• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Lunes, 17 Junio 2019

Vendedores ambulantes se disputan la Plaza Catedral de SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 18 de junio del 2019.- Dos grupos de artesanos que disputan el centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para la venta de sus mercancías, la noche de este sábado, estuvieron a punto de enfrentarse, al lugar hizo presencia la policía municipal.

 

Alrededor de las 20:30 horas, cerca de 50 personas, integrantes de la Asociación de Locatarios y Mercados Tradicionales de Chiapas, (Almetrach), llegaron a la plaza catedral armados con palos, algunos cubiertos los rostros con paliacate, tratando de agredir a los vendedores ambulantes que se posesionan a diario desde las 18:00 horas.

 

Media hora después, cerca de 50 elementos de la policía municipal, hizo presencia en el lugar para evitar un enfrentamiento entre ambos grupos, ya que los locatarios de la Almetrach, amenazaban que ellos desalojarían a los ambulantes.

 

Hasta la 22:00 horas, los vendedores ambulantes se posesionaron como de costumbre, instalando los puestos de las mercancías en el centro de la ciudad, mientras los uniformados permanecían cerca del lugar.

 

Sin embargo, el grupo inconforme a eso de las 23:30 horas del mismo día sábado vandalizó un bar, que se ubica en el andador Santo Domingo, a unos metros de la Plaza Catedral, al cual destruyendo los cristales sin embargo al ver la presencia policiaca se dieron a la fuga.

Published in Municipios

Una responsabilidad, mejorar las condiciones de seguridad en municipios: Ismael Brito

·        Convocó a los Ayuntamientos a replicar las Mesas de Seguridad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, consideró que el trabajo coordinado de las y los presidentes municipales con los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía General del Estado y las corporaciones de seguridad, permitirá disminuir los índices delictivos en sus localidades.

En entrevista, convocó nuevamente a replicar las Mesas de Seguridad que a diario se desarrollan a nivel nacional y estatal, ya que mediante este ejercicio se pueden dar diversos planteamientos entre los municipios para atender la problemática y mantener la paz y tranquilidad en todas las regiones del estado.

“Es de suma importancia que las y los presidentes municipales realicen todos los días la Mesa de Seguridad Regional, no debe haber excusas ni pretextos, porque velar por la tranquilidad de las familias chiapanecas es nuestra prioridad”, recalcó Brito Mazariegos.

Hace unos días, el secretario general de Gobierno se reunió con alcaldes de la Región Norte de la entidad, y ahí expuso los grandes resultados derivados de la Mesa de Seguridad, por lo que aseguró que coadyuvar y fortalecer las tareas de seguridad derivará en gobernabilidad.

Ismael Brito recalcó que sobre la mesa existe toda la voluntad del Gobierno del Estado para trabajar con los Ayuntamientos. “Tenemos a un gobernador que todos los días acude a la Mesa de Seguridad y sabe qué acontece en todo el estado; por eso el exhorto es que las y los presidentes municipales acudan y sean responsables con sus funciones”.

 

Published in Estatal

Trabajo conjunto permite avanzar en materia de seguridad, reitera Rutilio Escandón

·         El gobernador inauguró la Subcomandancia de Seguridad Pública Municipal en Chiapa de Corzo

·         Destacó la importancia de que las corporaciones municipales cuenten con infraestructura adecuada para brindar un servicio eficaz

 

Chiapa de Corzo, 18 de Junio del 2019.- Durante la inauguración de la Subcomandancia de Seguridad Pública Municipal en Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el trabajo conjunto que se realiza todos los días en las Mesas de Seguridad, una estrategia que ha arrojado resultados positivos en la disminución de los índices delictivos en la entidad.

 

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el llamado a continuar sumando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para impulsar acciones integrales en materia de seguridad, uno de los temas fundamentales para el progreso de Chiapas.

 

Tras recorrer las instalaciones de la nueva subcomandancia, que contará con personal capacitado en las áreas administrativas y operativas, el mandatario reconoció la importancia de que las corporaciones municipales cuenten con infraestructura adecuada para brindar un servicio eficaz de seguridad pública.

 

En este sentido, manifestó que este espacio permitirá a las autoridades una mejor planeación y desarrollo de estrategias, de acuerdo con las problemáticas locales, ya que es aquí donde sesionará el Consejo Municipal de Seguridad Pública y se brindará capacitación a las y los elementos policiacos.

 

Algunas de las áreas que conforman estas instalaciones son: unidad de radio de comunicación, unidad operativa de aseguramientos, área de archivos, médico legista, juez calificador y separos para infractores.

 

Estuvieron presentes: el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, entre otros.

Published in Portada

No se permitirá vandalismo en ninguna manifestación social: Ismael Brito

·         Condenó los hechos protagonizados por habitantes de Ixtapa al bloquear tramo carretero

Tuxtla Gutiérrez, 18 de junio del 019.- La Secretaría General de Gobierno condenó los hechos que ocurrieron la mañana de este lunes, en el kilómetro 21 de la carretera Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, donde un grupo de habitantes del municipio de Ixtapa bloquearon el tramo carretero, y agredieron con disparos a los policías estatales cuando estos acudieron a liberar la vía.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseveró que el Gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, es respetuoso de todas las manifestaciones de la sociedad, sin embargo, no permitirá la delincuencia y no dará entrada a la impunidad bajo ninguna circunstancia.

Agregó que ningún acto quedará al margen de la ley y este gobierno seguirá garantizando la seguridad y tranquilidad de toda la ciudadanía, porque en este tipo de hechos hacen más daño a la población que a las propias instituciones.

Ismael Brito señaló que este grupo ha sido atendido en varias ocasiones, escuchando sus peticiones, pero a la vez, haciéndoles ver que el gobierno ha cambiado y tiene diferentes reglas de operación para la entrega de recursos, por lo que no se estará violentando la ley bajo ninguna presión social.

 

Published in Estatal

Maestros de telesecundaria Sección 40 del SNTE-CNTE dan a conocer necesidades en zona Altos

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 18 de junio del 2019.- Integrantes del Comité Ejecutivo de la delegación D-II-91 de Telesecundarias Sección 40 del SNTE-CNTE, de la zona escolar 028, dieron a conocer las diferentes necesidades que se tienen en la región Altos, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de educación se ocupen de estas problemáticas.

 

En conferencia de prensa en San Cristóbal de Las Casas, indicaron que están exigiendo la contratación de 77 maestros de base, de acuerdo al análisis de necesidades en los servicios de educación básica, así también la contratación de personal ayudante administrativo y asistentes de servicios en plantel.

 

Indicaron que se requiere un promedio de 120 administrativos y asistentes de servicios en las 34 escuelas que conforman la zona escolar 028. "Pedimos la construcción de aulas y anexos en todas las escuelas de la zona escolar y el pago de salarios de docentes interinos, de apoyo educativo y administrativos desde hace cuatro años".

 

Señalaron que es urgente que se hagan las mejoras al servicio médico y de prestaciones sociales del Isstech, tales como medicamentos, contratación de médicos, atención a tercer nivel y préstamos.

 

Finalmente agregaron que estás exigencias son comunes en los planteles de diversas modalidades y niveles educativos en todo el estado de Chiapas, por tal razón en la región Costa los maestros de bases magisteriales de la sección 40 el lunes y martes estarán en paro de labores, para urgir solución a las necesidades antes mencionadas.

Published in Municipios

Localiza Fiscalía del Estado a menor robada en San Ramón en SCLC

Comitán de Domínguez, .- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Fronterizo Sierra, logró la localización de una menor de seis meses de identidad resguardada en el municipio de Comitán, quien fue sustraída de un puesto de frutas y verduras en la  plazuela de San Ramón en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Luego de activar la Alerta Amber, efectivos de la Policía Especializada localizaron a la menor en el municipio de Comitán, trasladándola a la Fiscalía Fronterizo Sierra que en coordinación con la Fiscalía Indígena informó de su localización a la madre de la infante.

Este órgano autónomo de procuración de justicia continuará con las diligencias para esclarecer los hechos y dar con el o los responsables de esta comisión de delito.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

 

Published in Portada

Grupo Interinstitucional restablece Estado de derecho y libera vía bloqueada

·         Un policía de la SSyPC fue herido por arma de fuego

·         Durante el operativo conforme al protocolo de desalojo, se detuvo a ocho personas, entre ellas a un menor de edad, mismas que fueron remitidas ante la autoridad competente

 

San Cristóbal, 18 de junio del 2019.- Con estricto apego al protocolo de desalojos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con elementos del Grupo Interinstitucional, liberaron la carretera Tuxtla - San Cristóbal de las Casas que permanecía bloqueada por un grupo de manifestantes a la altura del kilómetro 21.

 

La SSyPC restableció el Estado de derecho al liberar la vía que permanecía obstruida por manifestantes, originarios del municipio de Ixtapa, quienes afectaban la circulación vehicular y las actividades cotidianas de automovilistas y usuarios del transporte público, mismos que clamaron porque se aplicara la ley.

 

Antes, se agotaron los medios de conciliación necesarios para evitar esta acción. Sin embargo, los manifestantes rechazaron el diálogo con los funcionarios de Gobierno del Estado y solo entonces se procedió al desalojo con respeto irrestricto a los derechos humanos y bajo los protocolos que marca la ley, utilizando el personal policial equipo antimotin.

 

En contraparte, los que bloqueaban la vía agredieron con disparos de armas de fuego a los policías, hiriendo a uno de ellos, quien fue trasladado vía aérea a un hospital de la capital chiapaneca. Por tanto, durante el operativo, se detuvo a ocho personas, entre ellas a un menor de edad, mismas que fueron remitidas ante la autoridad competente.

 

Cabe resaltar que con base en la ley, se castiga con prisión a quien, sin autorización de las autoridades, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes.

 

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a ocho personas. Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Cabe recordar que el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no se afecten los derechos de terceros;  en este caso se violentó el derecho de terceras personas a transitar libremente. También se causaron daños a propiedad ajena con la quema de algunos automóviles.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana.

Published in Portada

Frayba en contra de sentencia absolutoria de policía procesado por ejecución extrajudicial de Isaías Oleta

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 18 de junio del 2019.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció en un comunicado que el pasado 29 de mayo de 2019, el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, Región 3, Distrito Judicial de Catazajá, decretó sentencia absolutoria al policía único procesado por la ejecución extrajudicial de Isaías Oleta Pérez.

 

El organismo que encabeza Raúl Vera López, presidente, y Pedro Faro Navarro, director, dijo que Isaías fue privado arbitrariamente de la vida el 10 de julio de 2018, en el ejido Roberto Barrios, municipio de Palenque, por elementos de la Policía Especializada destacamentada en ese municipio.

 

“De acuerdo a testimonios recabados del Frayba, Isaías y su familia se encontraban durmiendo en su domicilio ubicado en el ejido Roberto Barrios, municipio de Palenque, el 10 de julio de 2018, aproximadamente a las 23:50 horas, cuando escucharon disparos y gritos como: “sal de la casa”; momentos después se percataron que golpeaban su puerta con un marro y oyeron más detonaciones, Isaías decidió salir al patio e inmediatamente le dispararon sin ninguna justificación, cayó al suelo y lo golpearon con palos, a dos de sus hijos los pusieron en el piso boca abajo mientras les apuntaban con armas de fuego, posteriormente Isaías lo arrastraron y subieron a una camioneta que se fue con dirección a Palenque”, denunció el Frayba.

 

El organismo, recordó que después de horas de búsqueda, el 11 de julio de 2018, la familia de Isaías acudió al Servicio Médico Forense en Palenque, donde reconoció el cuerpo que presentaba lesiones y herida de bala, fue hasta el 12 de julio de 2018, después de una manifestación de los familiares y habitantes del ejido Roberto Barrios, les entregaron el cuerpo, “la Fiscalía Selva inició una carpeta de investigación, donde consta el dictamen médico de la necropsia; Isaías Oleta Pérez, falleció a causa de shock hipovolémico secundario por arma de fuego a nivel de arteria glútea izquierda, además de contar con 3 heridas en el rostro”.

 

“De acuerdo a documentación de este organismo, Isaías fue ejecutado durante un operativo, realizado por elementos de la Policía Especializada, para complementar una orden de aprehensión por el delito de lesiones cometido en el año 2014, es importante señalar que la detención de un probable responsable debe ser acorde a los principios de legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad, estricta necesidad, respeto y protección a los derechos humanos”, señaló.

 

Finalmente el Frayba, urge al estado mexicano; proteger el derecho a la verdad y a la justicia por la ejecución de Isaías Oleta Pérez; así como garantizar la integridad y seguridad personal de su familia.

Published in Municipios

Congreso del Estado respetuoso de la decisión del Tribunal Electoral

 

Tuxtla Gutiérrez, 18 de junio del 2019.- El Congreso del Estado se ha manifestado siempre respetuoso de la ley y por esa razón dará cumplimiento al resolutivo emitido por la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que restituye los derechos políticos al síndico y regidores del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, manifestó la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

 

Por lo que esta Soberanía estará realizando el trámite en tiempo y forma en respuesta al resolutivo mediante el cual se reconocen los derechos políticos para restituir en sus encargos a los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga.

 

En sesión pública el Tribunal dio a conocer la restitución de sus cargos de los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga.

 

Bonilla Hidalgo dijo que seguirán trabajando para que los derechos de los ciudadanos sean respetados y para que -sin duda alguna- las determinaciones que se realicen sean por el bien y desarrollo del pueblo de Arriaga.

 

La división de poderes, construye una democracia fuerte y sólida. En ese sentido este Congreso siempre coadyuvará para la colaboración entre poderes.

Published in Estatal

Bebe de un año 9 meses desaparece en afluente de un arroyo

 

Freddy Morales.

Socoltenango, 18 de junio del 2019.- Un infante de un año y nueve meses de edad, de nombre Ángel Iván, desapareció por la mañana del viernes del patio de su casa, y hasta la tarde de este domingo no aparece.

 

Un bebé es buscado por las autoridades estatales, municipales y pobladores del municipio de Socoltenango, luego que presuntamente cayera a un arroyo; las labores se han intensificado para su localización.

 

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el infante de un año y nueve meses de edad, de nombre Ángel Iván, desapareció la mañana del viernes del patio de su casa que colinda con el afluente.

 

Rebeca García madre del menor, dijo que ingresó a su casa por un instante y dejó a su bebé en el patio, al volver se percató de que ya no se encontraba por ningún lado y decidió pedir apoyo con los vecinos.

 

Junto a la propiedad atraviesa el arroyo Ojo de Agua, el cual con la temporada de las lluvias ha incrementado su nivel, pero sobre todo las fuertes corrientes, y teme que el bebé fuera arrastrado de las fuertes corrientes.

 

Las labores de los policías y pobladores intensificaron su búsqueda desde el viernes, sábado y hasta este domingo, donde autoridades y ciudadanos no han podido dar con Ángel Iván, quien continúa en calidad de desaparecido.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto