• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Miércoles, 01 Mayo 2019

Expertos nacionales e internacionales analizan situación del dengue en Chiapas

·         Abordaje integral que se realiza en la entidad, modelo para otras regiones

Agencia Reportesancristobal

Tuxtla Gutiérrez, 02 de mayo de 2019.- Una misión de expertos en arbovirosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud federal se encuentra en Chiapas para estudiar la situación del dengue, explorar el abordaje integral que se realiza en la entidad y replicar este modelo en otras regiones del país.

 

Al encabezar una reunión de trabajo con este grupo de especialistas, el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que este intercambio de información es muy oportuno en vísperas de la temporada de lluvias, para tomar las previsiones necesarias, contener la incidencia de esta enfermedad durante el presente año y prevenir riesgos a la población.

 

Por su parte, Jean-Marc Gabastou, jefe de la delegación OPS, señaló que uno de los objetivos de esta misión es identificar posibles áreas de cooperación técnica para reforzar el manejo integral del dengue, considerando los aspectos clínico, epidemiológico y entomológico.

 

Mientras que el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, y el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, manifestaron que, con esta visita de campo de tres días a las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las de mayor incidencia de casos, se quiere aprender de la experiencia local y también proporcionar recomendaciones para fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias del estado.

 

Durante esta reunión se analizó la situación epidemiológica del dengue en 2018 y a la semana epidemiológica número 16 del presente año, se presentaron las acciones de prevención y control, de promoción de la salud y de comunicación social, así como la atención médica que se da a los casos.

 

Como resultado de este encuentro, se resaltó que Chiapas cuenta con un sistema de monitoreo hospitalario eficiente, que Tapachula es la tercera ciudad del país en realizar la vigilancia entomovirológica, que el personal de salud está alineado a las guías para la atención de enfermos de la OPS, entre otras fortalezas.

 

Asimismo, los integrantes de esta misión técnica adelantaron algunas recomendaciones, como establecer un protocolo de capacitación para el personal médico; las acciones de control deben ser oportunas, periódicas y tener buena cobertura.

 

Además, realizar un análisis de perfil de criaderos para determinar el insecticida, larvicida o método a aplicar; y, sobre todo, posicionar el manejo del dengue en la atención primaria, es decir, en los centros de salud. Cabe mencionar que el informe final de la misión será entregado el próximo viernes en la Ciudad de México a las autoridades federales de salud.

Published in Portada

Santos FC infantil menor en la escuelita primero, campeón de la 6ª copa de futbol

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 02 de mayo del 2019.- Santos F.C. de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con su vistoso futbol se llevó el primerísimo lugar dentro de su participación de la 6ª. Copa del balompié, organizado este por la Mesa Directiva de la Liga San Cristóbal, partidos jugados sobre las canchas de la Escuelita Profr. Valentín Manuel Galindo Martínez, esta extraordinaria escuadra vino a demostrar el porqué es el actual campeón Nacional, jugado en Aguscalientes, Aguascalientes, bajo el mando de su D.T. Gabriel Domínguez Guillén, la disciplina y entrega sobre la cancha ha dado este premio a los chiapanecos, de manera invicta SANTOS F.C. se coronó invicto, en el último partido golearon a PANDILLITA DE COMITÁN con fácil marcador de 6-1.

 

Destacó en el marcador el rompe redes Mateo Armendariz con 2 dianas en su cuenta personal, aumentaron la cuenta Emiliano Peña, Camilo Escobar, Aarón Castillejos, Pablo Guillén.

 

Padres y madres de familia disfrutaron esta bonita coronación, alzaron al aire la preciosa copa orejona que ganaron de manera brillante, gracias a Dios que no le tocó estar en esta final la Selección San Cristóbal, porque nos hubieran humillado, felicidades a los conejitos.

 

En Categoría Niños Héroes en partido de semifinales en serie de penales logró su pase a la gran final, en el tiempo normal no se movió el marcador, ambas escuadras no merecían la derrota, pero como había que haber un ganador, así lo demostraron, hay mucha diferencia entre el futbol tuxtleco y el coleto, que esta vez nada se les vio.

Published in Deportes

Reiteran llamado a garantizar entrega oportuna y continua de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH

·         La CNDH destaca la obligación y facultades de las autoridades para revisar los procedimientos administrativos de adquisiciones que impliquen el ejercicio de recursos públicos, lo que no justifica la suspensión o incumplimiento de los deberes de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos

Agencia Reportesancristobal

Ciudad de México, a 02 de mayo de 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera el llamado a la Secretaría de Salud para que garantice el suministro de tratamientos antirretrovirales y, con ello, el derecho a la protección de la salud de las personas con VIH afiliadas al Seguro Popular que se atienden en sus clínicas y establecimientos públicos, ante la posibilidad de desabasto de estos medicamentos por retrasos en los procesos de adquisiciones y el probable agotamiento de los inventarios existentes.

 

Lo anterior, motivado también por las afectaciones a la protección a la salud y a la vida de las personas sujetas a tratamiento en caso de no contar con sus medicamentos en forma oportuna, adecuada y sin interrupciones, así como por las repercusiones que pudieran generarse respecto a su adherencia y efectividad.

 

La falta de entrega oportuna de medicamentos, no sólo provocaría detrimento en la salud de las personas con VIH, sino también que el virus desarrolle resistencias a los mismos, lo que además, implicaría mayores erogaciones al surgir la necesidad de suministrar tratamientos más costosos a quienes pudieran resultar con afectaciones por el desabasto.

 

En ese sentido, la CNDH instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias que garanticen los derechos de las personas con VIH, sobre todo, de las afiliadas al Seguro Popular que reciben atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAI´s), quienes no tienen acceso a algún otro servicio de seguridad social y solicitó a la Secretaría de Salud la implementación de medidas cautelares para generar las acciones de coordinación con las instituciones federales y locales que garanticen la existencia y ministración de medicamentos antirretrovirales para las personas sujetas a tratamiento, incluyendo a personas con VIH privadas de su libertad y personas migrantes, así como la relativa a la prevención de la transmisión materno infantil, la necesaria para la profilaxis post exposicional y la atención de casos nuevos.

 

A pesar de que recientemente la Secretaría de Salud ha informado en medios de comunicación avances en las próximas adjudicaciones y procesos de compras de fármacos antirretrovirales y de que a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (CENSIDA) difundió un comunicado en el que se asegura que la atención de la infección por VIH es un tema de salud pública prioritario para el actual gobierno federal y reitera la garantía de la continuidad de la cobertura universal del tratamiento, persiste la preocupación de los usuarios de los CAPASITS y SAI´s, así como de organizaciones de la sociedad civil que han manifestado la falta de entrega de medicamentos, preocupación que es retomada por la CNDH por sus posibles repercusiones, sobre todo, tomando en consideración que en este Organismo Nacional no se ha recibido respuesta respecto a la adopción de las medidas cautelares aludidas.

 

Así pues, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya que la obligación y las facultades de las autoridades para revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios y de cualquier otro que implique el ejercicio de recursos públicos es incuestionable, sin embargo, tales revisiones no pueden justificar, en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

 

 

 

Published in Portada

Peñafiel sí contiene arsénico en “límites permitidos”; no representa riesgo a la salud: Profeco

·         Reporta el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor que el producto se encuentra dentro de la Norma.

Agencia Reportesancristobal

Ciudad de México, 02 de Mayo de 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da a conocer los resultados obtenidos en el estudio de laboratorio que realizó al agua mineral sin sabor de la empresa denominada Manantiales Peñafiel S.A. de C.V.

 

A través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la dependencia realizó  pruebas en lotes del  producto señalado, para determinar la cantidad de arsénico presente.

 

Para el estudio, realizado entre el 24 y 29 de abril,  se aplicó la NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias, la cual indica, entre otras especificaciones, el límite máximo permisible de Arsénico en 0.01 miligramos por litro, resultando que el agua mineralizada sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la Norma.

 

Con el estudio se concluye que el producto agua mineral sin sabor no representa riesgo para la salud de los consumidores.

 

Además, Profeco tiene en proceso el análisis de laboratorio de agua mineral con sabor Peñafiel, resultado que se darán a conocer en próximos días. Aunque cabe precisar que el producto con sabor no fue señalado con niveles elevados de arsénico, en el estudio que se difundió en los Estados Unidos.

 

Por su parte, en su respuesta al requerimiento notificado por la Profeco, la empresa informó que el laboratorio Exponent Inc, ubicado en los Estados Unidos de América, realizó un estudio, mediante el cual señaló que se encontraron ligeras variaciones en los niveles de arsénico que se presentan en el agua, señalando que no representan un problema para la salud o la seguridad de los consumidores.

 

Asimismo, aclaró que las bebidas saborizadas presentan límites casi indetectables de arsénico en algunos casos y en otros por debajo del nivel establecido por las normas correspondientes, reiterando que no representa riesgo alguno para la salud de los consumidores.

 

La empresa señala que realiza trabajos de mejora en los Sistemas de Filtración de Agua en  su planta ubicada en Tehuacán, Puebla y en la que se encuentra en Tlajomulco, Jalisco a efecto de reforzar los controles y calidad del sistema.

 

De igual manera, al detectar las ligeras variaciones de los niveles de arsénico en el agua mineral incrementaron la frecuencia de muestreo del mineral en dicho producto.

 

La empresa indica que las referidas variaciones identificadas en los niveles de arsénico fueron revisadas por la Food and Drug Administration (FDA), quien determinó no realizar ninguna acción del retiro del producto, por lo que el producto continúa comercializándose  en Estados Unidos de manera regular.

 

 

 

Published in Nacional

CERO IMPUNIDAD

Más de 33 años de prisión a feminicida de Maribel Vázquez

Tapachula, 02 de mayo del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, informó que el Juez de Enjuiciamiento de la Región 02 con sede en Tapachula dictó sentencia condenatoria de 33 años y nueve meses de prisión y 447 mil 101 pesos para la reparación del daño en contra de Agustín "N",  como responsable del delito de feminicidio en agravio de Maribel Vázquez Sánchez.

 

Elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa detuvieron en flagrancia al imputado de 43 años, por hechos ocurridos el primero de enero de 2018 en la ciudad de Tapachula.

 

Por estos hechos,  la Fiscalía de Distrito inició la Carpeta de Investigación número 02-089-501-2018 por el delito de feminicidio en agravio de  Maribel Vázquez Sánchez, de 40 años, cuyo cuerpo fue localizado al interior de un domicilio ubicado en Avenida Manuel González, colonia Los Reyes de Tapachula.

 

De acuerdo con la necropsia de ley, la causa de muerte fue shock hipovolémico secundario a herida producida con arma punzocortante.

 

De acuerdo con las diligencias que llevó a cabo el fiscal del Ministerio Público, la víctima llegó a casa de unos familiares en Tapachula con la finalidad de pasar las fiestas de fin de año; sin embargo, horas después arribó su pareja, a consecuencia que tenía problemas personales discutió con ella y la lesionó con un arma blanca hasta privarla de la vida.

 

Agustín “N” se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 3 con sede en Tapachula, donde compurgará la sentencia dictada en su contra.

 

Este órgano autónomo de procuración de justicia, que encabeza el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio estatal.

Published in Estatal

Mesas de diálogo, exitosas para culminar huelga en universidad de Cintalapa

Tuxtla Gutiérrez, 02 de mayo de 2019.- La Secretaría General de Gobierno, a través de su delegación con sede en Cintalapa, intervino en las mesas de diálogo que se realizaron para solucionar el caso de la toma de instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.

 

Como ha sido la encomienda del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el diálogo entre el rector de dicha institución educativa y el alumnado fue primordial para que se llegara a las soluciones de sus planteamientos, concluyendo de esta manera el paro que se mantenía y que estaba afectando la vida escolar de las y los jóvenes.

 

El exhorto que se hizo a la comunidad estudiantil, a través de su delegado de Gobierno, Andrés Pérez Martínez, fue arreglar siempre los problemas haciendo uso del diálogo, mantener la paz social y retomar las clases para que no sigan atrasándose en sus estudios.

 

 En esta reunión estuvo presente el rector de la universidad de Saltillo, Mario Ernesto Vázquez; el secretario general Armando Rodríguez García, así como personal administrativo y estudiantes.

 

 

Published in Estatal

En el Día del Niño, visita Rutilio Escandón a pacientes del Hospital Pediátrico

·         El gobernador entregó juguetes y pelucas oncológicas a las y los niños que son atendidos en este nosocomio

·         Platicó con madres y padres de familia, a quienes les expresó su solidaridad y reconocimiento

 

Chiapas, 02 de mayo del 2019.- Tras reconocer la valentía de niñas y niños del Hospital de Especialidades Pediátricas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas les entregó juguetes y pelucas oncológicas, al tiempo de expresarles su admiración y cariño, en el marco del Día del Niño.

 

El mandatario recorrió junto al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y al director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, las diferentes áreas de este hospital infantil, y platicó con madres y padres de familia que acompañan a sus hijos e hijas en la intensa lucha para mejorar su salud.

 

“En este día tan especial no podía dejar de felicitar a las niñas y niños más valientes de Chiapas. Ustedes todos los días dan muestra de su gran valor y fortaleza. También quiero decirles a sus mamás, papás y demás familiares, que no están solos, tienen en mí a un aliado y mi reconocimiento, porque sin importar las adversidades a las que se enfrentan, tienen para sus hijas e hijos cuidados, amor y dedicación”, apuntó.

 

En esta visita, Escandón Cadenas destacó la labor del cuerpo médico y de enfermería del nosocomio, que brindan no sólo atención de primera, sino cariño y afecto a sus pacientes, “de esta forma refrendan su profesionalismo, vocación y amor a la salud, al enfocarse en mejorar la calidad de vida de las niñas y niños que atienden”.

 

Cabe mencionar que las pelucas artesanales entregadas a niñas que padecen cáncer, son parte de la estrategia implementada por la Secretaría de Salud federal a través de su Voluntariado Nacional, para contribuir a que recuperen su autoestima y seguridad.

 

Éstas son elaboradas con material que tiene características especiales para proteger el cuero cabelludo y brindar comodidad, además de utilizar cabello natural, el cual ha sido recolectado gracias a la suma de organizaciones, voluntarios altruistas y DIF municipales.

 

En este evento, en el que las y los niños disfrutaron de un momento lleno de diversión y sonrisas con un espectáculo infantil, también estuvieron presentes la presidenta del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, Adriana Margarita Sánchez López, y la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas, Concepción Domínguez González.

Published in Estatal

Desaparecer planta refresquera no solucionaría problema de agua en San Cristóbal

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 02 de  mayo del 2019.- Para los integrantes del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, suspender la extracción de agua a la empresa Coca-Cola no solucionaría el problema de la escasez del vital líquido en la ciudad, ya que dieron a conocer que Inmuebles del Golfo, S de R.L de C. V. extrae al día un millón 150 mil litros, mientras que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) extrae 43 millones 200 mil litros, por lo que consideran la solución es captar el agua de los escurrimientos que al día suma 224 millones 657 mil 534 litros.

 

Lo anterior son datos del Registro Público de Derechos de Agua y del mismo Sapam; dicho organismo operador de la ciudad informa también que por fugas de agua se pierden 12 millones 960 mil litros de agua y en los pozos de 60 metros del Sapam se extraen 7 millones de litros; consideran así que es factible captar agua para aprovechar lo escurrimientos.

 

La escasez de agua en la ciudad se ha agudizado en los últimos años y el Comité de Cuenca del Valle de Jovel a que los humedales y mantos freáticos se están secando como consecuencia de las actividades del hombre, por lo que todos los ciudadanos se deben sumar a las acciones de conservación y restauración de los recursos naturales.

 

Asimismo, dieron a conocer que Pronatura México A. C. ha propuesto al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas un proyecto para construir una planta de tratamiento de aguas residuales, mediante un humedal artificial, el cual aseguran ha funcionado en otras partes del mundo como Londres y otras ciudades de Estados Unidos.

 

Proporcionaron un documento donde el Ayuntamiento coleto está de acuerdo en que Pronatura presente una propuesta integral para la restauración de la Cuenca del Valle de Jovel, particularmente dentro de los límites del municipio, donde aclaran que la propuesta de restauración de humedales, debe cumplir con la normatividad ambiental vigente para su revisión y aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la misma Semarnat.

 

Por lo anterior, desmintieron la versión de algunas organizaciones que señalan que el Ayuntamiento de San Cristóbal haya entregado los humedales a la Coca-Cola, ya que únicamente el Grupo Femsa invertirá dinero en el proyecto que en total cuesta alrededor de 40 millones de pesos, recurso que no será manejado por las autoridades municipales.

Published in Portada

En Infantil Menor

San Cristóbal 1er lugar de futbol en el torneo de la Feria de la Primavera y de la Paz 2019

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 02 de mayo del 2019.- Profunda alegría mostraron los equipos de futbol, Categorías Infantil y Juvenil como marco a los festejos de la Feria de la Primavera y de la Paz en su edición 151, en este mes de abril, organizado por la Liga Municipal, partidos desarrollados sobre sobre las canchas de los Servicios Deportivos Municipales lo mejor en el Estado de Chiapas.

 

Entre otras categorías en Infantil Menor con niños nacidos en os años 2011-2012, SELECCIÓN SAN CRISTÓBAL dio buen regalo a sus aficionados al obtener el Primer Lugar, en un partido lleno de muchas emociones, las porras fueron la base de la entrega de los jugadores y la buena disposición del D.T. Eduardo  Hernández Bonifaz, para mostrarse sobre el terreno de juego del Estadio Municipal por la mínima diferencia derrotaron al equipo  MOCTEZUMA DE COMITÁN por la mínima diferencia, con anotación lograda por Oliver García, al término del partido cuando el silbante tocó su ocarina, todos se notaron llenos de felicidad.

 

Esta es la escuadra campeona: Ángel Gabriel Corona Hernández, Santiago Barrios fuentes, Carlos Adrián López Helu, Carlos Emilio Carbajal Cordero, Iker Eduardo López Pérez, Christian Arturo Arcos Penagos, Jorge Andrés Pinacho Morales, Fabián Sánchez Aguilar, Matías Amezcua Gutiérrez, Oliver Fabián García Ruiz, Bruno Alejandro López Ruiz, Cyan Ernesto Gallardo Fomi, Román Saúl López Velasco, D.T. Eduardo Hernández Bonifaz, felicitaciones a los jugadores de la Muni.

Published in Deportes

DIF Municipal y Ayuntamiento de San Cristóbal celebran el Día del niño

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 02 de mayo del 2019.- El pasado 30 de abril del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Cristóbal de Las Casas, en conjunto con el Ayuntamiento Municipal, festejaron en grande a los reyes del hogar, los miles de niños asistentes al festival del Día del Niño gozaron de una tarde inolvidable de mucha diversión.

 

La cita fue en la explanada del Parque de la Feria, lugar en donde miles de niños y niñas disfrutaron del espectáculo de payasos y sus personajes favoritos como Bob Esponja y Toy Story, quienes los divirtieron durante toda la tarde.

 

Aunado a esto se les entregaron dulces y juguetes a los niños asistentes, muchos de ellos de escasos recursos que este día tuvieron un presente que les dio felicidad y alegría.

 

Los rostros de los pequeñines reflejaban la felicidad que sentían en este día dedicado a ellos, los reyes del hogar, nuestros niños sancristobalenses, que al igual de los de todo el mundo, son la felicidad de todo hogar y el estímulo de los papás para luchar por ellos y un futuro mejor.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto