• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Martes, 12 Febrero 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SCLC nuevamente sede del 3er Festival Teatro Entre 4

·         Se llevará a cabo en La Enseñanza, Casa de la Ciudad del 19 al 23 de febrero

·         Participan Compañías de Coahuila, Chihuahua, Guadalajara, Ciudad de México y Chiapas

·         “En Chiapas se está consolidando un nuevo concepto para entender la creación teatral…” Lupita Calvo

 

Tequio Creación Colectiva.

San Cristóbal, 12 de febrero del 2019.- El Festival Teatro Entre Cuatro, se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, por tercer año consecutivo. Se trata de un acontecimiento teatral en Chiapas que busca crear vínculos con otras compañías del país mediante la exposición de los trabajos de grupos de diversos estados de la república mexicana para fortalecer la escena y generar nuevos espacios de las artes escénicas independientes. Y es que este festival ha generado excelente respuesta a quienes gustan de experiencias artísticas, ya que este proyecto consiste en disfrutar de 4 obras de teatro en un mismo recinto; además ha contribuido a tejer redes entre creadores de México y otras naciones.

 

Lupita Calvo, Directora de Masiosare Colectivo Teatro, afirma que “en Chiapas se está consolidando un nuevo concepto para entender la creación teatral que se construye a partir de la necesidad de establecer mayor impacto y conexión con el público”, refiriéndose a los resultados de los festivales anteriores.

 

Quienes asistan los días 22 y 23 de febrero al Festival Teatro entre Cuatro, podrán disfrutar con su acceso de cuatro propuestas teatrales en diferentes salas del recinto La Enseñanza, Casa de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Como buen festival, del  19 al 23 de febrero se otorgarán 5 talleres de formación y actualización de la escena dirigidos a creadores de teatro del estado y a quienes tengan interés.

 

El Festival es organizado por los colectivos Masiosare Colectivo Teatro, Jts‘umbaltik y Tequio Creación Colectiva, que son grupos de artistas y gestores de proyectos culturales con sede en el municipio chiapaneco de San Cristóbal de Las Casas y lo lograron con el interés de la sociedad civil y el compromiso de empresas que apoyan el desarrollo de la cultura. Andrea Ruiz, Directora de Tequio Creación Colectiva, afirma que “los empresarios con visión conocen la diferencia entre gastar e invertir, confían, comparten, creen y crecen. El arte es una gran inversión, porque es una pieza fundamental para el desarrollo de una sociedad creativa y activa que garantiza mayores posibilidades de crecimiento”.

 

Al respecto de las cuatro obras que se presentarán en el Festival, Jorge “Voz” Hernández, integrante de Jts‘umbaltik comenta que “el año pasado se seleccionó una puesta en escena de una compañía chiapaneca, “Compañía Telar Teatro”, y en noviembre se lanzó una convocatoria para agrupaciones independientes de cualquier estado o nación que enviaron el contenido de sus obras de teatro con temática libre, así como propuestas de talleres, los resultados se difundieron el pasado 15 de enero de este año 2019”.

 

De la convocatoria para esta edición 2019, los organizadores recibieron respuesta de compañías con sedes en Quintana Roo, Ciudad De México, Guadalajara, Chihuahua, Tabasco, Yucatán, Nuevo León, Jalisco y Coahuila, resultando seleccionadas “El Faro” de Guadalajara, Jalisco; “Páramo Nueve” de Chihuahua y “Tasajillo Teatro” de Coahuila.

 

Adheridos a la campaña #NecesitamosArte, el Tercer Festival Teatro Entre 4, busca crear audiencias para las nuevas ofertas artísticas y aportar al desarrollo del tejido social y cultural en el estado.

 

Los talleres ofertados del 19 al 21 de febrero serán: “La voz escénica del artista”, “Revisión de proyectos”, “Kit de supervivencia para artistas y creativos”, “Creación colectiva, dirección y dramaturgia”, “Historia y actualidad del teatro en Chiapas”, “Interacción y habilidades para inteligencia emocional”, “Internacionalización”, “Los rostros del actor” y Periodismo cultural”.

 

Las reservaciones e inscripciones se están atendiendo en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en Face Book se les localiza como Teatro Entre Cuatro.

Published in Portada

SSyPC detiene a nueve personas, libera la vía y recupera edificio tomado

·         Presuntos normalistas y trabajadores de Telebachillerato Comunitario cerraron el libramiento Norte y tomaron la Torre Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 13 de febrero del 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) hizo valer el Estado de derecho, liberó la vía que permanecía obstruida por manifestantes y recuperó el edificio de la Torre Chiapas que permanecía tomado. Durante el operativo, conforme al protocolo de desalojo, se detuvo a nueve personas, mismas que fueron remitidas ante la autoridad competente.

 

Atendiendo a la orden de restablecer el libre tránsito, elementos de la SSyPC, en coordinación con la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, desalojaron a un grupo de manifestantes que este martes cerró el paso sobre el libramiento Norte y bulevar Andrés Serra Rojas de Tuxtla Gutiérrez, afectando la circulación vehicular y las actividades cotidianas de las y los capitalinos, quienes clamaron porque se aplicara la ley.

 

De igual forma, se recuperó el edificio de la Torre Chiapas que desde temprana hora fue tomado por presuntos normalistas y trabajadores de Telebachillerato Comunitario.

 

Por ello, elementos antimotines de la SSyPC, con apego total a los derechos humanos, sin uso de violencia, desplegaron el operativo que se realizó bajo los protocolos de desalojo que marca la ley. Es decir, se procedió en acato a una autoridad jurisdiccional competente. Antes, se agotaron los medios de conciliación necesarios para evitar esta acción. Ningún elemento portaba armas de fuego ni gases tóxicos.

 

Cabe resaltar que, con base en la ley, se castiga con prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes.

 

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a ocho hombres y una mujer. Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

El artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no se afecten los derechos de terceros; en este caso se violentó el derecho de terceras personas a transitar libremente.

 

La ciudadanía vio con buenos ojos la aplicación de la ley, pues en menos de 24 horas presuntos normalistas vandalizaron la Secretaría de Educación y la Auditoría Superior del Estado.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana.

Published in Portada

Seis autobuses del ConejoBus han sido dañados, vandalizados en lo que va del año

ASICh, 13 de febrero del 2019.- En lo que va del año seis autobuses del ConejoBus han sido dañados, en tanto se no se tiene recursos para su reparación porque aunque tengan seguro la cobertura no es contra vandalismo, sostuvo José Rubén Cruz Aguilera, gerente de Operaciones del sistema de transporte urbano.

Los últimos hechos uno fue apedreado el sábado y otro secuestrado con todo y chofer la noche del domingo por normalistas que lo mantienen en la Escuela Normal del Estado, cita en la Calzada al cañón del Sumidero.

Inclusive, el operador tuvo que ser relevado este lunes para que al momento que le dieran salida pudieran movilizar el camión. Por esto y los otros hechos de violencia se ha interpuesto denuncia ante la autoridad correspondiente, pero hasta ahora no hay detenidos ni culpables de los daños que han sufrido.

Por este y otros motivos disminuye cada vez más el parque vehicular, luego que en 2010 empezó a ofrecerse el servicio con 71 camiones y a finales del mismo año con 91. Ahora solamente hay una flotilla circulando de 35 autobuses, el resto están en el taller porque no hay recursos para reparación.

Dijo que este sistema de transporte urbano sigue cobrando seis pesos, para personas con discapacidad y adultos mayores tres pesos, estudiantes cinco pesos, además de un número de personas que viajan gratis por acudir a rehabilitación al DIF estatal y al Teletón.

El ConejoBus realizaba entre 25 a 30 mil viajes- personas- días y ahora entre los 15 y 16 mil viajes-personas-días, y con las movilizaciones que se dan obligan a los usuarios a utilizar otro transporte.

Además, con las movilizaciones que realizan casi a diario distintas organizaciones sociales y docentes, los autobuses del ConejoBus tienen que circular por vías alternas, donde se dificulta transitar por calles estrechas. ASICh

 

Published in Estatal

Retornan un mes después menores tsotsiles rescatados en Aguascalientes donde limpiaban parabrisas en los cruceros

·         Los niños y niñas laboraban forzadamente en los cruceros de esa ciudad y tenían que cubrir una cuota diaria de 500 pesos

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 13 febrero del 2019.- El grupo de 14 menores Tsotsiles que fueron rescatados de presuntos tratantes de personas en diciembre pasado de las calles por el gobierno de Aguascalientes, regresaron a Simojovel este fin de semana, su municipio de origen, informó el DIF Chiapas.

Los menores oriundos de la comunidad Israelita, se encontraban bajo resguardo del DIF estatal de ese estado, luego que el pasado 19 de diciembre la Fiscalía de Aguascalientes informó que descubrió que los niños y niñas laboraban forzadamente en los cruceros de esa ciudad y tenían que cubrir una cuota diaria de 500 pesos.

En un comunicado el DIF Chiapas, informó que el retorno fue posible con la colaboración de su homologo de Aguascalientes. Ambas dependencias generaron las condiciones para llevar a cabo la reunificación familiar, en apego a la ley general de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, estableció la dependencia.

El DIF Chiapas agregó que luego del regreso de los menores, dará seguimiento a su situación para velar por sus condiciones de salud, educación y alimentación.

Señaló que los familiares de los pequeños recibieron pláticas sobre Derechos Humanos por parte de las autoridades y de organismos defensores como la Procuraduría de Protección de la Niñez y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En mes de enero pasado, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, dio a conocer que los padres de los menores que viven en las comunidades más lejanas de Simojovel, en extrema pobreza, donde no hay telefonía ni hablan español, llegaron a su parroquia donde le narraron que sus hijos se fueron con su permiso para ir trabajar, y así contribuir al hogar.

El párroco aseguró que de acuerdo al testimonio de los padres, los menores se fueron voluntariamente, llevaron su acta de nacimiento, “porque a nosotros los indígenas, desde pequeños nos enseñan a trabajar, porque hay que apoyar en el sustento del hogar ante la pobreza que se vive”.

Los 14 menores fueron rescatados en diciembre pasado en Aguascalientes donde eran obligados a pedir limosnas y limpiar parabrisas en las calles. Por ese hecho fueron detenidas dos personas acusadas de trata.

Published in Estatal

Con información conjunta, se definen estrategias para fortalecer la seguridad: Rutilio 

·         El gobernador encabeza reunión acompañado de autoridades estatales y federales

 

En el marco de la Mesa de Seguridad de este martes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que mediante estas reuniones se consolidan las estrategias para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, conjugando esfuerzos con la Federación al estar informados del acontecer en el estado.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto