• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Lunes, 20 Mayo 2019

SSyPC despliega operativo para inhibir ingreso ilegal de migrantes y salvaguardarlos

·         Elementos de la Policía Estatal Fronteriza trabajan coordinadamente con personal de la Fiscalía de Migrantes y Policía Especializada

·         Se busca evitar que las y los migrantes sean víctimas de algún ilícito

Tapachula, 21 de mayo del 2019. Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, lleva a cabo un operativo para evitar el ingreso ilegal de migrantes y evitar que sean víctimas de algún ilícito.

 

El director de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), Roberto Jair Hernández Terán, dio a conocer que elementos de la SSyPC, así como de la Fiscalía de Migrantes, Policía Especializada y fiscales de Ministerio Público, participan en estas acciones desplegadas en la frontera sur.

 

Una de las funciones primordiales de la PEF es coordinarse con personal de la Fiscalía de Migrantes, en apoyo a los fiscales del Ministerio Público, formando un estado de fuerza suficiente para efectuar operativos tendientes a combatir delitos en contra de migrantes.

 

Así, personal de la PEF participa en la implementación de patrullajes preventivos pie a tierra y en vehículos, en las inmediaciones de la vía del ferrocarril de la colonia Salto de Agua, hacia el Callejón 13 y La Arrocera.

 

También se recorren caminos de extravío en los ejidos Efraín A. Gutiérrez, La Cuña, Saltillito, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Las Brisas, Las Delicias, Los Cocos, Cuyamiapa, Playa Grande e Islamapa, todos en el municipio de Huixtla.

 

Finalmente, el funcionario explicó que este operativo se realiza en los lugares de mayor tránsito de migrantes dentro del territorio chiapaneco, con total apego a la ley, garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos, y en el ámbito de la competencia.

Published in Municipios

Aceleremos las acciones para enfrentar el cambio climático: Rutilio Escandón

·         El mandatario encabezó la instalación de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático del estado de Chiapas

·         Exhortó a toda la sociedad a sumarse a acciones de reforestación y conservación del medio ambiente

·         El Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Chiapas presentó su Informe Anual

 

Chiapas, 21 de mayo del 2019.- El cambio climático nos alcanzó en serio y tenemos que trabajar en consecuencia para proteger al medio ambiente, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la instalación y toma de protesta de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático del estado de Chiapas.

 

Luego de firmar como Presidente de la Comisión, el mandatario expresó la urgencia de llevar a la práctica acciones a través de un trabajo entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, ya que todos los días se degrada la naturaleza y Chiapas es una entidad con alta vulnerabilidad, donde cada año se pierden miles de hectáreas.

 

“La defensa del medio ambiente es una prioridad y no podemos sensibilizar a la población sólo con palabras, debemos trabajar, necesitamos operar, ser prácticos y hacer a un lado la burocracia, porque el medio ambiente sigue esperando y el deterioro avanzando. Se requiere voluntad, dejar a un lado los egos y estar unidos para salvar a nuestro hogar: la Madre Tierra”, apuntó.

 

Señaló que en el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, se iniciará una campaña de reforestación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, por lo que pidió a la Secretaría de Educación convocar a las niñas, niños, jóvenes, madres y padres de familia a que participen en la siembra de arbolitos; asimismo, exhortó al personal de las diferentes dependencias y a la sociedad en general, a formar parte en estas actividades.

 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, mencionó que, ante el preocupante incremento de los gases de efecto invernadero, el compromiso de todos los países es actuar para que la temperatura media global no suba a más de 1.5 grados, de lo contrario, el retroceso será imparable. A manera de contexto, indicó que en Chiapas el cambio de uso de suelo es lo que más ha contribuido al cambio climático.

 

Igualmente, informó que los retos son: la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno y la concertación entre los actores público, privado y social; armonizar y fortalecer el marco jurídico climático; diseñar y ejecutar políticas públicas y acciones que se implementen de manera oportuna, con participación social y transparencia; cumplir las Metas, Visión y Acción 2030; y fomentar el desarrollo rural sustentable con manejo integrado del paisaje.

 

Al presentar el Informe Anual 2018 del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Chiapas, su presidente, Julio César Gómez Alfaro, resaltó el interés del gobernador Escandón Cadenas en este tema, pues, dijo, durante varios años no hubo interlocución entre el Gobierno del Estado y este Consejo conformado por la sociedad civil.

 

“Hoy nos permitimos entregar 14 postulados que se integran como recomendaciones para la Comisión, solicitando, principalmente, que ésta realmente funcione y sea operativa, que haya interacción y podamos coordinar y establecer los procesos que mejor convengan al estado”, concluyó.

 

Estuvieron presentes: las secretarias de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, y de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; así como los secretarios de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García; de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo; de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, y el procurador ambiental, Víctor Hugo Villatoro Ventura.

Published in Portada

Fue tomada la Prepa 1 de San Cristóbal, piden la destitución del director

·         Padres de familia dicen que están haciendo mal uso de las cuotas que ellos aportan

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 21 de mayo del 2019.- Cerca de 200 padres de familia de la Escuela Preparatoria Número 1 del Estado, la mañana de este lunes tomaron las instalaciones de ese centro educativo para exigir la destitución inmediata del director Carlos Reinaldo Reyes Villanueva y de la contadora por la falta de transparencia del manejo de las cuotas anuales.

 

Así lo informó Adolfo López Hernández, presidente del Comité de la Asociación de Padres de Familia de este centro educativo, "desde el mes de octubre del año pasado que nos eligieron tenemos un pliego de demandas entre ellas las cuotas, porque no sabemos en qué se está gastando el dinero, es más de un millón de pesos que se junta anualmente y no hay mejoría en la escuela".

 

Refirió que ese recurso lo da cada uno de los padres de familia y lo manejan los directivos, "cuando nosotros queremos trabajar con el director él no lo permite, hay muchas necesidades, hace falta mantenimiento en los talleres, se necesita guitarra y computadoras, las que hay son obsoletas. Por esa razón estamos exigiendo la destitución del director y de la contadora que son los que manejan el dinero".

 

Aclaró que los alumnos no se encuentran en el interior de la Prepa únicamente los maestros y que es falso que estén secuestrados, "están en su hora de trabajo, estaremos de 8 de la mañana a 2 de la tarde, si nos atienden nos retiramos rápido, los docentes están en su horario laboral porque ya es un día pagado".

 

Por su parte Lorena Sarmiento Santana, psicóloga de la institución dijo que la manifestación de los padres de familia es por la ignorancia, ya que siguen a otras personas y son como ovejas del sistema, "unos piensan que es por aspecto de dinero, a otros los mandaron a llamar desde arriba, es un asunto político, lo malo que les están enseñando a sus hijos la ignorancia de pelear por algo que no saben si es cierto".

 

Destacó que esta acción es lamentable porque los alumnos del sexto semestre ya van a egresar y están perdiendo clases. Así también aclaró que hubo una reunión hace unos meses donde se mostró la comprobación de cada gasto que se hizo y que cantidad se necesitaba para el resto del año.

 

"Se supone que eso había quedado resuelto y ahora están culpando al director por una cantidad de dinero que él ni si quiere tiene, otra versión es que ese dinero se usó para pagar los interinatos, cosa que no es cierta, yo soy interina y no nos han pagado, se han exhibido los tickets de compra de computadoras por eso se abrió un ciber. No estamos secuestrados pero si privados de la libertad, está cerrado con candado, quisimos salir y no nos dejaron", concluyó.

Published in Portada

Fortalecemos en conjunto estrategias de seguridad: Rutilio

·         La Mesa de Seguridad es el mejor ejercicio para coordinar acciones de combate al delito

 

Chiapas, 21 de mayo del 2019.- A través de las Mesas de Seguridad se fortalecen las estrategias y protocolos para resguardar a las familias chiapanecas, mencionó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al tiempo de reconocer que en conjunto con las autoridades estatales y federales se trabaja todos los días para evaluar, diseñar y coordinar acciones que garanticen la paz y seguridad en la entidad.

Published in Estatal

Familiares de presos en huelga de hambre del CERSS 5 denuncian maltrato

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 21 de mayo del 2019.- A siete días de la reanudación de la huelga de hambre en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5, ubicado en el km. 20, tramo carretero San Cristóbal-Oxchuc, cuatro presos han presentado malestar en el estómago y maltrato por autoridades penitenciarias.

 

Con agua caliente y miel es la bebida diaria que han estado ingiriendo; German y Abraham de apellidos López Montejo, Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz, han presentado dolor de estómago, esto al informar el pasado lunes 13 de mayo la reanudación de la huelga de hambre en el Cerss número 5, para exigir al gobierno su excarcelación.

 

Familiares y los mismos presos denunciaron que el director del penal, José Javier Sánchez Ríos, no les permiten el ingreso de cobijas, impermeables, chamarras, anafres, así como la instalación de una casa de campaña donde permanecerán los cuatro en huelga de hambre.

 

Exigen a las autoridades penitenciarias se garantice el derecho a la protesta de los cuatro presos, y el ingreso de sus familiares, “queremos ingresar con las cosas que necesitan los que están en huelga, quieren cobijas, carbón, es lo único que queremos, pero nos niegan todo ese derecho, luego de tanta insistencia logramos ingresar únicamente chamarras, cuatro pantalones de mezclilla, playeras.

 

Mientras los integrantes del “Grupo de Trabajo No Estamos Todos”, han exigido al gobierno estatal, se reabran los expedientes; “que se revisen los expedientes, algunos de nuestros compañeros presos llevan muchos años detenidos y aún no han sido sentenciados”.

 

“El Director de este penal José Javier Sánchez Ríos junto al Alcaide llegaron hasta el lugar donde se encuentran nuestros compañeros para poner toda clase de absurdas excusas, y además anunciarles que serían conducidos a otro espacio a partir de las seis de la tarde donde serán encerrados bajo llave, estas visitas del director y del alcaide se han estado repitiendo, esto es como una forma clara y directa de coacción", denunció.

 

Lo anterior, hacen responsable al director del penal y del Alcaide, o cualquiera de los funcionarios o personas de confianza de estos mismos de cualquier agresión, amenaza o intimidación a los presos en huelga de hambre.

 

Finalmente este grupo, exigió la revisión inmediata de los expedientes, ya que a siete días de haber iniciado la huelga de hambre, las cuatro personas han sentido malestar estomacal, por lo que solicitan a los diferentes defensores de derechos humanos estén pendientes del caso.

Published in Portada

En categoría Niños Héroes

Tuzos del Pachuca se coronó campeón de copa de futbol liga municipal de San Cristóbal

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 21 de mayo del 2019.- La cancha de la Villita de los espacios Deportivos Municipales de San Cristóbal de Las Casas, fue el digno escenario donde la escuadra TUZOS PACHUCA, se coronó campeón de Copa de Futbol soccer, derrotó a PULGUITAS DEL AMÉRICA con marcador final de 3 goles a 1.

 

Desde el inicio del partido decretado por el árbitro central Tuzos del Pachuca tomó el mando de las acciones en cada una de sus líneas, con un futbol alegre movieron el esférico los niños y niñas tratando de tomar ventaja de acuerdo a las indicaciones de su dupla técnica con Jonatán Josué Hernández,  David Díaz, al inyectarles los secretos de este bello deporte.

 

Pronto se pusieron en ventaja en el marcador el habilidoso niño Giovanni Abarca en el minuto 2 le puso número al marcador, sus seguidores lo animaron en grande, arriba Chenalhó mi sobrinito, fue una vistosa anotación, con esta ventaja parcial se fueron con frecuencia a la puerta de la Aguilitas, en el lapso 16, de buena forma el niño Gilberto Rosales, se quitó la marca de la defensiva emplumada de esta manera aumentó el marcador 2-0, con mucho tiempo por jugarse.

 

PULGUITAS EL AMÉRICA de la mano del profesor Fabela nunca bajaron los brazos, en el minuto 27 Jorge Lazos, abrió la esperanza con su gol anotado, su porra ansiosa lo festejó, porque el partido se estaba equilibrando, en el minuto 49 Tuzos del Pachuca logró la anotación que marcó la diferencia, con esto los protagonistas sobrellevaron las acciones, pero el jugador Joan Rodríguez logró el gol del triunfo.

 

La Mesa Directiva en manos del Profesor Esteban Morales, entregaron preciosas medallas y el trofeo la los campeones: Emmanuel Cruz, Diego Cruz, Aarón Carpio, Mateo Damas, Mariano Díaz, Juan Díaz, Pablo Gómez, Diego Hernández, Giovanni Abarca, Gilberto Rosales, Joan Rodríguez, Maximiliano Díaz, Emilio Ocampo.

 

El tercer lugar se lo llevó el equipo SAN ANTONIO derrotaron en penales al equipo LINCES.

 

Jorge Jesús Lazos Pérez es el líder de goleo individual, jugador de Pulguitas del América con 13 diana en su cuenta personal, felicitaciones a jugadores, jugadoras, padres y madres de familia por este alto apoyo., como estímulo a los esfuerzos, jugadores hasta la tercera posición se llevaron medallas, al igual que los líderes de goleo, un abrazo a los de nuestra poderosa Muni

Published in Deportes

En categoría Niños Héroes

Tuzos del Pachuca se coronó campeón de copa de futbol liga municipal de San Cristóbal

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 21 de mayo del 2019.- La cancha de la Villita de los espacios Deportivos Municipales de San Cristóbal de Las Casas, fue el digno escenario donde la escuadra TUZOS PACHUCA, se coronó campeón de Copa de Futbol soccer, derrotó a PULGUITAS DEL AMÉRICA con marcador final de 3 goles a 1.

 

Desde el inicio del partido decretado por el árbitro central Tuzos del Pachuca tomó el mando de las acciones en cada una de sus líneas, con un futbol alegre movieron el esférico los niños y niñas tratando de tomar ventaja de acuerdo a las indicaciones de su dupla técnica con Jonatán Josué Hernández,  David Díaz, al inyectarles los secretos de este bello deporte.

 

Pronto se pusieron en ventaja en el marcador el habilidoso niño Giovanni Abarca en el minuto 2 le puso número al marcador, sus seguidores lo animaron en grande, arriba Chenalhó mi sobrinito, fue una vistosa anotación, con esta ventaja parcial se fueron con frecuencia a la puerta de la Aguilitas, en el lapso 16, de buena forma el niño Gilberto Rosales, se quitó la marca de la defensiva emplumada de esta manera aumentó el marcador 2-0, con mucho tiempo por jugarse.

 

PULGUITAS EL AMÉRICA de la mano del profesor Fabela nunca bajaron los brazos, en el minuto 27 Jorge Lazos, abrió la esperanza con su gol anotado, su porra ansiosa lo festejó, porque el partido se estaba equilibrando, en el minuto 49 Tuzos del Pachuca logró la anotación que marcó la diferencia, con esto los protagonistas sobrellevaron las acciones, pero el jugador Joan Rodríguez logró el gol del triunfo.

 

La Mesa Directiva en manos del Profesor Esteban Morales, entregaron preciosas medallas y el trofeo la los campeones: Emmanuel Cruz, Diego Cruz, Aarón Carpio, Mateo Damas, Mariano Díaz, Juan Díaz, Pablo Gómez, Diego Hernández, Giovanni Abarca, Gilberto Rosales, Joan Rodríguez, Maximiliano Díaz, Emilio Ocampo.

 

El tercer lugar se lo llevó el equipo SAN ANTONIO derrotaron en penales al equipo LINCES.

 

Jorge Jesús Lazos Pérez es el líder de goleo individual, jugador de Pulguitas del América con 13 diana en su cuenta personal, felicitaciones a jugadores, jugadoras, padres y madres de familia por este alto apoyo., como estímulo a los esfuerzos, jugadores hasta la tercera posición se llevaron medallas, al igual que los líderes de goleo, un abrazo a los de nuestra poderosa Muni

Published in Deportes

Congreso del Estado y municipios sumarán esfuerzos en beneficio de la ciudadanía

·         Se reúnen diputados con presidentas municipales. Capacitación y gestoría ciudadana dos de los temas prioritarios

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de Mayo de 2019.- Para fortalecer la comunicación institucional y atender los temas prioritarios de presupuesto y fiscalización, así como el de capacitación y gestoría ciudadana, las presidentas municipales de Chiapas se reunieron con los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura en el Congreso del Estado.

 

En la mesa de trabajo se habló acerca de la coadyuvancia que debe existir entre Congreso y municipios y la coordinación de esfuerzos para atender las demandas ciudadanas.

 

Al respecto, los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidenta de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política, coincidieron en señalar como objetivo y propósito del encuentro, el de coadyuvar con todos los municipios para que las necesidades y demandas puedan ser debidamente encauzadas, así también, cuenten con la asesoría correspondiente para realizar en tiempo y forma las cuentas públicas y sus propios presupuestos".

 

Durante la reunión se hizo mención especial del combate a la corrupción, para lo cual la transparencia y el uso racional de los recursos, son necesarios para realizar una administración más eficiente y eficaz.

 

Para los presidentes de los órganos de gobierno interior del Poder Legislativo, el trabajo coordinado con los municipios permitirá generar certeza jurídica, confianza en la inversión, incrementar la competitividad y promover una política estatal de ordenamiento territorial.

 

Entre los ayuntamientos presentes en la reunión se destacaron: Ángel Albino Corzo; Bejucal de Ocampo; Capitán Luis A. Vidal; Chicomuselo; Francisco León; Mapastepec; Metapa de Domínguez; Ostuacán; San Cristóbal De las Casas; Simojovel; Suchiate; Tuxtla Chico; Villacomaltitlán; Chapultenango y Metapa.

Published in Estatal

Inaugura el Coneculta el Jardín del Arte en San Cristóbal de Las Casas

·         Se tiene contemplado replicar en diversas ciudades del estado

 

San Cristóbal, 21 de mayo del 2019.- Como parte de las actividades que se realizaron con motivo del Día Internacional de los Museos, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) inauguró el Jardín del Arte en el Centro Cultural del Carmen, en San Cristóbal de Las Casas.

 

Con una exposición en la que más de 30 artistas plásticos pintaban, exhibían y vendían su obra, el Coneculta dio paso a lo que será, por excelencia, el espacio de los artistas; un lugar en donde convergen arte y multiculturalismo. Este sitio estará abierto inicialmente sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 2:30 de la tarde.

 

El Día Internacional de Los Museos fue el pretexto perfecto para que se llevara a cabo la primera actividad artística en este espacio, donde luego de la inauguración se realizaron talleres infantiles, exposiciones culturales y presentaciones de grupos musicales.

 

La directora general del Coneculta, Victoria Cecilia Flores Pérez al inaugurar este proyecto manisfestó sentirse orgullosa al rescatar un espacio público y consolidarse como el Jardín del Arte para contribuir a una cultura de paz, que pretende replicar en varias ciudades de la entidad, ya que es una prioridad y un compromiso del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien desde sus primeras acciones priorizó el abrir espacios como la Casa de Gobierno para dedicarla a las Artes y a la Cultura.

 

La suma de voluntades da como resultado acciones que se reflejan en beneficio de la sociedad, invitó al público en general que asista y disfrute de este espacio y a la vez pueda comprar obras artísticas de grabadores, pintores, escultores, fotógrafos entre otros.

 

Cabe mencionar que a este evento asistieron Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Martha Dekker diputada federal, Salvador Camacho diputado local, Luis Urbina director de la casa de la Cultura, Emilio Gómez Ozuna, entre otros funcionarios.

Published in Municipios

Chiapas, por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto: SSyPC

·         De acuerdo al registro que Semáforo Delictivo hace del primer trimestre del 2019

·         Se refleja el trabajo de las dependencias estatales y la buena participación ciudadana

Tuxtla Gutiérrez, 21 de mayo del 2019.- En la publicación de las cifras sobre delitos de alto impacto en el primer trimestre del 2019, que hace Semáforo Delictivo, Chiapas destaca al estar por debajo de la media nacional en todos los rubros, lo que demuestra el trabajo de las dependencias estatales y la buena participación ciudadana.

Teniendo como fuentes de información el Sistema Nacional de Seguridad y Lantía Consultores, Semáforo Delictivo presenta un mapa del país, donde se distinguen colores rojo (los más preocupantes por estar en la cima de los delitos), naranja (arriba de la media nacional), amarillo (entre la media y la meta) y el verde (por debajo de la media). Chiapas aparece en verde en todos los rubros, excepto uno con color amarillo.

En lo que respecta a homicidios, la tasa media nacional es de 5.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. Chiapas refleja 2.4, y se ubica dentro de los ocho estados mejor posicionados junto a Yucatán (0.4), Campeche (1.1), Durango (1.7), Aguascalientes (1.9) y  Coahuila (2.2). Colima es el más alto con una tasa de 20.3

En cuanto a secuestro, la tasa media nacional es de 0.3. Chiapas registra una tasa de 0.1 por cada 100 mil habitantes, uno de los más bajos junto a Baja California,  Coahuila y Durango. Veracruz es el más alto con una tasa de 1.4.

En lo que a extorsión se refiere, la media nacional es de 1.7. Baja California Sur es el más alto con una tasa de 9.3. Chiapas se mantiene entre los más bajos con 0.9.

En narcomenudeo, la  tasa media nacional es de 14; Chiapas registra tasa de 5; Coahuila es el más alto con tasa de 76 por cada 100 mil habitantes.

El robo de autos también muestra a Chiapas en verde, con 11, muy por debajo de la tasa media nacional que es de 40. Baja California está en la cima con tasa de 104.

Durante enero, febrero y marzo del 2019, la tasa media nacional fue de 16 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes. Colima se fue muy por arriba con 75, mientras que Chiapas tuvo solo cuatro.

En el rubro de robo a negocios, la tasa media nacional fue de 23. Chiapas  acumuló tasa de seis; el más alto fue Quintana Roo con 79.

La cifra de lesiones dolosas presenta una tasa media nacional de 29. Chiapas muestra tasa de 5; el más alto es Querétaro con 64. Sobre violación, la media fue de 3.1; Chiapas presenta color amarilo con 2.5, entre la media y la meta. El más alto fue Campeche  con 7.1.

Finalmente al citar la violencia familiar, uno  de los delitos más recurrentes en el país, la media nacional es una tasa de 36 casos por cada 100 mil habitantes. Chiapas  acumula 25. El más elevado es Colima con 97. En lo que respecta a feminicidio, la media nacional es de 0.2; Chiapas registra 0.1; Sonora es el más alto con 0.7.

De esta manera se refrenda el compromiso del Gobierno Estatal que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dirigida por Gabriela Zepeda Soto, para proteger y servir a la ciudadanía, velando en todo tiempo por las y los chiapanecos, por sus patrimonios, fomentando la prevención del delito y combatiéndolo frontalmente con base en la denuncia.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto