, cantinas, centros nocturnos y casas de “masajes”. Las víctimas de trata entre 15 a 45 años han sido rescatadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, todas reciben una atención integral.

Published in Municipios

Cumplió años nuestro compañero periodista Alejandro Villafuerte Ruiz

 

San Cristóbal, 19 de julio del 2018.- Con profunda alegría cumplió un año más de vida nuestro compañero periodista Alejandro Villafuerte Ruiz, este 10 de julio, en el Salón El Márquez de esta ciudad se reunieron sus familiares cercanos, su esposa Martha Rosales Díaz, sus hijos Martha Elena, Alejandro, Mario Iván, sus nueras y yerno, al igual que sus queridos nietos Estefanía Alejandro, Fernando de Jesús, Christian Anel, Noé Alexander Lan André y el baby que viene en camino.

 

Don Alejandro contó con la presencia de sus queridos hermanos y hermanas Anita, Guadalupe, Flor de María, Celso Rigoberto, Humberto Moctezuma, le brindaron al festejado una exquisita barbacoa con sazón chenaloense, doña martita su distinguida esposa le preparó muchas botanas, sin faltar bebidas de todos los sabores, esta fiesta fue inolvidable, como lo muestran las gráficas, que san muchos años más de vi

Published in Espectaculos

Alcalde de SCLC reconoce a las secretarias del ayuntamiento en su Día

·         Su secrecía, amabilidad, cordialidad y eficiencia han sido la parte fundamental de la imagen administrativa de nuestra gestión

 

“La función de una Secretaria en toda Administración Pública, de cualquier nivel de Gobierno, ha sido pieza clave para la ordenanza administrativa que se lleva dentro y fuera de cualquier dependencia”, afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, al felicitar a las Secretarias del Ayuntamiento por su día.

 

“Es un honor contar con personas tan eficientes y responsables como todas y cada una de las Secretarias que forman parte de la plantilla laboral de este Ayuntamiento; su secrecía, amabilidad, cordialidad y eficiencia han sido la parte fundamental de la imagen administrativa de nuestra gestión”, mencionó.

 

Indicó que la función secretarial de toda dependencia es, entre otras cosas, la de coordinar, apoyar y dar seguimiento a las acciones así como a los proyectos que se ejecutan en cada Departamento, fortaleciendo así la tarea laboral que se realiza diariamente.

 

“Toda Secretaria tiene la responsabilidad de brindar, tanto a la Ciudadanía como a los trabajadores, un trato cordial y amable, ya que ellas son el primer vínculo entre el exterior y la oficina, razón por la cual su labor se ha considerado una de las más importantes en materia administrativa”, señaló.

 

Reconoció su labor, esfuerzo, dedicación y comprensión en momentos difíciles, ya que ellas toleran malos humores, presiones laborales, desórdenes, entre otras cosas que se viven cotidianamente en una oficina o plantel de trabajo.

 

Las invitó a seguir colaborando con ese empeño con que se han caracterizado hasta este momento, para que juntos Funcionarios Públicos, Personal Operativo y Administrativo conduzcan a San Cristóbal de Las Casas por el sendero del progreso y desarrollo.

 

Published in Municipios
Jueves, 19 Julio 2018 13:11

Detienen a Tuxtleco ladrón en SCLC

Detienen a Tuxtleco ladrón en SCLC

En tiempo realmx/Enrique Vázquez Palacios                                                                                                                  

 

Carlos Álvarez “N” de 40 años de edad, originario del municipio de Tuxtla Gutiérrez, fue detenido con un arma de fuego calibre .380 la cual portaba en la cintura luego de cometer un asalto a un laboratorio de análisis clínicos en pleno centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

Los hechos se registraron a eso de las Díez de la mañana, cuando elementos policiacos fueron alertados del robo, en cuestión de minutos arribaron a la altura del Sanatorio Ornelas en donde el sujeto ya estaba detenido por ciudadanos organizados, por lo cual se le hicieron leer sus derechos y luego trasladado a los separos municipales.

 

Los afectados y propietarios del laboratorio Mario Alonso N. y Alma Patricia N., reconocieron al sujeto y pidieron que fuera puesto a disposición del fiscalía de la zona altos para proceder.

 

Cabe descartar que al sujeto se le investiga por más robos a comercios y transeúntes en esta colonia ciudad, por lo que la autoridad pidió a la ciudadanía en caso de identificarlo, hacer la denuncia correspondiente.

 

Published in Estatal

Desarticulan banda delictiva denunciada por asaltos carreteros

 

Mazatán, Chiapas. - Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), desarticulan presunta banda delictiva denominada “Los Sinaloa”, denunciados de despojar de motocicletas y objetos de valor a los habitantes del ejido Aquiles Serdán.

 

La efectividad de los resultados fue gracias a las oportunas denuncias de los habitantes del municipio de Mazatán y al reforzamiento de patrullajes en las distintas colonias, lo que permitió detener a Bladimir "N" de 28, Joan Gabino "N" de 30 años de edad, José Alberto "N" de 37, Elmer "N" de 25 años, Gonzalo "N" de 18 años de edad y Alejandro "N" de 38 años.

 

Las seis personas presuntas integrantes de la banda delictiva “Los Sinaloa”, fueron localizados en un camino de extravío del ejido denunciado, presumiéndose que en momentos realizar un asalto más.

 

Al practicar una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les fue asegurada una pistola calibre 9 milímetros, abastecido con 8 cartuchos útiles, un arma hechiza de las denominadas "Chimbas" con dos proyectiles calibre 12 mm, además de diversos envoltorios de hierba verde y seca con las características de la marihuana.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Octavio Lozoya Uribe garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Municipios

Liga Hotel Molino La Alborada de SCLC 2018              

Deportivo Sol y Guerreros de Rancho Nuevo van por el título de futbol

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 19 de julio del 2018.- Honor a quien honor merece al darse buenas acciones de balompié, esto se mostró este 15 de julio dl 2018, cuando se jugaron partidos de semifinales en la Liga Deportiva Hotel Molino la Alborada, sobre la cancha del Túnel, en el oriente de esta ciudad, con la asistencia de buen número de aficionados a pesar del juego por la gran final del Campeonato Mundial, esto fue mejor para apoyar a sus escuadras favoritas.

 

El primer encuentro deportivo inició a las 11 horas, cuando el árbitro central, mandó rodar el esférico, DEPORTIVO SOL con su cuadro de estrellas, lucieron el uniforme de los Tigres de la Universidad de Nuevo León, con buen juego de conjunto derrotaron a medio gas a MEXICARNES EL SANTUARIO con fácil marcador de 2 goles a 0.

 

El jugador Carlos Aguilar aprovechó el descuido d la defensiva, cruzó su disparo con la pierna derecha para guardar el esférico en el fondo de las redes, esto cayó como balde de agua fría en la espalda del cuadro puesto, los motivó a buscar el gol de la igualada, pero el cuadro bajo del Deportivo Sol se mostró seguro al contener a la ofensiva.

 

Deportivo Sol con en triunfo en el bolsillo, apretó fuerte para asegurar su pase a la gran final, el goleador nato Iván Cameras, cerró este valioso marcador.

 

GUERREROS DE RANCHO NUEVO mostró el porqué es el actual súper líder, con un futbol moderno, en cada una de sus líneas y su extraordinaria condición física, e trabajo de su D.T. se notó en el marcador para llevarse la victoria sobre GRUPO CONSTRUCTOR PETRUZ con marcador de 5 goles a 2, con 3 dianas logradas por Julio Velasco, 2 más por el rompe redes Jesús Peralta, sin duda alguna estos son los amplios favoritos para llevarse el campeonato en este 2018.

 

Para el próximo domingo a las 12 horas saltarán a la cancha los equipos DEPORTIVO SOL Vs. GUERREROS DE RANCHO NUEVO y por el tercer sitio a las 10 horas Mexicarnes el Santuario Vs. Grupo Constructor Petruz Se encuentra un poco mal de saluda don Juan Antonio Méndez Ruiz Presidente de este sector deportivo le deseo pronta recuperación, como presidente ha sido de los mejor.

Published in Deportes

Inaugura Marco Cancino “Paseo de las Canastas”, sobre el Andador Turístico Miguel Hidalgo

 

·        “Queremos que los turistas vivan, convivan, paseen y disfruten de la ciudad y al haber mayor afluencia, los negocios tienen un ingreso significativo”, afirmó esta mañana el Alcalde sancristobalense.

19 de Julio del 2018.- Como un atractivo más para el turismo nacional, internacional y local que cada año se incrementa en esta temporada vacacional en San Cristóbal de Las Casas y gracias a la unión de esfuerzos entre los empresarios y el Gobierno Municipal, el Alcalde de la Ciudad Marco Antonio Cancino González inauguró oficialmente, la mañana de este miércoles, el “Paseo de las Canastas”, adornos tradicionales representativos del estado de Chiapas, colocados sobre el Andador Turístico Miguel Hidalgo.

 

Durante el acto de inauguración, la Primera Autoridad Municipal destacó que San Cristóbal de Las Casas se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos de México, por lo que durante su Administración se trabaja coordinadamente con Gobierno del Estado y cámaras empresariales, para implementar estrategias y dar a conocer aún más a este maravilloso Pueblo Mágico.

 

“San Cristóbal es una ciudad llena de historia, de cultura, tradiciones, gastronomía, arquitectura, y esa es la magia de la que vienen a envolverse quienes visitan la ciudad; poder salir a las calles, caminarlas, recorrer cada uno de los barrios emblemáticos, sentir el olor que emanan de los panes y dulces tradicionales hechos por las manos mágicas de los y las artesanas”, indicó.

 

Agradeció la buena disposición de los empresarios, que contribuyeron para hacer esto posible, “ya que pretendemos que nuestros visitantes locales, nacionales e internacionales convivan, paseen y disfruten de la ciudad, y al haber mayor afluencia turística, los negocios establecidos en esta vía, tengan un ingreso significativo, generando con ello, que estas buenas prácticas se puedan replicar en las temporadas importantes en nuestra ciudad”.

 

“La artesanía de nuestro Estado y en especial atención de nuestra ciudad y comunidades, son el resultado de una construcción de un lenguaje cotidiano en la utilización de objetos con relación al uso simbólico y ceremonial y representan un legado histórico y cultural cuya habilidad hacen que cada artesano transforme cada pieza y objetos en verdaderas obras de arte”, enfatizó.

 

Published in Portada

Recomendaciones para prevenir cuadros respiratorios

·        Secretaría de Salud recomienda no automedicarse ante síntomas de gripe

                                                                                                   

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a la presencia de lluvias y los cambios de temperatura en algunas regiones de la entidad, la Secretaría de Salud recomienda a la población tomar las medidas necesarias para evitar infecciones respiratorias como el resfriado común o la gripe.

 

Considerando que estas infecciones se transmiten de persona a persona a través de secreciones de nariz y boca, principalmente al toser, estornudar o hablar, la dependencia estatal establece como medidas básicas de prevención los buenos hábitos de higiene personal y en el hogar.

 

Señalan que para disminuir el riesgo de contagio se recomienda el lavado de manos, utilizar pañuelos desechables, toser y estornudar con el ángulo interno del codo; y no exponerse a corrientes de aire.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud indica que es prioritario consumir abundantes líquidos, no suspender la lactancia materna en los lactantes y preferir alimentos con alto contenido de vitaminas A y C.

 

Para las personas que ya presentan un cuadro de infección respiratoria, las indicaciones son: cubrirse la boca al toser o estornudar, utilizar cubreboca y lavarse las manos después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos contaminados.

 

La Secretaría de Salud recalca que al presentar los síntomas de una infección respiratoria, tales como fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, secreción nasal, ruidos extraños al respirar, falta de apetito, decaimiento y somnolencia, se debe acudir a la unidad de salud y evitar la auto medicación.

 

Las infecciones respiratorias son una de las causas más comunes de enfermedad en menores de cinco años, por lo que la dependencia exhorta a los padres y madres de familia a poner especial atención a este grupo de edad.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto