• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Domingo, 06 Octubre 2019

Secretaría de Salud trabaja segunda etapa del Nuevo Modelo en Chiapas

 

   El INSABI, a través de los Distritos de Salud, pretende unificar los servicios y brindar mejor atención a la población

  Sector privado será contemplado en el nuevo Sí I Salud, para precisar el panorama epidemiológico de cada entidad

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de octubre del 2019.-Directores y jefes de las 10 jurisdicciones de la Secretaría de Salud, así como directivos estatales del IMSS, ISSSTE e Isstech, sostuvieron la segunda reunión con funcionarios federales encargados del desarrollo y construcción del Nuevo Modelo de Salud.

 

Lo anterior es un avance en lo que será el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que retroalimentará y ajustará la estructura organizacional de los Distritos de Salud, así como el nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (Sí I Salud).

 

El objetivo de esta reunión se concentró en unificar los servicios de salud  donde la Secretaría del ramo será el eje rector para que los Distritos de Salud, conocidos como jurisdicciones sanitarias, representen la guía en la toma de decisiones para atender las necesidades de cada región, fortaleciendo la atención de la salud.

 

Así mismo, los funcionarios federales de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), quienes se incorporaron en esta segunda reunión de trabajo, dieron a conocer el nuevo enfoque o sistema para la información de salud, lo que actualmente se contempla como el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) y el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), centralizado en el nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (Sí I Salud).

 

Este nuevo concepto cuenta con un sistema de información que contiene cinco atributos tales como: único, amigable, comunicativo, reducción de captura manual y con información para todos los niveles, agilizando el expediente electrónico de la población de todo el país.

 

El director general de Información en Salud, Juan Carlos Gómez Martínez, mencionó que se pretende incorporar en este sistema de información a las unidades médicas privadas para consolidar la información de la población.

 

El propósito es tener un expediente electrónico completo del paciente, así como precisar el panorama epidemiológico de cada entidad.

 

Gómez Martínez dijo que no se puede hacer información si no nos acercamos, es decir, que la estrategia para que ambos proyectos funcionen se basa en recorrer las periferias del país, ya que de esta manera se conoce cada unidad de donde parte la información para unificarla en el centro del país.

 

En lo que va del año, los directivos federales del DGIS se han reunido con 27 entidades federativas y visitado al momento cuatro estados, como son: Durango, Tabasco, Nuevo León y Chiapas, y para finales del mes de noviembre se llevará a cabo el taller nacional para la integración de nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud. 

Published in Estatal

Fortalecemos la inversión a favor de la gente más vulnerable: Rutilio Escandón

·         El gobernador entregó prótesis a 35 beneficiarios del Sistema DIF Chiapas, como parte del rezago de 2018

·         Este gobierno actúa con responsabilidad y transparencia para que el presupuesto se destine a quienes más lo necesitan, aseguró

 

Chiapas, 05 de octubre del 2019.- La mejor inversión del presupuesto es para ayudar a la gente vulnerable, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de 35 prótesis a igual número de beneficiarios de 19 municipios, donde manifestó que su gobierno actúa con responsabilidad para que los beneficios lleguen, principalmente, a quienes verdaderamente lo necesitan.

 

Junto al director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, refrendó su compromiso de seguir disminuyendo los rezagos de años anteriores y de atender la salud de las personas con discapacidad de manera integral, con el propósito de elevar su calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades para todas y todos.

 

Al convocar a las y los presentes a fundar una nueva cultura, en la que se practique la fraternidad y la ayuda al prójimo como la mejor posibilidad de alcanzar las metas para el progreso, el mandatario dejó en claro que Chiapas no declinará en su lucha para combatir la corrupción y no permitir que se siga lucrando con este tipo de apoyos; “esto no solamente constituye un fraude, malo socialmente, sino que es un abuso y un pecado ético y moral”.

 

“Las servidoras y los servidores públicos tenemos que estar al frente, y tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad y obligarnos a que las tareas salgan bien, porque cada vez que trabajamos de manera permanente, constante y con eficacia, los beneficios se traducen en el bienestar de la ciudadanía”, dijo al tiempo de expresar el compromiso de su gobierno de invertir adecuadamente el presupuesto, para vencer el rezago social.

 

Por su parte, el director general del Sistema DIF Chiapas indicó que con la entrega de estas 35 prótesis, se cubre la totalidad del rezago correspondiente al año 2017 y el 60 por ciento del 2018, mismo que en los próximos meses se eliminará 100 por ciento, así como gran parte del 2019. “Las y los chiapanecos sólo necesitábamos una oportunidad; hoy las instituciones están al servicio del pueblo y los apoyos llegan de manera directa”.

 

Al tomar la palabra, Guadalupe Ávila Chacón, beneficiaria de prótesis, agradeció que bajo la instrucción del gobernador, las instituciones trabajen con voluntad y vocación de servicio. “El DIF Chiapas es nuestra casa, pues en rehabilitación las y los trabajadores nos han entregado su corazón y estoy muy emocionada porque sé que muy pronto volveré a caminar”.

 

En tanto, el beneficiario Eriván Trujillo López, dijo que para él este apoyo significó una nueva oportunidad en su vida que llegó de forma inesperada, dándole la posibilidad de volver a caminar. “Sé que todos los apoyos están llegando y yo soy una prueba de ello. Gracias por haberse fijado en mí”.

 

Estuvieron presentes en el evento: la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado, Deliamaría González Flandez; el coordinador de Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, David Alanís Fuentes, así como las y los beneficiarios de los 19 municipios.

Published in Portada

Mediante programa “Casos de Éxito”, SSyPC frustra robo a comercio

 

·        La coordinación con la tecnología y elementos policiales permitió evitar el ilícito en el municipio de Tuxtla Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de octubre del 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), evitaron un robo a comercio en la Colonia Potinaspak de Tuxtla Gutiérrez y lograron la detención de tres presuntos responsables.

 

Durante patrullajes virtuales del sistema de video vigilancia denominado Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1) del municipio de Tuxtla Gutiérrez, operadores de las cámaras detectaron a tres personas que mostraban una actitud sospecha frente a un negocio ubicado sobre la 5ª Poniente y 21 Norte de la Colonia Potinaspak.

 

De inmediato activaron el código rojo del Matra, alertando a los policías de las corporaciones más cercanas para verificar.

 

El seguimiento virtual dio como resultado obtener las características de los presuntos responsables, por lo que unidades de la Policía Estatal Preventiva y Estatal Fuerza Ciudadana arribaron al lugar y practicaron una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándoles entre sus pertenencias algunos objetos que habían sustraído del negocio.

 

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a los tres probables responsables del presunto hecho delictuoso.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso de seguir garantizando la seguridad de las chiapanecas y los chiapanecos, con patrullajes preventivos cercanos a la gente y patrullajes virtuales, para inhibir y combatir la incidencia delictiva.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android.

 

Además, los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020.

 

Published in Estatal

Logra Fiscalía sentencia de 25 años de prisión en contra de homicida en Tuxtla

·         Cristian “N” fue hallado responsable del homicidio de Manuel Filiberto Benítez Cano, de 70 años.

Tuxtla Gutiérrez,05 de octubre del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, obtuvo que el Juez dictara sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Cristian “N” por el delito de homicidio en agravio de Manuel Filiberto Benítez Cano, de 70 años en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Los hechos se suscitaron el 5 de octubre de 2017 a las afueras de una tienda de conveniencia ubicada en Carretera Panamericana y Calzada al Club Campestre, donde fue localizado el cuerpo de la víctima con heridas de arma de fuego. Una vez agotadas las etapas del proceso, se dio inicio a la audiencia de Juicio Oral en contra de Cristian “N”, donde el fiscal de Ministerio Público acreditó la responsabilidad del delincuente, logrando que el órgano jurisdiccional determinara que la teoría del caso expuesta por esta representación social era contundente para decretarlo penalmente responsable del delito de homicidio.

Por estas acciones, el Juez dictó sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Cristian “N” y a la reparación del daño a favor de los familiares de la víctima. El hoy sentenciado continuará en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde compurgará la sentencia impuesta en su contra.

Published in Estatal

Las abejas piden al Estado Mexicano seguridad

 

Freddy Morales.

Acteal, 05 de septiembre del 2019.- Ante los hechos de agresiones ocurridos en la comunidad de Acteal municipio de San Pedro Chenalhó, los días 18 y 19 de septiembre de 2019, donde destruyeron 3 casas, una de ellas la de Juana Pérez Arias sobreviviente de la Masacre de Acteal y otra que ocupaban de cocina las desplazadas de Río Jordán, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), urge al estado mexicano garantizar la seguridad de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal y respetar la autonomía de la organización que nació en 1992, con apuesta por la paz, referente en la defensa de los derechos humanos de los Pueblos Originarios, especialmente persistente en la búsqueda de justicia por la Masacre del 22 de diciembre de 1997.

 

“Solicitamos al gobierno de la república garantizar la seguridad de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal, nuestra hermana Juana es nuestro ejemplo de lucha y resistencia, ella asiste cada 22 del mes a celebrar las conmemoraciones de los mártires, Juana se encontraba acostada en su cama, porque está enferma y aun así le pidieron que saliera de su casa, porque iban a sacar todas sus cosas, así salió y se fue a llorar en una cocina comunitaria, recordando los hechos de violencia y desplazamiento forzado de 1997”, denunció el Frayba.

 

En este contexto, el Frayba urge al estado mexicano garantizar la seguridad de cada una de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal, “hacemos un llamado a la solidaridad al pueblo de México,  diferentes organizaciones de defensores de derechos humanos a realizar acciones de acompañamiento a Las Abejas de Acteal y firmar la acción urgente, y enviar a las instancias gubernamentales, así como a la CIH, por las violaciones de derechos humanos que sufrieron tres integrantes de las Abejas, además existe temor que los paramilitares de Chenalhó agredan a los integrantes de esta organización.

Published in Portada

Fortalece la Secretaría de Educación trabajo administrativo a través de capacitación

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de octubre del 2019.- La Coordinación General de Auditorías de la Secretaría de Educación del Estado, realizó una serie de conferencias orientadas al personal administrativo.

 

El objetivo de estas actividades es generar proyectos institucionales que cuenten con una planeación sólida y que sean bien evaluados durante los procesos de fiscalización por parte de las autoridades y en los tiempos correspondientes.

 

Es la primera ocasión que la Secretaría de Educación Federalizada lleva a cabo una capacitación de estas características, en la que se benefició a 133 trabajadores administrativos con temas como: la Cuenta Pública y sus fundamentos; la fiscalización y sus principales objetivos, entre otros.

 

Published in Estatal

En San Cistóbal de Las Casas

Festejaron sus cumpleaños Teresa Rosales Díaz y Gerardo Arias Pérez

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 05 de octubre del 2019.- En especial encuentro familiar donde quedó demostrado el cariño y amor que le tienen sus hijos, hija, nietos, nietas bisnietos y bisnietas todos en un solo corazón le festejaron  a la señora TERESA ROSALES DÍAZ, en sus 78 años de feliz existencia, de igual manera su hijo el Lic. Gerardo Arias Pérez, las flores, regalos que recibieron estos dichosos cumpleañeros en su domicilio particular en la Colonia Revolución Mexicana de San Cristóbal de Las Casas este 28 de septiembre del 2019.

 

Con las alegres notas del grupazo musical RUMBA Y SON unos de los mejores grupos de San Pedro Buenavista, estos bellos festejos se iniciaron con las tradicionales mañanitas cantadas por los allí presentes, acto seguido los cumpleañeros recibieron  muchos regalos de los allí presentes, también bailaron el esperado vals, esto se tardó ya que todos y todas lo hicieron en esta fecha tan importante gracias a Dios, también hicieron acto de presencia los hermanos y hermanas de la cumpleañero, así también con Gera como así lo conocemos con mucho aprecio.

 

Fue destacado el momento cuando el Mtro. Mario Felipe Rosales Díaz, acompañado de su esposa la profesora Lirio Lira de Rosales, leyeron y entregaron precioso acróstico, el que aparece en esta plana.

 

Todos los familiares que allí estuvimos en el festejo saboreamos exquisita barbacoa, arroz crespo como así lo llama nuestro amigo y compañero locutor Salvador Camacho, desde luego sin faltar las sabrosas cervecitas y muchas botanas.

 

Que hermoso fue cuando los cumpleañeros apagaron las velitas de sus vistosos y significativos pasteles, acto seguido el alegre baile con  los maravillosos ritmos de Rumba y Son este se prolongó hasta la media noche, felicidades a mi cuñada Teresa Rosales Díaz y a mi sobrino Gerardo que sean muchos años más, abrazos y que Dios los Bendiga en su vida.

Published in Municipios

Despiden a trabajadores del Sapam por violar reglamento

 

Soel Gómez. Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 05 de octubre del 2019.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), Jesús Carmona de la Torre, dio a conocer que tres trabajadores sindicalizados fueron despedidos de este instituto operador, por violar el reglamento interno y las normas de seguridad en el manantial de la Kiss. Jorge Mayorga Ochoa, Martha Flores Román y Rodolfo Rodríguez Hernández, acompañaron a la diputada local Patricia Mass Lazos a una visita en el manantial de la Kiss sin pedir autorización y sin contar con la guía de personal calificado, ya que por la cloración que hacen al vital líquido, puede ocurrir un accidente, una contingencia y poner en riesgo la vida de quienes ahí se encontraban.

“Tomamos la firme decisión de concluir con la relación laboral de tres trabajadores, dos de ellos pertenecen al sindicato menor de este sistema y otro compañero pertenecía al sindicato mayoritario, esto obedece a una irregularidad que se detecta, violan el reglamento interno para hacer visitas guiadas en los manantiales”, dijo.

Carmona de la Torre aclaró que las instalaciones de los manantiales no están abiertas al público a menos que previamente se solicite el acceso, sobre todo con personal calificado para evitar riesgos, “sí estamos clorando el agua, dentro de los tipos de cloración existen materiales peligrosos en la Kiss, porque hay un sistema que dosifica el gas cloro”.

 “Esa sustancia es letal en caso de una fuga, tendríamos que alertar y atender la contingencia, en ese sentido justamente es otro incumplimiento de los trabajadores, además de no seguir el protocolo, pusieron en riesgo la integridad física de los visitantes que los acompañaron en esa ocasión y pudo por un descuido, ser posible un potencial riesgo”, justificó.

 El titular de Sapam dijo que ellos cumplen con las normas oficiales mexicanas y restringen el paso porque es agua de uso doméstico y tiene que cumplir con ciertos requisitos, “estamos trabajando con las recomendaciones de la Jurisdicción Sanitaria, en los casos de otros tipos de cloración no deja de tener algún riesgo para quienes no conocen las hojas de seguridad”.

“Cada sustancia química lleva una hoja de seguridad, se señala con precisión los riesgos para la vida y el ambiente, para todo ser vivo que esté al alcance, somos cuidadosos nos apegamos a derecho laboral y a los trabajadores despedidos se les dio las actas circunstanciadas, se les dio el derecho de audiencia, acudieron, nunca negaron haber estado sin previa autorización, hay videos, evidencias”.

Asimismo, aclaró que los reglamentos internos no es asunto de esta administración “hay reglas, documentos de administraciones pasadas, este fue el motivo de que se terminó la relación laboral, estamos siendo cuidadosos de cumplir con el finiquito que les corresponde, haremos lo conducente con la junta local de conciliación y arbitraje”.

Finalmente, dijo que no se debe confundir que un sindicato sea para que un trabajador sea impune o intocable, “las reglas son claras, son laborales, así como en esta ocasión aplicamos una sanción reglamentaria, hemos hecho actas para otros trabajadores que han infringido en reglamentos internos del Sapam, cualquier institución descentralizada tiene reglas, son inminentes los despidos, en esta ocasión amerita una sanción que ponga en evidencia el riesgo que ocasionaron”.

Published in Portada

Chiapas tiene una Fiscalía comprometida con el turismo: Llaven Abarca

·         Destacó que la seguridad de las y los chiapanecos es el tema prioritario en la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

·         Fc y de actuar siempre en consecuencia en contra de las conductas ilícitas o antisociales que atentan contra los derechos y libertades de las y los chiapanecos

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de octubre del Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con líderes de organizaciones prestadoras de servicios turísticos de la entidad, en la cual destacó que la seguridad de las y los chiapanecos es el tema prioritario en la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística, Luis Pedrero González, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur); Mario Uvence Rojas, presidente del Club de Calidad Tesoros de Chiapas; así como por fiscales de Distrito y de Materia, Llaven Abarca escuchó y atendió cada una de las propuestas e inquietudes de las y los empresarios en materia de seguridad y procuración de justicia.

En ese sentido, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció el interés del sector turístico para caminar de la mano en la construcción de estrategias y acciones que contribuyan a garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como de promover la cultura de la denuncia.

“La Fiscalía es una aliada del turismo, no vamos a permitir que grupos minoritarios violenten y atenten contra la economía chiapaneca, pero necesitamos del respaldo y la participación de las cámaras de comercios, de las y los empresarios para coadyuvar y lograr el Chiapas que todos queremos, un Chiapas que progrese”, apuntó el fiscal general.

Aseveró que con las estrategias que se diseñan en la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la incidencia delictiva va a la baja, pero es necesario sumar esfuerzos sociedad y gobierno.

Afirmó que hoy más que nunca la Fiscalía del Estado mantiene su convicción de garantizar el estado de derecho y de actuar siempre en consecuencia en contra de las conductas ilícitas o antisociales que atentan contra los derechos y libertades de las y los chiapanecos.

Asimismo, destacó que hoy las y los chiapanecos tienen una Fiscalía más humana, más sensible y al lado de la gente, por lo que ha instruido a las y los servidores públicos trabajar con una comunicación directa con la sociedad para resolver y atender los problemas de manera oportuna y eficiente.

Por su parte, Francisco Martínez Pedrero, secretario técnico del Consejo Consultivo Turístico, señaló que a nueve meses de la nueva administración se está garantizando el Estado de derecho: “Se están tomando cartas en el asunto, se ven los resultados, la caseta Tuxtla-San Cristóbal ha permanecido libre, no me ha tocado bloqueos, son resultados que se ven, celebro al gobernador y a la Fiscalía por estar en la disposición de darle prioridad a la seguridad”.

Por último, las y los integrantes del sector empresarial turístico externaron que coadyuvarán para fortalecer a la Fiscalía del Estado en ser portavoces de los diferentes programas de prevención del delito y de violencia y trabajar de manera coordinada para la elaboración de estrategias que abonen a la paz social de Chiapas.

En esta importante reunión de trabajo estuvieron presentes Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal Contra la Trata de Personas; William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro; Armando Pérez Narváez, fiscal de Distrito Metropolitano; Miguel Maza de la Cruz, fiscal de Combate al Robo de Vehículos; Juan Daniel Cerrillo Huerta, fiscal contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares; Luis Onésimo de Coss, fiscal de Asuntos Relevantes; Néstor Escobar Roque, fiscal de Grupos Sensibles y Vulnerables; entre otros.

Published in Estatal

Chamulas oran a Santa Rosa para pedirle paz en su municipios

 

Freddy Morales.

San Juan Chamula, 05 de octubre del 2019.- Autoridades tradicionales del municipio de San Juan Chamula oran  para que haya paz en su municipio, en los últimos días los Tsotsiles  permanecen divididos en la vida política.

 

Luego de la detención de Juan Shilón de la Cruz el pasado 25 de Septiembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por agentes estatales, actualmente recluido en el penal del Amate, el municipio está dividido, existe un presidente constitucional y un concejal.

 

Al respecto, desde las 07:00 de la mañana de ayer viernes, mayordomos de este municipio, en compañía de más de mil personas, en la plaza central de la cabecera municipal, oran para que haya paz y ofrendan flores y veladoras para la virgen de Santa Rosa que se encuentra en el templo de San Juan Chamula.

 

“Esta concentración es para orar, pedir que haya paz, y entregar flores, veladoras frente a la imagen de Santa Rosa, pedimos que haya un buen diálogo entre los poderes municipales, gente de Juan Shilón y el gobierno del estado, que se libere Juan Shilón de la Cruz, así también se libere los funcionarios retenidos que no sabemos dónde están, nosotros como católicos estamos unidos desde hace muchos años, únicamente hay división pero con los políticos”, dijeron.

 

A eso de las 07:30 de la mañana, con cohetes, las mañanitas, tambores, flores, veladoras prendidas, ingresaron a la iglesia para ofrendar a la imagen, y pedir que se restablezca la paz en el municipio, “en Chamula debe de haber paz”.

 

Finalmente dijeron que en Chamula hay paz, hay división pero entre políticos, “hacemos una invitación a los visitantes, a los turistas que visiten nuestro pueblo, estamos aquí en el centro festejando a nuestra patrona”.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto