• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Miércoles, 06 Marzo 2019

Se suma SEyT a campaña “Dona Tapitas de Corazón” en la lucha contra el cáncer

• La dependencia impulsará sus esfuerzos a favor de acciones humanitarias que encabeza el Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas

• Reiteró total respaldo a las acciones en beneficio de la población vulnerable

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de marzo del 2019.- Con el objetivo de redoblar esfuerzos en la lucha contra el cáncer, entre otras causas de carácter social y humano, la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) se sumó a la campaña permanente denominada “Dona Tapitas de Corazón”, impulsada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas).

 

Al respecto, la jefa de la Unidad de Planeación, en su calidad de responsable del Voluntariado de la SEyT, Guadalupe Morales Marín, hizo entrega de las primeras tapas de plástico al “Colectivo Operación Conejo”, encargado de la recolección de estos productos reciclables, con el propósito de canjearlos para obtener recursos económicos que permitan el fortalecimiento de dicha campaña, en beneficio de la población en condiciones de vulnerabilidad.

 

Junto a representantes de Voluntariados de otras dependencias estatales, Morales Marín recibió un diploma de agradecimiento de manos del director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro y de Adriana Margarita López Sánchez, coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, en reconocimiento al esfuerzo que realizan en la SEyT, a través del personal de las diferentes áreas, que ayuda en la recolección de tapitas.

 

Durante el evento, efectuado en las instalaciones del DIF estatal, la funcionaria expresó el agradecimiento del titular de la dependencia, Aarón Yamil Melgar Bravo, al tiempo de reiterar el compromiso de respaldar todas las acciones de carácter humanitario que realice la Coordinación del Voluntariado del DIF Chiapas en favor de las y los chiapanecos.

 

Cabe mencionar que la campaña “Dona Tapitas de Corazón” es permanente, y se invita a las y los trabajadores de todas las dependencias del Ejecutivo estatal a participar con su esfuerzo por una causa noble basada en los valores de la generosidad, servicio, respeto, empatía, gratitud y amor al prójimo.

Published in Estatal

Con buenas políticas vamos juntos hacia la transformación de Chiapas y México: Rutilio

·         El gobernador y la secretaria de Bienestar federal encabezaron el Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

·         Las políticas de Chiapas estarán alineadas al proyecto de nación del presidente López Obrador, afirmó el mandatario estatal

·         Este foro pretende escuchar todas las voces para la construcción de un gobierno verdaderamente popular: María Luisa Albores

 

Chiapas, 07 de marzo del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que con la colaboración de todos los sectores, se realizarán políticas públicas para el bien común, tomando en cuenta las diferentes propuestas para reforzar e integrar las mejores ideas para el proyecto de la administración pública federal y estatal, lo anterior, durante el Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Ante la titular de la Secretaría de Bienestar federal, María Luisa Albores González, Escandón Cadenas señaló que este foro representa una gran responsabilidad, pero también una oportunidad de participar en la transformación de Chiapas y de México, que cumpla con las exigencias de la ciudadanía.

“Éste es un plan democrático donde tenemos la obligación de participar los sectores social, público y privado para diseñar entre todos políticas para el bien común, como son las de desarrollo económico, justicia y Estado de Derecho, que nos conlleve a una política de bienestar, como parte de una nueva etapa histórica en la que tenemos como premisa la inclusión, la no discriminación, la igualdad de género y el desarrollo de todo el país”, enfatizó.

En este sentido, manifestó que en Chiapas se trabaja el Plan Estatal de Desarrollo en concordancia con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en la construcción de políticas que contribuyan a la conformación de la cuarta transformación de la vida pública del país.

“Seguimos la política de apoyo del Presidente de la República al pie de la letra, y vamos a hacer aquí lo que nos corresponde como fieles guardianes de que este mandato del pueblo, a través del Plan Nacional de Desarrollo, se cumpla. Estaremos pendientes de que todo lo que la administración apruebe para la inversión y la buena dispersión de los recursos públicos, se destine para lo que fue propuesto”, expresó.

Tras explicar que es en Chiapas donde inician los foros a cargo de la Secretaría de Bienestar, Albores González reconoció el interés de Rutilio Escandón para que las propuestas de la sociedad chiapaneca formen parte del proyecto de nación, que quedará plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Hoy queremos escuchar las voces de ustedes porque sólo con la suma de todas las miradas y todas las expresiones, podremos trazar una hoja de ruta precisa para construir el país que queremos. Después de muchos años de silencio, las y los mexicanos quieren que su palabra se escuche y valga”, agregó.

La funcionaria federal aseveró que todas y todos tienen algo que aportar para que se dé un cambio profundo en la forma de gobernar, y mediante este foro se ponen los cimientos de un gobierno verdaderamente popular porque es de la gente, para la gente y con la gente.

No es posible superar los grandes desafíos si no se oye a quienes a diario viven en carne propia los grandes problemas de este país, dijo la titular de Bienestar, y Chiapas es el hogar de pueblos originarios que por mucho tiempo han sido ejemplo de lucha y resistencia; “en el siglo XXI estos pueblos siguen luchando por conquistar bienestar y dignidad, por eso es tan importante responder al mandato de la Constitución, y recoger las demandas y aspiraciones de la sociedad a través de un proceso de participación y consulta popular”.

Escandón Cadenas y Albores González presenciaron la ponencia del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aníbal Gutiérrez Lara, quien señaló que la conformación de un Plan Nacional y un Plan Estatal de Desarrollo es una convocatoria a la participación, ante la necesidad de ser sujetos del mismo cambio social, a través de un conjunto de opiniones que podrán construir mejores propuestas, escuchando y atendiendo a quienes padecen y viven la pobreza y la desigualdad.

Destacó que el principal reto es gobernar con una capacidad de respuesta que no esté orientada en una oferta de bienes y servicios públicos, sino transitar bajo el esquema de garantizar derechos universales como la salud, educación, servicios básicos y vivienda, entre otros.

“Sin duda, todo eso se da en el marco de la lucha contra la corrupción que ha lesionado a las instituciones. Les pido que a la hora del diseño de programas no toleremos a un corrupto dentro de estas estrategias, porque lo que está en juego es el desarrollo social”, puntualizó el investigador.

Cabe mencionar que en estas mesas de trabajo, realizadas en la Universidad Autónoma de Chiapas, participaron cuerpos académicos, de investigación, agrupaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, con la finalidad de empezar a tejer este Plan Nacional.

Asistieron a este evento el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; el director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Manuel Martínez Justo, así como diputados locales y servidores públicos federales y estatales.

Published in Portada

Habitantes de Solosuchiapa, van por el paro definitivo de la actividad minera

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 07 de marzo del 2019.- Habitantes del municipio de Solosuchiapa dieron a conocer que luego de la magna peregrinación realizada el 25 de febrero continúan exigiendo la clausura definitiva de la Mina Santa Fe, que opera en esa región.

Delfino Hernández, informó que la actividad minera está asentada en la Comunidad El Beneficio donde la afectación se ve reflejada en la contaminación de mantos acuíferos, y enfermedades en la población.

Los manifestantes exigieron a las autoridades estatales el reconocimiento de Solosuchiapa como territorio Zoque-Tsotsil, así como la cancelación de las concesiones mineras.

La representación de las seis comunidades informó que desde el año pasado han iniciado una jornada de defensa del territorio debido a que la presencia de la empresa minera FRISCO se va extendiendo por todo el lugar.

Por ello en unidad, tratan de evitar el deterioro ambiental que afecta también al desarrollo de las poblaciones ya que el impacto también va en detrimento de la flora y fauna del lugar.

Esta minera es propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, por ello hasta la iglesia se encuentra apoyando a la población.

En la mina Santa Fe extraen oro, plata y zinc motivo por el que los ríos están contaminados, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades.

“Sabemos que nos enfrentamos a un monstruo pero algo tenemos que hacer, es por las futuras generaciones”, sostuvieron.

 

Published in Portada
Jueves, 07 Marzo 2019 09:20

Se paralizan actividades en Bochil

Se paralizan actividades en Bochil

·         Cierran en Bochil comercios, suspenden también las clases, ante vandalismo de campesinos que exigen recursos del Copladem

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 07 marzo del 2019.- Los actos vándalicos en la cabecera municipal de Bochil, son para exigir la entrega en efectivo de los recursos destinados para obras públicas, aseguró el presidente municipal, Gildardo Zenteno Moreno.

Este miércoles ante las amenazas constantes de habitantes de comunidades indígenas, los comerciantes determinaron cerrar sus negocios porque señalaron que “nadie les garantiza seguridad; el Estado de Derecho no existe en ese municipio”.

Hasta la gasolinera del pueblo dejó de brindar servicio, y las distintas escuelas del nivel básico suspendieron clases hasta nuevo aviso.

La tarde de ayer martes, los desmanes violentos dejaron daños a vehículos particulares y del transporte público, así como se registró saqueo a comercios.

Según la autoridad municipal, los manifestantes exigen que se les entregue distintos montos destinados al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) como lo hicieron administraciones anteriores.

Zenteno Moreno explicó que el recurso de ese programa es para obras y no para entregarse en efectivo. Además, señaló que en esta administración hay nuevas reglas de operación en las que se exigen los proyectos a las comunidades.

El alcalde manifestó su preocupación por que los pobladores de las comunidades están llegando a hacer desmanes a la cabecera municipal, lo que podría provocar enfrentamientos con los habitantes de la ciudad.

Aseguró que aunque ha pedido apoyo para la seguridad del municipio, como respuesta sólo ha recibido aliento.

Published in Portada

Buscan combatir violencia de género en San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 07 de marzo del 2019.- La dirección municipal de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres de San Cristóbal de Las Casas ha iniciado una serie de talleres de sensibilización para la no violencia contra la mujer con choferes de la ruta 1 y taxistas, además de que buscan también dar pláticas con albañiles que estén trabajando en distintas obras.

La titular de esta dependencia, Adela Bonilla Vidal, dijo que incluso algunas combis llevan anuncios contra la violencia a la mujer, por lo que van a continuar dando talleres con otras rutas, “estamos tratando de poner un granito de arena para que esto se vaya transformando, es una problemática social compleja, sabemos que está la cultura de la violencia e impunidad”.

Asimismo, dijo que los talleres se están dando con estudiantes y mujeres de diferentes colonias, “necesitamos promover la cultura de la denuncia, además de la cultura de la paz y no violencia, esto para poder desbaratar todos los elementos, que hacen que las mujeres toleren y aguanten situaciones de violencia, hay que denunciar”.

Bonilla Vidal informó que esas son las acciones que se encuentran haciendo con la finalidad de evitar más feminicidios en la ciudad, ya que el tema es preocupante porque parece que hay un desprecio a la vida de las mujeres, “la violencia es algo que nos afecta en todos los aspectos sociales en la vida pública y privada, se da en todos los espacios, los violentadores son hombres cercanos a las mujeres”.

Además, dijo que el Ayuntamiento cuenta con una mesa interinstitucional de prevención del delito, donde participan varias direcciones y las fiscalías, “hemos hablado con el Fiscal de Feminicidios, ya que nos parece importante trabajar con toda la sociedad, no solo con mujeres, sino con hombres y sobre todo erradicar la cultura machista”.

Finalmente, comentó no tener la cifra exacta de feminicidios, ya que es la Fiscalía la instancia encargada clasificar ese tipo penal, pero muerte de mujeres “han sido cuatro, recuerdo desde octubre con una menor encontrado en un arroyo, pero seguimos esperando los resultados de la investigación”.

Published in Portada

Firma ayuntamiento de SCLC convenio de colaboración con Ecosur

·         Con el fin de planear, diseñar, e implementar estrategias para la conservación del medio ambiente

 

San Cristóbal, 07 de marzo del 2019.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside Jerónima Toledo Villalobos, llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), con el objetivo de establecer las bases para la cooperación interinstitucional a fin de planear, diseñar, e implementar estrategias para la conservación del medio ambiente y demás temas de interés común.

 

Con la presencia de la Secretaria Municipal María Eugenia Herrera Díaz, e investigadores de ECOSUR, el Director de Ecología y Medio Ambiente, Manuel Lemus Kourchenko, señaló la importancia de trabajar de una forma conjunta con la academia, incluyendo a la sociedad civil, para buscar soluciones a la crisis ambiental que se vive en el municipio.

 

“Se está sufriendo un periodo de estiaje muy fuerte, tenemos arroyos que se han secado; en los lagos que se encuentran en María Eugenia y los de la Albarrada, los niveles del agua han bajado mucho, entonces necesitamos una propuesta integral para poder hacer frente a la crisis ecológica, que debe comprender desde trabajos de la parte alta de la cuenca, la restauración, la reforestación y el trabajo de ordenamiento con las comunidades de los alrededores de las montañas de San Cristóbal”, mencionó.

 

Con ECOSUR, dijo, se trabajará en aspectos muy concretos para rescatar los humedales, creando un jardín botánico, poniendo nombres científicos a los andadores del Parque de los Humedales, “para que sean lugares con una función educativa y los estudiantes puedan ir a aprender la importancia que juegan los humedales y también tener ahí proyectos y programas para el saneamiento de nuestros ríos, la limpieza de los lagos y la conservación de la parte alta de la cuenca”.

 

En su intervención, el Director General de ECOSUR, Mario González Espinosa, mencionó que el eje central de este convenio es el cuidado del medio ambiente, por lo que, se trabajará en la restauración de los bosques, el aprovechamiento y captación del agua, el asunto de los humedales, las cuestiones del impacto del cambio climático sobre los sistemas productivos y sobre la vida en general sobre el Valle de Jovel.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto